Mirage FRx-Center Manual de usuario

Categoría
Bocinas portables
Tipo
Manual de usuario
Manual del usuario altavoces
DIRECTRICES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
Leer las instrucciones
Antes de utilizar este artículo, se deben leer las instrucciones de funcionamiento y las
directrices de seguridad.
Conservar las instrucciones
Las instrucciones de funcionamiento y las directrices de seguridad se deben conservar para
futura consulta.
Prestar atención a los avisos
Se deben respetar todos los avisos indicados en el altavoz y en las instrucciones de
funcionamiento.
Seguir las instrucciones
Se deben seguir todas las instrucciones de funcionamiento.
Limpieza
Desenchufar el altavoz de la toma de la pared antes de limpiarlo. No emplear productos de
limpieza líquidos o en aerosol. Limpiar con un paño húmedo.
Dispositivos de sujeción
No emplear dispositivos de sujeción no recomendados por el fabricante del producto para
evitar posibles accidentes.
Agua y humedad
No colocar el altavoz cerca de una fuente de agua (por ejemplo, una bañera, un lavabo, un
fregadero,un lavadero o una piscina) ni en un sótano mojado.
Ventilación
Las ranuras y aberturas de la caja sirven para la ventilación del altavoz,aseguran su buen
funcionamiento y evitan su recalentamiento.Estas ranuras y aberturas no deben obstruirse o
taparse.Tampoco se deben obstruir colocando el altavoz sobre una cama, sofá, alfombra u otra
superficie similar. El altavoz no se debe colocar en una instalación empotrada como una
biblioteca o un estante, salvo si se asegura una ventilación adecuada y se respetan las
instrucciones del fabricante.
Fuentes de energía
Para hacer funcionar el altavoz se deben emplear únicamente las fuentes de energía indicadas
en la etiqueta de características del artículo. En caso de duda sobre el tipo de energía sumin-
istrada en su casa, consúltese al vendedor del producto o a la compañía local de suministro de
energía. Para los altavoces que funcionan con pilas u otras fuentes de energía, consúltense las
instrucciones de funcionamiento.
Conexión a tierra o polarización
Este altavoz puede venir equipado con un enchufe polarizado para línea de
corriente alterna. Este tipo de enchufe tiene una pata más ancha que la otra, dispositivo de
seguridad por el cual encaja en la toma de la pared solamente en una posición. En caso de no
poder introducir el enchufe completamente en la toma de la pared,intentar la posición inversa.
Si no consigue meter el enchufe, póngase en contacto con un electricista para reemplazar la
toma de la pared por otra más moderna. NO anule el dispositivo de seguridad del enchufe
polarizado.
Protección del cable de alimentación
Los cables de alimentación deben disponerse de forma que no se puedan pisar y sin objetos
sobre o contra ellos que los puedan aplastar, prestando especial atención a los cables cerca de
los enchufes,las tomas de corriente y los lugares donde los cables se conectan al altavoz.
Sobrecarga
No sobrecargar las tomas de la pared ni los cables de prolongación, puesto que esto puede
provocar incendios o sacudidas eléctricas.
Introducción de objetos y líquidos
No introducir nunca ningún tipo de objetos por las aberturas del altavoz, ya que pueden tocar
puntos de tensión peligrosos o eliminar piezas por cortocircuito, lo cual puede provocar incen-
dios o sacudidas eléctricas. No derramar ningún líquido en el altavoz.
Mantenimiento
No intente reparar o revisar el altavoz,puesto que al abrir o retirar las tapas puede exponerse
a una tensión peligrosa y a otros riesgos.
Calor
Este altavoz debe colocarse lejos de fuentes de calor como radiadores, rejillas de aire caliente,
cocinas y demás aparatos (incluyendo los amplificadores) que producen calor.
Periodos en que no se utiliza
Cuando el altavoz no se utiliza durante un largo periodo de tiempo,se debe desenchufar su
cable de alimentación.
Reparación de averías
Este altavoz debe ser revisado y reparado por personal técnico cualificado en los siguientes
casos:
(A) El cable de alimentación o el enchufe presentan daños.
(B) Se han introducido objetos o se ha derramado líquido dentro del altavoz.
(C) El altavoz se ha mojado con la lluvia.
(D) El altavoz no funciona normalmente o se ha producido un cambio notable en la calidad
del sonido.
(E) El altavoz se ha caído o su caja se ha dañado.
INTRODUCCIÓN
Enhorabuena por haber adquirido los altavoces Mirage
®
. La tecnología patentada de Mirage
®
y
una fabricación de calidad superior le harán disfrutar de la reproducción musical más natural y
precisa, algo que distingue a todos los altavoces Mirage
®
desde hace muchos años. Este manual
contiene información para ayudarle a lograr y a mantener el máximo rendimiento de sus
altavoces y, por consiguiente, procurarle la mejor escucha.
INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA
Los altavoces Mirage han sido diseñados y fabricados por Audio Products International Corp.,
conocida en el mundo de la industria por "API". API, compañía canadiense fundada en 1973, es
el tercer fabricante de altavoces más importante de Norteamérica,uno de los diez primeros
del mundo y suministra productos a más de 55 países.
VEAMOS ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y
VENTAJAS DE LOS ALTAVOCES MIRAGE
®
.
En Mirage creemos que las características principales de diseño deben mantenerse para crear
productos de calidad superior, independientemente de los costos. Por ello, la serie "FRx", a
pesar de su módico precio,comparte con la serie M diversos criterios fundamentales de
diseño.Así, pues, el mantenimiento de una respuesta en el eje plana y de una amplia anchura
de banda, la dispersión ancha y constante, y una distorsión y una resonancia muy bajas son
requisitos mínimos de todos altavoces Mirage
®
que fabricamos.
La respuesta plana en el eje y fuera del eje se logra mediante nuestros conos inyectores
moldeados, de superficies curvas y exclusivos, instalados en un bafle biselado que reduce la
difracción marginal. Esto garantiza que el espectro crítico de alcance medio sea exacto y
produzca voces muy reales y frecuencias de alcance medio.
En un entorno natural, el 30% de lo que oímos nos llega directamente y el 70% restante son
sonidos reflejados. Por esta razón, un altavoz debe producir una dispersión amplia para
reproducir de manera fiel y precisa la música y los acontecimientos grabados originales. Los
altavoces para altos Metal Dome con suspensión de tela tienen unas propiedades de forma de
onda excelentes y se cruzan a 2 KHz para mantener una dispersión amplia y constante.
La distorsión y las resonancias que pueden molestar al oyente y dañar los componentes se
mantienen bajo control gracias al empleo de componentes eléctricos de tolerancia muy
próxima, de formas de suspensión lineal bien amortiguada y de técnicas de fabricación de la
amortiguación de las cajas.
Éstas están hechas con fibra vulcanizada inerte de densidad media y están armadas rígidamente
para prevenir las resonancias y las vibraciones no deseadas.
REQUISITOS DEL AMPLIFICADOR
Los altavoces de la serie "FRx" se han concebido para ser sumamente eficaces y ,al mismo
tiempo,muy poco exigentes con el amplificador al que estén conectados.Toda la serie tiene
una impedancia de 8 ohm, con una eficacia media de ambiente de 90 db.Puede funcionar a
altos niveles de escucha con una potencia media y también es capaz de responder a la
potencia de salida de los amplificadores grandes. La mayoría de amplificadores con una
potencia comprendida entre 20 y 100 vatios por canal funcionan de una manera eficaz con los
altavoces de la serie "FRx". Si se emplea más de un par de altavoces de esta serie, es conve-
niente averiguar ante el fabricante del amplificador si éste soporta cargas inferiores a 4 ohm.
Advertencia: Si se sobrecarga un amplificador, la distorsión resultante es en realidad varias
veces superior a la potencia normal.La distorsión de un amplificador sobrecargado se
denomina "corte" (clipping) y se reconoce fácilmente por su sonido difuso y distorsionado que
puede dañar a cualquier altavoz. El mando de volumen de la mayoría de amplificadores y
receptores es de tipo logarítmico,lo cual significa que puede alcanzarse la plena potencia
cuando el mando se sitúa en el punto medio.Los mandos de sonoridad, agudos y graves per-
miten aumentar la potencia de salida por encima de los niveles normales.Tenga en cuenta que
la garantía de sus altavoces quedará anulada si se quema o daña la bobina móvil debido a la
sobrecarga o al corte.
COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES Y ACÚSTICA
DE LA HABITACIÓN
La serie "FRx" de Mirage
®
se ha concebido por lograr un rendimiento superior en una gran
variedad de condiciones, pero hay algunos consejos útiles que permitirán conseguir un mejor
funcionamiento y disfrute.
La norma general a la hora de colocar un altavoz es que la distancia entre los altavoces y el
oyente sea aproximadamente de 1 a 2 veces la distancia entre los altavoces. Por ejemplo,
idealmente, los altavoces estarán separados por una distancia mínima de 6 pies (1,8 m), lo cual
implica que el oyente ha de estar sentado a 9 pies (2,4 m) de los altavoces (véase la figura 6).
Para una buena audición, el altavoz debe colocarse a unos 2 pies (60 cm) de la pared trasera.
Asegúrese de que la pared lateral no esté a la misma distancia del altavoz que la pared trasera
ya que ello podría perturbar la reflexión de la pared. Siga las indicaciones anteriores con
respecto a las distancias. Por ejemplo, si el altavoz está a 2 pies (60 cm) de la pared trasera,ha
de colocarse a 3 pies (90 cm) de la pared lateral (véase la figura 6).
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Son preferibles las habitaciones con altura, anchura y longitud diferentes para una mejor repro-
ducción de las frecuencias bajas, pero, naturalmente, hay que amoldarse a la habitación con la
que se cuenta. De ser posible, deben colocarse los altavoces contra la pared más corta con el
fin de llenar más eficazmente con música la habitación. En otras palabras, si la habitación tiene
10 pies (3 m) de ancho y 20 pies (6 m) de profundidad, los altavoces deben colocarse contra
la pared de 10 pies (3 m). De esta manera la reflexión de las paredes será menor y el sonido
será más natural.
Las superficies reflectantes poseen características de absorción del sonido diferentes. Por ello es
importante que las paredes reflectantes de la izquierda y de la derecha tengan las mismas cuali-
dades reflectantes o muy parecidas.Por ejemplo, un tapiz o una cortina en la pared absorberán
más frecuencias que una superficie pintada plana.Juegue colocando sus altavoces en posición
convergente y divergente hasta lograr los efectos estereofónicos que desee. Un buen punto de
partida es colocar los altavoces en posición convergente de forma que desde el sitio del oyente
pueda verse 1 pulgada (25 mm) de las paredes laterales de la caja.
El "FRx-One" y el "FRx-Three" se consideran como altavoces de estantería por sus pequeñas
dimensiones que permiten instalarlos fácilmente en una estantería, entre otros lugares. Si es
éste el lugar que se desea, deben ponerse en la base de los altavoces las almohadillas aislantes
provistas para aislar los altavoces del estante e impedir así la transmisión de vibraciones.
Si se colocan los altavoces en soportes, éstos deben tener unos 2 pies (60 cm) de altura o una
altura suficiente para que el altavoz para altos esté cerca del nivel de los oídos una vez que el
oyente se siente. La parte trasera del altavoz viene con una pieza metálica de rosca del 16 de
3/8 de pulgada (9 mm), apropiada para una gran variedad de consolas para montaje en la
pared y en el techo.
El "FRx-Five" y el "FRx-Seven" son modelos para poner en el suelo y vienen con cuatro patas
estabilizadoras que se atornillan fácilmente a las piezas roscadas situadas en la base del altavoz.
También traen unas puntas recomendadas para estabilizar mejor el altavoz en suelos con
moqueta. La presencia de unos cimientos sólidos evitará excesivas frecuencias bajas.
De un canal central puede esperarse que reproduzca hasta el 60% de la banda sonora de una
película, la mayoría de la cual es diálogo. Con el fin de mantener el efecto de las voces proce-
dentes de la boca de los actores, el "FRx-Center" debe colocarse en el centro,entre el canal
principal izquierdo y el derecho, encima o debajo del televisor.Asegúrese de que el bafle
delantero del "FRx-Center" esté alineado con la parte delantera del televisor o de la caja para
que la dispersión sea máxima.
El altavoz "FRx-Rear" de efectos ambientales debe colocarse junto a la zona principal de audi-
ción, ligeramente detrás y por encima de dicha zona,en la pared lateral o trasera o en el techo
para que produzca la sensación de amplitud y ambiente en todos los tipos de sonido ambiental
(véase la figura 7).
El "FRx-Rear" está equipado con consolas de bocallave para el montaje.Introducir los tornillos
en la pared dejando fuera 1/4 de pulgada (7 mm), colocar a continuación el altavoz como se
haría con un cuadro.Este modelo viene con cuatro patas de caucho que pueden colocarse en
la caja que hay alrededor de los terminales de conexión con el fin de evitar que el altavoz pro-
duzca resonancias en la pared (véase la figura 8).
CABLE DEL ALTAVOZ
Contrariamente a la creencia popular, no todos los cables de altavoz son iguales.El cable del
altavoz es la "paja" por la que el altavoz "bebe" del amplificador.Cuanto menor es su calidad,
peor es la señal que llega al altavoz. El cable eléctrico corriente distorsiona la señal, especial-
mente cuando las distancias son superiores a 10 pies (3 m). Para lograr los mejores resultados
en los altavoces Mirage
®
se aconseja emplear cable para altavoz de calidad superior.
Apague el amplificador antes de conectar a éste los altavoces. De no hacerlo, podría producirse
un cortocircuito provocado por los cables de salida de los altavoces y dañarse así el amplifi-
cador.
CONEXIÓN DEL ALTAVOZ AL AMPLIFICADOR
Conexión convencional
Conectar el cable del altavoz desde el terminal positivo (ROJO +) del amplificador al terminal
positivo (ROJO +) del altavoz. Conectar el terminal negativo (NEGRO -) del amplificador al
terminal negativo (NEGRO -) del altavoz.También puede aplicarse este método a los altavoces
con doble cable siempre que las protecciones de cortocircuitación estén colocadas en los
terminales (véanse las figuras 1 y 2).
Conexión con doble cable
La utilización de doble cable para la conexión de los altavoces produce mejoras musicales
próximas a las que se conseguirían empleando doble amplificador pero con unos costos muy
inferiores. En una conexión ordinaria hay un solo cable para los filtros de frecuencia baja,
mediana y alta, lo cual no es ideal. El empleo de doble cable permite eliminar la impedancia
corriente y por ello "limpia" a fondo la transición entre las frecuencias bajas y altas. Este tipo de
conexión es posible en los modelos "FRx-Five","FRx-Seven" y "FRx-Nine".Algunas compañías
venden cables dobles, pero también puede emplearse un cable para las frecuencias bajas y otro
para las altas. Retirar las protecciones de cortocircuitación. Los terminales de altavoces para
altos están en la parte superior y los de bafles en la parte inferior. Retorcer los cables de salida
positivos del altavoz de los dos cables juntos para que puedan introducirse ambos en el
terminal positivo del amplificador. Seguir el mismo procedimiento con los cables de salida
negativos del altavoz. Conectar a continuación los dos cables de salida positivos del altavos a los
terminales situados en la parte trasera del altavoz y los cables de salida negativos del altavoz a
los terminales negativos (véase la figura 3).
Conexión combinada con doble cable y doble amplificador
En este método se emplean amplificadores distintos para los altavoces izquierdo y derecho.
Asegúrese de que las protecciones de cortocircuitación se han retirado. Coger los cables de
salida negativos del canal izquierdo y del derecho del amplificador izquierdo y conectar uno
al cable de salida negativo superior, el del altavoz para altos, y otro al cable de salida negativo
inferior, el del bafle. Repetir esta operación con los cables de salida positivos. Seguir el mismo
método para conectar el amplificador derecho al altavoz derecho (véase la figura 4).
COLOCACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS
ALTAVOCES MIRAGE DE FRx-NINE
Para mayor estabilidad,el altavoz viene equipado con un elegante pie que debe fijarse a la base
del altavoz mediante los pernos provistos.El pie debe sujetarse para prevenir el riesgo de dañar
el equipo y de producir heridas mortales.
A. Piezas suministradas
a. 4 pernos Phillips b. 4 pies
B.Instrucciones para el montaje (véase el diagrama 2)
a. Coloque el altavoz FRx NINE de manera que se puedan ver los casquillos roscados
situados en su base.
b.Sujete el pie a los casquillos mediante los pernos provistos y asegúrese de que estén
bien apretados.
MODELOS CON ALIMENTACIÓN
El FRx NINE tiene un bafle para bajos extremos incorporado de 100 vatios que requiere
que se conecte el cable de alimentación provisto al altavoz y a una toma de corriente alterna.
A continuación, el FRx NINE puede conectarse exactamente igual que un modelo sin
alimentación, es decir, con hilo convencional para altavoces,con hilo doble o con doble
amplificador ehilo doble.
Este modelo también viene equipado con un mando de nivel y un compensador de frecuencias
bajas. El mando de nivel variable permite ajustar el nivel de salida de los graves.Empiece con el
nivel de las doce en punto, que produce un nivel de salida equilibrado entre las frecuencias
bajas, medias y altas y ajústelo a continuación según su gusto personal.
El compensador de frecuencias bajas permite controlar las frecuencias muy bajas para ajustarse
perfectamente a las características acústicas de la habitación. Empiece en la posición de las
12 en punto y gire el mando en sentido contrario a las agujas de un reloj si los bajos retumban
demasiado o no son claros, o en el sentido de las agujas de un reloj si se desea mayor
presencia de bajos.
El diodo luminoso situado en la parte delantera puede apagarse durante largos periodos
cuando no hay frecuencias bajas,pero vuelve a encenderse inmediatamente cuando vuelve la
señal de estas frecuencias.
Colocación aconsejada para una mejor representación acústica, respuesta en baja frecuencia
y blindaje magnético (véase el diagrama 1).
CUIDADO DEL ACABADO
Para mantener el bello acabado de los altavoces de la serie "FRx", deben limpiarse de vez en
cuando con cuidado con un paño suave y húmedo para quitar el polvo y las manchas.
GARANTÍA DEL PRODUCTO FUERA DE ESTADOS
UNIDOS Y DE CANADÁ
Las garantías del producto pueden estar sometidas a legislaciones diferentes según el país. Para
conocer con más detalle la GARANTÍA LIMITADA que se aplica en su país, consulte a su
distribuidor local.
IMPORTANTE: Le rogamos que conserve la caja y el material de embalaje de este producto
MIRAGE para protegerlo en caso de que deba enviarlo a un servicio de reparación.Los
productos dañados que el servicio de reparación reciba del usuario final en un embalaje
distinto al original serán reparados,restaurados y debidamente empaquetados para
devolución al usuario pero por cuenta de éste.
"MIRAGE",el logotipo de "MIRAGE", "The Original Bipolar Loudspeaker", "Omnipolar" y "API Accessories" son marcas comerciales de
Audio Products International Corp. "Dolby", "Dolby Pro-Logic" y "Dolby Digital Surround" son marcas comerciales de Dolby Laboratories
Licensing. DTS es una marca comercial de Digital Theater Systems Inc.
Manual del usuario altavoces
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Transcripción de documentos

Manual del usuario altavoces DIRECTRICES DE SEGURIDAD IMPORTANTES INTRODUCCIÓN Leer las instrucciones Antes de utilizar este artículo, se deben leer las instrucciones de funcionamiento y las directrices de seguridad. Conservar las instrucciones Las instrucciones de funcionamiento y las directrices de seguridad se deben conservar para futura consulta. Prestar atención a los avisos Se deben respetar todos los avisos indicados en el altavoz y en las instrucciones de funcionamiento. Seguir las instrucciones Se deben seguir todas las instrucciones de funcionamiento. Limpieza Desenchufar el altavoz de la toma de la pared antes de limpiarlo. No emplear productos de limpieza líquidos o en aerosol. Limpiar con un paño húmedo. Dispositivos de sujeción No emplear dispositivos de sujeción no recomendados por el fabricante del producto para evitar posibles accidentes. Agua y humedad No colocar el altavoz cerca de una fuente de agua (por ejemplo, una bañera, un lavabo, un fregadero, un lavadero o una piscina) ni en un sótano mojado. Ventilación Las ranuras y aberturas de la caja sirven para la ventilación del altavoz, aseguran su buen funcionamiento y evitan su recalentamiento. Estas ranuras y aberturas no deben obstruirse o taparse.Tampoco se deben obstruir colocando el altavoz sobre una cama, sofá, alfombra u otra superficie similar. El altavoz no se debe colocar en una instalación empotrada como una biblioteca o un estante, salvo si se asegura una ventilación adecuada y se respetan las instrucciones del fabricante. Fuentes de energía Para hacer funcionar el altavoz se deben emplear únicamente las fuentes de energía indicadas en la etiqueta de características del artículo. En caso de duda sobre el tipo de energía suministrada en su casa, consúltese al vendedor del producto o a la compañía local de suministro de energía. Para los altavoces que funcionan con pilas u otras fuentes de energía, consúltense las instrucciones de funcionamiento. Conexión a tierra o polarización Este altavoz puede venir equipado con un enchufe polarizado para línea de corriente alterna. Este tipo de enchufe tiene una pata más ancha que la otra, dispositivo de seguridad por el cual encaja en la toma de la pared solamente en una posición. En caso de no poder introducir el enchufe completamente en la toma de la pared, intentar la posición inversa. Si no consigue meter el enchufe, póngase en contacto con un electricista para reemplazar la toma de la pared por otra más moderna. NO anule el dispositivo de seguridad del enchufe polarizado. Protección del cable de alimentación Los cables de alimentación deben disponerse de forma que no se puedan pisar y sin objetos sobre o contra ellos que los puedan aplastar, prestando especial atención a los cables cerca de los enchufes, las tomas de corriente y los lugares donde los cables se conectan al altavoz. Sobrecarga No sobrecargar las tomas de la pared ni los cables de prolongación, puesto que esto puede provocar incendios o sacudidas eléctricas. Introducción de objetos y líquidos No introducir nunca ningún tipo de objetos por las aberturas del altavoz, ya que pueden tocar puntos de tensión peligrosos o eliminar piezas por cortocircuito, lo cual puede provocar incendios o sacudidas eléctricas. No derramar ningún líquido en el altavoz. Mantenimiento No intente reparar o revisar el altavoz, puesto que al abrir o retirar las tapas puede exponerse a una tensión peligrosa y a otros riesgos. Calor Este altavoz debe colocarse lejos de fuentes de calor como radiadores, rejillas de aire caliente, cocinas y demás aparatos (incluyendo los amplificadores) que producen calor. Periodos en que no se utiliza Cuando el altavoz no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, se debe desenchufar su cable de alimentación. Reparación de averías Este altavoz debe ser revisado y reparado por personal técnico cualificado en los siguientes casos: (A) El cable de alimentación o el enchufe presentan daños. (B) Se han introducido objetos o se ha derramado líquido dentro del altavoz. (C) El altavoz se ha mojado con la lluvia. (D) El altavoz no funciona normalmente o se ha producido un cambio notable en la calidad del sonido. (E) El altavoz se ha caído o su caja se ha dañado. Enhorabuena por haber adquirido los altavoces Mirage®. La tecnología patentada de Mirage® y una fabricación de calidad superior le harán disfrutar de la reproducción musical más natural y precisa, algo que distingue a todos los altavoces Mirage® desde hace muchos años. Este manual contiene información para ayudarle a lograr y a mantener el máximo rendimiento de sus altavoces y, por consiguiente, procurarle la mejor escucha. INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA Los altavoces Mirage han sido diseñados y fabricados por Audio Products International Corp., conocida en el mundo de la industria por "API". API, compañía canadiense fundada en 1973, es el tercer fabricante de altavoces más importante de Norteamérica, uno de los diez primeros del mundo y suministra productos a más de 55 países. VEAMOS ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS ALTAVOCES MIRAGE®. En Mirage creemos que las características principales de diseño deben mantenerse para crear productos de calidad superior, independientemente de los costos. Por ello, la serie "FRx", a pesar de su módico precio, comparte con la serie M diversos criterios fundamentales de diseño. Así, pues, el mantenimiento de una respuesta en el eje plana y de una amplia anchura de banda, la dispersión ancha y constante, y una distorsión y una resonancia muy bajas son requisitos mínimos de todos altavoces Mirage® que fabricamos. La respuesta plana en el eje y fuera del eje se logra mediante nuestros conos inyectores moldeados, de superficies curvas y exclusivos, instalados en un bafle biselado que reduce la difracción marginal. Esto garantiza que el espectro crítico de alcance medio sea exacto y produzca voces muy reales y frecuencias de alcance medio. En un entorno natural, el 30% de lo que oímos nos llega directamente y el 70% restante son sonidos reflejados. Por esta razón, un altavoz debe producir una dispersión amplia para reproducir de manera fiel y precisa la música y los acontecimientos grabados originales. Los altavoces para altos Metal Dome con suspensión de tela tienen unas propiedades de forma de onda excelentes y se cruzan a 2 KHz para mantener una dispersión amplia y constante. La distorsión y las resonancias que pueden molestar al oyente y dañar los componentes se mantienen bajo control gracias al empleo de componentes eléctricos de tolerancia muy próxima, de formas de suspensión lineal bien amortiguada y de técnicas de fabricación de la amortiguación de las cajas. Éstas están hechas con fibra vulcanizada inerte de densidad media y están armadas rígidamente para prevenir las resonancias y las vibraciones no deseadas. REQUISITOS DEL AMPLIFICADOR Los altavoces de la serie "FRx" se han concebido para ser sumamente eficaces y ,al mismo tiempo, muy poco exigentes con el amplificador al que estén conectados.Toda la serie tiene una impedancia de 8 ohm, con una eficacia media de ambiente de 90 db. Puede funcionar a altos niveles de escucha con una potencia media y también es capaz de responder a la potencia de salida de los amplificadores grandes. La mayoría de amplificadores con una potencia comprendida entre 20 y 100 vatios por canal funcionan de una manera eficaz con los altavoces de la serie "FRx". Si se emplea más de un par de altavoces de esta serie, es conveniente averiguar ante el fabricante del amplificador si éste soporta cargas inferiores a 4 ohm. Advertencia: Si se sobrecarga un amplificador, la distorsión resultante es en realidad varias veces superior a la potencia normal. La distorsión de un amplificador sobrecargado se denomina "corte" (clipping) y se reconoce fácilmente por su sonido difuso y distorsionado que puede dañar a cualquier altavoz. El mando de volumen de la mayoría de amplificadores y receptores es de tipo logarítmico, lo cual significa que puede alcanzarse la plena potencia cuando el mando se sitúa en el punto medio. Los mandos de sonoridad, agudos y graves permiten aumentar la potencia de salida por encima de los niveles normales.Tenga en cuenta que la garantía de sus altavoces quedará anulada si se quema o daña la bobina móvil debido a la sobrecarga o al corte. COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES Y ACÚSTICA DE LA HABITACIÓN La serie "FRx" de Mirage® se ha concebido por lograr un rendimiento superior en una gran variedad de condiciones, pero hay algunos consejos útiles que permitirán conseguir un mejor funcionamiento y disfrute. La norma general a la hora de colocar un altavoz es que la distancia entre los altavoces y el oyente sea aproximadamente de 1 a 2 veces la distancia entre los altavoces. Por ejemplo, idealmente, los altavoces estarán separados por una distancia mínima de 6 pies (1,8 m), lo cual implica que el oyente ha de estar sentado a 9 pies (2,4 m) de los altavoces (véase la figura 6). Para una buena audición, el altavoz debe colocarse a unos 2 pies (60 cm) de la pared trasera. Asegúrese de que la pared lateral no esté a la misma distancia del altavoz que la pared trasera ya que ello podría perturbar la reflexión de la pared. Siga las indicaciones anteriores con respecto a las distancias. Por ejemplo, si el altavoz está a 2 pies (60 cm) de la pared trasera, ha de colocarse a 3 pies (90 cm) de la pared lateral (véase la figura 6). 8 Manual del usuario altavoces Son preferibles las habitaciones con altura, anchura y longitud diferentes para una mejor reproducción de las frecuencias bajas, pero, naturalmente, hay que amoldarse a la habitación con la que se cuenta. De ser posible, deben colocarse los altavoces contra la pared más corta con el fin de llenar más eficazmente con música la habitación. En otras palabras, si la habitación tiene 10 pies (3 m) de ancho y 20 pies (6 m) de profundidad, los altavoces deben colocarse contra la pared de 10 pies (3 m). De esta manera la reflexión de las paredes será menor y el sonido será más natural. Las superficies reflectantes poseen características de absorción del sonido diferentes. Por ello es importante que las paredes reflectantes de la izquierda y de la derecha tengan las mismas cualidades reflectantes o muy parecidas. Por ejemplo, un tapiz o una cortina en la pared absorberán más frecuencias que una superficie pintada plana. Juegue colocando sus altavoces en posición convergente y divergente hasta lograr los efectos estereofónicos que desee. Un buen punto de partida es colocar los altavoces en posición convergente de forma que desde el sitio del oyente pueda verse 1 pulgada (25 mm) de las paredes laterales de la caja. El "FRx-One" y el "FRx-Three" se consideran como altavoces de estantería por sus pequeñas dimensiones que permiten instalarlos fácilmente en una estantería, entre otros lugares. Si es éste el lugar que se desea, deben ponerse en la base de los altavoces las almohadillas aislantes provistas para aislar los altavoces del estante e impedir así la transmisión de vibraciones. Si se colocan los altavoces en soportes, éstos deben tener unos 2 pies (60 cm) de altura o una altura suficiente para que el altavoz para altos esté cerca del nivel de los oídos una vez que el oyente se siente. La parte trasera del altavoz viene con una pieza metálica de rosca del 16 de 3/8 de pulgada (9 mm), apropiada para una gran variedad de consolas para montaje en la pared y en el techo. El "FRx-Five" y el "FRx-Seven" son modelos para poner en el suelo y vienen con cuatro patas estabilizadoras que se atornillan fácilmente a las piezas roscadas situadas en la base del altavoz. También traen unas puntas recomendadas para estabilizar mejor el altavoz en suelos con moqueta. La presencia de unos cimientos sólidos evitará excesivas frecuencias bajas. De un canal central puede esperarse que reproduzca hasta el 60% de la banda sonora de una película, la mayoría de la cual es diálogo. Con el fin de mantener el efecto de las voces procedentes de la boca de los actores, el "FRx-Center" debe colocarse en el centro, entre el canal principal izquierdo y el derecho, encima o debajo del televisor. Asegúrese de que el bafle delantero del "FRx-Center" esté alineado con la parte delantera del televisor o de la caja para que la dispersión sea máxima. El altavoz "FRx-Rear" de efectos ambientales debe colocarse junto a la zona principal de audición, ligeramente detrás y por encima de dicha zona, en la pared lateral o trasera o en el techo para que produzca la sensación de amplitud y ambiente en todos los tipos de sonido ambiental (véase la figura 7). El "FRx-Rear" está equipado con consolas de bocallave para el montaje. Introducir los tornillos en la pared dejando fuera 1/4 de pulgada (7 mm), colocar a continuación el altavoz como se haría con un cuadro. Este modelo viene con cuatro patas de caucho que pueden colocarse en la caja que hay alrededor de los terminales de conexión con el fin de evitar que el altavoz produzca resonancias en la pared (véase la figura 8). Conexión combinada con doble cable y doble amplificador En este método se emplean amplificadores distintos para los altavoces izquierdo y derecho. Asegúrese de que las protecciones de cortocircuitación se han retirado. Coger los cables de salida negativos del canal izquierdo y del derecho del amplificador izquierdo y conectar uno al cable de salida negativo superior, el del altavoz para altos, y otro al cable de salida negativo inferior, el del bafle. Repetir esta operación con los cables de salida positivos. Seguir el mismo método para conectar el amplificador derecho al altavoz derecho (véase la figura 4). COLOCACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES MIRAGE DE FRx-NINE Para mayor estabilidad, el altavoz viene equipado con un elegante pie que debe fijarse a la base del altavoz mediante los pernos provistos. El pie debe sujetarse para prevenir el riesgo de dañar el equipo y de producir heridas mortales. A. Piezas suministradas a. 4 pernos Phillips b. 4 pies B. Instrucciones para el montaje (véase el diagrama 2) a. Coloque el altavoz FRx NINE de manera que se puedan ver los casquillos roscados situados en su base. b. Sujete el pie a los casquillos mediante los pernos provistos y asegúrese de que estén bien apretados. MODELOS CON ALIMENTACIÓN El FRx NINE tiene un bafle para bajos extremos incorporado de 100 vatios que requiere que se conecte el cable de alimentación provisto al altavoz y a una toma de corriente alterna. A continuación, el FRx NINE puede conectarse exactamente igual que un modelo sin alimentación, es decir, con hilo convencional para altavoces, con hilo doble o con doble amplificador ehilo doble. Este modelo también viene equipado con un mando de nivel y un compensador de frecuencias bajas. El mando de nivel variable permite ajustar el nivel de salida de los graves. Empiece con el nivel de las doce en punto, que produce un nivel de salida equilibrado entre las frecuencias bajas, medias y altas y ajústelo a continuación según su gusto personal. El compensador de frecuencias bajas permite controlar las frecuencias muy bajas para ajustarse perfectamente a las características acústicas de la habitación. Empiece en la posición de las 12 en punto y gire el mando en sentido contrario a las agujas de un reloj si los bajos retumban demasiado o no son claros, o en el sentido de las agujas de un reloj si se desea mayor presencia de bajos. El diodo luminoso situado en la parte delantera puede apagarse durante largos periodos cuando no hay frecuencias bajas, pero vuelve a encenderse inmediatamente cuando vuelve la señal de estas frecuencias. Colocación aconsejada para una mejor representación acústica, respuesta en baja frecuencia y blindaje magnético (véase el diagrama 1). CABLE DEL ALTAVOZ Contrariamente a la creencia popular, no todos los cables de altavoz son iguales. El cable del altavoz es la "paja" por la que el altavoz "bebe" del amplificador. Cuanto menor es su calidad, peor es la señal que llega al altavoz. El cable eléctrico corriente distorsiona la señal, especialmente cuando las distancias son superiores a 10 pies (3 m). Para lograr los mejores resultados en los altavoces Mirage® se aconseja emplear cable para altavoz de calidad superior. Apague el amplificador antes de conectar a éste los altavoces. De no hacerlo, podría producirse un cortocircuito provocado por los cables de salida de los altavoces y dañarse así el amplificador. CUIDADO DEL ACABADO Para mantener el bello acabado de los altavoces de la serie "FRx", deben limpiarse de vez en cuando con cuidado con un paño suave y húmedo para quitar el polvo y las manchas. GARANTÍA DEL PRODUCTO FUERA DE ESTADOS UNIDOS Y DE CANADÁ Las garantías del producto pueden estar sometidas a legislaciones diferentes según el país. Para conocer con más detalle la GARANTÍA LIMITADA que se aplica en su país, consulte a su distribuidor local. CONEXIÓN DEL ALTAVOZ AL AMPLIFICADOR Conexión convencional Conectar el cable del altavoz desde el terminal positivo (ROJO +) del amplificador al terminal positivo (ROJO +) del altavoz. Conectar el terminal negativo (NEGRO -) del amplificador al terminal negativo (NEGRO -) del altavoz.También puede aplicarse este método a los altavoces con doble cable siempre que las protecciones de cortocircuitación estén colocadas en los terminales (véanse las figuras 1 y 2). Conexión con doble cable La utilización de doble cable para la conexión de los altavoces produce mejoras musicales próximas a las que se conseguirían empleando doble amplificador pero con unos costos muy inferiores. En una conexión ordinaria hay un solo cable para los filtros de frecuencia baja, mediana y alta, lo cual no es ideal. El empleo de doble cable permite eliminar la impedancia corriente y por ello "limpia" a fondo la transición entre las frecuencias bajas y altas. Este tipo de conexión es posible en los modelos "FRx-Five", "FRx-Seven" y "FRx-Nine". Algunas compañías venden cables dobles, pero también puede emplearse un cable para las frecuencias bajas y otro para las altas. Retirar las protecciones de cortocircuitación. Los terminales de altavoces para altos están en la parte superior y los de bafles en la parte inferior. Retorcer los cables de salida positivos del altavoz de los dos cables juntos para que puedan introducirse ambos en el terminal positivo del amplificador. Seguir el mismo procedimiento con los cables de salida negativos del altavoz. Conectar a continuación los dos cables de salida positivos del altavos a los terminales situados en la parte trasera del altavoz y los cables de salida negativos del altavoz a los terminales negativos (véase la figura 3). IMPORTANTE: Le rogamos que conserve la caja y el material de embalaje de este producto MIRAGE para protegerlo en caso de que deba enviarlo a un servicio de reparación. Los productos dañados que el servicio de reparación reciba del usuario final en un embalaje distinto al original serán reparados, restaurados y debidamente empaquetados para devolución al usuario pero por cuenta de éste. "MIRAGE", el logotipo de "MIRAGE", "The Original Bipolar Loudspeaker", "Omnipolar" y "API Accessories" son marcas comerciales de Audio Products International Corp. "Dolby", "Dolby Pro-Logic" y "Dolby Digital Surround" son marcas comerciales de Dolby Laboratories Licensing. DTS es una marca comercial de Digital Theater Systems Inc. 9
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Mirage FRx-Center Manual de usuario

Categoría
Bocinas portables
Tipo
Manual de usuario