Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio
delantero
Conjunto de platos
Desviador de
cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del
juego de pedalier
Mover la palanca
B
F
al menos
9 veces para colocar la palanca
en la posición más alta.
Instalación en el maubrio
Asegurar el conjunto con el tuerca de instalación del lado
de afuera de la ménsula y usar una
llave Allen de 5 mm para apretar
el perno.
DURA-ACE
SP41
FH-7800
CS-7800
CN-7801
SM-SP17
Instrucciones de servicio técnico
SI-6JA0C-001
ST-7801
ST-7803
Integración Total
de Shimano
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el orificio
del cable.
Cable usado
• Cable interior (acero inoxidabe)····
• Envoltura SLR ·······························
Nota:
La palanca delantera no se puede
mover hacia adentromientras que
no se haya empujado la palanca b
F
una o dos
veces.
• Palanca AF : Cambia de rueda dentada trasera menor a
mayor.
Palanca
AF tiene topes en las posiciones ⁄, ¤, y ‹.
Funcionamiento de las palancas traseras
Instalación
Palanca AF
Posición inicial de
la palanca
AF
‹ Tope
¤ Tope
⁄ Tope
⁄ : Se hace el cambio de una
rueda dentada.
Ej.: De 3a. a 4a.
¤ : Se hace el cambio rápid de
dos rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 5a.
‹ : Se hace el cambio rápid de
tres rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 6a.
Instalación del cable de freno
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta
a la medida del mamubrio.
1. Mover la palanca hacia adentro (al igual que cuando
realiza un cambio) para facilitar el paso del cable por el
gancho.
Palanca
b
F
2. Pasar el cable interior.
Cble interior
Gancho
• Palanca trasera
Empujar al
menos 9 veces
Cable
Orificio del cable
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de
cambio, empujar la palanca
B
F
hasta que lo haga y
luego instalar el cable.
Gancho
Se debe asegurar que el tope de cable interior está
firme-mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
• Palanca delantera
Mover la palanca (b) al menos 2
veces para colocar la palanca en
la posición más baja.
Palanca bF
Empujar al menos 2 veces
Empujar la palanca de
frenos, y luego pasar el
cable por el orificio del
cable.
Envoltura
Orificio del cable
Cable interior
Tirar
Mover
Cubierta de la ménsula
Llave Allen de
5 mm
Tuerca de instlactión
f
1.6 mm
f
5 mm
Palanca
B
F
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente
antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar
heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use
sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente
antes de instalar las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría
salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual
podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se
deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura
de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el
interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
desliza correctamente.
• El cable incorporado en el bastidor tiene una insuficiente
eficiencia y el sistema de cambios SIS no funcionará
adecuadamente. Consecuentemente, no podrá usarse este
cable.
• El extremo de la envoltura del cable que tiene una
tapa de aluminio se debe encontrar del lado del
desviador de cambios.
Lado del desviador de
cambios
Tapa de 4 mm
Tapa de plástico o tapa de 4 mmTapa de aluminio
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa
especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo
contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o
instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
• Palanca B
F
: Cambia de rueda dentada trasera mayor a
menor.
Empujar la palanca
B
F
una vez para cambiar de una
rueda dentada mayor a una menor.
Palanca B
F
Posición inicial de
la palanca
BF
Ej.: De 4a. a 3a.
La Palanca B
F
se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca
AF, pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
B
F
. Se debe empujar la palanca AF
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
B
F
. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la RD-7800 antes de usar.
Precauciones para el funcioamiento
Instalar el tope exterior de
las ruedas dentadas con la
palanca en posición normal.
2. Pasar el cable interior, y colocar la envoltura.
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se
corta a la medida del manubrio.
Palanca en
posición normal
Verificación
Se debe asegurar que la
envoltura se encuentra
bien colocada en el tope
exterior.
Cambio de la cubierta
de la ménsula
Cada uno de los apéndices en la
cubierta de la ménsula coincide con
las ranuras en la ménsula.
Prestar atención a las marcas:
R : para la derecha
L : para la izquierda
Limpiar con un poco de alcohol el
interior de la cubierta de la
ménsula para facilitar la
instalación.
Tope exterior
Cable interior
Envoltura
6. Apretar el tornillo del juego del espárrago de la
palanca hasta que quede nivelado con la supecficie
de la ménsula.
Por último, instalar la tapa del sensor.
Mantenimiento
Para desmontar la palanca y la ménsula
1. Retirar la tapa del sensor, y
luego usar una llave Allen de 2
mm para desmontar el tornillo de
fijación del espárrago de la
palanca en la parte de abajo de
la ménsula.
2. Insertar una llave Allen de
2.5 mm o similar en el orificio del
espárrago de la palanca, y golpear
ligeramente con un martillo de
plástico para sacar el espárrago de
la palanca. Cuando el espárrago de
la palanca haya salido, el cuerpo de
la ménsula y el cuerpo de la
palanca podrán ser desarmados.
Después, tirar del cable del sensor
hacia afuera del cuerpo de la
ménsula.
Para armar la ménsula y la palanca
1. Colocar el gancho en la pieza del mecanismo interior y colocar el resorte
de retorno.
Pieza del
mecanismo
Herramienta de
instalación del resorte
de retorno
Gancho
Resorte de
retorno
Colocar el extermo del
resorte en el orificio da la
pieza del mecanismo
interior. Notar que el
resorte es diferente del
lado derecho e izquierdo.
Herramienta de instalación del
resorte de retorno (TL-ST03)
3. Primero insertar el cable del sensor en el cuerpo de la
ménsula, y luego armar el cuerpo de la ménsula y el cuerpo
de la palanca. Tener cuidado que el extremo del resorte de
retorno no sobresalga del orificio del soporte en este
momento.
Palanca
Ménsula
4. Alinear los orificios del espárrago e inserte a
presión el espárrago de la palanca.
Espárrago de la palanca
Tornillo de fijación
del espárrago de
la palanca
La posición correcta es con
la parte hueca y
redondeada del espárrago
de la palanca alineado con
el tornillo de fijación del
espárrago de la palanca.
5. Desmontar la herramienta de instalación del resorte
de retorno con un par de alicates.
Orificio
2. Colocar la herramienta especial para el resorte de retorno.
Sensor
Cable del
sensor
¤
⁄
Cuerpo de la palanca
Cuerpo de la ménsula
Instalación del cable de cambios
• Envoltura de cable sellada
SP41 (⁄)
• Envoltura de cable
SP41 (¤)
f
1.2 mm
f
4 mm
f
4 mm
⁄
¤
Cable a usar
• Cable interior
(acero inoxidable)
• Tope exterior
1. Instalar el tope exterior en el tubo diagonal.
Par de apriete:
1.5 - 2 N·m {15 - 20 kgf·cm}
Asiento de montaje (M5)
Tope exterior
Pernode instalación
Llave Allen de 3 mm
Nota:
Al desmontar el cable del sensor, no aplicar demasiada fuerza al tirar
del cable, de lo contrario el sensor se podría dañar. Usar una
herramienta para mantener el sensor en su lugar y tirar
cuidadosamente del cable hacia afuera.
Tornillo del juego de
espárrago de la palanc
Llave Allen de 2 mm
Tapa del sensor
Tornillo del juego de
espárrago de la palanc
Llave Allen de 2 mm
Tapa del sensor
Par de apriete:
1 N·m {10 kgf·cm}
Se debe asegurar que el resorte está bien
colocado.
Precauciones para el funcioamiento (FD-7800 / 7803)
La Palanca
b
F
se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca a
F pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
b
F
. Se debe empujar la palanca aF
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
b
F
. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la FD-7800 / 7803 antes de usar.
Funcionamiento de las palancas
delanteras
(FD-7800)
• Palanca aF : Cambia de menor a mayor
Palanca aF
Posición inicial
de la palanca
aF
Si al empujar la palanca no se realiza
el cambio de catalina, empujar la
palanca nuevamente hasta (X') que
representa la distancia (X) necesaria
para completar el cambio.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Movimiento
realizado
• Palanca b
F
: Cambia de catalina mayor a menor.
Palanca bF
Posición inicial
de la palanca
b
F
Cuando se empuja la palanca
b, primero hay un tope en el
punto donde se produce el
ajuste fino(mecanismo para
evitar el ruido) y después un
segundo tope más fuerte al
completar el recorrido del
cambio. Después del ajuste fino,
la siguiente vez que se empuje
se completa el recorrido del
cambio.
Funcionamiento de las palancas
delanteras
(FD-7803)
• Palanca aF : Cambia de menor a mayor
Palanca aF
Posición inicial
de la palanca
aF
Si al empujar la palanca no se realiza
el cambio de catalina, empujar la
palanca nuevamente hasta (X') que
representa la distancia (X) necesaria
para completar el cambio.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Movimiento
realizado
• Palanca
b
F : Cambia del plato mayor al plato
intermedio.
Palanca bF
• Palanca
b
F : Cambia del plato intermedio al plato
menor.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina mayor o intermedia y la
rueda dentada mayor, la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocarán produciendo
un ruido característico. Cuando sucede eso, presionar
ligeramente la palanca b (hasta el punto donde hace
clic); para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina menor y se elimine el ruido.
Si la placa exterior del desviador de cambio delantero y la
cadena se tocan y producen ruido cuando la cadena se
encuentra en la catalina menor o la intermedia y en uno
de las ruedas dentadas menores, presionar ligeramente la
palanca a para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina mayor y se elimine el ruido.
Posición de la cadena
Movimiento del
desviador de cambio
delantero
Funcionamiento
Palanca B
F
Palanca A
F
: Cambia de rueda dentada trasera menor a mayor.
Palanca B
F
: Cambia de rueda dentada trasera meyor a menor.
Palanca a
F
: Cambia de catalina menor a mayor.
Palanca b
F
: Cambia de catalina mayor a menor.
Parte trasera Parte delantera
Palanca
A
F
Palanca bF
Palanca aF
Todas las palancas regresan a la posición inicial cuando se
liberan.
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Ajuste fino
Tope
Tope
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Tope
Tope
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Tope
Tope
ST-7801 ST-7803
20
FD-7800
FC-7800
RD-7800SS
30
FD-7803
FC-7803
RD-7800GS
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del
cable de lado
cortado de la
envoltura del cable.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del
cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Extremo del cable
En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario
disminuir el par de apriete de manera de evitar que se
dañen los manillares. Consulte con el fabricante de la
bicicleta o los manillares respecto al nivel adecuado del par
de apriete para manillares de carbono.
SI-6JA0C-001-00