Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
Fijar el brazo de freno del freno Inter-M con
seguridad en el tirante trasero inferior con la
abrazadera del brazo de freno.
Si se aplica demasiada
fuerza al brazo de freno,
será difícil de girar la rueda.
Asegurarse de que no sea
aplicada demasiada fuerza
al instalar.
Nota:
Después de instalar la abrazadera de brazo
de freno, verificar que el tornillo de
abrazadera sobresale unos 4 mm de la
superficie de la tuerca de abrazadera.
Tuerca de
abrazadera
Abrazadera de
brazo de freno
Perno de ajuste de cable
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable estén bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
Ambos extremos de
la envoltura de cable
deben estar bien
insertados.
Tornillo de
abrazadera
(M6 16 mm)
Aprox. 4 mm
Debe ser
15 – 17 mm
Orificio en el perno
de fijación de cable
Brazo de freno
Brazo de freno
Perno de ajuste
de cable
Instalación del cable de freno
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede a 15 – 17 mm del extremo del brazo de freno
tal como se indica en la figura, y luego pasar el cable
por el perno de ajuste de cable del brazo de freno y
luego a través del orificio en el perno de fijación del
cable.
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Abrazadera de brazo de freno
Eliminar la flojedad de la cadena, y asegurar la rueda
al cuadro usando tuercas de reborde o tuercas de
cubo.
Sostener los extremos izquierdo y derecho del eje de
cubo con tuercas de reborde de 11 mm.
Para largo de eje de 170,3 mm
Para largo de eje de 189,4 mm
Par de apriete:
30 – 45 N·m
{300 – 450 kgf·cm}
Tuercas de reborde
Puntera
trasera
Eje de
cubo
Instalación del cubo en el cuadro
Información de seguridad general
Antes de usar, se deben leer con atención estas
instrucciones junto con las de la palanca de cambio
Inter-3.
Arandela de seguridad
(color: dorada)
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no puede
ser usado en bicicletas de montaña. Además, al usar
este sistema de frenos en otros tipos de bicicletas, se
debe evitar aplicar continuamente los frenos al
conducir por una bajada prolongada, pues las partes
internas de los frenos se calentarán mucho, y eso
reducirá el rendimiento de frenado. También puede
provocar la reducción de la cantidad de grasa dentro
del freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano ha
sido realizado basándose en los estándares ISO 4210
y DIN-79100-2. Estos estándares especifican el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Si el peso
total excede 100 kg, la fuerza de frenado provista por
el sistema puede ser insuficiente para frenar
correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y
solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser
que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos Inter-
M de Shimano, se deben usar solamente cables de
freno y palancas de freno de Shimano como un juego.
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Si el cable de freno se oxida el rendimiento de frenado
no será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de
freno por un cable de freno original de Shimano y
volver a verificar el funcionamiento del freno.
El freno BR-IM31-R no debe ser desarmado. Si es
desarmado, no volverá a funcionar correctamente.
NOTA:
Si se usan los frenos
frecuentemente, el tambor de
freno se calentará. No tocar el
tambor de freno durante al menos
30 minutos después de haber
terminado de andar en la bicicleta.
Verificar que el brazo de freno está bien asegurado
al tirante trasero inferior mediante la abrazadera de
brazo de freno. Si no está bien
instalado, el rendimiento de
frenado no será correcto.
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener un
accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada
bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a
usar los frenos y su bicicleta correctamente (incluyendo
presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta).
Esto lo puede lograr consultando un comercio
especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, se debe
asegurar que la abrazadera del brazo del freno está de
acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior, y
apretar bien el tornillo de la abrazadera y la tuerca de la
abrazadera al par de apriete especificado. Usar las
tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para la tuerca de la abrazadera. Se
recomienda que el tornillo de la abrazadera, la tuerca de
la abrazadera y la abrazadera del brazo del freno sean
partes estándar Shimano. Además, use una abrazadera
del brazo del freno que esté de acuerdo con el tamaño
del tirante trasero inferior. Si la tuerca de la abrazadera
se sale del brazo del freno, o si el tornillo de la
abrazadera o la abrazadera del brazo del freno resultan
dañados, el brazo del freno puede girar alrededor del
tirante trasero inferior y hacer que el manillar se sacuda
repentinamente, o que la rueda de la bicicleta se tranque
y la bicicleta podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas
graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar
sólo partes de repuesto genuinas Shimano.
Verifique que las ruedas están bien puestas antes de
montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna
manera, se podrían salir de la bicicleta y podría
resultar en heridas graves.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Cubo de rueda
Inter-3
SG-3R40
BR-IM31-R
Freno Inter-M
SI-3R40E
–
Para evitar
heridas serias:
–
Para evitar
heridas serias:
Instrucciones de servicio técnico
Tambor de freno
Tirante de guardabarros
Tirante de portaequipajes
Nota:
Al instalar el pie de apoyo en el cubo, instalar
la arandela de seguridad del lado de afuera
del pie de apoyo de manera que la
proyección quede segura en la ranura del pie
de apoyo.
Si se instalan otras partes como un tirante de
guardabarros, instalarlo del lado de afuera de
la arandela de seguridad.
Verificar que la distancia desde el borde de las
tuercas de reborde al extremo derecho del eje
de cubo sea entre 8 y 13 mm.
Instalar el brazo de freno del freno Inter-M en el
tirante trasero inferior con la abrazadera de brazo de
freno, apretar provisoriamente el tornillo y la tuerca
de abrazadera y luego apretar la tuerca de fijación
de freno.
Tuerca de fijación de freno
Brazo de freno
Tirante trasero
inferior
5L
8 – 13 mm
Arandela de seguridad
Rueda dentada
Eje de cubo
Tuercas de reborde (11 mm)
Puntera trasera
Pie de apoyo
Nota:
Abrazadera de brazo
de freno
Nota:
Si el brazo de freno se encuentra en posición
incorrecta tal como se indica en la figura de
forma que no se puede instalar provisoriamente
en el tirante trasero inferior, aflojar la tuerca de
fijación de freno y girar el brazo de freno.
Luego, asegurar provisoriamente el brazo de
freno en el tirante trasero inferior y volver a
apretar la tuerca de fijación del freno.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Nota:
Para cada una de las situaciones en 1), 2) y
3), verificar que la distancia desde el borde
de las tuercas de cubo al extremo derecho
del eje de cubo sea entre 8 y 13 mm.
Si el ancho total de la puntera trasera, el
pie de apoyo y otras partes como el
tirante de guardabarros es de 8,5 a
11,5 mm
Tensionador de cadena
Tuerca de cubo (9 mm)
Arandela dentada (3,2 mm)
1)
Arandela dentada
(3,2 mm)
Asegurar el extremo derecho del eje de cubo con
dos arandelas dentadas de 3,2 mm y una tuerca
de cubo de 9 mm.
Asegurar el extremo izquierdo del eje de cubo
con una arandela dentada de 3,2 mm y una
tuerca de cubo de 9 mm.
Ejemplo: Armar en el orden indicado en el
diagrama a continuación.
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Pide de apoyo doble
Tensionador de cadena
Arandela dentada (2 mm)
Tirante de
portaequipajes
Tuerca de cubo (7 mm)
Tirante de guardabarros
Tensionador de cadena
Tirante de guardabarros
Tirante de
portaequipajes
Tuerca de cubo (9 mm)
Arandela dentada (3,2 mm)
Si el ancho total de la puntera trasera, el
pie de apoyo y otras partes como el
tirante de guardabarros es de 11,5 a
14,5 mm
2)
Asegurar ambos extremos del eje de cubo con
una arandela dentada de 3,2 mm y una tuerca de
cubo de 9 mm.
Ejemplo: Armar en el orden indicado en el
diagrama a continuación.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
Unión
Tirar
1
Tirar bien
fuerte
2
Tuerca de fijación
de cable
Apretar
3
Nota:
Colocar el cable de forma
que pase debajo de la
unión.
Tirar de la unión hacia atrás hasta que haga tope.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar
la tuerca de fijación del cable.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Perno de ajuste de cable
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegurar el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
Tuerca de ajuste de cable
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver al ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Empujar aprox.
10 veces
Después de verificar que la rueda no gira libremente
al tirar del cable de freno, empujar la palanca de
freno aproximadamente 10 veces tanto como sea
posible para asentar el cable de freno.
Ajuste del cable de freno
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la palanca
de freno está libre hasta la posición donde se
siente resistencia al empujar la palanca de
freno.
Girar el perno de ajuste de cable de manera que
existan aprox. 15 mm de juego en la palanca de
freno.
15 mm
de juego
Par de apriete:
1 – 2 N·m
{10 – 20 kgf·cm}
Ancho total de la puntera trasera
y el tensionador de cadena debe
de ser 4 a 7,5 mm.
Si el ancho total de la puntera trasera, el
pie de apoyo y otras partes como el
tirante de guardabarros es de 14,5 a
17 mm
3)
Asegurar ambos extremos del eje de cubo con
una arandela dentada de 2 mm y una tuerca de
cubo de 7 mm.
Ejemplo: Armar en el orden indicado en el
diagrama a continuación.
Tirante de guardabarros
1.
2.
3.
4.
5.
2.
4.
2.
3.
2.
1.
3.
1.
5.
3.
1.
6.
7.
Colocar una arandela de seguridad del lado exterior
derecho del eje de cubo. Entonces, girar el eje de cubo
de manera que la proyección de la arandela de
seguridad encaje en la ranura de la puntera trasera.
La proyección debe de estar del lado de la
puntera trasera.
Instalar la arandela de seguridad de forma
que la proyección quede segura en la
ranura de la puntera trasera de cualquier
lado del eje de cubo.
Al instalar la ménsula de brazo de freno,
apretar con seguridad el tornillo de ménsula
mientras sostiene la tuerca de abrazadera
con una llave de tuercas de 10 mm.
Montar la cadena en
la rueda dentada,
y luego colocar el
eje de cubo en las
punteras traseras.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se pueden
dañar al aplicar los frenos y se pueden producir ruidos
al frenar.
Puede hacer los cambios mientras pedalea, pero en
algunas ocasiones la uña y el trinquete dentro del cubo
pueden hacer algún ruido como parte del normal
funcionamiento de los cambios.
El freno Inter-M es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un
poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial cuando hace frío.
Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá
lubricarla con grasa.
No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la
grasa se podría salir.
Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en
un detergente neutral y luego volver a lubricarlas.
Además, lavar la cadena con detergente neutral y
lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida
útil de las ruedas dentadas y la cadena.
Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el
uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste
natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o ajustar,
consultar en la tienda donde lo compró.