6. Cargas del viento
Cuando los arreglos de altavoces sean volados en un entorno al aire
libre, deberán tenerse en cuenta los posibles efectos del viento. La
carga del viento producirá fuerzas dinámicas adicionales en los
componentes del rigging y la suspensión que pueden crear una
situación peligrosa.
ADVERTENCIA!
Generalmente, no se recomienda elevar altavoces con
fuerzas del viento superiores a 6 bft.
Cuando se planifica un evento al aire libre, es esencial obtener
información metereológica actualizada.
La siguiente escala de velocidad del viento Beaufort ofrece una imagen
de los efectos de las diferentes fuerzas del viento (bft).
bft nudos km/h mph Descripción Efectos en tierra
0 0-1 0-1 0-1 Calma El humo sube verticalmente.
1 1-3 1-5 1-3 Ventolina
La dirección del viento se observa por la del humo, pero no en
las veletas.
2 4-6 6-11 4-7 Brisa muy débil El viento se nota en la cara; se mueven hojas y veletas.
3 7-10 12-19 8-12 Brisa débil
Hojas y ramitas en constante movimiento; se despliegan las
banderas.
4 11-16 20-28 13-18 Brisa moderada Levanta polvo y papeles; las ramas pequeñas se mueven.
5 17-21 29-38 19-24 Brisa fresca
Árboles pequeños oscilan; en aguas fluviales se forman olas con
cresta.
6 22-27 39-49 25-31 Brisa fuerte
Se mueven las ramas grandes; silban los hilos del telégrafo; los
paraguas se usan con dificultad.
7 28-33 50-61 32-38 Viento fuerte Se mueven los árboles; incomodidad al caminar contra el viento.
8 34-40 62-74 39-46 Temporal Rompe ramas de los árboles; generalmente impide el avance.
9 41-47 75-88 47-54 Temporal fuerte
Se producen leves daños estructurales (arranca chimeneas y
tejas)..
10 48-55 89-102 55-63 Temporal duro Árboles desarraigados; daños estructurales considerables.
11 56-63 102-117 64-72 Temporal muy duro Acompañado por daños generalizados.
12 > 64 > 117,0 > 72 Huracán Grandes daños y destrucción.
Tab. 1: Fuerza del viento y sus efectos en tierra
Fig. 33: Fijación del
arreglo mediante una
segunda Estructura de
rigging Q
ADVERTENCIA!
Si se prevén fuerzas del viento superiores a 5 bft, se
tienen que tomar las acciones siguientes:
- La velocidad del viento real in situ debe controlarse
permanentemente. Recuerde que la velocidad del
viento normalmente se incrementa con la altura.
- Los puntos de suspensión y fijación del arreglo deben
diseñarse para soportar el doble de carga estática
para resistir fuerzas dinámicas adicionales.
- Los arreglos con más de tres cajas deben fijarse con
una segunda Estructura de rigging Q en la parte
inferior de la columna. Los cables o cuerdas
adicionales tienen que conectarse a la Estructura de
rigging Q y no a los puntos de anclaje de rigging de las
cajas (Fig. 33).
ADVERTENCIA!
Si la fuerza del viento supera los 8 bft hay riesgo de
daños mecánicos en los componentes que pueden crear
una situación peligrosa para las personas en las
cercanías de los arreglos elevados en el aire.
Suspenda el evento y compruebe que no queda nadie en
las cercanías del arreglo.
Descender y asegurar el arreglo.
Q-Series Manual de rigging (1.2ES) Pàgina 17 de 20