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INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Estos procedimientos requeridos para el mantenimiento deben ser realizados con la frecuencia indicada en la tabla.
Deben ser incluidos como parte de toda puesta a punto de cada temporada.
NOTA: Algunos procedimientos de mantenimiento pueden requerir el uso de herramientas o habilidades especiales.
Si no está seguro acerca de estos procedimientos, lleve su unidad a un establecimiento de reparación,
persona o distribuidor de servicio autorizado que arregle motores para uso fuera de la carretera.
NOTA: El mantenimiento, la sustitución o arreglo de dispositivos para el control de emisiones y sistemas pueden
ser hechos por cualquier establecimiento de reparación, persona o proveedor de servicio autorizado que
arregle motores para uso fuera de la carretera.
ADVERTENCIA:
Para evitar lesiones personales graves, nunca realice mantenimiento ni reparaciones
con la unidad funcionando. Realice siempre el mantenimiento y las reparaciones con la unidad fría.
Desconecte el cable de la bujía de encendido para cerciorarse de que la unidad no arrancará.
CÓMO SACAR Y CAMBIAR LOS DIENTES
Todos los dientes deben ser substituidos al mismo tiempo que usarán uniformemente con uso normal. Trabajo sobre
un lado a la vez.
1. Cerciórese de que la unidad esté apagada.
NOTA: Puede ser necesario poner al cultivador detrás en una posición horizontal
respecto a una superficie llana plana con la manija superior que toca la
tierra. Puede también ser necesario lavar cualquier suciedad de los
dientes y del eje para la facilidad del retiro.
2. Quite el pasador de trinquete de cada uno de los extremos del eje de los dientes.
Saque los dientes deslizándolos del eje (Fig. 13).
3. Limpie y engrase el eje.
4. Coloque los dientes nuevos deslizándolos en su lugar con los núcleos mirando
uno hacia el otro (Fig. 13).
NOTA: Cada uno de los dientes tiene un lado convexo. Asegúrese de que todos los lados convexos queden
mirando como se muestra en la Figura 13.
5. Asegure los dientes nuevos al eje con pasadores de trinquete. Para poder sacar los dientes más fácilmente, es
posible que sea necesario lavar los dientes y el eje para quitar la suciedad.
INSPECCION DEL NIVEL DE ACEITE
No podemos exagerar la importancia de verificar y mantener el nivel correcto de aceite en el cárter del cigüeñal.
Inspeccione el nivel de aceite antes de cada uso:
1. Apague el motor y permita que el aceite drene
dentro del cárter del cigüeñal.
2. Coloque la unidad sobre una superficie plana y
nivelada para obtener una lectura correcta del
nivel de aceite.
3. Mantenga la suciedad, recortes de césped, etc.
fuera del motor. Limpie el área alrededor del
tapón de relleno de aceite / varilla de medición
antes de retirarlo.
4. Retire el tapón de relleno de aceite / varilla de medición y seque el aceite. Vuelva a insertarlo completamente hacia
adentro (Fig. 15).
5. Retire el tapón de relleno de aceite / varilla de medición e inspeccione el nivel del aceite. El aceite debe llegar hasta
la parte superior de la varilla de medición (Fig. 14).
6. Si el nivel está bajo, agregue una pequeña cantidad de aceite en el orificio de llenado de aceite y vuelva a medir
(Fig. 17). Repita hasta que el nivel de aceite llegue hasta la parte superior de la varilla de medición.
NOTA: No llene demasiado la unidad.
NOTA: Verifique que el anillo en O esté en su lugar en el tapón de relleno de aceite / varilla de medición cuando
mida y cambie el aceite (Fig. 14).
CAMBIO DEL ACEITE
En un motor nuevo, cambie el aceite después de
las 10 primeras horas de operación. Cambie el
aceite mientras el motor aún está caliente. El
aceite fluirá con libertad y llevará más impurezas.
1. Desenchufe el manguito de la bujía de
encendido para eliminar el arranque.
2. Retire el tapón de relleno de aceite / varilla de
medición.
3. Vierta el aceite fuera del orificio de llenado de aceite en un recipiente inclinando la
unidad hasta una posición vertical (Fig. 16). Deje suficiente tiempo como para
completar el drenaje.
4. Seque todo el aceite residual de la unidad y limpie todo el aceite que pueda
haberse derramado. Elimine todo el aceite de acuerdo con las normas federales,
estatales y locales.
5. Vuelva a cargar el cárter del cigüeñal con 90 ml (3,04 onzas fluidas) de aceite SAE
30 SF, SG, SH.
NOTA: Use la botella y la boquilla que guardó del uso inicial para medir la
cantidad correcta. El nivel de 90 ml (3,04 onzas) está aproximadamente
en la parte superior de la etiqueta de la botella (Fig. 18). Mida el nivel con la varilla de medición. Si el nivel
está bajo, agregue una pequeña cantidad de aceite y vuelva a medir (Fig. 14). No lo llene demasiado.
6. Vuelva a colocar el tapón de relleno de aceite / varilla de medición.
7. Vuelva a conectar el manguito de la bujía de encendido.
MANTENIMIENTO DEL FILTRO DE AIRE
Limpieza del filtro de aire
Limpie y vuelva a aceitar el filtro de aire cada 10 horas de
operación. Es una de las partes cuyo mantenimiento es
importante. No mantener debidamente su filtro de aire
puede resultar en funcionamiento inadecuado o puede
causar daño permanente a su motor.
1. Abra la cubierta del filtro de aire desenroscando
el tornillo del filtro de aire (Fig. 19).
2. Retire el filtro de aire (Fig. 19).
3. Lave el filtro con agua y detergente (Fig. 20).
Enjuague bien el filtro y déjelo secar.
4. Aplique suficiente aceite limpio de motor SAE
30 para recubrir ligeramente el filtro (Fig. 21).
5. Apriete el filtro para esparcir y retirar el exceso
de aceite (Fig. 22).
6. Vuelva a colocar el filtro de aire en la placa de
base (Fig. 19).
NOTA: Si opera la unidad sin el filtro de aire, su
garantía será ANULADA.
7. Vuelva a instalar la tapa del filtro de aire.
Coloque los ganchos en la cubierta del filtro de
aire con las ranuras en la placa del filtro de aire (Fig. 19).
8. Haga pivotar la cubierta a la izquierda y alinee el tornillo de la cubierta con el agujero del tornillo de la cubierta.
Apriete el tornillo de la cubierta para asegurar la cubierta del filtro de aire (Fig. 19).
NOTA: No apriete demasiado ya que se puede dañar la rosca del tornillo.
AJUSTE DEL CARBURADOR
La velocidad mínima del motor puede ser ajustada. Puede tener acceso al tornillo de ajuste de mínima a través de un orificio
en la parte superior de la cubierta del motor (Fig. 23).
NOTA: Los ajustes realizados sin cuidado pueden dañar seriamente su unidad. Los ajustes del carburador deben
ser realizados por un proveedor de servicio autorizado.
Controle la mezcla del combustible
FRECUENCIA MANTENIMIENTO REQUERIDO CONSULTE
Antes de arrancar el motor
Llene el tanque de combustible con combustible nuevo
Inspeccione el aceite
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Pg 11
Cada 10 horas Limpie y vuelva a aceitar el filtro de aire Pg 12
10 horas en un motor nuevo
Cada 25 horas
Cambie el aceite
Limpie el amortiguador de chispas
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Pg 12
10 horas en un motor nuevo
Cada 25 horas
Verifique la separación entre el brazo oscilante y la válvula y ajuste
Verifique la condición y separación de la bujía de encendido
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PRECAUCION:
Para evitar un desgaste excesivo del motor y el daño de la unidad, mantenga
siempre el nivel de aceite correcto en el cárter del cigüeñal. No opere nunca la unidad con el aceite
debajo del extremo inferior de la varilla de medición.
ADVERTENCIA:
Para evitar graves lesiones personales, use siempre guantes gruesos cuando
maneje las púas.
ADVERTENCIA:
Para evitar daños corporales serios, apague siempre la unidad y permita que se
refresque antes de la limpieza o de mantenerla
ADVERTENCIA:
Para evitar daños corporales serios, apague siempre la unidad y permita que se
refresque antes de la limpieza o de mantenerla
Fig. 22
Fig. 20
Fig. 21
Fig. 19
Cubierta del
filtro de aire
Filtro de aire
Ranura
Ganchos
Tornillo de
la cubierta
Agujero del
tornillo de
la cubierta
Una mezcla incorrecta o vieja de combustible es en general el motivo por el cual la unidad no funciona
adecuadamente. Drene y vuelva a llenar el tanque con combustible nuevo y bien mezclado antes de hacer ningún
ajuste. Consulte la Información sobre Aceite y Combustible.
Limpie el filtro de aire
La condición del filtro de aire es importante para la operación de la unidad. Un filtro de aire
sucio limitará el flujo de aire y cambiará la mezcla de combustible y aire en el carburador.
Esto con frecuencia se confunde con un carburador mal ajustado. Verifique la condición
del filtro de aire antes de ajustar el tornillo de marcha lenta. Consulte Mantenimiento del
Filtro de Aire.
Ajuste del tornillo de marcha lenta
Si luego de verificar la mezcla del combustible y limpiar el filtro de aire el motor aún no funciona en mínima, ajuste el
tornillo de velocidad lenta de la siguiente manera.
1. Arranque el motor y déjelo funcionar en marcha lenta durante un minuto para calentarlo. Lea las Instrucciones de
arranque y apagado.
2. Suelte el gatillo del regulador y deje que el motor funcione en mínima. Si el motor se para, inserte un destornillador
Phillips pequeño en el orificio de la cubierta del motor (Fig. 23). Gire el tornillo de mínima hacia adentro, en sentido
horario, de a 1/8 de vuelta por vez (según sea necesario) hasta que el motor funcione en mínima suavemente.
NOTA: Los dientes no deben girar cuando el motor está desocupado.
3. Si los dientes giran cuando el motor está desocupado, dé vuelta al tornillo a la izquierda 1/8 de la velocidad ociosa de
una vuelta a la vez (según lo necesitado), para reducir velocidad ociosa.
De no ser así y si:
• El motor no funciona en mínima
• El motor fluctúa o se para al acelerar
• Existe una pérdida de fuerza motriz
Lleve el carburador a un proveedor de servicio
autorizado para que lo ajuste.
HUELGO DEL BRAZO OSCILANTE
Esto requiere el desarmado del motor. Si usted
siente que no está seguro o que no está calificado
como para realizar esto, lleve la unidad a un
centro de servicio autorizado.
NOTA: Inspeccione el huelgo de la válvula del
brazo oscilante con una galga después
de las primeras 10 horas de operación
y luego cada 25 horas de operación en
lo sucesivo.
• El motor debe estar frío cuando verifique o
ajuste el huelgo de la válvula.
• Esta tarea debe ser realizada en interiores, en
un área limpia y libre de polvo.
1. Quite los cinco (5) tornillos con un de cabeza
llana o un destornillador Torx T-20 y el un
tornillo T-25 (Fig. 24).
2. Desconecte el cable de la bujía de encendido.
3. Limpie la suciedad de alrededor de la bujía de encendido. Saque la bujía de encendido de la cabeza del cilindro
girando un casquillo de 16mm (5/8 pulgadas) en sentido antihorario.
4. Saque la cubierta del motor (Fig. 24).
NOTA: Para poder sacar con facilidad la tapa del motor, tire un poco de la cuerda de arranque hacia afuera
paradar algo de holgura.
5. Limpie la suciedad de alrededor de la cubierta del brazo oscilante. Saque el tornillo que sostiene la cubierta del
brazo oscilante con un destornillador grande de vástago plano o con una broca Torx T-25 (Fig. 25). Saque la
cubierta y la junta del brazo oscilante.
6. Tire lentamente de la cuerda de arranque para traer el pistón hacia la parte superior de su recorrido (conocido
como punto muerto superior). Verifique que:
• El pistón se encuentre en la parte superior de su recorrido mientras mira dentro del orificio de la bujía de
encendido (Fig. 25).
• Ambos brazos oscilantes se mueven con libertad, y ambas válvulas están cerradas
De no ser así, repita este paso.
7. Deslice la galga entre el brazo oscilante y el resorte de retorno de la válvula. Mida el huelgo entre el vástago de la
válvula y el brazo oscilante (Figs. 26). Realice esto en las válvulas de entrada y de escape.
El huelgo recomendado para las válvulas de entrada y de escape es 0,076 – 0,152 mm (0,003 – 0,006 pulgadas). Use
un calibrador regular de automóvil de 0,127 mm (0,005 pulgadas). El calibrador debe deslizarse entre el balancín y el
vástago de la válvula con una ligera cantidad de resistencia, sin doblarse (Fig. 26 y 27).
8. Si el huelgo no se encuentra dentro de las especificaciones:
a. Gire la tuerca de ajuste con una llave de 8 mm (5/16 pulgadas) o una guía de tuercas (Fig. 27).
• Para incrementar el huelgo, gire la tuerca de ajuste en sentido antihorario.
• Para reducir el huelgo, gire la tuerca de ajuste en sentido horario.
b. Vuelva a inspeccionar ambos huelgos, y ajuste si es necesario.
9. Vuelva a instalar la cubierta del brazo oscilante utilizando una nueva junta. Ajuste el tornillo a 2,2–3,4 N•m (20–30
pulgadas•libra).
10.
Vuelva a instalar la cubierta del motor. Verifique la alineación de la cubierta antes de
ajustar los tornillos. Ajuste los tornillos.
11. Inspeccione la bujía de encendido y vuelva a instalar. Lea Cambio de la Bujía de
encendido.
12. Vuelva a colocar el cable de la bujía de encendido.
CAMBIO DE LA BUJIA DE ENCENDIDO
Use una bujía de encendido #753-05758, Champion® RDZ4H (o similar). La separación correcta es de 0,635 mm (0,025
pulg.). Retire la bujía luego de cada 25 horas de operación e inspeccione su estado.
1. Apague el motor y espere que se enfríe. Tome el alambre de la bujía con firmeza y sáquelo de la bujía de encendido.
2. Limpie alrededor de la bujía de encendido. Saque la bujía de encendido de la cabeza del cilindro girando una llave de
casquillo de 5/8 de pulgada en sentido antihorario.
3. Cambie las bujías que estén rajadas, sucias o deterioradas. Fije la separación de aire a 0.025 pulg. (0.635 mm)
utilizando un calibrador (Fig. 28).
4. Instale una bujía de encendido con la separación correcta en la cabeza del cilindro. Ajuste girando la llave de
casquillo de 5/8 pulg. en sentido horario hasta que esté ajustada sin huelgo.
Si usa una llave de torsión, ajuste a: 110-120 pulg.•libras (12.3-13.5 N•m).
No ajuste demasiado.
MANTENIMIENTO DEL AMORTIGUADOR DE CHISPAS
1. Saque la cubierta del amortiguador de chispas. Lea Huelgo del brazo oscilante.
2. Con un destornillador de vástago plano o broca Torx T20, saque el tornillo que
conecta la cubierta del amortiguador de chispas al silenciador (Fig. 29).
3. Saque la orejeta de la cubierta del amortiguador de chispas fuera del silenciador. Retire la cubierta del
amortiguador de chispas.
4. Saque la pantalla del amortiguador de chispas de la cubierta del amortiguador de chispas.
5. Limpie la pantalla del amortiguador de chispas con un cepillo de alambre, o cámbiela.
6. Vuelva a instalar la pantalla del amortiguador de chispas, la cubierta del amortiguador de chispas y el tornillo.
LIMPIEZA
Use un cepillo pequeño para limpiar la parte exterior de la unidad. No use detergentes fuertes. Los limpiadores
domésticos que contienen aceites aromáticos como pino y limón, y con solventes como el queroseno pueden dañar el
bastidor de plástico y la manija. Seque toda la humedad con un paño suave.
ALMACENAMIENTO
• No guarde nunca la unidad con combustible en el tanque donde los vapores puedan llegar a una llama o chispa.
• Espere que el motor se enfríe antes de guardar la unidad.
• Guarde la unidad bajo llave para prevenir el uso por
personas no autorizadas y su daño.
• Guarde la unidad en un área seca y bien ventilada.
• Guarde la unidad fuera del alcance de los niños.
ALMACENAMIENTO PROLONGADO
Si planea guardar la unidad durante un largo período de tiempo, siga el siguiente procedimiento para su almacenamiento.
1. Drene todo el combustible del tanque de combustible en un recipiente que contenga la misma mezcla de
combustible de 2 ciclos. No use combustible que haya permanecido guardado durante más de 60 días. Deseche la
mezcla vieja de combustible y aceite de acuerdo a las regulaciones federales, estatales y locales.
2. Arranque el motor y déjelo funcionar hasta que se ahogue. Esto asegura que todo el combustible ha sido drenado
del carburador.
ADVERTENCIA:
No limpie con chorro de arena, ni raspe ni limpie
los electrodos. El motor podría dañarse si penetran pequeñas
partículas en el cilindro.
Fig. 28
0.025 in.
(0.635 mm)
ADVERTENCIA:
Para evitar daños corporales serios, apague
siempre la unidad y permita que se refresque antes de la limpieza o
de mantenerla
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
ADVERTENCIA:
La unidad funcionará durante los ajustes del
carburador. Use ropa que lo proteja y cumpla con todas las
instrucciones de seguridad para prevenir graves lesiones personales.
ADVERTENCIA:
Para evitar daños corporales serios, apague siempre la unidad y permita que se
refresque antes de la limpieza o de mantenerla
Orificio de
la bujía de
encendido
Fig. 25
Cubierta del
brazo
oscilante
Calibrador
Fig. 26
Entrada
Escape
Fig. 27
0.003 - 0.006 in.
(0.076 -0.152mm)
Tuerca de ajuste
Vástago de
la válvula
Balancín
Fig. 29
Silenciador
Pararrayos de
chispa
Cubierta
T-25
Tornillo
T-20
Tornillo
Ranura
Fig. 16
Fig. 17
Fig. 18
Niveau de
remplissage
Fig. 23
Vis de réglage du ralenti
Fig. 14
Tapón de relleno de aceite/ varilla de
medición
Anillo en O
Full
Agregue
41-44 ml
(1,4-1,5
Onzas)
Fig. 15
Tapón de
relleno de
aceite
Anillo en “O”
Orificio de
llenado de aceite
Fig. 24
Vista superior del motor
Tornillo
Tornillo
T-25 Tornillo
Pasador
de
trinquete
Dirección de los lados convexos
Fig. 13
Lado
convexo
Bujes