_ RECAUCl6N: Pare un funcionamiento adecuado y mAxima confiabilidad, presta especial atenci6n
a las instrucciones sobre mezcla de aceite y combustible que contienen los recipientes de aceite pare
motores de 2 tiempos. El use de un combustible mezclado indebidamente puede ocasionar series dar_os
al motor.
[_J DVERTENCIA: La gasolina es muy inflamable. Los vapores encendidos pueden explotar. Apague
siempre el motor y deje que se enfrie antes de Ilenar el tanque de combustible. No fume mientras Ilena el
tanque. Mantenga las chispas y las llamas vivas a una distancia del Area.
_[_ DVERTENCIA: Quite lentamente la tapa de combustible pare evitar lesiones debido a rociadura del
combustible. Nunca opere la unidad sin la tapa del combustible colocada firmemente en su lugar.
L_J DVERTENCIA: Armadacombustible en una zona exterior bien ventilada. Limpie de inmediato todo
el combustible que se haya derramado. Evite crear una fuente de encendido per combustible
derramado. No arranque el motor hasta que se hayan disipado los vapores del combustible.
INSTRUCClONES SOBRE come MEZCLAR EL ACEtaTE Y EL
COMBUSTIBLE
El combustible viejo o real mezclado son las dos principales razones para que la
unidad no funcione correctamente. AsegQrese de user gasoline fresca y limpia
sin plomo y aceite sintetico pare motores de 2 tiempos enfriados per aire.No
use aceite para autom6viles o aceite para botes; estos aceites daSar&n el motor.
C6mo obtener la mezcma correcta de combustible y aceite
Mezcle bien la cantidad adecuada de aceite para motor de dos tiempos
con gasoline sin plomo en un dep6sito de combustible per separado (no
las mezcle directamente en el tanque de combustible del motor). Use una
proporci6n de combustible y aceite de 40:1 Vea en la tabla las
proporciones espedficas de mezcla de gasoline y aceite.
NOTA: Un gal6n (3.8 litres) de gasolina sin plemo mezclada con una
botella de 3.2 oz. (95 ml) de aceite pare motores de dos tiempos
representa una relaci6n de combustible a aceite de 40:1.
GASOLINA SIN
PLOMO
il GALEN DE EE.UU.
(3.8 MTROS)
1 MTRO
ACEITE PARA
MOTOR DE DOS
TmEMPOS
3.2 FL OZ.
(95 ml)
25 mm
PROPORCION DE LA MEZCLA - 40:1
AI mezclar combustible, siga las instrucciones impresas en el recipiente de aceite. Siempre lea y siga las normas de
seguridad que tengan que ver con el combustible antes de reabastecer la unidad.
NOTA: Deseche cualquier mezcla vieja de combustible y aceite segQn las reglas federales, estatales y locales.
Use de combustibles mezdados
_ ADVERTENCIA: NO USE COMBUSTIBLE E85 EN ESTA UNIDAD.
Se ha comprobado que es probable que el combustible con mAs de un 10% de etanol daSe este motor,
Io que anular& la garantia.
Los combustibles de hey en dia son una mezcla de gasoline y oxigenados, tales come el etanol, el metanol o el MTBE
(6ter). La gasolina mezclada con alcohol absorbe agua. Tan solo un 1% de ague en el combustible puede separar el
combustible del aceite y provocar la formaci6n de Acidos durante el almacenamiento.
Si elije utilizar un combustible mezclado, o no puede utilizar otro, tenga en cuenta estas precauciones:
* Utilice siempre combustible fresco (que tenga menos de 30 dias)
* Mezcle el combustible sin plomo fresco con aceite pare motores de dos tiempos, come se indica anteriormente
* Use el aditivo especial de combustible STA-BIL® o uno similar
* Agite siempre la mezcla de combustible antes de cargarlo en la unidad.
* Drene eltanque de combustible y haga funcionar el motor hasta que se agote el combustible antes de almacenar la unidad
Use de aditivos de combustible
La botella de aceite de 2 tiempos que vine con su unidad contiene un aditivo de combustible que permitirA inhibir la
corrosi6n y reducir& al minimo la formaci6n de dep6sitos de goma. Se recomienda que utilice el aceite de 2 tiempos
que se incluye con esta unidad.
Si no es posible, utilice un buen aceite pare motores de 2 tiempos enfriados per aire, con un aditivo de combustible
come el estabilizador STA-BIL® Gas Stabilizer o un equivalente. ASada 0.8 oz. (23 ml) de aditivo de combustible per
cada gal6n de combustible segQn las instrucciones que aparecen en el recipiente. NUNCA aSada aditivos de
combustible directamente en el tanque de combustible de la unidad.
NOTA: Nunca use productos de limpieza para motor o carburador en el tanque de combustible, pues se pueden
producir dafios permanentes.
[_J DVERTENCIA:®pete esta unidad s61o en un Area exterior bien ventilada. Las emanaciones de
escape de mon6xido de carbono pueden set letales en un lugar cerrado.
[_J DVERTENOIA: Nunca haga funcionar la unidad sin la barra guia y la cadena de la sierra
debidamente instaladas.
ANTES DE ARRANCAR EL MOTOR
Cerci6rese de que la tensi6n de la cadena tenga el ajuste deseado. Consulte Ajustar la Tensi6n de la Cadena, en la
secci6n Mantenimiento y Reparaci6n.
AsegQrese tambien de que las tuercas de retenci6n de la barra esten apretadas en la cubierta de la barra.
AsegQrese de Ilenar el tanque de combustible con combustible fresco. Vea la Informaci6n sobre Aceite y
Combustible. iSi no se comprenden las instrucciones sobre aceite y combustible, no trate de reabastecer la unidad!
AsegQrese de que el recipiente de lubricaci6n de la barra se Ilene con aceite para barra y cadena. Consulte Adicidn
de Lubricante pare la Barray la Cadena en la secci6n Instrucciones de Ensamblaje.
AsegQrese de que el freno de la cadena est6 desconectado, tirando hacia atrAs el protector de mane delantero /
freno de la cadena hacia la manija delantera Io m&ximo posible. Vea Comprobaci6n det Freno de la Cadena en la
secci6n Instrucciones de ensamblaje.
* Compruebe que el Area alrededor este despejada de cualquier objeto u obstrucciSn que pudiera ponerse en
contacto con la barra guia y lacadena.
ARRANQUE DEL MOTOR
Pare prevenir arranques accidentales, esta unidad tiene un
interrupter de parade, un seguro y un gatillo de control del regulador
que deben usarse juntos pare arrancar la unidad.
1. Ponga el interrupter de parade en la posici6n de
FUNCIONAMIENTO (RUN) (Fig. 7).
2. ®prima y suelte completamente la pera del cebador 10 veces,
lentamente (Fig. 7). Debera verse alguna cantidad de combustible
en la pera del cebador. Si no se ve combustible en la pera, oprima
y suelte la pera hasta que se vea el combustible.
3. Coloque la palanca del obturador en la Posici6n 1 (Fig. 8). Esto
trabara el regulador en la posici6n completamente abierta.
4. No toque el gatillo de control del regumador.Coloque la unidad en
una superficie firme y plana. P6ngase en la posici6n de arranque y
sostenga la unidad firmemente, come se indica (Fig. 9). Sujete la
manija delantera con la mane izquierda y ponga el pie derecho en la
empufiadura trasera.
5. No toque el gatillo de control del regulador. Tire de lacuerda
de arranque 5 veces con un movimiento suave y firme.
NOTA: Esta unidad utiliza el sistema de arranque AST, que reduce
6.
7.
Interrupter
I
Pera del /
cebador GatiHo de control del regulador
Fig. 7
Palanca del
urado0
obturador
considerablemente el esfuerzo necesario para arrancar elmotor.
Usted tiene que tirar de la cuerda de arranque Io suficientemente
lejos para escuchar cuando el motor intenta arrancar. No es
necesario tirar de la cuerda con energia; no hay resistencia fuerte
al halar. No tire de la cuerda hasta su limite, ya que esto puede
ocasionar que la cuerda se rompa. No deje que la cuerda
retroceda bruscamente. Sostenga la manija y deje que la cuerda
se enrosque lentamente. Est& consciente de que este metodo
Fig. 8
de arranque es muy diferente (y touche mas facil que) los
metodos a los cuales usted puede estar acostumbrado.
No toque el gatillo de control del regulador. Coloque la palanca
del obturador en la Posici6n 2 (Fig. 8).
No toque el gatillo de control demregumador. Tire de lacuerda
de arranque de 3 a 5 veces con un movimiento suave y firme o
hasta que la unidad arranque.
No toque el gatimlo de control demregumador. Deje que el motor
se caliente durante 30 a 60 segundos.
9. ®prima y suelte elgatillo de control del regulador para que el motor
funcione en marcha lenta. La unidad estA lista para ser usada.
SL.. El motor no arranca, regrese al paso 2.
SL.. El motor no arranca despu6s de unos cuantos intentos,
coloque la palanca del obturador en la Posici6n 2 y oprima Fig.9
el gatillo de control del regulador. Tire de la cuerda de
arranque de 3 a 8 veces con un movimiento suave y firme. El motor debe arrancar. Si no Io hace, repita el
procedimiento.
SL.. La unidad no funciona bien, utilice un destornillador Phillips o estandar para girar el tornillo de ajuste de marcha lenta
(Fig. 10) de 1/4 a 1/2 vuelta en sentido de las agujas del reloj e hasta que la unidad funcione bien en marcha lenta.
SL. La cadena de la sierra gira mientras la unidad estA funcionando en marcha en vacio, utilice un destornillador de
estrias Phillips o estandar para girar el tornillo de ajuste de marcha en vacio (Fig.10) en sentido contrario alas
agujas del relej hasta que la cadena de la sierra se detenga y la unidad siga funcienando en marcha en vacio.
20
SL. El motor arranca y funciona bien en marcha lenta, comience a
hacer laprueba del freno de la cadena. Vea Comprobacidn del
freno de la cadena en la secci6n Instrucciones de ensambtaje.
SmESTA CALIENTE... Si el motor ya esta caliente, realice los pasos
del 6 al g para arrancar la unidad.
PARADA DEL MOTOR
1. Suelte el gatillo de control del regulador y permita que el motor
regrese ala velocidad de marcha en vacio.
2. Ponga el interrupter de parada en la posici6n de PARADA (Fig. 7).
NOTA: Es normal que, una vez que el interrupter de parada se
encuentre en la posici6n PARADA, la cadena siga
avanzando hasta que se detenga.
NOTA: Para paradas de emergencia, empuje hacia adelante la palanca Fig.10
del freno de la cadena / protector de la mane, para conectar el freno de la cadena, y luego mueva el interrupter de
parada hacia arriba hasta la posici6n de PARADA.
Tornillo de ajuste de marcha en vacio
_ DVERTENCIA: No deje que la familiaridad con esta unidad propicie el descuido. Recuerde queun
descuido de fracci6n de segundos es suficiente para producir una lesi6n grave.
_[_ DVERTENCIA: si hay alguna pieza dar_ada o que falta, no opere la unidad hasta que no se
reemplace la pieza. No acatar esta advertencia puede ocasionar lesiones personales graves.
_ DVERTENCIA: Utilice protecci6n adecuada para los ojos y oidos siempre que opere la unidad. Lleve
puestas galas o lentes de seguridad protegidas a ambos lades que esten marcados come que cumplen
con las normas ANSI Z87.1-1989. Si no Io hace asi, los objetos despedidos podrian ocasionarse lesiones
graves a los ojos. Si la operaci6n levanta polvo, Ileve puesta una mascara facial opara protegerse contra el
polvo. P6ngase un casco protector u otro tipo prenda para la protecci6n de la cabeza.
A_, I ADVERTENCIA: P6ngase guantes antideslizantes a fin de Iograr el maximo agarre y protecci6n.
Vea en a secc 6n Informacidn de Seguridad os med os de segur dad adecuados.
AGARRE ADECUADO DE LAS EMPUI_IADURAS
* Sujete la sierra firmemente con ambas manes. Mantenga siempre
la mane izquierda en la empufiadura del frente y la derecha, en la
empufiadura posterior, de mode que el cuerpo del operador est6
situado ala izquierda y no en linea recta con la cadena (Fig. 11).
Utilice esta posici6n de las manes, incluso si el operador es zurdo.
* Siempre que el motor este en marcha, mantenga la sierra
agarrada adecuadamente. Los dedos deberan rodear la
empufiadura y el pulgar debera ester plegado per debajo del
mango (Fig. 12). Este agarre es menos probable que se suelte per
un contragolpe o una reacci6n brusca de la sierra. Cualquier
agarre en que el pulgar y los demas dedos esten del mismo lade
de la empuSadura es peligroso porque el mAs ligero culatazo de la
sierra puede hacer que se pierda el control (Fig. 13).
POSTURA ADECUADA DE CORTE
\
Fig. 11
Posici6n de agarre
correcto de la
empu_adura
ADVERTENCIA: Nunca accione el gatillo de
control del regulador con la mane izquierda cuando
sostenga la empuSadura delantera con la mane
derecha. AI operar una sierra, no deje nunca que
alguna parte de su cuerpo quede en linea recta con la
cadena (Fig. 14).
* Equilibre bien el peso del cuerpo con ambos pies firmes sobre el piso.
* Sostenga el braze izquierdo "derecho" a fin de soportar cualquier
fuerza de contragolpe (Fig. 15).
* Todas las partes del cuerpo deben quedar ala izquierda de la
proyecci6n horizontal de la cadena (Fig. 15).
* Compruebe que el agarre de ambas empuSaduras sea el adecuado.
* No corte nunca per encima de la altura del pecho ya que, mientras
mayor sea la altura ala que se sostenga la sierra, mAs dificil sera
controlar la fuerza de contragolpe.
PROCEDIMIENTOS BASICOS DE OPERACION/CORTE
* Esta unidad cuenta con una barra guia de 18" y estA dise_ada para
cotter troncos o arboles cuyo diametro sea de 14" o inferior. No se
recomienda cortar arboles ni troncos mayores que los indicados.
Practique primero cortando algunos troncos pequefios con la
t6cnica a continuaci6n para "llevarse una idea" del mode de usar
la sierra antes de comenzar una operaci6n de aserrado mayor.
Adopte la postura adecuada frente ala madera o el arbol a cortar.
* Arranque el motor y deje que la cadena acelere haste que alcance
su velocidad maxima, antes de iniciar el corte. Remitase alas
Instrucciones de Arranque y Parada.
Empiece a cortar dirigiendo la sierra contra el tronco.
Mantenga la unidad en marcha todo el tiempo mientras corte,
asegurandose de mantener una velocidad estable.
* Deje que la cadena haga el corte; solo presione ligeramente hacia
abajo. Forzar el corte podria dar lugar a que la barra guia, la
cadena o el motor se daSen.
Suelte el gatillo de control del regulador tan pronto come termine
el corte. Deje que la cadena se detenga per complete. Se puede
producir un desgaste innecesario de la cadena, la barra guia y la
unidad, per tener la sierra en marcha sin carga de corte.
* No ejerza presi6n sobre la sierra al finalizar el corte.
PRECAUCIONES EN EL AREA DE TRABAJO
* Corte solo madera o materiales hechos de madera. No intente
cortar hojalata, plasticos, mamposteria ni ningQn otro material de
construcci6n que no sea de madera.
* Mantenga a todos alejados del Area de trabajo, los ayudantes,
espectadores, nifios y animales dom6sticos, a una distancia de al
menos 50 pies (15 m). Si alguien entre al Area en la que se esta
trabajando, iapague la unidad! Durante la tala, la distancia de
seguridad debe ser al menos el doble de la altura de los mayores
arboles en el Area a talar. AI trozar, mantenga una distancia minima
de 15 pies (4.6 m) entre los trabajadores.
* Solo opere la unidad cuando la visibilidad e iluminaci6n sean las
adecuadas para vet con claridad.
ELIMINAR LAS GAMBAS O RAICES ZANCOS
La gambas son raices que se extienden desde del tronco del arbol, per
encima de latierra. Elimine las gambas grandes antes de la tala (Fig. 16).
1. Haga primero un corte horizontal de la gamba, seguido de un
corte vertical.
2. Retire del Area de trabajo el trozo de gamba cortado.
3. Elimine el resto de las gambas grandes.
TALAR
-- i
_ ADVF:RTF:NOIA: No tale arbeles durante epocas
de precipitacienes ni fuertes vientes.
Talar es el t6rmino para el preceso de cortar y derribar un arbel. AI
talar un arbol, es importante acatar las siguientes advertencias para
reducir el riesgo de sufrir lesiones graves:
No tale arboles que tengan demasiada inclinaci6n ni arboles
grandes con ramas podridas, corteza suelta o troncos huecos. Es
mejor remolcar o desbrozar estos arboles con la ayuda de equipos
pesados y despu6s desmembrarlos.
* No tale arboles cerca de cables electricos ni edificaciones. D6jeles
esta operaci6n a los profesionales.
Inspeccione el arbol per si tiene ramas secas o partidas que
pudieran caerle encima y provocarle series dar_os.
AI hacer la tale final per el lade opuesto, recorra con la vista la
copa del arbol para ver si caera en la direcci6n prevista.
Si el arbol se inclina en la direcci6n no prevista o la sierra se
atasca o queda colgada durante la caida, iabandone la sierra y
alejese inmediatamente del Area!
Agarre
oorreoto
Agarre
incorrecto
Fig. 12
Dedo pulgar
debejo de la
manija
Fig. 13
Posture
inoorrecta
Proyecci6n
de la cadena _|
I
Fig. 14
Proyeccion & Braze
de la _ _ izquierdo
cadena _ eetirado
\
\
\
Fig. 15
Elimiear las
t_h=em_ae Primer eorte - verticai
o zeroes
It',f"!!/ ,....
Illiill | / cortado
!li'J!iii'iftl/ /
e g_ridz°o c taF_e
Fig. 16
Proyecci6n m_____4_
de caida
planeada
135°con la _5_ Senda de
proyecci6n ° retirada
de eaida segura
planeada
Fig. 17