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S873-OIM-SP (09-09-19)
DIAGRAMA DE CONEXIÓN PARA MOTORES MONOFÁSICOS DE DOBLE
TENSIÓN
El panel de terminales del motor de doble tensión (debajo de la tapa del
extremo del motor) debe coincidir con uno de los diagramas a continuación.
Siga ese diagrama si es necesario convertir el motor a una potencia de
115voltios. Conecte los cables del suministro de alimentación eléctrica a los
terminalesL1 yL2. En el caso de motores trifásicos, o si el motor no coincide
con estas imágenes, siga el diagrama de conexión que se indica en la placa
de identificación del motor.
AL MOMENTO DEL ENVÍO, EL MOTOR ESTÁ CONFIGURADO PARA FUNCIONAR
A 230VOLTIOS.
Para cambiar la configuración del motor y que funcione a 115voltios, siga
estos pasos:
1. Desconecte la alimentación.
2. Retire la tapa posterior del motor.
3. Con la ayuda de un destornillador o una llave de 1/2", gire el selector de
tensión hacia la izquierda hasta que se muestre 115en la apertura del
dial.
4. Vuelva a colocar la tapa del motor.
ADVERTENCIA
Tensión peligrosa. La electricidad puede producir
descargas, quemaduras o la muerte. Desconecte la alimentación al motor
antes de trabajar en una bomba o motor. Conecte a tierra el motor antes de
conectarlo a la fuente de alimentación.
CABLEADO
Conecte a tierra el motor antes de conectarlo a la fuente de
alimentación. Si no se conecta a tierra el motor, se puede producir un
riesgo de descarga eléctrica grave o mortal.
No realice la conexión a tierra cerca de una línea de suministro
de gas.
Para evitar descargas eléctricas peligrosas o fatales, APAGUE el
motor antes de trabajar en las conexiones eléctricas.
La tensión de alimentación debe estar dentro de±10% del valor que se
indica en la placa de identificación. Tenga en cuenta que una tensión
incorrecta puede provocar un incendio o dañar el motor y anula la
garantía. En caso de duda, consulte a un electricista autorizado.
Use un calibre de cable que se encuentre dentro de las
especificaciones de la Tabla de cableado (página5). Si es posible,
conecte la bomba a un circuito derivado independiente sin otros
artefactos conectados a él.
Cablee el motor siguiendo el diagrama que figura en la placa de
identificación del motor. Si el diagrama que figura en la placa de
identificación difiere de los diagramas anteriores, siga el diagrama que
figura en la placa de identificación.
1. Si reside en EE.UU., instale, conecte a tierra, cablee y mantenga su
bomba de conformidad con el Código Eléctrico Nacional (NEC), o bien
según el Código Eléctrico Canadiense (CEC), según corresponda, así
como con todos los códigos y ordenanzas locales aplicables. Para
obtener información relacionada con estos códigos, consulte a su
inspector local de construcción.
2. Asegúrese de incorporar un interruptor de desconexión mediante
fusible de la capacidad suficiente para brindar protección mientras
trabaja en el motor. Para conocer los requisitos del interruptor,
consulte a su inspector local de construcción y obtenga información
sobre los códigos.
3. Antes de realizar tareas de mantenimiento en el motor o la bomba,
desconecta la alimentación eléctrica. Si el interruptor de desconexión
está fuera de la vista de la bomba, bloquéelo y etiquételo para evitar
cualquier aplicación inesperada de energía.
4. Conecte a tierra la bomba permanentemente con un cable del mismo
calibre que el especificado en la Tabla de cableado (página5). Realice la
conexión a tierra al terminal de tierra color verde debajo de la cubierta
del motor identificada con la leyendaGRD o el símbolo .
5. Conecte el cable a tierra a un conductor con conexión a tierra en el
panel de servicio, a una tubería de agua subterránea de metal, o bien
a la tubería del pozo. Este conductor debe tener al menos 3m (10ft) de
largo. No lo conecte a tuberías de plástico ni a acoples con aislación.
6. Proteja los conductores de corriente energizados y de conexión a tierra
de cortes, grasa, calor, aceite y productos químicos.
7. Conecte los conductores de corriente energizados a los terminalesL1
y L2que se encuentran debajo de la cubierta del motor. Al reemplazar
el motor, controle el diagrama de cableado en la placa de identificación
del motor comparándolo con la Figura##. Si el diagrama de cableado
del motor no coincide con ninguno de los diagramas de la Figura3, siga
el diagrama del motor.
IMPORTANTE: Los modelos monofásicos de 115/230voltios se envían
de fábrica con un motor cableado para 230voltios. Si la fuente de
alimentación es de 115voltios, retire la cubierta del motor y vuelva a
conectar el motor como se muestra en la Figura3. No haga funcionar el
motor como lo recibió, es decir, con una tensión de 115voltios.
8. El motor cuenta con una protección automática interna contra
sobrecarga térmica. Si el motor se detiene por razones desconocidas,
la sobrecarga térmica puede volver a arrancarlo inesperadamente, lo
cual podría causar lesiones o daños a la propiedad. Antes de realizar
tareas de mantenimiento en el motor, desconecta la alimentación
eléctrica.
9. Siempre consulte a un electricista con licencia para aclarar cualquier
duda relacionada con este procedimiento o los diagramas de cableado.
Figura 3: Cómo cambiar la configuración de tensión
Figura 4: Motor configurado para funcionar a 115V
INSTALACIÓN