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INSTRUCCIONES DE PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO
VÁLVULAS COM COMANDO POR PRESIÓN SERIES 165-166 (2/2-3/2), AD/TBT - AD/BBT (PN16)
NC/NA
1
2
2
1
NA
2
1
ES
Guarnición de clapet PTFE
Junta de cuerpo de válvula FPM
Tapa de cierre Latón o bronce
3ª vía relacionada (3/2) Latón o bronce
PUESTA EN MARCHA
Las válvulas están diseñadas para los campos de funciona-
miento indicados en la placa de características. No puede
realizarse ninguna modifi cación en el material sin el acuerdo
previo del fabricante o su representante. Antes de proceder
al montaje, despresurice las canalizaciones y efectuar una
limpieza interna de dichas canalizaciones.
Leer la información de la etiqueta: código, orifi cio, fl uido (tipo,
presión, temperatura), fl uido y presión de pilotaje, número
de serie.
ATENCIÓN: Estas válvulas están previstas, según los modelos,
para funcionar con algunos fl uidos.
No superar el límite de presión máximo admisible de la válvula.
La puesta en marcha y mantenimiento de la válvula deben
ser realizados por el personal cualifi cado.
Instalación
Las válvulas pueden ser montadas en cualquier posición,
excepto con la membrana hacia bajo.
Cuando las válvulas, de acción diferencial tipo AD, son
de fácil acceso a los operarios, el instalador debe prever
una protección que impida cualquier contacto accidental.
Todas las válvulas ya instaladas pueden ser equipadas in
situ con los capots de protección (ver página siguiente)
Conexión
• Respete el sentido de circulación del fl uido (NC de 2 hacia
1; NA de 1 hacia 2).
• Retirar el tapón plástico de protección del orifi cio de co-
nexión del pilotaje y seguir el procedimiento de conexión,
según las versiones:
• Conectar la electroválvula de pilotaje (código: SCE374A099MS)
- Al orifi cio 1/4 (ISO 228/1). Respetar un par de apriete (c)
incluido entre 4 y 5 Nm para la conexión de pilotaje.
• 2/2 : Orifi cio 1 (NC/NA), función antigolpe de ariete (reco-
mendado con fl uido líquido).
DN
(2/2 - 3/2)
coefi ciente de caudal Kv
(m
3
/h) (l/min)
15 4,5 75
20 7,2 120
25 12 200
32 18 300
40 31,8 530
50 39 650
65 63 1050
80 99 1650
MANTENIMIENTO
!
Antes de toda operación de mantenimiento o de
colocación en marcha, cortar la alimentación del piloto,
despresurizar la válvula y purgarla, para prevenir todo
riesgo de accidente corporal o material.
Limpieza
El mantenimiento de las válvulas varía con sus condiciones
de utilización. Proceder a una limpieza periódica de las vál-
vulas. El intervalo entre dos limpiezas puede variar según la
naturaleza del fl uido, las condiciones de funcionamiento y el
medio ambiente. Durante la intervención, deben examinarse
los componentes para detectar desgastes excesivos. Es ne-
cesaria una limpieza cuando se observa una disminución del
ritmo mientras que la presión de pilotaje es correcta o cuando
se constata un ruido anormal o una fuga. En el peor de los
casos, se puede producir un funcionamiento defectuoso la
DESCRIPCIÓN
Válvulas telemandadas de clapet, 2/2, serie 165, NC:
- cuerpo bronce, roscadas TBT PN16 (1/2..2 / DN 15..50) y
con bridas BBT PN16 (DN 15..80).
Válvulas telepilotadas con clapet, 2/2-3/2, serie 165-166, NA:
- cuerpo bronce, roscados,TBT PN16 (1/2..2 / DN 15..50).
Válvulas antiquas, 2/2-3/2, serie165-166 NA: (antes de 2008)
- cuerpo bronce con bridas BBT PN16, NA (DN 15..80).
FUNCIONAMIENTO
NC - Normalmente cerrada: La válvula está cerrada cuando la
electroválvula NC está sin tensión.
La válvula está abierta cuando la electroválvula NC está
bajo tensión.
NA - Normamente abierta: La válvula está abierta cuando la
eletroválvula NC está sin tensión
Fluidos
:
(Rango de temperatura (TS)
:
-10°C a +184°C)
AD/TBT PN16:
aire y gas grupos 1 & 2
agua, aceite, líquidos grupos 1 & 2 y vapor de agua
AD/BBT PN16 - AD/BBT PN16:
DN ≤ 50: aire y gas grupos 1 & 2
DN > 50: aire y gas grupo 2
todos DN: agua, aceite, líquidos grupos 1 & 2 y vapor de agua
Características técnicas principales:
Presión diferencial 0 a 16 bar [1 bar =100
kPa]
Vapor de agua 0 a 10 bar
Presión máxima admisible 16 bar
Rango de temperatura ambiente -5°C a +60°C
Viscosidad máx. admisible 5000 cSt (mm
2
/s)
Tiempo de respuesta (en seg.) en válvula función NC
ØA
fl uido de pilotaje (6 bar)
aire agua
ACAC
[1/2 - DN 15] / [3/4 - DN 20]
0,3 1 0,7 2
[1 - DN 25] / [1 1/4 - DN 32]
0,4 1,5 1,5 4
[1 1/2 - DN 40] / [2 - DN 50]
0,6 2,5 3 9
65 0,8 4 5 9
80 0,8 4 5 15
•
El tiempo de maniobra está directamente vinculado al Kv
de la electroválvula.
El tiempo presentado a la apertura (A) y cierre (C) de la
válvula es determinado con un piloto (dia. 3 mm) con un
Kv de 3,5.
•
Para válvula NA: invertir los valores A y C
Fluido de pilotaje Agua, aire, fi ltrado
Presión máx. de pilotaje 10 bar
Conexión de pilotaje G 1/4
Presión mín. de pilotaje (ver páginas siguientes):
Otros materiales:
Membrana de actuador NBR
Tapa de actuador Acero
Construcción:
Conexión TBT : ØA (ISO 228/1-ISO 7/1)
BBT : Bridas, tipo 21 (ISO 7005)
PN 16
Cara de junta Tipo A
Materiales en contacto con el fl uido (Verifi que la compa-
tibilidad del fl uido con los materiales en contacto) :
Cuerpo Bronce
Vástago Acero inox
Clapet Latón
Guarnición prensa-estopas Trenza PTFE
INSTRUCCIONES DE PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO
VÁLVULAS COM COMANDO POR PRESIÓN SERIES 165-166 (2/2-3/2), AD/TBT - AD/BBT (PN16)
NC/NA
1
2
2
1
NA
2
1
ES
válvula no abrirse o cerrarse correctamente.
Ruido de funcionamiento
El usuario no podrá determinar con precisión el nivel sonoro
emitido hasta después de haber montado el componente
en la instalación. El ruido de funcionamiento varía según la
utilización, el fl uido y el tipo de material empleado.
Mantenimiento preventivo
• Haga funcionar la válvula al menos una vez al mes para
comprobar su apertura y su cierre.
• Existen kits de recambio para proceder a la reparación. En
caso de problema durante el montaje/mantenimiento o en
caso de duda, contactar con nostros o nuestros represen-
tantes ofi ciales.
Consejos para reparación:
• Presión de salida incorrecta: Comprobar la presión en
la entrada de la válvula, debe corresponder a los valores
admitidos en la etiqueta de defi nición.
Atención, respetar los valores mínimos de presión de
pilotaje en funcionamiento.
• Fugas: Desmontar el cuerpo de la válvula y limpiar las
partes internas. Utilizar los kits de recambio para sustituir,
si fuere necesario, las piezas en cuestión
Desmontaje y montaje
!
Antes de toda operación de mantenimiento, cortar
la red de aire de pilotaje y el circuito de vapor, despre-
surizar la válvula y purgarla, para prevenir todo riesgo
de accidente corporal o material.
Esta operación es efectuada después del desmontaje del
cuerpo de válvula de la tubería.
Comprobar que no son introducidos cuerpos extraños en la
válvula y tubería durante esta intervención.
Procedimiento de desmontaje y montaje:
Desmontaje
• Afl ojar los tornillos ref.2 de la tapa.
• Quitar la tapa ref. 1 y la membrana ref. 3.
• Desbloquer el piston ref. 4.
• Desatornillar manualmente el pistón.
• Con la ayuda de una regleta medir la altura roscada del
vástago ref. 14 sobrepasando la contra tuerca ref. 5.
• Desatornillar la contra tuerca.
• Soltar la contra tuerca, la leva, el resorte ref. 6 y el asiento
de resorte ref. 7.
• Soltar el fondo de la válvula y la junta del fondo de la válvula
ref. 18 y 16 (NC), y
la tercera vía ref.19 en las válvulas 3/2 NA
• Afl ojar la tuerca ref. 10 (NA).
• Soltar el conjunto arcada ref. 9 (NA).
• Desatornillar y quitar el tapón de PE y el anillo ref. 11.
• Quitar el vástago ref. 14
• Quitar la garnición de PE ref. 12 a 13; respetando el orden
de montaje.
• Limpiar la válvula.
Montaje
• Insertar el vástago ref. 14 en el cuerpo de la válvula (NC)
(atención de no dañar el vástago).
• Insertar el vástago ref. 14 en el conjunto arcada ref. 9 (NA).
• Colocar la guarnición de PE en el vástago (lubricar las
juntas), hacerle deslizar a lo largo del vástago respetando
el orden del apilamiento en el cuerpo de la válvula (NC).
• Colocar la guarnición de PE en el vástago (lubricar las
juntas), hacerle deslizar a lo largo del vástago respetando
el orden del apilamiento en el conjunto Arcada (NA).
• Montar el tapón del prensaestopas ref. 11 para mantener
la guarnición en su sitio y apretar al par de 0,5 Nm.
• Montar el fondo de válvula ref. 18 con su junta ref. 16 (NC),y
la tercera vía ref.19 en las válvulas 3/2 NA
• Colocar de nuevo el asiento del resorte ref. 7 y el resorte
ref. 6.
• Centrar la contratuerca ref. 5 en la leva.
• Atornillar la contratuerca en el vástago hasta obtener la cota
medida antes del desmontaje.
• Atornillar el pistón hasta que haga contacto con la contra-
tuerca.
• Comprobar la cota de regulación “C” (NC) o “D” (NA) con la
ayuda de una regleta entre el fondo de la arcada y la parte
baja del pistón.
• Efectuar esta medida en cruz y tener en cuenta la altura
más baja.
• Ajustar la cota en caso necesario.
• Con la cota regulada mantener la contratuerca en posición
y apretar vigorosamente el pistón.
• Colocar la membrana en la tapa (refuerzo de la membrana
lado tapa)
• Colocar la tapa y la membrana sobre la arcada.
• Instale todos los tornillos y anillos ref. 2 a mano.
• Atornillar los tornillos ref. 2 diametralmente opuestos hasta
que la tapa haga contacto con la arcada.
• Atornillar todos los tornillos ref. 2 al par de 15 Nm.
• Montar el conjunto arcada ref. 9 sobre el cuerpo de la válvula
(NC).
• Remplace y bloquee la tuerca ref. 10 en el cuerpo de la
válvula (NC).
Admitir la presión de servicio en el cuerpo de válvula. Luego
abrir y cerrar varias veces la válvula ajustando progresiva-
mente el apriete de la tuerca de prensaestopas ref. 11 hasta
obtener la estanquidad a lo largo del vástago.
Atención: Un exceso de sujeción puede bloquear el movi-
miento del vástago.
!
Para prevenir todo riesgo de accidente corporal o material,
comprobar que la válvula funciona correctamente antes de
volverla a poner en marcha. Comprobar también la existencia
de posibles fugas internas (asientos) o externas con un fl uido
no explosivo e ininfl amable.
Capot de protección adaptación en las válvulas AD
(con posibilidad de adaptación de un contacto auxi-
liar)
Para todos los tipos de válvulas AD:
• Adaptar las 2 partes del capó de protección por cada
lado de los brazos de la arcada.
• Apretar las 2 tuercas, par máx.: 1 Nm
• Adaptación en válvula AD equipada de contacto:
- Plegar la parte precortada del capó hasta obtener un
paso sufi ciente para liberar el emplazamiento ocupado
por la caja de contacto.
- Adaptar las 2 partes del capot de protección por cada
lado de los brazos de la arcada.
- Apretar las 2 tuercas, par máx.: 1 Nm.
- Plegar el capó contra el contacto auxiliar para una segu-
ridad óptima.
• Adaptación de un contacto auxiliar de control en válvula
AD equipada de un capot de protección:
- Plegar la parte precortada del capó hasta obtener un
paso sufi ciente para liberar el emplazamiento ocupado
por la caja de contacto.
-
Atornillar las dos clavijas de fi jación
ref . 33 ( par máx.
1 Nm).
-
Fijar el soporte ref. 30 del contacto auxiliar ref. 37 con la
ayuda de las tuercas y de las arandelas ref. 31 y 32 (par
máximo 5 Nm)
- Posicionar y fi jar el contacto auxiliar con la ayuda de los
tornillos, arandelas y contra-placa ref.35, 36 y 34. Regular
el conjunto con el fi n de obtener el control de posición de-
seado después apretar los tornillos ref.36 (par máx. 5 Nm).
- Plegar el capot contra el contacto auxiliar para una se-
guridad óptima.