Volvo 2012 DRIVe

Tipo
DRIVe

Este manual también es adecuado para

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VOLVO S60 & V60
DRIV
Suplemento del manual de instrucciones
!
DRIVe
Acerca de este suplemento
1
Este impreso
Este manual es un suplemento del manual de
instrucciones general del automóvil.
El suplemento ofrece las diferencias entre la
descripción de este modelo en el manual de
instrucciones general y las funciones DRIVe del
presente vehículo.
En caso de duda acerca de alguna de las fun-
ciones del automóvil:
Consulte en primer lugar el manual de ins-
trucciones general del vehículo.
Para obtener respuestas a otras preguntas,
recomendamos que contacte con un conce-
sionario o con un representante de Volvo Car
Corporation.
Internet
La tecnología adaptada al medio ambiente
avanza continuamente y la información
impresa puede envejecer o quedar desactua-
lizada rápidamente.
Volvo recomienda por tanto una visita a la
página de Internet www.volvocars.com, donde
encontrará la información más reciente y
actual sobre su automóvil.
Modificaciones
Las especificaciones, los datos de diseño y las
ilustraciones de este suplemento no son de
carácter definitivo.
Volvo se reserva el derecho de efectuar modi-
ficaciones sin aviso previo.
© Volvo Car Corporation
DRIVe
Generalidades
2
Más limpio y silencioso
La gestión medioambiental es uno de los valo-
res fundamentales de Volvo que sirven de guía
a todas las actividades de la empresa. Este
enfoque ha dado como resultado la serie de
vehículos DRIVe, cuya idea es combinar varias
funciones de ahorro de energía diferentes con
el objetivo común de reducir el consumo de
combustible, lo que a su vez contribuye a la
disminución de gases de escape.
Ejemplos de funciones de ahorro de energía:
carga inteligente, servodirección adaptada y
aerodinámica.
Carga inteligente
La energía cinética del automóvil se aprovecha
al frenar con el motor transformándose en
corriente eléctrica que se almacena en la bate-
ría del vehículo.
Servodirección adaptada
Otra función DRIVe es que el consumo de
energía de la dirección asistida se adapta a la
necesidad. Mediante la optimización y la incor-
poración de una función de ahorro energético,
el consumo de energía puede minimizarse
cuando la actuación de la servodirección
(ayuda para girar el volante) no es necesaria.
Aerodinámica
El concepto DRIVe puede incluir un chasis más
bajo. Existen también alerones
1
delanteros y
traseros con baja resistencia de aire y llantas
1
desarrolladas especialmente.
Recomendaciones medioambientales y
económicas
A continuación ofrecemos algunos consejos
para reducir el consumo de combustible sin
necesidad de prolongar la duración del viaje ni
reducir el placer de conducir.
En condiciones normales en suelo hori-
zontal, los automóviles con motor DRIVe y
caja de cambios manual de 6 velocidades
se ponen en marcha en 2a.
El cofre de techo y los arcos portacargas
aumentan la resistencia aerodinámica y el
consumo de combustible. Retire estos
componentes cuando termine de utilizar-
los.
Conduzca con la presión de inflado
correcta (consulte el apartado Ruedas y
neumáticos en la página 4).
Vacíe el automóvil de objetos innecesa-
rios. Cuanto más carga y más peso, mayor
es el consumo de combustible.
Si el automóvil está equipado con un cale-
factor de motor, utilícelo siempre antes de
arrancar con el motor frío, ya que esto
reduce el consumo de combustible y las
emisiones.
Conduzca con suavidad y evite frenazos
bruscos.
Conduzca con la marcha más alta posible.
Cuanto menor sea el régimen del motor,
menor es el consumo de combustible.
Aproveche el freno motor al frenar.
Una velocidad elevada aumenta el con-
sumo de manera considerable debido a la
resistencia aerodinámica. Duplicando la
velocidad, la resistencia aerodinámica se
multiplica por 4.
Mantenga el vehículo de manera periódica.
Siga los intervalos de revisión regular reco-
mendados por Volvo.
1
La oferta varía según el modelo de automóvil y el mercado.
DRIVe
Especificaciones
3
Motor
Designación de
motor
A
D4162T
Potencia (kW/rpm) 84/3600
Potencia (CV/rpm) 115/3600
Par motor (Nm/rpm) 270/1750-2500
Número de cilindros 4
Calibre (mm) 75
Carrera (mm) 88,3
Cilindrada (litros) 1,56
Relación de com-
presión
16,0:1
A
La designación de tipo del motor, el número de componente
y el número de serie se pueden leer en el motor, consulte el
manual de instrucciones.
Aceite de motor
Calidad de aceite
1
: ACEA A5/B5
Viscosidad: SAE 5W-30
Para el control de nivel y el llenado, consulte el
apartado "Cuidados y mantenimiento" y "Con-
trol del aceite de motor" en el manual de ins-
trucciones general.
Refrigerante
Utilice refrigerante con protección anticorro-
sión mezclado con agua
2
(consulte las instruc-
ciones del envase).
Volumen: 10,5 litros.
El termostato se abre a: 82 °C.
Caja de cambios
MMT6, manual de 6 marchas.
Aceite de la transmisión especificado: BOT
350 M3.
Volumen: 1,65 litros.
Consumo y emisiones
3
S60
A 5,1 134
B 3,9 103
C 4,3 114
V60
A 5,2 137
B 4,1 109
C 4,5 119
Contenido de la tabla
: Consumo (litros/100 km)
: Emisiones de dióxido de carbono (g/
km)
A = ciclo urbano
1
Al conducir en condiciones poco favorables, utilice ACEA A5/B5, SAE 0W-30.
2
La calidad del agua debe cumplir con la norma STD 1285,1.
3
Las cifras de consumo de combustible declaradas oficialmente se basan en dos ciclos de conducción normalizados en laboratorio ("ciclos de conducción de la UE") conforme a las directivas
europeas 80/1268/EEC (Euro 4), EU Regulation no 692/2008 (Euro 5) y UN ECE Regulation no 101. Estas normativas engloban los ciclos urbano y extraurbano. El urbano se inicia con un arranque
en frío del motor. Las pruebas de conducción se simulan. En el ciclo extraurbano, el automóvil se acelera y se frena a velocidades entre 0-120 km/h. Las pruebas de conducción se simulan. Los
vehículos con motor DRIVe y caja de cambios manual de 6 velocidades se ponen en marcha en 2a. El valor del ciclo mixto que se presenta en la tabla es, según la normativa, una combinación de
ciclo urbano y ciclo extraurbano. Para calcular las emisiones de CO2 durante los dos ciclos de conducción, se recogen los gases de escape. Éstos se analizan y proporcionan el valor de emisiones
de CO2.
DRIVe
Especificaciones
4
B = ciclo extraurbano
C = ciclo mixto
Remolque
Peso
máximo
(kg)
Remolque
con freno
Remolque
sin freno
S60 1300 750
V60 1300 750
Carga sobre
la bola
75 50
NOTA
El arrastre de remolques con carga pesada
en cuestas empinadas y en lugares situados
a gran altura aumenta el consumo de com-
bustible y las emisiones.
Ruedas y neumáticos
Un factor bastante importante para conducir
de manera ecológica es utilizar el tipo de neu-
máticos adecuados y que éstos estén inflados
a la presión especificada.
Dimensiones
Al montar neumáticos nuevos, recomendamos
utilizar neumáticos del mismo tipo y la misma
marca que las que llevaba el automóvil al salir
de la fábrica, ya que están diseñados para
reducir el consumo de combustible.
Las siguientes dimensiones dan en general un
consumo más bajo que las variantes más
anchas.
S60 V60
205/60-16 205/60-16
Presión de inflado
El uso de neumáticos insuficientemente infla-
dos aumenta el consumo de combustible.
Compruebe por tanto la presión de los neu-
máticos de manera periódica.
Si utiliza la presión ECO
4
, minimizará el gasto
de combustible. Esta presión puede influir lige-
ramente en la comodidad de marcha, el ruido
y la maniobrabilidad pero no afecta a la segu-
ridad.
Consulte la placa con la presión de neumáticos
recomendada en el montante de la puerta del
conductor.
Carga de la batería
Conducir de forma ecológica supone también
ahorrar electricidad, igual que en el hogar.
Cuantos más sean los dispositivos eléctricos
(estéreo, calefactor de cristales, retrovisores y
asientos, aire muy frío del climatizador, etc.)
que están conectados en el automóvil, mayor
es la corriente que debe generarse para recar-
gar la batería de arranque.
NOTA
Cuanto más corriente se gasta en el vehí-
culo, más deben cargarse las baterías =
Mayor consumo de combustible.
4
Presión recomendada cuando la carga es máxima.
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VOLVO S60 & V60
DRIV
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Volvo 2012 DRIVe

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