Schumacher SE-2150MA Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

6
B. PRECAUCIONES Y SEGURIDAD PERSONALES
1. ADVERTENCIA: Al trabajar con baterías de plomo-ácido, use protección
completa de los ojos y protección de la ropa.
2. Cuando usted trabaje con o esté cerca de una batería de plomo-ácido,
asegúrese que alguien esté al alcance de su voz o suficientemente cerca
como para ayudarlo.
3. Tenga a mano agua y jabón para usar si el ácido de la batería entra en
contacto con la piel, la ropa o los ojos. Lave inmediatamente con jabón y
agua si el ácido de la batería entra en contacto la piel o la ropa.
4. Al trabajar con una batería, evite tocar sus ojos. ¡Las partículas ácidas
(corrosión) pueden entrar en sus ojos! Lave inmediatamente el ojo con
agua corriente fría durante un mínimo de 10 minutos si el ácido penetra
en el mismo. Busque atención médica inmediata.
5. Al trabajar con una batería de plomo-ácido, quítese todos los artículos
personales de metal tales como anillos, brazaletes, collares y relojes.
Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito
suficientemente intensa como para soldar un anillo (u objetos similares)
al metal, causando una quemadura grave.
6. Tenga cuidado en no dejar caer una herramienta de metal u otro metal
sobre la batería. El metal puede causar chispas o colocar en cortocircuito
la batería u otro artefacto eléctrico. Las chispas pueden causar una
explosión.
7. Opere siempre el cargador de batería en un área abierta y bien ventilada.
8. NUNCA fume ni permita chispas o llamas en la vecindad de la batería o
del motor. Las baterías generan gases explosivos!
9. ADVERTENCIA - El manejo del cordón en este producto, o de los
cordones asociados con los accesorios vendidos con este producto, le
expone a usted al plomo, un producto químico conocido en el Estado de
California de causar cáncer y defectos de nacimiento u otros daños
reproductivos.
Lávese las manos después de manejar estos
cordones.
C. PREPARANDO LA CARGA
1. Asegúrese que tenga una batería de 12 voltios o de 6 voltios de plomo-
ácido y seleccione correspondientemente el interruptor del cargador de
la batería.
2. Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado para evitar que la
corrosión entre en contacto con sus ojos.
3. Si fuera requerido, agregue agua destilada a cada célula hasta que el
ácido de la batería alcance los niveles especificados por el fabricante de
la batería. Esto ayuda a purgar el gas excesivo de las células. No llene
en exceso. Siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del
fabricante para una batería sin tapas individuales de las células.
4. Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la batería,
tales como sacar o no sacar las tapas de las células al cargar y
velocidades recomendadas de carga.
5. Asegúrese que el área alrededor de la batería esté bien ventilada mientras
se carga la batería. El gas puede soplarse alejado usando una pieza de
cartón u otro material no metálico como un abanico.
6. Saque siempre el terminal conectado a tierra primero, si fuera necesario
sacar la batería del vehículo para cargar. Asegúrese que todos los
accesorios en el vehículo estén desconectados de manera que no puedan
originar un arco eléctrico.
7. Una batería marina (de barco) puede sacarse y cargarse en tierra. La
carga a bordo requiere equipo especialmente diseñado para uso marino.
8. Seleccione el régimen de carga adecuado para la batería que va a ser
cargada (2 ó 15 Amperios)
INSTRUCCIONES DE PUESTA A TIERRA Y CONEXION DEL CORDON
ELECTRICO DE CORRIENTE ALTERNA: El cargador tiene que tener
conexión a tierra para reducir el riesgo de choques eléctricos. El cargador está
equipado con un cordón que tiene conductor del equipo a tierra por medio de
una toma de corriente con conexión a tierra. La clavija se tiene que enchufar
en una salida apropiadamente instalada de acuerdo a los códigos y las
disposiciones locales.
PELIGRO: NUNCA modifique el cordón eléctrico de corriente alterna
suministrado – si no entra en la toma de corriente, mande instalar una salida
apropiada por un electricista capacitado. Una conexión incorrecta puede tener
riesgos de choques eléctricos.
Este cargador de acumuladores es paro uso en circuitos de 120 voltios
nominales y tiene una clavija con conexión a tierra parecida a la de la ilustración
A. Un adaptador provisional, como el de la ilustración B, se puede usar para
conectar esta clavija en un receptáculo de dos orificios, como se indica en la
ilustración B, si no hay una salida con conexión a tierra. El adaptador
provisional se debe usar únicamente hasta que un electricista capacitado
MANUAL DEL PROPIETARIO
EL TRABAJAR CERCA DE BATERIAS DE PLOMO-ACIDO ES
PELIGROSO. LAS BATERIAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DU-
RANTE LA OPERACION NORMAL DE LA BATERIA. POR ESTA RAZON
ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LEA ESTE MANUAL Y OBSERVE
EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE SE USE EL
CARGADOR.
A. SEGURIDAD GENERAL DE LA BATERIA
1. Antes de usar su cargador de batería, asegúrese de leer todas las
instrucciones y los avisos de precauciones impresos en:
El cargador de batería
La batería
El vehículo o la unidad que usa la batería
2. Use el cargador de batería sólo en baterías recargables de tipo PLOMO-
ACIDO, tales como aquellas usadas en trocas, carros, tractores, aviones,
motores de troles, camionetas, RV, etc. El cargador no está diseñado
para suministrar energía a un sistema eléctrico de bajo voltaje diferente
a una aplicación automotriz.
ADVERTENCIA: No use el cargador de batería para cargar baterías de
célula seca que se usan comúnmente con artefactos domésticos. Estas
baterías pueden reventar y causar lesiones a las personas y daños a la
propiedad.
3. Use sólo los aditamentos recomendados o vendidos por el fabricante. El
uso de aditamentos no recomendados puede resultar en un incendio,
choque eléctrico o lesiones.
4. Al desconectar el cargador de batería, tire del enchufe y no del cordón.
El tirar del cordón puede causar daño al cordón o al enchufe.
5. Coloque el cordón de potencia de la batería de manera que no pueda
pisarse, tropezarse con el mismo, o que esté expuesto a daño o esfuerzo.
6. No opere el cargador con un cordón o enchufe dañado. Haga que el
cordón sea reemplazado inmediatamente.
7. No opere el cargador si ha recibido un golpe fuerte, se ha caído o se ha
dañado de alguna manera. Llévelo a un profesional calificado para
inspeccionar y reparar.
8. No desarme el cargador. Llévelo a un profesional calificado cuando se
requiera servicio o reparación. Un rearmado incorrecto puede resultar
en un choque eléctrico o en un incendio.
9. Desenchufe el cargador del tomacorriente antes de tratar de mantener
o limpiar, para reducir el riesgo de choque eléctrico.
10. No use un cordón de extensión a menos que sea absolutamente
necesario. El uso de un cable de extensión incorrecto podría resultar en
incendio o choque eléctrico. Si debe usarse un cable de extensión,
asegúrese que:
Las clavijas del enchufe del cable de extensión sean iguales en
cantidad, tamaño y forma a aquéllas del enchufe en el cargador.
El cable de extensión esté apropiadamente cableado y en buen estado
eléctrico.
El tamaño del conductor sea suficientemente grande como para la
clasificación de amperios de CA del cargador, según se especifica
abajo:
Longitud del cable (pies): 25 50 100 150
Tamaño AWG del cable: 16 12 10 8
(Calibre Americano de Conductor)
11. Cambie siempre la batería en un área bien ventilada. A causa del riesgo
de gases explosivos, NUNCA opere en un área cerrada o restringida sin
ventilación adecuada.
12. Coloque el cargador tan alejado como sea posible de la batería, a la
máxima distancia permitida por los cables del cargador de CC.
13. No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve.
14. NUNCA cargue una batería congelada. Llévela a un área cálida para
descongelarla antes de cargar, si el fluido (electrolito) de la batería está
congelado.
15. NUNCA permita que el ácido de la batería gotee sobre un cargador al
leer la gravedad específica o al llenar la batería.
16. NUNCA coloque el cargador directamente sobre la batería a cargar. Los
gases de la batería desgastarán y dañarán el cargador.
17. Al activar el cargador, NUNCA toque al mismo tiempo las pinzas de
conexión.
18. NUNCA junte las pinzas de los cables (una con otra) cuando esté
engergizado el cardador.
7
El sector "START" del medidor se reserva para indicar cuando se está
sacando del cargador un alto nivel de corriente. Es normal que el indicador del
medidor esté en esta área durante el arranque un vehículo.
Al usar el nivel de carga a 2 amperios, el medidor quizás indique alguna
actividad mas no tiene la definición necesaria para mostrar con precisión el
estado de carga de la batería. Por este motivo se debe depender del indicador
luminoso de plena carga.
E. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DE UN
ACUMULADOR EN UN VEHICULO
Al cargar un acumulador en un vehículo, determine cuidadosamente el tipo del
acumulador y cuál es el terminal de tierra. Para reducir el riesgo de chispas
cerca del acumulador, siga estos pasos cuando el acumulador está instalado
en el vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede
causar la explosión del acumulador.
1. Coloque el cordón de corriente alterna y los cables de carga de corriente
continua de manera que se reduzcan los riesgos de dañar el cofre, las
puertas o piezas movibles del motor.
2. Manténgase alejado del ventilador, las bandas, las poleas y otras partes
que puedan causar lesiones.
3. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará
marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO
(NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es
de mayor diámetro que el negativo.
4. Determine cuál terminal es el de tierra (conectado al chasis). NOTA: El
terminal negativo normalmente está puesto a tierra.
TERMINAL NEGATIVO A TIERRA
5A. Para vehículos con tierra negativa, conecte la pinza POSITIVA (ROJA)
desde el cargador de acumuladores al terminal POSITIVO (POS, P, +)
que no está conectado a tierra. Conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA)
al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo
a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc.
TERMINAL POSITIVO A TIERRA
5B. Para vehículos con tierra positiva, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA)
del cargador de acumuladores al terminal NEGATIVO (NEG, N, -) que
no está conectado a tierra. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al chasis
del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a una
parte de metal grueso del chasis o al monobloc.
ADVERTENCIA: No conecte la pinza al carburador, a una línea de com-
bustible o a una lámina de la carrocería. NOTA: Ponga la pinza en el
terminal del acumulador girándolo de ida y vuelta varias veces para hacer
un buen contacto. Esto ayuda a mantener la pinza para que no se resbale
del terminal y reduce el riesgo de chispas.
6. Haga todos los ajustes deseados antes de aplicarle corriente alterna al
cargador.
7. Observe el medidor para ver las respuestas. Si algo no parece estar
bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual.
8. Cuando el acumulador está completamente cargado, desenchufe el
cargador de la toma de corriente alterna.
9. Quite las pinzas en el siguiente orden: (1) del chasis y (2) del terminal
del acumulador.
F. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DEL
ACUMULADOR DESMONTADO DEL VEHICULO
Al cargar el acumulador desmontado del vehículo, tenga cuidado de determinar
el tipo del acumulador. Para reducir el riesgo de una chispa cerca del
acumulador, siga estos pasos cuando esté fuera del vehículo. ADVERTENCIA:
Una chispa cerca del acumulador puede causar una explosión del acumulador.
ADVERTENCIA: Al quitar un acumulador de un vehículo o de una embarcación,
desconecte el terminal de tierra primero. Antes de desconectarlo, cerciórese
que estén apagados todos los accesorios para evitar arcos. NOTA: Un
acumulador marino (de embarcación) se tiene que desmontar para cargarlo en
tierra (para poder cargarlo a bordo, se tiene que hacer con equipo especial
diseñado para uso marino). ADVERTENCIA: Al reinstalar un acumulador,
conecte el conductor de tierra primero.
1. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará
marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO
(NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es
de mayor diámetro que el negativo.
2. Conecte un cable aislado de acumulador de 61cm (24”) o más, calibre 6
(AWG) al terminal NEGATIVO (NEG, N, -).
3. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador al terminal POSITIVO
(POS, P, +) del acumulador. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un
buen contacto.
batería. Nunca lo conecte a un receptáculo remoto ni a otro dispositivo para
cargar la batería desde un lugar distante. Los cables podrían ser inadecuados
para resistir la corriente de este cargador y podrían recalentarse. A menudo
estos cables vienen unidos con otros cables que podrían resultar dañados y
causar un cortocircuito a la batería y al cargador. Si esto sucede se puede
provocar un incendio, y por lo tanto se podrían dañar tanto elequipo como los
artefactos que se operan con la batería.
PELIGRO: Antes de usar un adaptador como el que se ilustra, asegúrese que
el tornillo de la placa esté haciendo tierra. La lengüeta del adaptador tiene que
quedar conectada a una toma de corriente conectada a tierra – verifique que
tenga conexión a tierra. Si es necesario, cambie el tornillo de la placa por uno
más largo que fije la lengüeta a la placa y haga buena conexión a tierra.
D. FUNCIONES DEL MEDIDOR Y DE LOS INTERRUPTORES
TIPO DE BATERIA: Ud. puede escoger entre dos tipos Básicos de Batería:
El Regular o el del "Deep Cycle" (Ciclo Profundo). En ambos casos, el
cargador funciona de modo automático y se apaga una vez que la batería esté
a plena carga. Use la posición Regular para toda batería galvánica de pila
húmeda. (No se recomienda este cargador para las baterías tipo "Gel-Cell"
o AGM). Use la posición de "Deep Cycle" para toda batería de ese tipo de pila
húmeda. ¿Cómo se puede saber cual tipo de batería Ud. tiene? Las baterías
"Deep Cycle" por lo general llevan esa identificación. Si no, la batería queda
dentro de la categoría de baterías "Regulares". La mayoría de las baterías para
automóvil se consideran del tipo "Regular".
Algunas baterías "Deep Cycle" han sido diseñados de tal modo que conviene
más cargarlas en la posición "Regular". Al cargar una batería "Deep Cycle"
si no se queda iluminada la lámpara del indicador de Plena Carga después de
un período de cargar de 12 horas y la corriente de carga indicada por el
amperímetro está a menos de 8 amperios, mueve el control a la posición
"Regular". Si la lámpara del indicador de Plena Carga aún sigue apagada
después de cargar la batería, se debe desconectar el cargador y hacer que un
profesional pruebe tanto la batería como el cargador.
6 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de
pila húmeda a 6 voltios, de tamaños mediano y grande. No se debe cargar las
baterías pequeñas tales como las usadas en motocicletas, y equipos para
césped y jardines. (Operación Manual. Hay que vigilar el proceso a menudo
mientras se carga la batería.)
12 VOLTIOS, 2 AMPERIOS: La carga automática a 2 amperios se recomienda
para cargar las baterías pequeñas o para calentar las grandes. Si se usa para
mantener el nivel de Plena Carga de las baterías más grandes, se debe limitar
el período de carga a no más de unos pocos días cada vez. (Operación
automática.)
12 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de
pila húmeda a 12 voltios, de tamaños mediano y grande. (Operación
Automática)
12 VOLTIOS, 110 AMPERIOS "ENGINE START" (ARRANQUE DEL
MOTOR): Se usa para arranque de vehículos a 12 voltios con ayuda del
cargador . La posición de "Engine Start" no se debe usar para cargar baterías;
el hacer esto hará que el cargador se sobrecaliente y luego para protegerse,
se irá enciendo y apagando. (Operación Manual).
MEDIDOR: El medidor indica en amperios la cantidad de corriente que la
batería está sacando del cargador. Al nivel de carga de 15 Amperios, una
batería típicamente descargada puede al principio sacar más de 15 Amperios
durante los primeros pocos minutos de la carga. A medida que la batería sigue
cargándose, la corriente debe gradualmente disminuirse hasta quedar dentro
de 6 a 8 amperios a plena carga.
SELECTOR DE NIVEL DE CARGA
LL L L
15 Amperios
6V Manual
2 Amperios 15 Amperios 110 Amperios 12V
"ENGINE START"
12V Automático
L
L
SELECTOR DE OPERACION
BATERIAS REGULARES
OPERACION AUTOMATICA
BATERIAS "DEEP CYCLE"
OPERACION AUTOMATICA
8
GARANTIA
SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CEN-
TER DRIVE, MOUNT PROSPECT, ILLINOIS 60056-2179 OTORGA
ESTA GARANTIA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGI-
NAL DE ESTE PRODUCTO. ESTA GARANTIA LIMITADA NO ES
TRANSFERIBLE.
Schumacher Electric Corporation garantiza este cargador de batería
por dos a partir de la compra minorista por material o mano de obra
defectuosos. La unidad será reparada o reemplazada a la opción del
fabricante de ocurrir lo anterior. Es obligación del comprador enviar la
unidad con prueba de compra, con los cargos de transporte y/o franqueo
postal pagos al fabricante o a su representante autorizado.
La garantía limitada es nula si el producto se ha usado mal, ha sido
sujeto a un manejo descuidado o ha sido reparado por alguna persona
distinta al fabricante o su representante autorizado.
El fabricante no efectúa ninguna representación distinta a esta garantía
limitada y expresamente excluye cualquier garantía implícita incluyendo
cualquier garantía por daños consecuentes.
ESTA ES LA UNICA GARANTIA EXPRESA LIMITADA Y EL
FABRICANTE NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR
CUALQUIER OTRA OBLIGACION CON RESPECTO AL PRODUCTO
DISTINTA A ESTA GARANTIA EXPRESA LIMITADA. EL
FABRICANTE NO OTORGA NINGUNA GARANTIA DE
COMERCIALIZACION O ADAPTABILIDAD DE ESTE PRODUCTO
Y EXCLUYE EXPRESAMENTE AQUELLAS DE ESTA GARANTIA
LIMITADA.
ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSION O
LIMITACION DE DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES O
LA DURACION DE LA GARANTIA IMPLICITA DE MANERA QUE LAS
LIMITACIONES O EXCLUSIONES EXPUESTAS ARRIBA PUEDEN
NO APLICARSE A USTED.
ESTA GARANTIA LE OTORGA DERECHOS LEGALES
ESPECIFICOS Y USTED PUEDE TENER TAMBIEN OTROS
DERECHOS QUE VARIAN DE ESTADO A ESTADO.
4. Colóquese a sí mismo y al extremo del cable aislado de 61cm tan lejos
como pueda del acumulador. Luego, conecte la pinza NEGATIVA
(NEGRA) del cargador al extremo libre del cable. ADVERTENCIA: No
se quede de frente hacia el acumulador al hacer la conexión final. Gire la
pinza de ida y vuelta para hacer un buen contacto.
5. Haga todos los ajustes antes de aplicar la corriente alterna al cargador.
6. Observe los medidores para ver las respuestas. Si algo no parece estar
bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual.
8. Cuando está completamente cargado el acumulador, desenchufe el
cargador de la toma de corriente alterna.
(1) Quite la pinza del extremo del cable negativo y luego,
(2) Quite la pinza del terminal positivo, en ése orden.
9. Limpie y guarde el cargador de acumuladores.
ADVERTENCIA: Verifique que el área alrededor del acumulador
esté bien ventilada durante la carga. Puede sacar el gas del área
soplándolo con una hoja de cartón u otro material no metálico usado
como abanico.
G. INSTRUCCIONES DE OPERACION: ARRANQUE DEL MOTOR
1. Conecte el cargador de batería al vehículo según la Sección E
(CARGANDO LA BATERÍA EN EL VEHÍCULO) que se encuentra más
antes en el presente manual.
2. El rendimiento se mejora si se carga la batería por 5 a 10 minutos en la
posición de 12 voltios 15 amperios antes de intentar el arranque.
3. Ponga el interruptor selector de la tasa de carga en la posición de arranque
de 110 amperios.
4. Intente arrancar el motor por 2 a 4 segundos.
5. Si el motor no arranca, cargue la batería en la posición de 12 voltios 15
amperios por otros 5 a 15 minutos y luego intente nuevamente el arranque
el motor.
6. Si el motor no arranca después de varias tentativas, es posible que haya
problema en otra parte del vehículo.
7. Al desconectar, siempre desconecte primero el cordón de energía, luego
quite la abrazadera del chasis del vehículo, y finalmente quite la
abrazadera del terminal de la batería.
H. PERÍODO DE CARGA
El tiempo necesario aproximado para cargar completamente (o casi
completamente) una batería dependerá del número de amperio-horas (AH)
consumidas de la batería. Los AH (amperio-horas) se determinan multiplicando
el número de horas por el número amperios suministrados por la batería a la
carga. Por ejemplo: si una carga fue conectada a una batería que suministró
10 amperios por un período de cinco horas, la batería habrá suministrado 50
AH (amperio-horas). El tiempo aproximado para recargarla sería calculado
dividiendo los 50 AH consumidos por la batería por el régimen de carga de
amperios del cargador. Si se elige el régimen de carga de 15 amperios,
entonces divida los 50 AH por 15 amperios, lo que es igual a 3.3 horas, o sea
3 hora y 20 minutos. Durante el ciclo de carga, el régimen de carga de 15
amperios no se mantendrá constante, sino más bien a medida que la batería
se cargue irá reduciendo hasta aproximadamente 7-8 amperios. Tampoco
toda la energía que entra a la batería se convierte directamente; se pierde cierta
energía en forma de calor. Por estas razones calcule aproximadamente un
25% más del tiempo de carga. En nuestro ejemplo, aumente 50 minutos al
tiempo de 3 hora y 20 minutos, lo que dará como resultado un tiempo de
recarga total de 4 hora y 10 minutos.
IDENTIFICACIÓN Y SOLIDENTIFICACIÓN Y SOL
IDENTIFICACIÓN Y SOLIDENTIFICACIÓN Y SOL
IDENTIFICACIÓN Y SOL
UCIÓN DE PROBLEMASUCIÓN DE PROBLEMAS
UCIÓN DE PROBLEMASUCIÓN DE PROBLEMAS
UCIÓN DE PROBLEMAS
Si ocurre un problema, revise lo siguiente:
PROBLEMA POSIBLE CAUSA SOLUCIÓN
No hay lectura en Los terminales del Mueva los terminales hacia
el medidor cable no están bien atrás y adelante para hacer
conectados. una mejor conexión.
(Cordón de corrientte Conecte la línea de corriente
desconectado). al tomacorriente. Ahora
debería haber una lectura en
el medidor.
El cargador no No hay electricidad Enchufe una lámpara para
enciende incluso en el tomacorriente. revisar si hay corriente.
cuando esta
conectado bien. Mala conexión eléctrica. Revise conectores,mueva
hacia atrás y adelante para
tener mejor conexión.
Se escucha un El interruptor de circuito Posible posición incorrecta
sonido seco en el está en proceso de ree del interruptor.
cargador («click»). nganche.
La batería está Haga revisar la batería.
defectuosa.
Es una batería buena Permita que la batería
pero está muy continúe car-gando hasta
descargada. haber recuperado la carga.
Si pasa más de 20 minutos,
pare de cargar la batería y
llévela a revisar.
Conexión reversa a Apague el cargador y conecte
la batería. bien los extremos del cable.

Transcripción de documentos

MANUAL DEL PROPIETARIO B. PRECAUCIONES Y SEGURIDAD PERSONALES EL TRABAJAR CERCA DE BATERIAS DE PLOMO-ACIDO ES PELIGROSO. LAS BATERIAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE LA OPERACION NORMAL DE LA BATERIA. POR ESTA RAZON ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LEA ESTE MANUAL Y OBSERVE EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE SE USE EL CARGADOR. 1. 2. 3. A. SEGURIDAD GENERAL DE LA BATERIA 4. 1. Antes de usar su cargador de batería, asegúrese de leer todas las instrucciones y los avisos de precauciones impresos en: • El cargador de batería • La batería • El vehículo o la unidad que usa la batería 2. Use el cargador de batería sólo en baterías recargables de tipo PLOMOACIDO, tales como aquellas usadas en trocas, carros, tractores, aviones, motores de troles, camionetas, RV, etc. El cargador no está diseñado para suministrar energía a un sistema eléctrico de bajo voltaje diferente a una aplicación automotriz. ADVERTENCIA: No use el cargador de batería para cargar baterías de célula seca que se usan comúnmente con artefactos domésticos. Estas baterías pueden reventar y causar lesiones a las personas y daños a la propiedad. 3. Use sólo los aditamentos recomendados o vendidos por el fabricante. El uso de aditamentos no recomendados puede resultar en un incendio, choque eléctrico o lesiones. 4. Al desconectar el cargador de batería, tire del enchufe y no del cordón. El tirar del cordón puede causar daño al cordón o al enchufe. 5. Coloque el cordón de potencia de la batería de manera que no pueda pisarse, tropezarse con el mismo, o que esté expuesto a daño o esfuerzo. 6. No opere el cargador con un cordón o enchufe dañado. Haga que el cordón sea reemplazado inmediatamente. 7. No opere el cargador si ha recibido un golpe fuerte, se ha caído o se ha dañado de alguna manera. Llévelo a un profesional calificado para inspeccionar y reparar. 8. No desarme el cargador. Llévelo a un profesional calificado cuando se requiera servicio o reparación. Un rearmado incorrecto puede resultar en un choque eléctrico o en un incendio. 9. Desenchufe el cargador del tomacorriente antes de tratar de mantener o limpiar, para reducir el riesgo de choque eléctrico. 10. No use un cordón de extensión a menos que sea absolutamente necesario. El uso de un cable de extensión incorrecto podría resultar en incendio o choque eléctrico. Si debe usarse un cable de extensión, asegúrese que: • Las clavijas del enchufe del cable de extensión sean iguales en cantidad, tamaño y forma a aquéllas del enchufe en el cargador. • El cable de extensión esté apropiadamente cableado y en buen estado eléctrico. • El tamaño del conductor sea suficientemente grande como para la clasificación de amperios de CA del cargador, según se especifica abajo: Longitud del cable (pies): 25 50 100 150 Tamaño AWG del cable: 16 12 10 8 5. 6. 7. 8. 9. ADVERTENCIA: Al trabajar con baterías de plomo-ácido, use protección completa de los ojos y protección de la ropa. Cuando usted trabaje con o esté cerca de una batería de plomo-ácido, asegúrese que alguien esté al alcance de su voz o suficientemente cerca como para ayudarlo. Tenga a mano agua y jabón para usar si el ácido de la batería entra en contacto con la piel, la ropa o los ojos. Lave inmediatamente con jabón y agua si el ácido de la batería entra en contacto la piel o la ropa. Al trabajar con una batería, evite tocar sus ojos. ¡Las partículas ácidas (corrosión) pueden entrar en sus ojos! Lave inmediatamente el ojo con agua corriente fría durante un mínimo de 10 minutos si el ácido penetra en el mismo. Busque atención médica inmediata. Al trabajar con una batería de plomo-ácido, quítese todos los artículos personales de metal tales como anillos, brazaletes, collares y relojes. Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito suficientemente intensa como para soldar un anillo (u objetos similares) al metal, causando una quemadura grave. Tenga cuidado en no dejar caer una herramienta de metal u otro metal sobre la batería. El metal puede causar chispas o colocar en cortocircuito la batería u otro artefacto eléctrico. Las chispas pueden causar una explosión. Opere siempre el cargador de batería en un área abierta y bien ventilada. NUNCA fume ni permita chispas o llamas en la vecindad de la batería o del motor. Las baterías generan gases explosivos! ADVERTENCIA - El manejo del cordón en este producto, o de los cordones asociados con los accesorios vendidos con este producto, le expone a usted al plomo, un producto químico conocido en el Estado de California de causar cáncer y defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar estos cordones. C. PREPARANDO LA CARGA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (Calibre Americano de Conductor) 11. Cambie siempre la batería en un área bien ventilada. A causa del riesgo de gases explosivos, NUNCA opere en un área cerrada o restringida sin ventilación adecuada. 12. Coloque el cargador tan alejado como sea posible de la batería, a la máxima distancia permitida por los cables del cargador de CC. 13. No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve. 14. NUNCA cargue una batería congelada. Llévela a un área cálida para descongelarla antes de cargar, si el fluido (electrolito) de la batería está congelado. 15. NUNCA permita que el ácido de la batería gotee sobre un cargador al leer la gravedad específica o al llenar la batería. 16. NUNCA coloque el cargador directamente sobre la batería a cargar. Los gases de la batería desgastarán y dañarán el cargador. 17. Al activar el cargador, NUNCA toque al mismo tiempo las pinzas de conexión. 18. NUNCA junte las pinzas de los cables (una con otra) cuando esté engergizado el cardador. Asegúrese que tenga una batería de 12 voltios o de 6 voltios de plomoácido y seleccione correspondientemente el interruptor del cargador de la batería. Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado para evitar que la corrosión entre en contacto con sus ojos. Si fuera requerido, agregue agua destilada a cada célula hasta que el ácido de la batería alcance los niveles especificados por el fabricante de la batería. Esto ayuda a purgar el gas excesivo de las células. No llene en exceso. Siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante para una batería sin tapas individuales de las células. Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la batería, tales como sacar o no sacar las tapas de las células al cargar y velocidades recomendadas de carga. Asegúrese que el área alrededor de la batería esté bien ventilada mientras se carga la batería. El gas puede soplarse alejado usando una pieza de cartón u otro material no metálico como un abanico. Saque siempre el terminal conectado a tierra primero, si fuera necesario sacar la batería del vehículo para cargar. Asegúrese que todos los accesorios en el vehículo estén desconectados de manera que no puedan originar un arco eléctrico. Una batería marina (de barco) puede sacarse y cargarse en tierra. La carga a bordo requiere equipo especialmente diseñado para uso marino. Seleccione el régimen de carga adecuado para la batería que va a ser cargada (2 ó 15 Amperios) INSTRUCCIONES DE PUESTA A TIERRA Y CONEXION DEL CORDON ELECTRICO DE CORRIENTE ALTERNA: El cargador tiene que tener conexión a tierra para reducir el riesgo de choques eléctricos. El cargador está equipado con un cordón que tiene conductor del equipo a tierra por medio de una toma de corriente con conexión a tierra. La clavija se tiene que enchufar en una salida apropiadamente instalada de acuerdo a los códigos y las disposiciones locales. PELIGRO: NUNCA modifique el cordón eléctrico de corriente alterna suministrado – si no entra en la toma de corriente, mande instalar una salida apropiada por un electricista capacitado. Una conexión incorrecta puede tener riesgos de choques eléctricos. Este cargador de acumuladores es paro uso en circuitos de 120 voltios nominales y tiene una clavija con conexión a tierra parecida a la de la ilustración A. Un adaptador provisional, como el de la ilustración B, se puede usar para conectar esta clavija en un receptáculo de dos orificios, como se indica en la ilustración B, si no hay una salida con conexión a tierra. El adaptador provisional se debe usar únicamente hasta que un electricista capacitado 6 El sector "START" del medidor se reserva para indicar cuando se está sacando del cargador un alto nivel de corriente. Es normal que el indicador del medidor esté en esta área durante el arranque un vehículo. batería. Nunca lo conecte a un receptáculo remoto ni a otro dispositivo para cargar la batería desde un lugar distante. Los cables podrían ser inadecuados para resistir la corriente de este cargador y podrían recalentarse. A menudo estos cables vienen unidos con otros cables que podrían resultar dañados y causar un cortocircuito a la batería y al cargador. Si esto sucede se puede provocar un incendio, y por lo tanto se podrían dañar tanto elequipo como los artefactos que se operan con la batería. Al usar el nivel de carga a 2 amperios, el medidor quizás indique alguna actividad mas no tiene la definición necesaria para mostrar con precisión el estado de carga de la batería. Por este motivo se debe depender del indicador luminoso de plena carga. PELIGRO: Antes de usar un adaptador como el que se ilustra, asegúrese que el tornillo de la placa esté haciendo tierra. La lengüeta del adaptador tiene que quedar conectada a una toma de corriente conectada a tierra – verifique que tenga conexión a tierra. Si es necesario, cambie el tornillo de la placa por uno más largo que fije la lengüeta a la placa y haga buena conexión a tierra. E. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DE UN ACUMULADOR EN UN VEHICULO Al cargar un acumulador en un vehículo, determine cuidadosamente el tipo del acumulador y cuál es el terminal de tierra. Para reducir el riesgo de chispas cerca del acumulador, siga estos pasos cuando el acumulador está instalado en el vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede causar la explosión del acumulador. 1. Coloque el cordón de corriente alterna y los cables de carga de corriente continua de manera que se reduzcan los riesgos de dañar el cofre, las puertas o piezas movibles del motor. 2. Manténgase alejado del ventilador, las bandas, las poleas y otras partes que puedan causar lesiones. 3. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO (NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es de mayor diámetro que el negativo. 4. Determine cuál terminal es el de tierra (conectado al chasis). NOTA: El terminal negativo normalmente está puesto a tierra. D. FUNCIONES DEL MEDIDOR Y DE LOS INTERRUPTORES TIPO DE BATERIA: Ud. puede escoger entre dos tipos Básicos de Batería: El Regular o el del "Deep Cycle" (Ciclo Profundo). En ambos casos, el cargador funciona de modo automático y se apaga una vez que la batería esté a plena carga. Use la posición Regular para toda batería galvánica de pila húmeda. (No se recomienda este cargador para las baterías tipo "Gel-Cell" o AGM). Use la posición de "Deep Cycle" para toda batería de ese tipo de pila húmeda. ¿Cómo se puede saber cual tipo de batería Ud. tiene? Las baterías "Deep Cycle" por lo general llevan esa identificación. Si no, la batería queda dentro de la categoría de baterías "Regulares". La mayoría de las baterías para automóvil se consideran del tipo "Regular". Algunas baterías "Deep Cycle" han sido diseñados de tal modo que conviene más cargarlas en la posición "Regular". Al cargar una batería "Deep Cycle" si no se queda iluminada la lámpara del indicador de Plena Carga después de un período de cargar de 12 horas y la corriente de carga indicada por el amperímetro está a menos de 8 amperios, mueve el control a la posición "Regular". Si la lámpara del indicador de Plena Carga aún sigue apagada después de cargar la batería, se debe desconectar el cargador y hacer que un profesional pruebe tanto la batería como el cargador. TERMINAL NEGATIVO A TIERRA 5A. Para vehículos con tierra negativa, conecte la pinza POSITIVA (ROJA) desde el cargador de acumuladores al terminal POSITIVO (POS, P, +) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc. TERMINAL POSITIVO A TIERRA 6 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de pila húmeda a 6 voltios, de tamaños mediano y grande. No se debe cargar las baterías pequeñas tales como las usadas en motocicletas, y equipos para césped y jardines. (Operación Manual. Hay que vigilar el proceso a menudo mientras se carga la batería.) 5B. Para vehículos con tierra positiva, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de acumuladores al terminal NEGATIVO (NEG, N, -) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc. ADVERTENCIA: No conecte la pinza al carburador, a una línea de combustible o a una lámina de la carrocería. NOTA: Ponga la pinza en el terminal del acumulador girándolo de ida y vuelta varias veces para hacer un buen contacto. Esto ayuda a mantener la pinza para que no se resbale del terminal y reduce el riesgo de chispas. 6. Haga todos los ajustes deseados antes de aplicarle corriente alterna al cargador. 7. Observe el medidor para ver las respuestas. Si algo no parece estar bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual. 8. Cuando el acumulador está completamente cargado, desenchufe el cargador de la toma de corriente alterna. 9. Quite las pinzas en el siguiente orden: (1) del chasis y (2) del terminal del acumulador. SELECTOR DE OPERACION BATERIAS REGULARES L OPERACION AUTOMATICA L BATERIAS "DEEP CYCLE" OPERACION AUTOMATICA 12 VOLTIOS, 2 AMPERIOS: La carga automática a 2 amperios se recomienda para cargar las baterías pequeñas o para calentar las grandes. Si se usa para mantener el nivel de Plena Carga de las baterías más grandes, se debe limitar el período de carga a no más de unos pocos días cada vez. (Operación automática.) 12 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de pila húmeda a 12 voltios, de tamaños mediano y grande. (Operación Automática) F. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DEL ACUMULADOR DESMONTADO DEL VEHICULO Al cargar el acumulador desmontado del vehículo, tenga cuidado de determinar el tipo del acumulador. Para reducir el riesgo de una chispa cerca del acumulador, siga estos pasos cuando esté fuera del vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede causar una explosión del acumulador. ADVERTENCIA: Al quitar un acumulador de un vehículo o de una embarcación, desconecte el terminal de tierra primero. Antes de desconectarlo, cerciórese que estén apagados todos los accesorios para evitar arcos. NOTA: Un acumulador marino (de embarcación) se tiene que desmontar para cargarlo en tierra (para poder cargarlo a bordo, se tiene que hacer con equipo especial diseñado para uso marino). ADVERTENCIA: Al reinstalar un acumulador, conecte el conductor de tierra primero. 12 VOLTIOS, 110 AMPERIOS "ENGINE START" (ARRANQUE DEL MOTOR): Se usa para arranque de vehículos a 12 voltios con ayuda del cargador . La posición de "Engine Start" no se debe usar para cargar baterías; el hacer esto hará que el cargador se sobrecaliente y luego para protegerse, se irá enciendo y apagando. (Operación Manual). MEDIDOR: El medidor indica en amperios la cantidad de corriente que la batería está sacando del cargador. Al nivel de carga de 15 Amperios, una batería típicamente descargada puede al principio sacar más de 15 Amperios durante los primeros pocos minutos de la carga. A medida que la batería sigue cargándose, la corriente debe gradualmente disminuirse hasta quedar dentro de 6 a 8 amperios a plena carga. 1. SELECTOR DE NIVEL DE CARGA 2. L L L L 3. 15 Amperios 2 Amperios 15 Amperios 110 Amperios 12V 6V Manual "ENGINE START" 12V Automático 7 Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO (NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es de mayor diámetro que el negativo. Conecte un cable aislado de acumulador de 61cm (24”) o más, calibre 6 (AWG) al terminal NEGATIVO (NEG, N, -). Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador al terminal POSITIVO (POS, P, +) del acumulador. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un buen contacto. 4. 5. 6. 8. 9. IDENTIFICACIÓN Y SOL UCIÓN DE PROBLEMAS SOLUCIÓN Si ocurre un problema, revise lo siguiente: Colóquese a sí mismo y al extremo del cable aislado de 61cm tan lejos como pueda del acumulador. Luego, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador al extremo libre del cable. ADVERTENCIA: No se quede de frente hacia el acumulador al hacer la conexión final. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un buen contacto. Haga todos los ajustes antes de aplicar la corriente alterna al cargador. Observe los medidores para ver las respuestas. Si algo no parece estar bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual. Cuando está completamente cargado el acumulador, desenchufe el cargador de la toma de corriente alterna. (1) Quite la pinza del extremo del cable negativo y luego, (2) Quite la pinza del terminal positivo, en ése orden. Limpie y guarde el cargador de acumuladores. ADVERTENCIA: Verifique que el área alrededor del acumulador esté bien ventilada durante la carga. Puede sacar el gas del área soplándolo con una hoja de cartón u otro material no metálico usado como abanico. PROBLEMA No hay lectura en el medidor POSIBLE CAUSA SOLUCIÓN Los terminales del cable no están bien conectados. Mueva los terminales hacia atrás y adelante para hacer una mejor conexión. (Cordón de corrientte desconectado). Conecte la línea de corriente al tomacorriente. Ahora debería haber una lectura en el medidor. El cargador no enciende incluso cuando esta conectado bien. No hay electricidad en el tomacorriente. Enchufe una lámpara para revisar si hay corriente. Mala conexión eléctrica. Revise conectores,mueva hacia atrás y adelante para tener mejor conexión. Se escucha un sonido seco en el cargador («click»). El interruptor de circuito está en proceso de ree nganche. Posible posición incorrecta del interruptor. La batería está defectuosa. Haga revisar la batería. Es una batería buena pero está muy descargada. Permita que la batería continúe car-gando hasta haber recuperado la carga. Si pasa más de 20 minutos, pare de cargar la batería y llévela a revisar. Conexión reversa a la batería. Apague el cargador y conecte bien los extremos del cable. G. INSTRUCCIONES DE OPERACION: ARRANQUE DEL MOTOR 1. Conecte el cargador de batería al vehículo según la Sección E (CARGANDO LA BATERÍA EN EL VEHÍCULO) que se encuentra más antes en el presente manual. 2. El rendimiento se mejora si se carga la batería por 5 a 10 minutos en la posición de 12 voltios 15 amperios antes de intentar el arranque. 3. Ponga el interruptor selector de la tasa de carga en la posición de arranque de 110 amperios. 4. Intente arrancar el motor por 2 a 4 segundos. 5. Si el motor no arranca, cargue la batería en la posición de 12 voltios 15 amperios por otros 5 a 15 minutos y luego intente nuevamente el arranque el motor. 6. Si el motor no arranca después de varias tentativas, es posible que haya problema en otra parte del vehículo. 7. Al desconectar, siempre desconecte primero el cordón de energía, luego quite la abrazadera del chasis del vehículo, y finalmente quite la abrazadera del terminal de la batería. H. PERÍODO DE CARGA GARANTIA El tiempo necesario aproximado para cargar completamente (o casi completamente) una batería dependerá del número de amperio-horas (AH) consumidas de la batería. Los AH (amperio-horas) se determinan multiplicando el número de horas por el número amperios suministrados por la batería a la carga. Por ejemplo: si una carga fue conectada a una batería que suministró 10 amperios por un período de cinco horas, la batería habrá suministrado 50 AH (amperio-horas). El tiempo aproximado para recargarla sería calculado dividiendo los 50 AH consumidos por la batería por el régimen de carga de amperios del cargador. Si se elige el régimen de carga de 15 amperios, entonces divida los 50 AH por 15 amperios, lo que es igual a 3.3 horas, o sea 3 hora y 20 minutos. Durante el ciclo de carga, el régimen de carga de 15 amperios no se mantendrá constante, sino más bien a medida que la batería se cargue irá reduciendo hasta aproximadamente 7-8 amperios. Tampoco toda la energía que entra a la batería se convierte directamente; se pierde cierta energía en forma de calor. Por estas razones calcule aproximadamente un 25% más del tiempo de carga. En nuestro ejemplo, aumente 50 minutos al tiempo de 3 hora y 20 minutos, lo que dará como resultado un tiempo de recarga total de 4 hora y 10 minutos. SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE, MOUNT PROSPECT, ILLINOIS 60056-2179 OTORGA ESTA GARANTIA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE PRODUCTO. ESTA GARANTIA LIMITADA NO ES TRANSFERIBLE. Schumacher Electric Corporation garantiza este cargador de batería por dos a partir de la compra minorista por material o mano de obra defectuosos. La unidad será reparada o reemplazada a la opción del fabricante de ocurrir lo anterior. Es obligación del comprador enviar la unidad con prueba de compra, con los cargos de transporte y/o franqueo postal pagos al fabricante o a su representante autorizado. La garantía limitada es nula si el producto se ha usado mal, ha sido sujeto a un manejo descuidado o ha sido reparado por alguna persona distinta al fabricante o su representante autorizado. El fabricante no efectúa ninguna representación distinta a esta garantía limitada y expresamente excluye cualquier garantía implícita incluyendo cualquier garantía por daños consecuentes. ESTA ES LA UNICA GARANTIA EXPRESA LIMITADA Y EL FABRICANTE NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR CUALQUIER OTRA OBLIGACION CON RESPECTO AL PRODUCTO DISTINTA A ESTA GARANTIA EXPRESA LIMITADA. EL FABRICANTE NO OTORGA NINGUNA GARANTIA DE COMERCIALIZACION O ADAPTABILIDAD DE ESTE PRODUCTO Y EXCLUYE EXPRESAMENTE AQUELLAS DE ESTA GARANTIA LIMITADA. ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSION O LIMITACION DE DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES O LA DURACION DE LA GARANTIA IMPLICITA DE MANERA QUE LAS LIMITACIONES O EXCLUSIONES EXPUESTAS ARRIBA PUEDEN NO APLICARSE A USTED. ESTA GARANTIA LE OTORGA DERECHOS LEGALES ESPECIFICOS Y USTED PUEDE TENER TAMBIEN OTROS DERECHOS QUE VARIAN DE ESTADO A ESTADO. 8
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8

Schumacher SE-2150MA Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para

en otros idiomas