• El motor no funciona en mínima
• El motor fluctúa o se ahoga al acelerarlo
• Existe una pérdida de fuerza motriz
lleve el carburador a ajustar a un proveedor de servicio autorizado.
HUELGO DEL BRAZO OSCILANTE
Esto requiere el desarmado del motor. Si usted siente que no está
seguro o que no está calificado como para realizar esto, lleve la
unidad a un centro de servicio autorizado.
NOTA:
Inspeccione el huelgo de la válvula del brazo oscilante con
una galga después de las primeras 25 horas de operación
y luego cada 25 horas de operación en lo sucesivo.
• El motor debe estar frío cuando verifique o ajuste el huelgo de
la válvula.
• Esta tarea debe ser realizada en interiores, en un área limpia y
libre de polvo.
1.
Utilizando un destornillador de cabeza plana o Torx T-25, quite
los dos (2) tornillos en la parte posterior de la cubierta del motor
y el que se encuentra en la parte delantera de la cubierta del
motor (Fig. 34).
2. Saque la cubierta del motor (Fig. 35).
3. Desconecte el cable de la bujía de encendido.
4. Limpie la suciedad de alrededor de la bujía de encendido.
Saque la bujía de encendido de la cabeza del cilindro girando
un casquillo de 16mm (5/8 pulgadas) en sentido antihorario.
5. Limpie la suciedad de alrededor de la cubierta del brazo
oscilante. Saque el tornillo que sostiene la cubierta del
brazo oscilante con un destornillador grande de vástago
plano o con una broca Torx T-25 (Fig. 34). Saque la
cubierta y la junta del brazo oscilante.
6. Tire lentamente de la cuerda de arranque para traer el
pistón hacia la parte superior de su recorrido (conocido
como punto muerto superior). Verifique que:
• El pistón se encuentre en la parte superior de su recorrido
mientras mira dentro del orificio de la bujía de encendido
(Fig. 34).
• Ambos brazos oscilantes se mueven con libertad, y ambas
válvulas están cerradas. De no ser así, repita este paso.
7. Deslice la galga entre el brazo oscilante y el resorte de
retorno de la válvula. Mida el huelgo entre el vástago de la
válvula y el brazo oscilante (Fig. 36). Realice esto en las
válvulas de entrada y de escape.
El huelgo recomendado para las válvulas de entrada y de escape
es 0,076 – 0,152 mm (0,003 – 0,006 pulgadas). Use un calibrador
regular de automóvil de 0,127 mm (0,005 pulgadas). El calibrador
debe deslizarse entre el balancín y el vástago de la válvula con
una ligera cantidad de resistencia, sin doblarse. Las Figuras 35 y
36 muestran la manera de medir la holgura.
8. Si el huelgo no se encuentra dentro de las
especificaciones:
a. Gire la tuerca de ajuste con una llave de 8 mm (5/16
pulgadas) o una guía de tuercas (Fig. 36).
• Para incrementar el huelgo, gire la tuerca de ajuste en
sentido antihorario.
• Para reducir el huelgo, gire la tuerca de ajuste en sentido
horario.
b. Vuelva a inspeccionar ambos huelgos, y ajuste si es
necesario.
9.
Vuelva a instalar la cubierta del brazo oscilante utilizando una
nueva junta. Ajuste el tornillo a 2,2–3,4 N•m (20–30 pulg.•libra).
10. Inspeccione la bujía de encendido y vuelva a instalar. Lea
Cambio de la Bujía de encendido.
11. Vuelva a colocar el cable de la bujía de encendido.
12. Vuelva a instalar la cubierta del motor. Verifique la alineación de la cubierta antes de ajustar los tornillos.
Ajuste los tornillos.
CAMBIO DE LA BUJIA DE ENCENDIDO
Utilice un enchufe del número de parte 753-05784 del reemplazo o de chispa de Champion® RDZ4H. La
separación correcta es de 0,635 mm (0,025 pulgadas). Retire la bujía luego de cada 25 horas de operación e
inspeccione su estado.
1.
Apague el motor y espere que se enfríe. Utilizando un
destornillador de cabeza plana o Torx T-25, quite los dos (2)
tornillos en la parte posterior de la cubierta del motor y el que se
encuentra en la parte delantera de la cubierta del motor (Fig. 34).
2. Tome el alambre de la bujía con firmeza y sáquelo de la
bujía de encendido.
3. Limpie alrededor de la bujía de encendido. Saque la bujía de encendido de la cabeza del cilindro
girando una llave de casquillo de 16 mm (5/8 de pulgada) en sentido antihorario.
4. Cambie las bujías que estén rajadas, sucias o deterioradas. Fije la separación de aire a 0,635 mm
(0,025 pulgadas) utilizando un calibrador (Fig. 37).
5. Instale una bujía de encendido con la separación correcta en la cabeza del cilindro. Ajuste girando
la llave de casquillo 16 mm (5/8 de pulgada) en sentido horario hasta que esté ajustada sin huelgo.
Si usa una llave de torsión, ajuste a:
110-120 pulg.•libras (12.3-13.5 N•m)
No ajuste demasiado.
MANTENIMIENTO DEL AMORTIGUADOR DE CHISPAS
1. Saque la cubierta del amortiguador de chispas. Lea Huelgo
del brazo oscilante.
2. Con un destornillador de vástago plano o broca Torx T20,
saque el tornillo que conecta la cubierta del amortiguador
de chispas al silenciador (Fig. 38).
3. Saque la orejeta de la cubierta del amortiguador de chispas
fuera del silenciador. Retire la cubierta del amortiguador de
chispas.
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
CAMBIO DEL ACEITE
En un motor nuevo, cambie el aceite después de las 25 primeras
horas de operación. Cambie el aceite mientras el motor aún está
caliente. El aceite fluirá con libertad y llevará más impurezas.
1. Retire el tapón de relleno de aceite.
2. Vierta el aceite del orificio de llenado de aceite en un
recipiente inclinando la unidad hacia un lado (Fig. 25). Deje
suficiente tiempo como para completar el drenaje.
3. Seque todo el aceite residual de la unidad y limpie todo el
aceite que pueda haberse derramado. Elimine todo el aceite
de acuerdo con las normas federales, estatales y locales.
4. Vuelva a cargar el cárter del cigüeñal con 60 ml (2,2 onzas
fluidas) de aceite SAE 30 SF, SG, SH.
NOTA: Use la botella y la boquilla que guardó del uso inicial
para medir la cantidad correcta. El nivel de 60 ml
(2,2 onzas) está aproximadamente en la parte
superior de la etiqueta de la botella (Fig. 26). Mida el
nivel con la varilla de medición. Si el nivel está bajo,
agregue una pequeña cantidad de aceite y vuelva a
medir (Fig. 24). No lo llene demasiado.
5. Vuelva a colocar el tapón de relleno de aceite.
MANTENIMIENTO DEL FILTRO DE AIRE
Limpieza del filtro de aire
Limpie y vuelva a aceitar el filtro de aire cada 10 horas de operación.
Es una de las partes cuyo mantenimiento es importante. No mantener
debidamente su filtro de aire puede resultar en funcionamiento
inadecuado o puede causar daño permanente a su motor.
1. Abra la cubierta del filtro de aire presionando hacia dentro la
lengüeta de traba y sacando la cubierta del filtro (Fig. 27 y 28).
2. Retire el filtro de aire (Fig. 32).
3. Lave el filtro con agua y detergente (Fig. 29). Enjuague bien
el filtro y déjelo secar.
4. Aplique suficiente aceite limpio de motor SAE 30 para
recubrir ligeramente el filtro (Fig. 30).
5. Apriete el filtro para esparcir y retirar el exceso de aceite
(Fig. 31).
6. Vuelva a colocar el filtro de aire en la placa de base (Fig. 32).
NOTA: Si opera la unidad sin el filtro de aire, su garantía será
ANULADA.
7. Vuelva a instalar la tapa del filtro de aire. Coloque las dos
pequeñas lengüetas de la cubierta del filtro de aire sobre las
dos ranuras de la placa posterior y presione la cubierta hacia
abajo, cerciorándose que la lengüeta y la ranura estén bien
alineadas, hasta que encaje en su lugar (Fig. 28 y 27).
NOTA: No apriete demasiado ya que se puede dañar la
rosca del tornillo.
AJUSTE DEL CARBURADOR
La velocidad mínima del motor puede ser ajustada. Puede tener
acceso al tornillo de ajuste de mínima a través de un orificio en la
parte superior de la cubierta del motor (Fig. 33).
NOTA: Los ajustes descuidados pueden dañar su motor
seriamente. Los ajustes del carburador deben ser
realizados por un proveedor de servicio autorizado.
Inspección del Combustible
En general, el combustible viejo es el motivo principal para que la unidad
no funcione en forma adecuada. Drene y vuelva a llenar el tanque con
combustible nuevo, limpio y sin plomo antes de hacer ningún ajuste.
Consulte la Información acerca del Aceite y Combustible.
Limpieza del Filtro de Aire
La condición del filtro de aire es importante para el funcionamiento de
la unidad. Un filtro de aire sucio limitará el flujo de aire y cambiará la
mezcla de aire y combustible. Con frecuencia esto se confunde con
un carburador fuera de ajuste. Inspeccione la condición del filtro de
aire antes de ajustar el tornillo de velocidad mínima. Consulte la
sección de Mantenimiento del Filtro de Aire.
Ajuste del Tornillo de Velocidad Mínima
Si después de inspeccionar el combustible y limpiar el filtro de aire
el motor aún no funciona en mínima, ajuste el tornillo de velocidad
mínima según se indica a continuación.
1. Arranque el motor y déjelo funcionar a una mínima alta
durante un minuto para que se caliente.
2. Suelte el gatillo del regulador y deje que el motor funcione en
mínima. Si el motor se para, inserte un destornillador Phillips
pequeño en el orificio de la cubierta del motor (Fig. 33). Gire el
tornillo de mínima hacia adentro, en sentido horario, de a 1/8
de vuelta por vez (según sea necesario) hasta que el motor
funcione en mínima suavemente.
NOTA: El accesorio de corte no debe girar cuando el motor
está funcionando en mínima.
3. Si el accesorio de corte gira cuando el motor está
funcionando en mínima, gire el tornillo de velocidad mínima
en sentido antihorario de a 1/8 de vuelta por vez (según sea
necesario) para reducir la velocidad mínima.
La inspección del combustible, la limpieza del filtro de aire y el
ajuste del tornillo de velocidad mínima debe resolver la mayoría de
los problemas del motor. Si esto no sucede, y:
Fig. 37
0,655 mm
(0,025 pulg.)
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
ADVERTENCIA:
Para evitar graves lesiones
personales, apague siempre su recortador y espere
que se enfríe antes de limpiarlo o realizar todo tipo
de mantenimiento.
PRECAUCIÓN:
No limpie con chorro de arena,
ni raspe ni limpie los electrodos. El motor podría
dañarse si penetran pequeñas partículas en el cilindro.
Cubierta del brazo
oscilante
Fig. 34
Tornillo
Tuercas de ajuste
Fig. 35
ENTRADA
Vástago de
la válvula
Fig. 36
Tuerca de
ajuste
Galga
Balancín
0,076–0,152 mm
(,003–,006 pulg.)
Brazos
oscilantes
ESCAPE
22
Bujía de
encendido
ADVERTENCIA:
Al apagar la unidad, asegúrese
de que el accesorio de corte se haya detenido antes
de apoyar la unidad para prevenir graves lesiones
personales.
ADVERTENCIA:
Para evitar graves lesiones
personales, apague siempre su recortador y espere
que se enfríe antes de limpiarlo o realizar todo tipo
de mantenimiento.
Fig. 29
Lengüeta de la tapa
del filtro de aire
Fig. 27
Cubierta del filtro de aire
Filtro de aire
Fig. 32
Apoye
Plato
Cubierta del filtro de aire
Fig. 28
Apoye Plato
Tornillo de ajuste
de mínima
Fig. 33
Fig. 34
Fig. 35
Silenciador
Saque los tornillos
Cubierta
del
motor
Fig. 31
Fig. 30
ADVERTENCIA:
Use guantes para evitar
sufrir lesiones cuando maneje la unidad.
Fig. 25
Nivel de
llenado
Fig. 26
Silenciador
Fig. 38
Ranura
Pantalla del amortiguador
de chispas
Diverter
T-25
Tornillo
T-20 Tornillo
Orificio de llenado de
aceite
Fig. 24
Agregue 41-44 ml
(1,4-1,5 Onzas)
Petróleo
Llena la Línea