Zoom 9002 Instrucciones de operación

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Instrucciones de operación
MANUAL
DE
INSTRUCCIONES
Avanzado procesador de efectos para guitarra
ZOOM
9002
(
Front cover
)
MANUAL
DE
INSTRUCCIONES
Avanzado procesador de efectos para guitarra
ZOOM
9002
Felicitaciones
y
muchas gracias por su elección del Zoom
9002.
Para asegurar un funcionamiento fiable
y
sin
problemas durante mucho tiempo, tenga a bien leer este
manual detenidamente antes de usar el aparato.
(Inside front cover)
Características principales
Hardware
Software
Precauciones
Controles
Indicador
de
cristal líquido
E
j
emplos de conexión
Efectos
y
parámetros
Efectos
de
amplificador
de
guitarra
Efectos
de modulación
Efectos de retardo
Efectos especiales
Bancos de memoria preprogramadas
y
del usuario
Bancos preprogramados
Bancos del usuario
Notas sobre los bancos de memoria
Funcionamiento
Funcionamiento básico
Modificación de efectos
Otras funciones
Modo
de afinación
Modo de metrónomo
Control remoto
Especificaciones
(Page
2)
Características principales
Hardware
Circuitos digitales
y
analógicos
Además de poseer avanzados circuitos digitales, este
procesador cuenta con circuitos analogicos especiales
para los efectos de distorsión
y
compresión, tan
importantes para el sonido de la guitarra eléctrica.
-
Conversión digital de
16
bits
Se utiliza una cuantificación de
16
bits real que asegura
resultados profesionales en los circuitos
de
conversión
digital-analógico
y
analógico-digital.
-
LSI
procesador de señales ZFx-1 exclusivo de Zoom
Este
LSI
procesador de señales, desarrollado
originalmente por Zoom, se destaca por su excelente
rendimiento
y
compacto diseño. El I1chipl1 ZFx-1 aumenta
enormemente sus posibilidades de expresión musical.
Entrada monoaural
y
salida estereofónica
La guitarra se conecta directamente a la entrada
monoaural del
9002.
Los efectos de coro, retardo
y
reverberación utilizan una salida estereofónica.
Nítido indicador de cristal liquido de gran tamaño
En este indicador de cristal liquido, de
60
x
30
mm, se
muestran con suma nitidez los efectos seleccionados
y
demás datos de importancia en el uso del procesador.
Tomas para auriculares
y
entrada de mezcla
Permite la conexión de auriculares estereofónicos para
escuchar en privado la música que Vd. mismo toca. También
se puede tocar junto con
la
musica de una cinta u otro
aparato musical conectado a la toma
MIX
IN.
Protección de cadenas de efectos programadas
Como la protección de cadenas de efectos programadas no
depende de una bateria especial, se evita la necesidad de
mantenimiento extra.
(Pwe
3)
Software
-
Efectos
La
9002
pone a su disposición seis efectos diferentes,
a
saber: compresor, distorsión, ecualizador, grupo de
modulación, retardo y grupo de reverberación. Se pueden
seleccionar también efectos especiales (SFX).
Facilidad de uso
El
ajuste de los parametros es muy fácil gracias a los
controles deslizantes, los cuales dan a este procesador
digital un inusual Ittoque analógicol'.
Bancos preprogramados
y
bancos del usuario
Hay cinco bancos de memoria que vienen programados de
fábrica y otros que el usuario mismo puede programar
(bancos del usuario). Cada banco tiene una capacidad de
cuatro cadenas de efectos. Las
20
cadenas que vienen
preprogramadas cubren efectos de gran utilidad para una
gran variedad de estilos musicales. Las cadenas que
Vd.
componga o modifique pueden registrarse en las
20
unidades de memoria correspondientes a los cinco bancos
del
usuario.
Funciones de afinación
y
metrónomo
El 9002 es capaz de generar tonos de referencia de 440,
441
ó
442 Hz, para afinar la quinta cuerda de su guitarra
(nota I1A")
.
Para fines de práctica, se puede utilizar
también la función de metrónomo.
-
Actuaciones en vivo o uso en el hogar
El pequeño 9002 es ideal para actuaciones en vivo. Para
mayor conveniencia a la hora de seleccionar cadenas de
efectos, se provee también una unidad de control remoto.
Y
como el 9002 puede también hacer las veces de
amplificador de guitarra, su sonido se puede grabar
directamente sin la necesidad de un amplificador o
micrófono.
(Page
4
1
Precauciones
Fuente de alimentación
Para evitar la posibilidad de averías, no utilice otro
adaptador de CA que no sea el provisto con la unidad.
Asegúrese de utilizar solamente la batería recargable
provista o el equivalente especificado. Para recargar la
batería, enchufe el adaptador de
CA
incluido a la toma
para adaptador de CA. Como alternativa, se puede usar el
cargador opcional especificado. El uso de otros
cargadores es peligroso, ya que puede hacer que la
Use la unidad con cuidado. No maltrate los controles. No
abra la caja ni intente reparar o modificar la unidad por
si mismo. Si lo hace, pierde los derechos que la garantía
le otorga.
-
Procedimiento de conexión/desconexión
Apague la unidad o baje totalmente el volumen antes de
conectar la unidad a amplificadores u otros equipos.
Señales muy fuertes repentinas pueden dañar el altavoz
del amplificador.
Servicio
Si
su 9002 no funciona como es debido, consulte al
distribuidor Zoom de
su
zona.
(Page
5)
Controles
(1)
Interruptor POWER (de alimentación)
(2) Toma DC
7.5V
(para adaptador de
CA)
(3)
Toma REMOTE
Aqui se conecta el control remoto incluido con la unidad.
(4)
Toma
IN
(de entrada monoaural)
Aqui se conecta el cable de la guitarra.
(5)
Conmutador GAIN (selector de sensibilidad)
Póngalo en la posición
''H"
cuando usa una guitarra con
captores (micrófonos) de devanado simple.
La posición
"La'
es para guitarras con captores de
devanado doble o con circuitos activos.
(6)
Toma
MIX
IN
(mezcla esterefónica)
Aquí se puede conectar un equipo musical (grabadora
de
cinta, etc.) para mezclar su sonido con el de la guitarra
conectada. Los efectos no afectan las seriales que entran
por esta toma.
(Page
6)
(7)
Toma OUT (salida
monoaural/estereofónica)
Para la conexión a un amplificador de guitarra. Se puede
conectar directamente a una consola mezcladora, una
grabadora de
multipistas
o
a una grabadora de casete. El
simulador de amplificador evita la ausencia de sonido
ante la falta de un amplificador externo.
(8)
Tomas
PHONE
(para auriculares)
Aquí
se pueden conectar dos pares de auriculares
estereofónicos para tocar en privado
o
con un amigo.
(9)
Control de volumen
Se utiliza para ajustar el nivel de la señal de salida.
(Page
8)
(10)
Indicador de cristal líquido
Se utiliza para mostrar información sobre bancos de
memoria, parámetros
y
otros.
(11) Teclas
BANK
(selectoras de bancos de memoria)
Se utilizan para seleccionar bancos de memoria
(preprogramados
y
del usuario).
(12) Teclas selectoras de cadenas de efectos
Se utilizan para seleccionar cadenas de efectos.
(13)
Indicadores de cadenas de efectos
Son diodos emisores de luz que se iluminan para indicar
la cadena de efectos seleccionada. Paradean cuando se
trata de cadenas pertenecientes a bancos de memoria del
usuario
.
(14) Teclas
CURSOR
Se utilizan para seleccionar efectos, el tempo de la
función de metrónomo
y
la frecuencia del tono de
afinación.
(15)
Tecla EFFECT (interruptor de efecto)
Se utiliza para activar/desactivar cada efecto. El estado
de cada efecto puede confirmarse mediante puntos en el
indicador de cristal liquido.
(16)
Controles de parametros
Se utilizan para ajustar los valores de los parámetros
y
el nivel de salida de los efectos. Los valores pueden
confirmarse mediante las indicaciones gráficas por debajo
de los controles
y
mediante indicaciones numéricas.
(17)
Tecla STORE (de registro en memoria)
Se utiliza para registrar cadenas de efectos originales o
compuestas en los bancos de memoria del usuario.
(18)
Tecla CANCEL (de cancelación)
Sirve para cancelar la operación de la tecla STORE.
Cuando se modifican efectos, se utiliza para pasar al
siguiente nombre de efecto.
(19)
Tecla METRO (interruptor de metrónomo)
Se utiliza para activar la función de metrónomo. El tempo
se ajusta entre
40
y
250
compases por minuto usando las
teclas CURSOR. El volumen no puede ajustarse.
(20)
Diodo emisor de luz METRO (de la función de
metrónomo)
Parpadea al compás del tempo de
la
función de metrónomo.
(21)
Tecla TUNE (de afinación)
Se utiliza para generar un tono de afinación para la nota
"A".
La frecuencia del tono puede ajustarse en
440,
441
ó
442
Hz
por medio de las teclas CURSOR. Se desactivan
todos los efectos
y
sólo se escucha el sonido directo de
la guitarra.
(22) Control remoto
Se utiliza para conmutar cadenas de efectos dentro del
banco de memoria seleccionado.
(Page
9)
Indicador de cristal líquido
(1)
Número de banco de memoria
Indica el banco de memoria seleccionado: USER 0/1/2/3/4
(bancos del usuario)
y
PRESET 0/1/2/3/4 (bancos
preprogramado,~)
.
(2) Nombres de efectos
He aqui cada uno de los efectos que este procesador pone
a su disposición. Sólo se puede usar uno de los efectos
del grupo de modulación o uno del grupo de reverberacion
por vez.
Grupo de modulación Grupo de
reverberacion
-
SFX
-
Los efectos especiales se pueden combinar con
cualquier otro efecto salvo con los del grupo de
modulación.
(3)
Indicadores de efectos
Puntos que indican el estado de cada efecto. Parpadean
cuando se está modificando un efecto.
(4)
Indicación EFFECT
ON/OFF
(efecto activado/
desactivado)
Muestra el estado del efecto (activado/ desactivado).
(5)
Nombres de parámetros
Muestra los parámetros que pueden ajustarse para el
efecto seleccionado.
(6)
Valor de parámetros
Muestra con precisión el valor de los parámetros. Cambia
a medida que se realiza el ajuste por medio de los
controles de parametros.
(7)
Indicaciones gráficas de los parámetros
Muestran gráficamente
el
valor de los parametros. Cambian
a medida que se realiza el ajuste mediante los controles
de parámetros.
(8
)
Indicación
METRO
(de metrónomo)
Se visualiza cuando está activada la función de
metrónomo.
(9)
Indicación de af inación
Se
visualiza cuando está activado el modo de afinación.
(Page
10)
Ejemplos de conexión
El
9002
tiene una salida estereofónica, por lo cual los
canales izquierdo
y
derecho se pueden conectar a dos
amplificadores separados. Este tipo de configuración
permite realzar los efectos estreofónicos de coro (patrón
2),
retardo
2
y
reverberación
1
y
2.
*
El extremo blanco del cable suministrado se conecta al
canal izquierdo
y
el rojo al derecho.
Cuando se escucha con auriculares, a la toma
MIX IN
se
le puede conectar una reproductora de discos compactos,
para tocar la guitarra acompañado de música.
El
9002
tiene un simulador de amplificador incorporado
que permite la conexión directa del procesador
a
un
equipo de grabación o consola mezcladora.
(Page
11)
Efectos
y
parametros
Efectos de amplificador de guitarra
COMP: Compresor
Use el parámetro DEPTH (escala de
O
12)
para ajustar el
nivel de sostenido. Sostiene las notas sin distorsionar
el sonido. Da un sonido claro que mantiene la señal en un
nivel consistente.
DIST:
~istorsión
Use el parámetro DEPTH (escala de O 12) para ajustar el
grado de distorsión. Proporciona distorsión analógica
rica en armónicas, precisamente igual que la de los
amplificadores de tubos. Con DEPTH igual a cero, funciona
como reforzador de tono.
EQ:
Ecualizador
Primero seleccione uno de los dos patrones
y
luego ajuste
el efecto usando los parámetros DEPTH
y
FINE.
Use el parámetro PATTERN (1
ó
2) para seleccionar el
patrón deseado.
PATTERN 1: Ecualización con realce de agudos
y
atenuación
de graves
DEPTH (O 12) controla el grado de refuerzo o atenuación
de los graves
y
FINE (O 10) hace lo propio con los
agudos. Aumente el grado de distorsión para producir un
sonido estridente (estilo Itheavy metal"). Puede también
ajustarse para obtener un sonido "sordoff. Produce un
"efecto dif erido" alto/ba
j
o.
PATTERN
2:
Excitador
Se ajusta mediante DEPTH (O 10)
y
FINE (O 10). Tono
como el de un amplificador de tubos usando un efecto de
excitador, donde DEPTH sirve para controlar el nivel
y
FINE la frecuencia.
(Page
12)
Efectos de modulación
GRUPO
DE
MODULACION
(PICT, PHA, PLA
y
CHO)
Sólo
se
puede usar uno de estos grupos por vez (pero sin
SFX)
.
PICT: Cambio de altura tonal
Use
PITCH (escala -12
O
+12) para cambiar la altura
tonal por semitonos hasta una octava superior o inferior.
Use FINE (escala -10
O
+lo) para el ajuste fino del
cambio realizado mediante PITCH.
Use
BALANCE
(O
10) para
ajustar
el
balance entre el sonido con la altura tonal
modificada
y
el sonido directo.
Se utiliza para efectos de armónicas
y
de duo,
y
para
obtener un sonido con más cuerpo. Intente crear efectos
de unísono, quintas
y
de coros no cíclicos.
PHA:
"Pha~er'~
y
refuerzo de medios
Use
PATTERN
(1
o
2)
para seleccionar el efecto "phaser1I
o
el
de refuerzo de medios.
PATTERN
1
:
tlPhaser'l
Use
DEPTH
(O
10)
para ajustar
el
grado de modulación
y
resonancia.
Use FREQ
(O
50)
para ajustar la velocidad de modulación.
Crea una sensación de rotación de los altavoces
y
sirve
para producir otros efectos de desplazamiento de fase.
PATTERN
1:
Refuerzo de medios
Use DEPTH
(O
10)
para ajustar el nivel de refuerzo.
Use FREQ
(O
50)
para ajustar la frecuencia media.
Proporciona diferentes características de amplificación.
Permite al guitarrista crear una gran variedad de estilos
personales.
FLA:
I1Flanger"
Use DEPTH
(O 10)
para ajustar el grado de modulación.
Use FREQ
(O
50)
para ajustar la velocidad de modulación.
Use PEAK
(O 10)
para ajustar la intensidad de la
resonancia.
Este efecto produce picos con armónicas vinculadas entre
si, a diferencia del efecto lfphaser" normal. Con niveles
extremos, produce sonidos metálicos.
CHO:
Coro
Use DEPTH
(O 10)
para ajustar el grado de modulación.
Use
FREQ
(O 10)
para ajustar la velocidad de modulación.
Use PATTERN
(1
o
2)
para elegir entre monoaural
y
estereofónico.
Igual que I1flanger", el efecto de coro depende de la
interaccion entre componentes de señales con retardo
y
sin retardo. Igual que el efecto tlphaselt, da mas cuerpo
al sonido.
(Page 13)
Efectos de retardo
DEL1:
Retardo 1
Use DECAY (O 10) para ajustar el numero de ecos
(O
es
igual a un eco).
Use TIME (O 100) para ajustar el tiempo de retardo desde
1/100 de segundo hasta 1 segundo, en incrementos de 10
milisegundos.
Use BALANCE (O 10) para ajustar el balance entre el
sonido con retardo (O)
y
el sonido directo (10).
Se utiliza para crear efectos de eco.
GRUPOS
DE
REVERBERACION
(DEL2
,
REVl
y
REV2
)
Sólo se puede usar uno de estos grupos por vez.
DEL2: Retardo 2
Use DECAY (O 10) para ajustar el número de repeticiones
(cuando la salida es monoaural, el número de repeticiones
sera igual a la mitad del número de repeticiones con una
salida estereofonica).
Use TIME (O 90) para ajustar el tiempo de retardo desde
1/100 hasta 9/10 de segundo, en incrementos de 10
milisegundos.
Use BALANCE (O 10) para ajustar el nivel del sonido
retardado.
Consiste en un efecto de retardo tipo "ping-pong", donde
el eco se produce desde el canal izquierdo hacia el
derecho (cuando se reproduce en estereofonia).
REV1: Reverberación 1 (sala grande)
Use TIME (O 10) para ajustar el tiempo
de
reverberación.
Use BALANCE
(O
10) para ajustar el nivel del sonido con
reverberación.
Los efectos de reverberación son esenciales para las
grabaciones
y
para dar una sensación de mayor espacio.
El
tiempo de reverberación más largo es de 4.000 ms.
REV2:
Reverberación
2
(sala pequeña)
Use
TIME
(O 50) para ajustar el tiempo de reverberación.
Use BALANCE
(O
10) para ajustar el nivel del sonido con
reverberación.
Este segundo efecto de reverberación tiene por finalidad
simular la acústica de una sala pequeña. El tiempo de
reverberación mas largo es de 160 ms.
(Page
14)
Efectos especiales
S
FX
Use PATTERN
(1,
2
y
3)
para seleccionar el efecto
STEP,
CRY
0
METALLIC.
PATTERN
1:
STEP
Use DEPTH
(O
10)
para ajustar el grado de modulación.
Use
FREQ
(O
50)
para ajustar la velocidad de modulacion.
Lleva a cabo una muestra
y
retención aleatoria
y
escalonada para secuenciador
y
efectos tipo arpegio.
PATTERN
2:
CRY
Use DEPTH
(O
10)
para ajustar el grado de modulación.
Use FREQ
(1
ó
2)
para seleccionar:
1)
efecto tipo vocal;
o
2)
ataque rápido.
Da un efecto de llwahll
y
de voz cuando se puntea con la
púa.
PATTERN
3:
METALLIC
Use DEPTH
(O 10)
para ajustar el grado de modulación.
Use FREQ
(O 50)
para ajustar la velocidad de modulación.
Produce efectos de modulación de timbre.
(Page
15)
Bancos de memoria preprogranadas
y
del usuario
El
9002
tiene unidades de memoria donde se pueden
registrar hasta 40 programas o vcadenasll de efectos. De
estos,
20
son efectos permanentes que vienen programados
de fábrica (en
ROM,
o memoria de lectura solamente). Los
20
unidades
de
memoria restantes (en
RAM,
o memoria de
acceso directo) quedan a su disposición, para que Vd.
registre sus propias cadenas de efectos. Cada programa o
cadena contiene, por lo general, varios efectos
individuales.
Bancos preprogramados
Bay cinco bancos de memoria
(O
hasta
4)
que vienen con
cadenas de efectos preprogramadas. Estas cadenas pueden
usarse en cualquier momento
y
para una gran variedad de
aplicaciones musicales, Los parámetros de efectos
individuales dentro de cada cadena se pueden ajustar en
la medida deseada, El resultado puede registrarse luego
en uno de los bancos del usuario.
Bancos del usuario
El usuario puede modificar el contenido de estos cinco
bancos
(O
hasta 4). Puede utilizarse para registrar
cadenas de efectos originales e incluso se pueden copiar
cadenas de los bancos preprogramados. En principio, en
los bancos del usuario vienen registradas las
20
cadenas
de los bancos preprogramados.
Notas sobre los bancos de memoria
Cada banco de memoria preprogramado ofrece cuatro cadenas
de efectos. Cada cadena consiste en una secuencia de
efectos especialmente preparada para crear un sonido o
efecto especifico para grabaciones o actuaciones en vivo.
Por ejemplo, una de las cadenas que vienen preprogramadas
de
fábrica crea un inconfundible sonido Itheavy metal".
Otros de los sonidos pueden bien ajustarse al rock de los
años
50.
Una cadena puede tener hasta seis efectos, en una
sucesión como la
que
se muestra a continuación:
Los bancos del usuario son iguales que los bancos
preprogramados, sólo que las cadenas en ellos registradas
pueden modificarse.
Las
cadenas de los bancos
preprogramados son permanentes.
(Page
16)
Funcionamiento
Funcionamiento básico
Encendido de la unidad
En la parte
BANK
del indicador de cristal líquido se
visualiza USER O
y
se ilumina el indicador de cadenas de
efectos
1.
La indicación del valor de parametros muestra
el nivel de salida. Es decir que la cadena seleccionada
es la primera (de las
4)
en el banco
O.
Selección del banco
y
la cadena deseada
Use las teclas
BANK
(UP
y
DOWN)
para seleccionar el banco
deseado. Use las teclas PATCH
(1
hasta
4)
para elegir la
cadena dentro del banco previamente elegido. Elija, por
ejemplo, la cadena
2
del banco preprogramado
1.
*
Las indicaciones ilustradas en las figuras no
necesariamente coinciden con las que se muestran en la
práctica y sólo se incluyen como referencia.
(Page
17)
(1)
Pulse cualquiera de las teclas
BANK
varias veces
y
observe como la parte del indicador de cristal liquido
destinada a los bancos muestra los bancos
USER
(O
4)
y
PRESET
(O
4).
Trate de seleccionar PRESET
1
(banco
preprogramado
1).
El numero de banco destellará.
(2)
A
continuación, seleccione el numero de cadena
deseado pulsando una de las cuatro teclas selectoras de
cadenas de efectos (por debajo de las teclas
BANK).
Pulse
la tecla selectora de cadenas
2
para que se ilumine su
diodo emisor de luz.
El
numero de banco dejará de
parpadear.
Acaba Vd. de seleccionar la cadena
2
del banco
1.
Modificación de efectos
Cada cadena consiste en una sucesión de efectos
individuales.
El
usuario es quien elige cuáles son los
efectos que habrán de componer cada cadena. También se
pueden ajustar los parámetros de cada efecto
y
el nivel
de salida de la señal de toda la cadena. Por parámetro se
entiende cada una de las características ajustables del
efecto (como ser el
lltiempo" en el efecto de retardo).
Cada efecto tiene parámetros ajustables diferentes.
Consulte la sección titulada "Efectos
y
parámetros" de
este manual. Las cadenas modificadas pueden registrarse
en bancos del usuario para su uso posterior.
Para modificar
y
registrar una cadena de efectos, siga
los siguientes pasos:
(1)
Seleccione la cadena de un banco como punto de
partida (por ejemplo, cadena
3
del banco preprogramado
3)
(2)
Elija cada uno de los efectos
(FLA,
por ejemplo)
.
(3)
Ajuste los parámetros de los efectos (DEPTH
y
PEAK,
por ejemplo).
(4)
Ajuste el nivel de salida (más que nada para
compensar el aumento o caída del volumen total por
cambios efectuados a los efectos
y
sus parámetros).
(5)
Registre el resultado en un banco (cadena
1
del banco
4,
por ejemplo).
Procedimiento de modificación de efectos
Pulse primero la tecla
CURSOR
izquierda o derecha para
mover la indicación de efecto parpadeante hasta la
posición por encima del efecto que desea modificar (en la
lista de efectos que se encuentra en la parte inferior
del indicador de cristal liquido).
El
nombre de los parámetros pertencientes al efecto
elegido que pueden ajustarse se visualiza entonces por
debajo de los controles de parámetros deslizantes (dos
o
tres suelen ser los parametros que pueden ajustarse,
según el efecto).
empiece a parpadear (o pulse la tecla
CANCEL
para pasar
al siguiente parámetro ajustable).
(3)
Después que TIME empieza a destellar, todo movimiento
del control afectará el valor del parámetro
TIME,
tal
cual podrá observarse en las indicaciones gráfica
y
númerica que se visualizan. Para reducir al minimo el
tiempo de retardo, deslice el control hasta su posición
inferior. Para un tiempo de retardo de
1
segundo (valor
maximo), ponga el control en su posicion superior.
(Pages
19
and
20)
(4)
A
continuación, mueva el control que está por encima
del parámetro
BALANCE.
En su posición inferior, sólo se
da salida al sonido directo (sin retardo). En su posición
superior, sólo se reproduce el sonido con retardo.
(5)
Por último, ajuste el control que se encuentra por
encima del parámetro
DECAY.
El valor de este parámetro
determina el número de repeticiones (del eco). En su
posición inferior, solo se produce un eco simple. En su
posición superior se obtiene
el
numero máximo de
repeticiones.
(6)
Use luego las teclas
CURSOR
para seleccionar los
demás efectos
y
ajustarlos de la misma manera.
Reposición
Para volver una cadena a su estado original, simplemente
seleccione una cadena diferente
y
luego vuelva a la
cadena cuyos valores desean reponerse. En otras palabras,
si se pasa a otra cadena de efectos sin registrarse las
modificaciones efectuadas en la cadena anterior, ésta
vuelve entonces a su estado original.
Ajuste del nivel de salida
Después de ajustar los parámetros de cada uno de los
efectos, se puede también ajustar el nivel de salida de
la cadena seleccionada. Este ajuste puede ser necesario
para compensar los cambios en el nivel de salida total
como resultado de los cambios efectuados a los
parametros. Así se puede mantener un volumen uniforme
cuando se cambia de cadena durante las interpretaciones.
(1)
Use las teclas CURSOR para mover la indicación de
efectos hasta la posición a la derecha de
SFX
o a la
izquierda de COMP. El nivel de salida se muestra en las
indicaciones gráfica
y
numérica de PEAK/BALANCE/ PATTERN.
Alternativamente, se puede pasar directamente al modo de
ajuste del nivel de salida, con sólo pulsar la tecla
PATCH nuevamente.
(2)
Ajuste el control
que
está por encima de la
indicación PEAK/BALANCE/PATTERN. El nivel de salida se
puede ajustar en una escala de
10
hasta
99,
según se
muestra en la indicación numérica correspondiente.
Registro de cadenas de efectos
Las
cadenas modificadas se pueden registrar
de
la
siguiente manera:
(1)
Pulse la tecla STORE una vez. El número de banco
(BANK)
y
del indicador de cadenas de efectos empiezan a
parpadear, lo cual significa que se ha activado el modo
de registro.
(2)
Use las teclas BANK
y
las teclas selectoras de
cadenas de efectos para seleccionar el número de banco
del usuario
y
el número de cadena donde habrá de
registrarse el sonido creado (los sonidos modificados no
se pueden registrar en los bancos de memoria
preprogramados)
.
(3)
Hasta aquí, la pulsación de la tecla CANCEL hace que
se cancele el modo de registro
y
que se vuelva al estado
previo a este. Para continuar, prosiga con el paso
4.
(4)
Pulse nuevamente la tecla STORE; al hacerlo, el
número de banco (BANK)
y
del indicador de cadenas de
efectos dejarán de parpadear
y
permanceran encendidos. De
este modo se da por terminado el procedimiento de
registro.
(Page
21)
Otras funciones
Modo de afinación
Pulse la tecla TUNE una vez
y
verá como el
9002
visualiza
la indicación de afinación (un pequeño diapasón)
y
emite
un tono de
440
Hz.
Afine la quinta cuerda de la guitarra
al aire (nota
"Art)
con este tono como referencia. Si
prefiere un tono ligeramente mas alto, use las teclas
CURSOR para cambiarlo a
441
ó
442
Hz. En el modo de
afinación, se apagan todos los efectos
y
dejan de
visualizarse los nombres de los parámetros
y
las
indicaciones. Para volver al modo de funcionamiento
normal, vuelva a pulsar la tecla
TüNE.
Modo de metrónomo
Pulse la tecla METRO una vez
y
vera como se visualiza la
indicación METRO. El diodo emisor de luz del metrónomo
parpadea al compás del tempo, el cual puede ajustarse
desde
40
hasta
250
compases por minuto por medio de las
teclas CURSOR. En el modo de metrónomo los efectos
permanecen encendidos
y
se pueden modificar cadenas, pero
los nombres de los parámetros
y
las indicaciones no se
visualizan. Para apagar el modo de metronomo, pulse
nuevamente la tecla
METRO.
Para actuaciones en vivo se
pueden apagar el sonido del metronomo
y
mantener activada
la indicación parpadeante; para ello, apague la unidad
una vez
y
vuelva a encenderla al mismo tiempo que
mantiene pulsada la tecla
METRO.
Control remoto
El control remoto incluido se enchufa al
9002
y
permite
elegir cadenas de efectos dentro del banco seleccionado.
De todos modos, no permite el cambio de bancos de
memoria. Por tanto, cuando modifica los efectos, es
conveniente usar cada banco para registrar hasta cuatro
cadenas que habrán de usarse en una misma canción. Para
mayor conveniencia, registre las cadenas en el orden que
serán seleccionadas a la hora de tocar.
Para adherir el control remoto, utilice las cintas
"Velcrofl provistas. Peguele la cinta blanda a la guitarra
y la aspera al control remoto. Como cuando el control
remoto no esta adherido
a
la guitarra la superficie
áspera de la cinta "Vel~ro~~ puede dafiarle la ropa, guarde
el control remoto en el estuche de la guitarra
y
no el el
bolsillo.
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Zoom 9002 Instrucciones de operación

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Instrucciones de operación