D&B Ti10 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Ti10
Manual 1.1 es
Símbolos en el equipo
Consulte la información en el manual de instrucciones.
¡ADVERTENCIA!
¡Voltaje peligroso!
Índice
Precauciones de seguridad.................................................3
Información relativa al uso de altavoces................................................3
Ti10....................................................................................4
Componentes de rigging y arreglos de la Serie Ti................................4
Opciones de caja de Ti10L y Ti10P.......................................................5
Conexiones...............................................................................................6
Funcionamiento........................................................................................6
Configuraciones "T10 Arc" y "T10 Line".................................................6
Características de la dispersión..............................................................8
Especificaciones técnicas.........................................................................9
Declaraciones del fabricante.............................................10
Conformidad UE de los altavoces (símbolo CE).................................10
Declaración RAEE/WEEE (Eliminación)...............................................10
Información general
Ti10 Manual
Versión 1.1 es, 03/2016, D2602.ES .01
Copyright © 2016 by d&b audiotechnik GmbH; reservados todos los
derechos.
Guarde este manual cerca del producto o en un lugar seguro para que
esté disponible para futuras consultas.
Si revende este producto, no olvide entregar este manual al nuevo cliente.
Si suministra productos de d&b, llame la atención de sus clientes sobre
este manual. Incluya los manuales correspondientes con los sistemas. Si
para este fin necesita manuales adicionales, puede solicitarlos a d&b.
d&b audiotechnik GmbH
Eugen-Adolff-Strasse 134, D-71522 Backnang, Alemania
Teléfono +49-7191-9669-0, Fax +49-7191-95 00 00
Correo electrónico: docadmin@dbaudio.com
Internet: www.dbaudio.com
Precauciones de seguridad
Información relativa al uso de altavoces
¡ADVERTENCIA!
Nunca permanezca cerca de altavoces que funcionan a un nivel alto. Los
sistemas de altavoces profesionales pueden causar niveles de presión
acústica perjudiciales para la salud humana. Es probable que niveles de
sonido no críticos (desde aprox. 95 dB SPL) puedan causar lesiones
auditivas si las personas se exponen durante un largo período de tiempo.
Para prevenir accidentes cuando instale altavoces sobre el suelo o
volados, tenga en cuenta lo siguiente:
Cuando coloque los altavoces o los soportes de los altavoces,
compruebe que se sitúan sobre una superficie firme. Si coloca varios
sistemas uno sobre otro, utilice correas de sujeción para fijarlos contra
movimientos.
Utilice exclusivamente accesorios que d&b haya comprobado y
aprobado para instalaciones permanentes y aplicaciones portátiles.
Ponga atención a la aplicación correcta y a la capacidad de carga
máxima de los accesorios como se detalla en nuestras “Instrucciones de
montaje” específicas o en los "Manuales de sistemas volados y rigging".
Compruebe que todos los accesorios metálicos, anclajes y fijaciones
adicionales que se utilizarán para la instalación permanente o la
aplicación portátil son del tamaño y el factor de seguridad de la carga
adecuados. Preste atención a las instrucciones de los fabricantes y a las
instrucciones relevantes de seguridad.
Compruebe regularmente las cajas y los accesorios de los altavoces por
si presentan signos visibles de desgaste o deterioro, y sustitúyalos cuando
sea necesario.
Compruebe regularmente todos los pernos que soportan carga en los
dispositivos de montaje.
¡PRECAUCIÓN!
Los altavoces producen un campo magnético estático incluso si están
desconectados o no se utilizan. Por lo tanto, cuando instale y transporte
altavoces compruebe que no están cerca de equipos y objetos que
pueden quedar afectados o dañados por un campo magnético externo.
Generalmente es suficiente una distancia de 0,5 m (1,5 ft) para soportes
de datos magnéticos (disquetes, cintas de audio y vídeo, tarjetas
bancarias, etc.); una distancia de más de 1 m (3 ft) puede ser necesaria
para PCs y monitores de vídeo.
Ti10 Manual (1.1 es) Precauciones de seguridad - 1
Ti10
Fig. 1: Altavoz Ti10
Fig. 2: Trompeta y lente de Ti10
en configuración de fuente lineal
Fig. 3: Trompeta y lente de Ti10
en configuración de fuente puntual
El altavoz Ti10 es la versión de instalación del T10. El Ti10 es un sistema
de altavoces muy compacto que se puede utilizar como arreglo en línea
y también como altavoz de fuente puntual de gran directividad. Para
estas aplicaciones, la caja del Ti10 proporciona dos características de
dispersión diferentes que se pueden intercambiar sin herramientas.
El núcleo del diseño es una combinación exclusiva de una guía de ondas
giratoria con una trompeta y una lente acústica. La trompeta proporciona
originariamente una fuente de línea vertical con dispersión horizontal de
90°. La lente forma parte de la rejilla frontal y amplía la dispersión de
altas frecuencias (HF) en el modo de arreglo en línea en 105°. Cuando
se utiliza en vertical como fuente puntual, la lente curva el frente de onda
de la fuente lineal y proporciona un patrón de dispersión de 90° x 35°.
El Ti10 es un diseño de dos vías que emplea motores de 6,5” duales, un
motor de compresión de salida de 1,4” y red de crossover pasivo. Los
motores de graves están situados en una disposición dipolar que
proporciona un control de dispersión excepcional a las frecuencias más
bajas. Su respuesta de frecuencia se extiende desde 68 Hz hasta
18 kHz.
La caja del Ti10 está hecha de espuma dura integral de poliuretano con
acabado de pintura negra resistente a los impactos y a las inclemencias
del tiempo. Su forma permite configurar el sistema como una sola unidad
en orientación vertical o como arreglo en línea con los ajustes verticales
definidos por el usuario. La parte frontal de la caja del altavoz es
protegida por una rejilla metálica rígida y una espuma transparente
acústicamente.
Componentes de rigging y arreglos de la Serie Ti
Para aplicaciones de fuente lineal y puntual, el altavoz Ti10 está
disponible en dos versiones de caja diferentes que son idénticas
acústicamente:
- Ti10L: la versión de fuente lineal, que incluye dispositivos de rigging
para arreglo en línea. Se puede utilizar como arreglo en línea y como
altavoz independiente con ambas orientaciones de trompeta.
- Ti10P: la versión de fuente puntual, sin dispositivos de rigging para
arreglo en línea. Se puede utilizar como altavoz independiente con
ambas orientaciones de trompeta.
Cuando se aplica como arreglo en línea, las cajas Ti10L se conectan
mecánicamente mediante anclajes de rigging a ambos lados de la parte
frontal de la caja y un anclaje central en la parte posterior de la caja.
Todos los componentes de rigging necesarios están montados en la caja
y se ocultan o se despliegan cuando se necesita. Los ángulos entre cajas
colindantes se pueden configurar desde 0° hasta 15°.
Para las aplicaciones de fuente puntual, los altavoces Ti10L y Ti10P están
provistos con seis inserciones roscadas para conectar a diferentes
accesorios de rigging, como, por ejemplo, Z5371 Soporte para colgar T,
Z5372 Soporte horizontal T, Z5354 Adaptador para colgar E8/E12 o
Z5020/25 Adaptador para colgar 02/03.
Ti10 Manual (1.1 es) Página 4 de 10
Procedimiento de rigging del Ti10L
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Fig. 4: Montaje del arreglo en línea de Ti10L
Los arreglos lineales de Ti10L se configuran con la estructura de rigging T
Z5370. El procedimiento de rigging sigue la descripción que se ofrece en
el manual de rigging de la Serie T, que se proporciona con la estructura
de rigging (o bumper) T. No obstante, las cajas Ti10L y T10 tienen
diferentes mecanismos de rigging frontales.
El rigging frontal del Ti10L está equipado con anclajes fijos en lugar de
pins de bloqueo y se oculta tras una cubierta del mismo color que la caja.
Para conectar una caja Ti10L a un arreglo o a una estructura de rigging
T, proceda como sigue:
1. Deslice hacia fuera las barras metálicas de unión frontales y la
barra de unión de angulación de la caja.
2. Coloque el pin de anclaje en el rigging trasero de la
caja/estructura superior en la posición deseada (ángulos entre
las cajas).
3. Mantenga la caja en un ángulo de 90° respecto a la
caja/estructura superior.
4. Inserte las barras metálicas de unión frontales en el rigging
frontal de la caja superior (1).
5. Permita que la caja se deslice hacia abajo lentamente y
compruebe que los ganchos descansan en los anclajes (2).
6. Levante la parte posterior de la caja (3) y enganche la barra de
unión de angulación en el pin de anclaje predefinido de la
caja/estructura superior (4).
7. Inserte el segundo pin de anclaje (pin de seguridad) para fijar
la barra de unión de angulación de la caja.
Los arreglos en línea de Ti10L de hasta 3 cajas se pueden sostener con el
soporte múltiple T Z5373, que permite un direccionamiento fácil del
arreglo tanto volado como montado en un trípode.
Una descripción detallada de la planificación y el diseño de arreglos T se
ofrece en la información técnica "TI 385 Line array design, ArrayCalc"
que también se proporciona con la Estructura de rigging T. El software de
simulación ArrayCalc de d&b se puede descargar del sitio web de d&b
en www.dbaudio.com.
Opciones de caja de Ti10L y Ti10P
La versión en color especial (SC) de la caja está disponible en todos los
colores de la tabla RAL. El tipo de conector es NL4.
La versión resistente a las inclemencias del tiempo (WR) sólo está
disponible en negro. Está equipado con un cable de entrada fijo.
¡PRECAUCIÓN!
La opción WR permite que los altavoces funcionen
en condiciones ambientales cambiantes, pero no se
ha previsto para que se habilite de modo
permanente con altavoces que funcionen
desprotegidos en exteriores.
- Sitúe una cubierta adicional sobre los altavoces.
- Siempre coloque las cajas horizontalmente o con
cierta inclinación hacia abajo.
Ti10 Manual (1.1 es) Página 5 de 10
Conexiones
1+
1-
2+
2-
1+
1-
2+
2-
passive
crossover
Fig. 5: Cables del conector
La caja del Ti10 está provista con un par de conectores NL4. Todos los
pins de ambos conectores están cableados en paralelo. El Ti10 utiliza
asignaciones de pins 1+/1–. Los pins 2+/2– se designan a los
subwoofers activos. Usando un conector como la entrada, el segundo
conector permite la conexión directa de altavoces adicionales.
La versión resistente a las inclemencias del tiempo (WR) del Ti10 está
equipado con un cable de entrada fijo (5 m / 16,4 ft, tipo H-07-RN-F
2 x 2,5 mm
2
/AWG 13).
Los equivalentes de los conectores NL4 y la opción de cable fijo se
enumeran en la tabla siguiente.
NL4
1+
1
2+
2
Cable fijo (PG)
Marrón (+)
Azul (–)
Funcionamiento
¡AVISO!
Los altavoces de d&b sólo deben funcionar con un amplificador de d&b
correctamente configurado porque, en caso contrario, existe el riesgo de
dañar los componentes del altavoz.
Amplificadores aplicables de d&b:
D80/D20/D12/D6/10D/30D.
Aplicación Configuración Cajas por canal
Ti10L
T10 Arc / T10 Line 4
Ti10P
T10 PS 4
Para los amplificadores aplicables, están disponibles las configuraciones
de controlador en los modos Dual Channel y Mix TOP/SUB.
Configuraciones "T10 Arc" y "T10 Line"
Estas configuraciones se seleccionan cuando los altavoces Ti10L se
utilizan como fuentes lineales. La selección de una u otra dependerá de
la curvatura del arreglo. Ambas configuraciones se pueden utilizar en un
arreglo.
La configuración "Arc" se utiliza con los altavoces Ti10L cuando están en
secciones curvadas del arreglo.
La configuración "Line" se utiliza para secciones largas del arreglo con
tres o más ajustes consecutivos entre cajas de 0°, o 2°. Comparada
con la configuración "Arc", el rango medio superior se reduce para
compensar la extensión del nearfield o campo cercano.
La transición desde la configuración "Line" a la de "Arc" dentro del
arreglo se realiza en función de la progresión del ángulo entre cajas,
pero admite determinadas desviaciones debido a la conexión de las
cajas en grupos de hasta cuatro.
Configuración "T10 PS"
Esta configuración debe seleccionarse cuando los altavoces Ti10 se
configuran como fuente puntual o cuando se utilizan como cajas
individuales con trompeta en configuración de arreglo en línea (p. ej.
front-fill o montado en el techo).
Ti10 Manual (1.1 es) Página 6 de 10
Ajustes del controlador
Para el ajuste acústico, se pueden seleccionar las funciones CUT, HFA,
HFC y CPL.
Circuito CUT
Si se establece en CUT, se reduce el nivel de presión de baja frecuencia
del Ti10. El Ti10 ya estará configurado para utilizarlo con Ti-SUB o con
otros subwoofers activos de d&b.
Circuito HFA (sólo configuración T10 PS)
-5
0
5
10
-10
-15
-20
-25
-30
20
100 1k 10k
20k
Fig. 6: Corrección de la respuesta de
frecuencia del circuito HFA
En modo HFA (Atenuación de alta frecuencia), la respuesta de HF del
sistema Ti10 está atenuada. HFA proporciona una respuesta de
frecuencia natural y balanceada cuando una unidad se sitúa cerca de los
oyentes en campo próximo o se utiliza en retraso (delay).
La Atenuación de alta frecuencia empieza gradualmente a 1 kHz,
disminuyendo aproximadamente 3 dB a 10 kHz. Esta atenuación imita la
disminución en la respuesta de frecuencia que se experimenta cuando se
escucha un sistema desde una distancia en una sala o auditorio
típicamente reverberante.
Circuito HFC (sólo configuraciones Arc/Line de T10)
Fig. 7: Corrección de la respuesta de
frecuencia del circuito HFC
La selección del circuito HFC (siglas en inglés de Compensación de altas
frecuencias) compensa la pérdida de energía de altas frecuencias debida
a la absorción en aire cuando los altavoces se utilizan para cubrir las
posiciones de escucha en campo lejano.
El circuito HFC tiene dos ajustes (HF1, HF2) para las diferentes distancias
que las cajas tienen que cubrir. Los ajustes deben utilizarse de manera
selectiva, sólo para aquellas cajas que cubran las distancias respectivas,
HF1 para distancias superiores a 25 m (80 ft), HF2 para distancias
superiores a 50 m (160 ft).
La compensación se ha ajustado para una humedad relativa normal del
40%. Con una humedad inferior se incrementa la absorción por el aire,
por lo tanto las distancias en las que la configuración respectiva de HFC
ofrecerá una ecualización correcta serán más cortas que lo que se ha
indicado más arriba.
La función HFC ofrece el balance de sonido correcto entre las zonas de
público cercanas y alejadas, al tiempo que todos los amplificadores del
arreglo se pueden alimentar con la misma señal.
Circuito CPL
Fig. 8: Corrección de la respuesta de
frecuencia del circuito CPL
El circuito CPL (de Coupling o Acoplamiento) compensa los efectos de
acoplamiento o suma positiva de graves entre las cajas; estos efectos se
incrementan a medida que se amplía la longitud del arreglo en línea. CPL
empieza gradualmente a 1 kHz, con la atenuación máxima por debajo
de 400 Hz, y proporciona una respuesta de frecuencia balanceada
cuando las cajas Ti10 se utilizan en arreglos de cuatro o más. La función
del circuito CPL en el amplificador D12 se muestra en el diagrama
opuesto y se puede configurar en valores de atenuación en dB entre –9 y
0, o un valor de CPL positivo que crea un refuerzo ajustable de baja
frecuencia de unos 65 Hz (de 0 a +5 dB).
¡PRECAUCIÓN!
Tenga en cuenta que todas las cajas dentro del
arreglo en línea deberán funcionar con la misma
configuración de CPL.
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Características de la dispersión
Los gráficos siguientes muestran el ángulo de dispersión sobre la
frecuencia de una sola caja Ti10, trazado con líneas de igual presión
acústica (isóbaras) a –6 dB y –12 dB.
Fig. 9: Diagrama de isóbara de fuente lineal de
Ti10, horizontal
Fig. 10: Diagrama de isóbara de fuente lineal de
Ti10, vertical
Fig. 11: Diagrama de isóbara de fuente puntual de
Ti10, horizontal
Fig. 12: Diagrama de isóbara de fuente puntual de
Ti10, vertical
Ti10 Manual (1.1 es) Página 8 de 10
Especificaciones técnicas
Fig. 13: Respuesta de frecuencia de Ti10
fuente lineal, una sola caja,
ajustes estándar y CUT
Fig. 14: Respuesta de frecuencia de Ti10
fuente puntual, ajustes estándar y CUT
Datos del sistema Ti10
Respuesta de frecuencia (–5 dB estándar)....................................68 Hz ... 18 kHz
Respuesta de frecuencia (–5 dB modo CUT)................................120 Hz ... 18 kHz
Máx. presión acústica (configuraciones Arc/Line, 1 m, campo libre)........................
con D6/10D....................................................................................................129 dB
con D80/D20/D12/30D...............................................................................132 dB
Máx. presión acústica (configuración PS, 1 m, campo libre).....................................
con D6/10D....................................................................................................127 dB
con D80/D20/D12/30D...............................................................................130 dB
(pico máx. SPL, señal de prueba de ruido rosa con factor de cresta de 4)
Nivel de entrada (100 dB-SPL/1 m).............................................................–13 dBu
Altavoz Ti10L/P
Impedancia nominal...................................................................................16 ohmios
Manejo de potencia (RMS/pico 10 ms)................................................200/800 W
Ángulo de dispersión nominal (fuente puntual, hor. x vert.).....................90° x 35°
Ángulo de dispersión nominal, (arreglo en línea, horizontal)...........................105°
Ajustes de ángulos entre las cajas.......................................0...15° (1° incremento)
Components...........................................2 x motores de 6.5“ con imán de neodimio
........................Motor de compresión de salida de 1,4” en guía de ondas giratoria
..........................................................................................................Crossover pasivo
Conexiones......................................................................................................2 x NL4
.................opción WR: cable fijo 5 m (16,4 ft) (H-07-RN-F 2 x 2,5 mm
2
/AWG 13)
Asignaciones de pins...............................................................................NL4: 1+/1–
.......................................................................................cable fijo: marrón + / azul –
Peso...........................................................................11 kg (24 lb) / 10,5 kg (23 lb)
Fig. 15: Dimensiones de las cajas de Ti10L/P en mm [pulgadas]
Ti10 Manual (1.1 es) Página 9 de 10
Declaraciones del fabricante
Conformidad UE de los altavoces (símbolo CE)
Esta declaración se aplica a
Altavoz Ti10L, Z0551
Altavoz Ti10P, Z0552
fabricados por d&b audiotechnik GmbH.
Se incluyen todas las versiones de producción de estos tipos, siempre y
cuando se correspondan a la versión técnica original y no se hayan
sometido a ulteriores diseños o modificaciones electromecánicas.
Por el presente documento declaramos que dichos productos están en
conformidad con las disposiciones de las directivas respectivas de la UE,
incluyendo todas las enmiendas aplicables.
La declaración detallada está disponible por solicitud y se puede pedir a
d&b o descargar desde el sitio web de d&b en www.dbaudio.com.
Declaración RAEE/WEEE (Eliminación)
La eliminación de residuos procedentes de equipamiento eléctrico y
electrónico debe realizarse por separado de los residuos normales al final
de su vida útil.
Elimine los residuos de este producto conforme a las normativas
nacionales o los acuerdos contractuales respectivos. Si tiene alguna duda
respecto a la eliminación de este producto, póngase en contacto con d&b
audiotechnik.
D2602.ES .01, 03/2016 © d&b audiotechnik GmbH
d&b audiotechnik GmbH, Eugen-Adolff-Str. 134, D-71522 Backnang, Alemania, Teléfono +49-7191-9669-0, Fax +49-7191-95 00 00_______
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Tipo
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