14, 16, 18, 20, 22, 24, 28TdyMF-TZ07 7
6
6
an
ao
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
az
14, 16, 18, 20, 22, 24, 34T
ax
14, 16, 18, 20, 22, 24, 28T
8CS-HG50-8I
8CS-HG40-8I
7MF-HG40-7
7MF-HG37
bx
14, 16, 18, 21, 24, 28TMF-TZ06
Y
14, 16, 18, 21, 24, 28TMF-HG22
Tourney 40
SB-C055A-7R
SIS
RD-TX70 / 50 / 30
RD-MR40-7
Smart Cage
MGS
––
7
MF-HG40-7
MF-TZ07
Altus
ID-C050-8R ID-C050-7R
SB-C055A-8R
SIS
RD-CT95
Smart Cage
FH-CT91
8
CS-HG50-8I
CS-HG40-8I
CN-HG50 / CN-UG50
SM-SP18 / SM-BT18
RD-MR40-7
40T
MGS
34T
13T
20T
FC-TY33A (48-38-28T)
RD-CT95
43T
Smart cage
34T
11T
20T
FC-CT92 (42-34-24T)
Instrucciones de servicio técnico SI-R917B
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Tourney
SB-C055-6R
SIS
RD-TX70 / 50 / 30
Smart Cage
––
6
MF-HG22
MF-TZ06
ID-C050-6R
RD-TX70 / 50 / 30
43T
Smart cage
28-34T
11T
20T
FC-TX70 (42-34-24T)
FC-TX71 (48-38-28T)
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna
manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido
pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a
continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada
para el tipo de cadena
usada,no podrá lograr la
fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena
se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un
cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en
un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión
reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el
lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se
dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente
o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se puede romper y se podría
caer de la bicicleta.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o dañada puede
resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras
consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes
móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de
cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y
poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta.
También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además,
lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas
dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y
la cadena.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se
deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que
tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia
del cable.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a
ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la
bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de
que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de
pedalier.
• El velocímetro SC-C050, odómetro SC-C051 y reloj y cronómetro SC-C052 están disponibles como items
separados. Consulte a su vendedor de bicicletas para más detalles.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está
girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
g
a
-
1
8
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
CI-DECK
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/ 7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN31 / TL-CN22
TL-CN31 / TL-CN22 y
TL-CN30 / TL-CN21
Pasador de extremo Pasador de unión
Pasador de
conexión reforzado
Juego de ruedas dentadas / Rueda libre
Cadena
Serie
REVOSHIFT
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Guía de cable del juego de pedalier
Platos aplicables (configuración de dientes de plato)
Modelo
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Nombre del grupo Combinación de los dientesModelo Engranajes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas / rueda libre
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una
deformación cuando el tornillo de ajuste de
tensión B toca la puntera trasera.
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste
de tensión B
Cuadro
Perno de ménsula
Tuerca de
ménsula
Ménsula
Tipo de montaje directo
Empujar y
apretar
Par de apriete:
8 - 10 N·m
{80 - 100 kgf·cm}
Par de apriete:
3 - 4 N·m
{30 - 40 kgf·cm}
Llave Allen
de 5 mm
Se deben tocar
Tipo ménsula
<RD-MR40, RD-TX70 / 50 / 30>
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
P
A
N
U
.
S
.
P
A
T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Marca ▲
Para cada rueda dentada, la superficie
que tiene la marca del grupo debe mirar
hacia afuera y estar colocada de forma
que la marca triangular (▲) en cada
rueda dentada y la parte A del cuerpo
de la rueda libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
* Al instalar las ruedas dentadas, usar la
herramienta especial (TL-HG16) para apretar el
anillo retén.
Para desmontar
TL-HG16
Herramienta
(TL-SR20)
Anillo retén
* Para cambiar las ruedas dentadas, usar la
herramienta especial (TL-HG16) y la
herramienta (TL-SR20) para desmontar el anillo
retén.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Instalación de las ruedas dentadas
Anillo reténEspaciador de ruedas
dentadas (1,0 mm)
Las seis ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Verificación de la unión de la cadena.
Para las cadenas IG, in-sertar el medidor de cadena (TL-CN24) en el interior
del eslabón próximo al pasador de unión de ca-dena para verificar que el
ancho in-terior del eslabón sea correcto.
Verificar que el pasador de unión sobresale del eslabón exterior igual
distancia de ambos lados, y que la distancia que sobresale sea 0,2 mm o
más.
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
2.38mm
A, B Q 0.2mm
Medidor de cadena
TL-CN24
Interior del
eslabón
Pasador
de unión
Eslabón exterior
Pasador de unión
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
SHIMANO JAPAN
CHAIN GAUGE
1=2.38mm
TL-CN24
Correcto Incorrecto
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el cable
funcione con eficiencia.
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de
la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
➁ ➂➀
2. Conexión y fijación del cable
Cambie el cable interior realizando
los pasos
➀
a
➂
tal como se indica
en la figura.
Montaje de la palanca de cambios
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Para instalar
Para desarmar
Herramienta para
desmontaje de la rueda libre
TL-FW30
Par de apriete:
30 N·m {300 kgf·cm}
Instalación de la rueda libre
Luego de desmontar el eje del
cubo, desmontar el perno de fijación
de rueda libre (dentro del cuerpo de
la rueda libre), y cambiar el cuerpo
de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda
libre porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cambio del cuerpo de rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Cuerpo de
rueda libre
Para desmontar
Para
montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Arandela de rueda libre
FH-CT91
Ajuste
Polea guía
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tornillo de ajuste de
tope exterior
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de la rueda
dentada menor.
Después de esto, instale la cadena.
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
Conectar el cable al desviador de
cambio trasero, después tirar del cable
eliminando la flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero, como se
indica en la figura.
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Ranura
Tirar
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada
mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el
tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea
guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero
sin tocarla. Luego colocar la cadena en la rueda
dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse
que la polea guía no toca la rueda dentada.
Tornillo de ajuste
de tensión B
Rueda dentada
mayor
Rueda dentada menor
3. Ajuste de tope interior
Mientras gira el plato delantero, mueva la
palanca para cambiar al engranaje menor.
Girar el tornillo de ajuste de tope interior
para ajustar de forma que la polea guía se
mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Haciendo el cambio
Instalación del interruptor
Interruptor
Tapa del
interruptor
Retire la tapa del interruptor e instale el
interruptor tal como se indica en la figura.
Resulta más
difícil pedalear.
Resulta más fácil
de pedalear.
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a
la 2a. rueda dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a. rueda dentada.
(Hacia la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar el juego.
•
Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la 2a.
posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la cadena
toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el
casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de
aflojar en el punto donde no se escuche más ruido.
No hace ruido
Aflojar el perno de ajuste hasta que la
cadena haga ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de ajuste
Perno de ajuste
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de
la transmisión.
RD-TX70 / 50 / 30
RD-TX70 / 50 / 30