Shimano FD-3300 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano FD-3300 es un desviador delantero de 3 velocidades diseñado para bicicletas de montaña y ciclocross. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El FD-3300 es compatible con platos de 42-34-24T y tiene una capacidad máxima de tiro de cable de 15 mm. También cuenta con un diseño de perfil bajo para mayor espacio libre del suelo y una jaula de aluminio forjado para mayor rigidez y durabilidad.

El Shimano FD-3300 es un desviador delantero de 3 velocidades diseñado para bicicletas de montaña y ciclocross. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El FD-3300 es compatible con platos de 42-34-24T y tiene una capacidad máxima de tiro de cable de 15 mm. También cuenta con un diseño de perfil bajo para mayor espacio libre del suelo y una jaula de aluminio forjado para mayor rigidez y durabilidad.

1. Mover la palanca hacia adentro (al igual que cuando realiza un
cambio) para facilitar el paso del cable por el gancho.
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Desviador de cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Empujar la
palanca
B
F al menons
7 veces antes
de instalar.
Cable usado
• Cable interior (acero inoxidabe)····
• Envoltura SLR ·······························
Nota: La palanca delantera no se puede
mover hacia adentromientras que
no se haya empujado la palanca
b una o dos veces.
• Palanca
B
F : Cambia de rueda dentada trasera mayor
a menor. Empujar la palanca
B
F una vez para cambiar
de una rueda dentada mayor a una menor.
Funcionamiento
Funcionamiento de las palancas traseras
• Palanca
A
F : Cambia de rueda dentada trasera menor a
mayor.
Palanca
A
F tiene topes en las posiciones , ¤ y .
Palanca AF : Cambia de rueda dentada trasera menor a
mayor.
Palanca
B
F : Cambia de rueda dentada trasera meyor a
menor.
Palanca aF : Cambia de catalina menor a mayor.
Palanca
b
F : Cambia de catalina mayor a menor.
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Instalación
Palanca AF
Posición inicial
de la palanca
AF
Tope
¤ Tope
Tope
34
35
3
6
: Se hace el cambio de una
rueda dentada.
Ej.: De 3a. a 4a.
¤ : Se hace el cambio rápid de
dos rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 5a.
: Se hace el cambio rápid de tres
rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 6a.
Nota:
No se puede cambiar 3 ruedas
dentadas de una vez de 5ta a 8va.
Funcionamiento de las palancas
delanteras (FD-3300)
• Palanca aF : Cambia de menor a mayor
Posición inicial
de la palanca
aF
x
x'
Si al empujar la palanca no se
realiza el cambio de catalina,
empujar la palanca nuevamente
hasta (X') que representa la
distancia (X) necesaria para
completar el cambio.
Movimiento
necesario para
completar el
cambio
Movimiento realizado
• Palanca
b
F : Cambia de catalina mayor a menor.
Palanca
b
F
Posición inicial
de la palanca
b
F
Cuando se empuja la palanca b,
primero hay un tope en el punto
donde se produce el ajuste
fino(mecanismo para evitar
el ruido) y después un
segundo tope más fuerte al
completar el recorrido del
cambio. Después del ajuste
fino, la siguiente vez que se empuje
se completa el recorrido del cambio.
Movimiento
necesario para
completar el
cambio
Tope
Tope
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina grande y la rueda
dentada mayor, la cadena y la placa
del desviador de cambio delantero
se tocarán produciendo ruido.
En este caso, presioner
ligeramente la palanca
b
F
(hasta el tope); para que el
desviador de cambio delantero
se mueva hacia la catalina
pequeña y se elimine el ruido.
Movimiento del
desviador de
cambio delantero
Posición de la cadena
Todas las palancas regresan a la posición inicial
cuando se liberan.
Palanca
B
F
Posición inicial
de la palanca
B
F
34
Ej.: De 4a. a 3a.
La Palanca
B
F se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca
A
F, pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
B
F. Se debe empujar la palanca
A
F
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
B
F. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instruc-
ciones de servicio junto con las instrucciones de servicio de
la RD-3300-SS / RD-3300-GS antes de usar.
Funcionamiento de las palancas
delanteras (FD-3303)
• Palanca aF : Cambia de menor a mayor
2
1
Palanca aF
Posición inicial
de la palanca
aF
x
x'
Si al empujar la palanca no se realiza
el cambio de catalina, empujar la
palanca nuevamente hasta (X') que
representa la distancia (X) necesaria
para completar el cambio.
Movimiento necesario para
completar el cambio
Movimiento
realizado
• Palanca
b
F : Cambia del plato mayor al plato
intermedio.
Palanca
b
F
Posición inicial
de la palanca
b
F
• Palanca
b
F : Cambia del plato intermedio al plato
menor.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Tope
Tope
Precauciones para el funcioamiento
(FD-3300 / FD-3303)
La Palanca
b
F se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca
aF pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
b
F. Se debe empujar la palanca aF
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
b
F. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Precauciones para el funcioamiento
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la FD-3300 / FD-3303 antes de usar.
Instalación en el maubrio
Asegurar el conjunto con el tuerca de instalación del lado de afuera
de la ménsula y usar una llave Allen
de 5 mm para apretar el perno.
Instalación del cable de freno
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del mamubrio.
Palanca
b
F
2. Pasar el cable interior.
Cble interior
Gancho
3. Instalar el cable interior en la guía exterior y colocar la lengüeta en
la ménsula.
Nota: No limpiar la grasa en el cable interior. No permitir que el
cable interior se ensucie.
Ménsula
Lengüeta de la guía
exterior
Cable interior
Guía exterior
(Piezas en venta por separado)
4. Colocar la envoltura en el cable interior y en la ménsula haciéndolo
correr por la guía exterior.
Soporte exterior
Guía exterior
Se debe asegurar que el
tope de cable interior está
firmemente colocado en el
gancho.
Gancho
Tope de cable interior
Envoltura
Se debe asegurar que la envoltura está
firmemente colocada en el soporte exterior. Tirar
hacis atrás la de la para encontrar el orificio en un
lado de la ménsula y poder veificar que está bien
colocado.
5. Pasar la envoltura por la parte
delantera del manubrio y
cubrirla con la guía exterior.
Cortar la guía exterior de
acuerdo al largo del manubrio,
y sujetarla provisoriamente
con cinta.
6. Para terminar enrolle can cinta protectora
Cinta
Envoltura
Guía exterior
• Palanca trasera
Palanca
B
F
Empujar al
menos 7 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el orificio
del cable.
Cable
Orificio del cable
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio,
empujar la palanca
B
hasta que lo haga y luego instalar el cable.
Gancho
Se debe asegurar que el tope de cable interior está
firme-mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
• Palanca delantera
Empujar la palanca
b
al menos
2 ó 3 veces antes de instalar.
Palanca
b
F
Empujar al menos 2 ó 3 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el orificio
del cable.
Envoltura
Orificio del cable
Cable interior
• Tope exterior
1. Instalar el tope exterior en el tubo diagonal.
Par de apriete:
1.5 - 2 N·m {15 - 20 kgf·cm}
Asiento de montaje (M5)
Tope exterior
Pernode instalación
Llave Allen de 3 mm
Instale con el perno de ajuste apretado.
El rango de ajuste para el perno de ajuste es de seis vueltas
completas.
2. Pasar el cable interior, y colocar la envoltura.
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del manubrio.
Verificación
Se debe asegurar que la
envoltura se encuentra bien
colocada en el tope exterior.
Cambio de la cubierta de la ménsula
Cada uno de los apéndices en la cubierta de la ménsula coincide
con las ranuras en la ménsula.
R
Prestar atención a las marcas:
R : para la derecha
L : para la izquierda
Limpiar con un poco de
alcohol el interior de la
cubierta de la ménsula para
facilitar la instalación.
Orificio de inspección
Tirar
Mover
Cubierta de la ménsula
Llave Allen de
5 mm
Tuerca de instlactión
Tope exterior
Cable interrior
Envoltura
f
1.6 mm
f
5 mm
Perno de ajuste
Palanca aF
Palanca
B
F
Palanca AF Palanca aF
Palanca
b
F
Parte trasera Parte delantera
Ajuste fino
Instrucciones de servicio técnico
SI-6J40B-002
ST-R500
Integración Total de
Shimano
Características de la Integratión Total de Shimano
La Integración Total de Shimano pressenta una planca de control de doble acción que aplica
los frenos cuando se mueve verticalmente como una palanca de freno normal, y cambia de
engranajes los engranajes cuando se mueve horizontalmente. El cambio de engranajes lo real-
iza sin tener que retirar sus manos de la palanca.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra
heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando
la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que
tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resisten-
cia del cable.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-
ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver
afectado.
• La ciclocomputadora es compatible con el SM-6501. Asegúrese de leer estas
Instrucciones de servicio junto con las Instrucciones de servicio del SM-6501.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor con-
sultar a una tienda especializada en bicicletas.
FD-3303
24
ST-R500
ST-R500Parte delantera
Parte trasera
RD-3300-GS
BB-UN40
FC-3303
FD-3300
SM-SP17
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
16
SIS-SP41
FH-3300
CS-HG50-8
CN-HG50
FC-3300
RD-3300-SS
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario disminuir
el par de apriete de manera de evitar que se dañen los manillares.
Consulte con el fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al
nivel adecuado del par de apriete para manillares de carbono.
SI-6J40B-002-00
Instalación del cable de cambios
• Envoltura de cable sellada SP41 ()
• Envoltura de cable SP41 (¤)
SEALED
SP41
SP41
f
1.2 mm
f
4 mm
f
4 mm
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de
la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uni-
forme.
¤
Extremo del cable
Cable a usar
• Cable interior (acero inoxidable)
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura del cable.
SP41
SP41
Tapa de extremo de la envoltura
del cable
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Shimano FD-3300 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano FD-3300 es un desviador delantero de 3 velocidades diseñado para bicicletas de montaña y ciclocross. Ofrece cambios suaves y precisos, incluso en condiciones difíciles. El FD-3300 es compatible con platos de 42-34-24T y tiene una capacidad máxima de tiro de cable de 15 mm. También cuenta con un diseño de perfil bajo para mayor espacio libre del suelo y una jaula de aluminio forjado para mayor rigidez y durabilidad.