Honda Airbag El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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Les presentamos....
La bolsa de aire para motocicletas Honda
AVANCES PARA LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS
S
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Este folleto ha sido preparado para ayudar a los
propietarios de las motocicletas, y a todos los que las
utilizan, a comprender el funcionamiento de las bolsas
de aire de las motocicletas Honda, así como el papel
que pueden desempeñar para mejorar la seguridad
del conductor.
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Por qué Honda
desarrolló una
bolsa de aire
para
motocicletas
Honda, el mayor fabricante de motocicletas del mundo, se preocupa
por sus clientes y busca constantemente nuevas formas de mejorar
la seguridad de sus productos.
Una de las áreas de estudio ha venido siendo la investigación para
el desarrollo de una bolsa de aire que pudiera ayudar a reducir la
gravedad de las heridas sufridas en choques frontales, que son los
de mayor índice de mortalidad.
Después de 15 años de investigación y de pruebas, la
compañía logró el éxito buscado. En 2006,
Honda incorporó la primera bolsa de aire
para motocicletas del mundo en la
motocicleta Gold Wing. Si las futuras pruebas
se realizan con éxito, es posible que Honda
también pueda ofrecer la bolsa de aire en otros
modelos de motocicletas.
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Cómo se
producen las
lesiones en
un choque
frontal
En un choque frontal de cabeza a 50 km/h contra el lado de un
automóvil estacionado, la motocicleta tarda en pararse
aproximadamente 1/10 de segundo, que equivale a un abrir y cerrar
de ojos.
Sin bolsa de aire, el conductor seguirá volando a 50 km/h hasta que
choque con el automóvil o el suelo con una fuerza que puede
ocasionarle lesiones muy graves o incluso la muerte.
“La velocidad mata”, como suele
decirse. Pero, no todas las lesiones
sufridas en motocicletas ocurren a
altas velocidades, porque la
velocidad en sí no ocasiona lesiones.
En realidad, la causa principal de
las lesiones sufridas en las
colisiones es la rápida
reducción de velocidad, que
se produce cuando el
conductor choca contra un
objeto, como pueda ser otro
vehículo o el suelo. Como
suele decirse, “No se trata de la
velocidad a la que corres, sino de
la dureza con la que chocas”.
Por ejemplo, consideremos lo que
ocurre cuando una motocicleta y su
conductor corriendo a 50 km/h
chocan contra un automóvil
estacionado.
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En esta misma situación con una motocicleta provista de bolsa de
aire, la bolsa reduciría el movimiento hacia delante del conductor y
absorbería parte de su energía cinética.*
Como resultado, el conductor golpearía el automóvil y/o el suelo a
menos velocidad y con menos fuerza, y tendría más probabilidad de
no morir en el choque.
* La energía cinética (Ec) es la energía del movimiento. Para el
conductor de una motocicleta, es la combinación de la masa o peso
del conductor (m), y de su velocidad (v). Matemáticamente, Ec = (m
x v
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)/2. A 50 km/h, la energía cinética del conductor es cuatro veces
mayor que a 25 km/h. A 75 km/h, sería nueve veces mayor. A 100
km/h, sería dieciséis veces mayor.
Un choque contra una barrera sólida a 50 km/h
puede no parecer muy serio, pero para el conductor
sería como una caída desde un edificio de tres pisos
directamente contra el pavimento.
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Modo de
funcionamiento
de la bolsa de
aire de la
motocicleta
La bolsa de aire para motocicletas
se basa en las mismas tecnologías
aplicadas con tanta eficacia en los
automóviles Honda y Acura.
Los componentes se fabrican con
la misma alta calidad de la
mano de obra, y con la
misma alta fiabilidad del
rendimiento.
A continuación veremos
cómo funciona el sistema
de la bolsa de aire para
motocicleta y sus
componentes:
Módulo de la
bolsa de aire
Indicador de la
bolsa de aire
Unidad de
control
Sensores de
choque
La bolsa de aire siempre está en estado activo y preparada cuando
la llave de encendido está en la posición de encendido. Lo único que
nos permite darnos cuenta de hay una bolsa de aire es la palabra
“AIRBAG” moldeada en la cubierta. Al principio se enciende
brevemente un indicador en el tablero de instrumentos cuando se
conecta el encendido, y si se detecta algún problema en el sistema
durante la circulación se enciende y queda encendido.
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Sensores de choque
Bolsa de aire e inflador
(interior)
Cubierta de la
bolsa de aire
Unidad de
control
Módulo de la bolsa de aire
Cuando la rueda delantera choca
contra un objeto sólido, los sensores
detectan la desaceleración de la
motocicleta y envían estos datos a la
unidad de control. (Los sensores
están montados en las dos horquillas
delanteras, detrás de las cubiertas
protectoras.)
La unidad de control evalúa los
datos procedentes de los sensores y
estima la severidad del choque. Si el
choque es lo suficientemente
severo, hace que se encienda el
inflador, y éste empieza a llenar la
bolsa de aire con nitrógeno, que es
un gas inofensivo.
La bolsa de aire empuja la
cubierta para levantarla y se llena
por completo en menos de 1/10 de
segundo, y las correas ayudan a
mantenerla en su lugar. A medida
que la cabeza y el pecho del
conductor empujan la bolsa, el gas
empieza a escaparse
inmediatamente por las salidas de
ambos lados, y la bolsa se desinfla
con rapidez.
Correas
Salida derecha
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Situaciones en
las que debe
inflarse la bolsa
de aire y proteger
al conductor
Una cosa que hay que recordar sobre
la bolsa de aire de la motocicleta es que
desempeña un papel muy importante
pero limitado: Ayudar a reducir la
gravedad de las lesiones en la cabeza y
en el pecho que pueden sufrirse en un
choque frontal fuerte, y ayudar así
a salvarle la vida al conductor de
la motocicleta.
¿Cuál es la definición de un
choque frontal fuerte? Un
choque frontal fuerte es uno en
el que, sin la bolsa de aire, el
conductor saldría directamente
disparado por encima del manillar con
una fuerza suficiente como para
hacerle chocar con el riesgo de sufrir
lesiones graves y posiblemente
mortales.
La bolsa de aire debe inflarse, y ofrecer la máxima protección al
conductor, durante un choque frontal de cabeza fuerte contra un
objeto grande y sólido, o contra otro vehículo que esté parado (como
vemos arriba) o circulando a una velocidad moderada.
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La bolsa de aire también debe inflarse, y proteger al conductor,
durante un choque casi frontal de cabeza contra un objeto grande y
sólido, o contra un vehículo que esté parado o circulando, como por
ejemplo en una intersección cuando efectúa un giro hacia la
izquierda delante del motorista.
OTRA cosa muy importante es que la
bolsa de aire puede ofrecer las
máximas ventajas si el conductor se
pone en contacto con la bolsa en el
centro o cerca del centro de la bolsa.
Cuanto más cerca del centro de la
bolsa, mayor serán las ventajas
potenciales; cuanto más alejado del
centro, se tendrán menos ventajas
potenciales.
También es importante tener presente
que la bolsa de aire no tiene el
propósito de sustituir al casco. El casco
bien puesto sigue siendo la principal
defensa del conductor de la motocicleta
contra las lesiones en la cabeza en
cualquier tipo de choque.
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Situaciones en
las que puede
inflarse la bolsa de
aire pero sin que le
sirva para nada al
conductor
La bolsa de aire debe inflarse en caso de un choque de cabeza contra otro
vehículo, cuando uno o los dos circulan a alta velocidad. Pero, las fuerzas
del choque posiblemente serían excesivas para que la bolsa de aire
pudiera proteger al conductor. Algunos choques son demasiado fuertes
para que cualquier medida o sistema de seguridad pueda servir para
algo.
En el caso de un choque fuerte contra el lado de un vehículo que
corre a velocidad alta, la parte frontal de la motocicleta giraría
rápidamente en la misma dirección que el otro vehículo. Puesto que
el motorista saldría volando recto hacia delante, podría tocar el lado
de la bolsa de aire, o no tocarla en absoluto.
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Si la rueda delantera cae en un bache profundo o choca contra un
objeto duro y alto, como pueda ser un bordillo, el breve alto índice de
desaceleración puede causar la inflación de la bolsa de aire, aunque
la bolsa no sería entonces necesaria ni ofrecería ninguna protección.
La penetración debajo de un objeto, como pueda ser la parte
trasera de un camión, puede activar la inflación de la bolsa de aire,
pero sólo si los sensores de las horquillas delanteras izquierda y
derecha detectan una desaceleración rápida. En una situación como
la anterior, la bolsa de aire se inflaría posiblemente demasiado tarde
como para poder ofrecer protección al conductor.
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Situaciones en
las que no debe
inflarse la bolsa
de aire de la
motocicleta
Hay varias situaciones en las que no
debe inflarse la bolsa de aire de la
motocicleta. Aquí hablaremos de
cuatro de las situaciones más comunes.
Si el motorista circula a una velocidad
moderada y sufre un choque frontal
ligero, como cuando choca contra
la parte trasera del vehículo que
tiene delante cuando éste
reduce la velocidad, o se ha
parado en un semáforo rojo, el
índice de desaceleración deberá
ser lo suficientemente bajo para
que el conductor pueda seguir en la
motocicleta o sufrir lesiones leves en la
cabeza o pecho.
Si otro vehículo choca contra la
motocicleta por un lado o por detrás, se
correrá el peligro de sufrir heridas
muy graves. Pero, puesto que los
sensores están montados en las
horquillas delanteras, no podrían
detectar este tipo de choque. Por lo
tanto, no se inflaría la bolsa de aire y no
podría ofrecer protección al conductor
aunque se inflara.
Otra situación en la que no se
produciría la inflación de la bolsa de
aire sería si la motocicleta patinara y
cayera sobre un piso resbaladizo. En
esta ocasión tampoco se detectaría el
choque ni se determinaría que se trata
de un choque frontal fuerte, y la bolsa
de aire no podría ofrecer protección al
conductor aunque se inflara.
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Para terminar, si la motocicleta rasca
lateralmente un objeto estático, como
pueda ser una barrera mediana de
hormigón u otro vehículo que circula
en el mismo sentido, como aquí se
ilustra, la bolsa de aire no se inflará.
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Otras
preguntas
que podrían
interesarle
P: ¿Si la parte frontal de una motocicleta
queda muy dañada en un choque, significa
que ha tenido que inflarse la bolsa de aire?
R: No necesariamente. Después de un
choque, puede resultar difícil determinar
con precisión si la bolsa de aire debería
haberse inflado basándose sólo en la
inspección visual de los daños.
Recuerde que, para que pueda inflarse la
bolsa de aire, los sensores que hay en las
horquillas delanteras izquierda y derecha
deben detectar la desaceleración, y el índice
debe llegar a cierto nivel para que la unidad
de control haga que se infle la bolsa de aire.
P: ¿Cuántas vidas espera Honda que
pueden salvarse con la bolsa de aire de la
motocicleta?
R: No hay forma de predecir la cantidad
de vidas que puede ayudar a salvar la bolsa
de aire de motocicleta. Es posible que se
tarde varios años en poder recolectar y
analizar suficientes estadísticas.
Mientras tanto, Honda cree que es
importante que los propietarios de las
motocicletas, y el público en general,
tengan un claro entendimiento y
esperanzas realistas sobre lo que puede y
no puede hacer la bolsa de aire.
Honda espera que la bolsa de aire sirva de
ayuda a los conductores en ciertos choques
frontales fuertes. No obstante,
desafortunadamente no hay ninguna
prestación ni sistema de seguridad que
pueda evitar todas las lesiones o muertes
que puedan ocurrir en un choque fuerte.
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P: ¿La inflación de la bolsa de aire produce
un sonido fuerte? Y, ¿sale humo o polvo en el
aire, como ocurre con las bolsas de aire de los
automóviles?
R: La inflación de una bolsa de aire produce un
sonido seco muy fuerte. Pero, el conductor
posiblemente no sea capaz de distinguir este
sonido de los otros sonidos que se producen
durante un choque frontal fuerte.
Lo que parece ser humo después de la inflación
de la bolsa de aire es en realidad polvo de talco
que sale de la superficie de la bolsa de aire. El
polvo se dispersa en el aire con rapidez y no causa
problemas respiratorios en las personas sensibles.
P: ¿Si un conductor tiene una
motocicleta equipada con bolsa de aire,
por qué tiene que llevar puesto un casco?
R: Como ya hemos indicado
anteriormente, la bolsa de aire desempeña
un papel limitado. Su función es la de
aminorar la velocidad del conductor
durante un choque frontal fuerte. Cuando
el conductor se separa de la motocicleta,
sólo el casco ofrece protección si el
conductor se golpea la cabeza contra el otro
objeto o el suelo. No se olvide que el casco
es la mejor protección contra lesiones en la
cabeza, no sólo en choques frontales, sino
en todo tipo de choques.
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P: Si un motorista está circulando por
carretera y la bolsa de aire se infla
inadvertidamente, ¿puede hacer saltar al
conductor afuera del vehículo, o hacer que
tenga que soltar el manillar?
R: La inflación involuntaria de una
bolsa de aire es algo que raramente
pueda ocurrir. No obstante, en caso de
ocurrir, el sonido causaría un sobresalto
al conductor, pero la bolsa de aire no
forzaría al conductor a que soltara el
manillar ni le haría saltar del vehículo. Las
razones son las siguientes:
Sin ningún objeto que pueda detener ni
aminorar el movimiento hacia delante de la
motocicleta, el conductor quedará sentado en
la misma posición y no saldrá impulsado hacia
delante contra la bolsa de aire.
En cuanto a las manos y brazos del
conductor, es posible que la bolsa de aire se
ponga ligeramente en contacto con tales
partes, pero una bolsa de aire
completamente inflada no hará que el
conductor tenga que soltar las manos del
manillar.
No se olvide que la bolsa de aire sólo tarda
1/10 de segundo en inflarse, después de lo
cual empieza inmediatamente a desinflarse.
P: ¿La bolsa de aire ayuda también a
proteger al pasajero al igual que al
conductor?
R:
La bolsa de aire ha sido
específicamente diseñada para ayudar a
proteger al conductor. No ha sido diseñada
para proteger al pasajero que va sentado
detrás del conductor.
Otras
preguntas
que podrían
interesarle
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P: ¿Puede instalarse la bolsa de aire en otra
motocicleta distinta?
R: No, la bolsa de aire sólo está disponible
como equipo original. El sistema no puede
adquirirse por separado para instalarlo en otra
motocicleta distinta, ya sea ésta de la marca
Honda o de otra marca.
P: ¿En qué medida es posible que una señal
eléctrica cause la inflación imprevista de la
bolsa de aire?
R: El sistema ha pasado muchas pruebas para
poder asegurar que las señales procedentes de los
accesorios eléctricos correctamente instalados en
la motocicleta, o de dispositivos externos tales
como transmisores de radar o de microondas, no
causarán la inflación de la bolsa de aire.
P: ¿El paso por un bordillo puede
activar la inflación de la bolsa de aire?
R: Cuando el neumático deja el bordillo,
la parte inferior del neumático se pone en
contacto con el suelo, por lo que el impacto
no puede detectarse como un impacto
frontal.
P: ¿Si alguien le da una patada al
neumático delantero, o si la motocicleta
se cae del soporte lateral, es posible que
se infle la bolsa de aire?
R: Es inconcebible que una patada muy
fuerte al neumático delantero, o la caída de
la motocicleta del soporte lateral, puedan
causar la inflación de la bolsa de aire.
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P: ¿Pueden la lluvia o las temperaturas
extremas causar interferencias o causar
daños en el sistema de la bolsa de aire?
R: Las motocicletas Honda, incluyendo
las que están provistas de una bolsa de
aire, están preparadas como “máquinas
para todas las condiciones
atmosféricas”. Al igual que los demás
componentes, el sistema de la bolsa de
aire puede soportar la lluvia y las
temperaturas extremas.
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preguntas
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