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ENGLISH
ESPAÑOL
Introduction . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
G Track Features . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
G Track Layout . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Installing the G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Installing the G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Getting Started with MAC OS X . . . . . . . . . . . . 7
G Track Quick Start . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 - 9
Operating the G Track . . . . . . . . . . . . . . 10 - 15
Application Notes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Using the Optional SP04 Shock-Mount . . . . . . 17
Specifications . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Características del G Track . . . . . . . . . . . . . . 51
Distribución del G Track . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Instalación del G Track . . . . . . . . . . . . . . 53 - 54
Configuración con MAC OS X . . . . . . . . . . . . 55
Puesta en marcha del G Track . . . . . . . . . . 56 - 57
Manejo del G Track . . . . . . . . . . . . . . . . 58 - 62
Manejo del G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Notas de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Uso de la "araña" opcional SP04 . . . . . . . . . . . 65
Especificaciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . 82
FRANÇAIS
ITALIANO
Introduction . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
G Track - Caractéristiques . . . . . . . . . . . . . . . 19
Présentation du G Track . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Installation du G Track . . . . . . . . . . . . . . 21 - 22
Installation sous MAC OS X . . . . . . . . . . . . . . 23
Prise en main du G Track . . . . . . . . . . . . . 24 - 25
Utilisation du G Track . . . . . . . . . . . . . . . 26 - 30
Alimentation du G Track . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Installation du G Track sur un pied . . . . . . . . . 30
Structure polaire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Utilisation du G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Suspension anti-choc SP04 optionnelle . . . . . . 33
Caractéristiques techniques . . . . . . . . . . . . . 82
DEUTSCHE
Einleitung . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
G Track Features . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
G Track Layout . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
G Track installieren . . . . . . . . . . . . . . . . 37 - 38
Erste Schritte mit MAC OS X . . . . . . . . . . . . . 39
G Track Schnellstart . . . . . . . . . . . . . . . . 40 - 41
G Track bedienen . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 - 46
Hinweis zur Spannungsversorgung . . . . . . . . 46
G Track bedienen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Anwendungshinweise . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Optionalen SP04 Stoßabsorber verwenden . . . 49
Technische Daten . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Introduzione . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Le Caratteristiche del G Track . . . . . . . . . . . . 67
Com'è Fatto il G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
L'Installazione del G Track . . . . . . . . . . . . 69 - 71
L'Installazione del G Track . . . . . . . . . . . . . . . 70
L'Installazione del G Track . . . . . . . . . . . . . . . 71
G Track - Uso Immediato . . . . . . . . . . . . . 72 - 73
L'Uso del G Track . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 - 79
Note Applicative . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
L'Uso dell'Anti-shock Opzionale SP04 . . . . . . . 81
Specifiche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
ESPAÑOL
Introducción
Felicidades y gracias por la compra del micrófono condensador de estudio Samson G
Track. El G Track dispone de una gran cápsula (19 mm) con diafragma súper fino con un
convertidor analógico-digital de alta calidad interno y salida USB. Además, el G Track
incorpora un interface audio con salida de auriculares que le permite conectar su guitarra
eléctrica y bajo, teclados, caja de ritmo, reproductor MP3 o prácticamente cualquier otra
fuente de señal. El selector de entrada del G Track le permite escoger entre la entrada Mic/
Inst, para que pueda grabar su guitarra eléctrica y voces en una toma, o la entrada de línea
stereo para grabar las señales izquierda y derecha de sus dispositivos stereo. El mezclador
interno le permite configurar señales limpiar para la grabación por medio de los controles
de nivel de entrada de instrumento y micro, y un indicador de picos que le ayudará a ajustar
un nivel activo sin llegar a la saturación. Además, el G Track emplea un sofisticado sistema de
monitorización que le permite elegir entre una amplia gama de opciones de reproducción
para los auriculares o monitores con latencia cero de las señales de entrada. Por medio del
interruptor Direct Monitor puede elegir CPU para escuchar solo la señal del ordenador,
Direct Mono para oír la entrada de guitarra y el micro en ambos lados de los auriculares o
Direct Stereo para conservar la imagen izquierda y derecha al usar las entradas de línea.
Este dispositivo le ofrece todo lo necesario para grabar en su ordenador, incluyendo cables
USB, de guitarra, alargadera de auriculares y de entrada de línea stereo, por lo que puede
conectar prácticamente cualquier instrumento o dispositivo audio. También encontrará
dentro de la caja un soporte de sobremesa y una pinza. El G Track es la herramienta perfecta
para grabar su música o cualquier fuente de audio acústica en su DAW (workstation de audio
digital) preferido. Simplemente conecte el cable USB incluido, arranque su DAW y comience
a grabar. El G Track es capaz de reproducir con total precisión una amplia gama de fuentes
de sonido incluyendo voces, instrumentos acústicos de cuerda y de viento, percusión y
platillo, por nombrar solo algunos. La respuesta de frecuencia ampliada y la velocidad ante
transitorios le asegura una reproducción exacta con una respuesta lineal en todo el rango.
Tanto si está grabando su última idea sobre una canción en un podcast, o el nuevo éxito de
su grupo, el G Track es la solución más simple y útil para realizar grabaciones de calidad en
un Mac o PC. Simplemente conéctelo y ¡empiece a crear!
En estas páginas encontrará una descripción detallada de todas las características del
micrófono condensador de estudio G Track USB, instrucciones paso-a-paso para su montaje
y uso y una completa tabla con las especificaciones. También encontrará una tarjeta de
garantía—no se olvide de rellenarla y enviárnosla por correo para que pueda recibir soporte
técnico online y para que podamos enviarle información actualizada sobre este y otros
productos Samson en el futuro. Además, no deje de visitar la página web (www.samsontech.
com) para ver toda la información disponible sobre nuestra línea de productos.
Con unos cuidados adecuados, su G Track le dará años de rendimiento sin problemas. Le
recomendamos que apunte aquí abajo el número de serie para cualquier referencia a él
en el futuro.
Número de serie: _______________________ Fecha de compra: __________________
En el improbable caso de que su unidad tenga que ser reparada, deberá obtener un número
de Autorización de Devolución (RA) antes de devolver la unidad a Samson. Sin este número,
su unidad no será aceptada. Póngase en contacto con Samson en el 1-800-3SAMSON (1-800372-6766) para que le facilitemos este número antes de devolvernos la unidad. Conserve
el embalaje original y, siempre que sea posible, devuélvanos la unidad dentro del mismo.
Si adquirió este producto Samson fuera de los Estados Unidos, póngase en contacto con su
distribuidor local para que le facilite la información concreta acerca de la garantía.
50
Características del G Track
Características del G Track
• Micrófono condensador de estudio con un gran diafragma de 19 mm, con
interface audio integrado y salida digital USB.
• Compatible con la mayoría workstation audio digital de Mac y PC.
• La cápsula de 19 mm del micrófono con diafragma de 3 micras es
extremadamente detallada y el patrón de captura supercardioide lo convierte
en ideal para la grabación de voces, instrumentos acústicos y prácticamente
cualquier otra fuente sonora.
• El amplificador de auriculares interno con control de nivel le permite escuchar
las entradas y mezcla directamente desde el micrófono, pudiendo además usar
la salida para la conexión de monitores activos de estudio.
• El micrófono incluye una entrada de línea para la conexión de guitarras y bajos
eléctricos, teclados, cajas de ritmos, reproductores de MP3 y casi cualquier otra
señal de nivel de línea.
• Los controles de entrada Instrument y Mic con piloto Peak facilitan el ajuste de
una señal limpia a la hora de grabar con las entradas de línea o de micrófono.
• Los convertidores AD de alta calidad de 16 bits y frecuencia de muestreo de 48K
internos le permiten grabaciones con una calidad superior a la de CD.
• Tanto para giras, como en el estudio o en instalaciones fijas, la robusta
construcción de este micrófono lo convierte en una herramienta audio fiable
noche tras noche.
• El micro incluye un completo paquete de estos tipos de cables: guitarra,
alargadera de auriculares, línea stereo con adaptadores RCA y USB (3 metros).
• Se incluye un soporte de sobremesa y una pinza para que pueda colocar el
micrófono fácilmente en cualquier sitio en cuanto empiece a usarlo.
51
ESPAÑOL
• Un mezclador de monitorización directa, con modos mono o stereo, se incluye
para que disponga de monitorización con latencia cero.
Distribución del G Track
1. Cápsula – Gran cápsula de 19 mm
con diafragma de 3 micras.
2. Input – Selector que le permite
configurar la entrada a instrumento
mono y micrófono o línea stereo.
3. LED – El piloto bicolor Power/Clip se
ilumina en verde para indicar que la
unidad está encendida y parpadea en
rojo cuando la señal satura.
4. Direct Monitor – Interruptor de
posiciones que le permite elegir
entre tres modos de monitorización;
solo reproducción de ordenador,
ordenador con monitorización directa
en mono u ordenador con monitor
directo en stereo.
5. Volume – Control de nivel con resorte
para ajustar el volumen global de la
salida de auriculares/línea.
6. Instrument – Control de nivel con
resorte para ajustar el nivel de entrada
de las entradas de instrumento o línea.
ESPAÑOL
7. Mic – Control de nivel con resorte que
le permite ajustar la sensibilidad del
micrófono interno.
Vista inferior
A. IN - Entrada de instrumento en
clavija de entrada stereo de 1/8 de
pulgadas (3,5 mm) para la conexión
de instrumentos mono como guitarra
o bajo eléctrico o señales de nivel
de línea stereo de teclados, caja de
ritmos, reproductor MP3 o similares.
B. USB – Conector USB de tipo B para la
interconexión con su PC o Mac.
C. Phones - Clavija de entrada stereo
de 1/8 de pulgadas (3,5 mm) para la
conexión de auriculares o monitores
de estudio.
52
Instalación del G Track
La instalación del G Track es un
proceso muy sencillo que solo le
ocupará unos minutos. Dado que
el G Track es compatible con USB,
puede usar tanto un Mac como un
PC, conectar el cable USB incluido
y ya estará todo. Podrá controlar
su G Track usando los controles
de interface audio standard de su
sistema operativo MAC o Windows.
En las secciones siguientes
encontrará instrucciones relativas
a la configuración de este micro en
MAC OS o Windows.
Figura 1
Configuración con Windows XP
Figura 2
1. La primera vez que conecte el G
Track en un puerto USB, el sistema
Windows instalará los drivers
universales para ese puerto.
Aparecerá un mensaje de aviso que
le informará que ha sido localizado
el códec USB Audio (figura 1).
Figura 3
ESPAÑOL
2. Cuando haya terminado la
instalación de los drivers,
aparecerá el mensaje “Your new
hardware is installed and ready to
use” (figura 2).
Nota: Este mensaje no volverá a
aparecer para el mismo puerto USB.
3. La mayor parte del tiempo el
volumen de salida del ordenador
estará al máximo, pero a veces
quedará a mitad de su recorrido,
haciendo que la salida sea débil.
Puede aumentar el volumen de
varias formas. La más sencilla es
hacer clic en el icono de altavoz
(figura 3) de la bandeja del sistema
y arrastrar el mando deslizante
hacia arriba (figura 4).
Figura 4
53
Instalación del G Track
Configuración con Windows XP
- continuación
4. Si se icono no está en la bandeja,
puede cambiar el volumen abriendo
Dispositivos de sonido y audio en el
panel de control (figura 5).
5. Para usar su G Track como dispositivo
de entrada/salida por defecto (para
sonidos de sistema y programas
como el Sound Recorder), asegúrese
de configurarlo para la reproducción
y grabación en la pestaña Audio
(figura 6).
Figura 5
6. Puede ajustar el volumen pulsando
en el botón Volume (figura 7).
ESPAÑOL
7. Para evitar que los sonidos del
sistema sea emitidos a través del
G Track, elija una tarjeta de sonido
diferente como dispositivo por
defecto para el sistema y elija
manualmente después el G Track
dentro de su programa DAW.
Figura 6
Figura 7
54
Configuración con MAC OS X
Aquí puede ver la configuración de su
G Track en MAC OS X .
1. Conecte el micrófono. El piloto se
iluminará para indicarle que está
recibiendo corriente a través de la
conexión USB. El MAC reconocerá el
dispositivo audio USB e instalará de
forma automática un controlador
universal.
2. Para elegir el G Track como la
entrada audio del ordenador, abra
las preferencias del sistema en el
dock o en el menú Apple principal
(figura 8).
3. Después abra las preferencias de
sonido (figura 9).
4. Ahora, haga clic en la pestaña de
entrada y elija el códec USB Audio
(figura 10). Observará que el mando
de volumen se ajusta al máximo.
Esto le permitirá tener el rango
completo al usar los controles de
nivel de entrada físicos del G Track.
5. Después, haga clic en la pestaña de
salida y elija el códec USB Audio.
Observará que también el mando
de volumen se ajusta al máximo,
lo que hará que tenga el rango
completo con el control físico
Volume del G Track.
En este punto podrá empezar a usar
su micro con la mayoría de programas
de grabación audio, pero puede que
tenga que elegirlo como dispositivo de
entrada y salida dentro del DAW. A la
hora de elegir estas entradas/salidas,
busque y elija el códec USB Audio.
"Plug and Play" - Algunos DAW MAC OS,
como el Garage band de Apple, usan un
método "plug and play" que le permite
no tener que acceder a las preferencias.
Cuando conecte el G Track en el puerto
USB verá un recuadro de diálogo que le
preguntará si quiere elegir el códec USB
Audio. Elija Sí y ya estará todo listo.
Figura 8
Figura 9
USB AUDIO CODEC
Figura 11
55
ESPAÑOL
Figura 10
Puesta en marcha del G Track
ESPAÑOL
Puesta en marcha del G Track
En las secciones siguientes encontrará una
descripción detallada de los controles y
funciones del G Track. No obstante, si no puede
esperar más y quiere empezar ya mismo, siga
lo indicado en esta guía de puerta en marcha.
Antes de seguir adelante le recomendamos que
siga lo indicado con respecto a la instalación del
G Track en Mac o Windows OS en las páginas
anteriores. Una vez que haya confirmado que
su G Track está conectado correctamente a su
ordenador, será muy sencillo empezar a grabar.
Cuanto más aprenda sobre su G Track, mejor
sabrá dominarlo. Existen muchas formas de usar
este micro y el ejemplo siguiente ilustra solo
una configuración típica para la grabación de
una guitarra eléctrica y voces. Para empezar a
grabar, simplemente siga estos sencillos pasos.
1. Coloque el G Track sobre la base de sobremesa
incluida o en cualquier soporte de micro
standard y confirme que esté estable y seguro.
Dado que este micrófono es unidireccional,
asegúrese de que la parte frontal, la que tiene
el logo G Track, enfoque hacia el cantante.
2. Use el cable de instrumento de 3,5 a 6,3 mm
incluido para conectar su guitarra a la entrada
INST del G Track’ que está situada en la parte
inferior del micrófono.
3. Conecte sus auriculares a la salida PHONES
que también está situada en la parte inferior.
Nota: Si sus auriculares disponen de una
clavija de 6,3 mm, use la alargadera de 6,3 a
3,5 mm para hacer la conexión.
4. Conecte la clavija de tipo B (pequeña) del
cable USB incluido en la toma USB de la
parte inferior del G Track, pero no introduzca
todavía la otra toma en el puerto USB del
ordenador.
5. Coloque en off todos los controles de nivel
girándolos a su posición de tope izquierdo.
6. Coloque el selector de entrada en la posición
INST/MIC, que le permitirá usar el micrófono
junto con la entrada de instrumento.
56
Puesta en marcha del G Track
57
ESPAÑOL
Puesta en marcha del G Track - continuación
7. Ajuste después el interruptor Direct
a MONO, para escuchar la señal de
guitarra y el micro en ambos lados de
los auriculares. Nota: Esto le permite
escuchar el instrumento y la voz
directamente desde el micro, con
latencia cero y sin tener que monitorizar
la salida del programa DAW. Asegúrese
de que la monitorización de entrada
de su DAW esté desactivada para evitar
ecos o realimentaciones no deseadas.
8. Ajuste ahora el nivel de su guitarra
subiendo el control de nivel INST más
o menos a la mitad. Pulse el mando y el
resorte hará que salga hacia fuera para
que pueda ajustar fácilmente el nivel.
Una vez que lo haya ajustado, vuelva
a pulsar el mando para colocarlo en su
posición encastrada. Si observa que el
piloto Power/Peak se ilumina en rojo
mientras toca, baje el nivel del control
hasta que no parpadee. No se olvide
de comprobar el medidor de entrada de su DAW para asegurarse de que no haya
saturación allí.
9. Ajuste ahora el nivel del micrófono subiendo el control de nivel MIC hasta más o
menos la mitad. Pulse el mando y el resorte hará que salga (como antes) para que
pueda ajustar el nivel. Una vez que lo haya ajustado, vuelva a pulsarlo para que
quede en su posición encastrada inicial. Si observa que el piloto Power/Peak se
ilumina en rojo mientras toca, baje el nivel del control MIC hasta que no parpadee.
10. Colóquese ahora los auriculares, cante o hable en el micro y suba el control
VOLUME hasta llegar a un nivel de escucha cómodo. Este mando de ajuste utiliza el
mismo sistema de resorte que los otros dos. Una vez ajustado el volumen, vuelva a
pulsar el mando hacia dentro para dejarlo en la posición encastrada.
11. Conecte ahora el cable USB al G Track y a un puerto USB disponible de su
ordenador. Nota: Asegúrese de que ha leído la guía de instalación para Windows
XP y Mac OS anterior para confirmar que su ordenador reconoce el G Track y
compruebe también que el nivel de salida de su ordenador esté ajustado al
máximo para obtener todo el volumen de monitorización del G Track.
12. Arranque su DAW y elija el códec USB Audio para la entrada y las salidas.
13. Configure dos pistas mono en su DAW para la voz y la guitarra. Después, elija el
códec USB Audio mono izquierdo para la pista vocal y el derecho para la guitarra.
A partir de aquí siga las instrucciones de su programa DAW para activar para la grabación
esas dos pistas y ya estará todo listo para la grabación
Manejo del G Track
Selección de las entradas
El G Track tiene dos modos de
entrada; INST/MIC y STEREO, que
le permiten conectar y grabar una
amplia gama de señales de entrada y
configuraciones distintas.
ESPAÑOL
INST/MIC
El modo INST/MIC le permite grabar
el micro junto con una entrada de
línea mono, como una guitarra o bajo
eléctrico o teclado mono. Elija este
modo cuando quiera usar el micro
solo o con una entrada de línea. En
este modo, el micrófono estará en el
canal izquierdo y la entrada de línea
en el derecho. Cuando use este modo
INST/MIC deberá configurar para la
grabación una o dos pistas mono
en su DAW. Después, elija el códec
USB Audio - mono izquierdo para la
pista de micro y códec USB Audio
- mono derecho para el instrumento
conectado en la entrada de línea.
Modo Stereo
Cambie el modo de entrada a Stereo
para la grabación de entradas de línea
stereo como teclados, cajas de ritmos,
reproductores de MP3 o incluso
un mezclador de DJ. Cuando use el
modo Stereo necesitará configurar
para la grabación una pista stereo en
su DAW. Después, elija el códec USB
Audio stereo para la entrada de línea.
Nota: También puede grabar dos
señales mono en el modo STEREO. Vea
la sección siguiente, Grabación en el
modo Mono dual.
58
Manejo del G Track
Uso de Direct Monitor
El G Track tiene un simple, pero
a la vez sofisticado, sistema de
monitorización directa que le ofrece
monitorización con latencia cero.
¿Qué es la latencia, la latencia
cero y para qué la necesito?
ESPAÑOL
Se llama latencia al tiempo de retardo
entre la grabación y la reproducción
que todos los DAW de ordenador
(también el suyo) tienen cuando
graban y monitorizan datos de forma
simultánea. De forma sencilla, en la
grabación, el DAW necesita reconocer
la señal de entrada, la convierte
después en un bloque de números
y después envía la señal a través de
la salida. Dependiendo de varios
factores como la velocidad de su
ordenador, la cantidad de pistas que
esté grabando, si su DAW usa efectos
o no, etc. esto puede tardar varios
milisegundos. Un retardo de varios
milisegundos puede complicar a un
músico el tocar sincronizado. Para
solucionar este problema, el G Track
le permite monitorizar el micrófono y
las entradas de línea directamente en
los auriculares y sin el recorrido por
su DAW. El resultado de ello es que
escuchará las entradas sin latencia.
El sistema Direct Monitor del G Track
tiene tres modos operativos: CPU,
Mono y Stereo.
Modo CPU
Cuando el interruptor Direct Monitor
esté en CPU, solo escuchará en stereo
la reproducción del DAW del ordenador
sin señal de entrada. Use este modo
si quiere escuchar los efectos internos
o la reproducción de pistas grabadas
previamente en su DAW.
59
Manejo del G Track
ESPAÑOL
Uso de Direct Monitor continuación
Modo MONO
Cuando elija este modo, oirá las
dos señales de entrada mono,
por ejemplo la guitarra y el micro,
directamente desde la circuitería
de entrada del micro con las
señales de entrada mezcladas en
mono. De esta forma escuchará
ambas señales de entrada, sin
retardo, en ambos lados de
los auriculares. Dado que la
monitorización directa solo afecta
a las señales de entrada, seguirá
escuchando la reproducción de su
DAW en stereo.
Modo Stereo
Cuando elija este modo STEREO,
escuchará las entradas de línea,
directamente desde el circuito
de entrada del micrófono, con
la misma imagen stereo. De esta
forma podrá escuchar las señales
de entrada stereo, sin retardo, y
con la imagen izquierda / derecha
correcta en los auriculares. Dado
que la monitorización directa
solo afecta a las señales de
entrada, seguirá escuchando la
reproducción de su DAW en stereo.
Grabación en el modo mono dual
También puede grabar dos pistas
mono, por ejemplo, una guitarra
eléctrica y un bajo, usando la
entrada stereo. Use el cable de 3,5
mm a doble RCA con adaptadores
si es necesario para conectar dos
señales mono y elija el modo
de entrada STEREO. Dado que
está grabando dos pistas mono,
coloque Direct Monitor a MONO
para escuchar las dos pistas en
ambos lados de los auriculares.
60
Manejo del G Track
Conexión de monitores de
estudio
Puede conectar el G Track a
unos monitores de estudio
como los Samson Resolv o
Rubicon a través de la salida
PHONES. Use el cable de 3,5
mm a doble RCA incluido o
uno de 3,5 mm a doble 6,3
mm (que puede conseguir en
cualquier tienda de música)
para conectar los monitores.
Nota: Para una flexibilidad aun
mayor cuando use monitores
de estudio y auriculares, vea
la descripción del C control
de Samson en la página web
www.samsontech.com
ESPAÑOL
Uso de dos G Tracks
Puede usar un segundo
G Track para la captación
de señales en stereo
conectándolo y eligiendo dos
dispositivos USB en Windows
o creando un dispositivo
agregado en Mac OS. Para
más información sobre esto y
ver una guía de aplicaciones,
vaya a nuestra página web
www.samsontech.com.
61
Manejo del G Track
Un comentario acerca de la toma de corriente del G Track
El G Track es un micro condensador y, al igual que el resto de micrófonos
condensadores, tiene circuitos internos que requieren una fuente de alimentación
activa. Los micros condensadores de estudio tradicionales siempre reciben la
corriente de una fuente de alimentación fantasma derivada por lo general de la
mesa de mezclas. El G Track recibe su corriente del bus USB. Simplemente conecte
el micro a un puerto USB de su ordenador y ya estará listo para funcionar. El G Track
dispone de un piloto que se iluminará si hay presente alimentación USB.
Ajuste del nivel de señal
Puede ajustar la fase de ganancia de entrada analógica interna del G Track usando
los controles de nivel INSTRUMENT y MIC del G Track. La finalidad de estos controles
de nivel, o ganancia, es optimizar la cantidad de señal correcta en relación a
cualquier ruido asociado. Un buen previo de micro o de instrumento, como los
que hay dentro del G Track, dispone también de un indicador PEAK para que
sepa en qué momento satura la señal de entrada. Para ajustar un buen nivel en
el micro, coloque el G Track delante de la fuente de sonido que quiera captar y
suba lentamente el control de entrada hasta que vea que el piloto Peak se ilumina.
Después, reduzca un poco el ajuste del control de nivel de entrada hasta que el
piloto se apague. Repita este mismo proceso para el instrumento. Una vez que haya
ajustado los controles de nivel de entrada INSTRUMENT y MIC correctamente, no
debería ser necesario cambiarlos durante la grabación. Use los controles de nivel
del DAW para ajustar el balance entre el instrumento de micro y la mezcla stereo.
ESPAÑOL
Colocación en un soporte del G Track
Puede instalar el G Track sobre la base de sobremesa incluida o en un soporte
standard de micrófono como el Samson BT4, BL3 o B1 usando la pinza incluida.
Si está usando un soporte de micro de tipo americano con rosca de 5/8” deberá
quitar el adaptador europeo, desenroscándolo. Simplemente atornille la pinza
a su soporte de micro o jirafa. Después, afloje la tuerca con la mano y ajuste el
micrófono al ángulo que quiera. Una vez hecho eso, vuelva a apretar la tuerca para
fijar el micro en la posición. También puede usar la "araña" opcional SP04 para un
mayor aislamiento. Para más información acerca de esto último, vea la sección “Uso de
la "araña" opcional SP04”, un poco más adelante.
Patrón polar
La característica más importante de cualquier micrófono es su direccionalidad o
"patrón de captura". Existen tres categorías básicas para este patrón; omni, bi y
unidireccional. Los micros omni captan sonido desde todas las direcciones, los
bidireccionales captan el sonido procedente directamente desde la parte delantera
y trasera del micro, rechazando el de los laterales y los micros unidireccionales
(cardioides) captan solo el sonido que proceda de la parte frontal del micrófono.
62
Manejo del G Track
Patrón polar - continuación
Mientras que los micros omni y bidireccionales son muy útiles para una amplia
gama de aplicaciones, una gran mayoría de situaciones de "microfonía" en
grabaciones y sonido directo requieren el uso de micrófonos unidireccionales o
cardioides. El patrón de captura unidireccional permite una mejor separación de
los instrumentos en el estudio y un mayor control de la realimentación en sistemas
de refuerzo de sonido directo. El patrón de captura del G Track es supercardioide,
lo que ofrece un rechazo aun mayor de las señales laterales. Cuando el micro está
colocado correctamente, el patrón de captura supercardioide le permite captar más
cantidad del sonido deseado y una menor cantidad del que no quiera.
Colocación del micrófono
Petardeos o "P-Popping"
El "P-Popping" es ese molesto petardeo que aparece cuando el diafragma del micro
recibe el golpe de aire de un cantante que pronuncia palabras que incluyen la
"P". Existen algunas formas de solucionar este problema, incluyendo el uso de un
filtro externo. Algunos técnicos famosos usan una media puesta en un colgador,
con unos resultados bastante buenos. También puede probar a colocar el micro
ligeramente fuera del eje (algo angulado) con respecto al cantante. Esto hay veces
que puede llegar a solucionar el problema sin que tenga que usar un filtro. No
obstante, la forma más sencilla y fiable de reducir este problema (sin tener que
soportar el posible mal olor de unas medias viejas) es usar un filtro antipetardeos
unido al soporte del micro, como puede ser el caso del Samson PS-01. El uso de
este tipo de filtros también facilita el mantener un buen nivel al conseguir que el
cantante esté siempre a una distancia mínima constante con respecto al micro.
63
ESPAÑOL
De cara a maximizar la calidad del sonido debe poner una especial atención en la
ubicación de su G Track y en su colocación con respecto al instrumento o cantante
que quiera captar. Todos los micrófonos, especialmente los unidireccionales o
cardioides, sufren un fenómeno conocido como "efecto de proximidad" que, de forma
resumida, se puede definir como el cambio en la respuesta de frecuencia de un micro
en base a la posición de la cápsula del mismo en relación a la fuente de sonido. En
especial, cuando coloque un micro cardioide apuntando directamente a la fuente de
sonido (en el eje) obtendrá la mejor respuesta de frecuencia, mientras que si separa
ligeramente el micro hacia otro lado (fuera del eje) observará que la respuesta en
graves comienza a caer y que el sonido empieza a ser más fino y dulce.
Para la mayoría de las aplicaciones vocales querrá colocar el micro directamente
delante del cantante. Esto mismo se cumplirá para la microfonía de instrumentos, si
bien, puede producir algunos ajustes de ecualización interesantes modificando el
ángulo de la cápsula con respecto a la fuente de sonido. Esto puede ser una técnica
de captura muy útil para optimizar el sonido de un kit de batería, guitarra acústica,
piano u otro instrumento en una sala o escenario. La experimentación es la mejor
escuela para conseguir un buen sonido, así que ¡pruebe!
ESPAÑOL
Notas de aplicación
El G Track es una buena elección como micro para muchas aplicaciones de microfonía de
instrumentos. Aquí puede ver algunas aplicaciones típicas para su G Track:
Voces
Cuando utilice el G Track para voces, le recomendamos que use un filtro antipetardeos
(o pantalla) exterior como el Samson PS01. Coloque el micro directamente delante del
cantante, a unos 10-25 cm. También puede grabar un grupo de cantantes colocándolos
alrededor de la parte frontal del micrófono. Recuerde que los extremos laterales del
micro captan menos señal y con una menor respuesta en los agudos, por lo que haga
que los cantantes queden muy juntos o aleje el micro de ellos a unos 30-60 cm.
Guitarra acústica
Existen distintas formas en que puede usar el G Track para captar una guitarra acústica.
La ubicación del micro dependerá del tipo de instrumento y del tipo de sonido que
quiera conseguir (calidad tonal que esté buscando, ruido rosa y efecto de rasgueo de
dedos que quiera o no, etc.). Cuando trabaje con una guitarra acústica standard con
cuerdas metálicas, un buen punto de partida es colocar el micro apuntando hacia el
final del mástil y a una distancia entre 15 y 60 cm del instrumento. Puede hacer pruebas
desplazando ligeramente el micro hacia el rosetón (el agujero), lo que producirá más
frecuencias graves, o más hacia arriba del mástil para conseguir más agudos y eliminar
murmullos no deseados. En el caso de acústicas con cuerdas de nylon, pruebe a colocar
el micro encima del puente para enfatizar el ataque de sonido del punteo con el dedo o
más hacia el rosetón si quiere un menor efecto. Si dispone de un par de G Tracks, pruebe
con uno en el mástil y el segundo sobre el rosetón.
Piano
El uso del G Track con un piano acústico le garantiza unos resultados increíbles. Puede
usar distintos tipos de ubicación dependiendo del tamaño del piano y el tipo de sonido
que quiera grabar. Cuando trabaje con un piano de cola (y quiera conseguir un sonido
de ambiente como el de un recital clásico), puede colocar el G Track directamente
delante del instrumento. Abra la tapa del piano al máximo y coloque el micro a una
distancia de entre 1,5 y 6 metros del instrumento. Para un sonido más moderno, coloque
dos G Tracks en el piano uno sobre las cuerdas graves y el otro sobre las agudas.
Suspendido sobre un kit de batería
Gracias a su respuesta ampliada en frecuencias agudas y a su velocidad ante los
transitorios, el G Track ofrece unos resultados excelentes cuando se usa como un
micrófono suspendido sobre los platillos. Puede colocar un G Track en una jirafa
directamente sobre el kit orientado de delante hacia atrás. Para una captación de señal
en stereo, utilice dos G Track colocados sobre el kit y con una separación de entre 1 y 1,.5
metros. Puede realizar distintas pruebas con la ubicación exacta del micro de acuerdo
al tamaño de la sala y de si está buscando un sonido más de tipo general o uno de
microfonía cercana. Por lo general, cuando vaya a captar la señal de un kit de batería,
resulta una buena idea empezar usando el sistema de micros suspendidos o aéreos.
Incluso aunque este tipo de micros sean usados principalmente para los platillos, pruebe
a captar todo el sonido del kit a través de ellos. Después le resultará más sencillo subir un
poco la señal de los otros micros individuales para conseguir un mayor ataque y grosor
del sonido global.
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Uso de la "araña" opcional SP04
Uso de la "araña" opcional SP04
Para un mayor aislamiento, puede
colocar el G Track en la "araña"
opcional SP04. Realice los pasos
siguientes para instalar el SP04.
• Primero, atornille la "araña" SP04
en el soporte de micro o jirafa. Si
está usando un soporte o jirafa US
de 5/8”, retire el adaptador Euro.
• Quite la pinza de sujeción del G
Track girando hacia la izquierda
el anillo de tuerca, tal como le
mostramos en la figura 1.
• Coloque el G Track dentro del
SP04 insertando el micrófono en
el centro de la red y fijándolo en la
placa de montaje inferior.
ANILLO DE
TUERCA
• Fije el SP04 volviendo a instalar el
anillo de tuerca y girándolo hacia la
derecha hasta asegurarlo. (Figura 2)
ESPAÑOL
• Ahora, afloje la tuerca de fijación
para ajustar el ángulo del
micrófono y coloque el G Track en
su ubicación final. Una vez fijado,
apriete de nuevo la tuerca para
fijar el micro en su posición
ota: No apriete demasiado el
N
anillo de tuerca para que no se
pase de rosca.
TUERCA DE
FIJACION
ANILLO DE
TUERCA
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Specifications/Caractéristiques techniques/Technische Daten/
Especificaciones técnicas/Specifiche
Especificaciones del G Track
Respuesta de frecuencia
Patrón polar
Tipo de elemento
Grosor del diafragma
Sensibilidad
SPL
Peso
Dimensiones
20~16000 HZ
Supercardioide
Condensador trasero
3 micras
-40 +/- 3 dB/Pa
132 dB
0.626 kg. (1.38 libras)
Alto: 160.5 mm (6.32 pulg.)
Ancho (diámetro): 73 mm (2.87 pulg.)
Estas especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.
G Track - Specifiche
Risposta in Frequenza
Risposta Polare
Tipo di Elemento
Spessore del Diaframma
Sensibilità
SPL
Peso
Dimensioni
da 20 a 16000 Hz
Super Cardioide
Condensatore a piastra posteriore
3 micron
-40 +/- 3 dB/Pa
132 dB
0,6 kg. (1,38 lbs. )
Altezza: 160 mm (6,32”)
Larghezza (Diametro): 73 mm (2,125")
Specifiche soggette a variazione senza preavviso.
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