Llave Allen de 5 mm
Palanca (B)
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una
deformación cuando el tornillo de ajuste de
tensión B toca la puntera trasera.
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Montaje de la palanca de cambios
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Luego de desmontar el eje del
cubo, desmontar el perno de fijación
de rueda libre (dentro del cuerpo de
la rueda libre), y cambiar el cuerpo
de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda
libre porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cambio del cuerpo de rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Cuerpo de
rueda libre
Para desmontar
Para
montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Arandela de rueda libre
FH-CT91
Ajuste
Polea guía
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tornillo de ajuste de
tope exterior
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
Conectar el cable al
desviador de cambio
trasero, después tirar
del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio
trasero, como se indica
en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Ranura
Tirar
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y
la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás.
Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para
acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como
sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena
en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para
asegurarse que la polea guía no toca la rueda
dentada.
Tornillo de ajuste de
tensión B
Rueda dentada
mayor
Rueda dentada menor
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a
la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se mueve
a la 3a. rueda
dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a. rueda dentada.
(Hacia la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar el juego.
• Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la
2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la
cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar
ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la
derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido.
No hace ruido
Aflojar el perno de ajuste hasta que la
cadena haga ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de ajuste
Perno de ajuste
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas
las piezas de la transmisión.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca
(A) a la posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez,
empujar la palanca a la posición (2). De esta manera se
pueden hacer cambios de hasta un máximo de tres pasos.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una
rueda dentada menor.
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada
mayor a una rueda dentada menor.
Posición inicial de
la palanca (A)
Nota
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca
se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Debido a la gran resistencia que realizan al funcionamiento del SIS, no se deben usar los
cuadros con cableado interior.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el
cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando
la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de
cable del juego de pedalier.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a
una tienda especializada en bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
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M
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0
0
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/
c
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O
N
A
M
I
H
S
Marca ▲
Para cada rueda dentada, la superficie
que tiene la marca del grupo debe mirar
hacia afuera y estar colocada de forma
que la marca triangular (▲) en cada
rueda dentada y la parte A del cuerpo
de la rueda libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
* Al instalar las ruedas dentadas, usar la
herramienta especial (TL-HG16) para apretar el
anillo retén.
Para desmontar
TL-HG16
Herramienta
(TL-SR20)
Anillo retén
* Para cambiar las ruedas dentadas, usar la
herramienta especial (TL-HG16) y la
herramienta (TL-SR20) para desmontar el anillo
retén.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Instalación de las ruedas dentadas
Anillo reténEspaciador de ruedas
dentadas (1,0 mm)
Las seis ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
Verificación de la unión de la cadena.
Para las cadenas IG, in-sertar el medidor de cadena (TL-CN24) en el interior
del eslabón próximo al pasador de unión de ca-dena para verificar que el
ancho in-terior del eslabón sea correcto.
Verificar que el pasador de unión sobresale del eslabón exterior igual
distancia de ambos lados, y que la distancia que sobresale sea 0,2 mm o
más.
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
2.38mm
A, B Q 0.2mm
Medidor de cadena
TL-CN24
Interior del
eslabón
Pasador
de unión
Eslabón exterior
Pasador de unión
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
Correcto Incorrecto
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del
cable por el extremo que tiene una marca.
Lubricarla por el extremo con la marca de
manera que el cable funcione con eficiencia.
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
2. Conexión y fijación del cable
Mover la palanca (B) al menos
8 veces para colocar la palanca en la posición
más alta.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y
luego instalar el nuevo cable.
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
SI-R911C
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Cable
Palanca (B)
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de
dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el
pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el
lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
ADVERTENCIA
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar
el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de
conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de
conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá
lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o
se caiga.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja,
gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
Pasador de
conexión reforzado
Pasador de
unión
Pasador de
extremo
Herramienta para cadenasCadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de conexión
reforzado
TL-CN31/TL-CN22
TL-CN31/TL-CN22 y
TL-CN30/TL-CN21
Plateada
Negra
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de la rueda
dentada menor.
Después de esto, instale la cadena.
3. Ajuste de tope interior
Mientras gira el plato delantero, mueva la
palanca para cambiar al engranaje menor.
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para
ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada
mayor.
Cambio del cable del indicador
Mover la palanca (B) al menos 8 veces para colocar la palanca en la posición más alta.
Quitar los tornillos de fijación de la cubierta, y luego desmontar la cubierta tal como se indica en
la figura.
Tirar del extremo del cable nuevo hasta que se encuentre en la posición correcta en la polea tal
como se indica en la figura.
Verificar que en este momento la polea está bien segura en la ranura.
Apretar el perno de ajuste, instalar la cubierta
y asegurarla con los tornillos.
Interruptor
Tapa del interruptor
Instalación del interruptor
Retire la tapa del interruptor e instale el
interruptor tal como se indica en la figura.
Tornillo
Cubierta
Perno de ajuste
Polea
Ranura
Cable del indicador
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Sistema de
transmisión trasero
Especificaciones
Antes de usar, leer estas instrucciones con cuidado, y seguirlas para un funcionamiento correcto.
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Altus
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Ruedas dentadas
Guía de cable del juego de pedalier
SIS
8
CN-HG50
/ CN-UG50
SM-SP18 / SM-BT18
ST-EF29-8R
ST-EF35-8R
CS-HG50-8I
CS-HG40-8I
RD-CT95
Smart Cage
FH-CT91
Platos aplicables
configuración de dientes de plato)
Modelo RD-CT95
43T
Smart Cage
34T
11T
20T
FC-CT93
(42-34-24T)
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Desviador de cambio trasero
Ruedas dentadas Nombre del grupo
an8
Modelo
CS-HG50-8I
Combinación de los dientes
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Diferencia de dientes del conjunto de platos
ao8CS-HG40-8I 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
az7MF-HG40-7 14, 16, 18, 20, 22, 24, 34T
ax7MF-HG37 14, 16, 18, 20, 22, 24, 28T
RD-MR40-7
40T
MGS
34T
13T
20T
FC-TY33A
(48-38-28T)
RD-TY30-7
34T
GS
28T
14T
20T
FC-TY33
(48-38-28T)
Tourney40
SIS
7
ST-EF29-7R
ST-EF35-7R
MF-HG40-7
RD-MR40-7
MGS
–
Tourney30
SIS
7
ST-EF29-7R
ST-EF35-7R
MF-HG37
RD-TY30-7
GS
–
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
<RD-MR40/
RD-TY30
>
Cuadro
Perno de ménsula
Tuerca de ménsula
Ménsula
Tipo de montaje directo
Empujar y
apretar
Par de apriete:
8 - 10 N·m
{80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Se deben tocar
Tipo ménsula
Par de apriete:
3 - 4 N·m {30 - 40 kgf·cm}
Para instalar
Para desarmar
Herramienta para
desmontaje de la rueda libre
TL-FW30
Tightening torque:
30 N·m {300 kgf·cm}
Instalación de la rueda libre