Dell Wyse Management Suite El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Dell Wyse Management Suite es una plataforma centralizada que le permite configurar, supervisar y administrar sus terminales delgados Dell Wyse. Ofrece funciones avanzadas como implementación en la nube, administración remota a través de una aplicación móvil, configuración de BIOS y bloqueo de puertos. También incluye detección y registro de dispositivos, administración de activos e inventarios, administración de configuración, implementación de sistema operativo y aplicaciones, comandos en tiempo real, supervisión, generación de informes de alertas y solución de problemas de terminales.

Dell Wyse Management Suite es una plataforma centralizada que le permite configurar, supervisar y administrar sus terminales delgados Dell Wyse. Ofrece funciones avanzadas como implementación en la nube, administración remota a través de una aplicación móvil, configuración de BIOS y bloqueo de puertos. También incluye detección y registro de dispositivos, administración de activos e inventarios, administración de configuración, implementación de sistema operativo y aplicaciones, comandos en tiempo real, supervisión, generación de informes de alertas y solución de problemas de terminales.

Dell Wyse Management Suite
Guía de implementación versión 2.x
Notas, precauciones y advertencias
NOTA: Una NOTA indica información importante que le ayuda a hacer un mejor uso de su producto.
PRECAUCIÓN: Una ADVERTENCIA indica un potencial daño al hardware o pérdida de datos y le informa cómo evitar el
problema.
AVISO: Una señal de PRECAUCIÓN indica la posibilidad de sufrir daño a la propiedad, heridas personales o la muerte.
© 2020 Dell Inc. o sus filiales. Todos los derechos reservados. Dell, EMC y otras marcas comerciales son marcas comerciales de Dell
Inc. o sus filiales. Es posible que otras marcas comerciales sean marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
March 2020
Rev. A00
1 Introducción.................................................................................................................................4
2 Requisitos de hardware................................................................................................................ 5
3 Arquitectura de implementación de Wyse Management Suite...........................................................6
4 Detalles de implementación...........................................................................................................7
5 Configuraciones de puerto personalizado......................................................................................13
Cambio del puerto del servicio Tomcat............................................................................................................................. 13
Cambio del puerto de MQTT.............................................................................................................................................. 13
Cambio del puerto de MariaDB...........................................................................................................................................14
Cambio del puerto de la base de datos MongoDB...........................................................................................................14
Repositorio remoto.............................................................................................................................................................. 15
Administración del servicio de repositorio de Wyse Management Suite.................................................................19
6 Actualizar Wyse Management Suite versión 1.x a 2.x..................................................................... 20
7 Mantenimiento........................................................................................................................... 21
Tabla de contenido
Tabla de contenido 3
Introducción
Dell Wyse Management Suite es la solución de administración centralizada de última generación que le permite configurar, supervisar,
administrar y optimizar sus clientes ligeros Dell Wyse. Este nuevo conjunto facilita la implementación y administración de clientes ligeros
con alta funcionalidad y rendimiento, y facilidad de uso. También ofrece opciones de funciones avanzadas, como implementación en nube
en vez de implementación local, administración remota a través de una aplicación móvil, configuración de BIOS y bloqueo de puertos. Entre
las demás funciones se incluye la detección y el registro de dispositivos, la administración de activos e inventarios, la administración de
configuración, la implementación de sistema operativo y aplicaciones, los comandos en tiempo real, la supervisión, la generación de
informes de alertas y la solución de problemas de terminales.
En este documento se proporciona una estrategia de implementación de Wyse Management Suite en una sola máquina virtual o en un
servidor en la nube privada para admitir la administración de hasta 120.000 dispositivos.
1
4 Introducción
Requisitos de hardware
En la siguiente tabla se indican los requisitos de hardware:
Tabla 1. Requisitos de hardware
Descripción 10.000 dispositivos o
menos
50.000 dispositivos o
menos
120.000 dispositivos
o menos
Repositorio de software
de Wyse Management
Suite
Sistema operativo Windows Server 2012 R2, Windows Server 2016 o Windows Server 2019.
Paquete de idiomas compatibles: inglés, francés, italiano, alemán, español, japonés y chino (versión preliminar)
Espacio mínimo en el
disco
40 GB 120 GB 200 GB 120 GB
Memoria mínima (RAM) 8 GB 16 GB 32 GB 16 GB
Requisitos mínimos de
CPU
4 4 16 4
Puertos de
comunicación de red
Mediante el instalador de Wyse Management Suite se agregan los puertos
TCP 443 y 1883 a la lista de excepciones de firewall. Los puertos se agregan
para acceder a la consola de Wyse Management Suite y enviar las
notificaciones emergentes a los clientes esbeltos.
TCP 443: comunicación HTTPS
TCP 1883: comunicación MQTT
TCP 3306: MariaDB (opcional si es remoto)
TCP 27017: MongoDB (opcional si es remoto)
TCP 11211: Memcached
TCP 5172, 49159; Software Development Kit de administración de usuario
final (EMSDK): opcional y se requiere solo para administrar los dispositivos
Teradici
Es posible que se cambien los puertos predeterminados que utiliza el instalador
por uno alternativo durante la instalación.
El instalador del repositorio
de Wyse Management Suite
agrega el puerto TCP 443 a la
lista de excepciones de
firewall. El puerto se agrega
para acceder a las imágenes
del sistema operativo y de
aplicaciones que se
administran en Wyse
Management Suite.
Navegadores
compatibles
Microsoft Internet Explorer versión 11
Google Chrome versión 58.0 y posteriores
Mozilla Firefox versión 52.0 y posteriores
Navegador Microsoft Edge en Windows: solo inglés
NOTA: Wyse Management Suite se puede instalar en una máquina física o virtual.
NOTA: El repositorio de software y el servidor de Wyse Management Suite deben tener el mismo sistema operativo.
2
Requisitos de hardware 5
Arquitectura de implementación de Wyse
Management Suite
Los siguientes corresponden a los componentes del instalador de Wyse Management Suite para implementarlos en el lugar de trabajo:
Aplicación web de WMS: application server que hospeda a Wyse Management Suite.
Memcached: se utiliza para el rendimiento y la escalabilidad de los datos de la caché.
MQTT: se utiliza para enviar notificaciones a clientes ligeros.
MongoDB: sin base de datos SQL para el rendimiento y la escalabilidad.
MariaDB: base de datos relacional para datos y normalización estructurados.
EMSDK—SDK para administrar dispositivos Teradici.
Ilustración 1. Arquitectura de Wyse Management Suite
3
6 Arquitectura de implementación de Wyse Management Suite
Detalles de implementación
En este capítulo se incluye la información de la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite.
Wyse Management Suite admite hasta 120.000 dispositivos conectados.
La implementación de servidor individual es fácil de mantener; sin embargo, tiene la opción de implementar Wyse Management Suite en
varios servidores, según lo que prefiera.
Implementación en un servidor individual para
admitir 50.000 dispositivos de cliente delgado
El requisito mínimo de hardware de un servidor individual para 50.000 dispositivos corresponde al siguiente:
Tabla 2. Especificación de hardware
Aplicación Especificación de hardware
Wyse Management Suite
4 CPU
16 GB de RAM
Disco duro de 120 GB
Implementación en un servidor individual para
admitir 120.000 dispositivos de cliente delgado
El requisito mínimo de hardware de un servidor individual para 120.000 dispositivos corresponde al siguiente:
Tabla 3. Especificación de hardware
Aplicación Especificación de hardware
Wyse Management Suite
16 CPU
32 GB de RAM
Disco duro de 200 GB
En el siguiente diagrama se explica la implementación de Wyse Management Suite en un servidor individual:
4
Detalles de implementación 7
Ilustración 2. Wyse Management Suite en un servidor individual
Detalles de la implementación para admitir
dispositivos Teradici
El componente de software EMSDK se debe instalar en Wyse Management Suite a fin de ser compatible con los dispositivos Teradici. Los
componentes de EMSDK se incluyen en el instalador WMS.exe; sin embargo, la instalación es opcional.
EMSDK se puede instalar de manera local en el servidor Wyse Management Suite o en un servidor o una máquina virtual independientes.
La implementación de Wyse Management Suite puede presentar varias instancias de EMSDK; no obstante, cada instancia se debe
ejecutar en un servidor independiente y debe ser compatible con hasta 5000 dispositivos Teradici.
Implementación en un servidor individual para
admitir 5000 dispositivos Teradici
En el siguiente diagrama, se explica la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite en una máquina virtual individual con
EMSDK remoto:
8
Detalles de implementación
Ilustración 3. Wyse Management Suite en una máquina virtual individual con EMSDK remoto
En el siguiente diagrama, se explica la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite con EMSDK en una máquina virtual
individual.
Detalles de implementación
9
Ilustración 4. Wyse Management Suite con EMSDK en una máquina virtual individual
Implementación para admitir más de 5000
dispositivos Teradici
En el siguiente diagrama, se explica la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite en una máquina virtual individual con
varios EMSDK remotos:
10
Detalles de implementación
Ilustración 5. Wyse Management Suite en una máquina virtual individual con varios EMSDK remotos
Wyse Management Suite en un servidor de base de
datos independiente
En esta sección se explica la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite en un servidor de base de datos independiente.
MongoDB y MariaDB pueden estar en el mismo servidor o en servidores independientes.
En el siguiente diagrama se ilustra la arquitectura de implementación de Wyse Management Suite en un servidor de base de datos
independiente.
Detalles de implementación
11
Ilustración 6. Wyse Management Suite en un servidor de base de datos independiente
12
Detalles de implementación
Configuraciones de puerto personalizado
Wyse Management Suite utiliza el siguiente puerto como puerto predeterminado para las aplicaciones que se encuentran instaladas:
Apache Tomcat: 443
Base de datos MariaDB: 3306
Base de datos Mongo: 27017
Agente MQTT: 1883
Memcached: 11211
EMSDK: 5172, 49159; opcional y se requiere solo para administrar los dispositivos Teradici
Se recomienda utilizar el puerto predeterminado para uno o más de los servicios anteriores. Si tiene un problema con el puerto y no puede
usar el puerto predeterminado, Wyse Management Suite le permite cambiar el puerto predeterminado durante la instalación.
Para usar un puerto no predeterminado en uno o más de los servicios anteriores, use la opción de instalación Personalizada durante la
instalación de Wyse Management Suite. La opción que se muestra en la siguiente pantalla le permite usar la base de datos local para
MongoDB y MariaDB o usar la base de datos instalada de forma remota:
NOTA: Puede configurar solo el puerto de conexión Tomcat 49159 para Teradici. No puede configurar el puerto de
dispositivo 5172.
Para obtener más información sobre la instalación personalizada, consulte la sección Instalación personalizada en la Guía de inicio rápido de
Dell Wyse Management Suite 2.x en support.dell.com/manuals.
Temas:
Cambio del puerto del servicio Tomcat
Cambio del puerto de MQTT
Cambio del puerto de MariaDB
Cambio del puerto de la base de datos MongoDB
Repositorio remoto
Cambio del puerto del servicio Tomcat
En esta sección se explica cómo cambiar el puerto después de instalar Wyse Management Suite. Vuelva a instalarlo mediante el modo de
instalación personalizada para cambiar los puertos. Si no es posible realizar la reinstalación, en las siguientes secciones se explican los
procedimientos para cambiar los puertos manualmente:
Para cambiar el puerto del servicio Tomcat, realice lo siguiente:
1. Detenga el servicio Tomcat. El servicio Tomcat se identifica como la entrada Dell WMS: Tomcat Service.
2. Edite el archivo <INSTALLDIR>\Tomcat-9\conf\server.xml en un editor de texto.
3. Busque y reemplace todas las instancias de la entrada de puerto 443 con el número de puerto que necesite utilizar. Es opcional que
cambie las referencias al puerto 8443.
4. Guarde el archivo server.xml y cierre.
5. Inicie el servicio Tomcat.
6. Ingrese el número de puerto en la dirección URL (el puerto predeterminado 443 se puede omitir de la URL). Por ejemplo, https://
xyz.wysemanagementsuite.com:553/ccm-web. El puerto especificado en la URL se debe utilizar tanto para acceder al portal
como para el registro de dispositivos.
NOTA:
El puerto de Memcached se puede cambiar durante la instalación de Wyse Management Suite. Dell
recomienda no cambiar los detalles del puerto de Memcached después de la instalación.
Cambio del puerto de MQTT
1. Detenga los servicios Tomcat y MQTT.
2. Realice los siguientes pasos para configurar el servicio de agente de MQTT:
5
Configuraciones de puerto personalizado 13
a) Edite el archivo <INSTALLDIR>\wmsmqtt\mqtt.conf en un editor de texto.
b) Considere las siguientes entradas:
# Port to use for the default listener
#port 1883
c) Quite la marca de comentario de la entrada port 1883 y cambie el número de puerto a uno de su preferencia. Por ejemplo, port
2883.
d) Guarde el archivo e inicie el servicio de agente de MQTT.
e) Revise la siguiente entrada para confirmar que se está ejecutando el servicio de agente de MQTT en el puerto nuevo:
ps> get-nettcpconnection –LocalPort 2883
3. Para configurar Tomcat, realice lo siguiente:
a) Abra una sesión de símbolo de sistema y vaya a cd C:\Program Files\DELL\WMS\MongoDB\bin.
b) Ejecute el siguiente comando en el símbolo de sistema:
>mongo stratus -u stratus -p <mongodbPassword> -eval
"db.bootstrapProperties.update({'name': ' mqtt.server.url'}, {'name': ' mqtt.server.url' ,
'value' : 'tcp://xyz-pns.wysemanagementsuite.com:2883', 'isActive' : 'true', 'committed' :
'true'}, {upsert:true})"
c) Inicie el servicio Tomcat identificado en Servicios Locales como Dell WMS: Tomcat Service y vuelva a registrar todos los
dispositivos, de modo que las URL de MQTT se refieran al puerto nuevo.
Cambio del puerto de MariaDB
1. Inicie el servicio Tomcat y detenga el servicio MariaDB. Para configurar MariaDB, realice lo siguiente:
a) Edite el archivo <INSTALLDIR>\Database\SQL\my.ini en un editor de texto.
b) Cambie el número de puerto de mysqld y el del cliente al de su preferencia. Los números de puerto deben tener el mismo valor. Por
ejemplo:
[mysqld]
datadir=C:/Program Files/DELL/WMS/Database/SQL
port=3308
[client]
port=3308
c) Guarde el archivo e inicie el servicio MariaDB.
2. Para configurar Tomcat, realice lo siguiente:
a) Edite el archivo <INSTALLDIR>\Tomcat-8\webapps\ccm-web\WEB-INF\classes\bootstrap.properties en un
editor de texto.
b) Actualice las propiedades en el archivo con los detalles del puerto de su preferencia. Por ejemplo:
jpa.connection.url=jdbc\:mysql\://localhost\:3308/stratus?useUnicode
\=true&characterEncoding\=utf-8&useLegacyDatetimeCode\=false&serverTimezone\=America/
Los_Angeles
jpa.connection.port=3308
c) Guarde el archivo e inicie el servicio Tomcat. Compruebe que los servicios estén en ejecución en el puerto configurado. Por
ejemplo:
ps>get-nettcpconnection –LocalPort 3308
Cambio del puerto de la base de datos MongoDB
1. Detenga los servicios Tomcat y MongoDB.
2. Para configurar la entrada de puerto de MongoDB, realice lo siguiente:
a) Edite el archivo <INSTALLDIR>\MongoDB\mongod.cfg en un editor de texto.
b) Actualice la propiedad en el archivo con su número de puerto preferido. Por ejemplo: port=27027.
c) Guarde el archivo e inicie el servicio MongoDB. Confirme que se esté ejecutando en el nuevo puerto.
3. Para configurar Tomcat, realice lo siguiente:
a) Edite el archivo <INSTALLDIR>\Tomcat-8\webapps\ccm-web\WEB-INF\classes\bootstrap.properties en un
editor de texto.
14
Configuraciones de puerto personalizado
b) Actualice las propiedades en el archivo con su número de puerto preferido. Por ejemplo: mongodb.seedList=localhost
\:27027.
c) Guarde el archivo e inicie el servicio Tomcat. Compruebe que el servicio esté en ejecución en el puerto requerido. Por ejemplo:
ps>get-nettcpconnection –LocalPort 27027.
Repositorio remoto
Wyse Management Suite le permite tener repositorios remotos y locales para aplicaciones, imágenes de sistemas operativos, entre otros.
Si las cuentas de usuario se distribuyen entre zonas geográficas, sería conveniente tener un repositorio local separado para cada una de las
cuentas de usuario distribuidas, de modo que los dispositivos puedan descargar imágenes desde su repositorio local. Esta flexibilidad se
proporciona con el software WMS_Repo.exe. WMS_Repo.exe corresponde a un software repositorio de archivo de Wyse Management
Suite que ayuda a crear repositorios remotos distribuidos, los cuales se pueden registrar con Wyse Management Suite. WMS_Repo.exe
solo está disponible para los suscriptores de licencias Pro.
Los requisitos de servidor para instalar el software de repositorio de Wyse Management Suite son los siguientes:
Windows 2012 R2 o Windows 2016 Server
4 CPU
8 GB de RAM
40 GB de espacio de almacenamiento
Realice lo siguiente para instalar el software WMS-repo:
1. Descargue el archivo WMS_Repo.exe desde Dell Digital Locker.
2. Inicie sesión como Administrador e instale WMS_Repo.exe en el servidor de repositorio.
3. Haga clic en siguiente y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar la instalación.
4. Haga clic en Iniciar para abrir la pantalla de registro de WMS Repository en el navegador web.
Ilustración 7. Detalles de registro
Configuraciones de puerto personalizado
15
5. Haga clic en Registrarse para iniciar el proceso de registro. Seleccione Registrarse en el portal público de WMS Management si
se va a registrar en la nube pública.
Ilustración 8. Registro en una nube pública
6. Ingrese los siguientes detalles y haga clic en Registrarse:
a) URL del servidor de Wyse Management Suite
NOTA: A menos que se registre con Wyse Management Suite v1.0, no podrá utilizar la URL del servidor MQTT.
b)
c) URL de WMS Repository (actualice la URL con el nombre de dominio)
d) Información de nombre de usuario para el inicio de sesión del administrador de Wyse Management Suite
e) Información de contraseña para el inicio de sesión del administrador de Wyse Management Suite
f) Información de la ruta de acceso del repositorio
7. Si el registro se realizó correctamente, se mostrará la ventana Registro:
16
Configuraciones de puerto personalizado
Ilustración 9. Registro correcto
8. En la siguiente pantalla del portal de Wyse Management Suite se confirma que se ha completado correctamente el registro del
repositorio remoto:
Ilustración 10. Registro correcto en el portal
9. El HTTPS se activa de manera predeterminada con WMS_Repo.exe y se instala con el certificado autofirmado. Para instalar su propio
certificado específico de dominio, vaya a la parte inferior de la página de registro para cargar los certificados SSL.
Configuraciones de puerto personalizado
17
Ilustración 11. Carga de certificados
10. El servidor se reinicia y se muestra el certificado cargado.
Ilustración 12. Certificado SSL activado
18
Configuraciones de puerto personalizado
11. Si Wyse Management Suite está activado con un certificado autofirmado o uno de dominio privado, se puede cargar el certificado en el
servidor de repositorio de Wyse Management Suite para validar las credenciales de CA de Wyse Management Suite.
Ilustración 13. Certificados de almacén de confianza
12. Vaya a la ubicación C:\wmsrepo que haya ingresado durante el registro para ver las carpetas en las que se guardan y gestionan los
archivos del repositorio.
Administración del servicio de repositorio de Wyse
Management Suite
El repositorio de Wyse Management Suite aparece como Dell WMS Repository: Tomcat Service en la ventana de servicios locales de
Windows y está configurado para que se inicie automáticamente cuando se reinicie el servidor como se muestra a continuación:
Configuraciones de puerto personalizado
19
Actualizar Wyse Management Suite versión 1.x
a 2.x
Para actualizar Wyse Management Suite de la versión 1.x a 2.x, realice las siguientes acciones:
1. Haga doble clic en el paquete de instalación de Wyse Management Suite 2.x.
2. En la pantalla Bienvenida, lea el acuerdo de licencia y haga clic en Siguiente.
3. En la página Actualización, configure los derechos de acceso y las carpetas compartidas para el usuario de CIFS. Las opciones posibles
son:
Utilizar un usuario existente: seleccione esta opción para validar las credenciales del usuario existente.
Crear un nuevo usuario: seleccione esta opción e ingrese las credenciales para crear un nuevo usuario.
NOTA:
Si EM SDK está instalado en el servidor durante la instalación anterior de Wyse Management Suite, los
componentes de Teradici EM SDK se actualizan automáticamente.
Si EM SDK no está instalado en el dispositivo durante la instalación anterior, seleccione la casilla de verificación
Teradici EM SDK para instalar y configurar los componentes de Teradici EM SDK.
También puede instalar y actualizar Teradici EM SDK con el instalador de Wyse Management Suite.
NOTA: Para obtener más información, consulte la
Guía de inicio rápido de Dell Wyse Management Suite 2.x
en
support.dell.com/manuals.
4. Seleccione la casilla de verificación Vincular Memcached a 127.0.0.1 para vincular el memcache al servidor local: 127.0.0.1. Si esta
casilla de verificación no está seleccionada, el memcache se vincula a FQDN.
5. Haga clic en Iniciar para abrir la consola web de Wyse Management Suite.
6
20 Actualizar Wyse Management Suite versión 1.x a 2.x
Mantenimiento
En este capítulo se describe cómo realizar un respaldo de la base de datos.
Copia de seguridad de la base de datos
Detenga el servicio Tomcat antes de realizar una copia de seguridad de la base de datos. El servicio Tomcat se identifica como "Dell WMS:
Tomcat Service" y se debe detener desde los servicios locales.
Para volcar los contenidos de MongoDB, ejecute el siguiente comando:
mongodump --host <mongodb_host> -u stratus –p <db_password> --authenticationDatabase admin --db
stratus --out ".\wmsmongodump"
Para volcar los contenidos de MariaDB, ejecute el siguiente comando:
mysqldump --routine –h<mariadb_host> -ustratus –p<db_password> stratus > ".\wmsdump.sql"
Restauración de la base de datos
Detenga el servicio Tomcat antes de restaurar la base de datos. El servicio Tomcat se identifica como "Dell WMS: Tomcat Service" y se
puede detener desde los servicios locales.
Se debe ejecutar el siguiente comando desde el directorio wmsmongodump: directorio principal de la base de datos de stratus, para
restaurar MongoDB.
echo "db.dropDatabase()" | mongo -u stratus -p <db_password> --authenticationDatabase admin
--host <db_host> stratus
mongorestore --host <db_host> -u stratus -p <db_password> --authenticationDatabase admin --
db stratus ".\stratus"
Debe ejecutar el siguiente comando en el directorio wmsdump.sql para restaurar MariaDB.
Mysql.exe --verbose -h<mariadb_host> -ustratus -p<db_password> -e "DROP DATABASE stratus"
Mysql.exe --verbose -h<mariadb_host> -ustratus -p<db_password> -e "CREATE DATABASE stratus
DEFAULT CHARACTER SET utf8 DEFAULT COLLATE utf8_unicode_ci"
Mysql.exe --verbose -h<mariadb_host> -ustratus -p<db_password> stratus < ".\wmsdump.sql"
7
Mantenimiento 21
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21

Dell Wyse Management Suite El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Dell Wyse Management Suite es una plataforma centralizada que le permite configurar, supervisar y administrar sus terminales delgados Dell Wyse. Ofrece funciones avanzadas como implementación en la nube, administración remota a través de una aplicación móvil, configuración de BIOS y bloqueo de puertos. También incluye detección y registro de dispositivos, administración de activos e inventarios, administración de configuración, implementación de sistema operativo y aplicaciones, comandos en tiempo real, supervisión, generación de informes de alertas y solución de problemas de terminales.