Lego 21309 Building Instructions

Categoría
LEGO
Tipo
Building Instructions

Este manual también es adecuado para

21309
El programa Apolo
El 25 de mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy
desafió a su país a enviar a un americano a la Luna
y traerlo de vuelta sano y salvo antes del final
de esa década. La NASA aceptó el desafío con el
programa Apolo. Sería la primera vez que un ser
humano abandonase la órbita de la Tierra y visitase
otro mundo. El programa Apolo interpretó un
papel fundamental en la historia de la exploración
espacial y abrió las puertas a la posibilidad de
explorar mundos aún más lejanos. El programa
Apolo se componía de 11 vuelos espaciales. Las
dos primeras misiones, denominadas Apolo 7 y
Apolo 9, se desarrollaron en la órbita de la Tierra
y sirvieron para probar el módulo de control y el
módulo lunar. Las dos siguientes, denominadas
Apolo 8 y Apolo 10, tenían por objetivo poner a
prueba diferentes componentes en la órbita de la
Luna y tomar fotografías de su superficie. Aunque
la misión Apolo 13 no llegó a posarse en la Luna
debido a problemas técnicos, sí que lo hicieron
otras seis misiones que volvieron a la Tierra con
gran cantidad de datos científicos y casi 400 kg
de muestras lunares. La primera misión tripulada
a la Luna fue la Apolo 8, que describió una órbita
completa alrededor del satélite en la Nochevieja de
1968. Tan sólo seis meses más tarde, el 20 de julio
de 1969, el mundo fue testigo de uno de los logros
tecnológicos más asombrosos del siglo XX cuando
un astronauta de la NASA a bordo de la nave Apolo
11 se convirtió en el primer ser humano en pisar la
superficie de la Luna. La misión Apolo 11 duró 195
horas, 18 minutos y 35 segundos (unos 36 minutos
más de lo planeado). Tras la entrada en la órbita
lunar, el módulo de control (CM) y el módulo lunar
(LM) se separaron. Mientras uno de los miembros
de la tripulación permanecía en el CM, en órbita
alrededor de la Luna, los otros dos astronautas
emprendieron el histórico viaje a la superficie lunar
en el LM. Después de explorar la supercie y realizar
experimentos durante 21 horas y 36 minutos, los
astronautas retornaron sanos y salvos al CM e
iniciaron el viaje de vuelta a la Tierra.
Técnicos del Centro Espacial
Kennedy inspeccionan el vehículo de
exploración lunar (LRV)
El Saturno V se desplaza a 1,6 km/h
por la vía de transporte hasta la
plataforma 39A
Los operarios preparan la
primera fase (S-IC) en el corredor
de transferencia del Edificio de
Ensamblaje de Vehículos
Fotógrafos filman los preparativos
de la misión Apolo 11
Entrenamiento previo al vuelo
El cohete Saturno V fue el más potente que jamás
ha volado con éxito y formó parte del programa
Apolo durante las décadas de 1960 y 1970.
Medía 111 m de altura y, con el depósito lleno de
combustible y preparado para el lanzamiento,
pesaba 2,8 millones de kilogramos. El Saturno
V que participó en las posteriores misiones
Apolo se componía de tres fases. Cada fase
debía alimentar sus motores hasta agotar el
combustible para separarse entonces del cohete.
A continuación, se ponían en marcha los motores
de la siguiente fase, permitiendo al cohete
continuar su viaje hacia el espacio. La primera
fase contaba con los motores más potentes,
pues su desafiante tarea era levantar el cohete
del suelo con el depósito lleno de combustible.
De este modo, era capaz de elevar el cohete a
una altura de unos 68 km. A partir de entonces y
hasta casi la entrada en órbita, la responsabilidad
recaía sobre la segunda fase. La tercera fase era
la encargada de poner en órbita la nave espacial
Apolo e impulsarla hasta la Luna.
Saturno V
La segunda
fase (S-II) se
prepara para su
acoplamiento a la
primera fase (S-IC)
Acoplamiento de
la nave espacial
Apolo 11 al vehículo de
lanzamiento Saturno V
MOTORES J-2 (5)
MOTORES F-1 (5)
FASE S-II
FASE S-IC
El CSM Apolo 11 se
transporta desde
el soporte de trabajo
para su acoplamiento
Fase de ascenso (5)
del módulo lunar en el
área de ensamblaje
final, sujeta a una
grúa aérea
Poco después de la maniobra de inyección
translunar que situó la nave espacial Apolo
en su trayectoria hacia la Luna, tendrían
lugar las maniobras de transposición y
acoplamiento. Para llevarlas a cabo, un
astronauta debía separar el módulo de
control/auxiliar (CSM) del adaptador que
lo mantenía sujeto a la fase superior de su
vehículo de lanzamiento, darle la vuelta
y acoplar el morro al módulo lunar (LM),
separando entonces la nave espacial
resultante de la fase superior.
Transposición,
acoplamiento y extracción
MOTOR J-2
FASE DE DESCENSO DEL
MÓDULO LUNAR
DULO DE
CONTROL
APOLO
FASE S-IVB
UNIDAD INSTRUMENTAL
FASE DE ASCENSO DEL
MÓDULO LUNAR
MÓDULO
AUXILIAR
APOLO
SISTEMA DE
ESCAPE PARA EL
LANZAMIENTO
El módulo de control/
auxiliar (CSM) se separa
del adaptador
El CSM se da la vuelta
y se prepara para
su acoplamiento al
módulo lunar (LM)
Tras el acoplamiento, el
CSM separa el LM de la
fase superior del vehículo
de lanzamiento
DESPEGUE
EL SATURNO V SE PREPARA
EN EL GIGANTESCO
EDIFICIO DE ENSAMBLAJE
DE VEHÍCULOS
LA PRIMERA FASE SE
DESPRENDE AL TIEMPO
QUE SE PONE EN
MARCHA LA FASE S-II
SEPARACIÓN DE LAS
FASES S-II/S-IVB
PUESTA EN MARCHA DEL
MOTOR DE LA FASE S-IV
GIRO DEL CSM 180°INYECCIÓN
TRANSLUNAR (DECISIÓN
“LUZ VERDE”)
DESCONEXIÓN DEL
MOTOR DE LA FASE
S-IVB
DESLASTRE DE LA
TORRE DE ESCAPE PARA
EL LANZAMIENTO
SEPARACIÓN DEL CSM
DEL ADAPTADOR DEL LM
DESCONEXIÓN DEL
MOTOR DE LA FASE S-IVB
ACOPLAMIENTO DEL
CSM AL LM/FASE S-IVB
PUESTA EN MARCHA
DEL 2º MOTOR DE LA
FASE S-IVB
El viaje a la Luna
PUESTA EN MARCHA
DEL MOTOR DEL SM
SEPARACIÓN DEL
CSM/LM (3ª ÓRBITA) ALUNIZAJE
SEPARACIÓN DEL CSM
DE LA FASE S-IVB
PRUEBAS DE ESTADO DE
LOS SISTEMAS/PERÍODOS
DE ALIMENTACIÓN Y SUEÑO/
PERÍODOS DE TRANSMISIÓN
DE DATOS
TRANSFERENCIA DEL
COMANDANTE AL LM
INICIO DE
AVISTAMIENTOS PARA
LA NAVEGACIÓN
PUESTA EN MARCHA
DEL MOTOR DE
DESCENSO DEL LM
PUESTA EN MARCHA
DEL MOTOR DE
DESCENSO DEL LM
PUESTA EN MARCHA
DEL MOTOR DEL SM
TRANSFERENCIA DEL
PILOTO AL LM
DESCONEXIÓN DEL
MOTOR DE DESCENSO
DEL LM
Con su pasión por la exploración espacial y
la construcción con LEGO® como elemento
común, Valérie Roche (alias Whatsuptoday)
y Felix Stiessen (alias Saabfan) trabajaron
estrechamente en la creación del impresionante
modelo de la misión Apolo 11 para LEGO Ideas.
“La parte más complicada fue el módulo de
alunizaje. Yo (Felix) intenté reducirlo a su mínima
expresión (quería que cupiese entre las piezas
de medio cono, como se aprecia en el modelo),
sin perder los detalles estéticos. Fue entonces
cuando comenzamos a construir el cohete a su
alrededor. También queríamos que el cohete
fuese lo más sólido posible, así que Valérie incluyó
dentro columnas y vigas para aportar integridad
estructural”.
“En realidad, nos llevó bastante tiempo terminar
el modelo completo. Sucedía con frecuencia que
uno de nosotros abandonaba el proyecto durante
un par de semanas y lo recuperaba más tarde; no
obstante, al ser un proyecto de equipo, siempre
había alguien que seguía avanzando y motivaba
al otro para continuar. En total, diríamos que nos
llevó alrededor de un año terminarlo”.
“Nos sorprendió (y también nos alegró, por
supuesto) saber que nuestro modelo sería el
próximo en incorporarse a la colección LEGO
Ideas. Lo que nos gusta de la plataforma LEGO
Ideas es la comunicación con la comunidad y el
apoyo que recibimos. Es fantástico contestar
los comentarios, leer las sugerencias y mejorar
el modelo poco a poco. Aunque, claro está, ¡la
oportunidad de diseñar tu propio set LEGO
también es realmente genial!”
Los fans diseñadores
Felix Stiessen
Valérie Roche
Los disadores de LEGO®
Michael Psiaki, Carl Thomas Merriam y Austin
William Carlson son diseñadores oficiales de
LEGO® y grandes entusiastas de los temas
espaciales, así que todos estaban muy
interesados en formar parte de este proyecto. En
palabras de Michael:
“En realidad, no nos lo pidieron. Me emocioné
cuando escuché que el proyecto podía hacerse
realidad y enseguida se lo dije a Carl, porque
sabía que también es un fanático del espacio.
Decidimos que sería fantástico trabajar juntos al
ser un modelo tan grande, así que nos pusimos
en contacto con el equipo de Ideas acerca de
la posibilidad de contribuir al desarrollo del
proyecto.
“Nos asombró lo grande que era el modelo real
y cómo podía separarse en todas las fases y
componentes. Este último aspecto fue muy
difícil de integrar en nuestro diseño final, porque
teníamos que asegurarnos de que el cohete
fuese lo suficientemente sólido cuando todo
estaba conectado, pero también fácil de separar”.
Carl Thomas Merriam (izquierda)
Michael Psiaki (centro)
Austin William Carlson (derecha)
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