UM-29U0A-002-00
Manual del usuario
Sistema E-THRU trasero
tipo-I de 12 mm
Manuales de usuario en otros idiomas disponibles en:
http://si.shimano.com
AVISO IMPORTANTE
• Póngase en contacto con el punto de venta o con un distribuidor de
bicicletas para solicitar información en relación con la instalación y
ajuste de los productos no incluidos en el manual del usuario.
Hay disponible un manual del distribuidor para mecánicos de ciclismo
profesionales y especializados en nuestro sitio web (http://si.shimano.
com).
• No desmonte ni modifi que este producto.
Por su seguridad, lea detenidamente este manual del
usuario antes de realizar cualquier tarea y sígalo al pie de
la letra.
Información importante de seguridad
Para obtener información sobre recambios, póngase en contacto con el
punto de venta o un distribuidor de bicicletas.
ADVERTENCIA
• ANTES DE USAR, LEA DETENIDAMENTE EL MANUAL DE USUARIO DEL
SISTEMA E-THRU TRASERO TIPO-I DE 12 mm. SI TIENE ALGUNA DUDA,
PREGUNTE A SU DISTRIBUIDOR.
• El sistema E-THRU trasero tipo-I de 12 mm puede utilizarse en
combinación con un cuadro especial y un buje/rueda especial. Si se
utiliza con cualquier otro cuadro o buje/rueda, la rueda podría
desprenderse de la bicicleta durante el uso y provocar lesiones graves.
• Si el sistema E-THRU trasero tipo-I de 12 mm no se instala correctamente
en la bicicleta, la rueda podría desprenderse de la bicicleta durante el
uso y provocar lesiones graves.
• Si la palanca E-THRU se encuentra en el
lado izquierdo (lado del rotor del freno
de disco) del cuadro, asegúrese de que no
interfi era con dicho rotor (Figura 1).
Además, asegúrese de que el cuadro y la
palanca E-THRU no interfi eran entre sí. La
interferencia de la palanca E-THRU con el
cuadro podría provocar el afl ojamiento
de la rueda, y esta podría desprenderse
de la bicicleta y provocar lesiones graves.
• No toque el rotor del freno de disco mientras manipula el sistema
E-THRU. Asimismo, no presione la palanca E-THRU mientras la rueda
esté girando. El rotor del freno de disco está muy afi lado y podría
provocar lesiones corporales graves si lo toca.
• Las pinzas de freno y el rotor del freno de disco se calientan mucho al
utilizar los frenos. Para no sufrir quemaduras, antes de manipular el
sistema E-THRU compruebe que estos elementos se hayan enfriado lo
sufi ciente después de usar la bicicleta.
• Antes de instalar la rueda, elimine la suciedad y el polvo de la horquilla
y el orifi cio, la rosca del lado del cuadro y las aberturas del eje. La
suciedad o el polvo pueden afectar a la correcta instalación del sistema
E-THRU y, si el buje y el eje no se instalan correctamente, la rueda
podría desprenderse de la bicicleta y causar lesiones de gravedad.
• El ajustador no puede girar más de 2 vueltas.
No gire el ajustador a la fuerza ni en dirección de apriete ni de
afl ojamiento si nota resistencia. Si gira a la fuerza el ajustador podría
dañarlo.
• Tras leer con detenimiento el manual del usuario, guárdelo en un lugar
seguro para consultarlo en el futuro.
Nota
• Compruebe siempre los bujes E-THRU antes de usar la bicicleta para
asegurarse de que las ruedas estén bien instaladas en el cuadro. Esto es
especialmente importante después de haber tenido la bicicleta
estacionada en un lugar público.
• Compruebe que las palancas E-THRU estén presionadas a tope en la
posición CLOSE (el lado de la palanca que muestra la inscripción
"CLOSE" debe estar orientada hacia fuera de la bicicleta). Incline las
palancas como se muestra en la fi gura. No las gire.
• Si sustituye el eje de la palanca E-THRU por otro, compruebe que el eje
de repuesto sea del mismo modelo que el indicado en el cuadro.
Si el nombre del modelo es distinto, el eje de la palanca E-THRU podría
no quedar correctamente instalado en el cuadro por tener una longitud
axial, un tamaño de rosca, un diámetro de carcasa, etc. diferentes.
• Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el
deterioro resultante del uso normal y el paso del tiempo.
Inspecciones regulares antes de utilizar
la bicicleta
Antes de utilizar la bicicleta, compruebe los siguientes elementos. Si
observa algún problema durante las comprobaciones, póngase en
contacto con el establecimiento de compra o con un distribuidor de
bicicletas.
• ¿Están bien montadas las ruedas en el cuadro?
• Las palancas E-THRU están presionadas a tope en la posición
CLOSE?
COMPROBACIÓN RÁPIDA
Levante la bicicleta de forma que la rueda quede separada del suelo y dé
un par de golpes secos en la parte superior de la cubierta como se muestra
en la Figura 1. Sacuda la rueda de lado a lado como se muestra en la
Figura 2 para comprobar que la rueda no esté fl oja. Esta comprobación
no garantiza que la palanca E-THRU se haya apretado al par correcto. Si
no está seguro de haber apretado correctamente la palanca del sistema
E-THRU, repita el procedimiento de instalación explicado en el apartado
"Instalación de la rueda" de estas Instrucciones de servicio antes de usar
la bicicleta.
Nombres de piezas
Funcionamiento
AVISO
• Accione la palanca E-THRU siempre con la mano. No utilice un martillo
ni ninguna otra herramienta u objeto para cerrar la palanca. Si no
respeta esta instrucción, podría dañar el sistema E-THRU o el cuadro.
¿Qué es el buje E-THRU?
Es un mecanismo que utiliza la palanca E-THRU del buje para montar y
desmontar la rueda fácilmente.
Función del buje E-THRU
Inclinar la palanca E-THRU hacia la posición CLOSE y sujetar el cuadro
para fi jar la rueda en la posición correcta.
Instalación de la rueda
1. Alinee el borde del buje
correctamente con el extremo de
la horquilla.
2. Mueva la palanca E-THRU a la
posición ABRIR, e introdúzcala en
el orifi cio del extremo de la
horquilla del lado opuesto en el
que se encuentra la rosca. Pase el
eje de la palanca E-THRU hasta
que llegue a la parte roscada del
otro lado.
3. Gire la palanca E-THRU para roscar el eje de la palanca E-THRU en la
rosca del lado del cuadro.
Abra y cierre la palanca E-THRU; apriete el eje de la palanca E-THRU
en la rosca del lado del cuadro hasta que note cierta resistencia
cuando la palanca E-THRU quede en posición paralela al eje del buje
mientras la mueve hacia la posición CLOSE.
4. Por razones de seguridad, asegúrese de que la palanca E-THRU
discurra a lo largo del cuadro cuando esté en la posición CLOSE.
Utilizando solo la fuerza de su mano, empuje la palanca E-THRU con
la palma de la mano hasta hacer tope en la posición CLOSE. Compruebe
que el lado de la palanca E-THRU que exhibe la inscripción "CLOSE"
esté orientada hacia fuera de la bicicleta.
Compruebe que la palanca E-THRU se mueva en la posición mostrada
en la fi gura cuando se encuentra en la posición CLOSE. Si no está en la
posición correcta, tendrá que ajustar el ajustador. Consulte más
detalles sobre este procedimiento en el apartado "Ajuste del
ajustador".
Si se ofrecen instrucciones sobre la posición de apriete de la palanca
E-THRU en las Instrucciones de servicio, sígalas para apretar.
Desmontaje de la rueda
Mueva la palanca E-THRU de la posición CLOSE a la posición OPEN y,
seguidamente, gire la palanca E-THRU hacia la izquierda para extraer el
eje E-THRU de la rosca del lado del cuadro. Una vez extraido el eje E-THRU
de la rosca del lado del cuadro, extraiga el eje E-THRU de la rueda.
Ajuste del ajustador
1. Rosque el eje de la palanca E-THRU en la rosca del lado del cuadro en
el paso 3 del apartado "Instalación de la rueda" y gire la palanca
E-THRU para ajustarla para que se mueva hasta la posición CLOSE
correcta y compruebe el par de apriete.
2. •
Si el par de apriete es fl ojo al mover la palanca E-THRU hacia la posición
CLOSE, gire el ajustador en la dirección de la fl echa. El ajustador se
puede girar 1/8 de vuelta cada vez, según se indica en el propio ajustador.
• Si el par de apriete comprobado en el paso 1 es tan prieto que la
palanca E-THRU no se puede mover fácilmente a la posición CLOSE, gire
el ajustador en la dirección de la fl echa para afl ojar. Realice el ajuste
usando un único movimiento constante sin afl ojar el agarre, 1/8 de
vuelta cada vez, según se indica en el ajustador, y ajuste la palanca
E-THRU a la máxima resistencia de fi jación reversible.
3. Repita este ajuste hasta obtener la fuerza de instalación adecuada en
la posición correcta de la palanca.
Palanca
E-THRU
Rotor del freno de disco
Posición CLOSE
Figura 1
Posición OPEN
Posición
CLOSE
Figura 1 Figura 2
Abertura del eje
Borde del buje
Extremo de la puntera
Palanca E-THRU
Ajustador
Posición CLOSE
Palanca E-THRU
Posición OPEN
Extremo de las punteras
Borde
del buje
1
2
Posición OPEN
Comprobación
de posición
Posición
CLOSE
Incorrecto
Correcto
Palanca
E-THRU
Rotor del freno de
disco
Posición CLOSE
Par de apriete:
5 - 7,5 N m
1
2
Par de apriete: Más prieto
Par de apriete: Más fl ojo
Tenga en cuenta que las especifi caciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)