sonora de 75 dB (medidos con
ponderación C) en la posición de escucha
utilizando la señal de ruido r
osa de prueba
del controlador.
Si utiliza otro tipo de descodificadores,
configur
e las cajas acústicas de sonido
envolvente en “large” (“grandes”) o “small”
(“pequeñas”) antes de ajustar los niveles
corr
espondientes. Utilice los controles de
nivel y el generador inter
no de tonos de
prueba del controlador para ajustar los
niveles de todas las cajas acústicas del
equipo. Cambie el nivel de VOLUMEN en el
subwoofer solamente si el descodificador
no dispone de un rango de ajuste suficiente
para lograr los niveles adecuados.
Pueden adquirirse sonómetr
os de bajo
precio en cualquier tienda de componentes
electrónicos. Dichos aparatos deberían
utilizarse cada vez que se procediese a
calibrar los niveles correspondientes a los
distintos canales de su equipo.
Uso para audio de 2 canales
• Ajuste el control de VOLUMEN del
descodificador en la mitad de su
recorrido (las 12 en punto).
•
Sitúe inicialmente la FRECUENCIA DE
CORTE DEL FILTRO PASO BAJO en
80 Hz.
•
Sitúe el conmutador de activación del
FIL
TRO P
ASO BAJO en IN.
•
Sitúe inicialmente el conmutador de
ECUALIZACIÓN en la posición A.
• Sitúe inicialmente el conmutador de
fase en 0°.
Vea también la sección dedicada al “Ajuste
fino”.
Ajuste fino
Hay dos ajustes para el conmutador de
ECUALIZACIÓN: “Posición B” está
optimizado para permitir que el subwoofer
proporcione los niveles de escucha más
altos posible mientras que “Posición A”
proporciona una superior extensión de la
r
espuesta en graves y un sonido con más
cuerpo y contr
ol.
Audio de 2 canales
Los ajustes óptimos para el conmutador de
F
ASE y la FRECUENCIA DE COR
TE DEL
FILTRO PASO BAJO están
interr
elacionados y además dependen de la
frecuencia de corte inferior de las cajas
acústicas satélites y las posiciones r
elativas
de todas las cajas acústicas del equipo.
Ajuste el sistema en su posición preferida y
reproduzca algunos temas musicales que
contengan una buena dosis de graves. El
ajuste óptimo para la FRECUENCIA DE
CORTE DEL FILTRO PASO BAJO depende
de varias variables: la r
espuesta en graves
y la capacidad en potencia de las cajas
acústicas satélites, el número de
subwoofers utilizados y su posición con
r
especto a las cajas acústicas satélites. La
zona de 80–90 Hz es un buen punto de
partida para la FRECUENCIA DE COR
TE
INFERIOR. A menos que se utilicen dos
subwoofers para preservar por separado la
información de graves corr
espondiente a
los canales izquierdo y derecho y los
mismos estén ubicados cerca de las
pertinentes cajas acústicas satélites, el uso
de una fr
ecuencia de corte más alta puede
comprometer la imagen estereofónica y
debe ser considerada únicamente en el
caso de que la r
espuesta en graves de las
cajas acústicas satélites sea
particularmente limitada.
Cada vez que r
ealice un ajuste de la
fr
ecuencia de corte superior del subwoofer,
efectúe una prueba de escucha con el
conmutador de fase en las dos posiciones.
La posición corr
ecta será aquella que
proporcione un mayor nivel de graves,
dependiendo el r
esultado final de las
características de la r
espuesta en graves
de sus cajas acústicas satélites y de las
distancias r
elativas del(los) subwoofer(s) y
aquéllas a los oyentes. Cuando utilice más
de un subwoofer, asegúrese de que cada
uno tenga los mismos ajustes en la
frecuencia de corte y el selector de fase.
Ajuste el nivel de salida del subwoofer con
respecto a las cajas acústicas satélites en
función de sus pr
eferencias. Utilice una
amplia variedad de mensajes musicales
con el fin de establecer un ajuste
intermedio que sea válido para todos.
Piense al respecto que un ajuste que
proporcione un sonido impresionante con
un tema musical puede ser desastroso
para otro. Escuche la música a niveles de
presión sonora sensatos puesto que la
percepción del balance varía con el nivel
del sonido.
Cine en Casa
En el caso del Cine en Casa, la situación es
algo distinta de la existente en audio de
2 canales. La señal de subwoofer (LFE)
corr
esponde más a una señal separada
que a una extensión de la enviada a las
cajas acústicas satélites. El filtro PASO
BAJO es desconectado puesto que es el
descodificador el que se encarga de
proporcionar todo el filtrado a cualquier
caja acústica configurada como “small”
(“pequeña”). Sin embargo, la posición del
conmutador de fase debe seguir siendo
valorada. Por lo general, la fase debe ser
ajustada en 0° pero si el subwoofer está
colocado a una distancia significativamente
distinta de las demás cajas acústicas o la
etapa de potencia que ataca a estas
últimas invierte la señal, la posición de 180°
podría resultar más adecuada. Haga
pruebas de escucha colocando el
conmutador en las dos posiciones
disponibles y elija la que proporcione el
sonido más convincente. Si la difer
encia
percibida es poca, deje el conmutador
en
0
°
.
Por regla general, los descodificadores de
sonido envolvente incluyen una señal de
ruido calibrada que puede ser utilizada
para establecer los niveles relativos de
todas las cajas acústicas, haciendo de este
modo que la tarea resulte algo más sencilla
que en el caso del audio de 2 canales. Aún
así, no tenga miedo de alterar los ajustes
para que se adapten a sus pr
efer
encias
personales. Es demasiado fácil
entusiasmarse con las posibilidades del
subwoofer, en particular con ciertos efectos
especiales de baja frecuencia. Muy a
menudo se consigue una r
ecr
eación del
sonido más realista y satisfactoria a largo
plazo situando el nivel del subwoofer por
debajo del corr
espondiente a la calibración
estándar.
Todo tipo de aplicaciones
Si detecta problemas relacionados con una
concentración excesiva de graves –es decir
si ciertas notas bajas son exageradas con
respecto a otras– es muy posible que se
deban a la interacción del equipo con la
sala de escucha, por lo que le
recomendamos que experimente con la
colocación del subwoofer. Piense que un
pequeño cambio en la posición –del or
den
de unos 15 centímetros– puede tener
efectos muy importantes en el sonido.
Intente elevar un poco el subwoofer con
respecto al suelo, así como desplazarlo
lateralmente. El uso de varios subwoofers
puede suavizar los efectos debidos a las
resonancias de la habitación puesto que
cada subwoofer tenderá a excitar
r
esonancias a frecuencias distintas. Si
usted altera de modo apreciable las
distancias relativas entre el(los)
subwoofers(s) y las cajas acústicas satélites
con respecto a los oyentes, reajuste el
selector de fase. También debería
compr
obar el ajuste de nivel del subwoofer
(utilizando los contr
oles del nivel de salida
del descodificador o el control de volumen
del subwoofer dependiendo de cada
situación) aunque sólo después de ajustar
correctamente la fase.
Cuidado y mantenimiento
El r
ecinto del subwoofer debe limpiarse con
ayuda de una gamuza seca. Si desea
utilizar un limpiador de tipo aer
osol, no
pulverice nunca directamente hacia el
recinto de la caja sino hacia la gamuza.
Quite la rejilla antes de proceder a la
limpieza del r
ecinto per
o asegúr
ese de no
tocar el altavoz. La rejilla también puede
limpiarse con ayuda de un cepillo suave.
No utilice el subwoofer como mesa.
Cuando está funcionando, los objetos
situados en su parte superior pueden
moverse y caer
. En particular
, evite los
riesgos asociados al vertido de líquidos
(procedentes de bebidas o floreros).
Si el sistema no va a ser utilizado durante
un largo período de tiempo, desconecte el
subwoofer de la r
ed eléctrica.
Nota: El subwoofer se desconectará
automáticamente si el nivel de volumen al
que se hace trabajar es excesivamente
elevado. Si esto sucede, r
einícielo
apagándolo y volviéndolo a poner en
marcha de nuevo con ayuda del
conmutador de puesta en
marcha/desconexión del panel del
amplificador
.
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