TEXTOS ESPECIALES
El manual de propietario y el resto de manuales
contienen instrucciones de seguridad y todos los
textos de tipo "Advertencia", "Importante" y "Nota",
los cuales deben leerse. Algunas funciones se apli-
can únicamente a determinados mercados.
PRECAUCIÓN
PUESTA EN MARCHA
En vehículos con Volvo On Call, el sistema solo fun-
cionará en zonas donde el socio colaborador de
Volvo On Call disponga de cobertura de telefonía
móvil y en los mercados donde se halle disponible
dicho servicio. Las interferencias atmosféricas o la
falta de cobertura pueden imposibilitar la conexión,
por ejemplo, en zonas poco pobladas.
Para los textos de advertencia e importante y las
notas de los servicios de Volvo On Call, vea además
del manual del propietario también el contrato refe-
rente a la suscripción de Volvo On Call.
PUESTA EN MARCHA
Sensus Navigation*: Dirija toda su atención al
camino y concéntrese en primer lugar en la con-
ducción del automóvil. Respete el reglamento de
circulación vigente y utilice su sentido común.
Según las condiciones viarias o meteorológicas,
algunas recomendaciones pueden ser menos fia-
bles.
Vista general, exterior
Tenga en cuenta el riesgo de magulladuras al
cerrar y abrir. Compruebe que no haya nadie cerca
del portón trasero, ya que una magulladura puede
tener consecuencias graves. Accione siempre el
portón trasero bajo vigilancia.
Vista general, interior
Si el vehículo no está equipado con interruptor para
conectar y desconectar el airbag del acompañante,
el airbag estará siempre conectado. No coloque
nunca al niño en un cojín elevador, un asiento
infantil o un sistema de retención en sentido con-
trario a la marcha en el asiento delantero del acom-
pañante cuando está conectado el airbag. Las per-
sonas de estatura inferior a 140 cm no deben ir
sentadas el asiento del acompañante cuando el air-
bag está conectado. Las personas de estatura
superior a 140 cm no deben ocupar la plaza del
acompañante cuando el airbag está desconectado.
No permita que nadie se siente en el asiento del
acompañante si el mensaje que aparece en la con-
sola del techo indica que el airbag está desconec-
tado, al mismo tiempo que aparece el símbolo de
advertencia del sistema de airbags en la pantalla
del conductor. Esta indicación es señal de que se
ha producido un error grave. Diríjase a un taller tan
pronto como sea posible. Volvo recomienda que se
ponga en contacto con un taller autorizado Volvo.
Vista general, interior
Llévese siempre la llave cuando sale del vehículo y
asegúrese de que el sistema eléctrico está en la
posición de encendido 0.
Vista general, interior
Emplee siempre el freno de estacionamiento al
aparcar sobre un firme en pendiente - introducir
una marcha o la posición P de la caja de cambios
automática no es suficiente para sujetar el vehículo
en todas las situaciones.
Carga
No está permitido utilizar el cable de carga si
alguno de sus componentes está dañado. Riesgo
de descarga eléctrica y daños personales graves.
La reparación de un cable de carga que está
dañado o que no funciona debe confiarse a un
taller. Recomendamos los servicios de un taller
autorizado Volvo.
•
Solo está permitido cargar la batería híbrida con
la intensidad de corriente máxima permitida, o
inferior, según las recomendaciones locales y
nacionales vigentes relativas a la carga de siste-
mas híbridos en tomas o enchufes de 230 V.
•
Solo está permitido cargar la batería híbrida
desde tomas homologadas de 230 V con cone-
xión a tierra o desde estaciones de carga con el
cable de carga suelto de Volvo (Mode 3).
•
Aunque el interruptor de pérdida a tierra de la
unidad de control proteja al vehículo, existe un
riesgo de sobrecarga de la red de 230 V.
•
Evite tomas de corriente visiblemente desgasta-
das o dañadas ya que, de utilizarse, pueden pro-
vocar incendios y/o daños personales.
•
No utilice nunca un cable prolongador.
Abatir el respaldo del asiento trasero
Compruebe que los respaldos están debidamente
bloqueados después de abatirse y subirse. Com-
pruebe que los respaldos están debidamente blo-
queados después de subirse. Los reposacabezas
de las plazas exteriores de la segunda fila de asien-
tos deben estar siempre levantados cuando hay
pasajeros en la tercera fila de asientos*.
Volante
Control por voz: El conductor es siempre máximo
responsable de que el automóvil se conduzca de
manera segura y de que se cumplan las normas
viales vigentes.
Climatización del habitáculo
El asiento con calefacción eléctrica* no debe utili-
zarse por personas que tienen dificultades para
percibir el incremento de la temperatura por un pro-
blema de falta de sensibilidad ni por aquellas que,
por cualquier otro motivo, les resulte complicado
manejar los mandos del asiento con calefacción
eléctrica. De lo contrario pueden producirse que-
maduras.
Climatización del habitáculo
No utilice el preacondicionamiento (calefactor
accionado por combustible):
•
En locales cerrados sin ventilación. Se emitirán
gases de escape si se activa el calefactor.
•
En lugares con material combustible e inflamable
en las proximidades. El combustible, el gas, la
hierba alta, el serrín, etc. pueden inflamarse.
•
En caso de riesgo de bloqueo del tubo de
escape del calefactor. La embocadura se ubica
en el hueco de rueda delantero derecho y,
por ejemplo, la acumulación de nieve en dicho
hueco puede impedir la ventilación del calefactor.
Recuerde que el preacondicionamiento puede ser
activado por un temporizador que se ha progra-
mado con mucha antelación.
Apoyo al conductor
Los sistemas BLIS y CTA son complementos que
no exime al conductor de conducir de forma segura
y utilizar los retrovisores. No pueden sustituir nunca
a la atención y la responsabilidad del conductor. El
conductor es siempre responsable de cambiar de
carril y dar marcha atrás de forma segura para el
tráfico. El BLIS no funciona en curvas cerradas o al
dar marcha atrás.
Apoyo al conductor
El asistente de permanencia en carril LKA y la pro-
tección contra abandono de calzada Run-off
Mitigation solo son recursos auxiliares que no fun-
cionan en todas las situaciones de tráfico y condi-
ciones viarias y meteorológicas. El conductor es
siempre el responsable de operar el vehículo de un
modo seguro y conforme a la legislación y las nor-
mas de tráfico. Las funciones no detectan barreras,
barandillas u obstáculos similares al lado de la cal-
zada.
Apoyo al conductor
El City Safety es un recurso auxiliar que no fun-
ciona en todas las situaciones de tráfico ni en
todas las condiciones meteorológicas y viales. La
función no detecta todos los peatones y ciclistas en
todas las situaciones. El aviso sólo se activa cuando
el riesgo de colisión es muy grande. Los avisos y
frenados en caso de peatones y ciclistas no se pro-
ducen a velocidades del vehículo superiores a
70 km/h (43 mph). La función de frenado automá-
tico de City Safety puede impedir una colisión o
reducir la velocidad de impacto. Para asegurar la
máxima fuerza de frenado, el conductor debe pisar
siempre el freno, también si el automóvil frena
automáticamente. El conductor es siempre el res-
ponsable de mantener una distancia y velocidad
adecuadas.
Apoyo al conductor
El Pilot Assist es un recurso auxiliar que no puede
utilizarse en todas las situaciones de tráfico ni en
todas las condiciones meteorológicas y viales. El
conductor es siempre el responsable del manejo
del vehículo, debiendo intervenir en caso de que
Pilot Assist no ofrezca una dirección asistida, velo-
cidad o tiempo de separación adecuados. Pilot
Assist deberá utilizarse únicamente si se dispone
de líneas de carril bien definidas sobre la calzada a
ambos lados del carril. Pilot Assist no frena ante la
presencia de personas, animales, objetos, remol-
ques pequeños/bajos ni vehículos en dirección
contraria, a baja velocidad o detenidos. No utilice
Pilot Assist, por ejemplo, en tráfico urbano, cruces,