Shimano SM-AX60 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SM-AX60 es un cubo de bicicleta que utiliza un mecanismo de palanca E-Thru para permitir una fácil instalación y extracción de la rueda. El sistema E-Thru utiliza una sola palanca para asegurar la rueda en su lugar, lo que elimina la necesidad de herramientas adicionales. El SM-AX60 está diseñado para usarse con horquillas delanteras y cubos especiales, y no debe usarse con otros componentes, ya que podría causar daños o lesiones graves. El sistema también está diseñado para usarse solo con las manos, y no se deben usar herramientas adicionales para apretar la palanca E-Thru, ya que esto podría dañar el sistema.

El Shimano SM-AX60 es un cubo de bicicleta que utiliza un mecanismo de palanca E-Thru para permitir una fácil instalación y extracción de la rueda. El sistema E-Thru utiliza una sola palanca para asegurar la rueda en su lugar, lo que elimina la necesidad de herramientas adicionales. El SM-AX60 está diseñado para usarse con horquillas delanteras y cubos especiales, y no debe usarse con otros componentes, ya que podría causar daños o lesiones graves. El sistema también está diseñado para usarse solo con las manos, y no se deben usar herramientas adicionales para apretar la palanca E-Thru, ya que esto podría dañar el sistema.

1. Alinee correctamente el hombro del
cubo de la rueda delantera con
puntera trasera refundido en la
horquilla delantera.
Instalación de la rueda
Antes de instalar la rueda, limpie todas
las partículas extrañas y el polvo del
agujero en la puntera trasera, la tuerca
de eje y la abertura del eje. Las
partículas extrañas o el polvo pueden
interferir con la instalación correcta del
sistema E-Thru, y si el cubo y el eje no
son instalados correctamente, la rueda
se podría salir y podría resultar en
heridas graves.
Puntera trasera
refundida
Hombro de cubo
Tuerca de eje
Información general de seguridad
SI-27U0A-001-00
¿Que es el cubo E-Thru?
Es un mecanismo que usa una sola operación de la
palanca E-Thru en el cubo para permitir que se pueda
instalar y desmontar fácilmente la rueda.
Función del cubo E-Thru
Cuando el cubo E-Thru se lleva a la posición CLOSE,
la tuerca de la palanca se mueve hacia adentro. La
fuerza de eso aprieta la horquilla delantera y mantiene
la rueda bien segura en su lugar.
Posición CLOSE
Posición CLOSE
Posición OPEN
Posición de verificación
Posición OPEN
Palanca E-Thru
Tuerca de palanca E-Thru
Tuerca de eje
1. Inserte la tuerca de eje en el agujero de la puntera trasera del lado
derecho de la horquilla delantera tal como se indica en la figura, y luego
apretar el perno de sujeción de tuerca de eje.
*
Las perno de sujeción de tuerca
de eje están incluidas como
accesorios con la horquilla
delantera.
2. Mueva la palanca E-Thru a la posición OPEN, e insértela en el agujero
de la puntera trasera del lado opuesto a donde se encuentra la tuerca de
eje. Pase el eje de la palanca E-Thru completamente hasta que llegue a
la tuerca de eje del otro lado.
3. Gire la palanca E-Thru para atornillar el eje de la palanca
E-Thru en la tuerca de eje. Abra y cierre la palanca E-Thru,
y apriete el eje de la palanca E-Thru en la tuerca de eje hasta
que el punto donde se sienta alguna resistencia cuando la
palanca E-Thru se encuentra en una posición paralela al eje de
cubo mientras se mueve a la posición CLOSE.
Mueva la palanca E-Thru de la posición CLOSE a la posición OPEN, y luego
gire la palanca E-Thru para desmontar el eje de la palanca E-Thru de la
tuerca de eje. Una vez que el eje de la palanca E-Thru ha sido desmontado
de la tuerca de eje, desmonte el eje de la palanca E-Thru de la rueda.
2. Cuando se aprieta el perno de
sujeción de tuerca de eje, ajuste
el ángulo de la tuerca de eje de sujeción de
manera que el perno de sujeción de tuerca de
eje entre en el agujero de posicionamiento en
la tuerca de eje. Apriete el perno de sujeción
de tuerca de eje en la posición donde la parte
de abajo de la ranura en la tuerca de eje y el
centro del perno de sujeción de tuerca de eje
está alineado tal como se indica en la figura.
*
Por otros detalles como el par de apriete
del perno de sujeción de tuerca de eje,
consulte las Instrucciones de servicio para
la horquilla delantera.
Método de instalación
Instalación de la tuerca de eje
Desmontando la rueda
INSPECCION A REALIZAR ANTES DE
MONTAR EN LA BICICLETA
1. Siempre verifique los cubos E-Thru antes de andar para
asegurarse que las ruedas están bien instaladas en el
cuadro de la bicicleta. Esto es muy importante después de
estacionar su bicicleta en un lugar público.
2. Asegúrese que las palancas E-Thru han sido tiradas
completamente a la posición CLOSE (el lado de la palanca
con la inscripción 'CLOSE' se debe encontrar mirando
hacia afuera de la rueda). Tal como se indica en la figura,
las palancas deben estar levantadas, no giradas.
VERIFICACION RAPIDA
Levante la bicicleta de manera que la rueda se encuentra
levantada del suelo, y déle a la parte de arriba del neumático
unos pequeños golpes hacia abajo tal como se indica en la
figura 1. También sacuda la rueda de lado a lado tal como se
indica en la Figura 2 para asegurarse que no hay
absolutamente ninguna flojedad en la rueda. Esta verificación
no garantiza que la palanca E-Thru ha sido apretada con el
par de apriete adecuado. Si está inseguro de que la palanca
E-Thru haya sido apretada correctamente, repita el
procedimiento de instalación tal como se indica en
'Instalación de la rueda' en estas Instrucciones de servicio
antes de andar en la bicicleta.
Posición CLOSE
Posición OPEN
Si está inseguro de instalar la SM-AX60 Ud. mismo, consulte
a un vendedor de bicicletas para que la instale por Ud.
Note
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una
tienda especializada en bicicletas.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Instrucciones de servicio técnico SI-27U0A-001
SM-AX60
8 mm E-Thru
Antes de instalar la tuerca de eje, limpie todas las partículas extrañas y
el polvo del agujero en la puntera trasera y la tuerca de eje. Las
partículas extrañas o el polvo pueden interferir con la instalación
correcta del sistema E-Thru y puede resultar en heridas graves.
Perno de sujeción
de tuerca de eje Tuerca de eje
Agujero de posicionamiento
Tuerca de eje
Perno de sujeción
de tuerca de eje
• Asegúrese de usar la palanca E-Thru usando sólo sus manos. Nunca use ninguna otra herramienta
como un martillo al apretar la palanca E-Thru, pues podría dañar el sistema E-Thru y la horquilla
delantera.
4. Por seguridad, asegúrese que la
palanca E-Thru se mueve a lo largo
de la horquilla delantera cuando se
encuentra en la posición CLOSE.
Usando sólo la fuerza de su mano,
empuje la palanca E-Thru con la
palma de su mano hasta que se
mueva completamente a la posición
CLOSE. Verifique que el lado de la
palanca E-Thru con la inscripción
'CLOSE' se encuentra mirando hacia
afuera de la rueda. También verifique
que la palanca E-Thru y la horquilla
delantera estén paralelas. Verifique
que la palanca E-Thru se mueve a la
posición indicada en la figura cuando
se encuentra en la posición CLOSE.
Si no se encuentra en la posición
correcta, la tuerca de eje necesita ser
ajustada. Consulte la sección “Ajuste
de la tuerca de eje” por detalles sobre
como hacer eso.
1. Atornille el eje de la palanca E-Thru en la tuerca de eje en el paso 3 de
“Instalación de la rueda”, y luego gire la tuerca de eje para ajustarla de
manera que la palanca E-Thru se mueve a la posición CLOSE correcta,
y luego verifique el par de apriete cuando la palanca está en la posición
CLOSE.
2. Gire la palanca E-Thru a la posición OPEN para liberar completamente
el eje de la palanca E-Thru de la tuerca de eje. En ese momento, gire
sólo la palanca E-Thru sin tirar de ella, de
manera que el eje de la palanca E-Thru
no salga hacia afuera de la puntera
trasera del lado de la tuerca de eje.
3. Afloje la tuerca de eje que se puede girar.
En este momento no quite
completamente el perno de sujeción de
tuerca de eje.
5. Repita este ajuste hasta lograr la fuerza de instalación correcta en la
posición correcta de la palanca.
4. Afloje el perno de sujeción de tuerca de eje de manera que la tuerca de
eje se pueda girar libremente.
• Si la palanca E-Thru se puede mover a la posición CLOSE demasiado
fácilmente, gire la tuerca de eje hacia la derecha. La tuerca de eje se
puede ajustar en pasos de 1/8 de giro. Apriete el perno de sujeción de
tuerca de eje de manera que el centro del perno de sujeción de tuerca
de eje esté alineado con la parte de abajo de la ranura en la tuerca de
eje tal como se indica en la figura. (Por otros detalles como el par de
apriete del perno de sujeción de tuerca de eje, consulte las Instrucciones
de servicio para la horquilla delantera.)
• Si el par de apriete de la palanca E-Thru que fue
verificada en el paso 1 es demasiado fuerte y la
palanca E-Thru no se puede mover fácilmente a
la posición CLOSE,gire la tuerca de eje hacia la
izquierda para reducir el par de apriete. Gire la
tuerca de eje gradualmente en pasos de 1/8 de
giro sin girar todo de una vez,
para ajustar el par de apriete al
valor máximo que la palanca E-
Thru le permite mover.
Par de apriete:
5 - 7,5 N·m {50 - 75 kgf·cm}
Ajuste de la tuerca de eje
Mal
[]
Si la palanca E-Thru se encuentra del
lado izquierdo de la horquilla delantera.
OK
Figura 1 Figura 2
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
PRECAUCION
1. Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo
indicado en la figura.
2. Use un conjunto de 6 radios (tres cruces) o 8 radios (cuatro
cruces) cuando entrelace los radios. No se puede usar un
conjunto radial.
Método de entrelazado de radios
Dirección
de rotación
de la rueda
Adelante izquierda Adelante derecha
• ANTES DE USAR, LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE SERVICIO DEL SISTEMA
DE 8 MM E-THRU. SI TIENE UNA PREGUNTA, CONSULTE A SU DISTRIBUIDOR. LA
INSTALACION INCORRECTA DEL CUBO PUEDE RESULTAR EN HERIDAS GRAVES.
MANTENGA LAS INSTRUCCIONES DE SERVICIO EN UN LUGAR SEGURO PARA FUTURAS
REFERENCIAS.
• El SM-AX60 se puede usar en combinación con una horquilla
delantera especial y un cubo especial. Si se usa en combinación
con cualquier otra horquilla delantera o cubo, podría provocar que
la rueda se salga de la bicicleta mientras está andando y resultar
en heridas graves.
• Si el SM-AX60 no se instala correctamente en la bicicleta, la rueda
se podría salir de la bicicleta al andar, y podría resultar en heridas
graves.
• Si la palanca E-Thru se encuentra del lado izquierdo (lado del
rotor) de la horquilla delantera, ajuste la palanca E-Thru a la
posición que se muestra en la figura 1 asegúrese que la palanca E-
Thru no interfiera con el rotor (figura 2). Además, asegúrese que la
horquilla delantera y la palanca E-Thru no interfieren entre sí. Si la
rueda no está bien segura, una interferencia entre una de estas
partes, podría causar que la rueda se salga de la bicicleta al andar,
y podría resultar en heridas graves.
• No toque el rotor mientras manipula el sistema E-Thru. Además, no
use la palanca E-Thru mientras la rueda está girando. El rotor es
muy filoso y podría provocar heridas graves al tocarlo.
• Las zapatas de de frenos y el rotor se podrían calentar mucho
cuando se usan los frenos. Para evitar quemarse, asegúrese de
verificar que los componentes de frenos se hayan enfriado lo
suficiente después de andar en bicicleta antes de manipular el
sistema E-Thru.
• Antes de instalar la rueda, limpie todas las partículas extrañas y el
polvo del agujero en la puntera trasera, la tuerca de eje y la
abertura del eje. Las partículas extrañas o el polvo pueden interferir
con la instalación correcta del sistema E-Thru, y si el cubo y el eje
no son instalados correctamente, la rueda se podría salir y podría
resultar en heridas graves.
Mal
OK
Figura 1
Figura 2
Palanca
E-Thru
Rotor
Tuerca
de eje
Perno de sujeción
de tuerca de eje
Par de apriete de
sujeción: Más débil
Par de apriete de
sujeción: Más fuerte
Palanca
E-Thru
Rotor
  • Page 1 1

Shimano SM-AX60 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SM-AX60 es un cubo de bicicleta que utiliza un mecanismo de palanca E-Thru para permitir una fácil instalación y extracción de la rueda. El sistema E-Thru utiliza una sola palanca para asegurar la rueda en su lugar, lo que elimina la necesidad de herramientas adicionales. El SM-AX60 está diseñado para usarse con horquillas delanteras y cubos especiales, y no debe usarse con otros componentes, ya que podría causar daños o lesiones graves. El sistema también está diseñado para usarse solo con las manos, y no se deben usar herramientas adicionales para apretar la palanca E-Thru, ya que esto podría dañar el sistema.