Vertiv Code of Conduct - Version 2.1 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Versión 2.1
Abril de 2023
Código de conducta
One Vertiv. One Code.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 2
Giordano Albertazzi,
CEO
En Vertiv, estamos decididos a hacer negocios con
integridad y respetando toda la legislación vigente de los
países en los que operamos y, para ello, actuamos de
acuerdo con nuestros valores fundamentales, que son:
Comportarnos como si fuésemos el propietario.
Presuponer una intención positiva en todas las interacciones de los empleados.
Sentir pasión por nuestro trabajo.
Plantearnos retos para nuestro desarrollo personal.
No cesar en nuestros esfuerzos para superar las expectativas del cliente.
Ayudar a los demás para lograr el éxito como equipo.
Aprender rápidamente de nuestros errores.
Hablar con nuestros compañeros, no de ellos.
Crear una cultura en la que las personas puedan dar lo mejor de sí mismas.
“A lo largo de mis más de 20 años en la empresa, siempre me he sentido
orgulloso de formar parte de una organización que sitúa la integridad
inquebrantable en el centro de su conducta y sus actividades. Como
CEO de Vertiv, quiero proteger y perpetuar ese legado destacando la
importancia de nuestro Código de conducta.
El Código de Conducta de Vertiv exige que tratemos a nuestros
compañeros de trabajo, partners y clientes con respeto y profesionalidad,
y en cumplimiento de las leyes, en todo momento. Estos valores y
principios claramente definidos también son una promesa a nuestros
clientes. A través de nuestro compromiso con una integridad sin igual, los
clientes saben que están tratando con una empresa de confianza,
compuesta por personas que harán lo correcto de la manera correcta.
Esto se extiende a todos los que hacen negocios con nosotros y a todos
los lugares donde operamos.
Confío en que, a medida que Vertiv siga creciendo y desarrollándose,
nuestro permanente compromiso con la integridad inquebrantable nos
permitirá seguir ofreciendo un mayor valor a nuestros clientes, al tiempo
que nos ayudará a crear una cultura de alto rendimiento que no solo
respaldará nuestros objetivos comerciales, sino que también nos
convertirá en un empleador de elección a escala mundial”.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 3
Índice
Acerca del Código de conducta ............................................................................................................ 4
Introducción ........................................................................................................................................... 4
¿Quién debe aplicar el Código? ............................................................................................................ 4
Directrices para la aplicación del Código .............................................................................................. 4
Cómo obtener ayuda o denunciar un problema .................................................................................... 5
Ausencia de represalias ........................................................................................................................ 6
Cómo nos tratamos unos a otros .......................................................................................................... 7
Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades ............................................................................... 7
Seguridad y salud .................................................................................................................................. 9
Acoso .................................................................................................................................................... 9
Actuar en beneficio de Vertiv .............................................................................................................. 11
Conflictos de intereses ........................................................................................................................ 11
Oportunidades corporativas ................................................................................................................ 13
Regalos, hospitalidad e invitaciones a actividades de ocio ................................................................. 13
Protección de los activos de la empresa y confidencialidad ............................................................... 15
Integridad de los registros financieros ................................................................................................. 16
Protección frente al desperdicio de activos ......................................................................................... 17
Uso aceptable ..................................................................................................................................... 17
Negocios con acciones y otros valores ............................................................................................... 19
Correos electrónicos, mensajes de texto, mensajería instantánea y otras comunicaciones
electrónicas ......................................................................................................................................... 20
Seguridad informática ......................................................................................................................... 20
Propiedad intelectual ........................................................................................................................... 21
Comunicaciones en nombre de Vertiv ................................................................................................ 21
Cómo trabajar con clientes y proveedores ........................................................................................ 22
Competencia y trato justo .................................................................................................................... 22
Negocios en un contexto internacional ............................................................................................... 24
Contratación con el Gobierno .............................................................................................................. 26
Miembros de nuestra comunidad y del mundo ................................................................................. 29
Cumplimiento de la legislación vigente ............................................................................................... 29
Divulgación pública e informes financieros ......................................................................................... 29
Anticorrupción ..................................................................................................................................... 30
Prohibición de contribuciones políticas ............................................................................................... 34
Prácticas de presión ............................................................................................................................ 34
Responsabilidad social corporativa ..................................................................................................... 34
Exenciones y enmiendas de nuestro Código .................................................................................... 35
Qué puede esperar cuando plantee una duda o denuncie un problema ........................................ 35
Cooperación con las investigaciones ................................................................................................. 36
Conclusión ............................................................................................................................................ 36
Declaración ........................................................................................................................................... 37
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 4
Acerca del Código de conducta
Introducción
El presente Código de conducta (nuestro «Código»)
tiene por objeto guiar a todos los empleados y
miembros de los consejos de administración (en lo
sucesivo, los «Miembros del Consejo») de Vertiv
Holdings Co y sus filiales (en lo sucesivo, denominados
en conjunto, «Vertiv») de todo el mundo acerca de
cómo hacemos negocios. Este Código define las
acciones y comportamientos que se esperan de cada
miembro del equipo de Vertiv, de modo que cualquiera
que interactúe con Vertiv puede confiar
sistemáticamente en nuestra sólida reputación. Salvo que se indique lo contrario en el presente
Código, el término «empleados» incluye a sus agentes.
¿Quién debe aplicar el Código?
Todos los empleados y Miembros del Consejo, incluidos los de nuestras empresas subsidiarias, filiales
y demás entidades en las que Vertiv tenga una participación dominante, tienen la responsabilidad
personal de leer, comprender y cumplir nuestro Código.
Directrices para la aplicación del Código
Este Código no describe todas las prácticas comerciales ni resuelve todas las dudas sobre el negocio.
En el caso de que no esté seguro de cuál es la acción correcta, asegúrese de responder «sí» a las
siguientes preguntas:
¿La acción es coherente con los valores de integridad de Vertiv?
¿Mi acción protegerá y fomentará la reputación de Vertiv como empresa que actúa con integridad?
¿Me sentiría cómodo con mi decisión si fuese pública para que todos pudieran conocerla?
Si no está seguro sobre cualquiera de las disposiciones u obligaciones expresadas en el Código o si
tiene alguna duda o preocupación, pida ayuda a los recursos enumerados en la sección «Cómo
obtener ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5.
Responsabilidades de la empresa
Es responsabilidad de Vertiv:
Proporcionar a todos los empleados unas directrices claras en relación con los valores de Vertiv.
Implementar este Código y distribuirlo a todos los empleados, agentes y Miembros del Consejo.
Desplegar una buena comunicación y programas de formación para concienciar a los
empleados sobre este Código.
Proporcionar asesoramiento continuo sobre las políticas y procedimientos de la empresa a
todos los empleados.
Hacer cumplir el presente Código.
No permitir las represalias por informar de buena fe de supuestas infracciones de este Código o
de las políticas o procedimientos de la empresa.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 5
Mantener una línea telefónica directa para recibir preguntas o denuncias de infracciones o
inquietudes.
Atender rápidamente todas las quejas tras haber llevado a cabo una correcta investigación.
Proporcionar periódicamente al Consejo de Administración de la empresa un resumen de las
infracciones y debatir cuestiones importantes.
Responsabilidades de los empleados
Vertiv hace negocios a través de sus empleados. Necesitamos su ayuda para cumplir con las normas y
leyes aplicables esbozadas en este Código. En una empresa como la nuestra, de vez en cuando
surgirán problemas y otras cuestiones. Cuando detecte un problema o tenga alguna duda o
preocupación, busque ayuda. Lo más importante es que los posibles problemas se identifiquen y se
comuniquen, de manera que se pueda actuar a su debido tiempo. Vertiv solo puede conseguirlo con su
ayuda.
Vertiv espera que los empleados ayuden a evitar las infracciones de nuestro Código, y las notifiquen,
avisando a las partes correspondientes de cualquier infracción comprobada, presunta o anticipada de
la legislación o de este Código, de forma anónima si así lo desea (consulte a continuación la sección
«Cómo obtener ayuda o denunciar un problema»). Si no se notifica de forma intencional, podría dar
lugar a medidas disciplinarias. No ayudar a detener conductas inapropiadas pone a Vertiv en grave
riesgo y puede repercutir en el éxito de la empresa y, posiblemente, en el éxito de la unidad de negocio
de la que depende su sustento.
Directivos
Los cargos directivos de todos los niveles de Vertiv tienen mayores responsabilidades en virtud del
Código. Deben comunicar de una manera eficaz las expectativas de los empleados de Vertiv, dar un
buen ejemplo aplicando este Código e informar inmediatamente a la persona correspondiente cuando
se identifique un problema real o potencial. Cualquier cargo directivo que tenga conocimiento de una
infracción de este Código y no lo notifique y, cuando corresponda, no ayude a corregir el problema
estará infringiendo el programa de ética y cumplimiento de Vertiv.
Cómo obtener ayuda o
denunciar un problema
Si desea plantear una duda o
preocupación, puede hacerlo a
través de cualquiera de los
siguientes canales de comunicación:
Su superior o supervisor.
Un profesional de Recursos
Humanos de Vertiv.
Un abogado de Vertiv.
El responsable de los
asuntos de integridad y
cumplimiento de Vertiv.
La línea telefónica directa
para la integridad y el
cumplimiento global de Vertiv, con una opción para presentar quejas de forma anónima (en lo
sucesivo, la «Línea directa»).
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 6
Puede sentirse cómodo hablando con cualquiera de estos recursos en caso de necesitar ayuda.
En la medida en que un oficial ejecutivo o Miembro del Consejo se entere de un posible problema en
relación con el Código, dicha persona deberá comunicar el asunto al Director General de Vertiv, al
Consejo de Administración (o al comité correspondiente) o a través de la Línea directa de Vertiv (en
esta última se puede hacer de forma anónima).
Todas las denuncias de presuntas o posibles infracciones del presente Código se tratan de manera
confidencial en la medida en que lo permita la ley. Los individuos no deben intentar realizar
investigaciones o entrevistas/interrogaciones en relación con una actividad o comportamiento
sospechosos de ser ilegal o poco ético sin consultar primero con los departamentos jurídicos y de
recursos humanos de Vertiv. La Línea directa mundial de Vertiv está disponible para comunicar
inquietudes o infracciones posibles o reales, incluidas posibles irregularidades financieras y contables,
y dichas denuncias se pueden realizar de forma anónima. Se trata de un servicio gratuito que está
disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y, aunque no pretende sustituir el trato directo con
dirección, este servicio gratuito le permite denunciar comportamientos o actividades ilegales o poco
éticas de manera confidencial y anónima si así lo desea.
Cualquiera que sea el problema, hay un recurso apropiado disponible para usted. Vertiv se
compromete a proporcionar vías a través de las que se puedan presentar, revisar y, siempre que sea
posible, resolver tales denuncias.
Ausencia de represalias
No habrá represalias ni acoso a aquellas personas que, de buena fe, busquen ayuda o denuncien
presuntas o conocidas infracciones u otras inquietudes. Los individuos que presenten denuncias de
buena fe no serán objeto de ninguna amenaza ni represalia, incluidas las relativas a la retirada de
pagos o ascensos, descenso, sanción, despido, reducción del salario, evaluación negativa, cambios en
la atribución de tareas, ausencia de formación u otras oportunidades laborales, ni de conductas
hostiles en relación con tales denuncias. Si toma represalias o acosa a dichos individuos, será
sometido a medidas disciplinarias, incluido un posible cese en sus funciones.
Vertiv investigará con la debida diligencia las acusaciones de represalias o acoso y protegerá de forma
proactiva a los denunciantes de las presuntas irregularidades llevando a cabo evaluaciones periódicas
de los parámetros de desempeño profesional. Sin embargo, recuerde que Vertiv puede tomar medidas
en cualquier momento para tratar un rendimiento deficiente por parte de un empleado (incluido un
denunciante) y, en los casos en que esté justificado y sopesado, tales medidas no constituyen una
represalia.
Puede presentar una denuncia anónima a través de la Línea directa de Vertiv en:
http://www.VertivCo.EthicsPoint.com (los números de teléfono locales y gratuitos de la
línea directa están disponibles en la página web de la línea directa).
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 7
Cómo nos tratamos unos a otros
Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades
Vertiv valora los distintos puntos de vista e ideas y busca mantener una cultura de inclusión y
diversidad. Un mundo, un Vertiv, y como resultado queremos que nuestros empleados, con
independencia de quiénes sean o dónde estén, se sientan seguros y valorados, de modo que puedan
desarrollar todo su potencial. La inclusión es uno de los pilares de nuestro negocio, porque si todo el
mundo se implica, se toman buenas decisiones, y las buenas decisiones conducen a un mejor
rendimiento de la empresa. En consecuencia, Vertiv está empeñado en promover la inclusión y la
igualdad de oportunidades para todo el mundo en lo que respecta a la contratación, las condiciones de
trabajo, la movilidad, la formación, la compensación y la salud laboral, sin discriminación por razón de
edad, raza, color, religión, credo, sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género,
información genética, estado de ciudadanía, origen nacional, condición de veterano protegido, filiación
política, discapacidad o cualquier otro estado o característica amparados por la legislación vigente.
Esto se aplica a las decisiones laborales referentes al reclutamiento, contratación, ascensos, traslados,
despidos, ceses, indemnizaciones, beneficios, formación (incluido el aprendizaje), clasificación,
certificación, pruebas, retención, recomendaciones y cualquier otro aspecto del empleo. Las decisiones
laborales se deben basar únicamente en las necesidades de Vertiv, los requisitos del puesto y las
cualificaciones de la persona, e igualmente deben proporcionar un énfasis adecuado en la importancia
de la diversidad y contratar el mejor perfil para ese puesto.
Hablé con mi superior sobre varios comentarios inapropiados que un compañero de otro
departamento me había hecho en repetidas ocasiones sobre mis costumbres familiares,
incluso después de que le hubiese pedido que dejara de hacerlos. Unas tres semanas después
de denunciar este hecho, me han degradado y se me ha reducido el sueldo considerablemente.
¿Qué puedo hacer?
Vertiv cuenta con procesos y procedimientos para proteger las carreras profesionales de los empleados
y que no se vean en desventaja solo porque hayan presentado de buena fe una reclamación en virtud
del Código. Con independencia de estas garantías, si cree que se le está tratando injustamente como
consecuencia de una denuncia (y no por un rendimiento profesional inadecuado), utilice alguno de los
recursos enumerados en la sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que encontrará en
la página 5.
Mi denuncia involucra a mi superior y a otros empleados de mi departamento. ¿Pueden atacarme
en grupo y despedirme?
La Empresa prohíbe a cualquier empleado u otro individuo conforme a nuestro Código tomar represalias
contra alguien que haya denunciado cualquier hecho de buena fe. Nuestro compromiso de tolerancia
cero con las represalias significa que usted no va a tener problemas si denuncia un hecho que, de
buena fe, cree que es una infracción del Código, la legislación o la política de empresa.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 8
Vertiv cuenta con una plantilla mundial muy diversa y siempre estamos buscando oportunidades para
aumentar dicha diversidad. Usted puede colaborar ampliando la diversidad de los grupos de
candidatos, mostrándose abierto y dando cabida a puntos de vista y experiencias diferentes, así como
acomodando cuando convenga esas diferencias, por ejemplo, incorporando contenido cultural a la
formación y a las comunicaciones.
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Vertiv se dedica a crear y fomentar una cultura inclusiva en la que todos los empleados tienen
oportunidades para crecer, desarrollarse, dirigir y lograr un cambio positivo. Animamos e invitamos a
aquellos empleados que sienten pasión por nuestra empresa y cultura a aunar fuerzas para ayudar a
impulsar el cambio e implementar soluciones más eficaces. Cuando los empleados comprometidos de
todo el negocio trabajan juntos, encarnan muchas de nuestras conductas y valores de Vertiv, tales
comportarse como si fuesen el propietario, plantearse retos para su desarrollo personal, potenciar la
diversidad e impulsar la innovación y el cambio. Como consecuencia, a menudo ofrecen soluciones
creativas. La diversidad de culturas, experiencias y antecedentes se traduce en una diversidad de
ideas que en definitiva benefician a Vertiv y a cada una de sus partes interesadas y crea un mejor
futuro para todos nosotros. Nos comprometemos con la diversidad, la inclusión y la igualdad de
oportunidades, no porque sea nuestra responsabilidad legal hacerlo, sino porque es lo correcto y, en
definitiva, beneficia a Vertiv.
Seguridad y salud
La protección de la seguridad y la salud de los empleados es un valor fundamental en Vertiv. Se exige
a nuestras unidades de negocio que implanten sólidos programas de seguridad y salud que incluyan
seguridad en el funcionamiento de los equipos, seguridad procedimental, formación, auditorías,
medidas correctivas, generación de informes y galardones. Va en contra de la política de Vertiv que
cualquier persona trabaje en condiciones peligrosas o de forma no segura. Informe a su superior
acerca de cualquier problema de seguridad, salud o del entorno laboral, o póngase en contacto con
cualquiera de los recursos de la sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que
encontrará en la página 5.
Acoso
Vertiv respeta y valora la diversidad y se esfuerza por proporcionar un entorno de trabajo inclusivo que
sea positivo, productivo y se caracterice por el respeto. Asimismo, queremos vernos libres de cualquier
tipo de acoso, discriminación y conducta inapropiada en el lugar de trabajo. El acoso incluye todo
comportamiento ofensivo que interfiera en el entorno laboral de otra persona o que pudiese crear un
entorno de trabajo ofensivo, intimidatorio u hostil. Una conducta se considerará acoso tanto si se lleva
a cabo física o verbalmente y tanto si se hace en persona como por otro medio (por ejemplo, a través
de notas, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto).
Entre las posibles conductas ofensivas se incluyen comentarios o proposiciones sexuales indeseables.
También pueden incluir insultos, bromas subidas de tono o comentarios despectivos sobre diversos
temas, tales como la raza, el color, la edad, una discapacidad, el país de origen, el sexo, la orientación
sexual u otros grupos protegidos. Tenga en cuenta que la clave para determinar si una conducta es
ofensiva depende por lo general de cómo se percibe, no de su intención. Las personas suelen tener
distintos puntos de vista sobre lo que resulta ofensivo. El hecho de que algunas personas no se
sientan ofendidas con una determinada conducta no significa que sea una conducta aceptable. Vertiv
no tolerará ninguna conducta de este tipo.
Si cree que usted u otra persona que conoce se ha enfrentado o se enfrenta a una conducta de acoso,
denúncielo inmediatamente a su superior, al departamento local de Recursos Humanos o a cualquiera
de los contactos incluidos en la sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que
encontrará en la página 5. Debe sentirse con plena libertad para denunciar cualquier presunta
infracción de este Código u otra ley o política sin temor a que su empleo se vea afectado
negativamente. Vertiv prohíbe estrictamente los actos de represalia contra cualquier persona por
denunciar de buena fe una presunta infracción. Consulte la sección «Ausencia de represalias» en la
página 6 para obtener más información al respecto.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 10
Parece que mi superior favorece a algunos miembros de mi equipo porque comparten la misma
religión.
¿Qué puedo hacer?
Si no se siente cómodo hablando directamente con su superior, le animamos a que busque ayuda en el
departamento de Recursos Humanos de Vertiv o en cualquiera de los contactos incluidos en la sección
«Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5.
¿Cómo beneficia la diversidad a Vertiv?
La investigación ha demostrado que los puntos de vista particulares llevan a obtener ideas innovadoras, a tener
un proceso de toma de decisiones más completo y, en definitiva, a lograr mejores resultados para los
inversores. El éxito de Vertiv se debe a la contratación de los mejores empleados de entre una selección de
talentos mundial e intercultural, y nuestra cultura inclusiva promueve lo mejor de cada miembro de nuestro
equipo.
¿Cómo me puedo proteger de las represalias y del acoso?
Vertiv investigará con la debida diligencia las acusaciones de represalias o acoso y protegerá de forma
proactiva a los individuos que denuncien de buena fe irregularidades llevando a cabo evaluaciones periódicas
de los parámetros de rendimiento profesional. Sin embargo, recuerde que Vertiv puede tomar medidas para
tratar un rendimiento deficiente por parte de un empleado y, en los casos en que esté justificado y sopesado,
tales medidas no constituyen una represalia.
Se me ha pedido que haga algo en el trabajo que no me hace sentir bien. No estoy seguro de que sea
ilegal o incluso que vaya en contra de la política de empresa, pero me hace sentir incómodo. Se lo he
comentado a mi superior y a la superior de este, pero no han hecho nada al respecto. Realmente me
hace sentir incómodo y ahora siento que no tengo salida. ¿Qué puedo hacer?
Todos tenemos la responsabilidad de proteger a Vertiv haciendo lo correcto. Puede utilizar cualquiera de los
canales de comunicación indicados en la sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que
encontrará en la página 5, incluida la Línea directa, para denunciar infracciones o hacer preguntas sobre un
posible problema o sobre cualquier cosa que le haga sentir incómodo. Puede utilizar la Línea directa las 24
horas del día, los 365 días del año, y las denuncias presentadas en la Línea directa pueden hacerse de forma
anónima.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 11
Actuar en beneficio de Vertiv
Conflictos de intereses
Como parte de nuestro deber de mantener la reputación de Vertiv, debemos evitar relaciones y
conductas que generen conflictos de intereses. Un conflicto de intereses se produce cuando su interés
personal interfiere (o parece que lo hace) con los intereses de Vertiv. Por ejemplo, sería un conflicto de
intereses que usted haga que Vertiv pague más de lo que debería por los suministros de un
distribuidor de su propiedad o propiedad de un amigo o pariente cercano, o que utilice su puesto en
Vertiv para obtener beneficios indebidos para usted o para otras personas.
Avise a Vertiv si usted o algún miembro
de su familia más cercana adquieren
una ventaja o interés financiero sobre
propiedades inmobiliarias, derechos de
patentes, valores, oportunidades de
beneficio u otros derechos o bienes
derivados o directamente conectados
con su puesto en Vertiv. No es
necesario que existan conflictos de
intereses reales para que surja un
problema. Debe evitarse la mera
impresión de que existe un conflicto. Si
no está seguro de lo que puede o no
puede hacer, pida ayuda a su superior
o al departamento jurídico de Vertiv.
Nuestra postura frente a los conflictos
le protege a usted y a Vertiv. Debe
denunciar los conflictos de intereses
reales o potenciales a su superior o al
departamento jurídico de Vertiv, o si
usted es Miembro del Consejo o el
Director General, al Consejo de Administración. El Consejo de Administración o el departamento
jurídico de Vertiv, según proceda, evaluarán todos los conflictos reales o potenciales notificados y
determinarán si existe algún conflicto y, si lo hubiese, cuál es la mejor manera de abordarlo. Vertiv
puede mantener una posición que le permita realizar ajustes o establecer controles para evitar
cualquier conflicto real o percibido, así que recuerde que debe comunicar cualquier conflicto posible o
real. Por ejemplo, si identifica un posible conflicto en la selección de un proveedor, Vertiv podría
requerir que otro empleado de Vertiv evalúe al proveedor para eliminar cualquier conflicto de intereses
real o percibido. Todas las operaciones que podrían dar lugar a un conflicto de intereses que implique
a un Miembro del Consejo o a un cargo ejecutivo las debe aprobar el Consejo de Administración.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 12
¿Puedo contratar a un familiar o amigo cercano para que trabaje para Vertiv en mi unidad de
negocio?
Contratar a un familiar o amigo cercano podría dar lugar a un conflicto de intereses real o aparente. Antes
de contratarlo, debe ponerlo en conocimiento de su superior y del departamento de Recursos Humanos o del
departamento jurídico de Vertiv Puede haber una solución disponible para evitar cualquier posible conflicto, como el
nombramiento de un comité de contratación independiente o contratar a dicha persona en una unidad de negocio
distinta de Vertiv.
¿Puedo formar parte del Consejo de Administración de una empresa que cotice en bolsa que no sea
competidora o proveedora de Vertiv??
No puede formar parte del Consejo de Administración u otro órgano de gobierno similar de cualquier empresa
(incluida una entidad sin ánimo de lucro) sin antes haber recibido el permiso del Director General de Vertiv y del
Asesor Jurídico Principal. La participación o la prestación de servicios a otras organizaciones, ya sean cívicas,
caritativas, corporativas, gubernamentales, públicas, privadas o sin ánimo de lucro por naturaleza, no debe (a)
limitar o interferir significativamente en la prestación completa y oportuna de sus servicios a Vertiv, ni (b) crear
conflictos de intereses percibidos o posibles con respecto a Vertiv.
Usted es responsable de compras y uno de sus proveedores contrata a su cónyuge. ¿Qué debe hacer?
Debe revelar el posible conflicto de intereses a su superior y al departamento jurídico de Vertiv para que se tomen
las medidas oportunas. Puede que Vertiv tome medidas con su colaboración para evitar conflictos de intereses
reales o aparentes.
Usted es empleado de Vertiv con un «interés material» (propiedad o de otro tipo) en una empresa que
conoce o que sospecha que es un cliente material, proveedor o competidor de Vertiv, y usted utiliza su
puesto en Vertiv para influir en la operación con dicha empresa. ¿Esto está permitido?
No, no puede utilizar su puesto indebidamente para influir en una operación con una empresa en la que tiene un
«interés material». Además, si tiene un «interés material» lo determinará el Consejo de Administración o el
departamento jurídico de Vertiv, según proceda, considerando todas las circunstancias relevantes, incluida su
relación con el cliente, proveedor o competidor y con la operación específica. En caso de duda, informe a su
superior de cualquier conflicto de intereses real o posible para proteger sus intereses, así como los intereses de
Vertiv. En muchos casos, se puede evitar un conflicto si se revela con antelación. Es importante recordar que
también se pueden generar conflictos cuando un miembro de su familia más cercana es la persona implicada.
Está empezando su propio negocio lateral y trabajando en esta nueva idea por las tardes y los fines de
semana. En relación con este trabajo, siente curiosidad por saber qué pagamos a determinados
proveedores por los suministros, los cuales puede que también necesite adquirir para su negocio lateral.
¿Puede consultar esta información y utilizarla en su propio beneficio?
No. Esta actividad crearía un conflicto de intereses. No puede utilizar la información comercial de Vertiv en su
propio beneficio personal. Además, no debe trabajar en asuntos de negocios personales en las instalaciones de
Vertiv o durante la jornada laboral de Vertiv.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 13
Oportunidades corporativas
Con el fin de tomar decisiones empresariales objetivas en nombre de Vertiv, no debemos competir
nunca con nuestra empresa. Tenemos una obligación con Vertiv de promover los intereses legítimos
de Vertiv cuando surja la oportunidad de hacerlo. Como tal, no debe:
Recibir o tratar de recibir un beneficio personal de las oportunidades que surjan o se desarrollen
en relación con su servicio a Vertiv (entre otras, utilizar bienes o información de Vertiv o su puesto
en Vertiv).
Utilizar bienes o información de Vertiv para su beneficio personal.
Competir con Vertiv, directa o indirectamente, por oportunidades comerciales.
Regalos, hospitalidad e invitaciones a actividades de ocio
Dar y recibir regalos corporativos e invitaciones a actividades de ocio a una escala modesta forma
parte habitual de la creación de buena voluntad y el fortalecimiento de relaciones de trabajo con
proveedores, clientes y otras terceras partes. Sin embargo, antes de dar o recibir cualquier producto de
valor, hable primero con su superior y confirme lo que está permitido según la legislación local y de
acuerdo con las prácticas de la otra parte. En muchos casos, hay leyes o políticas estrictas contrarias
a la entrega o recepción de cualquier forma de regalo u hospitalidad, especialmente cuando median
funcionarios públicos.
Lo que se considera adecuado como regalo variará ampliamente según las circunstancias (incluido el
puesto del empleado), pero es fundamental evitar la más mínima impresión de comportamiento
inadecuado. Vertiv prohíbe dar o recibir dinero en efectivo, tarjetas regalo, vales u otros regalos que
puedan parecer lujosos o inapropiados habida cuenta de las circunstancias. Como regla general, los
Miembros del Consejo y los empleados de Vertiv pueden ofrecer o aceptar regalos siempre y cuando
el regalo sea legal y:
No cree la impresión o la obligación de que la persona o la parte que ofrece el regalo tiene
derecho a cualquier ventaja o trato preferente a cambio del regalo.
No comprometa a Vertiv o a la otra parte en caso de hacerse público.
Cumpla los requisitos impuestos por la dirección local, si los hubiera.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 14
Sea aprobado y divulgado según lo requerido en la política de regalos y hospitalidad de Vertiv.
Las personas en puestos donde se ofrecen o se aceptan invitaciones a actividades de ocio deben
familiarizarse con la legislación vigente. Las invitaciones a actividades de ocio en las que participan
Miembros del Consejo o empleados de Vertiv deben:
Ser poco frecuentes.
Cumplir con la legislación vigente.
Considerarse adecuadas y celebrarse en un lugar apropiado para el negocio.
Ser razonables y apropiadas en el contexto de la ocasión y el puesto del empleado.
No ser un soborno, comisión ilegal ni ningún otro comportamiento ilegal, inapropiado o poco
ético.
No crear la impresión de que Vertiv o un tercero tienen derecho a un trato preferente.
Aprobarse y divulgarse según lo requerido por la política de regalos y hospitalidad de Vertiv.
Si no sabe si debe aceptar un regalo o la invitación a una actividad de ocio, pregunte a su superior, al
socio comercial de Recursos Humanos o al departamento jurídico de Vertiv. Al igual que ocurre con
cualquier conflicto de intereses, es importante ser transparente sobre estas cuestiones. A menudo, los
posibles problemas se pueden mitigar antes de que se materialicen simplemente revelándolo a las
personas correspondientes, incluido su superior. Si el rechazo pudiese resultar ofensivo por las
costumbres locales y el valor del regalo o de la invitación al evento de ocio fuese significativo, los
contactos anteriormente mencionados le ayudarán a determinar la mejor manera de protegerle a usted
y a Vertiv de lo que pueda parecer una conducta inapropiada. Para obtener más información sobre la
entrega o recepción de regalos, comidas, invitaciones a actividades de ocio y otras cosas de valor,
consulte la sección «Gifts, Hospitality, and Travel Policy» (Política de regalos, hospitalidad y viajes) de
Vertiv y póngase en contacto con el departamento jurídico de Vertiv si tiene alguna pregunta.
¿Existen leyes o reglas de aplicación si el tercero es una entidad gubernamental o un
funcionario público?
Sí. Ofrecer un regalo o invitación a una actividad de ocio a un funcionario público o al empleado de una
entidad controlada o propiedad del gobierno está sujeto a leyes y normativas complejas. Antes de ofrecer
o recibir cualquier regalo o invitación en tal supuesto, busque el asesoramiento del departamento jurídico
de Vertiv. Consulte la sección «Contratos públicos» en la página 25.
¿Resulta apropiado solicitar a un proveedor que me invite a un evento deportivo?
No. En ningún caso resultará apropiado solicitar regalos o invitaciones a actividades de ocio para su beneficio
personal, independientemente de su valor. Sin embargo, sí lo es asistir a eventos deportivos si un proveedor le
ha invitado siempre y cuando la asistencia a dicho evento cumpla las normas descritas en este Código, tenga
un valor razonable, se haga acorde con las prácticas habituales del sector y la legislación vigente y siempre y
cuando usted y el proveedor prevean asistir a tal evento para un fin comercial. Para obtener más información
sobre la recepción de regalos, comidas, invitaciones a actividades de ocio y otras cosas de valor, consulte la
sección «Gifts, Hospitality, and Travel Policy» (Política de regalos, hospitalidad y viajes).
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 15
Protección de los activos de la empresa y confidencialidad
Vertiv proporciona acceso a sus activos tecnológicos y de datos a empleados autorizados, Miembros
del Consejo, contratistas y otros recursos de confianza según sea necesario para alcanzar los
objetivos y la misión de la empresa. Vertiv se compromete a proteger la información confidencial,
incluido el correcto tratamiento, protección y eliminación de la información empresarial. La información
empresarial es un recurso valioso para Vertiv y, si se trata de forma inapropiada o si se revela (ya sea
de forma intencionada o involuntaria), podría dar lugar a daños económicos para Vertiv o tener otras
consecuencias negativas. Para garantizar un correcto tratamiento, protección y eliminación de la
información empresarial, no debe:
Proporcionar información confidencial que
haya obtenido mientras trabajaba en
Vertiv, entre otros datos, materiales
relacionados con clientes, programas de
desarrollo, costes, marketing, comercio,
inversiones, actividades de ventas,
propiedad intelectual, promociones,
información crediticia y datos financieros,
procesos de fabricación, métodos
financieros o planes para el negocio o los
asuntos de Vertiv, a cualquier persona o
entidad, a excepción de lo que autorice un
Director Ejecutivo.
Utilizar información que no sea pública
obtenida durante su asociación con Vertiv
para su beneficio personal o para el de otros, incluido el comercio de valores.
Conservar documentos u otra información de Vertiv para cualquier propósito o para revelar a
otros prácticas empresariales, información confidencial o secretos comerciales de Vertiv tras
dejar de trabajar o prestar servicios a Vertiv.
Tras dejar de prestar servicios a Vertiv, debe devolver a Vertiv todos los artículos tangibles y archivos
electrónicos que estén relacionados con el negocio de Vertiv. Asimismo, conviene recordar que sus
obligaciones continúan incluso después de terminar su asociación con Vertiv.
Sin perjuicio de todo lo anterior, nada de lo expuesto en el presente Código tiene por objeto
restringir, limitar o prohibir a los individuos que denuncien posibles infracciones de la
legislación o normativas a cualquier entidad u organismo público, incluidos el Ministerio de
Justicia o la Comisión de Bolsa y Valores, ni que hagan otras revelaciones de conformidad con
las leyes o normativas estatales o federales. Los empleados y los Miembros del Consejo no
necesitan una autorización previa por parte de Vertiv para presentar dichas denuncias o
revelaciones y tampoco se les exige notificar a Vertiv que han hecho tales denuncias o
revelaciones.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 16
Usted posee información confidencial de su anterior trabajo que comparte con su superior
de Vertiv. ¿Esto es apropiado?
No. Debemos actuar siempre con integridad y abstenerse de revelar cualquier información confidencial de
nuestros anteriores empleos.
En el ascensor oye a dos personas hablar de información relacionada con los productos de una
empresa de la competencia que podrían interesar a Vertiv. ¿Puede revelar esta información a Vertiv?
Si la información no se ha obtenido de forma ilegal, no se ha compartido con usted ilegalmente y su uso no
va a dar lugar a una infracción de la legislación anticompetencia, entonces esa información se puede usar y
compartir. Sin embargo, tenga en cuenta que las leyes en este campo son complejas. Por ello, póngase en
contacto con el departamento jurídico en caso de dudas sobre qué información podría compartir. Consulte
también la sección «Competencia y trato justo» en la página 21.
Integridad de los registros financieros
Vertiv se compromete a mantener unos registros financieros y otros registros empresariales precisos y
completos y a comunicar sus resultados financieros, así como otros datos relevantes, de manera
completa, justa, precisa y oportuna. Nuestros clientes, inversores y socios comerciales confían en
nosotros para que registremos y notifiquemos una información financiera precisa. No debe tergiversar
nunca los registros financieros ni de rendimiento operativo. Del mismo modo, nunca debe introducir
información en los libros o registros de la empresa que intencionadamente oculte, falsee o disfrace la
auténtica naturaleza de cualquier operación, resultado o balance. Siempre debe respetar la legislación
y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La responsabilidad de llevar los libros y registros con exactitud no recae únicamente en el
departamento de finanzas y contabilidad. Todos debemos actuar con integridad en el tratamiento de
los registros financieros, incluidos los informes de gastos y las operaciones de ventas. Falsificar un
informe de gastos, incluso en una pequeña cantidad de dinero, es fraude y robo y puede acarrear
medidas disciplinarias, como la rescisión del contrato o una sanción penal.
La integridad de nuestros informes financieros es especialmente importante cuando ocupamos un
puesto del área de ventas u otro puesto en el que tenemos cuotas regulares que alcanzar. Nunca
debemos permitir que la presión de cumplir los objetivos de ventas ni la oportunidad de ganar
comisiones de ventas adicionales nos hagan tomar medidas para mejorar, acelerar o sobrevalorar de
forma artificial e incorrecta nuestros logros de ventas en un período de tiempo concreto. Entre los
ejemplos de dicha conducta inapropiada se incluyen la introducción de cifras de ventas falsas,
engañosas o exageradas, o la introducción de envíos artificiales, entregas, precios, títulos u otros
acuerdos con clientes, distribuidores u otros terceros.
La integridad de los registros financieros de Vertiv es fundamental. Ningún empleado o Miembro del
Consejo emprenderá ninguna acción para influir, coaccionar, manipular o confundir de forma
fraudulenta a los contables o asesores de la empresa que realicen una auditoría de los registros
financieros de la empresa con el fin de lograr una interpretación sustancialmente engañosa de los
estados financieros resultantes.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 17
Protección frente al desperdicio de activos
Los empleados y Miembros del Consejo deben proteger los activos de Vertiv, respaldar su utilización
eficaz y protegerlos de forma proactiva frente a pérdidas, daños, robos, desperdicios y usos
inadecuados. El robo, la pérdida, los usos indebidos, los descuidos y el desperdicio de activos tiene un
impacto directo en la rentabilidad de Vertiv. En general, los activos de Vertiv se deben utilizar únicamente
para fines comerciales legítimos y, en la medida en que lo permita la legislación, usted no debe esperar
privacidad alguna cuando utilice los recursos de la empresa. Vertiv, a su total discreción, podría solicitar
el reembolso de los costes directos asociados a un uso indebido o a la pérdida de sus activos.
Uso aceptable
Los activos tecnológicos de Vertiv juegan un papel fundamental en el trabajo que realizamos. Estas
herramientas permiten introducir cierta flexibilidad en nuestro trabajo y nos ayudan a ser más creativos
y eficaces en nuestra labor con la empresa y nuestros clientes. Sin embargo, estas mismas
herramientas requieren una gestión responsable y cuidadosa y un uso acorde con las buenas prácticas
empresariales y la legislación vigente.
Todos los ordenadores, dispositivos móviles, software y demás tecnología de la información
proporcionada por Vertiv son para uso empresarial, aunque Vertiv reconoce que un uso personal
nominal podría ser adecuado. En la medida en que lo permita la legislación local, no debe esperar
privacidad alguna cuando utilice los recursos de la empresa. Vertiv puede hacer un seguimiento y
acceder a todas las comunicaciones electrónicas transmitidas mediante activos de tecnología de la
información de Vertiv, y se podría reconocer en caso de investigación o litigio. Sin perjuicio de
cualquier restricción legal aplicable, Vertiv se reserva el derecho de acceder, recuperar y revisar
comunicaciones, registros e información a través de los recursos de Vertiv, incluidos todos los
ordenadores u otros dispositivos electrónicos, software y sistemas de comunicación de Vertiv. Tales
activos e información están sujetos al acceso, inspección, supervisión, investigación y detección, de
conformidad con la legislación vigente, los acuerdos de los comités de empresa y las políticas
empresariales, con el propósito de garantizar la protección y la seguridad de los individuos y de su
información personal, los activos tecnológicos de Vertiv, la propiedad intelectual y la información
confidencial. Sin embargo, es importante remarcar que Vertiv no interferirá en la comunicación o
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 18
información personal salvo que una conducta o comunicación perturbe el desempeño laboral, afecte
de manera adversa al entorno laboral de Vertiv, repercuta en la reputación de Vertiv o pueda dar lugar
a una infracción del Código o de la legislación vigente.
Entre los controles preventivos se incluyen el registro y la supervisión generales para garantizar la
seguridad de la información y los sistemas frente a infracciones y otras actividades malintencionadas.
Los empleados y otros individuos con acceso a cualquier activo de Vertiv, entre otros, equipos
tecnológicos, información de marketing, estructura organizativa del departamento de ventas u otra
inteligencia corporativa, no deben esperar privacidad alguna con relación a nada a lo que puedan
acceder, crear, descargar, almacenar, enviar, recibir, comunicar o utilizar de otro modo,
independientemente del tema tratado, incluso si se encuentra en un dispositivo personal, salvo que la
legislación vigente proporcione dichos derechos de privacidad. Usted es responsable de salvaguardar
y preservar los recursos y bienes de Vertiv mediante las siguientes acciones:
Utilizar los ordenadores y otros bienes de Vertiv para fines profesionales y de conformidad con
las políticas de la empresa.
Mantener los recursos de Vertiv protegidos mientras se utilizan y mientras se guardan.
No almacenar datos confidenciales o sensibles en dispositivos personales no autorizados.
No instalar software no autorizado o sin licencia en ordenadores de Vertiv o en otros
dispositivos informáticos (salvo aplicaciones personales irrelevantes).
No sortear las funciones de seguridad instaladas en los dispositivos.
Notificar, según corresponda, a su superior, al departamento de tecnologías de la información
de Vertiv o al departamento de seguridad cuando se pierda, roben o se vea comprometido de
otra forma un bien de la empresa.
Notificar, según corresponda, a su superior, al departamento de tecnologías de la información
de Vertiv o al departamento de seguridad cualquier actividad delictiva conocida o sospechada o
amenazas contra el personal o los bienes de la empresa.
Vertiv reconoce sus obligaciones con los comités de empresa europeos, los sindicatos y otras
organizaciones similares de representación de empleados en todo el mundo. En ese contexto, Vertiv
accederá, inspeccionará y supervisará los activos de conformidad con los requisitos de dichas
organizaciones, la legislación vigente y las políticas de la empresa.
Si envío mensajes de texto de trabajo sobre Vertiv desde mi teléfono móvil personal y luego se
menciona a Vertiv en un litigio, ¿pueden salir a la luz mis mensajes?
Desde luego. Todo lo que usted envíe o reciba, ya sea una copia en papel o de otro modo, incluso si
se trata de un mensaje de texto de su teléfono móvil personal, puede salir a la luz.
Si alguien me dice que utilice mi correo electrónico personal para negociar un contrato de compraventa,
ya que de ese modo no se va a enterar ningún abogado de Vertiv ni la propia empresa, ¿esto es verdad?
Rotundamente no. Si un tercero o un compañero le anima a utilizar métodos destinados a evadir un examen
desde el punto de vista legal, es una señal segura de que lo primero que debe hacer es ponerse en contacto
con el asesor jurídico de Vertiv para examinar la cuestión, puesto que existen muchas probabilidades de que
pueda infringir este Código, otra política de la empresa o alguna ley.
Si pongo en copia a un abogado o si presencia una conversación, ¿el tema de debate estaría protegido y
no saldría a la luz en caso de litigio?
No. El privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente solo se amplía a aquellas circunstancias concretas
en las que un individuo busca o recibe asesoramiento jurídico. De por sí no basta con poner en copia a un
abogado en un correo electrónico para proteger la comunicación. Además, puede que quiera considerar lo que
va a decir si lo dice únicamente porque hay un abogado presente porque, a menos que se preste asesoramiento
jurídico, la conversación no estará protegida y otras partes podrán revelar el contenido de sus conversaciones si
dejan el cargo.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 19
Negocios con acciones y otros valores
Mientras trabaja para Vertiv o en su nombre, le puede llegar información sobre nuestra empresa u otra
empresa antes de que dicha información se haga pública. Esta información suele denominarse
«información privilegiada» o «información relevante no pública» y se considera «relevante» si influye
en que un inversor compre, venda o retenga acciones u otros valores de la empresa. Usted nunca
podrá usar o divulgar indebidamente información relevante no pública sobre Vertiv u otra empresa con
el propósito de comprar, vender o retener acciones u otros valores. Además, nunca debe intentar
manipular el precio de las acciones u otros valores que cotizan en bolsa. Quedan igualmente
prohibidos los soplos o el intercambio de información con un familiar, un amigo o un tercero.
Para evitar el tráfico de información privilegiada y el abuso del mercado, siga estas reglas:
Nunca compre, venda o comercie de otra forma con valores de cualquier otra empresa que
cotice en bolsa mientras esté en posesión de información relevante no pública (es decir, debe
esperar a que la información se ponga a disposición del público y el mercado haya dispuesto
de tiempo suficiente para evaluar dicha información).
Comparta únicamente la información privilegiada con otros empleados, representantes o asesores
de Vertiv que necesiten conocer dicha información para el beneficio de Vertiv y no revele de otro
modo dicha información a nadie que no forme parte de Vertiv (incluidos familiares y amigos).
Proteja la información relevante no pública de cualquier divulgación accidental.
Nunca difunda información falsa sobre Vertiv ni sobre ninguna otra empresa.
Una infracción de las leyes de valores en relación con el comercio indebido de valores puede dar lugar
a un cese en el empleo o a responsabilidades penales. Para obtener más información sobre cómo
tratar con acciones y otros valores, consulte la «Insider Trading Policy» (Política de tráfico de
información privilegiada) de Vertiv y póngase en contacto con el departamento jurídico de Vertiv si
tiene alguna pregunta.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 20
Correos electrónicos, mensajes de texto, mensajería instantánea y otras
comunicaciones electrónicas
Vertiv ofrece sus herramientas de comunicación electrónica para fines empresariales, no para asuntos
personales, pero un uso personal nominal se podría considerar apropiado. Consulte la «Acceptable Use
Policy» (Política de usos aceptables) de Vertiv. Las comunicaciones electrónicas son registros
empresariales y debe ver cada mensaje como una carta y no como una conversación. Evite enviar
comunicaciones que puedan avergonzarle a usted o a la empresa en caso de hacerse públicas, y nunca
discuta de forma inapropiada o se muestre furioso en una comunicación electrónica. Vertiv no tolerará el uso
de sus recursos para crear, acceder, almacenar, imprimir, solicitar o enviar cualquier material que sea
acosador, amenazante, abusivo, sexualmente explícito u ofensivo o inapropiado de cualquier otro modo.
Si se ha visto involucrado en un litigio o tiene conocimiento de un posible litigio, póngase en contacto
con el departamento jurídico de Vertiv para obtener ayuda antes de enviar un mensaje de correo
electrónico sobre el asunto, ya sea dentro o fuera de la empresa.
Seguridad informática
Al igual que ocurre con otras grandes empresas, diversos grupos criminales e incluso agencias de
inteligencia patrocinadas por gobiernos tratan de poner en peligro el sistema informático de Vertiv. Los
usuarios de los recursos tecnológicos de Vertiv son la primera línea de defensa y deben permanecer
alerta en todo momento. Vertiv cuenta con un programa de formación y concienciación sobre
seguridad con el fin de crear una cultura centrada en la seguridad. Es esencial para la seguridad de
Vertiv que todos los usuarios completen la formación sobre seguridad asignada y que comuniquen de
inmediato los problemas de seguridad. Cualquier posible preocupación que pudiese repercutir en la
seguridad de Vertiv se debe comunicar al Centro de operaciones de red (CCR) llamando al
+1 614 841 6000 o enviando un correo electrónico a: [email protected]. Algunos ejemplos de
problemas de seguridad incluyen el phishing y los mensajes de correo electrónico no deseados, un
dispositivo perdido o robado, software malicioso y una presunta violación de los datos.
¿Qué son ejemplos de «información privilegiada» o «información relevante no pública»?
Entre los ejemplos se incluyen:
Resultados financieros antes de que esos resultados se hagan públicos.
Cambios significativos en la gestión o la estrategia de la empresa.
Nuevas relaciones comerciales.
Productos, servicios o planes de marketing futuros.
Información sobre demandas o investigaciones gubernamentales.
Fusiones, adquisiciones o cesiones anticipadas.
Asiste a una reunión confidencial y se entera de que Vertiv está pensando en adquirir una empresa.
¿Puede usar esa información para comprar acciones de esa empresa?
No. Si lo hace, podría constituir un conflicto de intereses e infringir la ley.
¿Con quién puedo hablar para asegurarme de que no estoy infringiendo ninguna ley de valores ni la
política de Vertiv?
Las leyes de valores son complejas. Si tiene alguna duda o necesita ayuda para determinar si la información
que posee se puede considerar «información privilegiada» o «información relevante no pública», póngase en
contacto con el departamento jurídico de Vertiv.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 21
Propiedad intelectual
Vertiv protege su propiedad intelectual a través de distintos medios, incluidas patentes, derechos de
autor, secretos comerciales, marcas registradas, acuerdos de confidencialidad y acuerdos de cesión.
Vertiv es el propietario de la propiedad intelectual desarrollada por los empleados mientras estos
trabajen en Vertiv o de la propiedad intelectual creada usando los bienes o recursos de Vertiv. Usted
no puede llevarse, otorgar ni divulgar la propiedad intelectual de Vertiv sin una autorización por parte
de Vertiv. Por ejemplo, si deja de trabajar para Vertiv y crea una empresa o empieza a trabajar para
otra empresa, no tiene permiso para utilizar la propiedad intelectual de Vertiv en beneficio de su nueva
empresa o de la empresa para la que trabaja ahora, incluso si usted ha desarrollado dicha propiedad
intelectual para Vertiv. Del mismo modo, nunca debe tomar o utilizar la propiedad intelectual de otra
persona o empresa mientras trabaje en Vertiv en contravención de la ley o de las protecciones
contractuales.
Privacidad de los datos
Vertiv recopila y utiliza información personal relevante, apropiada y habitual únicamente para fines
comerciales legítimos. Vertiv tiene por norma proteger toda la información personal tratada por o en nombre
de Vertiv y mantener el cumplimiento de todas las leyes y normativas vigentes en materia de privacidad de
los datos. Vertiv no debe revelar información personal a terceros sin la autorización correspondiente y sin que
lo permita la legislación vigente. Vertiv ha implementado un programa de seguridad de la información y la
privacidad de los datos que incluye salvaguardas administrativas, técnicas, organizativas y físicas que se ha
diseñado de manera razonable para proteger la información personal de amenazas, pérdidas y usos o
accesos no autorizados. En cada caso, Vertiv procurará prestar una seguridad que sea proporcional a la
confidencialidad de la información personal que se está tratando.
Comunicaciones en nombre de Vertiv
Como parte de nuestro esfuerzo continuo por reforzar y proteger la buena reputación de Vertiv, resulta
vital que nuestra empresa se comunique de forma clara y coherente con el público. Por consiguiente,
solo ciertas personas con la debida formación están autorizadas para hablar con el público general en
nombre de Vertiv. Si, como parte de su trabajo, utiliza las redes sociales para hablar en nombre de
Vertiv, debe recibir formación en redes sociales y ponerse en contacto con el departamento de
Marketing de Vertiv para registrar nuevos sitios de redes sociales. Para obtener más detalles acerca
de nuestras políticas sobre el uso de redes sociales, póngase en contacto con el departamento de
Marketing de Vertiv.
En un viaje de negocios, se lleva el portátil de Vertiv y trabaja con él en el aeropuerto. ¿Esto
supone un problema?
Aunque esto en sí no es un problema, hay algunos pasos que debe seguir para evitar problemas. Cuando utilice
ordenadores portátiles y dispositivos similares en público para trabajar, debe asegurarse de que la pantalla está
siempre protegida de mirones. Además, no debe dejar desatendidos estos dispositivos.
Usted ha creado un programa informático de vanguardia durante su jornada laboral que Vertiv
aprovechará en sus negocios. ¿Tiene derecho a recibir regalías de Vertiv?
No. Toda la propiedad intelectual desarrollada para Vertiv es propiedad de Vertiv. Por ello, no tiene derecho a
recibir regalía de Vertiv por este invento.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 22
Cómo trabajar con clientes y proveedores
Competencia y trato justo
Vertiv alcanzará el éxito si sus empleados
y los Miembros del Consejo aplican los
valores fundamentales de Vertiv. No
participaremos en prácticas comerciales
ilegales. El trato justo, igualitario y abierto
con proveedores y clientes, así como la
competencia enérgica e independiente,
son elementos esenciales para el éxito
de Vertiv.
Para adherirse a esta política, no podrá:
Tratar con un competidor de Vertiv los precios o informaciones de productos, como el coste de
fabricación, la capacidad de producción, las hojas de ruta de productos, las prácticas de oferta
o cualquier otra información empresarial confidencial relacionada con la competencia.
Ponerse de acuerdo con un competidor para fijar precios, boicotear a ciertos proveedores o
clientes ni repartirse productos, territorios o mercados.
Utilizar un medio inadecuado para obtener información confidencial o secretos comerciales de
un competidor.
Usar voluntariamente información confidencial o secretos comerciales de un competidor sin el
consentimiento expreso por escrito de dicho competidor.
Hablar mal de los competidores o de sus productos con declaraciones falsas o rumores sin
contrastar.
Emplear tácticas únicamente para eliminar a la competencia de los mercados donde Vertiv está
en posición de líder, como vender por debajo del coste.
Muchas de las interacciones con competidores son provechosas para la competencia y son
completamente legales. Entre otras se incluyen la mayoría de actividades de asociación comerciales,
así como una evaluación comparativa debidamente estructurada, procesos de elaboración de normas,
fusiones, empresas en participación y otras colaboraciones. Sin embargo, como la legitimidad de
dichas actividades depende de las circunstancias y de la estructura mediante la cual se lleven a cabo,
debe consultar al departamento jurídico de Vertiv antes de participar en reuniones o debates que
involucre a los competidores. El departamento jurídico de Vertiv evaluará la actividad propuesta y
trabajará con usted para implementar salvaguardas que protejan la información empresarial privada de
Vertiv y garanticen el cumplimiento de la legislación vigente.
Los empleados que traten directamente con proveedores o clientes, así como aquellos que estén
comprometidos con asociaciones comerciales, compañías de evaluación comparativa o empresas de
elaboración de normas, tienen que ser especialmente conscientes de las leyes y normativas en
defensa de la competencia y de otras leyes y normativas en materia de comercio. Estas leyes y
normativas son complejas, y se espera que usted plantee sus dudas e inquietudes al departamento
jurídico de Vertiv. Debemos tratarnos de manera justa unos a otros y también a nuestros clientes,
proveedores, competidores, accionistas y demás partes interesadas, y no nos aprovecharemos
indebidamente de los demás por medio de técnicas de manipulación, encubrimiento, abuso de
información privilegiada, falsa representación de hechos materiales o cualquier otra práctica injusta.
El incumplimiento de las políticas de la empresa y las leyes vigentes puede dar lugar a sanciones
penales, incluidas penas de prisión o multas y pérdida de empleo. Si se encuentra con algún caso que
considera que puede constituir una práctica de comercio poco ética o desleal, póngase en contacto
con el departamento jurídico de Vertiv.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 23
Un amigo trabaja para una empresa de la competencia. En una conversación informal, ¿puedo
preguntarle sobre los nuevos productos y las opiniones que tiene su empresa sobre el
mercado?
Es natural hablar con amigos o familiares de nuestro trabajo y de los asuntos que tratamos en el trabajo. Sin
embargo, es importante tener siempre en mente que no debe recibir ni compartir ninguna información sobre
nuevos productos o estrategias que no sean ya de dominio público.
He encontrado información sobre una empresa de la competencia en un artículo disponible en un sitio
web público. ¿Puedo usar esta información en beneficio de Vertiv?
Sí. Se considera apropiado recopilar información que esté disponible públicamente.
Una de las empresas de la competencia tiene un sitio web protegido disponible solo para sus clientes
donde les proporciona información sobre productos y servicios. ¿Puedo intentar acceder al sitio para
recopilar información sobre este competidor?
No. La obtención de información sobre productos o servicios enmascarando su identidad o sus intenciones
supone una infracción de este Código y es potencialmente ilegal. De manera similar, tampoco se permite el
uso de la información que se obtenga de forma ilegal de un tercero.
Un nuevo empleado de Vertiv solía trabajar para una empresa de la competencia. ¿Puedo preguntarle
por la estrategia de marketing de esa empresa para sus nuevos productos?
No. A menos que la estrategia de marketing de la empresa de la competencia sea información pública
disponible en el sitio web del competidor o en cualquier otro lugar, es probable que sea información
confidencial de esa empresa de la competencia. La obtención de información confidencial de una empresa de
la competencia, incluso por parte de una persona que trabaje actualmente en Vertiv, no es ético y es
potencialmente ilegal.
Voy a asistir a una feria a la que también asisten competidores de Vertiv. Durante una sesión en grupo,
la conversación gira en torno a la fijación de precios y al modo de estabilizar los precios en el
mercado. ¿Qué debo hacer?
Dicha conversación podría constituir una prueba de colusión entre competidores. Debe comunicar que ese
debate no resulta apropiado entre competidores y abandonar la sala inmediatamente. También debe ponerse
en contacto con el departamento jurídico de Vertiv e informar del incidente.
¿Puedo llamar a un amigo que trabaja en una empresa de la competencia de Vertiv y preguntarle por
los precios que cobran por sus nuevos productos?
No. De conformidad con las leyes en defensa de la competencia, debe evitar cualquier conversación que
pueda interpretarse como que se fijan los precios entre competidores. Esto podría constituir una infracción
grave de las leyes federales o internacionales en defensa de la competencia. Si tiene alguna pregunta,
póngase en contacto con el departamento jurídico.
Si un cliente le proporciona información sobre una empresa de la competencia, ¿puede Vertiv usar esa
información?
Depende. Si el cliente no ha obtenido esa información de forma ilegal, no la ha compartido con usted
ilegalmente y su uso no va a dar lugar a una infracción de las leyes en defensa de la competencia, esa
información se puede usar y compartir. Sin embargo, tenga en cuenta que las leyes en este campo son
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 24
Negocios en un contexto internacional
Los empleados de Vertiv de todo el mundo, con independencia de la situación geográfica, deben
cumplir con las leyes de Estados Unidos, así como con las leyes, reglas y normativas locales. Estas
leyes incluyen controles de divisas, derechos de aduanas e impuestos sobre el valor añadido, entre
otros. Si tiene alguna duda sobre la legislación vigente o los posibles conflictos entre las leyes locales
y las estadounidenses, póngase en contacto con el departamento jurídico de Vertiv antes de
emprender cualquier acción.
Conformidad con la legislación sobre comercio: gestión del comercio internacional. La función
de Gestión del comercio internacional (ITM, por sus siglas en inglés) de Vertiv es el equipo encargado
de la supervisión del cumplimiento de las actividades de importación y exportación y tiene autoridad
final en estos asuntos. Cada unidad de negocio de Vertiv cuenta con un responsable de conformidad
con la legislación sobre comercio y cada región dispone de un coordinador de conformidad con esta
legislación con formación en esta área del derecho. Asegúrese de que conoce la normativa aplicable a
los productos y la tecnología con los que trabaja y cumpla siempre rigurosamente dicha normativa. En
caso de duda, póngase en contacto con el equipo de ITM:
[email protected] América del Norte
[email protected] América Central y América del Sur
[email protected] Europa, Oriente Medio y África
[email protected] Asia-Pacífico
Boicots. Las leyes y normativas antiboicot de Estados Unidos prohíben a las entidades de Vertiv,
independientemente de que su sede se halle o no en territorio estadounidense, cumplir con una
solicitud de apoyo, aplicación o cumplimiento de un boicot a cualquier país que sea contrario a las
leyes o políticas de Estados Unidos, incluido el boicot de la Liga Árabe a Israel. Vertiv debe rechazar
cualquier solicitud de este tipo y, en algunos casos, debe informar de la recepción de la solicitud a la
agencia gubernamental correspondiente. El personal de Vertiv que tenga conocimiento de una solicitud
de boicot de un cliente o de una tercera parte debe notificar inmediatamente a ITM y no responder a la
solicitud sin la orientación de ITM.
Controles de las exportaciones. Según nuestra política, todos los negocios de Vertiv, incluidos
aquellos que se organizan y operan fuera de Estados Unidos, deben cumplir con las leyes y
normativas sobre sanciones y controles de las exportaciones de Estados Unidos. Además, es nuestra
política cumplir con el control de las exportaciones y las leyes y normativas en materia de sanciones de
otros países, según corresponda a Vertiv y siempre que no entren en conflicto con las leyes y
normativas de Estados Unidos.
El control de las exportaciones se debe considerar un elemento central de todas las actividades
comerciales de Vertiv, incluidos el desarrollo comercial, las ventas, la entrada de pedidos, la
adquisición, la investigación y el desarrollo, la producción, la logística, los recursos humanos y la
seguridad de la red. Para garantizar el cumplimiento de Vertiv de nuestras políticas y las leyes
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 25
vigentes, también debe determinar si el hardware, el software, los datos técnicos, los planos o los
esquemas que pueda enviar o recibir, incluso por correo electrónico, pueden desencadenar exigencias
de control de las exportaciones. Si no entiende cómo se aplica el control de las exportaciones a su
función, pregunte a su superior o al departamento jurídico.
Inmigración. Sin excepción, Vertiv exige el estricto cumplimiento con todas las leyes de inmigración.
Es inaceptable que los empleados viajen y trabajen con el visado o el permiso de trabajo erróneos.
Además, cumplimentar cualquier trámite administrativo con información falsa puede constituir un delito
penal que puede derivar en cargos penales y la denegación de futuros visados y permisos de trabajo.
Las leyes de inmigración son complejas. Para su propia protección y la de Vertiv, solicite ayuda al
departamento jurídico de Vertiv o a un experto en inmigración sobre cómo cumplir estrictamente las
leyes de inmigración vigentes.
¿Cuáles son algunos ejemplos de solicitudes de boicot?
Estos son algunos ejemplos de términos inaceptables asociados al boicot que podrían aparecer en
contratos, pedidos u otros documentos:
«En el caso de proveedores extranjeros, este pedido está sujeto a que los proveedores no estén en
la lista de boicot a Israel publicada por la Liga Árabe central».
«Las mercancías de origen israelí no son aceptables».
«Declaración firmada por la empresa naviera donde se indica el nombre, la bandera y la nacionalidad
del buque y se confirma que tiene autorización para entrar en puertos árabes».
«¿Tiene o ha tenido alguna vez una sede o sucursal, fábrica o planta de montaje en Israel o ha
vendido a una empresa israelí?».
«El Contratista, durante la vigencia del contrato, acatará y cumplirá en todos los aspectos con las
normas e instrucciones de la Oficina de Boicot a Israel en Irak».
«En el conocimiento de embarque se hará constar que el buque que entregue la carga no figura en la
“lista negra” y no hace escala en puertos israelíes».
«Por la presente, certificamos que los beneficiarios, fabricantes, exportadores y cesionarios de este
crédito no se incluyen en la lista negra ni tienen ninguna conexión con Israel, y que los términos y
condiciones de este crédito de ninguna manera contravienen la ley relativa al boicot a Israel y las
decisiones emitidas por la Oficina de Boicot a Israel».
Necesito enviar unos datos técnicos controlados por el gobierno estadounidense a empleados de
Vertiv que no son ciudadanos de Estados Unidos, pero que en la actualidad se encuentran en este
país. ¿Puedo enviarles los documentos por correo electrónico?
No. Primero debe confirmar que los empleados de Vertiv están autorizados a recibir los datos técnicos. Debe
ponerse en contacto con su responsable de conformidad con la legislación sobre comercio o con el
departamento jurídico de Vertiv para obtener ayuda.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 26
Contratación con el Gobierno
Vertiv es un proveedor responsable de productos y servicios para Estados Unidos y otros gobiernos.
En consecuencia, ningún empleado o Miembro del Consejo deberá, en relación con ninguna
transacción con cualquier gobierno, implicarse en conductas que infrinjan las leyes o normativas o que
de cualquier otro modo resulten incoherentes con los estándares de integridad necesarios para
conseguir dicho objetivo. Todas las disposiciones del presente Código relativas a las operaciones
comerciales realizadas por parte de Vertiv y relativas a la protección de Vertiv y sus bienes se aplican
también en el contexto de nuestras interacciones con entidades gubernamentales.
Las leyes y normativas vigentes y las condiciones de los contratos con el gobierno pueden imponer
requisitos para el cumplimiento con programas administrativos y socioeconómicos, mantenimiento de
registros, retención de registros y certificados de cumplimiento. Primero, el departamento jurídico de
Vertiv deberá aprobar todas las declaraciones, comunicaciones y representaciones ante los
representantes del gobierno para confirmar que son actuales, precisas y completas.
Entre las directrices básicas generales para interactuar con los funcionarios gubernamentales
encontramos que:
Todas las representaciones, incluidas las relacionadas con los precios, han de ser verdaderas y
completas.
No se permiten sobornos o comisiones ilegales a un posible o actual cliente gubernamental o
procedente de este.
Vertiv debe contratar agentes, consultores y otras terceras partes serios, ya que se trata de
interactuar con la administración.
No debemos hacer un uso indebido de la información confidencial sobre adquisiciones que
proporcione Vertiv con una ventaja competitiva injusta.
Requisitos de cumplimiento de contratos
Los contratos con el Gobierno deben formalizarse y cumplirse de buena fe, haciendo uso de una
diligente consulta para proporcionar certificados de requisitos. Los productos y servicios de Vertiv
deben cumplir o superar las especificaciones contractuales. No debe proporcionar al Gobierno algo
distinto de lo especificado ni dejar de adherirse a los requisitos de prueba, a menos que obtenga
aprobación gubernamental previa por escrito.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 27
Costes de los contratos con el Gobierno
Los contratos con las agencias gubernamentales tienen unos precios fijados conforme a la fijación de
los precios del mercado comercial de Vertiv, salvo que hayan acordado otros precios el Director
General de Vertiv y la agencia en un contrato por escrito. Si surgiesen costes adicionales en relación
con la prestación de los servicios o la provisión de los productos por parte de Vertiv, Vertiv solamente
cobrará al Gobierno los costes que sean admisibles y aplicables al contrato en virtud de la legislación y
las normativas. Se exigen precisión y coherencia en la acumulación y aplicación de dichos costes. Es
responsabilidad de cada empleado cobrar el tiempo y otros costes a su leal saber y entender. El
establecimiento incorrecto de cargos es un asunto grave que está estrictamente prohibido y llevará a
investigaciones y posibles medidas disciplinarias de conformidad con las leyes y normativas locales,
incluida la rescisión del contrato.
Negociación de contratos
En la negociación de la mayoría de contratos, subcontratos y modificaciones con el Gobierno de
Estados Unidos y con gobiernos extranjeros, Vertiv enviará propuestas de precios y presupuestos
basados en los precios fijados en el mercado comercial de Vertiv. Si así lo exige la ley, una normativa
o un contrato privado, Vertiv revelará todos los datos sobre precios que un comprador o vendedor
razonables puedan considerar que afectarían considerablemente al precio total de un contrato o
subcontrato con el Gobierno. Todos los Miembros del Consejo y empleados de Vertiv tienen la
responsabilidad individual de tratar con el Gobierno de forma justa y cumplir con los requisitos de
divulgación a la hora de proponer y negociar contratos y subcontratos con el Gobierno. Es importante
remarcar que las normas que rigen nuestras relaciones con el Gobierno son más estrictas y complejas
que las normas que rigen las relaciones con los clientes comerciales. Por ello, no se olvide de buscar
la ayuda correspondiente si fuese necesario.
Documentos clasificados
De conformidad con las leyes y normativas vigentes, se imponen restricciones estrictas sobre la
aceptación, protección y control de documentos clasificados del Gobierno (confidenciales, secretos o
de alto secreto). Se exige un estricto cumplimiento de la ley y de la política de gestión de activos de
Vertiv. Según lo exigen la ley y nuestros contratos con el Gobierno, la información solo se puede poner
a disposición de aquellos que tengan un interés comercial en conocerla y que hayan obtenido la
correspondiente autorización del Gobierno y demás aprobaciones. Usted está obligado a informar
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 28
inmediatamente de cualquier infracción de seguridad a su superior o al nivel apropiado de dirección
según las circunstancias.
Una amiga mía que trabaja con el Gobierno se va a jubilar. ¿Puedo hablar con ella sobre una
oportunidad de empleo en Vertiv?
Para evitar riesgos legales, póngase en contacto con el departamento de Recursos Humanos o el
departamento jurídico de Vertiv antes de entablar ninguna conversación relacionada con el trabajo con un
empleado público. Hablar de estos temas con estos empleados puede estar sujeto a procedimientos y
normativas exclusivas. Dado que existen normas que pueden restringir las actividades que pueden llevar a
cabo los extrabajadores públicos en nombre de Vertiv, aplique también estas normas a extrabajadores
públicos conocidos.
¿Puedo ofrecer algún tipo de regalo, hospitalidad o invitación a una actividad de ocio a un empleado
público?
No ofrezca ningún regalo, hospitalidad o invitación a una actividad de ocio a ningún empleado público sin
antes confirmar con el departamento jurídico de Vertiv que dicha actividad es legal dentro de los límites
aplicables y que se ha comunicado y autorizado debidamente.
Si Vertiv realiza ventas a una entidad gubernamental, ¿da igual si lo hace a través de un distribuidor o
agente que se lo venda al Gobierno? ¿Quién es el responsable en este caso?
Los contratistas principales trabajan directamente con el Gobierno. Gestionan a los subcontratistas y son los
responsables de confirmar que el trabajo se ha completado según se define en el contrato. Las adquisiciones
gubernamentales se rigen por leyes y normativas (Reglamento Federal de Adquisiciones [Federal Acquisition
Regulation, FAR] de Estados Unidos) y los correspondientes suplementos de la agencia, que buscan tomar
decisiones justas y transparentes con relación a las adquisiciones, además de alcanzar una mejor relación
coste-beneficio para los contribuyentes. A un contratista federal principal se le puede exigir la transferencia de
varias cláusulas del contrato con el Gobierno a sus subcontratistas, y el contratista principal es responsable
del rendimiento de sus subcontratistas. En algunos países, incluidos Estados Unidos, para convertirse en
contratista principal, primero debe registrar su negocio con el Gobierno. Como los contratistas principales
suelen estar sujetos a requisitos y normas concretas, deberá ponerse en contacto con el departamento
jurídico de Vertiv antes de actuar como contratista principal en un contrato con el Gobierno.
Si un cliente del Gobierno le pide contratar a un subcontratista que usted en última instancia
determina que no posee las habilidades adecuadas para el proyecto, y el subcontratista está
relacionado con el contratista del gobierno, ¿qué debe hacer?
Dada la falta de habilidades del subcontratista y el posible conflicto de intereses, debe hablar de este tema
con su superior o con el departamento jurídico, ya que Vertiv podría ser acusado por las actuaciones de
terceros que lo representan.
¿Puedo variar los precios comerciales cuando esté en juego un contrato con el Gobierno?
Por norma general, aplicamos los precios comerciales tanto al Gobierno como a los clientes no
gubernamentales, y nuestras propuestas para las licitaciones públicas estatales se basan en nuestro modelo
de precios comerciales (y la mayoría son proyectos sometidos a licitación). Ofrecemos descuentos teniendo
en cuenta la naturaleza competitiva de la licitación para el Gobierno y para clientes no gubernamentales, a
través de los cuales los descuentos pueden variar en función del volumen, el proyecto/ubicación, etc. Las
variaciones de precios las debe aprobar el Director General.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 29
Miembros de nuestra comunidad y del mundo
Cumplimiento de la legislación vigente
Vertiv respeta y se adhiere a las leyes, normas y reglamentos que se aplican a sus actividades en todo
el mundo. Como representante de Vertiv, se le exige el cumplimiento de todas las leyes, normas y
reglamentos vigentes en cualquier lugar en el que hagamos negocios. Ni la presión que pueda percibir
de su superior ni las exigencias debidas a las condiciones comerciales lo excusan de cumplir con
todas las leyes, normas y reglamentos vigentes.
Al tratarse de una corporación de Estados Unidos, Vertiv se rige y debe respetar la legislación
estadounidense. Vertiv también está sujeta a las leyes de otros países donde hacemos negocios. Al
realizar negocios en nombre de Vertiv, es importante que conozca y comprenda las leyes locales que
se aplican a sus actividades, así como la forma en que puede verse afectado por las leyes de otras
jurisdicciones. Pida ayuda a su superior o al departamento jurídico de Vertiv siempre que tenga alguna
duda sobre las leyes vigentes o se encuentre con algún conflicto entre dichas leyes.
Divulgación pública e informes financieros
Vertiv tiene la responsabilidad de comunicarse eficazmente y de buena fe con los inversores, las
agencias gubernamentales y otros grupos, de forma que estos comprendan con exactitud el estado
financiero de la empresa y los resultados de sus operaciones. Vertiv se compromete a realizar
declaraciones e informes completos, oportunos y precisos. Todos los empleados responsables de la
preparación de informes o declaraciones, incluida la redacción, revisión, firma o certificación de la
información, deben confirmar diligentemente que dichos informes y declaraciones son completos,
justos, precisos, oportunos y comprensibles.
Al hacer negocios en nombre de Vertiv, descubre que una ley local o un requisito legal entran
en conflicto con una ley estadounidense o con alguna de las políticas corporativas de Vertiv.
¿Qué debe hacer?
Debe ponerse en contacto con su superior o con el departamento jurídico de Vertiv para obtener ayuda.
Descubre que un proveedor de Vertiv ha falseado el porcentaje de contenido de procedencia local
para cumplir con los requisitos gubernamentales. ¿Qué debe hacer?
Debe poner el asunto en conocimiento del responsable de adquisiciones de Vertiv correspondiente. Si el
asunto no se resuelve o se repite esa conducta, comuníquelo a cualquiera de los recursos incluidos en la
sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5.
En su función como responsable de distribución, se da cuenta de que hay programado un envío de
Vertiv a un país sancionado por infringir las leyes estadounidenses de control de las exportaciones.
¿Qué debe hacer?
Debe detener el envío e investigar el error. Si descubre una mala conducta o una posible infracción de la
legislación o de este Código, comuníquelo a cualquiera de los recursos incluidos en la sección «Cómo obtener
ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 30
Además de lo anterior, el Director General de Vertiv y todas las filiales de la empresa (o aquellas
personas que desempeñen funciones similares), así como cada una de las personas que normalmente
participen en la presentación de informes financieros de la empresa, deben familiarizarse con los
requisitos de divulgación aplicables a la empresa, aparte de con las operaciones comerciales y
financieras de la empresa. Como empresa pública, es extremadamente importante que los registros de
Vertiv en la Comisión de Bolsa y Valores sean exactos y oportunos.
Si tiene alguna información relacionada con (a) supuestas deficiencias significativas en el diseño o el
funcionamiento de controles internos o de divulgación que pudieran afectar negativamente a la
capacidad de la empresa para registrar, procesar, resumir e informar de datos financieros, o (b)
cualquier supuesto fraude que implique a la gerencia o a otros empleados que tengan una función
significativa en la notificación financiera de la empresa, las divulgaciones o los controles internos, debe
comunicar de inmediato dichas inquietudes a su superior o a cualquiera de los contactos incluidos en
la sección «Cómo obtener ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5.
Anticorrupción
La corrupción disminuye la confianza del público, impide el comercio justo y amenaza el desarrollo
económico y social en todo el mundo. Muchos países han promulgado leyes anticorrupción que
prohíben a las empresas y a las personas hacer uso de sobornos, comisiones ilegales u otras acciones
corruptas para conseguir negocios o ventajas competitivas indebidas. Vertiv se compromete a llevar a
cabo sus actividades de conformidad con todas las leyes anticorrupción vigentes.
¿Cuáles son algunos ejemplos de registros empresariales de Vertiv?
Los siguientes son ejemplos de registros empresariales, que pueden encontrarse en papel o en
formato electrónico:
Registros financieros.
Hojas de horas de trabajo.
Informes de gastos.
Hojas de datos e información sobre productos.
Informes de pruebas de productos.
Informes sobre medio ambiente, salud y seguridad.
¿Cuáles son las consecuencias de crear registros empresariales falsos?
La creación de registros empresariales falsos puede dar lugar a medidas disciplinarias, incluido el despido.
Además, este comportamiento puede dañar la reputación comercial de Vertiv y derivar en la atribución de
responsabilidad civil o penal a la empresa y al empleado responsable.
¿Qué debo hacer si identifico a un empleado que falsea unos resultados empresariales o que crea de
otro modo registros empresariales falsos?
Debe denunciar este problema de inmediato a uno de los contactos incluidos en la sección «Cómo obtener
ayuda o denunciar un problema» que encontrará en la página 5. Si no se siente cómodo denunciando este
problema a su superior, puede hacerlo de manera anónima a través de la Línea directa de Vertiv.
Dependiendo de las circunstancias, los departamentos de Recursos Humanos y jurídico de Vertiv pueden
investigar el asunto sin revelar su participación en dicha denuncia.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 31
Los sobornos, las comisiones ilegales y demás pagos con fines corruptos están prohibidos en todo el
mundo. Los empleados y Miembros del Consejo de Vertiv tienen prohibido ofrecer, entregar, solicitar o
recibir, directa o indirectamente, cualquier tipo de soborno, comisión ilegal u otro pago corrupto hacia o
desde cualquier persona u organización, incluidas las agencias gubernamentales, los funcionarios
públicos, las empresas privadas o los empleados de dichas empresas privadas en cualquier
circunstancia. En la medida en que conozca dichas acciones, deberá denunciarlas inmediatamente a
su superior o al departamento jurídico. Esta prohibición se aplica a los pagos corruptos en todo el
mundo, sin excepción de cualquier costumbre, práctica local o condición competitiva. Asimismo, esta
prohibición se aplica de igual forma a cualquier persona o empresa que actúe en nombre de Vertiv,
como los agentes de ventas, distribuidores, representantes, proveedores de servicios, contratistas,
proveedores y socios de empresas en participación.
El incumplimiento de las leyes anticorrupción vigentes puede derivar en sanciones penales, civiles y
reglamentarias tanto para Vertiv como para las personas involucradas. Además, los empleados,
Miembros del Consejo, contratistas y terceros de Vertiv que hayan infringido dichas leyes se
enfrentarán a medidas disciplinarias, que pueden incluir su despido o la rescisión de su contrato.
Sobornos
Un soborno es dinero o cualquier otro producto de valor que se ofrece o se entrega con el propósito de influir
de manera inapropiada sobre el criterio o la conducta de una persona o para obtener un resultado o una
acción deseados. Los sobornos y los pagos improcedentes pueden ser de distintos tipos:
Dinero en efectivo, regalos, invitaciones a actividades de ocio, comidas en restaurantes o viajes.
Formación, oportunidades de negocio o empleo.
Créditos o descuentos personales.
Asistencia o apoyo al familiar de un funcionario público.
Donaciones políticas o benéficas.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 32
Para obtener más información sobre que constituye un soborno, consulte la «Anti-Corruption Policy»
(Política anticorrupción) de Vertiv. Cuando se invita a comer o a actividades de ocio o se dan regalos u
otras cosas de valor, debe introducir el propósito comercial y el nombre, cargo y empresa donde
trabaja el destinatario de tales obsequios en el sistema de reembolso de gastos y aprobación previa de
Vertiv. Si recibe un regalo, cuénteselo a su superior. Para obtener más información, consulte la
sección «Gifts, Hospitality, and Travel Policy» (Política de regalos, hospitalidad y viajes).
Incentivos frente a sobornos
Un incentivo es una pequeña retribución monetaria en efectivo o la entrega de un regalo pequeño a un
funcionario público de bajo nivel con el único fin de agilizar o asegurar el desempeño de una acción
gubernamental no discrecional. Los incentivos se pueden distinguir de los sobornos en que se ofrecen
o solicitan a cambio de un servicio que una persona o empresa ya tiene derecho a recibir. En cambio,
los sobornos se ofrecen a cambio de servicios o ventajas indebidas e ilegales que alguien no tenía
derecho a recibir. A pesar de que son cosas distintas, dadas las similitudes que existen entre las dos,
muchos países han adoptado una política de tolerancia cero respecto a ambos tipos de pago. Como
esta área del derecho es especialmente compleja, consulte al departamento jurídico para obtener más
información sobre todos los incentivos.
Comisiones ilegales
Una comisión ilegal es un tipo de soborno. Se
trata de dinero o cualquier otro producto de
valor que se ofrece o se entrega para obtener
de forma ilícita o recompensar un trato
favorable en relación con una transacción. Un
ejemplo de comisión ilegal es cuando un
proveedor de piezas que compite en la
licitación de un contrato de venta de piezas a
Vertiv acuerda abonar al responsable de
adquisiciones de Vertiv una parte del dinero
que, por contrato, recibirá de Vertiv a cambio
de que este le adjudique el contrato.
Los actos de un distribuidor o un agente
comercial se pueden considerar soborno o
comisión ilegal
La entrega de regalos u otros objetos de valor
para influir de forma corrupta en decisiones
empresariales se consideran soborno y
contravienen la ley. Operar a través de un
tercero, como un distribuidor o un agente
comercial, no rebaja el carácter penal del
soborno ni lo hace más aceptable. Vertiv puede infringir las leyes anticorrupción en cualquier situación
en la que Vertiv tuviese conocimiento, o debiera haberlo tenido, del soborno de un tercero, como un
distribuidor o un agente comercial.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 33
¿Se consideran funcionarios públicos los empleados de una empresa que es propiedad total o
parcial del Gobierno?
Sí. La definición de «funcionario público» es amplia e incluye a los empleados de empresas que son
propiedad del Gobierno o que están controladas por este. Esto es particularmente importante en países
en los que el Gobierno mantiene la propiedad o el control de las empresas de determinados sectores,
como algunas empresas de telecomunicaciones propiedad del Gobierno chino.
Desea contratar a un distribuidor en un territorio en el que se sabe que la corrupción está muy
extendida. ¿Qué debe hacer?
Primero debe ponerse en contacto con el departamento jurídico de Vertiv, el cual llevará a cabo los procesos
de debida diligencia adecuados sobre el distribuidor antes de contratarlo para que actúe en nombre de Vertiv.
Todos los distribuidores y otras terceras partes deben contar con las habilidades, el talento y los recursos
necesarios para cumplir sus obligaciones y actuar con integridad y acorde con este Código.
Le llegan rumores de que uno de los distribuidores de Vertiv puede estar involucrado en prácticas
comerciales corruptas ¿Qué debe hacer?
Debe comunicarlo de inmediato al departamento jurídico de Vertiv. Preste atención a las acusaciones o
rumores de comportamientos corruptos. Vertiv puede ser considerada responsable de la conducta de sus
distribuidores u otras terceras partes, incluso si Vertiv no hubiese aprobado la conducta o no hubiese sabido
que estaba ocurriendo.
Un proveedor le ofrece dinero en efectivo si acelera el proceso de aprobación de proveedores. ¿Qué
debe hacer?
Debe declinar amablemente la oferta e informar a su superior del intento de soborno mediante pago de una
comisión ilegal.
Una empresa a la que le interesa distribuir los productos de Vertiv se acerca al representante de
ventas de Vertiv para ofrecerle una gran «prima» si la empresa acepta un acuerdo de distribución para
distribuir los productos de Vertiv en una región de ventas específica. ¿Esto es aceptable?
En ningún caso. El representante de ventas debe rechazar cualquier pago y comunicar este incidente de
inmediato al departamento jurídico de Vertiv. Vertiv no tolerará la solicitud o recepción de comisiones ilegales
inapropiadas a cambio de la adjudicación de contratos.
Escucha por casualidad una conversación entre otro empleado de Vertiv y un posible proveedor de
Vertiv. Durante la llamada, se entera de que ese empleado va a adjudicar un contrato importante a un
proveedor, pese a que la propuesta del proveedor no es la mejor opción de todas. También se entera
de que este empleado va a recibir una gran suma de dinero por ese contrato. ¿Qué debe hacer?
Debe denunciar lo que ha oído al departamento jurídico de Vertiv, ya que parece que ese empleado está
aceptando una comisión ilegal, lo cual puede tener consecuencias devastadoras para todos los implicados,
incluido el proveedor y Vertiv. Violar las normas de integridad empresarial puede causar un posible daño a la
reputación y la credibilidad de Vertiv a largo plazo, lo cual supera cualquier posible beneficio por obtener un
contrato.
Está en un país en el que los incentivos son aceptables para determinadas acciones gubernamentales
no discrecionales. Su superior le ofrece una pequeña cantidad de dinero para presentar un certificado
prontamente. ¿Esto está permitido?
Debe aclarar previamente ese incentivo con el departamento jurídico para asegurarse de que las leyes
vigentes del país autorizan los incentivos y, en este caso, deberá documentarlo y proporcionarlo al
departamento jurídico.
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CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 34
Prohibición de contribuciones políticas
La política de Vertiv no permite hacer contribuciones políticas con sus fondos corporativos, ni a nivel
interno ni en el extranjero. La legislación federal de Estados Unidos prohíbe a los contratistas
gubernamentales hacer contribuciones, ya sea directa o indirectamente, en conexión con elecciones
federales. Ahora bien, esta política no restringe que un empleado o Miembro del Consejo pueda
realizar contribuciones políticas personales en virtud de la legislación vigente ni que participe en
actividades políticas en sus capacidades personales en su tiempo libre.
La Empresa revisará periódicamente sus actividades comerciales para determinar si pueden estar
sometidas a las leyes locales y estatales de participación a cambio de dinero (pay-to-play) y confirmar
el cumplimiento de todas y cada una de las leyes vigentes, incluido el hecho de aclarar previamente
qué contribuciones políticas se permiten a los empleados.
Prácticas de presión
En ocasiones, Vertiv puede colaborar con legisladores en los niveles de gobierno local, estatal y
federal que estén formulando las leyes y normativas que rigen nuestro negocio para promover políticas
y leyes que mejoren la seguridad, la protección, la eficiencia energética y la infraestructura. La
capacidad de brindar a los gobiernos hechos y puntos de vista distintos es vital para que los
funcionarios públicos tomen buenas decisiones que beneficien a toda la sociedad. Asimismo, Vertiv
podrá participar en grupos del sector para promover estos objetivos. Las prácticas de presión están
estrictamente reguladas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y todas las prácticas de
presión de Vertiv se realizarán respetando la legislación vigente. Antes de contratar a un funcionario
gubernamental en nombre de Vertiv, primero debe ponerse en contacto con el departamento jurídico
de Vertiv para obtener ayuda.
Responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa es un valor primordial para Vertiv y forma parte integral del modo
en que llevamos a cabo nuestros negocios en todo el mundo. Respetamos la dignidad y los derechos
humanos de las personas y exigimos a nuestros proveedores y socios comerciales que hagan lo
mismo. Para obtener información detalladas del compromiso de Vertiv en pro del respeto de los
derechos humanos en todas sus operaciones en todo el mundo, consulte la «Statement on Efforts to
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Combat Slavery and Human Trafficking in Supply Chains» (Declaración sobre los esfuerzos para
combatir la esclavitud y el tráfico de personas en las cadenas de suministro) de Vertiv (publicada en
www.vertiv.com) y la «Human Rights Policy» (Política relativa a los derechos humanos) de Vertiv.
Trabajo infantil
Vertiv prohíbe estrictamente el trabajo infantil y cumplirá con las leyes locales en lo que respecta a todas las
restricciones de edad y horario. Esperamos y exigimos que nuestros proveedores hagan lo mismo.
Trabajo forzoso
Vertiv prohíbe estrictamente, tanto para sí misma como para sus proveedores, el uso de cualquier
trabajo forzoso u obligatorio, esclavitud o servidumbre, y se compromete a cumplir todas las leyes y
normativas aplicables contra la esclavitud y el tráfico de personas.
Protección del medio ambiente
Vertiv está comprometida con el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades donde
operamos. Esto requiere que actuemos de manera respetuosa con nuestro medio ambiente,
cumpliendo o superando los requisitos establecidos por las leyes y normativas ambientales vigentes.
En la medida de lo posible, Vertiv busca evitar que se produzcan efectos negativos sobre el suelo, el
aire y los recursos acuíferos y sobre las comunidades en las que operamos.
Cumplimiento por parte de terceros
A través del «Supplier Code of Conduct» (Código de conducta del proveedor) de Vertiv (publicado en
www.vertiv.com), Vertiv requiere que sus proveedores actúen de conformidad con los principios de
derechos humanos descritos anteriormente. Además, Vertiv selecciona los proveedores que
promoverán la seguridad y protegerán el medio ambiente trabajando con nosotros para desarrollar
productos y soluciones sostenibles para nuestros clientes.
Exenciones y enmiendas de nuestro Código
Cualquier exención a una disposición de este Código por un Director Ejecutivo o Miembro del Consejo
o cualquier enmienda (según se define a continuación) a este Código deberá ser aprobada por el
Consejo de Administración (o comité designado) y será divulgada públicamente en el sitio web de
Vertiv, cuando así lo exija la legislación o normativa aplicable. Una «enmienda» es cualquier
modificación de este Código, que no sea de carácter técnico de menor importancia, administrativo y no
sustancial.
Todas las personas deben tener en cuenta que Vertiv no tiene intención de otorgar o permitir exenciones de
los requisitos de este Código. La empresa espera el cumplimiento completo de este Código.
Qué puede esperar cuando plantee una duda o denuncie
un problema
Vertiv asume sus responsabilidades en virtud del Código de conducta con seriedad, incluida la
investigación de cualesquiera infracciones del Código, que se hayan comunicado de buena fe. En la
medida de lo posible, Vertiv tratará tales denuncias de manera confidencial, de conformidad con la
legislación vigente y una exhaustiva investigación.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 36
En el caso de que Vertiv llegue a tener conocimiento de un posible problema de cumplimiento, el
problema se asignará a la persona o al cargo más adecuado para llevar a cabo la investigación.
Dependiendo de la situación, puede tratarse de los departamentos de Recursos Humanos, jurídico,
financiero, medioambiental u otro departamento de Vertiv. En algunos casos, podemos recurrir a un
investigador externo o denunciarlo a las autoridades pertinentes.
Las investigaciones se desarrollan de un modo mucho más fluido cuando la persona que informó del
posible problema comparte información detallada y establece una comunicación bidireccional con el
investigador. Puede mantener el anonimato, pero desde el punto de vista del investigador, es mejor
saber quién ha hecho la denuncia porque mejora la comunicación y puede ofrecer más credibilidad a la
acusación.
Vertiv entiende que hay ciertas acusaciones que no se pueden probar o que simplemente pueden no
ser ciertas. La empresa tiene por norma no tomar represalias contra aquellas personas que hayan
compartido sus preocupaciones o hayan realizado acusaciones a través del programa de cumplimiento
en base a la buena fe de una conducta indebida sospechada o real. Hacer una denuncia de «buena
fe» significa que su denuncia es sincera y completa a su mejor saber y entender. Vertiv no permitirá
que se tomen represalias por denuncias realizadas de buena fe. Las personas que tomen represalias
contra aquellos que hayan denunciado un problema estarán infringiendo este Código y, según las
leyes, políticas y normas locales, pueden emprenderse medidas disciplinarias contra ellos, incluida la
rescisión de su contrato. Aplicamos esta política para que nadie dude en denunciar cualquier problema
por miedo a las represalias. Por el contrario, Vertiv no tolerará denuncias infundadas e injustificadas
contra nadie con el fin de acosar o desacreditar a una persona.
Cuando sea posible, al final de una investigación, Vertiv comentará los resultados pertinentes a la
persona que haya denunciado el problema. Esto no se podrá hacer si las alegaciones son anónimas.
Además, los detalles que podemos compartir sobre los resultados de una investigación pueden ser
limitados debido a objeciones de carácter jurídico o de confidencialidad. No obstante, cualquier
persona que denuncie un problema debe sentirse segura de que Vertiv investigará todas las denuncias
fundadas y tomará las medidas apropiadas para abordar las irregularidades identificadas.
Cooperación con las investigaciones
Es obligatorio cooperar con las investigaciones de posibles infracciones de las leyes y normas de
conducta vigentes, incluidas las descritas en el presente Código y las previstas en las normas
laborales locales y las políticas de la empresa. La falta de cooperación en una investigación, el abuso
o la coacción a auditores o investigadores internos o externos, o el intento de confundir a los
investigadores supone una infracción disciplinaria grave. Con arreglo a las leyes locales, los convenios
o contratos laborales aplicables y las obligaciones de consulta, esto puede derivar en la rescisión del
contrato y en sanciones civiles o penales.
Conclusión
Este Código contiene las directrices generales para llevar a cabo los negocios de Vertiv de forma
coherente e íntegra. Si tiene alguna duda en relación con estas directrices, póngase en contacto con
su superior o con el departamento jurídico o el de Recursos Humanos de Vertiv. Vertiv espera que
todos sus empleados y Miembros del Consejo respeten estas normas.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE VERTIV | 37
Nada de lo dispuesto en este Código pretende alterar otros derechos y obligaciones legales de Vertiv,
sus empleados (por ejemplo, los acuerdos laborales «a voluntad») y los Miembros del Consejo. Este
Código no tiene como objetivo ser una política integral que aborde todas las situaciones con las que se
pueda encontrar un miembro del equipo de Vertiv. Además, Vertiv mantiene un número de políticas
corporativas adicionales, procedimientos y directrices, muchos de los cuales se mencionan en el
presente Código, que describen requisitos más específicos aplicables a determinadas situaciones. Si
se encuentra con una situación que no se aborda en el presente Código y no sabe si cumple este
Código y las políticas de Vertiv, debe pedir ayuda a su superior o, en caso necesario, a los
departamentos jurídico y de Recursos Humanos.
Declaración
Se espera que tanto los empleados como los Miembros del Consejo certifiquen que han revisado y que
cumplen el Código de conducta con una periodicidad anual (además de hacerlo cuando son
contratados). Asimismo, el departamento de auditorías internas de Vertiv realiza una revisión anual
independiente del proceso de encuesta de la empresa. Los resultados de dicha revisión se
presentarán anualmente ante el Comité de auditorías de Vertiv.
He leído detenidamente este Código de conducta. Entiendo, he cumplido y seguiré cumpliendo su
propósito y sus disposiciones, con las excepciones que se detallan a continuación.
Rellene y devuelva esta declaración al departamento de Recursos Humanos de Vertiv para que se
incluya en su expediente personal.
Firma Número del empleado (si corresponde)
Nombre en letra de imprenta o escrito a máquina
Fecha
Cualquier nota (p. ej., posible conflicto de intereses, problemas de cumplimiento, etc.):
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Nombre y dirección de la unidad de negocio:
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Vertiv Code of Conduct - Version 2.1 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario