Manual de instrucciones MULTIPLEX MULTIgyro 300DP
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 2/2
Instrucciones del MULTIgyro 300DP (08
/MIWA) • ¡Salvo error o modificación técni
estándar o Headlock. Compruebe el
comportamiento del servo de cola cuando se
le dice que vaya a un extremo y a
continuación se suelta el mando.
En modo estándar, el servo de cola volverá
rápidamente a su posición neutral, tan pronto
como suelte el mando.
En modo Headlock se mantendrá en el lado
hacia el que lo haya accionado (siempre y
guando que la ganancia esté bien ajustada).
Configure una ganancia aprox. del 70% (ver
4.5, punto 2.).
4. Ajuste de la compensación del giróscopo
mediante interruptor REVERSE <-->:
Compruebe la compensación de su giróscopo
girando, con fuerza, su helicóptero por su eje
longitudinal. Si el giróscopo compensa en el
sentido contrario, la posición del interruptor <-
-> REVERSE está invertida y tendrá que
modificarla, p. ej., con un destornillador.
Encontrará el interruptor en el lateral derecho
de la carcasa del MUTLgyro 300DP. ¡Antes
de modificar la posición del interruptor debe
apagar forzosamente el equipo RC!
!
!!
! Nota
Si la posición de la corredera (int. Deslizante)
también esta al revés, el helicóptero se
pondrá a hacer piruetas cuando se aumente
el paso en vez de compensar el giro.
¡Atención!
5. Limite del recorrido del servo de cola
(Limiter):
Usando y destornillador para manipular el
potenciómetro ATV <--> + podrá regular el
recorrido máximo del servo de cola, de mane-
ra que se evite que el punte de cola pueda
golpear con la mecánica del heli. Esto evitará
también una sobrecarga del servo de cola.
Para disminuir el recorrido máximo gire hacia
la izquierda, hacia “-“, para aumentar el
recorrido gire hacia la derecha, hacia “+” El
potenciómetro regula a la vez el recorrido
máximo en ambas direcciones.
6. Cambie a modo Headlock. El servo de cola se
moverá lentamente hacia un lado.
Utilice el trim del servo de cola, mejor aún la
función sub-trim (centrado), para que el servo
de cola se mueva lo más lentamente posible
o se quede quieto.
4.5 Al llegar al campo de vuelo / El estreno
1. Si hay una diferencia de temperatura notable,
le recomendamos que espere unos 5 minutos
con el receptor y el giróscopo encendidos,
antes de empezar a volar. A continuación,
apágelo y vuelvalo a encender. El sistema
estará listo para volar.
2. Ajuste de la ganancia del giróscopo
a) Modo Single (¡Sin conectar el cable
amarillo al receptor!)
La ganancia máxima del giróscopo se
ajusta en el propio dispositivo utilizando un
destornillador (GAIN - <--> +).
b) Modo Dual
El cambio entre modo Headlock y
Standard se realiza utilizando el canal
adicional de la emisora (Sentido del
recorrido del servo) así como la ganancia
del giróscopo (Amplitud del recorrido del
servo).
Para comenzar puede probar con un 70% del
valor máximo de la ganancia.
Despegue y pase a volar en modo
estacionario. Mueva suavemente la cola del
helicóptero a izquierda y derecha.
Si la cola se mueve como la de un pez (oscila
o parece un péndulo), disminuya la ganancia
del giróscopo:
En modo Single: Gire hacia la izquierda (-) el
tornillo de ajuste del potenciómetro.
En modo Dual: Disminuya la ganancia en la
emisora.
Si la cola no se mueve, aumente la ganancia
del giróscopo:
En modo Single: Gire hacia la derecha (+) el
tornillo de ajuste del potenciómetro.
En modo Dual: Aumente la ganancia en la
emisora.
El objetivo es conseguir la máxima ganancia
del giróscopo, y por tanto la compensación de
la cola, pero sin que la cola oscile.
3. Pase a modo Standard y vaya aumentando,
poco a poco, el gas/paso. Podría ocurrir que
la cola se mueva un poco. Este desplaza-
miento debe corregirse mediante el ajuste de
la varilla de cola (longitud), a no ser que su
emisora disponga de trimado independiente
para los modos Standard y Headlock (como
tienen por ejemplo, las Cockpit SX,
ROYALevo, ROYALpro).
4. Si todos los ajustes anteriores han sido
realizados correctamente, podrá pasar de un
modo a otro (Standard y Headlock) en pleno
vuelo. En modo Headlock, es imprescindible
que desconecte la compensación de cola
(Revo-Mix).
5. D
ECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
CE
El dispositivo ha sido probado según
las directivas armonizadas de la Unión
Europea:
Por tanto, posee un producto que ha sido
diseñado para cumplir con las regulaciones
respecto la operatoria segura de dispositivos de
la Unión Europea.
Si lo necesita, puede solicitar la declaración de
conformidad de este dispositivo a MULTIPLEX
Modellsport GmbH & Co. KG.
6.
GARANTÍA
/
E
XENCIÓN DE
R
ESPONSABILIDAD
La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH &
Co.KG no asume, ni puede ser responsabilizada
de las perdidas, daños o indemnizaciones
derivadas de una utilización o manejo erróneo
durante el uso del producto, sean causados de
manera directa o indirecta. Tal y como establece
la ley, la responsabilidad de la empresa
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG queda
limitada al valor de compra del producto
involucrado directamente en el suceso y siempre
que haya sido fabricado por MULTIPLEX
Modellsport GmbH & Co.KG. MULTIPLEX
Modellsport GmbH & Co.KG quedará exenta de
esta responsabilidad, tal y como dicta la ley, en
los casos en los que se denote falta de
mantenimiento o negligencia.
Aplicamos para nuestros productos la garantía
legalmente establecida en cada momento. En
caso necesario, diríjase al distribuidor autorizado
donde haya comprado el producto para reclamar
la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos
ocasionados por:
- Uso inapropiado
- Revisiones técnicas erróneas, tardías, no
realizadas o las llevadas a cabo en un centro
no autorizado,
- Conexiones erróneas
- Uso de accesorios no originales de
MULTIPLEX
- Modificaciones/reparaciones no llevadas a
cabo por MULTIPLEX o un servicio técnico
MULTIPLEX
- Daños ocasionados por el usuario con y sin
intención de causarlos
- Desperfectos causados por el desgaste natural
o uso
- Funcionamiento fuera de los márgenes técni-
cos especificados o relacionados con la utiliza-
ción de componentes de otros fabricantes.
7. N
OTAS SOBRE EL RECICLADO
Los dispositivos electrónicos seña-
lizados con una papelera bajo una
cruz, no deben ser arrojados a la
basura normal, sino que se han de
depositar en un contenedor para su
reciclaje.
En los países de la UE (Unión
Europea) los dispositivos eléctricos-electrónicos
no deben ser eliminados arrojándolos en el cubo
de la basura doméstica. (WEEE - es el acrónimo
de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos
en inglés. Directiva CE/96/2002). Seguro que
dispone en su comunidad, o en su población, de
un punto de reciclado donde depositar estos
dispositivos cuando no le sean útiles. Todos los
dispositivos serán recogidos gratuitamente y
reciclados o eliminados de manera acorde a la
normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos
aparatos, contribuirá enormemente al cuidado
del medio ambiente!