Nikon D4 Guía del usuario

Categoría
Medir, probar
Tipo
Guía del usuario
Guía de
conguración
profesional
ii
Índice
Toma de fotografías 1
Mejora de la respuesta de la cámara ............................... 2
Ajustes según el sujeto ...................................................... 8
Ajuste de la conguración para lograr su objetivo .... 14

14

15

16

17
17

18

19
20

24
28
30

32
33
33

34
iii
Índice
36

36
Sugerencias sobre el autofoco ....................................... 37
37
37
38
40

43

44
46
Vídeos 47
Antes de lmar ..................................................................48
48
49
52
53
53
54
56

57
58
59
iv
Índice
Filmación de vídeos .......................................................... 60
60
61
Vídeos a intervalos ...........................................................62
62
Salida HDMI ........................................................................ 66
Usuarios por primera vez 69
70
70
71
71
71
Medición72
1
Toma de fotografías
     
    
     
    


2
Mejora de la respuesta de la cámara
        
        

AF de servo continuo (AF-C)
    

  
AF-C
  
   
  


B
Dial de control
principal
Botón de
modoAF
3
Selección de una velocidad de fotogramas de 10 fps
Ch10 fps
     Velocidad de
disparo  Continuo a alta velocidad   


      

Si la cámara tiene problemas para enfocar durante el Disparo continuo
Si la cámara tiene problemas para enfocar a 10 fps,
seleccione 9 fps para la Conguración personalizada d2
(Velocidad de disparo) > Continuo a baja velocidad
y utilice el dial de modo de disparo para cambiar entre Ch
(continuo a alta velocidad) y Cl (continuo a baja velocidad)
tantas veces como sea necesario.
4
AF de zona dinámica




      


40
Panel de control superior
Bon de modo AF Dial secundario
Visor
Toma de fotografías
5
Mejora de la respuesta de la cámara
A Configuración personalizada
a1 Selección de prioridad AF-C > Disparo 
      
     
     

a10 Almacenar puntos por orientación > 

    

43
c2 Temporizador de espera > 1 min  
     

 1 min  
      
    

f1 Botón central del multiselector > Modo de
reproducción > Zoom activado/desactivado
     
     

6
f3 Asignar botón Fn/f4 Asignar botón de
vista previa > Pulsar > MI MENÚ 
 Bancos de configuraciones
personalizadas     
    Fn  Pv

      

Seleccione Agregar elementos.
    Agregar
elementos2
Añada elementos.
   
     J 

     J 

Bancos de conguraciones personalizadas
Las conguraciones personalizadas se almacenan en
cuatro bancos (A, B, C y D). Los cambios en un banco no
afectan al resto.
1
2
Toma de fotografías
7
Mejora de la respuesta de la cámara
f10 Personalizar diales de control > Menús y
reproducción> Activados   

  

     


f16 Asignar botón de grabacn de deo > Pulsar +
diales de control > Sensibilidad ISO
      



Reducción de la vibración (VR) del objetivo
Interruptor VR del objetivo > DESACTIVADO
      
    
     
    
    

D Menú de reproducción
Revisión de imagen > Desactivada  

     

K
8

         


Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
La mayoría de deportes de equipo (por ejemplo, el fútbol
o el rugby). Seleccione estos ajustes básicos si los
sujetos suelen estar oscurecidos parcialmente
por otros objetos o si el enfoque cambia
pidamente entre sujetos cercanos y lejanos.
Obturación
AF de
zona
dinámica
(9 puntos)
3 (Normal)
Escenas de
alto contraste,
contraluz:
página15
A menudo, los sujetos quedan oscurecidos por otros
atletas (p. ej., eventos de pista). Seleccione un
bloqueo largo para mantener el enfoque en
el sujeto.
Obturación
o Enfoque +
obturación
De 3 (Normal) a
5 (Largo)
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
• Selección de
prioridad AF-C:
página 38
Los sujetos aparecen de repente o son difíciles de seguir
(p. ej., buceo o saltos de esq). Al aumentar el número
de puntos de enfoque de zona dinámica se
garantiza que la cámara vaya a enfocar según
la información procedente de los puntos de
enfoque circundantes, si el sujeto abandona
momentáneamente el punto de enfoque
seleccionado. Más eficaz cuando hay una
separación entre el sujeto y el fondo.
Obturación
AF de zona
dinámica
(21 puntos)
3 (Normal)
Escenas de alto
contraste: gina 15
Destino del bloqueo
Ajustes según el sujeto
9

         


Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
La mayoría de deportes de equipo (por ejemplo, el fútbol
o el rugby). Seleccione estos ajustes básicos si los
sujetos suelen estar oscurecidos parcialmente
por otros objetos o si el enfoque cambia
pidamente entre sujetos cercanos y lejanos.
Obturación
AF de
zona
dinámica
(9 puntos)
3 (Normal)
Escenas de
alto contraste,
contraluz:
página15
A menudo, los sujetos quedan oscurecidos por otros
atletas (p. ej., eventos de pista). Seleccione un
bloqueo largo para mantener el enfoque en
el sujeto.
Obturación
o Enfoque +
obturación
De 3 (Normal) a
5 (Largo)
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
• Selección de
prioridad AF-C:
página 38
Los sujetos aparecen de repente o son difíciles de seguir
(p. ej., buceo o saltos de esq). Al aumentar el número
de puntos de enfoque de zona dinámica se
garantiza que la cámara vaya a enfocar según
la información procedente de los puntos de
enfoque circundantes, si el sujeto abandona
momentáneamente el punto de enfoque
seleccionado. Más eficaz cuando hay una
separación entre el sujeto y el fondo.
Obturación
AF de zona
dinámica
(21 puntos)
3 (Normal)
Escenas de alto
contraste: gina 15
10
Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
Se utilizan puntos de enfoque exteriores (p. ej.,
patinaje de velocidad). Aumente el número de
puntos de enfoque de zona dinámica en un
nivel al encuadrar imágenes en orientación
vertical (retrato). Seleccione Enfoque +
obturación para mejorar el enfoque al
fotografiar deportes de balón y en otras
situaciones en las que la sincronización
precisa no sea una prioridad.
Enfoque +
obturación
AF de zona
dinámica
(21 puntos)
3 (Normal)
Seleccn de
prioridad AF-C:
gina 38
Los sujetos se mueven rápidamente; la orientación
de la cámara cambia con frecuencia (p. ej., patinaje
artístico). Aumente el número de puntos
de enfoque de zona dinámica. Aumente
los tiempos de bloqueo para eventos de
parejas en los que a menudo los sujetos
quedan oscurecidos por su compañero
y la cámara puede enfocar el fondo en el
espacio que hay entre los sujetos. Para
mejorar el encuadre, seleccione en
Configuración personalizada a10 (Almacenar
puntos por orientación).
Obturación
AF de zona
dinámica
(9 o
21puntos)
3 (Normal) o
5 (Largo)
• Modo de zona AF:
gina 40
• Selección del
punto de enfoque
y orientación de la
mara: página 43
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
Los sujetos se mueven y/o cambian rápidamente
(p. ej., en hockey o cuando en béisbol se encuadran
alternativamente el lanzador y el corredor al disparar
desde el banquillo). Reduzca los tiempos de
bloqueo para mejorar la respuesta en
situaciones que exigen cambios rápidos
desujeto.
Obturación
AF de zona
dinámica
(9 puntos)
o AF de
punto
único
Desactivado o
1 (Corto)
• Modo de zona
AF: página 40
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
Toma de fotografías
11
Conguración por sujeto
Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
Se utilizan puntos de enfoque exteriores (p. ej.,
patinaje de velocidad). Aumente el número de
puntos de enfoque de zona dinámica en un
nivel al encuadrar imágenes en orientación
vertical (retrato). Seleccione Enfoque +
obturación para mejorar el enfoque al
fotografiar deportes de balón y en otras
situaciones en las que la sincronización
precisa no sea una prioridad.
Enfoque +
obturación
AF de zona
dinámica
(21 puntos)
3 (Normal)
Seleccn de
prioridad AF-C:
gina 38
Los sujetos se mueven rápidamente; la orientación
de la cámara cambia con frecuencia (p. ej., patinaje
artístico). Aumente el número de puntos
de enfoque de zona dinámica. Aumente
los tiempos de bloqueo para eventos de
parejas en los que a menudo los sujetos
quedan oscurecidos por su compañero
y la cámara puede enfocar el fondo en el
espacio que hay entre los sujetos. Para
mejorar el encuadre, seleccione en
Configuración personalizada a10 (Almacenar
puntos por orientación).
Obturación
AF de zona
dinámica
(9 o
21puntos)
3 (Normal) o
5 (Largo)
• Modo de zona AF:
gina 40
• Selección del
punto de enfoque
y orientación de la
mara: página 43
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
Los sujetos se mueven y/o cambian rápidamente
(p. ej., en hockey o cuando en béisbol se encuadran
alternativamente el lanzador y el corredor al disparar
desde el banquillo). Reduzca los tiempos de
bloqueo para mejorar la respuesta en
situaciones que exigen cambios rápidos
desujeto.
Obturación
AF de zona
dinámica
(9 puntos)
o AF de
punto
único
Desactivado o
1 (Corto)
• Modo de zona
AF: página 40
• Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado:
gina 46
12
Toma de fotografías
Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
Entre el enfoque y el disparo transcurre poco tiempo
y hay obstáculos entre el destino del autofoco y la
cámara (p. ej., vóleibol o natación). Utilice AF
de punto único para evitar que la cámara
enfoque los obstáculos, como la red de
vóleibol o las salpicaduras, y ajuste el
temporizador de espera en un minuto o
más para mejorar la respuesta del obturador.
Obturación
AF de
punto
único
3 (Normal)
El temporizador
deespera:
página 5
13
Conguración por sujeto
Situacn
Seleccn de
prioridad AF-C
(página 38)
Modo de
zona AF
(página 40)
Seguimiento
de enfoque con
bloqueo activado
(página 46) Consulte también
Entre el enfoque y el disparo transcurre poco tiempo
y hay obstáculos entre el destino del autofoco y la
cámara (p. ej., vóleibol o natación). Utilice AF
de punto único para evitar que la cámara
enfoque los obstáculos, como la red de
vóleibol o las salpicaduras, y ajuste el
temporizador de espera en un minuto o
más para mejorar la respuesta del obturador.
Obturación
AF de
punto
único
3 (Normal)
El temporizador
deespera:
página 5
14
Ajuste de la conguración para lograr su objetivo
Reducción del efecto difuminado de la cámara:
Reducción de la vibración
         
        

Situación Modo VR
Sujetos en movimiento capturados
a velocidades de obturación de ⁄ s
omás pidas: dado que es menos
probable que aparezcan imágenes
difuminadas, se recomienda la
opción DESACTIVADO a velocidades
de obturación rápidas.
DESACTI-
VADO
Sujetos estáticos; tomas en barrido de sujetos en movimiento:
seleccione ACTIVADO o NORMAL para reducir los efectos
de la vibración.
ACTIVADO/
NORMAL
Fotografías tomadas desde coches,
barcos, helicópteros u otras plataformas
inestables: seleccione ACTIVO. Tenga
en cuenta que la imagen del
visor puede verse afectada por el
barrido o una vibración excesiva.
ACTIVO
Fotografías tomadas con un trípode: seleccione TRÍPODE,
pero tenga en cuenta que se recomienda NORMAL si el
cabezal no está fijado o si utiliza un monópode.
TRÍPODE
         

Nota
Las velocidades de fotogramas pueden disminuir con
ajustes que no sean DESACTIVADO.
l
15
Conservación del contraste natural: D‑Lighting activo
   

      
  
   


   


D-Lighting activoAutomático
Medición
Modo de exposiciónefg
1 Seleccione Extra alta 1 o 2 si no
consigue los resultados deseados con
Automática, pero tenga en cuenta
que puede aumentar el ruido.
2 Es posible que no se consigan los resultados deseados
con la medición puntual o ponderada central, o en el
modo de exposición h.
l
Nota
Puede aparecer ruido si se
utiliza D‑Lighting activo
con sensibilidades ISO altas.
16
Selección de ajuste rápido: Bancos del menú disparo
       
       
      Banco del menú disparo

Bancos del menú disparo

         
      
Banco del menú disparo




Bancos del menú extendidos
      
    
   f  h   
   g  h   
Activados
Bancos del menú extendidos  

Selección de bancos del menú disparo
Cuando la selección de bancos del menú disparo se asigna al
botón Fn o Pv mediante la opción Pulsar + diales de control
en Conguración personalizada f3 (Asignar botón Fn) o f4
(Asignar botón de vista previa), los bancos del menú se
pueden seleccionar pulsando el botón y girando un dial
decontrol.
l
Toma de fotografías
17
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
squeda de controles en la oscuridad: Retroiluminación
de los botones
   



  D  
     


El temporizador de espera
Si se selecciona Activada en Conguración personalizada
d10 (Iluminación de la pantalla LCD), el panel de control
y los botones permanecerán retroiluminados mientras el
temporizador de espera esté activo. Aumente la duración
del temporizador para mantener la retroiluminación
durante más tiempo.
Reducción del ruido con sensibilidades ISO altas
   RR ISO alta     
      

Opción Descripción
Alta
Reduce el ruido, especialmente en fotografías
tomadas con sensibilidades ISO altas.
Normal
Baja
Desactivada
La reducción del ruido solo se lleva a cabo con
sensibilidades de 3200 y superiores. La cantidad
de reducción de ruido es inferior a la cantidad
conseguida cuando se selecciona Baja en RR ISO alta.
l
l
18
Reducción del ruido y el efecto difuminado:
Control automático de sensibilidad ISO
   Activado 
Ajustes de sensibilidad ISO  Control
autotico de sensibilidad ISO 
      

     


  

Sensibilidad máxima   
    
   
4
Velocidad de obturación mínima   
e g      
        
    Automática   
Automática       
  

Sugerencias
Se recomienda utilizar la medición matricial (L) y
seleccionar el modo de exposición e o g. Se puede usar la
compensación de exposición.
l
Toma de fotografías
19
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Reducción del ruido del obturador:
Disparo silencioso y mudo
        
        
       J   

MudoFotografía Live View

Silencioso
Fotografía Live View
     
 
Mudo


Modo de disparo
Visor Live View
J (Silencioso) Silencioso Mudo
1
Sonido de
obturador
Leve Leve
2
Ninguno
2
Disparo por
ráfagas
n/a
Hasta
11 fps
Hasta 24 fps
3
1. Solo JPEG.
2. El espejo produce un chasquido audible al iniciar y nalizar
el modo Live View.
3. Las ráfagas pueden durar hasta 5 s.
l
20
Optimización del balance de blancos

       


Selección del ajuste
U
         

Botón U Dial de control
principal
Panel de control
posterior
l
Toma de fotografías
21
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Selección de la temperatura de color
        
        
KSeleccionar temperatura de color

   U       

Botón U Dial secundario Panel de control
posterior
    

U   
4213

22
Preajuste manual del balance de blancos
       
        L
20U


Botón U Dial secundario Panel de control
posterior
       



Seleccione el modo de enfoque manual.
        
M
Nota
Es posible que la cámara no pueda medir el balance
de blancos con sensibilidades ISO altas. Si la cámara
no puede medir el balance de blancos, reduzca la
sensibilidad ISO y vuelva a intentarlo.
1
Toma de fotografías
23
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Seleccione el modo de medición directa.
   U 
     
    L  
    
  
 D    
      
  

Mida el balance de blancos.
       

         
         

       
       

Compruebe los resultados.
      
     
C
   
    
     
a

Selección de un preajuste del balance de blancos
Pulse el botón U y gire el dial secundario para seleccionar
entre los preajustes del d‑1 al d‑4.
2
3
4
24
Variación del balance de blancos: Horquillado del
balance de blancos

       

Seleccione el horquillado del balance de blancos.
 Horquillado balance
blancos
  Juego de horquillado
auto.     



Seleccione el número de copias.
D

Número de copias
Panel de control
superior
Botón D Dial de control
principal
Indicador de
horquillado del
balance de blancos

     
 W     
M
l
1
2
Toma de fotografías
25
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Seleccione un incremento de horquillado.
   D     


Incremento de
horquillado
Botón D Dial secundario Panel de control
superior
      

Panel de
control
N.º de
copias
Incremento Orden de horquillado
0 1 0
3 1 B 1 B / 0 / 2 B
3 1 A 1 A / 2 A / 0
2 1 B 0 / 1 B
2 1 A 0 / 1 A
3 1 A, 1 B 0 / 1 A / 1 B
5 1 A, 1 B 0 / 2 A / 1 A / 1 B / 2 B
7 1 A, 1 B
0 / 3 A / 2 A / 1 A /
1 B / 2 B / 3 B
9 1 A, 1 B
0 / 4 A / 3 A / 2 A / 1 A /
1 B / 2 B / 3 B / 4 B
3
26
Encuadre una fotografía, enfoque y dispare.
    
    
     
     

    
     

     
  
n
  
   


j
  
 
    
     

4
Toma de fotografías
27
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Cancelación del horquillado
 D
         
rW

 
        


Horquillado del balance de blancos
El horquillado del balance de blancos únicamente afecta
a la temperatura de color (ámbar‑azul). En el eje verde‑
magenta no se realiza ningún ajuste.
En el modo de disparador automático, el número de copias
especicado en el programa de balance de blancos se
creará cada vez que se abra el obturador, sea cual sea la
opción seleccionada en Conguración personalizada c3
(Disparador automático) > Número de disparos.
Si se apaga la cámara mientras el indicador de acceso a la
tarjeta de memoria está iluminado, la alimentación de la
cámara solo se desconectará cuando se hayan grabado
todas las copias.
28
Copia del balance de blancos de una fotografía



Seleccione el preajuste manual
del balance de blancos.
 G   Balance de
blancos     
Preajuste manual2
Seleccione un destino.



Seleccione Seleccionar imagen.
 Seleccionar imagen
2
l
1
2
3
Toma de fotografías
29
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Marque una imagen de origen.
     
     
   
X
   
    W 
     

Copie el balance de blancos.
 J        

Uso del valor copiado
Para ajustar el balance de blancos en el valor copiado,
pulse el botón U y gire el dial secundario para seleccionar
el preajuste elegido en el Paso 2.
4
5
30
Creación de una exposición múltiple

Seleccione Exposición múltiple.
Exposición múltiple

Seleccione un modo.
 Modo de exposición
múltiple2
    
J


0 Activado (serie)     
     
    
Desactivado
Activado (una sola foto)    


Seleccione el número de disparos.
Número de tomas
2 13
J


l
1
2
3
Toma de fotografías
31
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Ajuste la ganancia.
Ganancia automática

Activada    
    




Desactivada
     

Encuadre una fotografía, enfoque y dispare.
    
n
    
    
Activada (una sola foto)     
      
       
      
  Desactivada   n 
       

4
5
32
Interrupción de exposiciones múltiples

     
Desactivada
   
       
        
       Ganancia
automática





Se      

Selección de una tarjeta de memoria para la
reproducción
    
    
J
1
      
  W    
    
   2  
J
l
Toma de fotografías
33
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
Copia de imágenes entre tarjetas de memoria

     Copiar imágenes


HabilitarRed
Conexión de red
Seleccionar origen
Seleccionar imágenes

Seleccionar carpeta de destino

Copiar imágenes

Copia de ajustes en otras cámaras D4
     Guardar/
cargar ajustes   

    
Guardar ajustes   

      Cargar ajustes 

      Guardar/cargar ajustes

Cargar ajustes

l
l
34
Mantenimiento del nivel de la cámara: Horizonte virtual
   


La pantalla
  Horizonte virtual    

         
          
       

          

Nivel de la cámara Cámara inclinada
hacia la izquierda
o hacia la derecha
Cámara inclinada
hacia adelante
ohacia atrás


R
l
Toma de fotografías
Inclinación
Es posible que las visualizaciones no sean precisas cuando
la cámara esté inclinada hacia adelante o hacia atrás en un
ángulo cerrado. No se mostrará ninguna inclinación si la
cámara no puede medirla.
35
Adaptación de la conguración para lograr sus metas
El visor
   Horizonte virtual del visor
    Asignar botón Fn
Asignar botón de vista previaPulsar
      

Inclinación
Cámara inclinada
hacia la derecha
Cámara horizontal
Cámara inclinada
hacia la izquierda
Balanceo
Cámara inclinada
hacia adelante
Cámara vertical
Cámara inclinada
hacia atrás


36
Composición de fotografías: La cuadrícula
   
  
Activado  
  Pantalla
de cuadrícula del visor


Cuadrícula
Cambiar el tamaño de las fotografías para cargarlas:
Cambiar tamaño
  Cambiar tamaño    

Copias con distinto tamaño
Es posible que el zoom de reproducción no esté disponible
cuando se visualizan copias con distinto tamaño. Las
copias creadas a partir de fotos NEF (RAW), NEF (RAW) +
JPEG o TIFF (RGB) tienen una calidad de imagen de JPEG
precisa; las copias creadas a partir de fotos JPEG tienen la
misma calidad de imagen que la original. El tamaño de las
fotos tomadas con una zona de imagen de 5 : 4 (30 × 24)
no se puede cambiar.
l
l
Toma de fotografías
37
Sugerencias sobre el autofoco
Enfoque con el botón AF‑ON
   Solo AF-ON 
  
Activación AF    
B

   
    
       
B
Botón B
   AF-ON  
    
   
     
B
Selección del número de puntos de enfoque
      
Número de puntos de enfoque   

11 puntos

l
l
38
Selección de prioridad AF‑C
Selección de prioridad
AF-C

: Sujeto no enfocado
: Sujeto enfocado
: Obturador abierto
G Obturación: se pueden tomar
imágenes con la cámara enfocada
o no. Las velocidades de grabación
no disminuyen durante la
fotografía por ráfagas.
B Enfoque + obturación: en el
modo de ráfaga, se da prioridad al
enfoque para el primer fotograma y
a la obturación para los fotogramas
posteriores. Las velocidades de
grabación no disminuyen.
E Obturación + enfoque: en el
modo de ráfaga, se da prioridad
a la obturación para el primer
fotograma y al enfoque para
los fotogramas posteriores.
Las velocidades de grabación
disminuyen según sea necesario
para que la cámara pueda enfocar.
F Enfoque: solo se pueden tomar
imágenes cuando la cámara está
enfocada.
l
Toma de fotografías
39
Consejos sobre el autofoco
Selección de prioridad AF‑C
Selección de prioridad
AF-C

: Sujeto no enfocado
: Sujeto enfocado
: Obturador abierto
G Obturación: se pueden tomar
imágenes con la cámara enfocada
o no. Las velocidades de grabación
no disminuyen durante la
fotografía por ráfagas.
B Enfoque + obturación: en el
modo de ráfaga, se da prioridad al
enfoque para el primer fotograma y
a la obturación para los fotogramas
posteriores. Las velocidades de
grabación no disminuyen.
E Obturación + enfoque: en el
modo de ráfaga, se da prioridad
a la obturación para el primer
fotograma y al enfoque para
los fotogramas posteriores.
Las velocidades de grabación
disminuyen según sea necesario
para que la cámara pueda enfocar.
F Enfoque: solo se pueden tomar
imágenes cuando la cámara está
enfocada.
40
Modo de zona AF

Modo de
zona AF
Panel de control
superior Visor
Visualización de ejemplo
del punto de enfoque Descripción
AF de punto
único
El punto de enfoque se selecciona de forma manual. La cámara
enfoca únicamente el sujeto que se encuentra en el punto de
enfoque seleccionado. Seleccione esta opción para los sujetos que
puede mantener encuadrados en el punto de enfoque seleccionado.
AF de zona
dinámica de
9 puntos
*
El punto de enfoque se selecciona de
forma manual. La cámara enfoca el sujeto
que se encuentra en el punto de enfoque
seleccionado cuando se inicia el autofoco; sin
embargo, si luego el sujeto abandona el punto
seleccionado momentáneamente, la cámara
enfocará según la información procedente de
los puntos circundantes.
AF de zona
dinámica de
21 puntos
*
Seleccione esta opción para sujetos de bajo contraste si la cámara
tiene problemas para enfocar o para sujetos activos que son difíciles
de mantener encuadrados en un solo punto, y aumente el número
de puntos si el sujeto se mueve de forma impredecible o si ocupa
una gran zona del encuadre. Seleccione un ajuste de un nivel
superior para sujetos que se encuentran en el borde del encuadre.
AF de zona
dinámica de
51 puntos
*
Seguimiento
3D
El punto de enfoque inicial se selecciona de forma manual.
La cámara utiliza la información de color para seguir sujetos que
abandonan el punto de enfoque seleccionado y selecciona nuevos
puntos de enfoque si es necesario.
AF de zona
automática
La cámara detecta al sujeto automáticamente y selecciona elpunto
de enfoque.
* Solo se muestra en el visor el punto de enfoque activo. Los puntos
restantes proporcionan información para ayudar con la operación
de enfoque.
l
Toma de fotografías
41
Consejos sobre el autofoco
Modo de zona AF

Modo de
zona AF
Panel de control
superior Visor
Visualización de ejemplo
del punto de enfoque Descripción
AF de punto
único
El punto de enfoque se selecciona de forma manual. La cámara
enfoca únicamente el sujeto que se encuentra en el punto de
enfoque seleccionado. Seleccione esta opción para los sujetos que
puede mantener encuadrados en el punto de enfoque seleccionado.
AF de zona
dinámica de
9 puntos
*
El punto de enfoque se selecciona de
forma manual. La cámara enfoca el sujeto
que se encuentra en el punto de enfoque
seleccionado cuando se inicia el autofoco; sin
embargo, si luego el sujeto abandona el punto
seleccionado momentáneamente, la cámara
enfocará según la información procedente de
los puntos circundantes.
AF de zona
dinámica de
21 puntos
*
Seleccione esta opción para sujetos de bajo contraste si la cámara
tiene problemas para enfocar o para sujetos activos que son difíciles
de mantener encuadrados en un solo punto, y aumente el número
de puntos si el sujeto se mueve de forma impredecible o si ocupa
una gran zona del encuadre. Seleccione un ajuste de un nivel
superior para sujetos que se encuentran en el borde del encuadre.
AF de zona
dinámica de
51 puntos
*
Seguimiento
3D
El punto de enfoque inicial se selecciona de forma manual.
La cámara utiliza la información de color para seguir sujetos que
abandonan el punto de enfoque seleccionado y selecciona nuevos
puntos de enfoque si es necesario.
AF de zona
automática
La cámara detecta al sujeto automáticamente y selecciona elpunto
de enfoque.
* Solo se muestra en el visor el punto de enfoque activo. Los puntos
restantes proporcionan información para ayudar con la operación
de enfoque.
42
Selección del punto de enfoque y diafragma
Los puntos de enfoque disponibles varían con el diafragma
máximo del objetivo.
Diafragma máximo de f/5,6 o más rápido:
La selección del punto de enfoque
es compatible con los 51 puntos:
15 sensores en cruz ( ) en el centro
de la pantalla y 18 sensores en línea
( ) a cada lado.
Diafragma máximo con una velocidad
inferior a f/5,6 pero superior a f/8 (p. ej.,
un objetivo con un diafragma máximo
de f/4 en un teleconversor TC-17E II):
La selección del punto de enfoque es
compatible con 15 puntos: 9 sensores
en cruz en el centro de la pantalla
y 3 sensores en línea a cada lado.
Diafragma máximo de f/8 (p. ej., un objetivo
con un diafragma máximo de f/4 en un
teleconversor TC-20E III): La selección
del punto de enfoque es compatible
con 11 puntos: un sensor en cruz en el
centro de la pantalla, 4sensores en línea
a cada lado y 1 sensor en línea arriba y
abajo. Los cuatro puntos indicados con
símbolos solo están disponibles para
AF de zona dinámica.
Toma de fotografías
43
Consejos sobre el autofoco
Selección del punto de enfoque y orientación
delacámara
     
 Almacenar puntos por orientación  
       
      
         

No

l
44
Ajuste del autofoco al objetivo: Ajuste de precisión
deAF

       
Ajuste
de precisión de AFValor guardadoPredeterminado



Opción Descripción
Ajuste de
precisión de
AF (Activado/
Desactivado)
• Activado: activa el ajuste de AF para todos
losobjetivos guardados.
• Desactivado: desactiva el ajuste de AF.
Valor guardado
Ajusta el AF para el objetivo actual (soloobjetivos
con CPU).
Predeterminado
Selecciona el valor de ajuste de AF utilizado si
no existe ningún valor guardado anteriormente
para el objetivo actual (solo objetivos con CPU).
Valores
guardados
en la lista
Valores de ajuste de AF guardados anteriormente
en la lista. Si está utilizando más de un objetivo
del mismo tipo, puede añadir un identificador
al nombre del objetivo (por ejemplo, los dos
últimos dígitos del número de serie del objetivo).
l
Toma de fotografías
45
Consejos sobre el autofoco
Comprobación del enfoque
          
         

      


      

La cámara enfoca
delante de la regla
seleccionada:
realice un ajuste
de precisión
haciaarriba.
La cámara
enfoca en la regla
seleccionada: no es
necesario realizar
ningún ajuste.
La cámara enfoca
detrás de la regla
seleccionada:
realice un ajuste
de precisión
haciaabajo.
46
Seguimiento de enfoque con bloqueo activado


       
      
       
         
     5 (Largo) 4 3 (Normal)
21 (Corto)
 B  

La cámara esperará antes
devolver a enfocar en objetos
situados detrás del sujeto
La cámara seguirá y enfocará
los objetos situados a la misma
distancia de la cámara que el
sujeto
La cámara esperará antes
devolver a enfocar en objetos
situados delante del sujeto
Nota: desactive el bloqueo para
mejorar la respuesta cuando
necesite cambiar rápidamente
de un sujeto a otro y en otras
situaciones similares.
l
Toma de fotografías
47
Vídeos
     




48
Antes de lmar
         

Sonido
        

Micrófonos externos
       


        

FLAT    L-CUT    


Auriculares
        


       

        


Sensibilidad del micrófono


Configuraciones de vídeo Micfono
      
      


Automática
l
49
Configuraciones de vídeo
      
      
Configuraciones de vídeo
Tamaño de fotograma, Velocidad de fotogramas
yCalidad de vídeo

    
 Tamaño de fotograma/Velocidad de fotogramas
Calidad de vídeo     

          

Tamaño de
fotograma/velocidad
de fotogramas
Calidad de vídeo
l
50
Zona de imagen
Si utiliza un objetivo FX con el modo Live View de vídeo,
tendrá la opción de realizar dos recortes más que con el
formato estándar basado en FX:
1. Para grabar vídeos con un factor de recorte 2,7 veces
superior al de un objetivo de formato FX utilizado con
una zona de imagen que no sea DX, seleccione la opción
“Recorte de 1.920 × 1.080” en Ajustes de vídeo > Tamaño
de fotograma/velocidad de fotogramas en el menú
de disparo. La distancia focal efectiva del objetivo se
multiplicará por 2,7 para obtener un efecto de teleobjetivo
y los vídeos se grabarán con mayor calidad que si se usa un
formato de vídeo basado en FX.
2. Para grabar vídeos con un factor de recorte 1,5 veces
superior, seleccione DX en Zona de imagen > Seleccionar
zona de imagen en el menú de disparo. Tenga en cuenta
que los vídeos grabados con este ajuste tienen una calidad
de imagen ligeramente inferior en comparación con los
vídeos grabados en formato de vídeo basado en FX.
Formato de vídeo
basado en FX
Formato de vídeo
basado en DX
Recorte de
1.920 ×1.080
Factor de recorte:
1.5×
Factor de recorte:
2.7×
Vídeos
51
Antes de lmar
Destino

   

   

        

Intervalo de sensibilidad ISO
    

efg
     
    
    

entre 200 y 12800
52
Vídeos
Inicio del modo Live View de vídeo
Seleccione el modo Live View de vídeo.
      
1
Selector Live View
Inicie Live View.
a
Botón a
El botón del disparador
Si se selecciona Grabar vídeos en Conguración
personalizada g4 (Asignar botón del obturador), puede
pulsar el botón del disparador hasta la mitad una vez para
iniciar el modo Live View y luego pulsarlo de nuevo hasta
la mitad para enfocar (solo autofoco) o hasta el fondo para
comenzar a grabar (página 60). Para nalizar el modo Live
View de vídeo, pulse el botón a.
l
1
2
53
Antes de lmar
Modo de exposición
IQ

        
         

Diafragma
Velocidad de
obturación
Sensibilidad
ISO
Compensación
de exposición
e, f
4
g
4
4
h
4 4
*
4
* Las velocidades más lentas producen resultados más suaves: a
una velocidad de fotogramas de 30 fps, por ejemplo, seleccione
velocidades entre ⁄ s y ⁄ s. Si las luces parpadeantes hacen
que la imagen parpadee o que aparezcan franjas en el vídeo,
cambie la velocidad de obturación y compruebe el efecto en la
pantalla. Si la fuente de alimentación local es de 50 Hz, seleccione
una velocidad de obturación de ⁄ s.
Balance de blancos
U
       
         
22
Botón U Dial de control
principal
Panel de control
posterior
l
l
54
Uso del autofoco
   
   
   
  AF  
     
   

Selector del modo de enfoque
Selección de un modo de enfoque


Botón de modo AF Dial de control
principal
Pantalla
 AF-S      AF-F   

AF-S         
         
         


AF-F        
         


l
Vídeos
55
Antes de lmar
Selección de un modo de zona AF


Botón de modo AF Dial secundario Pantalla
!
AF prioridad al rostro: la cámara enfoca los rostros. Si se
detectan varios rostros (hasta 35), se puede seleccionar el
sujeto deseado con el multiselector.
5
AF de zona panorámica: para tomas a pulso de paisajes
y otros sujetos. Es posible situar el punto de enfoque con
elmultiselector.
6
AF de zona normal: utilice el multiselector para situar el punto
de enfoque y enfocar con precisión el punto seleccionado
del encuadre.
&
AF de seguimiento de sujeto: sitúe el punto de enfoque encima
del sujeto y pulse el botón central del multiselector para seguir
al sujeto mientras se mueve por el encuadre. Pulse de nuevo
el botón central del multiselector para finalizar el seguimiento.
Nota
El micrófono integrado puede grabar los sonidos
producidos por el objetivo durante el autofoco. Se puede
utilizar un micrófono externo ME‑1 opcional para reducir
elruido del objetivo (página 48).
56
Reducción de la vibración (VR) del objetivo
Se    
      

ACTIVADO

    NORMAL   
       


       

      
        
  

Modo Trípode:
Algunos objetivos, como el NIKKOR
AF‑S 400 mm f/2,8 G ED VR, ofrecen
reducción de la vibración con una
opción de TRÍPODE que normalmente
se recomienda cuando se monta la
cámara en un trípode. Sin embargo,
se recomienda la opción NORMAL si el
cabezal del trípode no está jado o si
utiliza un monópode.
l
Vídeos
57
Antes de lmar
Ajuste de la configuración durante el modo Live View
       
          
W4
2   
13
Volumen de los
auriculares
Brillo de la
pantalla
Sensibilidad
del micrófono
Nivel de sonido

        


l
58
La pantalla de información
   R    

Información
activada
Información
desactivada Guías de encuadre
Horizonte virtual Histograma
       
66
l
Vídeos
59
Antes de lmar
Comprobación del enfoque
   Zoom activado/
desactivado   
  botón central del
multiselector  Live View 



    
Zoom
activado/desactivado   
    
   2    


Ventana de
navegación
Seguimiento del sujeto
En AF de seguimiento de sujeto, si se pulsa el botón central
del multiselector, se bloquea el seguimiento del sujeto en
el punto de enfoque (página 55). Pulse el botón X para
acercar el sujeto y comprobar el enfoque.
l
60
Inicio y fin de la grabación
      

Grabar vídeos  
  Asignar botón del
obturador     
   
      
     
     
     
     
       

    
      

Indicador de
grabación
Tiempo restante
Toma de fotografías
Si se selecciona Captura de fotograma en vivo en
Conguración personalizada g4 (Asignar botón del
obturador), puede pulsar el botón del disparador hasta
elfondo para tomar fotografías sin interrumpir la grabación
de vídeo. Las fotos resultantes tienen unos 2,1 megapíxeles
de tamaño y una relación de aspecto de 16 : 9.
l
Filmación de vídeos
61
Filmación de películas
Edición de vídeos
  Editar vídeo   

      
   Elegir punto
de inicio/finalización  
     
Guardar
fotogramas seleccionados 
   

l
62
Vídeos a intervalos
         
        
     
      
  Configuraciones de vídeo   
        



Seleccione Fotografía a intervalos.
Fotografía a intervalos

Seleccione el intervalo.

   
      

    
  2    

l
1
2
Vídeos a intervalos
63
Películas en Time-Lapse
Seleccione el tiempo de disparo.
    
     
   
    
2

Empiece a disparar.
 Activado   J
     
 
 Desactivado  

     


     
     

Duración de
la grabación/
duración máxima
Estado de
la tarjeta
Tamaño/
velocidad de
fotogramas
3
4
64
Interrupción de la fotografía a intervalos
     


   Inicio  Desactivada  Fotografía
aintervalos
J





  



        




Vídeos
65
Películas en Time-Lapse
Fotografía a intervalos
La fotografía a intervalos no está disponible en el modo Live
View, con una velocidad de obturación de
A
ocuando
el horquillado, el Rango dinámico alto (HDR), laexposición
múltiple o la fotografía con disparo a intervalos están
activos.
Para grabar cambios de brillo, utilice la exposición manual;
para obtener un encuadre, unos colores y un enfoque
constantes, desactive la reducción de la vibración,
seleccione un ajuste de balance de blancos que no sea
automático y utilice el enfoque manual. Cuando se graban
fotografías a intervalos con la opción “Recorte de 1.920 ×
1.080” seleccionada en el tamaño de fotograma de vídeo, la
zona utilizada para medir la exposición, el nivel del ash y el
balance de blancos automático no es la misma que la zona
de las fotografías nales y, en consecuencia, es posible que
no se obtengan resultados óptimos. Tome fotografías de
prueba y compruebe los resultados en la pantalla.
66
Salida HDMI
       

Conectar
a un
dispositivo HDMI
  HDMI     

Resolución de salida
Automática     

     Automática

Avanzada

Rango de salida Automática  Rango limitado
Rango completo


Tamaño de la visualización de salida
Visualización Live View en pantallaDesactivada
67
Grabación HDMI
La D4 no comprime la salida HDMI, por lo que la cámara
puede conectarse a un dispositivo de grabación HDMI y se
puede grabar metraje de vídeo con una mayor calidad que
si se guardara en una tarjeta de memoria. Tenga en cuenta
que mientras se graban vídeos con la cámara, esta puede
crear metraje de vídeo con un tamaño de fotograma
menor que el seleccionado en Tamaño de fotograma/
velocidad de fotogramas.
68
69
Usuarios por primera vez
70
Personalización de los diales de control
Configuración personalizada f10: permite personalizar
losdiales de control
Rotación inversa   
      

Compensación de exposición
  Velocidad de obturación/
diafragma    

   2     
HechoJ
Cambiar diales principal/secundario  
 Desactivado   


Activado

      
Activado (Modo A)

g

Inversión de los indicadores
Configuración personalizada f13: Invertir indicadores
   V   
 
       

W

l
l
Usuarios por primera vez
71
Usuarios inexpertos
Selección de la ranura primaria
     

Selección
de ranura primaria    

Ajuste del brillo de la pantalla
Brillo de la pantalla


Opción Descripción
Automático
Cuando la pantalla está encendida, el brillo de
la pantalla se ajusta automáticamente según las
condiciones de iluminación ambiental. Procure no
tapar el sensor de brillo ambiente.
Manual
Pulse 1 o 3 para seleccionar el brillo de la pantalla.
Seleccione valores más altos para aumentar el brillo
yvalores más bajos para reducir el brillo.
Selección del retardo de apagado de la pantalla
Configuración personalizada c4:
Retardo de apagado dela pantalla

    

l
l
l
72
Medición
       
Y

          
    L 
MN
Panel de control
superior
Botón Y Dial de control
principal
Visor
l
Usuarios por primera vez
© 2008 Nikon Corporation
Printed in Japan
SB8F01(10)
6MB00010-01
© 2008 Nikon Corporation
Printed in Japan
SB8F01(10)
6MB00010-01



  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64
  • Page 65 65
  • Page 66 66
  • Page 67 67
  • Page 68 68
  • Page 69 69
  • Page 70 70
  • Page 71 71
  • Page 72 72
  • Page 73 73
  • Page 74 74
  • Page 75 75
  • Page 76 76
  • Page 77 77

Nikon D4 Guía del usuario

Categoría
Medir, probar
Tipo
Guía del usuario