HP DesignJet T2300 Multifunction Printer series Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
DESIGNJET serie T2300 eMFP
Guía de solución de problemas de calidad de la
imagen
© 2010 Hewlett-Packard Development
Company, L.P.
1ª edición
Avisos legales
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servicios de HP se establecen en la
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dichos productos y servicios. Nada de lo
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esta guía.
Todas las imágenes utilizadas en este
documento se han reproducido con el
permiso del propietario de copyright.
El patrón 7 del trazado de diagnóstico
procede de ISO/IEC 15775:1999 y se ha
reproducido con el permiso de la
Organización Internacional para la
Estandarización, ISO. Este estándar se puede
obtener de cualquier miembro de la ISO y
desde el sitio web de la Secretaría Central de
la ISO en
http://www.iso.org/. El copyright
sigue siendo propiedad de la ISO.
USB de alta velocidad certificado
IPv6-ready
Marcas comerciales
Adobe®, Acrobat®, Adobe Photoshop® y
Adobe® PostScript® 3™ son marcas
comerciales de Adobe Systems Incorporated.
Corel® es una marca comercial o una marca
registrada de Corel Corporation o Corel
Corporation Limited.
Microsoft® y Windows® son marcas
registradas estadounidenses de Microsoft
Corporation.
Tabla de contenido
1 Introducción ..................................................................................................................... 1
Solución de los problemas más comunes .................................................................................... 1
2 Solución de problemas de calidad de impresión ................................................................ 3
Consejos generales .................................................................................................................. 4
Líneas horizontales que cruzan la imagen (bandas) ...................................................................... 4
Líneas demasiado gruesas, demasiado finas o que faltan ............................................................. 6
Líneas escalonadas o zigzagueantes .......................................................................................... 6
Líneas impresas por duplicado o con colores incorrectos .............................................................. 7
Líneas discontinuas ................................................................................................................... 8
Líneas borrosas ........................................................................................................................ 8
Las longitudes de las líneas no son precisas ................................................................................ 9
La imagen completa aparece borrosa o granulada ...................................................................... 9
El papel no está liso ............................................................................................................... 10
La hoja impresa está rasgada o arañada .................................................................................. 10
Marcas de tinta en el papel .................................................................................................... 11
La tinta negra se quita cuando se toca la copia impresa ............................................................. 12
Los bordes de los objetos aparecen escalonados o poco nítidos .................................................. 12
Los bordes de los objetos son más oscuros de lo esperado .......................................................... 12
Líneas horizontales al final de una impresión en hoja cortada ..................................................... 13
Líneas verticales de diferentes colores ....................................................................................... 13
Puntos blancos en la hoja impresa ........................................................................................... 13
Los colores no son los adecuados ............................................................................................ 14
Los colores se deterioran ......................................................................................................... 15
La imagen está incompleta (recortada en la parte inferior) .......................................................... 15
La imagen aparece cortada .................................................................................................... 15
Algunos objetos faltan en la imagen impresa ............................................................................ 16
Un archivo PDF aparece cortado o faltan objetos ...................................................................... 17
Impresión de diagnóstico para imágenes .................................................................................. 17
Si sigue teniendo problemas .................................................................................................... 19
3 Solución de problemas de calidad de escaneado ............................................................ 20
Líneas verticales aleatorias ...................................................................................................... 21
Arrugas o pliegues ................................................................................................................. 22
Líneas discontinuas ................................................................................................................. 22
Grano en los rellenos de las áreas al escanear en papel normal ................................................. 23
Pequeñas diferencias de color entre los módulos CIS adyacentes ................................................. 25
ESWW iii
Líneas verticales claras en la intersección entre los módulos CIS .................................................. 26
Grosor variable de las líneas o faltan líneas ............................................................................. 27
Los colores que se reproducen no son precisos .......................................................................... 27
Bordes de color ..................................................................................................................... 28
Recortes en zonas oscuras o claras .......................................................................................... 29
Imagen con destellos cuando se escanean originales satinados ................................................... 30
Bandas verticales de color rojo y verde sobre un fondo blanco o negro ....................................... 31
El efecto de la detención-inicio ................................................................................................ 31
Vibración .............................................................................................................................. 32
Bandas periódicas horizontales ............................................................................................... 33
Desenfoque, difuminado y colores deteriorados ......................................................................... 34
Avance del papel incorrecto, sesgo durante el escaneado o arrugas horizontales .......................... 35
Banda negra vertical de 20 cm de ancho ................................................................................. 36
El escáner daña algunos originales .......................................................................................... 37
Los colores son totalmente erróneos .......................................................................................... 37
Distorsión vertical ................................................................................................................... 38
Duplicación de objetos (efecto fantasma) .................................................................................. 39
Recorte o factor de escala incorrecto al reducir copias e impresiones ........................................... 39
Detección de bordes incorrectos, sobre todo cuando se escanea con papel de calco ..................... 40
Una imagen copiada o escaneada aparece con mucho sesgo .................................................... 40
4 Mantenimiento del escáner ............................................................................................. 42
Limpieza de la placa de cristal del escáner ............................................................................... 42
Calibración del escáner .......................................................................................................... 44
5 El trazado de diagnóstico del escáner ............................................................................. 46
Preparación del producto y del papel para imprimir la hoja de diagnóstico .................................. 46
Comprobación visual de los errores mientras se imprime la hoja de diagstico ........................... 46
Escaneado o copia del trazado de diagnóstico ......................................................................... 50
Calibración del monitor .......................................................................................................... 51
Guardar el trazado de diagnóstico para uso futuro .................................................................... 51
Índice ................................................................................................................................. 52
iv ESWW
1Introducción
Esta guía contiene una lista de los errores más comunes de calidad de impresión y de calidad de
escaneado que pueden surgir al utilizar el producto HP Designjet. Le recomendamos que la lea si observa
algún defecto o si obtiene resultados poco satisfactorios después de utilizar el producto.
Esta guía le ayudará a corregir la mayoría de los errores usted mismo. En caso de que no le sea posible,
le proporcionará información útil sobre la asistencia técnica de HP para que pueda corregir el error lo
más rápidamente posible.
En algunas ocasiones, es posible que piense que un elemento o efecto no deseado de la imagen se debe
a un problema con el producto pero, de hecho, probablemente se deba a que ha seleccionado una
opción de impresión o escaneado incorrecta o a una limitación técnica básica de este tipo de producto.
Esta guía le ayudará a reconocer estas situaciones para evitar perder el tiempo.
Solución de los problemas más comunes
El asistente de solución de los problemas más comunes le ayudará con los tipos de problemas que suelen
surgir con más frecuencia en el producto. Por ejemplo, si selecciona Imprimiendo, se tratarán los
siguientes problemas:
Líneas horizontales a lo largo de la imagen (bandas)
La imagen completa aparece borrosa o granulosa
Las líneas son demasiado gruesas, delgadas o inexistentes
Los colores no son precisos
ESWW
Solución de los problemas más comunes
1
Introducción
Para iniciar el asistente:
Desde el servidor web incorporado: vaya a la ficha Asistencia, seleccione Solución de
problemas y, a continuación, seleccione Most common issues resolution (Solución de
problemas más comunes).
Desde la HP Utility para Windows: vaya a la ficha Asistencia y seleccione Most common
issues resolution (Solución de problemas más comunes).
Desde la Utilidad HP para Mac OS: seleccione Most common issues resolution
(Solución de problemas más comunes) en el grupo Asistencia.
Desde el cuadro de diálogo Imprimir de Mac OS: vaya al panel Servicios, seleccione
Mantenimiento del dispositivo y, a continuación, Most common issues resolution
(Solución de problemas más comunes) en la lista de tareas de mantenimiento.
Como alternativa, o si tiene otros problemas, continúe leyendo esta guía.
2 Capítulo 1 Introducción ESWW
Introducción
2 Solución de problemas de calidad
de impresión
Consejos generales
Líneas horizontales que cruzan la imagen (bandas)
Líneas demasiado gruesas, demasiado finas o que faltan
Líneas escalonadas o zigzagueantes
Líneas impresas por duplicado o con colores incorrectos
Líneas discontinuas
Líneas borrosas
Las longitudes de las líneas no son precisas
La imagen completa aparece borrosa o granulada
El papel no está liso
La hoja impresa está rasgada o arañada
Marcas de tinta en el papel
La tinta negra se quita cuando se toca la copia impresa
Los bordes de los objetos aparecen escalonados o poco nítidos
Los bordes de los objetos son más oscuros de lo esperado
Líneas horizontales al final de una impresión en hoja cortada
Líneas verticales de diferentes colores
Puntos blancos en la hoja impresa
Los colores no son los adecuados
Los colores se deterioran
La imagen está incompleta (recortada en la parte inferior)
La imagen aparece cortada
Algunos objetos faltan en la imagen impresa
Un archivo PDF aparece cortado o faltan objetos
ESWW 3
Probl. calidad
impresión
Impresión de diagnóstico para imágenes
Si sigue teniendo problemas
Consejos generales
Cuando tenga problemas de calidad de impresión:
Para obtener un rendimiento óptimo de su impresora, utilice únicamente consumibles y accesorios
auténticos del fabricante, cuya fiabilidad y rendimiento se han sometido a pruebas exhaustivas que
garantizan un rendimiento sin incidencias e impresiones de máxima calidad. Para obtener
información sobre los papeles recomendados, consulte Uso de su producto.
Asegúrese de que el tipo de papel seleccionado en el panel frontal es el mismo tipo de papel
cargado en la impresora. Al mismo tiempo, compruebe que el tipo de papel se ha calibrado.
Asegúrese también de que el tipo de papel seleccionado en el software es el mismo que el tipo de
papel cargado en la impresora.
PRECAUCIÓN: Si ha seleccionado un tipo de papel incorrecto, podría obtener una impresión de
baja calidad y colores incorrectos, e incluso podría dañar los cabezales de impresión.
Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión más adecuados para el trabajo
que desea realizar (consulte Uso de su producto). Es posible que la calidad de impresión disminuya
si ha movido el deslizador de calidad de impresión al extremo de la escala "Velocidad" o si ha
establecido el nivel de calidad personalizado como Rápida.
Compruebe que las condiciones ambientales (temperatura, humedad) se encuentran en el rango
recomendado. Consulte Uso de su producto.
Compruebe que los cartuchos de tinta y los cabezales de impresión no hayan excedido la fecha de
caducidad: consulte Uso de su producto.
Líneas horizontales que cruzan la imagen (bandas)
Si en la imagen impresa aparecen líneas horizontales como se muestra en la imagen (el color puede
variar):
4 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
1. Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software.
2. Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión adecuados para el trabajo que
desea realizar (consulte Uso de su producto). En algunos casos, puede resolver un problema de
calidad de impresión con sólo seleccionar un nivel de calidad de impresión superior. Por ejemplo,
si ha establecido el control deslizante Calidad de impresión en Velocidad, intente establecerlo
en Calidad. Si cambia los ajustes de calidad de impresión, quizás desee reimprimir su trabajo en
este momento en caso de que el problema se haya resuelto.
3.
Utilice la impresión de diagnóstico para imágenes. Consulte
Impresión de diagnóstico para
imágenes en la página 17.
4. Si los cabezales de impresión funcionan correctamente, vaya al panel frontal, pulse
y, a
continuación,
para ver el estado de calibración de avance del papel. Si el estado es
PREDETERMINADO, intente realizar la calibración de avance del papel: consulte Uso de su
producto.
Si el problema persiste a pesar de todas las acciones anteriores, póngase en contacto con el representante
de servicios al cliente para obtener más asistencia.
ESWW
Líneas horizontales que cruzan la imagen (bandas)
5
Probl. calidad
impresión
Líneas demasiado gruesas, demasiado finas o que
faltan
1.
Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software.
2. Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión adecuados para el trabajo que
desea realizar (consulte Uso de su producto). Seleccione las opciones de calidad de impresión
personalizada en el cuadro de diálogo del controlador e intente activar la opción Detalle
máximo (si está disponible). Quizás desee reimprimir su trabajo en este momento en caso de que
el problema se haya resuelto.
3.
Si la resolución de la imagen es mayor que la resolución de impresión, puede observar cierta
pérdida de calidad de las líneas. Si está utilizando el controlador PCL, HP-GL/2 o HP RTL para
Windows, puede encontrar la opción Max. resolución de la aplicación en la ficha
Avanzadas del cuadro de diálogo del controlador, bajo Opciones de documento >
Características de la impresora. Si cambia esta opción, quizás desee reimprimir su trabajo
en este momento en caso de que el problema se haya resuelto.
4. Si las líneas son demasiado finas o faltan, utilice la impresión de diagnóstico para imágenes.
Consulte
Impresión de diagnóstico para imágenes en la página 17.
5.
Si el problema persiste, vaya al panel frontal, pulse
y, a continuación, para ver el estado
de la alineación de los cabezales de impresión. Si el estado es PENDIENTE, debe alinearlos.
Consulte Uso de su producto. Una vez alineados, quizás desee reimprimir su trabajo en caso de
que el problema se haya resuelto.
6.
Vaya al panel frontal, pulse
y, a continuación, para ver el estado de calibración de avance
del papel. Si el estado es PREDETERMINADO, debe realizar la calibración de avance del papel:
consulte Uso de su producto.
Si el problema persiste a pesar de todas las acciones anteriores, póngase en contacto con el representante
de servicios al cliente para obtener más asistencia.
Líneas escalonadas o zigzagueantes
Si las líneas de la imagen aparecen escalonadas o zigzagueantes:
6 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
1. El problema puede ser inherente a la imagen. Intente mejorar la imagen con la aplicación que esté
empleando para editarla.
2. Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión apropiados. Consulte Uso de
su producto.
3. Seleccione las opciones de calidad de impresión personalizada en el cuadro de diálogo del
controlador y active la opción Detalle máximo (si está disponible).
Líneas impresas por duplicado o con colores
incorrectos
Este problema puede presentar varios síntomas visibles:
Líneas de color que se imprimen por duplicado en colores distintos.
Los bordes de bloques de color se imprimen con el color incorrecto.
Para corregir este tipo de problema:
ESWW
Líneas impresas por duplicado o con colores incorrectos
7
Probl. calidad
impresión
1. Retire y vuelva a insertar los cabezales de impresión. Consulte Uso de su producto.
2. Alinee los cabezales de impresión. Consulte Uso de su producto.
Líneas discontinuas
Si las líneas aparecen rotas de la siguiente forma:
1. Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión apropiados. Consulte Uso de
su producto.
2. Retire y vuelva a insertar los cabezales de impresión. Consulte Uso de su producto.
3.
Alinee los cabezales de impresión. Consulte Uso de su producto.
Líneas borrosas
La humedad puede hacer que la tinta embeba el papel, haciendo que las líneas aparezcan borrosas o
imprecisas. Intente el siguiente método:
1. Compruebe que las condiciones ambientales (temperatura, humedad) son adecuadas para obtener
impresiones de gran calidad. Consulte Uso de su producto.
2.
Compruebe que el tipo de papel seleccionado en el panel frontal coincide con el tipo de papel que
está utilizando.
3. Intente cambiar a un tipo de papel más grueso, como Papel recubierto de gramaje extra HP o Papel
mate de gramaje extra superior HP Plus.
4. Seleccione un tipo de papel que sea ligeramente más fino del que ha cargado, esto hará que la
impresora utilice menos tinta. Estos son algunos ejemplos de tipos de papel según su grosor en orden
ascendente: Papel normal, Papel recubierto, Papel recubierto de gramaje extra, Papel mate de
gramaje extra superior HP.
8 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
5. Si utiliza papel satinado, intente cambiar a un tipo distinto de papel satinado.
6. Alinee los cabezales de impresión. Consulte Uso de su producto.
Las longitudes de las líneas no son precisas
Si ha medido las líneas de la impresora y descubre que las longitudes no son lo suficientemente precisas
para sus propósitos, puede intentar mejorar la precisión de la longitud de las formas siguientes.
1.
Imprima en Transparencia mate HP, tipo de papel para el que se ha especificado la precisión de
la longitud de las líneas de la impresora. Consulte Uso de su producto.
La transparencia de poliéster es diez veces s estable dimensionalmente que el papel. Pero si
utiliza transparencia más fina o gruesa que la Transparencia mate HP reducirá la precisión de la
longitud de las líneas.
2. Establezca el deslizador de calidad de impresión en Calidad.
3. Mantenga la sala a una temperatura estable entre 10 y 30° C (50 y 86° F).
4. Cargue el rollo o la película y déjelo reposar durante cinco minutos antes de imprimir.
5.
Si todavía no se siente satisfecho, intente recalibrar el avance del papel. Consulte Uso de su
producto.
La imagen completa aparece borrosa o granulada
1. Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software.
2. Compruebe que está imprimiendo en la cara correcta del papel.
3. Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión adecuados (consulte Uso de su
producto). En algunos casos, puede resolver un problema de calidad de impresión con sólo
seleccionar un nivel de calidad de impresión superior. Por ejemplo, si ha establecido el control
deslizante Calidad de impresión en Velocidad, intente establecerlo en Calidad. Si cambia los
ajustes de calidad de impresión, quizás desee reimprimir su trabajo en este momento en caso de
que el problema se haya resuelto.
ESWW
Las longitudes de las líneas no son precisas
9
Probl. calidad
impresión
4.
Vaya al panel frontal, pulse
y, a continuación, para ver el estado de la alineación de los
cabezales de impresión. Si el estado es PENDIENTE, debe alinearlos. Consulte Uso de su
producto. Una vez alineados, quizás desee reimprimir su trabajo en caso de que el problema se
haya resuelto.
5.
Vaya al panel frontal, pulse
y, a continuación, para ver el estado de calibración de avance
del papel. Si el estado es PREDETERMINADO, debe realizar la calibración de avance del papel:
consulte Uso de su producto.
Si el problema persiste a pesar de todas las acciones anteriores, póngase en contacto con el representante
de servicios al cliente para obtener más asistencia.
El papel no está liso
Si el papel no está liso cuando sale de la impresora, sino que presenta una ligera ondulación, es muy
probable que se aprecien defectos en la imagen impresa, como por ejemplo rayas verticales. Esto puede
ocurrir cuando se emplea un papel fino, ya que se satura con la tinta.
1. Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software.
2.
Intente cambiar a un tipo de papel más grueso, como Papel recubierto de gramaje extra HP o Papel
mate de gramaje extra superior HP Plus.
3. Seleccione un tipo de papel que sea ligeramente más fino del que ha cargado, esto hará que la
impresora utilice menos tinta. Estos son algunos ejemplos de tipos de papel según su grosor en orden
ascendente: Papel normal, Papel recubierto, Papel recubierto de gramaje extra, Papel mate de
gramaje extra superior HP.
La hoja impresa está rasgada o arañada
El pigmento de tinta negra puede aparecer rasgado o arañado cuando se toca con los dedos, un lápiz
u otro objeto. Esto se aprecia especialmente en el papel recubierto.
El papel satinado puede ser extremadamente sensible a la cesta o a cualquier otro soporte con el que
entre en contacto inmediatamente después de imprimir, según la cantidad de tinta utilizada y las
condiciones ambientales en el momento de la impresión.
10 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
Para reducir el riesgo de rasgado y arañazos:
Maneje las hojas impresas con cuidado.
Evite apilar las hojas impresas unas encima de otras.
Recoja las hojas impresas cuando se corten del rollo y no deje que caigan en la cesta.
Opcionalmente, deje una hoja de papel en la cesta para que las hojas recién impresas no entren
en contacto directo con la cesta.
Marcas de tinta en el papel
Este problema se puede producir por varios motivos.
Borrones horizontales en la parte frontal del papel revestido
Si se utiliza mucha tinta en papel normal o revestido, éste absorbe y expande rápidamente la tinta. A
medida que los cabezales se mueven sobre el papel, los cabezales pueden entrar en contacto con el
papel y emborronar la imagen impresa. Este problema normalmente se produce en las hojas de papel
cortadas (no en papel en rollo).
Siempre que detecte este problema, cancele inmediatamente el trabajo de impresión. Pulse y cancele
también el trabajo desde la aplicación de su ordenador. El papel embebido puede dañar los cabezales
de impresión.
Pruebe las siguientes sugerencias para evitar este problema:
1. Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software.
2. Utilice un tipo de papel recomendado (consulte Uso de su producto) y los ajustes de impresión
adecuados.
3. Si emplea papel cortado, pruebe a girar la hoja 90 grados. La orientación de las fibras del papel
puede afectar al rendimiento.
4.
Intente cambiar a un tipo de papel más grueso, como Papel recubierto de gramaje extra HP y Papel
mate de gramaje extra superior HP Plus.
5. Seleccione un tipo de papel que sea ligeramente más fino del que ha cargado, esto hará que la
impresora utilice menos tinta. Estos son algunos ejemplos de tipos de papel según su grosor en orden
ESWW
Marcas de tinta en el papel
11
Probl. calidad
impresión
ascendente: Papel normal, Papel recubierto, Papel recubierto de gramaje extra, Papel mate de
gramaje extra superior HP.
6.
Pruebe a aumentar los márgenes y cambie la posición de la imagen al centro de la página utilizando
su aplicación de software.
Marcas de tinta en la parte posterior del papel
Esto puede ocurrir después de realizar muchas impresiones sin bordes, especialmente en tamaños de
papel no estándar. Los residuos de tinta de la platina pueden marcar la cara posterior del papel.
Limpie la platina con un paño suave. Limpie cada varilla por separado sin tocar la espuma que se
encuentra entre las mismas.
La tinta negra se quita cuando se toca la copia
impresa
Este problema se puede deber a que se ha imprimido con tinta negra mate en un papel satinado. La
impresora no utilizará la tinta negra mate si sabe que el papel no la va a retener. Para asegurarse de
que no se va a utilizar la tinta negra mate, puede seleccionar Papel fotográfico satinado como tipo de
papel (en la categoría Papel fotográfico).
Los bordes de los objetos aparecen escalonados o
poco nítidos
Si los bordes de los objetos o las líneas aparecen poco definidos o con menor densidad de color, y ya
ha establecido el deslizador de calidad de impresión en Calidad en el cuadro de diálogo del
controlador, seleccione las opciones de calidad de impresión personalizada, y pruebe a establecer el
nivel de calidad en Normal. Consulte Uso de su producto.
Los bordes de los objetos son más oscuros de lo
esperado
12 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
Si los bordes de los objetos aparecen más oscuros de lo esperado, y ya ha establecido el deslizador de
calidad de impresión en Calidad en el cuadro de diálogo del controlador, seleccione las opciones de
calidad de impresión personalizada, y pruebe a establecer el nivel de calidad en Normal. Consulte
Uso de su producto.
Líneas horizontales al final de una impresión en hoja
cortada
Este tipo de defecto sólo afecta al final de una hoja impresa, aproximadamente a 30 mm del borde
posterior del papel. Pueden aparecer algunas líneas horizontales muy finas que cruzan la hoja.
Para evitar este problema:
1.
Utilice la impresión de diagnóstico para imágenes. Consulte
Impresión de diagnóstico para
imágenes en la página 17.
2. Considere la posibilidad de imprimir con papel en rollo.
3.
Considere la posibilidad de utilizar márgenes alrededor de la imagen.
Líneas verticales de diferentes colores
Si la hoja impresa presenta bandas verticales de diferentes colores a lo largo:
1.
Pruebe a utilizar un papel más grueso, elegido entre los tipos de papel recomendados como Papel
recubierto de gramaje extra HP o Papel súper de gramaje extra HP. Consulte Uso de su producto.
2. Pruebe a utilizar ajustes de calidad de impresión superiores (consulte Uso de su producto). Por
ejemplo, si ha establecido el control deslizante Calidad de impresión en Velocidad, intente
establecerlo en Calidad.
Puntos blancos en la hoja impresa
Si observa puntos blancos en la hoja impresa, probablemente se debe a las fibras del papel o al polvo,
o a que el material del revestimiento se desprende. Para evitar este problema:
1. Pruebe a limpiar el papel con un cepillo antes de imprimir para quitar las fibras o partículas
desprendidas.
2.
Mantenga siempre cerrada la cubierta de la impresora.
3. Proteja los rollos y hojas de papel almacenándolos en bolsas o cajas.
ESWW
Líneas horizontales al final de una impresión en hoja cortada
13
Probl. calidad
impresión
Los colores no son los adecuados
Si los colores que se imprimen no satisfacen sus expectativas, pruebe a realizar lo siguiente:
1. Compruebe que el tipo de papel cargado corresponde al tipo de papel seleccionado en el panel
frontal y en el software. Al mismo tiempo, compruebe el estado de calibración del color. Si el estado
es OBSOLETO o PENDIENTE, debe realizar la calibración del color: consulte Uso de su producto.
Si ya ha realizado algún cambio, quizás desee reimprimir su trabajo en caso de que el problema
se haya resuelto.
2. Compruebe que está imprimiendo en la cara correcta del papel.
3.
Compruebe que está utilizando los ajustes de calidad de impresión adecuados (consulte Uso de su
producto). Si ha seleccionado las opciones Velocidad o Rápida, posiblemente no obtenga los
colores más precisos. Si cambia los ajustes de calidad de impresión, quizás desee reimprimir su
trabajo en este momento en caso de que el problema se haya resuelto.
4. Si utiliza la gestión de color de la aplicación, compruebe que el perfil de color que utiliza
corresponde al tipo de papel y a los ajustes de calidad de impresión seleccionados. Si no está
seguro de los ajustes de color que debe utilizar, consulte Uso de su producto.
5. Si el problema consiste en diferencias de color entre las hojas impresas y el monitor, siga las
instrucciones de la sección "Cómo calibrar el monitor" de HP Color Center. En este momento, quizás
desee reimprimir su trabajo en caso de que el problema se haya resuelto.
6. Utilice la impresión de diagnóstico para imágenes. Consulte
Impresión de diagnóstico para
imágenes en la página 17.
7. Intente utilizar las opciones de ajuste de color para conseguir los colores que desea. Consulte Uso
de su producto.
Si el problema persiste a pesar de todas las acciones anteriores, póngase en contacto con el representante
de servicios al cliente para obtener más asistencia.
Precisión en el color cuando se emplean imágenes EPS o PDF en
aplicaciones de diseño de página
Algunas aplicaciones de diseño de página, como Adobe InDesign y QuarkXPress, no son compatibles
con la gestión del color de EPS, PDF o de archivos de escala de grises.
Si tiene que emplear ese tipo de archivos, intente asegurarse antes de que las imágenes EPS, PDF o de
escala de grises ya están en el mismo espacio de color que pretende utilizar más adelante en Adobe
InDesign o QuarkXPress. Por ejemplo, si su objetivo final es imprimir el trabajo en una imprenta que siga
el estándar SWOP, convierta la imagen a SWOP al crearla.
14 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
Los colores se deterioran
Si imprime en papel fotográfico de secado instantáneo, sus impresiones se deteriorarán rápidamente. Si
pretende mostrar las impresiones durante más de dos semanas, debería laminarlas para que duren más
tiempo.
Las impresiones en papeles recubiertos expansibles se deteriorarán más lentamente. Sin embargo, la
laminación aumentará la duración de las impresiones (dependiendo del tipo de laminación) con todos
los tipos de papel. Para obtener más información, consulte al proveedor de láminas.
La imagen está incompleta (recortada en la parte
inferior)
¿Ha pulsado Cancelar antes de que la impresora pudiera recibir todos los datos? Si es así, ha
interrumpido la transmisión de los datos y tendrá que volver a imprimir la página.
Puede que el valor de T. esp. E/S sea demasiado corto. Este ajuste determina cuánto tiempo espera
la impresora a que el ordenador envíe más datos, antes de decidir que el trabajo ha finalizado. En
el panel frontal aumente el valor de Tiempo de espera de E/S definiéndolo como un periodo
más largo y, a continuación, envíe de nuevo el trabajo de impresión. Pulse
, después y, a
continuación, Configuración > Conectividad > Avanzada > Tiempo de espera de E/S.
Es posible que se haya producido un problema de comunicación entre el ordenador y el producto.
Compruebe el cable de red o USB.
Asegúrese de que la configuración del software es correcta en relación al tamaño de página actual
(por ejemplo, las impresiones de eje largo).
Si está utilizando un software de red, asegúrese de que no se ha agotado el tiempo de espera.
La imagen aparece cortada
Las imágenes cortadas suelen indicar una discrepancia entre el área imprimible actual del papel cargado
y el área imprimible definida por el software. Este tipo de problema se puede identificar antes de imprimir
si se obtiene una vista previa de la impresión (consulte Uso de su producto).
Compruebe el área de impresión real en relación con el tamaño de papel que ha cargado.
área imprimible = tamaño de papel – márgenes
Compruebe lo que el software interpreta como área de impresión (que también podría llamarse
"área imprimible" o "área de imagen"). Por ejemplo, algunas aplicaciones de software admiten
áreas de impresión estándar que son mayores que las que utiliza esta impresora.
Si ha definido un tamaño de página personalizado con márgenes muy estrechos, la impresora
puede imponer sus propios márgenes mínimos y recortar ligeramente la imagen. Quizás sea
conveniente que utilice un tamaño de papel mayor o la impresión sin bordes (consulte Uso de su
producto).
Si la imagen contiene sus propios márgenes, quizás pueda imprimirla correctamente utilizando la
opción Cortar contenido por márgenes (consulte Uso de su producto).
Si intenta imprimir una imagen muy grande en un rollo, compruebe que el software que utiliza es
capaz de imprimir una imagen de ese tamaño.
ESWW
Los colores se deterioran
15
Probl. calidad
impresión
Es posible que haya rotado la página de una posición vertical a una horizontal en un tamaño de
papel que no es suficientemente ancho.
Si es necesario, reduzca el tamaño de la imagen o del documento en la aplicación de software a
fin de que quede ajustada dentro de los márgenes.
Hay otra posible explicación para las imágenes cortadas. Algunas aplicaciones, como Adobe Photoshop,
Adobe Illustrator y CorelDRAW, utilizan un sistema de coordenadas de 16 bits, lo que significa que no
pueden manipular imágenes con más de 32.768 píxeles.
NOTA: Una imagen de 32.768 píxeles se imprimiría con una longitud de 1,39 m(54,61 pulg.) si
seleccionara Óptima o Calidad en el controlador, o con una longitud de 2,78 m(109,23 in) si
seleccionara Rápida, Normal o Velocidad en el controlador.
Si intenta imprimir una imagen más grande desde estas aplicaciones, la parte inferior de la imagen puede
aparecer cortada. Para imprimir la imagen completa, pruebe lo siguiente:
Si no lo ha probado, intente utilizar el controlador de impresora PostScript para imprimir el trabajo.
El cuadro de diálogo del controlador HP-GL/2 y HP RTL de Windows incluye una opción
denominada Max. resolución de la aplicación, que le permite imprimir correctamente en esta
situación. Normalmente no es necesario cambiar la configuración predeterminada, establecida
en Auto. No obstante, puede encontrar esta opción en la ficha Avanzadas, bajo Opciones de
documento > Características de la impresora.
Guarde el archivo en otro formato, como en TIFF o EPS, y ábralo con otra aplicación.
Utilice un RIP para imprimir el archivo.
Algunos objetos faltan en la imagen impresa
Tal vez se necesiten muchos datos para imprimir un trabajo de impresión de alta calidad en gran formato,
y en algunos flujos de trabajo específicos podrían existir problemas que tengan como resultado la
ausencia de algunos objetos en la impresión. A continuación, tiene algunas sugerencias para ayudarle
a evitar este problema.
Si no lo ha probado, intente utilizar el controlador de impresora PostScript para imprimir el trabajo.
Seleccione un tamaño de página y escala más pequeños que el tamaño de página final deseado
en el controlador o en el panel frontal.
Guarde el archivo en otro formato, como en TIFF o EPS, y ábralo con otra aplicación.
Utilice un RIP para imprimir el archivo.
Reduzca la resolución de las imágenes de mapa de bits en el software de su aplicación.
Seleccione una calidad de impresión inferior para reducir la resolución de la imagen impresa.
NOTA: Si está trabajando con Mac OS, no todas estas opciones estarán disponibles.
Sugerimos estas opciones con el propósito de solucionar problemas, pero podrían afectar negativamente
a la calidad del trabajo final o al tiempo necesario para generar el trabajo de impresión. Por lo tanto,
si no ayudan a solucionar el problema, deberían cancelarse.
16 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
Un archivo PDF aparece cortado o faltan objetos
En versiones anteriores de Adobe Acrobat o Adobe Reader, los archivos PDF grandes podían aparecer
cortados o sin algunos objetos cuando se imprimía con el controlador HP-GL/2 y HP RTL con una
resolución alta. Para evitar esos problemas, actualice su software Adobe Acrobat o Adobe Reader con
la última versión. A partir de la versión 7 estos problemas deberían estar solucionados.
Impresión de diagnóstico para imágenes
La impresión de diagnóstico para imágenes consta de patrones diseñados para resaltar los problemas
de fiabilidad de los cabezales de impresión. Ayuda a comprobar el rendimiento de los cabezales
instalados actualmente en la impresora, y si cualquier cabezal está obstruido o tiene otros problemas.
Para realizar la impresión de diagnóstico para imágenes:
1. Utilice el mismo tipo de papel que utilizaba cuando detectó el problema.
2.
Compruebe que el tipo de papel seleccionado es el mismo que el tipo de papel cargado en la
impresora.
3. En el panel frontal de la impresora, pulse
, después y, a continuación, Mantenim. calidad
imagen > Impri. imágenes diagnóstico.
La impresión de diagnóstico para imágenes lleva aproximadamente dos minutos.
La impresión se divide en dos partes, las cuales prueban el rendimiento de los cabezales de impresión.
La parte 1 (superior) consta de rectángulos de colores puros, uno por cada cabezal. Esta parte
representa la calidad de impresión que obtendrá de cada color.
La parte 2 (inferior) consta de pequeños puntos, uno por cada inyector de cada cabezal. Esta parte
complementa la primera, e intenta detectar más específicamente cuántos inyectores defectuosos hay
en cada cabezal.
Observe atentamente la impresión. Los nombres de los colores se muestran sobre los rectángulos y en el
centro de los modelos de puntos.
ESWW
Un archivo PDF aparece cortado o faltan objetos
17
Probl. calidad
impresión
Observe primero la parte superior de la impresión (parte 1). Cada rectángulo en color debe tener un
color uniforme sin líneas horizontales que lo crucen.
Después observe la parte inferior de la impresión (parte 2). En cada patrón de color individual,
compruebe si están presentes la mayoría de los puntos.
Si aparecen líneas en la parte 1 y también faltan puntos en la parte 2 para el mismo color, es necesario
limpiar el cabezal de impresión correspondiente. Sin embargo, si los rectángulos aparecen uniformes,
no se preocupe si faltan unos pocos puntos en la parte 2; esto es aceptable porque la impresora puede
compensar unos pocos inyectores obstruidos.
El siguiente es un ejemplo de un cabezal de impresión gris en buen estado:
El siguiente es un ejemplo del mismo cabezal en mal estado:
Acción correctiva
1. Limpie los cabezales defectuosos (consulte Uso de su producto). A continuación vuelva a realizar la
impresión de diagnóstico para imágenes con el fin de ver si se ha resuelto el problema.
2. Si el problema persiste, limpie otra vez los cabezales y vuelva a realizar la impresión de diagnóstico
para imágenes con el fin de ver si se ha resuelto el problema.
18 Capítulo 2 Solución de problemas de calidad de impresión ESWW
Probl. calidad
impresión
3. Si el problema persiste, considere la posibilidad de limpiar los cabezales a mano (consulte Uso de
su producto). También puede probar a imprimir el trabajo actual por si ahora se imprime
correctamente.
4. Si el problema continúa, pruebe a limpiar el detector de gotas del cabezal de impresión.
Normalmente la impresora le indica cuándo es necesario hacerlo, aunque puede valer la pena
probarlo aun cuando la impresora no lo haya sugerido. Consulte Uso de su producto.
5. Si el problema sigue persistiendo, sustituya los cabezales defectuosos (consulte Uso de su
producto), o póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP (consulte Uso de su
producto).
Si sigue teniendo problemas
Si sigue teniendo problemas de calidad de impresión después de aplicar los consejos de este capítulo,
estos son otros pasos que puede realizar:
Intente utilizar una opción de calidad de impresión superior. Consulte Uso de su producto.
Compruebe el controlador que utiliza para imprimir. Si no es un controlador de HP, consulte el
problema al proveedor del controlador. También puede intentar utilizar el controlador de HP
adecuado si es posible. Los controladores de HP más recientes se pueden descargar de
http://www.hp.com/go/T2300/drivers/.
Si no utiliza un RIP HP, puede que la configuración no sea correcta. Consulte la documentación que
se suministró con el RIP.
Compruebe que el firmware del producto está actualizado. Consulte Uso de su producto.
Compruebe que la configuración de la aplicación de software es la correcta.
ESWW
Si sigue teniendo problemas
19
Probl. calidad
impresión
3 Solución de problemas de calidad
de escaneado
Líneas verticales aleatorias
Arrugas o pliegues
Líneas discontinuas
Grano en los rellenos de las áreas al escanear en papel normal
Pequeñas diferencias de color entre los módulos CIS adyacentes
Líneas verticales claras en la intersección entre losdulos CIS
Grosor variable de las líneas o faltan líneas
Los colores que se reproducen no son precisos
Bordes de color
Recortes en zonas oscuras o claras
Imagen con destellos cuando se escanean originales satinados
Bandas verticales de color rojo y verde sobre un fondo blanco o negro
El efecto de la detención-inicio
Vibración
Bandas periódicas horizontales
Desenfoque, difuminado y colores deteriorados
Avance del papel incorrecto, sesgo durante el escaneado o arrugas horizontales
Banda negra vertical de 20 cm de ancho
El escáner daña algunos originales
Los colores son totalmente erróneos
Distorsión vertical
Duplicación de objetos (efecto fantasma)
Recorte o factor de escala incorrecto al reducir copias e impresiones
Detección de bordes incorrectos, sobre todo cuando se escanea con papel de calco
20 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
Una imagen copiada o escaneada aparece con mucho sesgo
En este capítulo se muestran los defectos y modos de fallo más comunes, ordenados por importancia y
frecuencia de aparición. Un defecto es un problema común de la imagen que normalmente aparece
cuando se utiliza cualquier escáner CIS. Los defectos pueden deberse a ajustes incorrectos, a limitaciones
del producto o a errores que se pueden resolver fácilmente. El modo de fallo se debe a un mal
funcionamiento de alguno de los componentes del escáner.
Algunas de las acciones correctivas que se proponen aquí requieren utilizar el trazado de diagnóstico
del escáner, que puede imprimir y escanear como se indica en
El trazado de diagnóstico del escáner
en la página 46. No utilice ninguna versión impresa de esta guía para probar el escáner, dado que
la resolución de las imágenes que se incluyen aquí es insuficiente. Cuando así se lo recomienden, utilice
el trazado de diagnóstico como respuesta a cualquiera de los errores que se describen en este capítulo.
Líneas verticales aleatorias
Se trata de uno de los problemas más comunes de los escáneres con alimentador de hojas. Normalmente,
las rayas verticales se producen debido a las partículas de polvo que se acumulan dentro del escáner o
a una mala calibración del escáner (en estos casos, el problema se puede resolver). A continuación se
muestran algunos ejemplos de imágenes que contienen líneas o rayas verticales. Observe la flecha de
color negro que indica la dirección del escaneado en estos ejemplos.
Acciones
1. Limpie la placa de cristal del escáner y el original que va a escanear como se describe en
Limpieza
de la placa de cristal del escáner en la página 42. A continuación, vuelva a escanear el original.
2. Si las rayas siguen apareciendo, vuelva a calibrar el escáner como se indica en
Calibración del
escáner en la página 44. Asegúrese de limpiar la hoja de mantenimiento antes de calibrar el
escáner y compruebe que la hoja de mantenimiento no esté dañada (en caso contrario, póngase
en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y solicite una hoja de mantenimiento nueva).
Una vez completada la calibración, vuelva a escanear el original.
3.
Si las rayas aún siguen apareciendo, compruebe la placa de cristal del escáner visualmente. Si es
dañada (arañada o rota), póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP.
4. Si las rayas siguen apareciendo, puede que haya partículas de polvo dentro de la placa de cristal.
Extraiga con cuidado la placa de cristal y límpiela como se describe en
Limpieza de la placa de
cristal del escáner en la página 42.
NOTA: No siempre es posible resolver el problema de las rayas verticales debido a las limitaciones
tecnológicas de los escáneres CIS. Si las rayas siguen apareciendo después de realizar las acciones
correctivas explicadas anteriormente, lo único que se puede hacer por mejorar la calidad de la imagen
es adquirir un escáner CCD más caro.
ESWW
Líneas verticales aleatorias
21
Probl. calidad
escaneado
Arrugas o pliegues
Los escáneres basados en la tecnología CIS tienen una resolución óptica elevada en el plano del foco,
a costa de una profundidad de campo muy limitada. Por lo tanto, cuando el original escaneado está
perfectamente liso sobre la placa de cristal, se obtienen unas imágenes nítidas y detalladas. En cambio,
si el original contiene arrugas o pliegues, estos defectos se ven claramente en la imagen escaneada
(como se muestra en el ejemplo siguiente).
Acciones
1. Vuelva a escanear el original, estableciendo el tipo de contenido en Imagen y el contraste y la
limpieza de fondo en cero.
2. Si el problema persiste, vuelva a escanear el original con una resolución de escaneado más baja
(calidad Estándar si se está escaneando, o calidad Rápida o Normal si se está copiando). También
puede ayudar intentar alisar el original manualmente tanto como se pueda, antes de volver a
escanearlo.
NOTA: No siempre es posible resolver el problema de las arrugas debido a las limitaciones
tecnológicas de los escáneres CIS. Si las arrugas siguen apareciendo después de realizar las acciones
correctivas explicadas anteriormente, lo único que se puede hacer por mejorar la calidad de la imagen
es adquirir un escáner CCD más caro.
Líneas discontinuas
Cuando se escanean o copian originales grandes, en algunas ocasiones le pueden surgir problemas
como los que se muestran en la imagen siguiente, en la que una línea recta (no necesariamente tiene que
estar en posición horizontal) aparece discontinua o con escalones. Observe la flecha de color negro que
indica la dirección del escaneado en este ejemplo.
22 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Repita el escaneado y, esta vez, asegúrese de que el producto esté bien colocado (debe estar plano
y fijo en el suelo) y de que la impresora no esté imprimiendo mientras escanea. Si gira el original
90 o 180 grados y lo vuelve a escanear, puede que se solucione el problema.
2.
Si el problema persiste, compruebe que el original que va a escanear no esté torcido y que no se
tuerce durante el escaneado. En ese caso, consulte
Avance del papel incorrecto, sesgo durante el
escaneado o arrugas horizontales en la página 35. Quizás también desee desactivar el algoritmo
de enderezamiento automático como se indica en
Una imagen copiada o escaneada aparece con
mucho sesgo en la página 40.
3. Si no hay sesgo pero el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42. Tenga cuidado de no mover el producto durante la
calibración (la impresora no debería estar imprimiendo durante la calibración del escáner) y
compruebe que la hoja de mantenimiento esté bien colocada antes de empezar la calibración.
Compruebe también que la hoja de mantenimiento no esté dañada antes de calibrar el escáner (el
origen del problema puede ser una hoja de mantenimiento vieja o dañada); si está dañada,
póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y solicite una hoja de mantenimiento
nueva.
4. Si el problema persiste, analice las áreas siguientes del trazado de diagnóstico:
a. 4 (del módulo A al E).
b.
10, en la intersección entre los módulos.
c. 13 en los módulos A y E, y 14 en los módulos B, C y D.
Si observa alguno de estos defectos en las áreas analizadas, póngase en contacto con el servicio
de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “líneas discontinuas” tras la calibración.
Las cuatro líneas finas y negras verticales que aparecen al principio y al final del trazado de diagnóstico
muestran, aproximadamente, la posición de la intersección entre los módulos CIS, que es donde suele
aparecer este tipo de error. Si el error aparece fuera de estas áreas, póngase en contacto con el servicio
de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “líneas discontinuas en un módulo CIS”.
Grano en los rellenos de las áreas al escanear en
papel normal
Al realizar copias de un original que contiene rellenos de áreas, si el papel utilizado en la impresora es
papel normal (por ejemplo, Papel Bond HP Universal o Papel bond blanco intenso para inyección de
tinta HP), puede aparecer grano en la imagen. Este error también puede aparecer en archivos
ESWW
Grano en los rellenos de las áreas al escanear en papel normal
23
Probl. calidad
escaneado
escaneados de originales que se imprimieron en papel con textura. El ejemplo siguiente muestra la
imagen original a la izquierda, y la imagen escaneada y con grano a la derecha.
Acciones
1. Observe el original y compruebe si está sucio, si tiene huellas o si el grano ya está presente en la
impresión. En caso contrario, continúe con el paso 2.
2. Repita el escaneado o la copia, estableciendo el tipo de contenido en Imagen.
3.
Si el problema persiste:
Si el problema aparece al copiar, utilice la calidad Óptima. También le recomendamos que
utilice papel recubierto o satinado para evitar el grano en las copias.
Si el problema aparece en un archivo escaneado, utilice una resolución de escaneado más
baja (calidad Estándar).
4. Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner
en la página 42. Compruebe también que la hoja de mantenimiento esté limpia y que no esté
dañada antes de calibrar el escáner (el origen del problema puede ser una hoja de mantenimiento
vieja o dañada); si está dañada, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP
y solicite una hoja de mantenimiento nueva.
24 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
5. Si el problema persiste, analice las áreas 11 y 12 del trazado de diagnóstico, del módulo A al E.
En los tres ejemplos siguientes, el primero es el ideal, el segundo se puede considerar aceptable,
pero si observa algo similar (o peor) a lo del último ejemplo, póngase en contacto con el servicio
de asistencia técnica de HP y notifíqueles que aparece “grano en los rellenos de las áreas”.
Pequeñas diferencias de color entre los módulos CIS
adyacentes
Al escanear trazados amplios, a veces se puede observar que los colores varían ligeramente a ambos
lados de las uniones entre los dos módulos CIS. Si se produce este problema, se puede observar
fácilmente analizando los patrones 9 del trazado de diagnóstico, en la intersección entre los módulos
CIS. A continuación se muestran algunos ejemplos. Observe la flecha de color negro que indica la
dirección del escaneado en estos ejemplos.
A veces, la diferencia de color entre los módulos adyacentes puede ser muy grande, lo que indica un
mal funcionamiento grave del escáner, como sucede en este ejemplo. Si esto sucede, consulte
Los colores
son totalmente erróneos en la página 37.
ESWW
Pequeñas diferencias de color entre los módulos CIS adyacentes
25
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Repita el escaneado o la copia, estableciendo el tipo de contenido en Imagen, reduciendo la
limpieza de fondo a 0 o girando el original 90 grados antes de volver a escanearlo.
2.
Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner
en la página 42. Si la calibración ha finalizado sin errores, siga analizando el patrón número 9
y los módulos del A al E del trazado de diagnóstico.
3.
Después de analizar el patrón 9, si observa diferencias de color entre la parte izquierda y la derecha
de las barras para los colores neutros e intensos, póngase en contacto con el servicio de asistencia
técnica de HP y notifíqueles que existen “pequeñas diferencias de color entre los módulos CIS
adyacentes”. De lo contrario, si observa diferencias de color para los colores intensos pero no para
los colores neutros, consulte
Recortes en zonas oscuras o claras en la página 29. Si es necesario,
consulte también
Grano en los rellenos de las áreas al escanear en papel normal
en la página 23.
Líneas verticales claras en la intersección entre los
módulos CIS
Este problema puede surgir al escanear grandes rellenos de áreas uniformes que están formados por
algunos colores claros. A veces aparecen bandas verticales claras (de unos 0,5 cm de ancho) en la
intersección entre dos módulos CIS, como en este ejemplo. Observe la flecha de color negro que indica
la dirección del escaneado en este ejemplo.
Acciones
1.
Repita el escaneado o la copia, estableciendo el tipo de contenido en Imagen, reduciendo la
limpieza de fondo a 0 o girando el original 90 grados antes de volver a escanearlo.
26 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
2. Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en Mantenimiento del escáner
en la página 42. A continuación, analice el patrón número 2 del trazado de diagnóstico, en las
intersecciones entre los módulos CIS. El ejemplo siguiente muestra un resultado satisfactorio a la
izquierda y un mal resultado a la derecha: en la imagen de la derecha aparece una banda vertical
clara de 0,5 cm de ancho en la intersección entre dos módulos CIS.
Si observa el tipo de resultado que se muestra a la derecha, póngase en contacto con el servicio de
asistencia técnica de HP y notifíqueles que aparecen “bandas verticales claras en los rellenos de las
áreas, en la intersección entre los módulos CIS, después de calibrar el escáner”.
Grosor variable de las líneas o faltan líneas
Cuando se escanean trazados CAD con una resolución Estándar, y sobre todo si se trabaja con
impresiones en escala de grises o en blanco y negro que contienen líneas muy finas, se puede observar
una variación en el grosor de las líneas, o incluso que faltan líneas en algunas partes:
Acciones
1. Repita el escaneado o la copia utilizando una resolución más alta (Alta o Máxima si se está
escaneando; Normal u Óptima si se está copiando). También debe establecer la limpieza de fondo
en 0, o establecer el tipo de contenido en Combinación. También es posible desactivar el
enderezamiento automático como se explica en
Una imagen copiada o escaneada aparece con
mucho sesgo en la página 40. En el caso de que trabaje en el modo blanco y negro, le
recomendamos que utilice la escala de grises.
2. Si el problema persiste, gire el trazado original 90 grados antes de volver a escanearlo.
3. Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner
en la página 42.
4. Si el problema persiste, consulte
Desenfoque, difuminado y colores deteriorados
en la página 34.
Los colores que se reproducen no son precisos
Si desea obtener una coincidencia de color perfecta entre el original que está escaneando y la copia o
el archivo escaneado que se obtiene como resultado deberá tratar con diversas variables. Si en ocasiones
observa colores no deseados como en el ejemplo que se muestra a continuación (original a la izquierda,
imagen escaneada a la derecha), puede seguir estas pautas.
ESWW
Grosor variable de las líneas o faltan líneas
27
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Asegúrese de que ha seleccionado el tipo de papel correcto en los ajustes de escaneado antes de
escanear.
2. Cuando esté trabajando con copias, debe tener en cuenta que para obtener una buena coincidencia
de color entre un determinado original y su copia, los dos documentos deben imprimirse en el mismo
tipo de papel. En el caso de los archivos escaneados, sólo se obtendrá una buena coincidencia de
color si ha calibrado el color de su monitor o si éste cumple con los estándares sRGB o AdobeRGB.
3.
Si se cumplen estas condiciones, también deberá tener en cuenta que los distintos ajustes del escáner
pueden afectar al resultado final del color, como el contraste, la limpieza de fondo, el tipo de
contenido y el tipo de papel. Para obtener los mejores colores posibles, establezca el contraste y la
limpieza de fondo en 0, establezca el tipo de contenido en Imagen y seleccione el tipo de papel
más adecuado para el original que esté escaneando (en caso de duda, utilice papel fotográfico).
4. Tenga en cuenta que los ajustes de mejora de la imagen se restablecen automáticamente a los
valores predeterminados de fábrica tras un cierto tiempo, por lo que es posible que obtenga un
resultado distinto al copiar el mismo original si no ha comprobado los ajustes antes de empezar el
trabajo.
5. Si ha escaneado a un archivo PDF, intente abrir el archivo PDF con Adobe Acrobat y guardarlo
como archivo PDF/A. Para obtener más información, consulte
http://www.adobe.com/products/
acrobat/standards.html (sólo en inglés).
6. Para obtener unos resultados de color óptimos, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42.
7. Evite colocar el escáner bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes que emitan calor o frío.
Bordes de color
El problema denominado “bordes de color” se produce cuando el escáner se ve afectado por un avance
de papel o una calibración incorrectos. No obstante, es inevitable que aparezcan algunos bordes de
color, especialmente con velocidades de escaneado rápidas. Los bordes de color se pueden observar en
los bordes de un texto negro y nítido sobre un fondo blanco, como en el ejemplo que se muestra a
continuación (original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha). Observe la flecha de color negro
que indica la dirección del escaneado.
28 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Repita el escaneado después de incrementar la resolución del escáner (elija calidad Máxima si se
está escaneando, Óptima si se está copiando). Gire el original 90 grados, si es posible, antes de
volver a escanearlo.
2.
Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner
en la página 42. Repita el escaneado con una resolución alta (Máxima si se está escaneando,
Óptima si se está copiando) y compruebe si el problema desaparece.
3.
Si el problema aún persiste, puede diagnosticar el problema analizando los patrones 6 y 8 (del A
al E) del trazado de diagnóstico. Las líneas horizontales de color negro aparecen ligeramente
coloreadas en la parte superior e inferior de cada extremo (en el ejemplo de la derecha, abajo).
Normalmente, parecen de color rojo en la parte superior y de color azul o verde en la parte inferior,
pero podría ser a la inversa.
Si observa este efecto, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles
que existe un “problema de bordes de color después de la calibración”.
Recortes en zonas oscuras o claras
En ocasiones se puede observar que el archivo escaneado o la copia de uno de sus trazados ha perdido
detalle en zonas claras u oscuras (o en ambas), como en el ejemplo siguiente: original a la izquierda,
imagen escaneada a la derecha.
Image © www.convincingblack.com, con permiso de reproducción.
ESWW
Recortes en zonas oscuras o claras
29
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Si está realizando copias, el original se ha impreso en papel fotográfico y está copiando en papel
mate, es normal que surja este problema. No obstante, puede intentar mejorar el resultado
ejecutando una calibración de color de la impresora (consulte Uso de su producto) y reduciendo el
contraste y la limpieza de fondo; esto también es aplicable si observa este problema en archivos
escaneados.
2. Si el problema persiste, repita el escaneado o la copia utilizando una resolución más alta (Alta o
Máxima si se está escaneando; Normal u Óptima si se está copiando). Establezca el tipo de
contenido en Imagen y asegúrese de que el tipo de original seleccionado en el panel frontal
realmente se corresponde con el tipo de papel del original (blanco, fotográfico, reciclado o
translúcido). Si no está seguro, seleccione fotográfico.
3. Si el problema persiste, vuelva a calibrar el escáner como se indica en
Mantenimiento del
escáner en la página 42. Asegúrese de limpiar la hoja de mantenimiento antes de calibrar el
escáner y compruebe que la hoja de mantenimiento no esté dañada (en caso contrario, póngase
en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y solicite una hoja de mantenimiento nueva).
Una vez completada la calibración, vuelva a escanear el original.
4. Si el problema persiste, analice los patrones 16 (del A al E) del trazado de diagnóstico. Si puede
distinguir escalones de claridad fuera de los límites superior e inferior especificados, significa que
el escáner está correcto. A continuación se muestran algunos ejemplos de funcionamientos correctos
e incorrectos.
Si su patrón escaneado se parece al patrón incorrecto de la derecha, donde aparecen recortes en
zonas oscuras o claras, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y
notifíqueles que existen “recortes en zonas oscuras/claras”.
Imagen con destellos cuando se escanean originales
satinados
Si el escáner no está bien calibrado o si el trazado original que está intentando escanear es muy satinado
o reflectivo, a veces se pueden observar destellos en la imagen escaneada, como en el ejemplo siguiente:
original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha.
30 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
Image © www.convincingblack.com, con permiso de reproducción.
Acciones
1. Limpie el original y la placa de cristal del escáner, y vuelva a escanear de nuevo.
2. Si el problema persiste, vuelva a calibrar el escáner como se indica en
Mantenimiento del
escáner en la página 42. Asegúrese de limpiar la hoja de mantenimiento antes de calibrar el
escáner y compruebe que la hoja de mantenimiento no esté dañada (en caso contrario, póngase
en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y solicite una hoja de mantenimiento nueva).
Una vez completada la calibración, vuelva a escanear el original.
3.
Si el problema persiste, consulte
Recortes en zonas oscuras o claras en la página 29.
Bandas verticales de color rojo y verde sobre un
fondo blanco o negro
Si hace mucho tiempo que no se ha calibrado el escáner o si la última calibración no se realizó
correctamente, a veces se pueden observar defectos como los siguientes. Observe la flecha de color
negro que indica la dirección del escaneado en este ejemplo: original a la izquierda, imagen escaneada
a la derecha.
Acciones
1. Limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42. Si la
calibración falla, prosiga como se indica en
Calibración del escáner en la página 44. No
obstante, si la calibración ha finalizado correctamente, vuelva a escanear sus originales y
compruebe si las bandas verticales de color han desaparecido.
2. Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles
que aparecen “bandas verticales de color rojo y negro después de la calibración”.
El efecto de la detención-inicio
Su producto es un sistema complejo que puede realizar varias tareas a la vez. Si está intentando escanear
mientras imprime o procesa un trabajo de la cola de la impresora, puede suceder que el escáner se
detenga unos instantes y, después, reanude el trabajo. Aunque se trata de un comportamiento normal,
en ocasiones la imagen escaneada puede mostrar defectos como resultado de esta operación de
detención-inicio.
ESWW
Bandas verticales de color rojo y verde sobre un fondo blanco o negro
31
Probl. calidad
escaneado
A continuación se muestra un ejemplo de una imagen original para ilustrar este efecto.
Las dos imágenes de abajo son ejemplos del efecto de detención-inicio que se produce cuando se escanea
la imagen anterior. Observe la flecha de color negro que indica la dirección del escaneado en estos
ejemplos.
Acciones
1. Limpie y calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42. Vuelva
a escanear el original y asegúrese de que la impresora no esté funcionando mientras escanea.
Reduzca la resolución del escaneado (elija Estándar si se está escaneando, Rápida si se está
copiando), en caso necesario.
2. Si el problema persiste, siga analizando los patrones 4, 13 y 14 del trazado de diagnóstico. Si
observa un problema similar al que se muestra a continuación, póngase en contacto con el servicio
de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “efecto de detención-inicio”.
Vibración
Si el producto no está bien colocado sobre una superficie lisa, o si la tapa del escáner no se cierra
correctamente, a veces se puede observar que la imagen escaneada vibra, como en el ejemplo siguiente:
original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha.
32 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
1. Asegúrese de que el escáner esté colocado sobre una superficie lisa, que la tapa del escáner esté
bien cerrada y que la impresora no esté funcionando mientras escanea. Vuelva a escanear el
original.
2. Si el problema persiste, cambie la resolución de escaneado (increméntela o redúzcala) y vuelva a
escanear el original. También le recomendamos que gire el original 90 grados antes de volver a
escanearlo.
3. Si el problema persiste, analice el patrón 4 del trazado de diagnóstico. Si observa el problema que
se muestra a la derecha, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y
notifíqueles que existe un “problema de vibración”.
Bandas periódicas horizontales
Este problema puede surgir en escáneres que tienen un rodillo de presión defectuoso en algunos módulos
CIS. En este caso, a veces se pueden observar bandas periódicas horizontales en las imágenes
escaneadas, con una separación aproximada de 5 cm(2 pulg.), en la zona que cubre un módulo CIS,
como en este ejemplo: original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha. Observe la flecha de
color negro que indica la dirección del escaneado en este ejemplo.
Acciones
1.
Abra la tapa del escáner. Limpie las ruedas del motor (pequeña pieza de goma negra) y los rodillos
de presión (piezas de plástico grandes de color blanco). Compruebe que los rodillos de presión se
mueven libremente. Si observa partículas de polvo u objetos que obstruyen el movimiento de los
rodillos, intente retirarlos y, a continuación, cierre la tapa del escáner y repita el escaneado.
ESWW
Bandas periódicas horizontales
33
Probl. calidad
escaneado
2. Si el problema persiste, limpie y calibre el escáner como se indica en Mantenimiento del escáner
en la página 42 y analice el patrón 1 del trazado de diagnóstico. Si observa bandas periódicas
horizontales dentro de este patrón, como se muestra abajo a la derecha, póngase en contacto con
el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles que aparecen “bandas periódicas
horizontales". Observe la flecha de color negro que indica la dirección del escaneado en este
ejemplo.
Patrón 1 original afectado por bandas periódicas horizontales
Desenfoque, difuminado y colores deteriorados
Los escáneres con tecnología CIS están ajustados para funcionar a una distancia focal fija, y son muy
sensibles a cualquier variación en la posición del original respecto a la placa de cristal del escáner. Si
la tapa del escáner no está bien cerrada o si el original tiene arrugas muy profundas o textura, a veces
pueden surgir problemas como los que se muestran en el ejemplo siguiente (a la derecha), donde la
imagen escaneada aparece borrosa y los colores deteriorados.
Acciones
1.
Compruebe el sensor de la tapa del escáner. Para ello, abra la tapa del escáner y compruebe que
los indicadores luminosos de los cinco módulos CIS parpadean en color rojo, verde y azul de forma
alterna. Si no es así, reinicie la máquina, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica
de HP y notifíqueles el error que aparece en el panel frontal. Si en el panel frontal no se muestra
ningún error, notifíqueles un “fallo del sensor de la tapa del escáner”.
2. Si, tras realizar el paso anterior, todos los módulos se encienden correctamente, cierre la tapa del
escáner bajándola hasta que oiga un clic. A continuación, calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42 y repita el escaneado.
3. Si el problema persiste, repita el escaneado o la copia utilizando una resolución más alta (Alta o
Máxima si se está escaneando; Normal u Óptima si se está copiando). También debe establecer la
limpieza de fondo en 0, o establecer el tipo de contenido en Combinación.
34 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
4. Si el problema persiste, analice el patrón número 7, en los módulos del A al E del trazado de
diagnóstico. A continuación se muestra un ejemplo correcto, seguido de dos ejemplos incorrectos.
Observe que hacia el centro del patrón 7 se muestra un anillo de color negro. En este paso deberá
observar la zona que rodea al anillo negro. Si observa que las líneas negras y blancas son
discontinuas, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error
de “desenfoque o difuminado”.
Avance del papel incorrecto, sesgo durante el
escaneado o arrugas horizontales
Al mover determinados originales gruesos y satinados por la ruta de papel del escáner pueden surgir
problemas. En algunos casos, el original se puede torcer durante el proceso de escaneado.
Si algunos de los rodillos de papel no funcionan correctamente, pueden aparecer arrugas horizontales
en la imagen escaneada, debido a que el papel se ha pegado en algunas zonas y en otras no.
ESWW
Avance del papel incorrecto, sesgo durante el escaneado o arrugas horizontales
35
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Gire el original 90 grados y repita el escaneado.
2. Si el problema persiste, abra la tapa del escáner. Limpie las ruedas del motor (pequeña pieza de
goma negra) y los rodillos de presión (piezas de plástico grandes de color blanco). Compruebe que
los rodillos de presión se mueven libremente. Si observa partículas de polvo u objetos que obstruyen
el movimiento de los rodillos, intente retirarlos y, a continuación, cierre la tapa del escáner y repita
el escaneado.
3.
Si el problema persiste, reinicie el escáner apagándolo y encendiéndolo de nuevo. Si durante este
proceso aparece un mensaje de error en el panel frontal, póngase en contacto con el servicio de
asistencia técnica de HP y notifíqueles el mensaje de error. Si no aparece ningún mensaje de error,
intente repetir el escaneado.
4. Si el problema persiste, analice los patrones 4, 13 y 14 del trazado de diagnóstico. El trazado
debería parecerse a este:
Si observa una imagen parecida a la de los ejemplos incorrectos siguientes, póngase en contacto
con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles un problema de “avance de papel
incorrecto”.
Banda negra vertical de 20 cm de ancho
Su escáner contiene varios módulos CIS, y cada uno de ellos cubre una zona de 20 cm(7,9 pulg.) de
ancho. Si uno de los módulos falla, y el hardware del escáner no detecta el fallo, se puede observar una
banda vertical de color negro, correspondiente a la zona que cubre un módulo CIS, en la imagen o copia
escaneada. A continuación se muestra un ejemplo (a la derecha). Observe la flecha de color negro que
indica la dirección del escaneado en este ejemplo.
Escaneado de original afectado por el fallo de un módulo CIS
36 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
Acciones
1.
Abra la tapa del escáner y compruebe que los indicadores luminosos de los cinco módulos CIS
parpadean en color rojo, verde y azul de forma alterna. Si uno de los módulos falla, póngase en
contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “iluminación del
módulo CIS”.
2. Si, tras realizar el paso anterior, todos los módulos se encienden correctamente, reinicie el escáner
apagándolo y encendiéndolo de nuevo. Si durante este proceso aparece un mensaje de error en el
panel frontal, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles el
mensaje de error. Si no aparece ningún mensaje de error, intente repetir el escaneado.
3. Si el problema persiste, intente calibrar el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner
en la página 42. Si esta operación falla, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica
de HP y notifíqueles el código de error que aparece en el panel frontal. Si no aparece ningún código
de error, intente repetir el escaneado.
4.
Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles
que aparece una “banda negra vertical de 20 cm de ancho”.
El escáner daña algunos originales
HP es consciente de que este escáner puede ocasionar arañazos verticales sobre originales de inyección
de tinta al utilizar papel satinado grueso. Los originales viejos o en papel de calco muy fino también
pueden resultar dañados. Esto se debe a que la tecnología CIS requiere mantener presionado el original
hacia abajo para obtener resultados precisos y evitar problemas de difuminado y de desenfoque.
Si el original que desea escanear es valioso y pertenece a uno de los tipos descritos anteriormente
(original impreso con inyección de tinta, grueso y satinado u original viejo/fino/papel de calco) HP le
recomienda que utilice un escáner CCD como el escáner HP Designjet T1200 HD MFP.
Los colores son totalmente erróneos
Si algunos de los LED que se utilizan para la iluminación de los módulos CIS fallan, o si la última
calibración no funcionó correctamente, se pueden obtener colores totalmente erróneos en las imágenes
escaneadas, como se muestra en el ejemplo siguiente, aunque no aparezca ningún mensaje de error en
el panel frontal: original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha.
1. Abra la tapa del escáner y compruebe que los indicadores luminosos de los cinco módulos CIS
parpadean en color rojo, verde y azul de forma alterna. Si alguno de los módulos falla, póngase
en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “iluminación del
módulo CIS”.
2. Si, tras realizar el paso anterior, todos los módulos se encienden correctamente, reinicie el escáner
apagándolo y encendiéndolo de nuevo. Si durante este proceso aparece un mensaje de error en el
panel frontal, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles el
mensaje de error.
ESWW
El escáner daña algunos originales
37
Probl. calidad
escaneado
3. Si durante el proceso de reinicio no aparece ningún mensaje de error en el panel frontal, intente
calibrar el escáner como se indica en
Mantenimiento del escáner en la página 42, una vez que
esté totalmente operativo. Si aparece un mensaje de error en el panel frontal, póngase en contacto
con el servicio de asistencia de HP y notifíqueles el error, añadiendo que ha aparecido después de
observar “colores totalmente erróneos en la imagen escaneada”.
4.
Si la calibración se ha realizado correctamente, repita el escaneado y compruebe los colores.
5. Si los colores siguen estando mal, analice toda la hoja de diagnóstico. Compruebe si los colores
que aparecen en la zona correspondiente a uno de los módulos CIS son totalmente erróneos, como
se muestra en la ilustración siguiente. Si es así, póngase en contacto con el servicio de asistencia
de HP, notifíqueles que los “colores son totalmente erróneos después de la calibración” e indíqueles
la letra del módulo CIS que falla (en el ejemplo, el módulo A).
Si todos los módulos fallan, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y
notifíqueselo.
Distorsión vertical
Si el sensor de la tapa del escáner falla, el escáner no puede detectar si la tapa está abierta. De ahí que,
tras iniciar un escaneado, en algún momento puede observar que los rodillos de presión no mueven el
original a través de la ruta de papel del escáner. Cuando esto sucede, pueden aparecer imágenes como
las siguientes (original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha). Observe la flecha de color negro
que indica la dirección del escaneado en estos ejemplos.
Acciones
1.
Compruebe que el sensor de la tapa del escáner funciona correctamente. Para ello, abra la tapa
del escáner y compruebe que los indicadores luminosos de los cinco módulos CIS parpadean en
color rojo, verde y azul de forma alterna. Si no es así, póngase en contacto con el servicio de
asistencia técnica de HP y notifíqueles un “fallo del sensor de la tapa del escáner”.
2. Si, tras realizar el paso anterior, todos los módulos se encienden correctamente, cierre la tapa del
escáner bajándola hasta que oiga un clic. A continuación, repita el escaneado y compruebe
visualmente si el original avanza correctamente a través de la ruta del escáner. Si no es así, póngase
38 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
en contacto con el servicio de asistencia técnica de HP y notifíqueles un error de “avance del papel
incorrecto”. Recuerde que su escáner no está diseñado para trabajar con originales con un grosor
superior a los 0,75 mm(29 milésimas de pulgada).
Duplicación de objetos (efecto fantasma)
Este error rara vez se produce en los escáneres CIS. No obstante, es posible que alguna vez encuentre
defectos en la imagen como los siguientes: original a la izquierda, imagen escaneada a la derecha.
Image © www.convincingblack.com, con permiso de reproducción.
Acciones
1. Reinicie el producto. A continuación, calibre el escáner como se indica en
Mantenimiento del
escáner en la página 42 y repita el escaneado. Gire el original 90 grados, si es posible, antes
de volver a escanearlo.
2. Si el problema persiste, analice el patrón 3, módulos del A al E, del trazado de diagnóstico. Si
observa un tipo de error como el que se muestra a la derecha, póngase en contacto con el servicio
de asistencia técnica de HP y notifíqueles que existe un problema de “duplicación de objetos".
Recorte o factor de escala incorrecto al reducir copias
e impresiones
Cuando se realizan copias o impresiones (desde un USB, desde el servidor web incorporado o desde un
controlador de impresora), está disponible el ajuste de la escala con varias opciones. Si se están
produciendo problemas relacionados con el recorte de los bordes, o si parece que la impresión ha
ESWW
Duplicación de objetos (efecto fantasma)
39
Probl. calidad
escaneado
perdido el ajuste del factor de la escala, lea esta sección detenidamente para seleccionar el mejor valor
para el ajuste de la escala para futuros trabajos.
Escala precisa: en este caso, el contenido de la imagen original se escala en función del factor
de porcentaje que haya seleccionado. Por ejemplo, en una imagen CAD original con una escala
de 1:100, si el usuario selecciona escalar al 50%, el trazado impreso tendrá una precisión de escala
de 1:200. No obstante, en el caso de las reducciones, cuando se selecciona un porcentaje fijo, se
puede producir un recorte del contenido de los márgenes del trazado, dado que la impresora no
puede imprimir hasta los bordes del papel.
Escalar para ajustar a tamaño de página: en este caso, el contenido de la imagen original
se escala en función del porcentaje necesario para que se imprima todo el contenido y no se
produzca ningún recorte. No obstante, en el caso de las reducciones, cuando se selecciona ajustar
a página, es posible que el ajuste de factor de escala no sea un múltiplo divisor del original. Por
ejemplo, en un trazado CAD original con una escala de 1:100 en papel de tamaño A2, si el usuario
selecciona ajustar a página en tamaño A3, el factor de escala no será exactamente del 50% y, por
lo tanto, la escala del trazado impreso no será de 1:200 exactamente. No obstante, el trazado se
imprimirá completamente sin recortar ningún contenido.
Detección de bordes incorrectos, sobre todo cuando
se escanea con papel de calco
Con su producto puede escanear papeles de calco o translúcidos y obtener buenos resultados, aunque
los papeles totalmente transparentes no son válidos. No obstante, la imagen resultante puede tener
márgenes adicionales o algún contenido recortado en aquellas ocasiones en las que la detección de los
bordes del papel no es precisa, que también puede ocurrir cuando se escanean papeles normales si la
placa del cristal está sucia. Para evitar estos efectos no deseados, siga estas recomendaciones.
Acciones
1.
Limpie con cuidado la placa de cristal del escáner y el original que va a escanear con un paño.
Gire el original 90 grados, si es posible, y vuelva a escanearlo. Recuerde seleccionar
Translúcido como tipo de papel en el escáner si el original es translúcido.
2. Si el problema persiste, calibre el escáner y vuelva a escanear el original.
3. Si el problema persiste en el caso del papel translúcido, coloque una hoja de papel blanco detrás
del original que va a escanear. En este caso, recuerde seleccionar Papel blanco como tipo de
papel para el escáner.
Una imagen copiada o escaneada aparece con
mucho sesgo
Con frecuencia, los originales se colocan en el escáner con cierto grado de sesgo. Para corregir este
problema inevitable, el escáner tiene incorporado un algoritmo automático de enderezamiento que mide
el sesgo en el original y gira la imagen escaneada para que el resultado quede perfectamente recto. No
obstante, en algunos casos, el algoritmo de enderezamiento puede incrementar el sesgo en lugar de
corregirlo. En otros casos, el sesgo es tan elevado que no se puede corregir automáticamente.
Para cargar el original con el menor sesgo posible, sujete el original por los dos extremos, con la imagen
hacia arriba. Le recomendamos que evite colocar las manos y el original sobre la bandeja de entrada
del escáner. Coloque el original en la ranura de inserción del escáner hasta que note que el borde
superior del original toca los rodillos de goma del escáner, que cargarán el original transcurridos 0,5
40 Capítulo 3 Solución de problemas de calidad de escaneado ESWW
Probl. calidad
escaneado
segundos. Ahora ya puede soltar el original. Si no está satisfecho con la forma con la que el escáner ha
tomado el original, puede pulsar
e intentarlo de nuevo.
Para desactivar el algoritmo de enderezamiento automático, pulse
, después y, a
continuación, Preferencias de escaneado o Preferencias de copia (quizás desee desactivarlo
en algunas ocasiones y en otras no). También puede desactivar el enderezamiento automático mediante
el botón Configuración en cada trabajo de escaneado nuevo.
ESWW
Una imagen copiada o escaneada aparece con mucho sesgo
41
Probl. calidad
escaneado
4 Mantenimiento del escáner
Limpieza de la placa de cristal del escáner
Calibración del escáner
Limpieza de la placa de cristal del escáner
Para mantener una alta calidad de la imagen, le recomendamos que limpie la placa de cristal del escáner
periódicamente: dependiendo de la frecuencia con la que lo utilice, de los tipos de originales que escanee
y del grado de limpieza del entorno. Para el mantenimiento rutinario, puede omitir el paso
4, que sólo
es aplicable cuando el escáner requiere una limpieza intensiva.
1.
Apague el producto utilizando la tecla Encender del panel frontal y, a continuación, apáguelo
también mediante el interruptor de corriente situado en la parte posterior y desconecte el cable de
alimentación.
2.
Hay una pequeña palanca en la parte posterior izquierda del escáner. Deslice la palanca hacia la
derecha y abra la cubierta del escáner.
42 Capítulo 4 Mantenimiento del escáner ESWW
Mantenimiento
escáner
3. Limpie suavemente la placa de cristal con un paño libre de pelusas humedecido en agua y, a
continuación, séquelo bien. Con el producto se incluye un paño adecuado. Limpie también la zona
situada delante y detrás de la placa de cristal (las dos zonas negras que rodean los rodillos de
presión) y la zona interna de alimentación del papel (la zona negra que rodea los rodillos de
alimentación). Asegúrese de eliminar todo el polvo y la suciedad.
PRECAUCIÓN: No use productos abrasivos, acetona, benceno o fluidos que puedan contener
esos productos químicos. No rocíe líquidos directamente sobre el cristal del escáner ni en ningún
lugar del escáner.
No se preocupe si quedan pequeñas gotas de agua sobre el cristal: se evaporarán.
4. Para realizar una limpieza más profunda también puede realizar lo siguiente:
Extraer el cristal y limpiarlo por los dos lados. Consulte Uso de su producto.
Limpie los rodillos de presión.
5. Cierre la cubierta del escáner y bájela suavemente hasta que encaje en su sitio.
ESWW
Limpieza de la placa de cristal del escáner
43
Mantenimiento
escáner
6. Limpie inmediatamente la zona frontal del escáner, donde permanece la hoja escaneada antes de
escanear.
7.
Vuelva a conectar el cable del alimentación del producto, encienda el interruptor de corriente situado
en la parte posterior y encienda el producto utilizando la tecla Encender.
Calibración del escáner
Su escáner viene calibrado de fábrica y, en teoría, no es necesario volver a calibrar los escáneres CIS
durante su ciclo de vida. No obstante, y debido a los cambios ambientales, el escáner puede empezar
a mostrar defectos de imagen que se pueden corregir fácilmente si se vuelve a calibrar. El procedimiento
completo no lleva más de 10 minutos y le recomendamos que vuelva a calibrar el escáner si observa
algún elemento no deseado o una falta de calidad en los archivos o copias que escanee, teniendo en
cuenta las limitaciones de la tecnología CIS que se explican en esta guía. Si realiza la calibración
correctamente y sigue teniendo problemas con la calidad de la imagen, lea el documento
Solución de
problemas de calidad de escaneado en la página 20 para saber si se trata de una limitación del producto
y quizás sea mejor adquirir un nuevo escáner CCD.
Para calibrar el escáner
1. Limpie el escáner. Consulte
Limpieza de la placa de cristal del escáner en la página 42.
2. Acceda al panel frontal, pulse
, después y, a continuación, Mantenim. calidad
imagen > Calibrar escáner.
3. Siga las instrucciones del panel frontal.
La hoja de mantenimiento que se incluye para realizar la calibración del escáner se parece a ésta:
Cargue la hoja de mantenimiento en el escáner, hacia arriba, centrada y con el menor sesgo posible.
Una vez terminada la calibración, la hoja de mantenimiento debe colocarse con cuidado en su cubierta
y guardarse en un lugar fresco y seco. De lo contrario, se podría dañar y podría afectar al funcionamiento
del escáner en el futuro. Antes de calibrar el escáner, compruebe que la hoja de mantenimiento no esté
sucia, arrugada, arañada ni doblada. Si es necesario, póngase en contacto con el servicio de asistencia
técnica de HP y solicite una nueva hoja de mantenimiento.
Si la calibración falla
1. Compruebe que el producto esté encendido y preparado para un funcionamiento normal.
2.
Compruebe que el escáner funciona correctamente. Para probarlo, escanee un documento pequeño
en un archivo.
3. Compruebe que el escáner está limpio antes de proceder a la calibración. En caso de duda, limpie
el escáner e inicie de nuevo el proceso de calibración.
44 Capítulo 4 Mantenimiento del escáner ESWW
Mantenimiento
escáner
4. Expulse la hoja de calibración y vuelva a cargarla, asegurándose de que esté limpia, en perfectas
condiciones, hacia arriba y bien centrada en el escáner.
5.
Si los pasos anteriores no le ayudan, expulse la hoja y reinicie el producto (apáguelo y enciéndalo).
Una vez reiniciado el sistema, repita la calibración.
6. Si no puede realizar la calibración correctamente tras tres intentos consecutivos, póngase en
contacto con el servicio de asistencia de HP y notifíqueles el error que aparece en el panel frontal.
ESWW
Calibración del escáner
45
Mantenimiento
escáner
5 El trazado de diagnóstico del
escáner
Preparación del producto y del papel para imprimir la hoja de diagnóstico
Comprobación visual de los errores mientras se imprime la hoja de diagnóstico
Escaneado o copia del trazado de diagnóstico
Calibración del monitor
Guardar el trazado de diagnóstico para uso futuro
Preparación del producto y del papel para imprimir
la hoja de diagnóstico
Encienda el producto y espere a que esté operativo. A continuación, seleccione el papel en el que va a
imprimir el trazado de diagnóstico (puede volver a utilizar el trazado de diagnóstico en cualquier
momento, siempre que se guarde adecuadamente). Lo ideal es imprimir el trazado de diagnóstico en
papel satinado, y le recomendamos encarecidamente que lo haga así si utiliza el producto sobre todo
para escanear o copiar originales de fotografías (pósters, imágenes impresas en papel satinado, etc.).
Si utiliza el producto principalmente para escanear o copiar originales mates, puede utilizar cualquier
papel blanco mate para imprimir el trazado de diagnóstico. No utilice papel reciclado ni papel de calco
para imprimir este trazado. El trazado de diagstico mide 610 × 914 mm(24 × 36 pulg.). Se puede
imprimir en cualquier rollo de papel de 914 mm(36 pulg.) con orientación horizontal o de 610 mm(24
pulg.) con orientación vertical. También puede utilizar una hoja de papel con un tamaño mínimo de 610
× 914 mm(24 × 36 pulg.).
Una vez cargado el papel correcto, y si el papel permite la calibración de color, le recomendamos que
calibre el color de la impresora (consulte Uso de su producto).
Puede imprimir el trazado de diagstico desde el panel frontal: pulse
, después y, a
continuación, Impresiones internas > Trazado IQ escáner o Mantenim. calidad imagen >
Trazado IQ escáner.
Comprobación visual de los errores mientras se
imprime la hoja de diagnóstico
Una vez impreso el trazado de diagnóstico, el primer paso consiste en comprobar que todos los patrones
incluidos se han impreso correctamente. El trazado de diagnóstico, si se ha impreso correctamente,
debería parecerse a éste:
46 Capítulo 5 El trazado de diagnóstico del escáner ESWW
Trazado de
diagnóstico
A continuación se describen algunos de los defectos más comunes que pueden aparecer en un trazado
de diagnóstico impreso. Si observa alguno de estos problemas, debe seguir el procedimiento de
recuperación recomendado, al que puede acceder pulsando
, después y, a continuación,
Mantenim. calidad imagen en el panel frontal. Una vez que se haya diagnosticado la impresora y
que funcione correctamente, puede volver a imprimir la hoja de diagnóstico como se describe en
Preparación del producto y del papel para imprimir la hoja de diagnóstico en la página 46.
Resolución
Al consultar el patrón 7 puede observar problemas con la resolución de la impresora para el papel
cargado. Normalmente, esta prueba no revela un problema con la impresora, sino un defecto del papel,
que quizás no sea adecuado para imprimir la hoja de diagnóstico con la calidad necesaria.
Si todo está correcto, esto es lo que debería ver. Después se muestran dos ejemplos incorrectos.
Alineación
Al consultar los patrones 4, 13 y 14, puede observar problemas con la alineación de los cabezales de
impresión de la impresora, que pueden provocar defectos como los siguientes.
ESWW
Comprobación visual de los errores mientras se imprime la hoja de diagnóstico
47
Trazado de
dia
g
nóstico
Además, también se pueden ver problemas de alineación incorrecta en los patrones 4 y 9 con la forma
de bordes de color (que aparecen exagerados debajo, a la derecha). Esto significa que los límites entre
los dos colores fuertes no están definidos o que aparece un tercer color entre ellos.
Finalmente, en la esquina superior izquierda de la hoja de diagnóstico se encuentra un patrón especial
para comprobar la alineación de los cabezales de impresión de la impresora. Este patrón no tiene ningún
número porque no se utiliza para la comprobación del escáner. Está formado por tres cruces de color
que se pueden utilizar para identificar el problema en cuestión. A la izquierda se muestra el patrón
correcto, y a la derecha se muestra un ejemplo de alineación incorrecta.
Pérdida de sombra o detalles resaltados
Al consultar el patrón 16 puede observar un problema con la calibración del color de la impresora
(proceso CLC). Si puede distinguir escalones de claridad fuera de los límites superior e inferior
especificados, significa que la impresora está correcta. A continuación se muestran ejemplos de un
funcionamiento correcto a la izquierda, y de un funcionamiento incorrecto a la derecha.
48 Capítulo 5 El trazado de diagnóstico del escáner ESWW
Trazado de
diagnóstico
Si la impresora no supera esta prueba, deberá ejecutar una calibración de color en el caso de que el
papel cargado en la impresora permita la calibración (por ejemplo, papel recubierto o satinado). Puede
iniciar la calibración del color desde el panel frontal, pulsando
, después y, a continuación,
Mantenim. calidad imagen > Calibración del color.
Bandas de la impresora
Consultando los patrones 1, 2 y 3, puede observar problemas de bandas verticales debido a una
calibración incorrecta del avance del papel en la impresora.
También puede ver bandas en los patrones 4, 9, 10 y 11, que indican que es necesario limpiar los
cabezales de impresión. Puede iniciar la limpieza de los cabezales de impresión desde el panel frontal,
pulsando
, después y, a continuación, Mantenim. calidad imagen > Limpiar cabezales
de impresión.
Rayas
Al consultar los patrones 1, 2, 3, 9 y 16, puede observar rayas verticales como las de los ejemplos que
se muestran a continuación, si los cabezales de impresión de la impresora no funcionan correctamente.
Si sustituye el cabezal de impresión correspondiente al color que muestra las rayas, quizás se resuelva
el problema.
ESWW
Comprobación visual de los errores mientras se imprime la hoja de diagnóstico
49
Trazado de
dia
g
nóstico
Grano
Al consultar los patrones 1, 2 y 3, puede observar problemas con el avance de papel de la impresora o
bien puede observar que los cabezales de impresión provocan un grano visible en los rellenos de las
áreas. En los ejemplos siguientes se muestra este defecto: original a la izquierda, imagen impresa a la
derecha.
Escaneado o copia del trazado de diagnóstico
Hay dos formas de evaluar el trazado de diagnóstico: escanearlo a un archivo JPEG o copiarlo en papel.
Le recomendamos que utilice la opción de escaneado para que el archivo generado lo pueda analizar
más fácilmente un técnico de soporte, si es necesario. Si decide escanear el trazado, ajuste primero el
monitor del ordenador como se describe en
Calibración del monitor en la página 51. Una vez
escaneado el trazado de diagnóstico, recuerde abrir el archivo escaneado con cualquier software de
visor de imágenes y seleccione un zoom del 100% para llevar a cabo una evaluación visual correcta de
los patrones.
Si decide copiarlo, asegúrese de que en la impresora haya cargado un rollo de papel con una anchura
mínima de 36 pulg. (914 mm). Lo ideal sería utilizar el mismo tipo de papel para imprimir el trazado de
diagnóstico y para copiarlo.
Estos son los ajustes que puede seleccionar:
Escaneado
Calidad: Máxima
Tipo de archivo: JPG
50 Capítulo 5 El trazado de diagnóstico del escáner ESWW
Trazado de
diagnóstico
Tipo de contenido: Imagen
Tipo de papel: fotográfico o mate, en función del papel utilizado para imprimir el trazado de
diagnóstico. En caso de duda, utilice papel fotográfico.
Copia
Calidad: Óptima
Tipo de contenido: Imagen
Tipo de papel: fotográfico o mate, en función del papel utilizado para imprimir el trazado de
diagnóstico. En caso de duda, utilice papel fotográfico.
Cargue el trazado de diagnóstico en la bandeja de entrada del escáner, asegurándose de que la cara
impresa del trazado esté hacia arriba. Las flechas de color negro del trazado de diagnóstico indican la
dirección de la carga. Asegúrese de que el trazado de diagnóstico se haya cargado sin sesgo y que esté
centrado (es decir, que abarque toda la zona del escáner).
Una vez escaneado el trazado de diagnóstico (en caso de que haya seleccionado la opción de
escaneado), recuerde abrir el archivo escaneado con cualquier software de visor de imágenes y
seleccione un zoom del 100% para llevar a cabo una evaluación visual correcta de los patrones.
Calibración del monitor
Lo ideal sería calibrar el monitor en el que se va a evaluar el trazado. Como esto no siempre es posible,
aquí le proponemos seguir un sencillo procedimiento para ajustar el brillo y el contraste del monitor para
que pueda ver los patrones correctamente.
Ajuste el brillo y el contraste de su monitor hasta que pueda ver una diferencia de luminosidad entre estos
dos cuadrados:
Ahora ya está preparado para comprobar cada patrón por separado.
Guardar el trazado de diagnóstico para uso futuro
Le recomendamos que guarde el trazado de diagnóstico junto con la hoja de mantenimiento en el tubo
rígido que se suministra.
ESWW
Calibración del monitor
51
Trazado de
dia
g
nóstico
Índice
E
escáner
calibración 44
limpiar placa de cristal 42
trazado de diagnóstico 46
I
impresión de diagnóstico para
imágenes 17
L
limpieza de la platina 12
M
monitor
calibrar 51
P
problemas de calidad de
escaneado
arrugas o pliegues 22
avance del papel 35
banda negra vertical de 20 cm
de ancho 36
bandas periódicas
horizontales 33
bandas verticales rojas/
verdes 31
bordes de color 28
colores imprecisos 27
colores totalmente erróneos 37
demasiado sesgo 40
desenfoque 34
destellos al utilizar originales
satinados 30
detección de bordes 40
diferencias de color entre los
módulos CIS 25
distorsión vertical 38
efecto de la detención-
inicio 31
efecto de vibración 32
efecto fantasma 39
grano en los rellenos de las
áreas 23
grosor variable de las
líneas 27
líneas discontinuas 22
líneas verticales aleatorias 21
neas verticales entre los
módulos CIS 26
original dañado 37
recortes en sombras/claros 29
reducción 39
problemas de calidad de impresión
arañar 10
bandas 4
bordes escalonados o poco
nítidos 12
bordes más oscuros de lo
esperado 12
colores inadecuados 14
colores mal alineados 7
faltan objetos 16
faltan objetos o aparecen
cortados en PDF 17
general 4
grano excesivo 9
grosor de la línea 6
impresión de diagnóstico para
imágenes 17
la tinta negra se quita 12
líneas borrosas 8
líneas discontinuas 8
líneas escalonadas 6
líneas horizontales 4
líneas verticales de diferentes
colores 13
longitud de líneas
inadecuada 9
los colores se deterioran 15
marcas de tinta 11
papel no liso 10
parte inferior de la hoja
impresa 13
puntos blancos 13
rasgar 10
si sigue teniendo
problemas 19
problemas de imagen
imagen cortada 15
recortada en la parte
inferior 15
problemas más comunes 1
S
solución de los problemas más
comunes 1
52 Índice ESWW
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HP DesignJet T2300 Multifunction Printer series Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario