HP Compaq d530 Ultra-slim Desktop Desktop PC Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Guía de comunicaciones de red e
Internet
Computadoras de escritorio empresariales
Número de parte del documento: 312968-161
Febrero de 2003
Esta guía brinda definiciones e instrucciones para el uso de los
recursos del controlador de interfaz de red integrado (NIC) que
vienen preinstalados en algunos modelos. Además, ofrece
información acerca de los Proveedores de servicios de Internet y de la
resolución de problemas de acceso a Internet.
© 2002 Hewlett-Packard Company
© 2002 Hewlett-Packard Development Company, L.P.
HP, Hewlett Packard, y el logotipo de Hewlett-Packard son marcas comerciales
de Hewlett-Packard Company en los Estados Unidos y otros países.
Compaq y el logotipo de Compaq son marcas comerciales de Hewlett-Packard
Development Company, L.P. en los Estados Unidos y otros países.
Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en
EE.UU. y otros países.
Todos los otros nombres de productos aquí mencionados pueden ser marcas
comerciales de sus respectivas compañías.
Hewlett-Packard Company no se responsabilizará por los errores ni las
omisiones técnicas ni editoriales contenidos aquí, ni por los daños incidentales o
resultantes relacionados con el suministro, desempeño o uso de este material. La
información contenida en este documento se entrega "como está" sin garantía de
ningún tipo, lo que incluye, pero no se limita a las garantías implícitas de
comercialización y adaptabilidad para propósitos específicos y está sujeta a
cambios sin previo aviso. Las garantías para los productos HP se establecen en
las declaraciones de garantía limitada expresas que acompañan a dichos
productos. Nada de lo contenido en este documento debe interpretarse como
parte de una garantía adicional.
Este documento contiene información de propiedad que está protegida por
copyright. Ninguna parte de este documento puede ser fotocopiada, reproducida
o traducida a otro idioma sin el previo consentimiento por escrito de
Hewlett-Packard Company.
Å
ADVERTENCIA: El texto resaltado de esta manera indica que si no se
siguen las instrucciones se pueden producir lesiones corporales o la
muerte.
Ä
PRECAUCIÓN: El texto resaltado de esta manera indica que si no se
siguen las instrucciones se pueden producir daños a los equipos o
pérdida de información.
Guía de comunicaciones de red e Internet
Computadoras de escritorio empresariales
Primera edición (Febrero de 2003)
Número de parte del documento: 312968-161
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/Latinamerica iii
Contenido
1 Comunicaciones en red
EstructuradelaredEthernet............................................. 12
AlertasbasadasenNIC................................................. 13
SoportedeWake-On-Lan(WOL)......................................... 13
Interpretacióndelaslucesdeestadodered ................................. 15
Desactivación de las capacidades de negociación automática 802.3u ............. 15
Instalacióndeloscontroladoresdered..................................... 17
2 Comunicaciones en Internet
EleccióndeunproveedordeserviciosdeInternet............................ 21
Asesordecontenido ................................................... 22
RestriccióndecontenidosdeInternet................................... 22
SolucióndeproblemasdeaccesoaInternet................................. 24
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latimamerica 1–1
1
Comunicaciones en red
En la siguiente sección se abordan los siguientes temas:
Estructura de la red Ethernet
Alertas basadas en el Controlador de interfaz de red (NIC)
Soporte de Wake-On-Lan (WOL)
Interpretación de las luces de estado de red
Desactivación de las capacidades de detección automática
Instalación de los controladores de red
Esta sección brinda información sobre las redes Ethernet y sobre los
conectores de hardware y los controladores de dispositivos de
software que le permiten acceder a una red Ethernet. El acceso a una
red de computadoras incrementa inmediatamente el potencial de
productividad. Una vez que la conexión de red está activa, puede
compartir recursos (como una impresora), intercambiar información
de una computadora a otra y ejecutar programas de software
comunes.
La computadora viene preparada para la red, lo que significa que
tiene un controlador de red integrado y controladores de dispositivos
de red ya cargados en el disco duro de la computadora. La
computadora está preparada para realizar la conexión de red.
1–2 www.hp.com/latinamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en red
Estructura de la red Ethernet
Todas las redes Ethernet poseen alguna combinación de los siguientes
elementos:
Estructura de la red Ethernet
Consulte la Guía de Referencia del Hardware para recibir
instrucciones sobre la identificación de conectores y conexiones.
1 Cable Ethernet 3 Cables de bajada
2 Paquetes de información 4 Estaciones de trabajo
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 1–3
Comunicaciones en red
Alertas basadas en NIC
Ciertos controladores de interfaz de red tienen capacidades de alerta,
lo cual permite que un administrador de sistema monitoree
remotamente la computadora en la red. La computadora puede enviar
alertas de hardware y de sistema operativo a través de la red antes de
que se cargue el sistema operativo, mientras se carga el sistema
operativo, mientras la computadora está en estado de baja energía y
cuando la PC está apagada. Dependiendo del modelo de NIC, estas
alertas pueden incluir:
Bloqueo del BIOS del sistema
Bloqueo del sistema operativo
Ausencia del procesador
Temperatura de operación excedida
Intrusión en el chasis
Guardián
Monitoreo de las transacciones de control
Las capacidades de alerta de los NICs cumplen con la especificación
1.0 del Formato Estándar de Alertas (ASF). No admite eventos
RMCP debido a la falta de seguridad en la especificación 1.0 del
ASF.
Las alertas basadas en NIC se activan y configuran mediante la
instalación de los agentes del ASF 1.0 para la NIC que está
utilizando. Estos están disponibles en
http://www.hp.com.Las
alertas del ASF también pueden activarse y configurarse utilizando
DMI o CIM.
Soporte de Wake-On-Lan (WOL)
Wake-On-Lan (WOL) se puede activar y desactivar en Windows
2000 y Windows XP.
Para activar o desactivar Wake-On-Lan:
1–4 www.hp.com/latinamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en red
Windows 2000
1. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red y de acceso telefónico.
3. Haga doble clic en Conexión de área local.
4. Haga clic en Propiedades
5. Haga clic en Configurar.
6. Haga clic en la ficha Administración de energía,después
seleccione o despeje la casilla de verificación para Permitir a
este dispositivo reactivar el equipo.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red.
3. Haga doble clic en Conexión de área local.
4. Haga clic en Propiedades.
5. Haga clic en Configurar.
6. Haga clic en la ficha Administración de energía,después
seleccione o despeje la casilla de verificación para Permitir a
este dispositivo reactivar el equipo.
Para obtener información adicional acerca de Wake-On-LAN,
consulte en Internet laGuía de administración de PC de escritorio o
la Guía de administradores para la administración remota La Guía
de administradores para la administración remota se incluye con las
Utilidades de configuración para la administración remota y está
disponible en el CD Software de soporte oen
http://www.compaq.com/la.
Para información sobre el filtrado de eventos de WOL no
intencionales, consulte la documentación adicional de la utilidad de
diagnóstico/configuración avanzados de NIC.
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 1–5
Comunicaciones en red
Interpretación de las luces de estado de red
Algunos controladores de interfaz de red Ethernet incluyen luces de
estado de red:
La luz de conexión se enciende cuando el sistema establece una
conexión física con una red activa.
La luz de actividad se ilumina cuando la computadora detecta
actividad de red. Cuando el sistema está conectado a una red de
uso intensivo, el indicador luminoso de actividad permanece
encendido casi en forma constante.
La luz de velocidad de operación se enciende durante la
operación a 1000 Mbps o a 100 Mbps. El color de la luz identifica
la velocidad de operación.
Ciertos NIC poseen sólo dos indicadores luminosos de estado de red,
donde la conexión (luz fija) y la actividad (luz intermitente) se
indican con una de las luces y la operación a 1000 Mbps o a 100
Mbps con la segunda luz. El NIC integrado tiene dos luces de estado
de red en el conector del NIC:
La luz de conexión/actividad se ilumina en verde cuando el
sistema establece una conexión física con la red y parpadea
encendiéndose y apagándose para indicar que hay actividad de
red.
La luz de velocidad de operación se enciende en verde cuando
funciona a 1000 Mbps, en amarillo cuando funciona a 100 Mbps,
y no se enciende cuando funciona a 10 Mbps.
Desactivación de las capacidades de negociación
automática 802.3u
Las NIC con negociación automática determinan automáticamente la
velocidad máxima de operación y las capacidades de dúplex de la red
conectada y se configuran a sí mismas en la combinación común más
alta. La computadora comienza la negociación automática al obtener
una conexión de red válida o cuando se carga el controlador de la
NIC.
1–6 www.hp.com/latinamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en red
Además de determinar la velocidad de operación de la red, la
computadora establece si es compatible con dúplex completo. Los
sistemas con dúplex completo pueden transmitir y recibir información
simultáneamente a través de la red. Los sistemas con medio dúplex no
pueden transmitir y recibir en forma simultánea.
Si es necesario, puede desactivar las capacidades de negociación
automática y hacer que el sistema funcione en un solo modo.
Windows 2000
1. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red y de acceso telefónico.
3. Haga doble clic en Conexión de área local.
4. Haga clic en Propiedades.
5. Haga clic en Configurar.
6. Haga clic en la ficha Avanzadas.
7. Seleccione Velocidad de conexión/Modo dúplex en el cuadro de
lista Propiedad.
8. Cambie la velocidad y los valores dúplex por los valores
apropiados, según las capacidades de la red.
9. Haga clic en Aceptar. Es posible que se le indique que reinicie el
sistema para que los cambios queden vigentes.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red.
3. Haga doble clic en Conexión de área local.
4. Haga clic en Propiedades.
5. Haga clic en Configurar.
6. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas.
7. Seleccione Velocidad del vínculo/modo dúplex en el cuadro de
lista Propiedad.
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 1–7
Comunicaciones en red
8. Cambie la velocidad y los valores dúplex por los valores
apropiados, según las capacidades de la red.
9. Haga clic en Aceptar. Es posible que se le indique que reinicie el
sistema para que los cambios queden vigentes.
Consulte la documentación proporcionada con el controlador de red
para obtener información adicional.
La operación con 100Base-TX y 1000Base-Tx requiere el uso de un
cable UTP de categoría 5 con una conexión de red RJ-45.
Instalación de los controladores de red
Los controladores de dispositivo del software de red permiten que la
computadora se comunique con la red. Debido a que Compaq no sabe
qué sistema operativo utilizará usted, la computadora viene preparada
para funcionar con varios entornos diferentes.
Los controladores del dispositivo para el controlador de red permiten
que los controladores se carguen correctamente en el sistema
operativo utilizado, permitiendo la comunicación con la red.
Los controladores de dispositivos se suministran para los sistemas
operativos Windows 2000, Windows XP Professional y Windows XP
Home, dependiendo del modelo de computadora. Si está usando otro
sistema operativo, los controladores de dispositivos pueden ser
instalados a partir de los medios que vienen con el sistema operativo
de red o también pueden ser solicitados a HP. Si alguna vez es
necesario reinstalar el sistema operativo, use el CD Compaq Restore
Plus! CD.
Las instrucciones completas para la instalación de los controladores
de dispositivos se encuentran como archivos de texto ASCII,
ubicados en el directorio C:\COMPAQ\NIC. Utilice las instrucciones
que se encuentran en el subdirectorio relacionadas con el entorno de
red.
Instale los controladores de dispositivo correctos de acuerdo con el
sistema operativo que esté utilizando, según aparecen en la siguiente
lista.
1–8 www.hp.com/latinamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en red
Windows 2000
Siga las instrucciones de los archivos de texto ASCII ubicados en el
directorio C:\CPQNET. Utilice las instrucciones que se encuentran en
el subdirectorio relacionadas con el entorno de red.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red.
3. Haga clic en Crear una conexión nueva y siga las instrucciones
en pantalla.
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 2–1
2
Comunicaciones en Internet
En la siguiente sección se abordan los siguientes temas:
Elección de un proveedor de servicios de Internet
Asesor de contenido
Solución de problemas de acceso a Internet
Elección de un proveedor de servicios de Internet
Un proveedor de servicios de Internet (ISP) le proporciona acceso de
discado (acceso telefónico o por cable a redes) y el software que
necesita para conectarse a Internet. La mayoría de los ISP ofrecen
correo electrónico, acceso a grupos de noticias, espacio para crear
páginas web y asistencia técnica. Algunos ISP ofrecen servicios
comerciales, tales como hospedaje de dominio, a compañías y a
personas que deseen hacer negocios por Internet. Usted puede elegir
entre proveedores de servicios de Internet locales y nacionales.
Un proveedor de servicios en línea, tal como MSN o America Online
(AOL), ofrece funciones especiales, contenido y asistencia técnica,
además de proporcionar acceso a Internet. Un proveedor de servicios
en línea puede proporcionar una página principal categorizada o
personalizada que le facilite la búsqueda de los sitios más populares y
útiles en Internet.
Para encontrar el proveedor adecuado para usted:
Consulte las Páginas amarillas
Pídale a un amigo o colega que le recomiende alguno
Si ya tiene acceso a Internet, puede usar un motor de búsqueda,
como Google, para poder ubicar un proveedor de servicio en
línea o un ISP.
Comunicaciones en Internet www.hp.com/latimamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en Internet
Los ISPs por lo general ofrecen un conjunto de planes de servicio
para cubrir las necesidades de los diferentes clientes. Asegúrese
de revisar y comparar planes, servicios ofrecidos y precios con el
fin de encontrar al proveedor adecuado para usted y sus
necesidades.
Asesor de contenido
Internet le brinda acceso a una amplia gama de información, pero es
posible que parte de esa información no sea adecuada para todos los
espectadores.
Con el Asesor de contenidos, usted puede:
Controlar el acceso a Internet
Definir una contraseña
Establecer una lista de los sitios web que no podrán ver las
personas que utilicen la computadora
Ajustar los tipos de contenido que pueden ver las personas que
utilicen la computadora con o sin su permiso
Restricción de contenidos de Internet
Windows 2000
Si no ha activado previamente el Asesor de contenidos:
1. En el escritorio de Windows, seleccione Inicio > Configuración
>Panel de control.
2. Haga doble clic en Opciones de Internet.
3. Haga clic en la ficha Contenido.
4. En el área Asesor de contenido, haga clic en el botón Activar.
5. Haga clic en una categoría de la lista, después arrastre el
deslizador para establecer los límites que desea utilizar. Repita
este proceso para cada categoría que desea limitar.
6. Haga clic en Aceptar, después digite su contraseña en el cuadro
Contraseña. Un cuadro de diálogo le informará que se encendió el
Asesor de contenidos. Haga clic en Aceptar.
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 2–3
Comunicaciones en Internet
Si ha activado previamente el Asesor de contenidos:
1. Seleccione Inicio > Configuración > Panel de control.
2. Haga doble clic en Opciones de Internet.
3. Haga clic en la ficha Contenido.
4. Para cambiar la configruación:
a. Haga clic en el botón Configuración. Digite su contraseña y
haga clic en Aceptar.
b. Haga clic en una categoría de la lista, después arrastre el
deslizador para establecer los límites que desea utilizar.
Repita este proceso para cada categoría que desea limitar.
5. Para desactivar el Asesor de contenido:
a. Haga clic en el botón Desactivar. Digite su contraseña y
haga clic en Aceptar.
b. Un cuadro de diálogo le informará que se apagó el Asesor de
contenidos. Haga clic en Aceptar.
Windows XP
Si no ha activado previamente el Asesor de contenidos:
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Opciones de Internet.
3. Haga clic en la ficha Contenido.
4. En el área Asesor de contenido, haga clic en el botón Habilitar.
Si ya había creado antes una contraseña para las configuraciones
deInternet,ahoraleserásolicitada.
5. Haga clic en una categoría de la lista, después arrastre el
deslizador para establecer los límites que desea utilizar. Repita
este proceso para cada categoría que desea limitar.
6. Haga clic en Aceptar, después digite su contraseña en el cuadro
Contraseña. Un cuadro de diálogo le informará que se encendió el
Asesor de contenidos. Haga clic en Aceptar.
Si ha activado previamente el Asesor de contenidos:
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
Comunicaciones en Internet www.hp.com/latimamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en Internet
2. Haga doble clic en Opciones de Internet.
3. Haga clic en la ficha Contenido.
4. Para cambiar la configruación:
a. Haga clic en el botón Configuración. Digite su contraseña y
haga clic en Aceptar.
b. Haga clic en una categoría de la lista, después arrastre el
deslizador para establecer los límites que desea utilizar.
Repita este proceso para cada categoría que desea limitar.
5. Para desactivar el Asesor de contenido:
a. Haga clic en el botón Desactivar. Digite su contraseña y
haga clic en Aceptar.
b. Un cuadro de diálogo le informará que se apagó el Asesor de
contenidos. Haga clic en Aceptar.
Solución de problemas de acceso a Internet
Si encuentra problemas con el acceso a Internet, consulte al ISP o
revise las causas y soluciones comunes enumeradas en la tabla
siguiente.
Solución de problemas de acceso a Internet
Problema Causa Solución
No se puede conectar a
Internet.
La cuenta del
proveedor de servicios
de Internet (ISP) no se
configuró de manera
correcta.
Revise la configuración de Internet
o contacte al ISP para asistencia.
El módem no se
configuró de manera
correcta.
Vuelva a conectar el módem.
Verifique que las conexiones sean
correctas utilizando la
documentación para instalación
rápida.
El navegador web no
se configuró de manera
correcta.
Verifique que el explorador web
esté instalado y configurado para
funcionar con el ISP.
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 2–5
Comunicaciones en Internet
No se puede conectar a
Internet. (continuación)
El módem de cable/
DSL no está enchufado.
Conecte el módem de cable/DSL.
Usted debe ver una luz LED de
encendido” en la parte delantera
del módem de cable/DSL.
El servicio de
cable/DSL no está
disponible o se
interrumpió por mal
tiempo.
Intente conectarse más tarde a
Internet o contacte al ISP. (Si el
servicio de cable/DSL está
conectado, la luz LED de “cable” en
la parte de adelante del módem de
cable/DSL estará encendida).
El cable CAT5 10/100
está desconectado.
Conecte el cable CAT5 10/100
entre el módem de cable y el
conector RJ-45 de la computadora.
(Si la conexión es buena, la luz LED
de “PC” en la parte delantera del
módem de cable/DSL será
encendida).
La dirección IP no está
configurada
correctamente.
Contacte al ISP para obtener la
dirección IP correcta.
Solución de problemas de acceso a Internet (Continuación)
Problema Causa Solución
Comunicaciones en Internet www.hp.com/latimamerica Guía de comunicaciones de red e Internet
Comunicaciones en Internet
No se puede conectar a
Internet. (continuación)
Los cookies están
dañados
(Un “cookie” es un
pequeño pedazo de
información que un
servidor web puede
almacenar
temporalmente en el
navegador web. Esto
es útil para que el
navegador recuerde
alguna información
específica que el
servidor web pueda
recuperar más tarde.)
Windows 2000
1. Seleccione Inicio >
Configuración > Panel de
control.
2. Haga doble clic en Opciones
de Internet.
3. En la ficha General, haga clic
en el botón Eliminar
cookies.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de
control.
2. Haga doble clic en Opciones
de Internet.
3. En la ficha General, haga clic
en el botón Eliminar
cookies.
No se puede iniciar
programas de Internet
automáticamente.
Debe iniciar la sesión
conectándose al ISP
antes de que se inicien
algunos programas.
Inicie la sesión conectándose al ISP
e inicie el programa deseado.
Solución de problemas de acceso a Internet (Continuación)
Problema Causa Solución
Guía de comunicaciones de red e Internet www.hp.com/latinamerica 2–7
Comunicaciones en Internet
Internet tarda mucho en
descargar sitios web.
El módem no se
configuró de manera
correcta.
Verifique que hayan sido
seleccionados la velocidad y puerto
COM del módem correctos.
Windows 2000
1. Seleccione Inicio >
Configuración > Panel de
control.
2. Haga doble clic en Sistema.
3. Haga clic en la ficha
Hardware.
4. En el área Administrador de
dispositivos, haga clic en el
botón Administrador de
dispositivos.
5. Haga doble clic en Puertos
(COM &LPT).
6. Haga clic con el botón derecho
en el puerto COM que utiliza el
módem, después haga clic en
Propiedades.
7. Debajo de Estado del
dispositivo, verifique que el
módem funcione correctamente.
8. Debajo de Uso del
dispositivo, verifique que el
módem esté activado.
9. Si hubiese más problemas,
haga clic en el botón
Solucionador de
problemas y siga las
instrucciones en pantalla.
Solución de problemas de acceso a Internet (Continuación)
Problema Causa Solución
Internet tarda mucho en
descargar sitios web.
(continuación)
El módem no se
configuró de manera
correcta. (continuación)
Verifique que hayan sido
seleccionados la velocidad y puerto
COM del módem correctos.
(continuación)
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de
control.
2. Haga doble clic en Sistema.
3. Haga clic en la ficha
Hardware.
4. En el área Administrador de
dispositivos, haga clic en el
botón Administrador de
dispositivos.
5. Haga doble clic en Puertos
(COM y LPT).
6. Haga clic con el botón derecho
en el puerto COM que utiliza el
módem, después haga clic en
Propiedades.
7. Debajo de Estado del
dispositivo, verifique que el
módem funcione correctamente.
8. Debajo de Utilización del
dispositivo, verifique que el
módem esté activado.
9. Si hubiese más problemas,
haga clic en el botón Solución
de problemas y siga las
instrucciones en pantalla.
Solución de problemas de acceso a Internet (Continuación)
Problema Causa Solución
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20

HP Compaq d530 Ultra-slim Desktop Desktop PC Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario