28 Aire acondicionado
Purga de aire
Purga de aire
El aire y la humedad que quedan en el sistema refrigerante provocan efectos no deseados como se indica a
continuación.
1. Incremento de la presión en el sistema.
2. Incremento de la corriente de operación.
3. Caída de la eficiencia en el enfriamiento (o calefacción).
4. La humedad en el circuito refrigerante puede congelar y bloquear las tuberías capilares.
5. El agua puede llevar a corrosión de las piezas en el sistema de refrigeración.
Por ello, se debe realizar una prueba de fugas en la unidad interior y las tuberías de conexión entre la unidad
interior y la exterior y evacuarse sus contenidos para eliminar toda materia no condensable y humedad del
sistema.
En el caso de unidades exteriors de 100 kBtu/h y 150 kBtu/h, será necesario realizar una prueba de fugas y
Preparación
• Compruebe que cada tubo (los tubos del líquido y del
gas) que hay entre las unidades interior y exterior han
sido conectados debidamente y que todos el cableado
en la puesta en marcha de prueba ha sido completado.
Quite las tapas de las válvulas de servicio tanto de la
parte del líquido como de la del gas de la unidad
exterior. Recuerde que las válvulas de servicio del gas y
del líquido de la unidad exterior han de mantenerse
cerradas en esta etapa.
Prueba de estanqueidad
• Conecte la válvula colectora (con presostatos) y
seque el cilindro del gas nitrógeno en este puerto de
servicio con las mangueras de carga.
PRECAUCIÓN: Cerciórese de usar
una válvula colectora para purgar el
are. Si no dispone de una, use una válvula
de parada para este propósito. La llave de
paso "Hi" de la válvula colectora debe
mantenerse cerrado en todo momento.
•
Presurice el sistema a no más de 1 000 kPa (150
psig). con gas nitrógeno seco y cierre la válvula de
cilindro cuando la lectura del manómetro indique 1
000 kPa (150 psig). A continuación, compruebe la
inexistencia de fugas con jabón líquido.
PRECAUCIÓN: Para evitar que entre el
nitrógeno en el sistema de refrigeración
en estado líquido, la parte superior del cilindro
ha de estar más alta que su parte inferior al
presurizar el sistema. Por regla general, el
cilindro se usa en posición vertical.
1. Efectúe una prueba de estanqueidad de todas las
juntas del tubo (tanto interior como exterior) y en las
válvulas de servicio tanto del gas como del líquido. Si
hay burbujas será porque hay fuga. Limpie el jabón
con un paño limpio.
2. Una vez que se hay certificado la inexistencia de fugas
/ escapes en el sistema, libere la presión del nitrógeno
aflojando el conector de la manguera de carga en el
cilindro de nitrógeno. Cuando se reduzca a normal la
presión del sistema, desconecte la manguera del
cilindro.
Purga de aire con bomba de vacío