Lego 75144 Building Instructions

Categoría
LEGO
Tipo
Building Instructions

Este manual también es adecuado para

TM
2
Acerca del equipo de diseño de LEGO
®
Star Wars
La línea LEGO
®
Star Wars
se lanzó en 1999 y ha acogido nuevos modelos todos los años desde entonces. El equipo de diseño de LEGO
Star Wars
se compone de ocho diseñadores de modelos y cuatro diseñadores gráficos. El grupo combina nuevos diseñadores con ideas
frescas y diseñadores con mucha experiencia en el universo LEGO
Star Wars
y un gran número de modelos a sus espaldas.
Es un equipo ideal para la creación de nuevos e ingeniosos modelos LEGO
Star Wars
y la revisión y mejora de las antiguas
versiones LEGO de las naves más clásicas y emblemáticas. El principal objetivo de la línea LEGO
Star Wars
es hacer
llegar a los niños modelos divertidos, modernos e inspiradores basados en este universo.
Para LEGO Direct, es una magnífica oportunidad de crear modelos más grandes y
complejos, prestando especial atención a la precisión y los detalles. Son modelos divertidos
y emocionantes de desarrollar, ¡pero también muy desafiantes! Siempre nos esforzamos al
máximo para que disfrutes de la experiencia.
¡Feliz construcción!
Jens Kronvold Frederiksen
Director de diseño, LEGO
Star Wars
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Acerca del Snowspeeder
Aunque la fama de Incom Corporation procede especialmente
del caza estelar T-65 X-Wing, la compañía fabricó también un
aerodeslizador que marcaría el destino de la Alianza durante la
Guerra Civil Galáctica por la restauración de la República, que
tuvo lugar en el año 3 ABY. El aerodeslizador T-47, más conocido
como Snowspeeder, componía buena parte de la flota de la Alianza
Rebelde en su fortaleza de Hoth, conocida como base Echo. Los
técnicos de la base Echo modificaron el Snowspeeder, diseñado
principalmente para el transporte industrial de mercancías, con
el fin de convertirlo en un vehículo ligero y rápido que sirviese
tanto para misiones de patrulla como para el combate. El clima
glacial de Hoth obligó también a la Alianza Rebelde a adaptar el
Snowspeeder para que funcionase a gélidas temperaturas durante
largos períodos de tiempo. Se agregaron calefactores cerca de
las unidades propulsoras, boquillas descongelantes para impedir
la formación de hielo en las superficies de control y piezas de
cazas Y-Wing desguazados, placas de blindaje y módulos de cabina
adaptados para mejorar su diseño y carácter defensivo.
Debido al reducido tamaño del Snowspeeder, su tripulación era
de tan sólo dos personas: un piloto, responsable de controlar la
velocidad y el rumbo del aerodeslizador, y un artillero, cuya misión
era disparar los cañones láser dobles AP/11 y el arpón. Para suplir
la falta de escudos de la nave, se agregaron placas blindadas al
casco y se instalaron repulsores que aumentaron notablemente su
velocidad, permitiendo al piloto esquivar los disparos del enemigo.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
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Datos sobre el Snowspeeder
Fabricante
Incom Corporation
Modelo
Aerodeslizador T-47
Clase
Aerodeslizador/nave repulsora
Especificaciones técnicas: aerodeslizador T-47 modificado
Longitud
5,3 m
Velocidad máxima
1.100 km/h
Altura máxima
175 m
Armamento
2 cañones láser dobles CEC AP/11
Arpón de energía Ubrikkian Mo/Dk y cable de gran resistencia
Cañón bláster de repetición ligero
Motor
Repulsores Karydee KD49
Tripulación
1 piloto y 1 artillero
Capacidad de la bodega
10 kg
A pesar de sus humildes orígenes y numerosas modificaciones, el
ingenio de los pilotos asignados a los Snowspeeder les permitió
sacar el máximo partido de la nave. Cuando se dieron cuenta de que
las armas láser no eran eficaces contra los avanzados vehículos
del Imperio Galáctico, decidieron usar un arpón y gruesos cables
de gran resistencia para enredar las gigantescas patas de los
caminantes AT-AT e impedir que avanzasen, e incluso acabar con
ellos definitivamente.
La Alianza Rebelde hizo buen uso de los aerodeslizadores T-47 más
allá del gélido clima de Hoth. Los técnicos rebeldes modificaron
varias veces la versátil nave de transporte de mercancías para
cumplir otras funciones, además de las que caracterizaban al
Snowspeeder. El Swampspeeder, por ejemplo, incorporaba una
unidad de flotación y sellos herméticos. Otras variantes fueron el
Sandspeeder, que se dotó de avanzados filtros de aire para impedir
la penetración de arena y unidades de refrigeración para proteger
los motores del abrasador sol del desierto; y el Skyspeeder, que
contaba con cabina presurizada y repulsores más potentes para
alcanzar mayor altura.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
Datos/especificaciones
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Conoce al diseñador del modelo
P: ¿Cuántos modelos LEGO
®
Star Wars
has diseñado?
R: De todos los modelos LEGO
Star Wars
en los que he trabajado, el
set UCS del Snowspeeder será el quinto que se ha comercializado.
P: ¿Qué tipo de materiales de referencia usaste para empezar a
diseñar el Snowspeeder?
R: Lo primero que hice fue echar un vistazo al anterior set UCS
del Snowspeeder, diseñado en 2003, para determinar qué podía
conservar. También usé varias fotografías que encontré en nuestros
libros sobre
Star Wars
y fotogramas de «
Star Wars
: El Imperio
contraataca».
P: ¿En qué se diferencia el Snowspeeder de los demás modelos
LEGO
Star Wars
en cuanto a diseño?
R: Creo que la principal diferencia reside en el nivel de detalle que
puede incluir un modelo UCS. Al ser más grandes, estos modelos
admiten técnicas de construcción más complejas y niveles de detalle
que, personalmente, disfruto incorporando a los modelos en los
que trabajo. Mi detalle favorito del set UCS del Snowspeeder es el
uso de esquís LEGO a escala de minifigura en la superficie inferior
para recrear las aletas de refrigeración. Los modelos UCS deben
parecerse lo máximo posible a los vehículos reales que representan.
Los ángulos extraños y las funciones complejas pueden ser difíciles
de lograr; tuve que esforzarme bastante al construir la ventanilla
trasera, ya que desciende en tres direcciones distintas y, al mismo
tiempo, debe soportar la bisagra de la cabina.
Jordan David Scott
P: La parte delantera del Snowspeeder posee un arco en ángulo
fácilmente reconocible. ¿Fue un desafío recrearlo usando ladrillos
LEGO?
R: Los ángulos siempre son difíciles de reproducir y, concretamente,
esta era una de las cosas del anterior set UCS del Snowspeeder que
no quería mantener. En 2003 no teníamos elementos para conseguir
este aspecto, así que esta parte se construyó usando ladrillos en
ángulo. Sin embargo, gracias a las uniones de rótula en miniatura
de las que hoy disponemos, logré hacer el extremo delantero más
aerodinámico y preciso.
Jordan David Scott
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P: ¿Cómo planificaste el diseño del Snowspeeder? ¿Usaste
bocetos o fotogramas de las películas como base para diseñar el
modelo?
R: La mayor parte de las ideas salieron de las películas y los
esquemas que incluyen las enciclopedias de
Star Wars
que
tenemos y usamos con frecuencia como referencia.
P: Existen versiones más pequeñas del Snowspeeder en el set
LEGO
®
Star Wars
dedicado a la batalla de Hoth; ¿en qué se
parece esta versión a sus hermanos menores?
R: Una de las cosas que tienen en común a pesar de poseer
tamaños tan diferentes es la gran cantidad de funciones que
incorporan; el modelo UCS posee funciones similares a las que
poseen los modelos más pequeños, como el cañón trasero giratorio
y los aerofrenos móviles. Ambas funciones hacen más interesante el
propio modelo y la experiencia de construcción.
P: Al ser vehículos dedicados al reconocimiento y la defensa, los
Snowspeeders estaban equipados con armas y motores de gran
potencia. ¿Cómo influyeron estos dos aspectos en el diseño final?
R: La veloz naturaleza del Snowspeeder se percibe a través de su
compacto diseño, que emplea ángulos agudos para hacerlo más
aerodinámico; es algo de lo que fui muy consciente durante el diseño
del modelo y que traté de lograr despejando de ladrillos la superficie
inferior. Otra cosa que quería construir con la máxima precisión
posible eran los turboláseres, que están ligeramente inclinados hacia
dentro para concentrar los disparos en un cierto punto. Fue mucho
más difícil de conseguir de lo que pensaba y, aunque a primera vista
no se aprecie, es cierto que forman un ligero ángulo de unos 10-15
grados.
P: ¿Existe alguna característica específica del modelo con la que
hayas disfrutado particularmente durante el diseño?
R: Me divertí mucho diseñando el interior de la cabina, con los
respaldos de los asientos enfrentados y todos los controles que los
rodean. Fue un desafío que cupieran en un espacio tan pequeño,
pero aportan un gran nivel de detalle.
P: El cañón trasero giratorio, la cabina abatible, los aerofrenos
móviles… este modelo cuenta con muchas funciones móviles.
¿Cómo te aseguraste de que fuese estable?
R: Las partes móviles del modelo son modelos secundarios bastante
pequeños, así que fue fácil estabilizarlos. Tuve algunos problemas
con la cabina, ya que las dos nuevas ventanas que usé para crearla
eran muy grandes y pesadas, y queríamos estar seguros de que el
modelo se pudiera exponer con la cabina abierta o cerrada.
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Conoce al diseñador gráfico
P: ¿Son estas las primeras minifiguras LEGO
®
Star Wars
que
has diseñado?
R: No; la primera minifigura que diseñé fue el último piloto de Naboo,
de 2015. En realidad, las minifiguras de este set se basan en gran
medida en diseños anteriores. Decidimos no alterarlas porque
son muy emblemáticas, pero las mejoramos incluyendo brazos
decorados. Sí que fueron, no obstante, los primeros brazos de
minifigura que diseñé.
P: ¿En qué te inspiras al diseñar una minifigura LEGO
Star Wars
?
R: Lo primero que hago es recopilar todas las referencias visuales
que tengo e intentar hacerme una idea general del aspecto.
Entonces escojo los colores LEGO que usaré para el torso, los
brazos, las piernas y las manos. El siguiente paso es dibujar las
formas generales del diseño, para traducir el aspecto del personaje
al lenguaje visual de LEGO. Por último, comparo las referencias y el
boceto de la minifigura hasta que estoy satisfecha… ¡o hasta que el
tiempo se agota!
P: Las minifiguras son muy pequeñas; ¿a qué desafíos te
enfrentas al crear diseños que sean detallados y, al mismo
tiempo, fáciles de comprender?
R: Para asegurarme de incluir el máximo nivel de detalle en el
diseño sin hacerlo demasiado complicado, comienzo con formas
grandes y muy sencillas. Mantener una composición adecuada en
todo momento durante el diseño es fundamental, y es más fácil
conseguirlo con pocos elementos. A partir de ahí, voy dividiendo las
formas grandes en otras más detalladas, como hace un escultor
cuando esculpe una estatua. ¡La parte más difícil es elegir los
detalles en el orden correcto para capturar el aspecto genuino del
personaje o su verdadera personalidad!
Marie Sertillanges
P: ¿Qué materiales de referencia usas para diseñar la decoración
de las minifiguras? ¿Fotogramas de las películas? ¿Material
artístico oficial?
R: En el caso de las primeras películas de la saga, usamos
fotogramas o fotografías que nos proporciona directamente
LucasFilm. En aquella época, el proceso de producción tras las
cámaras no se documentaba tanto como hoy, y eso nos impide
conseguir referencias precisas.
Marie Sertillanges
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P: Los trajes de los personajes de las películas de
Star Wars
cuentan con numerosos detalles. ¿Cómo decides en qué detalles
concentrarte al diseñar las minifiguras?
R: El diseño de estos pilotos se llevó a cabo mucho antes de que
yo llegase a LEGO
®
como diseñadora gráfica, pero hablaré de mi
forma de plantear una minifigura. Cuando diseño un personaje, elijo
lo que lo hace realmente especial… aquello que lo define. Los tejidos
y materiales de los uniformes rebeldes son muy importantes; las
arrugas, por ejemplo, se pueden usar para transmitir la calidad de
un material o para que el personaje parezca menos disciplinado
o más dinámico. Siempre tengo en cuenta que no se puede ni
es necesario dibujarlo todo como en la vida real. Hay que ver la
realidad a través de un filtro LEGO.
P: ¿En qué se diferencian estas minifiguras de las demás que has
diseñado?
R: La mayoría de las minifiguras que diseñamos sólo llevan
decoración en el torso, la cabeza y las piernas. Los brazos
decorados se reservan para las minifiguras especiales. He diseñado
tanto héroes protagonistas como personajes secundarios, como
Zev Senesca. En comparación con los héroes protagonistas, los
personajes genéricos son más difíciles de diseñar porque hay que
determinar qué los diferencia de la multitud. Para ser honesta,
prefiero trabajar con personajes secundarios; al principio parecen
normales, pero siempre esconden grandes historias cuando los
conoces en profundidad.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
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Conoce al director artístico
P: ¿Habías trabajado antes en la caja de un set LEGO
®
Star Wars
?
R: Comencé a trabajar con LEGO
Star Wars
en 2009 y, curiosamente,
la primera caja que diseñé fue para un set de combate con
minifiguras del planeta Hoth. Hoy, seis años más tarde, vuelvo a Hoth
con el Snowspeeder.
P: ¿En qué materiales de referencia te basas cuando empiezas a
diseñar una caja?
R: Es increíble la cantidad de cosas que hacen los fans de
Star Wars
y publican después en la web. Me gusta explorar un poco en Internet
para sumergirme en el mundo de
Star Wars
. Normalmente, el modelo
aparece en una escena emblemática de alguna de las películas e
intento hacer referencia a ella. Tampoco debe subestimarse el efecto
positivo de imitar los ruidos de la batalla durante la creación de la
portada de una caja.
P: El Snowspeeder es un vehículo cuya principal aparición tiene
lugar en la batalla de Hoth, en un ambiente terriblemente frío.
¿Cómo te aseguraste de que un vehículo de color blanco destacase
en un entorno tan blanco?
R: ¡Usando colores, láseres, explosiones y humo! Las explosiones me
han facilitado mucho las cosas varias veces.
P: ¿Qué es lo primero que sueles hacer cuando empiezas a diseñar
la caja de un set LEGO
Star Wars
?
R: Siempre empiezo leyendo las especificaciones para tener claro
qué es lo que quiere enseñar el equipo de LEGO
Star Wars
. Después
estudio el modelo jugando con él para conocer su potencial.
Michael Sion
Michael Sion
P: ¿Usas alguna técnica específica para representar las
características y funciones de un set en la caja?
R: Representar las funciones siempre es complicado. Por suerte,
tenemos los modelos en 3D, así que podemos girarlos por software,
sin necesidad de fotografiarlos directamente. Lo principal es
transmitir el concepto de causa y efecto, por ejemplo, mostrando una
función del set que implique empujar una sección del modelo o tirar
de ella y la acción resultante. También trato de usar la profundidad
de campo para quitar importancia a partes del modelo que sólo están
ahí para aportar contexto.
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P: ¿A qué desafíos te enfrentas cuando diseñas específicamente
para una caja? ¿En qué se diferencia el diseño de una caja de otras
tareas de diseño?
R: En ocasiones son desafíos inesperados. Por ejemplo, algunas veces
un modelo cambia durante el diseño, así que es importante que
todo el equipo sea flexible en este sentido. Por otra parte, como los
sets LEGO
®
se comercializan por todo el mundo, de vez en cuando
tenemos que alterar un poco el diseño para incluir la traducción de
una palabra o un mensaje en la caja. Nuestros equipos colaboran muy
bien, así que solemos superar rápidamente cualquier desafío para
tener algo asombroso que compartir con los fans de LEGO
Star Wars
de todo el mundo cuanto antes.
P: Al diseñar una caja, ¿sueles concentrarte más en recrear las
escenas más emblemáticas de la saga
Star Wars
, o prefieres
mostrar las características exclusivas del set?
R: Lo primero y más importante es el modelo LEGO, pero trato de
ser tan fiel como puedo a las películas.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
P: ¿Hay alguna parte del proceso de diseño con la que disfrutes
particularmente?
R: Todos los proyectos nuevos son emocionantes, y las primeras fases
son las que más me gustan. Antes de ponerte manos a la obra, lo
único que tienes es la posibilidad de hacer algo; para mí, esa es la
parte más divertida del proyecto. Pensar en cómo puede ser la escena
y trasladar la idea al papel es un proceso creativo que me divierte
mucho. Además, contemplar la creación de algo desde el principio
hasta el final es una experiencia realmente fascinante.
LEGO and the LEGO logo are trademarks of the LEGO Group. ©2017 The LEGO Group.
©&™LucasfilmLtd
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