Nero Wave Editor El manual del propietario

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Nero WaveEditor
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cas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.
Nero AG, Im Stoeckmaedle 13-15, D-76307 Karlsbad, Alemania
Contenido
Nero WaveEditor III
Contenido
1 Inicio correcto 5
1.1 Acerca del manual 5
1.2 Acerca de Nero WaveEditor 5
2 Inicio del programa 6
3 Interfaz de usuario 7
3.1 Pantalla principal 7
3.2 Barrá de menús 8
3.3 Barra de herramientas 9
3.4 Vista de archivo 9
3.5 Área de visualización 9
3.6 Apertura de una ventana de monitor o una barra de herramientas 10
4 Configuración 11
4.1 Configuración de dispositivo 11
4.2 Opciones del editor 11
4.2.1 Ficha Ver 11
4.2.2 Ficha Carpetas 12
4.2.3 Ficha Configuración de guardar/salida 13
4.2.4 Ficha Complementos VST 13
4.2.5 Ficha Complementos DirectX 14
4.3 Configuración del formato de audio 14
4.3.1 Ficha Descodificador 14
4.3.2 Ficha Codificador 15
4.3.3 Ficha Convertidor 15
5 Archivos de audio 16
5.1 Reproducir archivo de audio 16
5.2 Ventana Consola de grabación 16
5.3 Grabar archivo de audio 17
5.4 Editar archivo de audio 18
5.4.1 Métodos de atenuación de salida y entrada 19
5.4.2 Ventana Configuración de formato de muestra 20
5.4.3 Convertir formato de muestra 21
5.4.4 Ventana Detección de pausas 22
5.4.5 Implementar detección de pausa 22
5.4.6 Ventana Generador de tonos de prueba 22
5.4.7 Insertar una señal de prueba en un archivo de audio 23
6 Filtros 24
6.1 Herramientas 24
6.1.1 Herramienta Deesser 24
6.1.2 Herramienta de procesador dinámico 25
6.1.3 Herramienta de ecualizador 25
6.1.4 Herramienta de filtro de karaoke 26
Contenido
Nero WaveEditor IV
6.1.5 Herramienta de barrera de ruido 27
6.1.6 Herramienta de afinación de tono 27
6.1.7 Herramienta de procesador estéreo 28
6.1.8 Herramienta de corrección de tiempo 29
6.1.9 Herramienta de transposición 29
6.2 Efectos 29
6.2.1 Efecto de coro 29
6.2.2 Efecto de reverberación por convolución 30
6.2.3 Efecto de retardo 31
6.2.4 Efecto de distorsión 31
6.2.5 Efecto Doppler 32
6.2.6 Efecto de cambiador 32
6.2.7 Efecto de sonoridad 33
6.2.8 Efecto de baja fidelidad 33
6.2.9 Efecto de modulación 34
6.2.10 Efecto de retardo de derivación múltiple 35
6.2.11 Efecto de cambiador 36
6.2.12 Efecto de curvatura de tono 36
6.2.13 Efecto de semi-inversión 37
6.2.14 Efecto reanalógico 37
6.2.15 Efecto de reverberación 38
6.2.16 Efecto de tableteo 38
6.2.17 Efecto de expansión envolvente 39
6.2.18 Efecto de reverberación del sonido 39
6.2.19 Efecto de modificación de voz 40
6.2.20 Efecto Wah-Wah 41
6.3 Mejora 42
6.3.1 Mejora de extrapolación de banda 42
6.3.2 Mejora de eliminador de ruido de cámara 42
6.3.3 Corrección de desplazamiento DC 42
6.3.4 Mejora de eliminación de clics 43
6.3.5 Mejora de eliminador de clips 43
6.3.6 Mejora de filtro anti-zumbido 44
6.3.7 Mejora de caja de herramientas de filtros 44
6.3.8 Mejora de reducción de ruido 45
6.3.9 Análisis de ruido 45
6.4 Cambio del sonido de un archivo de audio 46
6.5 Información técnica 46
6.5.1 Requisitos del sistema 46
6.5.2 Formatos y códecs admitidos 46
7 Glosario 47
8 Índice 48
9 Información de contacto 51
Inicio correcto
1 Inicio correcto
1.1 Acerca del manual
Este manual está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen aprender a utilizar Nero
WaveEditor. Está basado en procesos y explica paso a paso cómo lograr objetivos concre-
tos.
Para sacar el máximo partido de esta documentación, es conveniente conocer las siguientes
convenciones:
Indica advertencias, condiciones previas o instrucciones que hay que
seguir estrictamente.
Indica información adicional o sugerencias.
1. Inicie...
Un número al principio de una frase indica que se debe realizar una
acción. Realice las acciones en el orden indicado.
Indica un resultado intermedio.
Indica un resultado.
Aceptar
Indica pasajes de texto o botones que aparecen en la interfaz del
programa. Aparecen en negrita.
(véase...)
Indica una referencia a otro capítulo. Se ejecuta como un vínculo y se
muestra en rojo subrayado.
[…]
Indica métodos de acceso directo de teclado para introducir coman-
dos.
1.2 Acerca de Nero WaveEditor
le permite grabar fragmentos musicales, editar los archivos de audio correspondientes —
utilizando, por ejemplo, diversos filtros y métodos de mejora del sonido—, y grabarlos final-
mente con Nero Burning ROM o Nero Express.
Con , los archivos de audio se editan en tiempo real de un modo no destructivo. Gracias a
un formato de audio referencial interno, el historial de edición se almacena simultáneamen-
te, lo cual permite deshacer los cambios. Los distintos efectos (p. ej. coro, retardo, cambia-
dor, auditorio), las numerosas herramientas (p. ej. procesador estéreo, ecualizador, barrera
de ruido), los sofisticados algoritmos de mejora (extrapolación de banda, supresión de ruido,
eliminador de clics) así como los filtros y las herramientas de se suministran para ayudarle a
editar sus archivos.
Nero WaveEditor 5
Inicio del programa
2 Inicio del programa
Para iniciar Nero WaveEditor mediante Nero StartSmart, siga estos pasos:
1. Haga clic en el icono de StartSmart.
Se abre la ventana Nero StartSmart.
2. Haga clic en el botón .
Se muestra la lista de aplicaciones de Nero.
Ventana de Nero StartSmart
3. Elija la entrada Nero WaveEditor en la lista de selección.
4. Se abre la ventana Nero WaveEditor.
Ha iniciado Nero WaveEditor mediante Nero StartSmart.
Nero WaveEditor 6
Interfaz de usuario
3 Interfaz de usuario
3.1 Pantalla principal
Al iniciar Nero WaveEditor se abre la pantalla principal. La pantalla principal está dividida en
las siguientes áreas:
Nero WaveEditor 7
ivo
Monitores
Barra de menús y barra de herramientas
Vista de arch
Pantalla principal de Nero WaveEditor
s 9
Área de visualización 9
Temas Relacionados:
Barrá de menús 8
Barra de herramienta
Vista de archivo 9
Interfaz de usuario
Nero WaveEditor 8
3.2 Barrá de menús
La barra de menús contiene las siguientes opciones de configuración:
Menú
Archivo
Se abre el menú Archivo, que contiene las funciones de edición de los
archivos de la pantalla de selección - como cortar, copiar y eliminar -
que ya conoce del entorno Windows.
Menú
Edición
Se abre el menú Edición, que contiene las funciones de edición de los
archivos de la pantalla de selección - como cortar, copiar y eliminar -
que ya conoce del entorno Windows. También puede modificar el ar-
chivo de audio de distintos modos, insertar archivos y divisiones de
pista y activar la detección automática de silencios.
Menú
Ver
Se abre el menú Ver, que ofrece la posibilidad de ajustar individual-
mente la barra de menús y la barra de herramientas, así como de am-
pliar o reducir la vista del proyecto. También puede cambiar la vista del
archivo de audio, mostrar y ocultar las ventanas y mostrar información
acerca del archivo de audio cargado.
Menú
Audio
Se abre el menú Audio, desde el que puede grabar, importar y repro-
ducir archivos de audio.
Menú
Volumen
Se abre el menú Volumen, que permite editar el volumen del archivo
de audio abierto.
Menú
Herramientas
Se abre el menú Herramientas, que permite editar el archivo de audio
abierto utilizando una serie de herramientas.
Menú
Efectos
Se abre el menú Efectos, que permite editar el archivo de audio abier-
to utilizando una serie de efectos.
Menú
Mejora
Se abre el menú Mejora, que permite editar el sonido del archivo de
audio abierto.
Menú
Complementos
Se abre el menú Complementos que permite llevar a cabo la configu-
ración de DirectX, así como de los complementos VST.
Menú
Ventanas
Se abre el menú Ventanas, que permite cerrar todas las ventanas a la
vez.
Menú
Configuración
Se abre el menú Configuración, que permite configurar el programa.
Menú
Ayuda
Se abre el menú Ayuda, que permite abrir el archivo de ayuda o ver
información acerca de .
Temas Relacionados:
Configuración 11
Interfaz de usuario
3.3 Barra de herramientas
La barra de herramientas ofrece las siguientes opciones de configuración:
Crea un archivo de audio.
Abre un archivo de audio existente.
Guarda el archivo de audio.
Corta la sección seleccionada y la guarda en el portapapeles.
Copia la sección seleccionada y la guarda en el portapapeles.
Pega el contenido del portapapeles en el punto seleccionado.
Deshace la última acción.
Restaura la última acción que haya deshecho.
Selecciona el archivo de audio completo.
Amplía al archivo de audio.
Reduce el archivo de audio.
Aplica el zoom al archivo de audio de forma que la sección seleccionada ocupe to-
da la pantalla.
Elimina el zoom del archivo de audio de forma que se pueda ver el archivo comple-
to.
3.4 Vista de archivo
El archivo abierto se muestra en la vista de archivo como un archivo de picos con la visuali-
zación de onda estándar. La visualización se puede cambiar a espectrograma u onda pe-
queña.
3.5 Área de visualización
En el área Visualización, pueden aparecer distintas ventanas con el menú Ver.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Entrada
Medidores de nivel
Se abre la ventana Transporte. En la mitad izquierda se visuali-
za el sonido de la sala. También puede reproducir el archivo de
audio en la mitad derecha de la ventana, y cambiar el volumen y
el uso de los altavoces.
Entrada
Analizador de espec-
tro
Se abre la ventana Analizador de espectro, en la que se mues-
tran las frecuencias
del archivo de audio gráficamente durante la
reproducción.
Nero WaveEditor 9
Interfaz de usuario
Nero WaveEditor 10
Entrada
Historial de edición
Se abre la ventana Historial de edición, que contiene una lista
de todos los pasos de edición del archivo de audio. Aquí tam-
bién puede regresar a cualquier fase de edición y restablecer el
estado inicial del archivo de audio.
Entrada
Barra de estado
Aparece la Barra de estado que muestra la duración de las
secciones de audio seleccionadas y el archivo de audio comple-
to en la parte inferior de la pantalla.
3.6 Apertura de una ventana de monitor o una barra de herramientas
Para mostrar una ventana de monitor o una barra de herramientas, siga estos pasos:
1. Haga clic en el menú Ver > Ventana de monitor o en la barra de herramientas deseada.
Las ventanas de monitores se muestran en la franja inferior de la pantalla principal.
Puede cambiar su ubicación en la pantalla así como su tamaño de la forma que desee.
Las barras de herramientas se muestran bajo la barra de menús. También se pueden
desplazar utilizando el ratón.
Configuración
Nero WaveEditor 11
mato de audio
vo 11
Configuración del formato de audio 14
4.1 Confi
de a través de la opción Opciones > Configuración del dispositivo
L fig
esple-
o de
positivo de audio para la entrada de audio (por ejemplo,
un micrófono).
4 Configuración
Puede configurar conforme a sus necesidades. Las secciones que admiten cambios de con-
figuración son las siguientes.
Configuración de dispositivo
Opciones del editor
Configuración del for
Temas Relacionados:
Configuración de dispositi
Opciones del editor 11
guración de dispositivo
En la configuración del dispositivo de Nero WaveEditor, es posible realizar determinadas
especificaciones para la entrada y salida de audio.
A esta ventana se acce
de la barra de menús.
a siguiente con
Menú d
uración se puede realizar en la ventana Configuración del dispositivo:
Especifica el dis
gable
Dispositiv
entrada
Menú desple-
itivo de
salida
l dispositivo de audio para la salida de audio (por ejemplo,
altavoces). gable
Dispos
Especifica e
4.2 Opcio
ventan
a se accede a través de Opciones > Opciones del editor de la barra de me-
nús.
4.2.1 Ficha
L uiente
a visualización de
audio
ia en el positivo, así como el área
de porcentaje negativo.
nes del editor
Las opciones del editor se personalizan en la ventana Opciones del editor.
A esta
Ver
a ficha Ver ofrece las sig s opciones de configuración:
Muestra un eje de porcentaje a la izquierda del archivo de
picos del archivo de audio. El eje de porcentaje muestra la
alineación de la frecuenc
Casilla de verificación
Mostrar el eje a la izquier-
da de l
Configuración
Casilla de verificación
Mostrar las reglas de
tiempo sobre la visualiza-
ción de audio
Muestra un eje de tiempo sobre el archivo de picos del ar-
chivo de audio. El eje de tiempo muestra la duración del
archivo de audio en horas, minutos, segundos y milisegun-
dos.
Casilla de verificación
Seguimiento de la posi-
ción de reproducción al
reproducir
Utiliza una línea roja para mostrar la posición de la repro-
ducción en el archivo de audio.
Casilla de verificación
Utilizar el juego de colores
verde sobre negro
Muestra el archivo de picos en verde y el fondo en negro.
De forma predeterminada, el archivo de picos se muestra
en azul y el fondo en blanco.
4.2.2 Ficha Carpetas
La ficha Carpetas ofrece las siguientes opciones de configuración:
Campo de entrada
Carpeta temporal
Indica la carpeta donde se guardan los archivos temporales. Esta
carpeta debe encontrarse en una unidad con gran cantidad de
espacio de almacenamiento.
Campo de entrada
Directorio de archi-
vos de picos
Especifica la carpeta en la que se almacenan los archivos de pi-
cos. Los archivos de picos son archivos de caché que utiliza para
abrir archivos de audio con más rapidez. Esta carpeta debe ubi-
carse en una unidad con gran cantidad de espacio de almace-
namiento.
Casilla de verificación
Crear siempre archi-
vos de picos
Siempre crea un nuevo archivo de picos cuando se abre el archi-
vo de audio. De lo contrario, los archivos de picos se almacenan
provisionalmente en un directorio y se vuelven a abrir desde allí.
Campo de entrada
Directorio de Mi
música
Especifica la carpeta predeterminada en la que se almacenan los
archivos.
Casilla de verificación
Iniciar siempre el
cuadro de diálogo
de abrir archivos en
la carpeta Mi música
Al abrir el cuadro de diálogo Abrir, el sistema siempre muestra
primero la carpeta especificada en el campo de entrada Carpeta
Mi música.
Se abre un cuadro de diálogo donde se puede seleccionar la
carpeta para los archivos correspondientes.
Nero WaveEditor 12
Configuración
Nero WaveEditor 13
4.2.3 Ficha Configuración de guardar/salida
La ficha Configuración de guardar/salida contiene las siguientes opciones de configura-
ción:
Casilla de verificación
Usar difuminado al con-
vertir a profundidades
de bits menores
Recubre los errores de sonido que surgen al convertir a una
profundidad de bits
menor con un ruido blanco apenas per-
ceptible para el oído humano. Si no se utiliza el difuminado,
al convertir a profundidades de bit menores aparece una in-
terferencia claramente audible.
Menú desplegable
Filtro de forma de ruido
Especifica el tipo de forma de ruido.
Filtro de IIR (2º orden): Filtro de respuesta de duración infi-
nita a impulsos. Utiliza filtros de IIR
. Los filtros de IIR pueden
proporcionar una respuesta de impulsos infinitamente larga y
continua. Con los filtros de IIR se suele obtener una calidad
de sonido subjetiva mejor que la que proporcionan los filtros
de FIR, aunque fuera del rango audible presentan mayores
niveles de energía de interferencia. Segundo orden significa
que el sonido se atenúa 12 dB.
Filtro FIR (3 derivaciones): Filtro de respuesta finita a im-
pulsos. Utiliza filtros FIR
. Los filtros FIR cuentan con una
respuesta de pulsos con una longitud finita garantizada.
Esta entrada está seleccionada por defecto.
Casilla de verificación
Restaurar volumen de
salida de onda al cerrar
Nero WaveEditor
Restaura el volumen del archivo de audio al cerrar Nero Wa-
veEditor.
Menú desplegable
Profundidad de bits du-
rante la reproducción
Especifica la profundidad de bits durante la reproducción del
archivo de audio cargado.
Menú desplegable
Reproducir audio envol-
vente como
Especifica cómo se reproduce el sonido envolvente.
Audio multicanal: Reproduce el audio envolvente con todos
los canales.
Estéreo con Nero HeadPhone (envolvente virtual): Re-
produce audio envolvente convertido en estéreo, con un
efecto envolvente virtual generado para auriculares.
Estéreo con Nero VirtualSpeakers (envolvente virtual):
Reproduce audio envolvente como estéreo, con un efecto de
sonido virtual generado para altavoces.
4.2.4 Ficha Complementos VST
La ficha Complementos VSTPueden configurarse las siguientes opciones:
Configuración
Nero WaveEditor 14
Área de presentación
Complementos VST ins-
talados
Muestra los componentes VST instalados actualmente.
Botón
Eliminar
Elimina el complemento VST seleccionado.
Botón
Añadir complemento
Abre el cuadro de diálogo Abrir. Instala un nuevo comple-
mento VST.
Botón
Explorar carpeta
Abre el cuadro de diálogo Abrir. Busca nuevos complemen-
tos VST en la carpeta especificada.
4.2.5 Ficha Complementos DirectX
La ficha Complementos DirectXPueden configurarse las siguientes opciones:
Área de presentación
Complementos DirectX
instalados
Muestra los complementos VST instalados actualmente.
Botón
Desactivar complemento
Desactiva el complemento DirectX marcado
Botón
Explorar comp. DirectX
Lleva a cabo una búsqueda intensiva de complementos Di-
rectX.
4.3 Configuración del formato de audio
En la configuración del formato de audioEn Nero WaveEditor es posible realizar varias defi-
niciones del descodificador, codificador y los convertidores en distintas fichas.
A esta ventana se accede a través del menú Opciones > Configuración del formato de
audio en la barra de menús.
4.3.1 Ficha Descodificador
La ficha DescodificadorPueden configurarse las siguientes opciones:
Botón
Configurar
Abre un cuadro de diálogo en el que puede ajustar otros parámetros del
descodificador seleccionado..
Este botón no está disponible con todos los descodificadores.
Botón
Info
Abre el cuadro de diálogo Acerca de, en el que se muestra información
acerca del codificador seleccionado.
Este botón no está disponible con todos los descodificadores.
Botón
Subir
Sube el descodificador un puesto.
Configuración
Nero WaveEditor 15
Botón
Bajar
Baja el descodificador un puesto.
Botón
Origen de
informa-
ción de ar-
tista/título
Abre el cuadro de diálogo Recuperar información de artista/título, en el
que puede especificar el origen del que se leerá la información acerca del
artista y el título.
4.3.2 Ficha Codificador
La ficha CodificadorPueden configurarse las siguientes opciones:
Botón
Configurar
Opens a dialog box where additional settings can be made for the selec-
ted encoder.
Este botón no está disponible con todos los codificadores.
Botón
Info
Abre el cuadro de diálogo Acerca de, en el que puede ver información
acerca del codificador seleccionado.
Este botón no está disponible con todos los codificadores.
Botón
Origen de in-
formación de
artista/título
Abre el cuadro de diálogo Obtener información de artista/título, en el
que puede especificar el origen del que se leerá la información acerca
del artista y el título.
4.3.3 Ficha Convertidor
La ficha ConvertidorPueden configurarse las siguientes opciones:
Botón
Configurar
Abre un cuadro de diálogo en el que puede ajustar otros parámetros del
convertidor seleccionado.
Este botón no está disponible con todos los convertidores.
Botón
Info
Abre el cuadro de diálogo Acerca de, en el que puede ver información
acerca del convertidor seleccionado.
Este botón no está disponible con todos los convertidores.
Botón
Origen de in-
formación de
artista/título
Abre el cuadro de diálogo Obtener información de artista/título, en el
que puede especificar el origen del que se leerá la información acerca
del artista y el título.
Archivos de audio
5 Archivos de audio
5.1 Reproducir archivo de audio
Para reproducir un archivo de audio, siga estos pasos:
1. Seleccione Archivo > Abrir en el menú.
Aparecerá la ventana Abrir.
2. Seleccione el archivo de audio que desea abrir en el sistema de archivos y haga clic en el
botón Abrir.
Los dos canales del archivo de audio se presentan como un archivo de picos.
3. Para reproducir un archivo de audio completo, haga clic en el menú Audio > Reproducir
Nero WaveEditor 16
lo desea reproducir esa sección, haga
reproducir el archivo sin interrupción, haga clic en el menú Audio > Re
producir en
el menú Audio > De
tener.
Ha reproducido un archivo de audio.
5.2 Venta
versos tipos de dispositivos de reproducción
al equipo y grabar en él el soporte reproducido.
todo.
4. Si ha marcado una sección del archivo de audio y só
clic en el menú Audio > Reproducir sección.
5. Si desea
bucle.
6. Para detener la reproducción, haga clic en
na Consola de grabación
Puede utilizar Nero WaveEditor para conectar di
Consola de grabación
Archivos de audio
Nero WaveEditor 17
siguientes opciones de
Consola de grab
Las
la ventana
configuración están disponibles en el área Entrada de audio de
ación:
Regresa al inicio de la grabación de forma que se pueda so-
brescribir.
Grabe una archivo de audio.
Detiene la grabación. Sólo está disponible durante la graba-
ción.
Va al final de la grabación y permite reanudarla.
Menú desplegable Especifica la entrada de audio.
Línea de entrada de
audio
Casilla de verificación
gital Monitorización di
Activa el control Nivel de entrada.
Control deslizante Especifica el volumen de la grabación. El volumen de la gra-
Nivel de entrada
bación debe aparecer en el área amarilla.
L
pción
bación
Sobrescribe la grabación o el archivo de audio existente abier-
as siguientes opciones de
Botón de o
configuración están disponibles en el área Acción:
Sobrescribir gra
existente
to en Nero WaveEditor.
Botón de opción Inserta la grabación en el archivo de audio en el punto en el
que se encuentra el marcador.
Insertar en grabación
5.3
s:
Grabar archivo de audio
Para grabar un archivo de audio, siga estos paso
1. Haga clic en el menú Audio > Grabar.
Se abre la ventana Consola de grabación.
2. Realice los ajustes de grabación apropiados.
3. Para realizar una grabación haga clic en el botón .
4. Para detener la grabación haga clic en el botón .
5. Si desea insertar la grabación en la vista de archivo, haga clic en el botón Aceptar.
Ha grabado un archivo de audio.
Archivos de audio
Nero WaveEditor 18
5.4 Editar archivo de audio
Para editar un archivo de audio, siga estos pasos:
1. Si desea reproducir la parte resaltada del archivo de audio a la inversa, haga clic en el menú
Edición > Invertir.
2. Para insertar una señal de prueba en el archivo de audio, haga clic en el menú Edición >
Insertar señal de prueba (consulte Insertar una señal de prueba en un archivo de
audio 23).
3. Para convertir el formato de muestra, haga clic en el menú Edición > Convertir formato de
muestra (consulte Conversión de formato de muestra
21).
4. Si desea que los silencios de una canción se detecten de forma automática de modo que se
puedan omitir durante la reproducción del archivo de audio, haga clic en el menú Edición >
Detección de pausas (consulte Implementar detección de pausas
22).
5. Si desea insertar una división de una pista en el archivo de audio de forma que se pueda
saltar directamente a ese punto, haga clic en el menú Edición > Insertar división de pista.
6. Si desea guardar como un archivo una pista creada a partir de la inserción de divisiones de
a que desee guardar, asígnele un nombre y seleccione el formato de
clic en el me-
men de la sección marcada se muestra gráficamente en la visualiza-
pista:
1. Haga clic en el menú Edición > Guardar pistas como archivos.
Aparece la ventana Guardar pistas como archivos independientes.
2. Seleccione la pist
achivo deseado.
3. Haga clic en el botón Aceptar.
7. Si desea ocultar el volumen de la sección marcada del archivo de audio, haga
Volumen > Atenuación de salida > del método de ocultación que desee.
El cambio de volu
ción del archivo.
8. Si desea mostrar el fundido de entrada en el volumen de la sección marcada del archivo de
audio, haga clic en el menú Volumen > Atenuación de entrada > del método de visualiza-
ción que desee.
El cambio de volumen de la sección marcada se muestra gráficamente en la visualiza-
ción del archivo.
9. Si desea normalizar las frecuencias de la parte ma
de dB específico:
rcada del archivo de audio con un valor
en ción que desee. El valor de dB establecido
a del archivo de audio:
1. alizar.
Aparece la ventana Normalizar.
a la posi
Haga clic en el menú Volumen > Norm
2. Desplace el control Normalizar
aparecerá en el panel de visualización.
3. Haga clic en el botón Aceptar.
10. Si cción marcaddesea aumentar o reducir el volumen de la se
1. Haga clic en el menú Volumen > Cambiar volumen.
Aparece la ventana Cambiar volumen.
Archivos de audio
Nero WaveEditor 19
lumen a la posición que desee. El valor de dB estableci-
do aparece en el panel de visualización.
cli
2. Desplace el control Cambiar vo
3. Haga c en el botón Aceptar.
en
Al aumentar el volumen, aumentan todas las frecuencias del archivo de audio
>
e Herramientas).
a de un archivo de audio con una mejora, haga clic en
e Mejora).
Implementar detección de pausa 22
23
5.4.1
entes entran disponibles en el meVolumen <
n de salida.
el valor de
dB especificado. Al reducir el volumen, se reducen todas las fre-
cuencias en el valor de dB especificado.
11. Si desea silenciar la sección marcada del archivo de audio, haga clic en el menú Volumen
Silenciar.
El cambio de volumen de la sección marcada se muestra gráficamente en la visualiza-
ción del archivo.
12. Si desea cambiar la sección marcada del archivo de audio con una herramienta, haga clic
en el menú Herramientas (consult
13. Si desea cambiar la sección marcada del archivo de audio con un efecto, haga clic en el
menú Efectos (consulte Efectos).
14. Si desea cambiar la sección marcad
el menú Mejora (consult
Ha editado el archivo de audio.
Temas Relacionados:
Convertir formato de muestra 21
Ventana Configuración de formato de muestra 20
Ventana Detección de pausas 22
Métodos de atenuación de salida y entrada 19
Insertar una señal de prueba en un archivo de audio
Métodos de atenuación de salida y entrada
Las sigui
Atenuació
opciones de configuración se encu
Atenuación de salida Sinusoidal
Atenuación de salida Exponencial
Atenuación de salida Lineal
Atenuación de salida Logarítmico
Archivos de audio
Nero WaveEditor 20
entes ntran disponibles en el meVolume <
n de entr
Las sigui
Atenuació
opciones de configuración se encue
ada.
Atenuación de entrada Sinusoidal
Atenuación de entrada Exponencial
Atenuación de entrada Lineal
Atenuaci
ón de entrada Logarítmico
5.4.2 Ventana Configuración de formato de muestra
El menú Edición permite convertir el formato de muestra.
Configuración de formato de muestra
E on
m rcio
n la ventana C
uestra propo
figuración de conversión de formato de muestra, el área Formato de
na las siguientes opciones de configuración:
Archivos de audio
Nero WaveEditor 21
o
Menú desple-
gable
Velocidad de
muestre
Proporciona distintas velocidades de muestreo para la selección. La ve
locidad predeterminada es 44100
-
.
Menú desple-
gable
Permite seleccionar distintas profundidades de bits
Profundidad
de bits
. El valor pre
minado es 16 bits (CD y DAT).
deter-
L tes opciones de configuración están disponibles en el área Canales:
s de op-
as siguien
Botone
ción
Canales
Ofrece distintos tipos de salida para la selección. Con la selección de
Surround 5.1 y 7.1 tiene la opción de crear un archivo de audio envol-
vente con cinco o siete canales.
Menú desple-
gable
-
archivo de audio envolvente en un archivo de audio esté-
reo normal, un archivo de audio estéreo con sonido envolvente artificial
para auriculares o un archivo de audio estéreo con sonido envolvente
volventes.
Método de
conversión a
menos cana
artificial para altavoces. Sólo está disponible con archivos de audio en-
les
Convierte un
L ciones de configuración están disponibles en el área Configuración de
conv
s de filtros antialias.
as siguientes op
ersión:
Menú desple-
gable
Ofrece distintos tipo
Filtro antialias
5.4.3 Convertir formato de muestra
Para convertir el formato de muestra, siga estos pasos:
1. Haga clic en el menú Edición > Convertir formato de muestra.
conversión de formato de muestra.
2. Defina los ajustes que desee en la ventana Configuración de conversión de formato de
muestra.
3. Haga clic en el botón Aceptar.
Ha convertido el formato de muestra.
Aparece la ventana Configuración de
Archivos de audio
Nero WaveEditor 22
5.4.4 Ventana Detección de pausas
El menú Edición permite aplicar la detección automática de pausas al archivo de audio.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en la ventana Detección de
pausas:
Área
Acción
Ofrece distintas opciones de selección. Puede insertar divisiones de pista en
pausas detectadas, eliminar las pausas detectadas o eliminar las pausas detec-
tadas y sustituirlas por divisiones de pista.
En el área Configuración de detección, se encuentran disponibles las siguientes opciones
de configuración:
Campo de entrada
Longitud de pausa
mínima
Define la longitud mínima para que una pausa del archivo de
audio se detecte de forma automática. El valor se especifica en
segundos.
Campo de entrada
Longitud de canción
mínima
Define la longitud mínima para que una canción se reconozca
como una canción completa. El valor se especifica en segun-
dos.
Control deslizante
Umbral
Define el umbral del volumen por debajo del cual las pistas del
archivo de audio se detectarán como pausas.
5.4.5 Implementar detección de pausa
Para aplicar la detección automática de pausas, siga estos pasos:
1. Haga clic en el menú Edición > Detección de pausas.
Aparece el menú Detección de pausas.
2. En la ventana Detección de pausas defina los ajustes que desee.
3. Haga clic en el botón Aceptar.
Ha aplicado la detección automática de pausas.
5.4.6 Ventana Generador de tonos de prueba
La ventana Generador de señales de prueba permite insertar una señal de prueba en un
archivo de audio.
El área Configuración general de la ventana Generador de tonos de prueba ofrece las
siguientes opciones de configuración:
Campo de en-
trada
Duración
Especifica la duración de la señal de prueba en segundos
Archivos de audio
Nero WaveEditor 23
d
Control desli-
zante
Amplitu
Espe
cifica la amplitud de la señal de prueba tanto para el sonido como
para el ruido.
Botón de op-
ción
Tonos
Define que la señal de prueba se reproduzca como un tono. También ac-
tiva el área que contiene las opciones de configuración de la forma de
onda, la frecuencia inicial y la frecuencia final de la señal de prueba.
Menú desple-
de
Especifica la forma de onda que debe tener la señal de prueba.
gable
Forma
onda
Campo de en-
ncia
Especifica la frecuencia inicial de la señal de prueba.
trada
Frecue
inicial
Campo de en-
encia
Especifica la frecuencia final de la señal de prueba.
trada
Frecu
final
Botón de op-
ción
Ruido
Define que la señal de prueba se reproduzca como un ruido. También
activa el área que define el tipo de ruido.
Menú desple- Especifica el tipo de ruido. Blanco corresponde a un ruido fuerte, Rosa a
gable un ruido medio y Marrón a un ruido débil .
Color
5 4. . Insertar una señal de prueba en un archivo de a7 udio
stos pasos:
Inserta
r señal de prueba.
insertar la señal de prueba.
lazando las flechas que figuran en el mar-
as azules-verdes que se encuentran al inicio de la señal de prue-
6. Para atenuar en la entrada un archivo de audio después de la señal de prueba, desplace las
flechas azules-verdes que se encuentran al final de la señal de prueba en el margen supe-
rior de la vista de archivo.
Ha insertado una señal de prueba en el archivo de audio.
Para insertar una señal de prueba en un archivo de audio, siga e
1. Haga clic en el menú Edición >
Aparece la ventana Generador de señales de prueba.
2. Realice los ajustes necesarios para
3. Haga clic en el botón Aceptar.
4. Ahora defina el rango de la señal de prueba desp
gen inferior de la vista de archivo.
5. Para atenuar en la salida un archivo de audio antes de la señal de prueba, desplace de iz-
quierda a derecha las flech
ba en el margen superior de la vista de archivo.
Filtros
6 Filtros
Puede cambiar el sonido de los archivos de audio de maneras muy diversas. Para ello, dis-
pone de los siguientes menús:
Herramientas
Efectos
Mejora
Nero WaveEditor 24
s ventanas, están En todas la disponibles las siguientes opciones de configuración:
Reproduce el archivo de audio modificado por el filtro.
Detiene la reproducción
Canales activos
ivos. Puede activar y de-Permite seleccionar los canales act
sactivar los canales por separado.
Omitir
versiones editada y no editada del
Mantiene el cambio del filtro durante la activación. De este
modo, podrá escuchar las
archivo de forma alterna.
Procesar sin conexión
n pro-
Procesa el cambio del archivo de audio sin conexión. De este
modo, el archivo modificado se puede reproducir con u
cesador menos potente sin que se produzcan tirones.
nar perfiles tanto predefinidos como creados Permite seleccio
personalmente.
Crea un nuevo perfil con la configuración actual.
Quita el perfil seleccionado.
6.1 Herramientas
6.1.1
ar los sonidos siseantes desagradables (sibi-
L op
l desli-
Si este valor es muy bajo, se suprime incluso el siseo apenas
Herramienta Deesser
La herramienta Deesser se utiliza para elimin
lantes) del habla y las canciones grabados.
as siguientes
Contro
ciones de configuración están disponibles en el área Deesser:
Especifica mediante un valor en dB el nivel por encima del cual se supri-
me el siseo. zante
Umbral
perceptible.
Control desli-
Atenuación
unto se debe amortiguar el siseo si no se eliminan
por completo. zante
Especifica hasta que p
Filtros
Nero WaveEditor 25
L op
t
-
Especifica el tiempo que se tiene que producir el siseo para que se pueda
detectar.
as siguientes
a:
ciones de configuración están disponibles en el área Tiempo de respues-
Control desli
zante
Tiempo de
ataque
Control desli
zante
-
Tiempo de
Especifica el tiempo durante el cual se debe filtrar el siseo.
liberación
6.1.2
iza para ajustar la relación entre el volumen de
, enfatizar los ruidos bajos y
E las
salida.
a.
Herramienta de procesador dinámico
La herramienta Procesador dinámico se util
entrada y el de salida. Esta herramienta permite, por ejemplo
conferir más dinamismo al archivo de audio.
stán disponibles siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Características
Muestra la relación del volumen de entrada y el volumen de
En este caso, el eje y representa la salida y el eje x la entrad
Control deslizante Especifica el tiempo que se tarda en oír el efecto completo.
Tiempo de ata-
que
Control deslizante Especifica el tiempo que se tarda en dejar de oír el efecto.
Tiempo de libe-
ración
Casilla de verifi-
cación
ales envolventes en las mismas partes. Esta
opción sólo puede activarse cuando se está procesando un archivo
ente.
Película
de audio envolv
Procesa todos los can
6.1.3 lizador
encias
Herramienta de ecua
La herramienta Ecualizador le permite enfatizar ciertas frecu , especificando la ampli-
E tes
e
cia
Muestra la respuesta de frecuencia. El eje y representa la
tud y el ancho de banda.
stán disponibles las siguien
Gráfico
opciones de configuración:
Gráfico de respuesta d
frecuen
amplitud y el eje x la frecuencia.
Menú desplegable splegable
Filtros
Selecciona los filtros. Los números del menú de
Filtros representan los cuadros del Gráfico de respuesta
de frecuencia de izquierda a derecha.
Filtros
Nero WaveEditor 26
as
Control deslizante
Centrar frecuenci
Indica la distribución de los controles del eje x. Puede in-
troducir los valores (en Hz) en los campos de las frecuen-
cias centrales.
Control deslizante
Ancho de banda
ra pronunciada o suave. Puede definir
Indica si el ancho de banda de la frecuencia del centro su-
be y baja de mane
un valor entre 0,1 y 3 octavas con la rueda táctil.
Control deslizante
Ganancia
Especifica la amplificación de la señal en el eje y de la cur-
va del diagrama.
Casilla de verificación
Estante de graves
Aumenta o reduce las frecuencias graves.
Control deslizante
Corte
Permite iniciar el filtro después de una determinada fre-
cuencia.
Control deslizante
Ganancia
Especifica el grado de aumento o reducción.
Casilla de verificación
gudos Estante de a
Aumenta o reduce las frecuencias agudas.
Control deslizante
Corte
Permite iniciar el filtro después de una determinada fre-
cuencia.
Ganancia
Especifica el grado de aumento o reducción.
6.1.4 Herramienta de filtro de karaoke
La herramienta Filtro de karaoke filtra las frecuencias del archivo de audio que sean igua-
s antiguas, estas frecuencias
uniformemente distribuida entre
l ue
E s siguientes opciones de configuración:
les en ambos canales de un archivo estéreo. En las grabacione
suelen corresponder a la voz. No obstante, si la voz no está
os dos canales, se p den realizar ajustes de precisión.
stán disponibles la
Control deslizante
Desplazamiento
de voz
Especifica el canal y la intensidad con la que se filtra la voz.
Control deslizante había disminuido al
Compensación de
ganancia
Aumenta el volumen del archivo de audio, que
aplicar el filtro.
Área
Banda de frecuen
cia de voz
-
Especifica la banda de frecuencias de la voz.
Control deslizante
Frecuencia infe-
rior
Especifica el límite inferior de frecuencia de la voz. Suele ser un va
lor de 100 Hz.
-
Filtros
Nero WaveEditor 27
superior de frecuencia de la voz. Suele ser un Control deslizante Especifica el límite
Frecuencia supe-
rior
valor de 8000 Hz.
6.1.5
L B -
l o,
p res din
E le
ras, si el valor de dB es demasiado bajo,
la barrera se cierra.
Herramienta de barrera de ruido
a herramienta
es. Por ejempl
rocesa
arrera de ruido suprime las secciones bajas de de la transmisión de seña
ayuda a evitar el ruido. La barrera de ruido pertenece a la categoría de
ámicos. do
stán disponib
Contro
s las siguientes opciones de configuración:
Especifica el valor mínimo de dB por debajo del cual se debe silenciar el
archivo de audio. En otras palab
l desli-
zante
Umbral
Control desli-
zante
Tiempo de
ataque
Especifica el tiempo en milisegundos necesario para volver a abrir la ba-
rrera, es decir, para restablecer el sonido del archivo de audio, una vez
que se ha superado el umbral.
Control desli-
zante
Tiempo de
liberación
Especifica el tiempo en milisegundos necesario para cerrar la barrera, es
decir, para silenciar el archivo de audio, cuando el nivel cae por debajo
del umbral.
Área
Modo de ca-
nal
á activado el botón de opción Enlazado, la barrera de ruido se abre
dos supere el
umbral.
opción Independiente, la barrera de ruido
rma independiente al alcanzar el um-
estéreo.
Si est
para ambos canales tan pronto como uno de ellos o los
Si está activado el botón de
abre o cierra ambos canales de fo
bral.
Sólo atañe a los archivos de audio en formato
6.1.6 Herramienta de afinación de tono
L ina emplo, durante un perio-
d rma que permite corregir los tonos desafinados.
Están disponibles las
rifi- correctos.
a herramienta Af
o corto,
ción del tono cambia el tono de la voz, por ej
de fo
siguientes opciones de configuración:
Corrige los sonidos inCasilla de ve
cación
Corrección
Barra
Corregido
Muestra el nivel de corrección en base al porcentaje de movimiento
de la flecha verde.
Control deslizante ecifica el sonido de referencia utilizado para la corrección.
Referencia
Esp
Filtros
Nero WaveEditor 28
e
rto será el periodo de corrección de un sonido incorrec-
to.
Control deslizant
Enlace
Especifica la duración de corrección del sonido. Cuanto menor sea el
valor, más co
Menú desplega-
ble
Escala
Permite seleccionar una variedad de escalas. La
frecuente en Europa es la escala de cromo templad
escala de uso más
o uniformemente.
Casilla de verif
cación
i-
Vibrato
s. Esto hace que la
voz "vibre".
Añade cambios al sonido, tanto altos como bajo
Control deslizante Indica la frecuencia de los cambio
Frecuencia
s del sonido.
Control deslizante Indica la intensidad del cambio del sonido.
Profundidad
6.1.7 Herramienta de procesador estéreo
L
E e tensidad de salida del altavoz izquierdo:
altavoz iz-
quierdo.
a herramienta Procesador estéreo permite manipular los sonidos estéreo.
rda especifica la inl área Salida izqui
Control deslizante Especifica la intensidad de señal de entrada izquierda del
Entrada
izquierda
Control deslizante
Entrada derecha
Especifica la intensidad de la señal de entrada derecha del altavoz
izquierdo.
E c ca la intensidad de salida del altavoz derecho:
la intensidad de la señal de entrada izquierda del altavoz
derecho.
l área Salida dere ha especifi
Control deslizante Especifica
Entrada
izquierda
Control deslizante
Entrada derecha
Especifica la intensidad de la señal de entrada derecha del altavoz
izquierdo.
Á ación
Control deslizante Compensa las diferencias entre los canales izquierdo y derecho en
rea Configur estéreo:
Desplazamiento
de fase
tiempo de ejecución.
Control deslizante Hace que una grabación en mono suene como una grabación en es-
Ampliación
téreo. Este ajuste proporcionará a las grabaciones estéreo una sen-
estéreo
sación aún más amplia.
Filtros
Nero WaveEditor 29
6.1.8 H
L Correcc
no.
L
m
ón
po de entrada.
erramienta de corrección de tiempo
ión de tiempo cambia la velocidad de reproducción, pero no el to-a herramienta
as siguientes
odificación de escala
opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Factor de
de tiempo:
Casilla de verificaci
Porcentaje
Cambia la velocidad de reproducción en procentaje. El cambio se
puede especificar en el control deslizante o introducirlo en el cam-
Casilla de verificación
Pulsos por
Cambia la velocid
El cambio se p
minuto
ad de reproducción en pulsos por minuto (BPM).
uede introducir en el campo de entrada.
Menú desplegable Especifica el tipo de música del archivo de audio que se va a mo-
Optimización
dificar con el fin de optimizar los cambios de velocidad del archivo.
6.1.9 H tran
L ta Transponer cambia el tono. La longitud del archivo de audio se puede mo-
d s po
d
E
Cambia el tono del archivo de audio.
erramienta de sposición
a herramien
ificar o mantener. E
e reproducción.
sible ajustar la longitud del archivo de audio a la mayor velocidad
stán disponibles las siguientes opciones de configuración:
Control deslizante
Intervalo
Control deslizante
de precisión
Permite realizar ajustes de precisión si al mantener la longitud ori-
ginal se producen distorsiones.
Ajuste
Casilla de verificación
Mantiene la longitud original del archivo de audio.
Mantener longitud
original
6.2 Efect
6.2.1 Efecto de coro
E un e r como
s nta
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Modulación:
os
l efecto Coro crea
i hubiese un coro ca
fecto de eco, que aplicado a una voz grabada, la hace sona
ndo de fondo.
Control deslizante Especifica el grado de cambio del tono.
Profundidad
Control deslizante
Frecuencia
Especifica la frecuencia del cambio del tono (oscilaciones)
Filtros
Nero WaveEditor 30
L ntran disponibles en el área Retardo:
zante Especifica el retardo con el que se reproduce la copia en compa-
as siguientes opciones de configuración se encue
Control desli
Retardo
ración con la señal original.
Las siguientes opciones es en el área Filtros: de configuración se encuentran disponibl
Casilla de verificación Activa el filtro pasabajos.
Pasabajos
Control deslizante ma de la tasa de hercios especifi-
cias bajas por debajo del valor es-
Pasabajos
Reduce las frecuencias por enci
cada y permite que las frecuen
pecificado se mantengan casi sin filtrar.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
en-Control deslizante Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la int
Efecto
sidad de la señal copiada.
Control deslizante
Señal seca
ue indica la inten-
sidad de la señal original.
Mezcla la señal original con la señal copiada, q
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Coro:
Botón
Mono/Estéreo
Confiere a la parte procesada del archivo de audio un sonido más
sim
ilar al "mono" o "estéreo" respectivamente.
6.2.2 E de reverbera
E ación
c iv y ajusta el archivo de audio a las condiciones de
reverberaci as.
E las siguientes opciones de configuración:
r res-
mpulso
fecto ción por convolución
por convolución transfiere las condiciones de reverberación por
o de referencia
l efecto Reverber
onvolución de un arch
ón adecuad
stán disponibles
Botón
Selecciona
puesta de i
Abre el archivo de origen de la respuesta de impulso desde el que
se genera el efecto de reverberación para el archivo de audio que
se va a editar.
Gráfico
Ganacia de res-
puesta de impulso
Muestra la señal de la respuesta de impulso.
Gráfico
Ganancia
Muestra el límite de frecuencia de la reverberación. El eje y de la
curva especifica la ganancia del efecto de reverberación en el dia-
grama, mientras que el eje x muestra la frecuencia.
Alterna entre la escala lineal y la logarítmica en el gráfico de lími-
tes de frecuencia.
Control deslizante
Retardo previo
cesita el sonido para sortear un obstá-
culo y, de forma indirecta, la intensidad del eco.
Especifica el tiempo que ne
Filtros
Nero WaveEditor 31
Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-Control deslizante
Señal seca
sidad de la señal original.
Control deslizante
Efecto
sidad de la señal copiada.
Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-
6.2.3 Efecto de retardo
E ea u
c
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Retardo:
Control deslizante
Especifica el retardo de la reproducción de la señal copiad
l efecto Retardo cr
on retardo.
n eco utilizando una copia de la señal original que se reproduce
Tiempo de retardo
a.
Control deslizante pias de la señal original que se quieren
Reacción
Especifica el número de co
hacer.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
zcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-Control deslizante Me
Señal seca
sidad de la señal original.
Control deslizante Mezcla la señal original con la señal copiada, que in
Efecto
sidad de la señal copiada.
dica la inten-
6.2.4 E e distorsió
E se grabación de una guitarra
a stor a eléctrica.
L nes ibles en el área Distorsión:
splegable
Método
fecto d n
l efecto Distorsión
cústica se puede di
utiliza con las guitarras. Significa que la
sionar para que suene como una guitarr
as siguientes opcio de configuración se encuentran dispon
Menú de Permite elegir entre una serie de opciones de distorsión, como por
ejemplo, un megáfono antiguo.
Control deslizante
Unidad
Indica la intensidad de la interferencia.
Control deslizan
Dureza
te Especifica la dureza de la distorsión.
Ésta sólo se puede ajustar si las entradas Tubo, Fuzz3 y Recorte
variable se han seleccionado en el menú desplegable Método.
Casilla de verificación ntes de aplicarle la distorsión.
Prefiltrado
Filtra la señal original a
Control deslizante
Corte inferior
Especifica el límite inferior de la banda de frecuencias para la se-
ñal original.
Control deslizante
Corte superior
Especifica el límite superior de la banda de frecuencias para la
señal original.
Filtros
Nero WaveEditor 32
Postfiltrado
Filtra la señal distorsionada.
Control deslizante
Corte inferior
Especifica el límite inferior de la banda de frecuencias para la se-
ñal editada.
Control deslizante
Corte superior
Especifica el límite superior de la banda de frecuencias para la
señal editada.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
sidad de la señal original.
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-
Control deslizante Mezcla la señal original con la seña
sidad de la señal copiada.
Efecto
l copiada, que indica la inten-
6.2.5 Efecto Doppler
El efecto Doppler simula nte de ruido y las características auditivas es-
p
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
ovimiento de la fuente de
ruido. El oyente está en el centro del gráfico.
El patrón de movimiento se puede modificar utilizando las líneas
tas del gráfico.
el paso de una fue
eciales resultantes.
Gráfico
Muestra el destino y el punto final del m
rec
Control deslizante
Diámetro
Especifica el diámetro del radio del movimiento.
Control deslizante Especifica la duración del movimiento.
Duración
6.2.6 E mbiado
E r es
d de
d rma que el sonido se distorsiona de una forma característica.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Modulación:
Control deslizante
Profundidad
Modifica la señal copiada y especifica el grado de cambio del to-
no.
fecto de ca r
l efecto Cambiado
ucción de una copia
un efecto de guitarra que distorsiona el sonido mediante la repro-
la señal original con un retardo. La copia se modifica mediante mo-
ulación, de fo
Control deslizante
Frecuencia
Modifica la señal copiada y especifica la frecuencia del cambio de
tono.
Filtros
Nero WaveEditor 33
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-
sidad de la señal original.
Control deslizante
Efecto
Mezcla la señal original con la señal copiada, que indica la inten-
sidad de la señal copiada..
Casilla de verificación
Cambiador estéreo
Confiere a la parte procesada del archivo de audio un sonido más
parecido al estéreo.
6.2.7 Efecto de sonoridad
El efecto Sonoridad aumenta el volumen del archivo de audio sin aumentar el valor máximo
de la amplitud (valor 1) al subir la amplitud de otras áreas en el archivo de audio. Por tanto,
la sonoridad del archivo es mayor sin superar el valor 1 de la amplitud.
Está disponible la siguiente opción de configuración:
Control deslizante
Ganancia deseada
Especifica el grado de amplificación.
6.2.8 Efecto de baja fidelidad
El efecto Baja fidelidad crea efectos de interferencia, denominados errores de cuantifica-
ción, mediante la reducción de la velocidad de bits. Cuando se reduce la velocidad de bits
de forma significativa, se oyen ruidos. Si se reduce la velocidad de muestreo, el archivo de
audio presenta menor nitidez y menor detalle.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Profundidad de bits
/Velocidad de
muestreo
Muestra el cambio de los dos controles en el gráfico.
Control deslizante
Profundidad de bits
Especifica la profundidad de bits. Los CD de música tienen una
profundidad de bits de 16, por ejemplo.
Control deslizante
Velocidad de mues-
treo
Especifica la velocidad de muestreo. Los CD de música tienen
una velocidad de muestreo de 44100 Hz.
Filtros
Nero WaveEditor 34
6.2.9 Efecto de modulación
El efecto Modulación permite cambiar la amplitud y la frecuencia de forma independiente.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Modulación
de amplitud:
Casilla de verificación
Modulación de amplitud
Activa las opciones de configuración para la modulación de
amplitud.
Gráfico
Modulación de amplitud
Muestra la amplitud de la señal de audio.
Control deslizante
Frecuencia
Especifica la frecuencia de la señal.
Control deslizante
Rango de amplitud
Especifica el volumen de la señal.
Menú desplegable
Señal de modulación
Selecciona la forma de la señal, por ejemplo, sinusoidal, que
aparece en la imagen de modulación de amplitudes.
Botón
Mezclar bordes
Equilibra los distintos valores finales e iniciales.
Esta opción sólo está activada con las señales de creación
propia.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Modulación de fre-
cuencia:
Casilla de verificación
Modulación de frecuencia
Activa las opciones de configuración de la modulación de
frecuencia.
Gráfico
Modulación de frecuencia
Muestra la frecuencia de la señal de audio
Control deslizante
Frecuencia
Especifica la frecuencia de la señal.
Control deslizante
Profundidad
Especifica la profundidad de la señal.
Menú desplegable
Señal de modulación
Selecciona la forma de la señal, por ejemplo, sinusoidal, que
aparece en la imagen de modulación de frecuencia.
Botón
Mezclar bordes
Equilibra los distintos valores finales e iniciales.
Esta opción sólo está activada con las señales de creación
propia.
Filtros
Nero WaveEditor 35
Mezclar mezcla la señal original con la señal de amplitud modulada y la señal de frecuencia
modulada.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Indica la intensidad de la señal original.
Control deslizante
Amplitud modulada
Especifica la intensidad de la señal con la amplitud modulada.
Control deslizante
Frecuencia modulada
Especifica la intensidad de la señal con la frecuencia modula-
da.
6.2.10 Efecto de retardo de derivación múltiple
El efecto Retardo de derivación múltiple permite crear varias copias de la señal original y
reproducirlas con retardo. Esto permite crear el efecto de reverberación.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Botones
Derivación activa
Permite seleccionar varias copias. Cada ficha representa una
copia.
Gráfico
Ganancia
Representa las copias gráficamente.
Control deslizante
Retardo
Especifica los intervalos con los que se reproducen las copias.
Control deslizante
Ganancia
Especifica el volumen/intensidad de las copias.
Control deslizante
Desplazar
En el caso de los archivos estéreo, indica el altavoz en el que
se van a oír las copias.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Reacción:
Menú desplegable
Tipo
Permite seleccionar distintos filtros para las señales copiadas.
Control deslizante
Ganancia de reacción
Especifica el volumen de las copias que se reproducen trans-
currido el tiempo especificado con el control Retardo.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con las copias editadas, que indican la
intensidad de la señal original.
Control deslizante
Efecto
Mezcla la señal original con las copias editadas, que indican la
intensidad de la señal editada.
Filtros
Nero WaveEditor 36
6.2.11 Efecto de cambiador
El efecto Ajustador de fase es un efecto de guitarra que distorsiona el sonido mediante la
reproducción con retardo de una copia con filtro de bandas de la señal original.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Modulación:
Menú desplegable
Función de modulación
Ofrece distintas formas de señales,por ejemplo, sinusoidal.
Control deslizante
Frecuencia
Especifica la frecuencia de la señal copiada.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Configura-
ción:
Control deslizante
Límite inferior
Especifica el límite inferior de la banda de frecuencias.
Control deslizante
Límite superior
Especifica el límite superior de la banda de frecuencias.
Control deslizante
Ancho de banda
Indica el ancho de banda de la señal.
Casilla de verificación
Cambiador estéreo
Confiere a la parte procesada del archivo de audio un sonido
más parecido al estéreo.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la in-
tensidad de la señal original.
Control deslizante
Efecto
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la in-
tensidad de la señal editada.
6.2.12 Efecto de curvatura de tono
El efecto Curvatura de tono cambia el tono a lo largo de todo el archivo de audio con ayu-
da de una "curva de velocidad". La longitud del archivo de audio se puede modificar o man-
tener.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Tono
Muestra el tono a lo largo de la longitud del archivo de audio.
Control deslizante
Intervalo de tono
Defina el eje Y en el gráfico Tono. Cuanto mayor es el valor,
más notable será el cambio del tono.
Casilla de verificación
Mantener longitud
Mantiene la longitud del archivo de audio. El eje X del gráfico
de tono (longitud de salida) es fijo.
Filtros
Nero WaveEditor 37
6.2.13 Efecto de semi-inversión
El efecto Semi-inversión no invierte el archivo de audio por completo pero lo divide en pe-
queñas secuencias. Éstas se reproducen en dirección inversa en la secuencia en la direc-
ción "normal". De este modo, el contenido del archivo de audio todavía se puede reconocer
pero proporciona el efecto de reproducción inversa.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Área
Duración de inversión
Indica durante cuánto tiempo se deben reproducir las secuen-
cias de forma inversa.
6.2.14 Efecto reanalógico
El efecto Volver analógico añade efectos al archivo de audio de modo que suene artificial-
mente más antiguo.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Casilla de verificación
Ruido
Añade ruido al archivo de audio.
Control deslizante
Nivel
Especifica la intensidad del ruido.
Casilla de verificación
Radio retro
Distorsiona ligeramente el sonido del archivo de audio, confi-
riéndole un efecto similar al sonido de una radio antigua.
Control deslizante
Nivel
Especifica la intensidad del efecto de distorsión.
Casilla de verificación
Clics
Añade el efecto de los rayones y el polvo de un disco viejo.
Control deslizante
Clics
Especifica la frecuencia y la intensidad de los rayones como si
se tratara de un disco de vinilo.
Control deslizante
Chisporroteo
Especifica la frecuencia e intensidad del chisporroteo como si
se tratara de un disco de vinilo.
Botón de opción
Origen
Permite elegir entre distintos tipos de disco.
Casilla de verificación
Zumbido
Añade un zumbido de baja frecuencia al archivo de audio.
Control deslizante
Nivel
Indica la intensidad del zumbido.
Control deslizante
Sobretonos
Especifica el número de sobretonos que tiene la frecuencia.
Control deslizante
Inclinación
Especifica el grado de pronunciación de las transiciones entre
los niveles alto y bajo. Este ajuste hace que el zumbido suene
"rayado".
Filtros
Nero WaveEditor 38
Botón de opción
Frecuencia
Especifica la frecuencia del zumbido.
6.2.15 Efecto de reverberación
El efecto Reverberación simula el reflejo del sonido en un espacio.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Control deslizante
Tiempo reverb.
Especifica la duración de la reverberación.
Control deslizante
Tamaño de sala
Especifica el tamaño de la sala imaginaria en la que se va a
generar la reverberación.
Control deslizante
Brillo
Especifica el brillo de la reverberación.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la in-
tensidad de la señal original.
Control deslizante
Efector
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la in-
tensidad de la señal editada.
6.2.16 Efecto de tableteo
El efecto de Tableteo ofrece la opción de modificar el ritmo del archivo de audio.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Duración de silencio
Muestra la longitud del silencio en el eje y, y la longitud de la
señal en el eje x.
Control deslizante
Duración de silencio
Especifica la longitud de los silencios o las repeticiones.
Control deslizante
Duración de señal
Especifica la longitud de las señales que se van a repetir.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Modo:
Botón de opción
Silenciar
Reproduce el archivo de audio en modo de tableteo Silenciar. El ar-
chivo se reproduce durante el periodo establecido mediante el control
deslizante Duración de señal y en silencio durante el periodo esta-
blecido con el control deslizante Duración de silencio. El archivo
conserva su longitud.
Filtros
Nero WaveEditor 39
Botón de opción
Estirar
Reproduce el archivo de audio en modo de tableteo Estirar. El archi-
vo se reproduce durante el periodo establecido con el control desli-
zante Duración de señal y se silencia durante el periodo establecido
con el control deslizante Duración de silencio. La longitud del archi-
vo cambia porque tras silenciar el archivo en el lugar apropiado, la
reproducción se reanuda donde ha finalizado la última reproducción.
Botón de opción
Repetir
Reproduce el archivo de audio en modo de tableteo Repetir. El ar-
chivo se reproduce durante el tiempo establecido con el control desli-
zante Longitud de señal. La misma sección del archivo de audio se
reproduce de nuevo para el periodo establecido con el control desli-
zante Longitud de pausa. Se repite hasta que finaliza el área selec-
cionada del archivo de audio.
6.2.17 Efecto de expansión envolvente
El efecto Expansión envolvente sólo está disponible si va a editar un archivo de audio en-
volvente 5.1 o 7.1). Ofrece más opciones de configuración de sonido envolvente.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Control deslizante
Expansión
Indica el grado de expansión.
Casilla de verifi-
cación
Canales delante-
ros
Amplía la expansión para incluir los canales delanteros.
Casilla de verifi-
cación
Canales latera-
les
Amplía la expansión para incluir los canales laterales.
Casilla de verifi-
cación
Canales envol-
ventes
Amplía la expansión para incluir los canales envolventes.
6.2.18 Efecto de reverberación del sonido
El efecto Reverberación envolvente permite añadir efectos de reverberación al archivo de
audio y lo hace sonar como si se hubiese grabado en condiciones espaciales distintas.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Dimensiones de la
habitación:
Gráfico
Dimensión de
habitación
Permite visualizar los cambios de las dimensiones de la sala.
Filtros
Nero WaveEditor 40
Control deslizante
Anchura
Cambia la anchura de la sala.
Control deslizante
Profundidad
Cambia la profundidad de la sala.
Control deslizante
Altura
Cambia la altura de la sala.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Dimensio-
nes de la sala:
Control deslizante
Amortig. aire
Especifica el nivel de amortiguación de aire en la sala.
Control deslizante
Material de superfi-
cie
Especifica el material de superficie característico de la sala (por
ejemplo, una alfombra).
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Salida:
Control deslizante
Reflejos tempranos
Indica la distancia entre el origen de audio y el oyente.
Control deslizante
Reflejos tardíos
Indica la reverberación de la fuente de audio en la sala.
Control deslizante
G. seca
Indica la intensidad de la señal original.
6.2.19 Efecto de modificación de voz
El efecto Modificación de voz permite manipular la voz de un archivo de audio.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Sobre:
Gráfico
Asignación de en-
voltura
Cambia las frecuencias de entrada y salida del archivo de audio.
Puede cambiar las líneas rectas por medio de los controles. En el
gráfico, el eje y representa la frecuencia de salida y el eje x la fre-
cuencia de entrada.
Control deslizante
Escala
Desplaza los elementos que forman la voz
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Tono:
Control deslizante
Intervalo
Cambia el tono del archivo de audio.
Control deslizante
Ajuste de preci-
sión
Permite realizar ajustes de precisión cuando al mantener la longitud
inicial se producen distorsiones debidas a los cambios del intervalo
y el tono.
Filtros
Nero WaveEditor 41
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Tiempo:
Control deslizante
Estirar
Especifica si la longitud del archivo de audio debe variar o si se va
a mantener la longitud original.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Modo:
Botón de opción
Normal
No modifica la voz en los archivos de audio. Sólo se utilizan los
efectos establecidos previamente.
Botón de opción
Voz de robot
Añade una calidad robótica a los efectos ya activados.
Botón de opción
Susurro
Añade una calidad de susurro a los efectos ya activados.
6.2.20 Efecto Wah-Wah
El efecto Wah-Wah permite distorsionar la grabación de una guitarra.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Modulación:
Control deslizante
Frecuencia de
modulación
Especifica la frecuencia
de la modulación.
Menú desplegable
Función de modu-
lación
Selecciona la forma de la señal, por ejemplo, sinusoidal, de la se-
ñal de modulación.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Mezclar:
Control deslizante
Señal seca
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la intensi-
dad de la señal original.
Control deslizante
Efecto
Mezcla la señal original con la copia editada, que indica la intensi-
dad de la señal editada.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Filtros:
Control deslizante
Límite inferior
Define el límite inferior de la frecuencia.
Control deslizante
Límite superior
Define el límite superior de la frecuencia.
Control deslizante
Ancho de banda
Define el ancho de banda de la frecuencia.
Control deslizante
Reacción
Especifica el número de señales copiadas.
Filtros
Nero WaveEditor 42
6.3 Mejora
6.3.1 Mejora de extrapolación de banda
La mejora Extrapolación de banda permite enfatizar o suprimir determinadas frecuencias.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Nuevo mez-
clador espectral:
Control deslizante
Alta frecuencia
Indica la intensidad de la alta frecuencia.
Control deslizante
Señal seca
Indica la intensidad de la señal original.
Control deslizante
Baja frecuencia
Indica la intensidad de la baja frecuencia.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Filtros:
Control deslizante
Alta frecuencia
Indica la frecuencia
por encima de la cual se deben amplificar las
frecuencias altas.
Control deslizante
Baja frecuencia
Indica la frecuencia por debajo de la cual se deben amplificar las
frecuencias bajas.
6.3.2 Mejora de eliminador de ruido de cámara
La mejora Eliminador de ruido de cámara reduce el zumbido y otros ruidos de fondo de
las grabaciones realizadas con cámaras, en concreto.
Está disponible la siguiente opción de configuración:
Gráfico
Nivel de reducción de
ruido:
Muestra la señal de manera gráfica.
Control deslizante
Nivel de reducción
Especifica hasta que punto se deben filtrar los ruidos interfe-
rentes.
6.3.3 Corrección de desplazamiento DC
La Corrección de deplazamiento DC mejora las grabaciones realizadas con equipos dota-
dos de un sistema de calibración deficiente (no centrada en el punto cero).
Filtros
Nero WaveEditor 43
6.3.4 Mejora de eliminación de clics
La mejora Eliminación de clics permite eliminar de los archivos de audio los ruidos como
clics o chisporroteos.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Casilla de verificación
Eliminación de clics
Elimina de los archivos de audio los ruidos interferentes —
como los clics— que pueden estar causados, por ejemplo,
por los rayones de los discos.
Control deslizante
Valor de detección
Indica la intensidad que deben tener los ruidos interferentes
para que se detecten y se eliminen.
Control deslizante
Longitud máxima
Indica la longitud máxima de tiempo durante la que se filtran
los ruidos interferentes.
Casilla de verificación
Calidad alta
Ofrece una calidad de filtrado elevada. No obstante, esta op-
ción consume muchos recursos del sistema.
Casilla de verificación
Eliminación de chas-
quidos
Elimina del archivo de audio los ruidos interferentes —como
los chasquidos— que pueden estar causados, por ejemplo,
por la presencia de polvo o por el sonido de la aguja en el ar-
chivo de audio.
Control deslizante
Valor de detección
Indica la intensidad que deben tener los ruidos interferentes
para que se detecten y se eliminen.
Control deslizante
Nivel de reducción
Especifica hasta que punto se deben filtrar los ruidos interfe-
rentes.
Casilla de verificación
Restablecimiento au-
tomática
Establece de forma automática los valores óptimos para las
dos áreas. Haga clic en las casillas de verificación de las
áreas que se van a ajustar y active la opción Restableci-
miento automático.
6.3.5 Mejora de eliminador de clips
La mejora Eliminador de clics añade los picos de amplitud que eran más elevados que el
valor y, por consiguiente, se recortaron al importarse a Nero WaveEditor.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Control deslizante
Umbral de detección
Especifica el volumen a partir del cual se deben restablecer
los picos de amplitud eliminados.
Control deslizante
Modif. ganancia
Restablece los picos de amplitud eliminados. Este valor de
porcentaje no debería ser muy elevado debido a que los pi-
cos volverían a eliminarse una vez que se ha guardado el ar-
chivo.
Filtros
6.3.6 Mejora de filtro anti-zumbido
La mejora Anti-zumbido suprime los ruidos de zumbido del archivo de audio.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Reducción de zumbido
Muestra los cuatro filtros de corte.
Botón
Detección automática
de zumbido
Define de forma automática los valores óptimos de todos los
filtros.
Las siguientes opciones de configuración se encuentran disponibles en el área Configura-
ción de filtro anti-zumbido:
Botones de opción
Filtro
Ofrece cuatro filtros de corte distintos. Éstos se pueden defi-
nir con los controles. Los cuatro filtros de corte también se
pueden enlazar con el botón de opción Enlazar filtro. En ese
caso, todos los cambios de controladores se aplican a los fil-
tros.
Control deslizante
Frecuencia
Especifica la frecuencia del zumbido que se va a filtrar.
Control deslizante
Ganancia
Especifica hasta que punto se debe suprimir el zumbido.
Control deslizante
Ancho
Especifica si el intervalo del filtro de corte aumenta y se redu-
ce de manera pronunciada o no.
6.3.7 Mejora de caja de herramientas de filtros
La mejora Caja de herramientas de filtros le permite definir sus propios filtros de audio.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Casilla de verificación
Respuesta de filtro de
usuario
Activa la opción para el cambio de gráfico mediante controles.
Gráfico
Respuesta de filtro de
usuario
Le permite definir un filtro mediante curvas ajustables.
Alterna entre la escala lineal y la logarítmica en el gráfico de
límites de frecuencia.
Casilla de verificación
Filtro de paso de banda
Añade un filtro de paso de banda que permite superar un
determinado intervalo de frecuencias.
Control deslizante
Límite superior
Especifica el límite superior de la frecuencia del filtro de paso
de banda.
Nero WaveEditor 44
Filtros
Control deslizante
Límite inferior
Especifica el límite inferior de la frecuencia del filtro de paso
de banda.
Área
Filtros de corte
Inserta hasta tres filtros de corte y paradas de paso de banda
que impiden que se supere un determinado rango de fre-
cuencias.
Control deslizante
Centro
Especifica la frecuencia del filtro de corte.
6.3.8 Mejora de reducción de ruido
La mejora Supresión de ruido suprime el ruido molesto en un archivo de audio.
Están disponibles las siguientes opciones de configuración:
Gráfico
Perfil de sustracción
espectral
Crea un mapa de la señal interferente.
Alterna entre la escala lineal y la logarítmica en el gráfico de
límites de frecuencia.
Control deslizante
Valor inferior de ganan-
cia
Especifica el nivel de reducción de ruido cuando se va a man-
tener algún ruido.
Control deslizante
Nivel de reducción
Especifica el nivel de reducción de ruido.
Las siguientes opciones de configuración están disponibles en el área Modo:
Botón de opción
Análisis de ruido auto-
mático
Analiza de forma automática el archivo de audio en relación
con el ruido.
Botón
Congelar
Fija la curva de ruido en el perfil de sustracción espectral y la
utiliza como señal de referencia.
Botón de opción
Curva de ruido editable
Inserta controles en la curva de ruido del perfil de sustracción
espectral que se pueden utilizar para editar la curva.
Botón de opción
Impresión de ruido
Se activa de forma automática tras implementar el análisis de
ruido y tras invocar la supresión de ruido por primera vez.
La curva de ruido generada por el análisis de ruido se puede
editar.
Botón
Salida residual
Sólo reproduce la señal de ruido.
6.3.9 Análisis de ruido
La mejora Análisis de ruido utiliza una área marcada del archivo de audio como sonido de
referencia de ruido. Este sonido de referencia se utiliza para suprimir el sonido.
Nero WaveEditor 45
Filtros
6.4 Cambio del sonido de un archivo de audio
Para cambiar el sonido de un archivo de audio con ayuda de las herramientas, los efectos y
las herramientas de optimización del sonido, siga estos pasos:
1. Marque el área del archivo de audio en la que desea cambiar el sonido.
El área marcada se resaltará en un color distinto.
2. Seleccione la entrada deseada en los menús Herramientas, Efectos y Mejora:
Aparece la ventana correspondiente.
3. diente en la ventana abierta. Realice la configuración correspon
4. Haga clic en el botón Aceptar.
Nero WaveEditor 46
Ha cambiado el sonido de la parte marcada del archivo de audio.
l
n. Puede encontrar más información sobre los requisitos del sistema en
6.5 Información técnica
6.5.1 Requisitos del sistema
Nero WaveEditor se instala junto con el paquete de programas de Nero. Los requisitos de
sistema no varía
www.nero.com
.
Además, es necesario que el equipo cumpla los siguientes requisitos:
Mínimo 5 MB de espacio libre en disco
ta
Tarje de sonido compatible con Windows® de 16 bits y altavoces o auriculares
re Quality Labs y significa
que el controlador del dispositivo certificado por Microsoft es compatible con
re correspondiente.
portación
-4 (MP4)
Nero Digital (MP4)
OGG Vorbis (OGG, OGM)
Resource Interchange File Format WAVE (WAV, WAVE)
Windows Media Audio (WMA)
Nero WaveEditor File (NWF)
Se recomien
da la instalación de los controladores con certificado WHQL más
actualizados. WHQL es la sigla de Windows Hardwa
Microsoft Windows y el hardwa
6.5.2 Formatos y códecs admitidos
6.5.2.1 Formatos de audio y códecs
Advanced Audio Coding (ACC) - sólo im
Audio Interchange File Format (AIFF, AIF)
Dolby Digital (AC-3) - importación sólo
MP3 / mp3PRO
Moving Picture Experts Group-1 Audio Layer 3 (MP3)
Moving Picture Experts Group
Glosario
Nero WaveEditor 47
7 Glosario
Filtro de FIR
Un filtro es un sistema que vincula una señal de entrada con una función de transmisión que
convierte esta señal cambiada en una salida. Con un filtro con respuesta de pulso finita (fil-
tro FIR), la señal de salida se compone de varios valores almacenados parcialmente en el
búfer de la señal de entrada.
Filtro de IIR
Un filtro es un sistema que vincula una señal de entrada con una función de transmisión que
convierte esta señal cambiada en una salida. Un filtro con respuesta de pulso infinita (filtro
de IIR) utiliza los valores de entrada así como los valores de búfer de la señal de salida.
Frecuencia
La frecuencia indica las oscilaciones por segundo de un campo magnético o éléctrico. Con
los archivos de audio, esto significa que la frecuencia aumenta con el cabeceo. Se mide en
hercios (Hz). La máxima magnitud de oscilación recibe el nombre de amplitud.
Normalización
En la terminología de audio, se entiende por normalización el proceso mediante el cual se
uniformiza el nivel de volumen de los datos de audio analógicos o digitales.
Profundidad de bits
La profundidad de bits indica la precisión con la que se captura una vibración. Cuanto mayor
sea el valor, más precisa será la adquisición y mejor será la calidad del sonido.
Velocidad de muestreo
La velocidad de muestreo indica la frecuencia con la que se realiza el muestreo de una se-
ñal por intervalo de tiempo. Se mide en valores de muestreo por segundo. Cuando mayor
sea la velocidad de muestreo, más precisa será la medición y mejor será la calidad del soni-
do.
Índice
Nero WaveEditor 48
8 Índice
A
Alta frecuencia ...................................... 42
Amortig. aire.......................................... 39
Análisis de ruido.................................... 45
Analizador de espectro ........................... 9
Ancho de banda.............................. 25, 41
Antialias................................................. 21
Arañazos............................................... 37
Archivo de audio
Cambiar sonido ......................................... 24, 46
Edición............................................................. 18
Filtro................................................................. 24
Grabar ............................................................. 17
Implementar detección de pausa .................... 22
Insertar señal de prueba.................................. 23
Reproducir ....................................................... 16
Área
Visualización...................................................... 9
Asignación de envoltura........................ 40
Audio multicanal.................................... 13
B
Baja frecuencia ..................................... 42
Banda de frecuencia ............................. 26
Barra de estado....................................... 9
Barra de herramientas .................. 7, 9, 10
Barra de menús................................... 7, 8
C
Carpeta temporal .................................. 12
Centrar frecuencias............................... 25
Chisporroteo.......................................... 37
Configuración........................................ 11
Configuración de dispositivo................. 11
Configuración de formato de muestra .. 20
Convertir .......................................................... 20
Configuración de guardar/salida........... 13
Configuración del formato de audio 11, 14
Consola de grabación ........................... 17
Convenciones, manual ........................... 5
Convertir
Formato de muestra ........................................ 21
Convirtiendo formato de muestra.......... 20
Cromo templado uniformemente .......... 27
D
Definir
Entrada de audio, salida de audio ...................11
Desplazamiento de voz......................... 26
Detección automática de pausa............ 22
Implementar.....................................................22
Detección de pausa .............................. 22
Detención de paso de banda................ 44
Difuminado............................................ 13
Dispositivo de entrada .......................... 11
Dispositivo de salida ............................. 11
E
Ecualizador ........................................... 25
Edición
Archivo de audio ..............................................18
Efecto
Ajustador de fase.............................................36
Baja fidelidad ...................................................33
Cambiador .......................................................32
Coro .................................................................29
Curvatura de tono ............................................36
Distorsión.........................................................31
Doppler ............................................................32
Efecto de distorsión .........................................31
Error de cuantificación .....................................33
Expansión envolvente......................................39
Modificación de voz .........................................40
Modulación.......................................................34
Profundidad de bits..........................................33
Retardo ............................................................31
Retardo de derivación múltiple ........................35
Reverberación..................................................38
Reverberación envolvente ...............................39
Reverberación por convolución .......................30
Semi-inversión .................................................37
Sonoridad.........................................................33
Tableteo...........................................................38
Velocidad de bits..............................................33
Velocidad de muestreo ....................................33
Volver analógico ..............................................37
Wah-Wah.........................................................41
Efectos .................................................. 24
Efectos de interferencia ........................ 33
Entrada.................................................. 25
Entrada de audio
Configuración de dispositivo............................11
Índice
Nero WaveEditor 49
Definir .............................................................. 11
Envolvente ............................................ 13
Envolvente virtual.................................. 13
Escala
Lineal ............................................................... 30
Logarítmico...................................................... 30
Respuesta de impulso..................................... 30
F
Ficha
Carpetas .......................................................... 12
Codificador ...................................................... 15
Complemento DirectX ..................................... 14
Complementos VST ........................................ 13
Configuración de guardar/salida...................... 13
Convertidores .................................................. 15
Descodificadores............................................. 14
Ver ................................................................... 11
Filtro de FIR .......................................... 13
Filtro de forma de ruido......................... 13
Filtro de IIR............................................ 13
Filtros de corte ...................................... 44
Forma de ruido...................................... 13
Formato de muestra
Convertir .......................................................... 21
Formato de muestra ........................................ 21
Frecuencia de corte .............................. 26
Frecuencia final..................................... 22
Frecuencia inicial .................................. 22
G
Generador de tonos de prueba............. 22
Grabar
Archivo de audio.............................................. 17
H
Herramienta
Afinación del tono............................................ 27
Barrera de ruido............................................... 27
Corrección de tiempo ...................................... 29
Deesser ........................................................... 24
Ecualizador...................................................... 25
Filtro de karaoke.............................................. 26
Procesador dinámico................................. 25, 27
Procesador estéreo ......................................... 28
Tono .......................................................... 27, 29
Transponer ...................................................... 29
Herramientas......................................... 24
Historial de edición.................................. 9
I
Implementar
Detección automática de pausa.......................22
Inicio
Programa ...........................................................6
Intervalo de frecuencia.......................... 25
M
Manual, convenciones ............................ 5
Material de superficie............................ 39
Medidores de nivel.................................. 9
Mejora ................................................... 24
Análisis de ruido...............................................45
Anti-zumbido....................................................44
Caja de herramientas de filtros........................44
Corrección de desplazamiento DC ..................42
Eliminación de chasquidos ..............................43
Eliminación de clics..........................................43
Eliminador de clips...........................................43
Extrapolación de banda ...................................42
Reducción de ruido..........................................45
Ruido de interferencia......................................43
Supresor de ruido de cámara ..........................42
Métodos de atenuación de entrada ...... 20
Métodos de atenuación de salida ......... 19
Modulación de amplitud ........................ 34
Modulación de frecuencia ..................... 34
Monitorización digital ............................ 17
N
Nero HeadPhone .................................. 13
Nero VirtualSpeakers............................ 13
Nero WaveEditor..................................... 5
Pantalla principal................................................7
Nivel de entrada.................................... 17
Normalizar............................................. 18
O
Opciones del editor ............................... 11
P
Picos de amplitud.................................. 43
Postfiltrado ............................................ 31
Prefiltrado.............................................. 31
Procesador dinámico ............................ 25
Procesador estéreo............................... 28
Profundidad de bits ......................... 13, 20
Índice
Nero WaveEditor 50
Programa
Inicio .................................................................. 6
Inicio del programa ............................................ 6
Pulsos por minuto ................................. 29
R
Reproducir
Archivo de audio.............................................. 16
Requisitos del sistema .......................... 46
Retardo ........................................... 31, 35
Retardo previo....................................... 30
Ruido de interferencia
Filtro................................................................. 43
S
Salida .................................................... 25
Salida de audio
Definir .............................................................. 11
Semi-inversión ...................................... 37
Señal de prueba.................................... 23
Insertar ............................................................ 23
Sonido
Cambiar .....................................................24, 46
T
Tiempo de respuesta ............................ 25
Transmisión de señal............................ 27
U
Umbral................................................... 27
V
Velocidad de muestreo ......................... 20
Velocidad de reproducción ................... 29
Ventana de monitores........................... 10
Vibrato................................................... 27
Vista de archivo................................... 7, 9
Visualización ....................................... 7, 9
Visualización de onda ............................. 9
Información de contacto
9 Información de contacto
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