ES
• Un tablero de juego: un tablero de ajedrez.
• 3 conjuntos de 16 piezas. A cada jugador le corresponde un conjunto de piezas, que
contiene: 1 rey, 1 reina, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, 8 peones.
MATERIAL
Rey ReyReina ReinaTorre TorreAlfil AlfilCaballo CaballoPeón Peón
Coloca las piezas en el tablero como se muestra a continuación.
Las blancas siempre hacen el primer movimiento del juego, y la reina blanca debe
colocarse en la casilla blanca de las dos casillas centrales de la última fila. Las negras
tienen el siguiente turno y la reina negra se coloca en la casilla negra de las dos
casillas centrales de la última fila. El rojo tomará el tercer turno; a diferencia de
los otros dos jugadores, el rojo puede colocar la reina en la casilla central blanca
o negra de la última fila.
PREPARACIÓN
Los jugadores se turnan para mover una sola pieza cada turno, girando en el sentido de las agujas del reloj en el orden de turno, comenzando con las blancas. Para mover una
pieza, un jugador la moverá de acuerdo con sus reglas (ver piezas) a una casilla vacía o una casilla ocupada por la pieza de un jugador contrario. Cuando una pieza se mueve a
una casilla que contiene una pieza del oponente, el movimiento finaliza y esa pieza resulta "comida", es decir, se retira del tablero y del juego. Hay una pieza para cada equipo
que no se puede "comer" en el sentido tradicional: el rey. El objetivo del juego es comerse al rey de un oponente colocándolo en una posición en la que no pueda escapar del
peligro de otras piezas. Amenazar al rey de un oponente se logra mediante jaque y jaque mate, que funcionan de manera ligeramente diferente en esta versión del juego para
tres jugadores.
CÓMO JUGAR
Para poner a un rey en jaque, un jugador hace un movimiento que pone en peligro al rey del oponente, donde el próximo movimiento del jugador podría comerse al rey del
oponente. Como hay tres jugadores, también es posible hacer un movimiento que haga que una pieza del oponente amenace al rey de un segundo oponente. Para los propósitos
de este juego, este jaque sería causado por la pieza del oponente y no por el turno del jugador actual. Cuando se pone en jaque a un rey, el jugador o jugadores con piezas que
amenazan a ese rey deben dar "jaque".
Un jugador cuyo rey está en jaque debe hacer un movimiento para quitar a su rey del jaque, ya sea comiéndose a la pieza que hace la amenaza, bloqueando el camino hacia el
rey con otra pieza o moviendo el rey. Un rey no puede moverse a otra casilla donde también esté amenazado.
En el ajedrez normal, un jugador debe dar jaque mate a un oponente para ganar, tanto amenazando la casilla en la que se encuentra el rey contrario, como en la misma jugada,
dejando a ese jugador sin movimientos disponibles para poner al rey en una posición segura.
Un jugador debe dar el "jaque mate" al realizar este movimiento. Como en el jaque, un rey no puede moverse a una casilla donde también esté amenazado.
A diferencia del juego original de dos jugadores, en el ajedrez de tres jugadores, poner a otro jugador en jaque mate no termina instantáneamente el juego. El juego termina al
comienzo del turno de un jugador, si su rey sigue en jaque mate. El tercer jugador puede intentar salvar al rey de un oponente de su posición de jaque mate, ya que el jugador
que captura al rey de cualquier oponente a través de jaque mate gana el juego, derrotando a los otros dos jugadores.
También es posible dar jaque mate a un rey mediante una combinación de las piezas de ambos oponentes. Si esto sucede, el primer jugador en tener una pieza que puso al rey
en jaque (antes de este mismo jaque mate) es el ganador. Si un movimiento de un jugador pone a un rey bajo amenaza por las piezas de dos jugadores al mismo tiempo exacto
y causa jaque mate, el jugador que hizo el movimiento es el ganador.
Las tablas ocurren cuando un rey no está en jaque, pero no le queda otra jugada legal, es decir, cualquier jugada realizada por ese jugador pondría a su rey en jaque. En el
caso de que esto suceda, el juego se declarará en empate.
JAQUE
JAQUE MATE
TABLAS