HP 9g Graphing Calculator El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

S-1
hp 9g
Calculadora Gráfica
Índice de Matérias
Capítulo 1 : Operaciones generales.............................. 4
Alimentación de la calculadora .......................................... 4
Apagado y encendido................................................................... 4
Cambiar las baterías..................................................................... 4
Función de apagado automático ................................................... 4
Reiniciar la calculadora................................................................. 4
Ajuste del contraste ........................................................... 4
Funciones de la pantalla.................................................... 4
Visualización de gráficos .............................................................. 5
Visualización de cálculos............................................................... 5
Capítulo 2 : Antes de iniciar un cálculo......................... 6
Cambiar de modo ............................................................. 6
Seleccionar un elemento de un menú.................................. 6
Etiquetas de las teclas........................................................ 6
Uso de las teclas 2nd y ALPHA........................................... 6
Cursor .............................................................................. 7
Insertar y eliminar caracteres............................................. 7
Recuperar entradas y resultados anteriores......................... 7
Memoria........................................................................... 7
Memoria de ejecución................................................................... 7
Variables de memoria estándar .................................................... 8
Almacenar una ecuación............................................................... 8
Variables de matriz....................................................................... 8
Orden de las operaciones .................................................. 9
Precisión y capacidad........................................................ 9
Condiciones de error ....................................................... 11
Capítulo 3 : Cálculos básicos ...................................... 12
Cálculos aritméticos......................................................... 12
S-2
Formato de visualización ................................................. 13
Cálculos de paréntesis ..................................................... 13
Cálculos de porcentajes ................................................... 13
Repetir cálculos ............................................................... 13
Función de respuesta ....................................................... 13
Capítulo 4 : Cálculos matemáticos frecuentes.............. 14
Logaritmo y antilogaritmo................................................ 14
Cálculo de fracciones....................................................... 14
Convertir unidades angulares........................................... 14
Funciones trigonométricas y funciones trigonométricas
inversas .......................................................................... 15
Funciones hiperbólicas y funciones hiperbólicas inversas ... 15
Transformaciones de coordenadas ................................... 15
Funciones matemáticas .................................................... 15
Otras funciones ( x
-1
, , , ,x
2
, x
3
,
^
).................... 16
Conversión de unidades................................................... 16
Constantes físicas ............................................................ 16
Funciones de múltiples instrucciones ................................. 17
Capítulo 5 : Gráficos.................................................. 17
Gráficos de funciones incluidos en la calculadora.............. 17
Gráficos generados por el usuario.................................... 17
Alternar la visualización de gráficos y texto, y borrar un
gráfico............................................................................ 18
Función de zoom ............................................................. 18
Superponer gráficos ........................................................ 18
Función de traza.............................................................. 18
Desplazar gráficos........................................................... 18
Funciones de trazado de puntos y líneas........................... 19
Capítulo 6 : Cálculos estadísticos ................................ 19
Estadísticas de una variable y de dos variables................. 19
Capacidad de proceso..................................................... 21
S-3
Corregir datos estadísticos ............................................... 21
Distribución de probabilidad (datos de 1 variable) ............ 22
Cálculo de regresión........................................................ 22
Capítulo 7 : Cálculos en base N.................................. 23
Expresiones negativas ..................................................... 23
Operaciones aritméticas básicas en distintas bases ........... 23
Operación lógica............................................................. 23
Capítulo 8 : Programación.......................................... 23
Antes de usar el área de programa.................................. 24
Instrucciones de control de programa ............................... 24
Comando Borrar pantalla ........................................................... 24
Comandos de entrada y salida ................................................... 24
Bifurcación condicional ............................................................... 25
Comandos de salto a otro paso................................................... 25
Rutina principal y subrutinas....................................................... 25
Incremento y decremento ............................................................ 25
Bucle For......................................................................................26
Comando Sleep............................................................................26
Comando Swap ...........................................................................26
Operadores relacionales.................................................. 26
Crear un programa nuevo................................................ 26
Ejecutar un programa...................................................... 27
Depurar un programa...................................................... 27
Utilizar las funciones de representación gráfica en programas
...................................................................................... 27
Comando de visualización de resultado............................ 28
Eliminar un programa...................................................... 28
Ejemplos de programas ................................................... 28
S-4
Capítulo 1 : Operaciones generales
Alimentación de la calculadora
Apagado y encendido
Para encender la calculadora, pulse [ ON ].
Para apagar la calculadora, pulse [ 2nd ] [ OFF ].
Cambiar las baterías
La calculadora utiliza dos baterías de botón alcalinas (GP76A o LR44).
Cuando quede poca carga en las baterías, aparecerá en pantalla el
mensaje LOW BATTERY. Cambie las baterías lo antes posible.
Para cambiar las baterías:
1. Retire la cubierta del compartimiento de las baterías deslizándola en el
sentido de la flecha.
2. Extraiga las baterías gastadas.
3. Inserte las baterías nuevas, con los polos positivos hacia fuera.
4. Vuelva a colocar la cubierta del compartimiento de las baterías.
5. Pulse [ ON ] para encender la calculadora.
Función de apagado automático
Si no se utiliza la calculadora durante unos 9–15 minutos, se apagará
automáticamente. Para reactivarla, pulse la tecla [ ON ]. Cuando apague
la calculadora se conservarán el contenido de la pantalla, la memoria y la
configuración.
Reiniciar la calculadora
Si la calculadora está encendida pero obtiene resultados inesperados,
pulse [ MODE ] o [
CL
/
ESC
]. Si el problema persiste, pulse [ 2nd ] [ RESET ].
Aparecerá un mensaje para pedirle que confirme que desea reiniciar la
calculadora.
RESET : N Y
Pulse [ ] para mover el cursor hasta Y, y después pulse [ ]. Se
reinicia la calculadora. Al reiniciar se borran las variables, los programas,
las operaciones pendientes, los datos estadísticos, las respuestas, las
entradas anteriores y el contenido de la memoria. Para cancelar la
operación de reinicio, mueva el cursor a N y pulse [ ].
Si se bloqueara la calculadora y no se produjera ningún efecto al pulsar
teclas, pulse [ EXP ] [ MODE ] simultáneamente. Esto desbloqueará la
calculadora y restaurará los valores de la configuración por defecto.
Ajuste del contraste
Pulse [ MODE ] y después pulse [ ] o [ ] para aclarar u oscurecer la
pantalla respectivamente.
Funciones de la pantalla
S-5
Visualización de gráficos
Visualización de cálculos
Línea de entrada Visualiza una entrada de 76 dígitos (como máximo).
Las entradas con más de 11 dígitos se desplazarán a
la izquierda. Cuando introduzca el dígito nº 69 de
una entrada individual, el cursor cambiará de a
para avisarle de que se está acercando al número
límite de dígitos de una entrada. Si tuviera que
introducir más de 76 dígitos, debe dividir el cálculo en
dos o más partes.
Línea de resultados Visualiza el resultado de un cálculo. Es posible
visualizar 10 dígitos, junto con un punto decimal, un
signo menos, el indicador x10 y un exponente
positivo o negativo de 2 dígitos. Los resultados que
superen este límite se visualizarán en notación
científica.
Indicadores Se muestran en la pantalla los siguientes indicadores
para indicar el estado de la calculadora.
Indicador Significado
M Hay valores almacenados en la memoria de ejecución
El resultado es negativo
Acción no lida
2nd La siguiente acción será una segunda función
X = Y = Las coordenadas x e y del puntero de la función de traza
Las teclas alfabéticas están activas
STAT El modo de estadística está activo
PROG El modo de programa está activo
Modo de ángulo: grados, radianes o gradianes
SCIENG Formato de visualización científico (SCI) o de ingeniería
(ENG)
FIX El número de posiciones decimales visualizadas es fijo
HYP Se va a calcular una función trigonométrica hiperbólica
El valor visualizado es un resultado intermedio
Hay dígitos a la izquierda o a la derecha de la cantidad
visualizada
Gráfico
Línea de
resultados
Línea de
resultados
Línea de
entrada
S-6
Hay resultados anteriores o posteriores que se pueden
visualizar
Estos indicadores parpadean mientras se está ejecutando una
operación o un programa
Capítulo 2 : Antes de iniciar un cálculo
Cambiar de modo
Pulse [ MODE ] para visualizar el menú de modos. Puede elegir entre
cuatro modos distintos: 0 MAIN, 1 STAT, 2 BaseN,
3 PROG.
Por ejemplo, para seleccionar el modo BaseN:
Método 1: Pulse [ MODE ] y después pulse [ ], [ ] o [ MODE ]
hasta que vea 2 BaseN subrayado; a continuación, pulse
[ ].
Método 2: Pulse [ MODE ] e introduzca el número de modo, [ 2 ].
Seleccionar un elemento de un menú
Los menús ofrecen muchas funciones y configuraciones. Un menú es una
lista de opciones visualizada en pantalla.
Por ejemplo, si pulsa [ MATH ] se visualizará un menú de funciones
matemáticas. Para seleccionar una de estas funciones:
1. Pulse [ MATH ] para visualizar el menú.
2. Pulse [
] [
] [ ] [ ] para mover el cursor a la función que
desea seleccionar.
3. Pulse [ ] cuando el elemento esté subrayado.
Si los elementos de menú están numerados, puede pulsar [ ] cuando el
elemento que desea esté subrayado o simplemente pulsar el número del
elemento.
Para cerrar un menú y volver a la visualización anterior, pulse [
CL
/
ESC
].
Etiquetas de las teclas
Muchas de las teclas de la calculadora pueden realizar más de una función.
Las etiquetas asociadas a una tecla indican las funciones disponibles y el
color de cada etiqueta indica cómo se selecciona la función
correspondiente.
Color de la etiqueta Significado
Blanco Sólo tiene que pulsar la tecla
Amarillo Pulse [ 2nd ] primero y después pulse la tecla
Verde En modo de Base-N, sólo tiene que pulsar la tecla
Azul Pulse [ ALPHA ] y después pulse la tecla
Uso de las teclas 2nd y ALPHA
Para ejecutar una función que tiene una etiqueta de color amarillo, pulse
[ 2nd ] y después pulse la tecla correspondiente. Cuando pulse [ 2nd ],
aparecerá el indicador 2nd para indicar que va a seleccionar la segunda
función de la siguiente tecla que pulse. Si pulsa [ 2nd ] por error, pulse
[ 2nd ] de nuevo para eliminar el indicador 2nd.
S-7
Si pulsa [ ALPHA ] [ 2nd ], fija la calculadora en modo de segunda función.
Esto permite la introducción consecutiva de segundas funciones. Para
cancelar este modo, vuelva a pulsar [ 2nd ].
Para ejecutar una función que tiene una etiqueta de color azul, pulse
[ ALPHA ] y después pulse la tecla correspondiente. Cuando pulse
[ ALPHA ], aparecerá el indicador para indicar que va a seleccionar la
función alfabética de la siguiente tecla que pulse. Si pulsa [ ALPHA ] por
error, pulse [ ALPHA ] de nuevo para eliminar el indicador .
Si pulsa [ 2nd ] [ ALPHA ], fija la calculadora en modo alfabético. Esto
permite la introducción consecutiva de funciones alfabéticas. Para cancelar
este modo, vuelva a pulsar [ ALPHA ].
Cursor
Pulse [
] o [
] para mover el cursor hacia la izquierda o hacia la
derecha. Mantenga pulsada la tecla del cursor para mover el cursor
rápidamente.
Si hay entradas o resultados no visibles en pantalla, pulse [
] o [
]
para desplazar la visualización hacia arriba o hacia abajo. Puede
reutilizar o editar una entrada anterior cuando esté en la línea de entrada.
Pulse [ ALPHA ] [ ] o [ ALPHA ] [ ] para mover el cursor al principio
o al final de la línea de entrada. Pulse [ ALPHA ] [ ] o [ ALPHA ] [ ]
para mover el cursor al principio o al final de todas las entradas.
El cursor parpadeante
indica que la calculadora está en modo de
inserción.
Insertar y eliminar caracteres
Para insertar un carácter, mueva el cursor a la posición apropiada e
introduzca el carácter. El carácter se inserta a la izquierda del cursor.
Para suprimir un carácter, pulse [
] o [
] para mover el cursor a
dicho carácter y, a continuación, pulse [ DEL ]. (Cuando el cursor esté en
un carácter, el carácter aparecerá subrayado.) Para deshacer la
eliminación, pulse inmediatamente [ 2nd ] [ ].
Para borrar todos los caracteres, pulse [
CL
/
ESC
]. Vea el Ejemplo 1.
Recuperar entradas y resultados anteriores
Pulse [ ] o [ ] para visualizar 252 caracteres (como máximo) de
entradas, valores y comandos anteriores, que se pueden modificar y volver
a ejecutar. Vea el Ejemplo 2.
Nota: la entrada anterior no se borrará cuando pulse [
CL
/
ESC
] o apague la
calculadora, pero se borrará cuando cambie de modo.
Memoria
Memoria de ejecución
Pulse [ M+ ] para agregar un resultado a la memoria de ejecución. Pulse
[ 2nd ] [ M– ] para restar el valor de la memoria de ejecución. Para
recuperar el valor de la memoria de ejecución, pulse [ MRC ]. Para borrar
el contenido de la memoria de ejecución, pulse [ MRC ] dos veces. Vea el
Ejemplo 4.
S-8
Variables de memoria estándar
La calculadora tiene 26 variables de memoria estándar (A, B, C, D, …, Z),
que puede utilizar para almacenar valores. Vea el Ejemplo 5. Algunas de
las operaciones con variables son:
[ SAVE ] + Variable almacena la respuesta actual en la variable
especificada (A, B, C, … o Z).
[ 2nd ] [ RCL ] visualiza un menú de variables; seleccione la variable
cuyo valor quiere recuperar.
[ ALPHA ] + Variable recupera el valor almacenado en la variable
especificada.
[ 2nd ] [ CL-VAR ] borra el contenido de todas las variables.
Nota: puede asignar el mismo valor a más de un variable en un solo paso.
Por ejemplo, para almacenar el valor 98 en las variables A, B, C y D,
pulse 98 [ SAVE ] [ A ] [ ALPHA ] [ ~ ] [ ALPHA ] [ D ].
Almacenar una ecuación
Pulse [ SAVE ] [ PROG ] para almacenar la ecuación actual en la memoria.
Pulse [ PROG ] para recuperar la ecuación. Vea el Ejemplo 6.
Variables de matriz
Además de las 26 variables de memoria estándar (antes descritas), puede
aumentar el almacenamiento en memoria convirtiendo pasos de un
programa en variables de memoria. Puede convertir 12 pasos de programa
en una memoria. Es posible añadir 33 memorias (como máximo) de esta
manera, lo que permite tener hasta 59 memorias (26 + 33).
Para restaurar la configuración de memoria por defecto (26 memorias),
especifique Defm 0.
Las memorias adicionales se denominan A [ 1 ] , A [ 2 ] etc., y se pueden
utilizar de la misma manera que las variables de memoria estándar. Vea el
Ejemplo 7.
Nota: al utilizar variables de matriz, evite superponer memorias. La relación
es la siguiente:
Número de memorias
Número de memorias
mero de bytes restantes
B
y
tes restantes
S-9
Orden de las operaciones
Cada cálculo se realiza en el siguiente orden de precedencia:
1. Funciones entre paréntesis, transformaciones de coordenadas y
funciones de Tipo B, es decir, funciones en las que debe pulsar la tecla
de función antes de introducir el argumento (por ejemplo, sin, cos, tan,
sin
-1
, cos
-1
, tan
-1
, sinh, cosh, tanh, sinh
-1
, cosh
-1
, tanh
-1
, log, ln, 10
X
, e
X
, , , NEG, NOT, X’( ), Y ’( ), MAX, MIN, SUM, SGN, AVG,
ABS, INT, Frac, Plot).
2. Funciones de Tipo A, es decir, funciones en las que debe introducir el
argumento antes de pulsar la tecla de función (por ejemplo, x
2
, x
3
, x
-1
,
x!,
º
, r, g, %,
º΄ ΄΄
, ENGSYM).
3. Exponenciación ( ),
4. Fracciones
5. Formato de multiplicación abreviada delante de variables, π, RAND,
RANDI.
6. ( )
7. Formato de multiplicación abreviada delante de funciones de Tipo B,
, Alog2, etc.
8. nPr, nCr
9. × ,
10. +,
11. Operadores relacionales: = =, < , >, , ,
12. AND, NAND (sólo para cálculos en BaseN)
13. OR, XOR, XNOR (sólo para cálculos en BaseN)
14. Conversión (A b/c d/e, F D,
DMS)
Cuando se utilizan en serie funciones con la misma prioridad, la ejecución
se realiza de derecha a izquierda. Por ejemplo:
e
X
ln120 e
X
{ ln (120 ) }
De lo contrario, la ejecución se realiza de izquierda a derecha.
Las funciones compuestas se ejecutan de derecha a izquierda.
Precisión y capacidad
Dígitos de salida: 10 dígitos como máximo
Dígitos de cálculo: 24 dígitos como máximo
S-10
Siempre que sea posible, los cálculos se visualizarán con 10 dígitos como
máximo, o con una mantisa de 10 dígitos y un exponente de 2 dígitos de
hasta 10
±99
.
Los argumentos que introduzca deben estar dentro del intervalo válido para
la función asociada. En la tabla siguiente se especifica los intervalos de entrada
permitidos.
Funciones Intervalo de entrada válido
sin x, cos x, tan x
Deg : x 4.5 × 10
10
deg
Rad : x 2.5 × 10
8
πrad
Grad : x 5 × 10
10
grad
sin embargo, para tan x
Deg : x 90 (2n+1)
Rad : x
2
π
(2n+1)
Grad : x 100 (2n+1)
(n es un número entero)
sin
–1
x
,
cos
–1
x x
1
tan
–1
x x 1 x 10
100
sinh x
,
cosh x x
230.2585092
tanh x x 1 × 10
100
sinh
–1
x x 5 × 10
99
cosh
–1
x 1 x 5 × 10
99
tanh
–1
x x 1
log x, ln x
1 × 10
–99
x < 1 × 10
100
10
x
–1 × 10
100
x 100
e
x
–1 × 10
100
x 230.2585092
x
0 x 1 × 10
100
x
2
x 1 × 10
50
x
-1
x
1 × 10
100
, x0
X
!
0 x 69, x es un número entero.
P ( x, y )
22
y+x
1 × 10
100
R (r,θ)
0 r 1 × 10
100
Deg:│θ│<4.5 × 10
10
deg
Rad:│θ│<2.5 × 10
8
πrad
Grad:│θ│<5 × 10
10
grad
sin embargo, para tan x
Deg:│θ│≠90 (2n+1)
Rad:│θ│≠
2
π
(2n+1)
Grad:│θ│≠100 (2n+1)
S-11
(n es un número entero)
DMS
D, M, S 1 × 10
100
,
0 M, S,
x
10
100
y > 0 : x
0, -1
×
10
100
log y
100
y = 0: x > 0
y 0 : x = 2n+1, I/n, n es un número
entero.
(n0)
pero -1 × 10
100
log | y |
100
nPr, nCr
0 r n, n < 10
100
, n y r son
números enteros.
STAT
| x | < 1
×
10
100
,| y | < 1
×
10
100
1 -VAR : n
30, 2 -VAR : n
30
FREQ. = n, 0
n < 10
100
: n es un
número entero en modo 1-VAR
σ
x,
σ
y, x, y, a, b, r : n
0
Sx, Sy :n0,1
BaseN
DEC : - 2147483648
x
2147483647
BIN :
1000000000000000000000000000
0000x
1111111111111111111111111111
1111
(para un valor negativo)
0x
0111111111111111111111111111
1111
(para cero o un valor positivo)
OCT : 20000000000x
37777777777
(para un valor negativo)
0 x17777777777 (para cero o un
valor positivo)
HEX : 80000000xFFFFFFFF
(para un valor negativo)
0x7FFFFFFF (para cero o un valor
positivo)
Condiciones de error
Cuando se intente realizar un cálculo no válido o un programa introducido
provoque un error, aparecerá durante un momento un mensaje de error y el
cursor se moverá a la posición en la que se produjo el error. Vea el Ejemplo
3.
S-12
Las condiciones siguientes provocarán un error:
Indicador Significado
DOMAIN Er 1. Ha especificado un argumento que está fuera del
intervalo válido.
2. FREQ ( en estadísticas de 1-VAR) < 0 o no es un
número entero.
3. USL < LSL
DIVIDE BY O Intentó dividir por 0.
OVERFLOW Er El resultado de un cálculo supera los límites de la
calculadora.
SYNTAX Er 1. Error de entrada.
2. Se utilizó un argumento incorrecto en un comando o
una función.
3. Falta una instrucción END en un programa.
LENGTH Er Una entrada supera los 84 dígitos después de una
multiplicación implícita con autocorrección.
OUT OF SPEC Ha introducido un valor negativo de C
PU
o C
PL
, en el que
σ3
xUSL
=C
PU
y
σ3
LSLx
=C
PL
NEST Er El anidamiento de subrutinas supera los 3 niveles.
GOTO Er No hay Lbl n correspondiente para una instrucción GOTO
n.
GOSUB Er 1. No hay PROG n correspondiente a una instrucción
GOSUB PROG n.
2. Ha intentado saltar a una área de programa en la que
no hay ningún programa almacenado.
EQN SAVE Er Ha intentado guardar una ecuación en una área de
programa que ya tiene un programa almacenado.
EMPTY Er Ha intentado ejecutar un programa desde una área sin
una ecuación o un programa.
MEMORY Er 1. La ampliación de memoria supera los pasos restantes
del programa.
2. Ha intentado utilizar una memoria cuando no había
ninguna memoria ampliada.
DUPLICATE Ya se está utilizando este nombre de etiqueta.
LABEL
Pulse [
CL
/
ESC
] para borrar un mensaje de error.
Capítulo 3 : Cálculos básicos
Cálculos aritméticos
En operaciones aritméticas combinadas, la multiplicación y la división
tienen prioridad sobre la suma y la resta. Vea el Ejemplo 8.
S-13
Para valores negativos, pulse [ (–) ] antes de introducir el valor. Vea el
Ejemplo 9.
Los resultados superiores a 10
10
o inferiores a 10
-9
se visualizan en
forma exponencial. Vea el Ejemplo 10.
Formato de visualización
Para seleccionar formato decimal, pulse [ 2nd ] [ FIX ] y seleccione un
valor del menú ( F0123456789 ). Para establecer el número de
posiciones decimales visualizadas en n, introduzca directamente un
valor para n o pulse las teclas del cursor hasta que vea subrayado el
valor; a continuación, pulse [ ]. (El valor por defecto es formato de
punto flotante (F) y el valor de n es •). Vea el Ejemplo 11.
Para seleccionar el formato de visualización de números, pulse [ 2nd ]
[ SCI/ENG ] y elija un formato en el menú. Los elementos del menú son
FLO (punto flotante), SCI (científico) y ENG (ingeniería). Pulse [ ] o
[ ] hasta que quede subrayado el formato que desea y después
pulse [ ]. Vea el Ejemplo 12.
Puede introducir un número con formato de mantisa y exponente
mediante la tecla [ EXP ]. Vea el Ejemplo 13.
Esta calculadora también proporciona 11 símbolos para la
introducción de valores con formato de ingeniería. Pulse [ 2nd ] [ ENG
SYM ] para visualizar los símbolos. Vea el Ejemplo 14.
Cálculos de paréntesis
Las operaciones entre paréntesis siempre se ejecutan primero. Puede
especificar hasta 13 niveles de paréntesis consecutivos en un solo
cálculo. Vea el Ejemplo 15.
Se puede omitir el paréntesis de cierre que se introduciría
inmediatamente antes de pulsar [ ]. Vea el Ejemplo 16.
Cálculos de porcentajes
[ 2nd ] [ % ] divide por 100 el número visualizado. Puede utilizar esta
función para calcular porcentajes, aumentos, descuentos y razones de
porcentajes. Vea el Ejemplo 17.
Repetir cálculos
Para repetir la última operación que haya ejecutado, pulse [ ]. Aunque
haya finalizado un cálculo con la tecla [ ], puede utilizar el resultado
obtenido en otro cálculo. Vea el Ejemplo 18.
Función de respuesta
Cuando introduce un valor numérico o una expresión numérica y pulsa
[ ], el resultado se almacena en la función de respuesta, cuyo valor
puede recuperar inmediatamente. Vea el Ejemplo 19.
Nota: el resultado se conservará aunque se apague la calculadora.
También se conservará si un cálculo posterior provoca un error.
S-14
Capítulo 4 : Cálculos matemáticos frecuentes
Logaritmo y antilogaritmo
Puede calcular logaritmos comunes o neperianos y antilogaritmos mediante
[ log ], [ ln ], [ 2nd ] [ 10
x
] y [ 2nd ] [ e
x
]. Vea el Ejemplo 20.
Cálculo de fracciones
Las fracciones se visualizan de la manera siguiente:
5
12 =
56 U 5
12 =
Para introducir un número mixto, introduzca la parte entera, pulse [ A
b/c ], introduzca el numerador, pulse [ A b/c ] e introduzca el
denominador. Para introducir una fracción impropia, introduzca el
numerador, pulse [ A b/c ] e introduzca el denominador. Vea el
Ejemplo 21.
En un cálculo con fracciones, una fracción se simplificará siempre que
sea posible. Esto ocurrirá cuando pulse [ + ], [ – ], [ × ], [ ] ) o
[ ]. Si pulsa [ 2nd ] [ A b/c d/e ], convertirá un número mixto
en una fracción impropia y viceversa. Vea el Ejemplo 22.
Para convertir un decimal en una fracción y viceversa, pulse [ 2nd ]
[ F D ] y [ ]. Vea el Ejemplo 23.
Los cálculos que contienen fracciones y decimales se calculan en
formato decimal. Vea el Ejemplo 24.
Convertir unidades angulares
Puede especificar como unidad angular grados (DEG), radianes (RAD) o
gradianes (GRAD). También puede convertir un valor expresado en una
unidad angular a su valor correspondiente en otra unidad angular.
La relación entre unidades angulares es:
180° = π radianes = 200 gradianes
Para cambiar la configuración de unidad angular, pulse
[ DRG ] varias veces hasta que se visualice en pantalla la unidad angular
que desee.
El procedimiento de conversión es el siguiente (vea también el Ejemplo 25):
1. Cambie la unidad angular a la unidad a la que desea convertir.
2. Introduzca el valor de la unidad que desea convertir.
3. Pulse [ 2nd ] [ DMS ] para visualizar el menú. Las unidades que puede
seleccionar son °(grados), (minutos), (segundos), r (radianes), g
(gradianes) o
DMS (Grados-Minutos-Segundos).
4. Seleccione las unidades que desea convertir.
5. Pulse [ ] dos veces.
Para convertir un ángulo a la notación DMS, seleccione
DMS. Un
ejemplo de notación DMS es 1° 30’ 0” (= 1 grado, 30 minutos, 0
segundos). Vea el Ejemplo 26.
S-15
Para convertir desde la notación DMS a la notación decimal, seleccione
°(grados), (minutos), (segundos). Vea el Ejemplo 27.
Funciones trigonométricas y funciones trigonométricas inversas
La calculadora proporciona funciones trigonométricas y funciones
trigonométricas inversas estándar: sin, cos, tan, sin
-1
, cos
-1
y tan
-1
. Vea el
Ejemplo 28.
Nota: antes de realizar un cálculo trigonométrico o trigonométrico inverso,
asegúrese de que ha establecido la unidad angular apropiada.
Funciones hiperbólicas y funciones hiperbólicas inversas
Las teclas [ 2nd ] [ HYP ] se utilizan para realizar cálculos hiperbólicos e
hiperbólicos inversos: sinh, cosh, tanh, sinh
-1
, cosh
-1
and tanh
-1
. Vea el
Ejemplo 29.
Nota: antes de realizar un cálculo hiperbólico o hiperbólico inverso,
asegúrese de que ha establecido la unidad angular apropiada.
Transformaciones de coordenadas
Pulse [ 2nd ] [ R P ] para visualizar un menú que le permitirá convertir
coordenadas rectangulares en coordenadas polares o viceversa. Vea el
Ejemplo 30.
Nota: antes de realizar una transformación de coordenadas, asegúrese de
que ha establecido la unidad angular apropiada.
Funciones matemáticas
Pulse [ MATH ] varias veces para ver una lista de funciones matemáticas y
sus argumentos asociados. Vea el Ejemplo 31. Las funciones disponibles
son:
! Calcula el factorial de un número entero positivo especificado, n ,
donde n
69.
RAND Genera un número aleatorio entre 0 y 1.
RANDI Genera un entero aleatorio entre dos enteros especificados, A y
B, donde A
valor aleatorio
B.
RND Redondea el resultado.
MAX Determina el máximo de los números especificados. (Puede
especificar 10 números como máximo.)
MIN Determina el mínimo de los números especificados. (Puede
especificar 10 números como máximo.)
SUM Determina el valor de la suma de los números especificados.
(Puede especificar 10 números como máximo.)
AVG Determina el promedio de los números especificados. (Puede
especificar 10 números como máximo.)
Frac Determina la parte fraccionaria de un número especificado.
INT Determina la parte entera de un número especificado.
SGN Indica el signo de un número especificado: si el número es
negativo, se visualiza –1; si es cero, se visualiza 0; si es positivo,
S-16
se visualiza 1.
ABS Visualiza el valor absoluto de un número especificado.
nPr Calcula el número de permutaciones posibles de n elementos
tomados de r en r.
nCr Calcula el número de combinaciones posibles de n elementos
tomados de r en r.
Defm Ampliación de memoria.
Otras funciones ( x
-1
, , , ,x
2
, x
3
,
^
)
La calculadora también proporciona función inversa ( [ x
-1
] ), raíz
cuadrada ( [ ] ), raíz cúbica ( [ ] ), cuadrado ( [ x
2
] ), raíz universal
( [ ] ), cubo ( [ x
3
] ) y exponenciación ( [
^
] ). Vea el Ejemplo 32.
Conversión de unidades
Puede convertir unidades del sistema métrico al sistema británico y
viceversa. Vea el Ejemplo 33. El procedimiento es el siguiente:
1. Introduzca el número que desea convertir.
2. Pulse [ 2nd ] [ CONV ] para visualizar el menú de unidades. Hay 7
menús, de distancia, superficie, temperatura, capacidad, peso, energía
y presión.
3. Pulse [
] o [ ] para desplazarse por la lista de unidades hasta
llegar al menú de unidades apropiado; a continuación, pulse [ ].
4. Pulse [ ] o [
] para convertir el número a la unidad resaltada.
Constantes físicas
Puede utilizar las siguientes constantes físicas en sus cálculos:
Símbolo Significado Valor
c Velocidad de la luz 299792458 m / s
g Aceleración de la gravedad 9.80665 m.s
-2
G Constante gravitacional 6.6725985
×
10
-11
m
3
kg
–1
s
-2
Vm Volumen molar de un gas ideal 0.0224141 m
3
mol
-1
NA Número de Avogadro 6.022136736
×
10
23
mol
-1
e Carga elemental 1.602177335
×
10
-19
C
m
e
Masa del electrón 9.109389754
×
10
-31
kg
m
p
Masa del protón 1.67262311
×
10
-27
kg
h Constante de Planck 6.62607554
×
10
-34
J.S
k Constante de Boltzmann 1.38065812
×
10
-23
J.K
-1
IR Constante de los gases perfectos 8.3145107 J / mol • k
IF Constante de Faraday 96485.30929 C / mol
mn Masa del neutrón 1.67492861
×
10
-27
kg
µ
Constante de masa atómica 1.66054021
×
10
-27
kg
ε
0
Constante dieléctrica 8.854187818
×
10
-12
F / m
µ
0
Permitividad magnética 1.256637061
×
10
-6
N A
-2
φ
0
Cuanto de flujo 2.067834616
×
10
-15
Wb
a
0
Radio de Bohr 5.291772492
×
10
-11
m
µ
B Magnetón de Bohr 9.274015431
×
10
-24
J / T
S-17
µ
N Magnetón nuclear 5.050786617
×
10
-27
J / T
Todas las constantes físicas indicadas en este manual se basan en los
valores de las constantes físicas fundamentales recomendados por el
grupo de trabajo CODATA en 1986.
Para insertar una constante:
1. Coloque el cursor donde desee insertar la constante.
2. Pulse [ 2nd ] [ CONST ] para visualizar el menú de constantes físicas.
3. Desplácese por el menú hasta que la constante que desea esté
subrayada.
4. Pulse [ ]. (Vea el Ejemplo 34.)
Funciones de múltiples instrucciones
Las funciones de múltiples instrucciones se forman conectando varias
instrucciones individuales para ejecutarlas en serie. Puede utilizar las
funciones de múltiples instrucciones en cálculos manuales y en cálculos con
programas.
Cuando la ejecución alcance el final de una instrucción que vaya seguida
por el símbolo del comando de visualización de resultado ( ), se detendrá
la ejecución y se visualizará el resultado obtenido hasta ese punto. Para
reanudar la ejecución, pulse [ ]. Vea el Ejemplo 35.
Capítulo 5 : Gráficos
Gráficos de funciones incluidos en la calculadora
Puede generar gráficos de las siguientes funciones: sin, cos, tan, sin
-1
, cos
-1
,
tan
-1
, sinh, cosh, tanh, sinh
-1
, cosh
-1
, tanh
-1
, , , x
2
, x
3
, log, ln, 10
x
, e
x
, x
–1
.
Cuando genere uno de los gráficos incluidos en la calculadora, se borrará
el gráfico generado previamente. Se establece automáticamente un
intervalo de visualización óptimo. Vea el Ejemplo 36.
Gráficos generados por el usuario
También puede especificar las funciones de una variable que desee
representar gráficamente (por ejemplo, y = x
3
+ 3x
2
– 6x – 8). A
diferencia de las funciones incluidas en la calculadora (antes descritas), las
funciones introducidas por el usuario para crear un gráfico requieren que el
usuario establezca el intervalo de visualización.
Cuando haya establecido el intervalo, pulse [ Graph ] e introduzca la
expresión que desea representar gráficamente. Vea el Ejemplo 37.
Pulse la tecla [ Range ] para acceder a
los parámetros de intervalo para cada
eje: valor mínimo, valor máximo y
escala (es decir, la distancia entre
marcas del eje).
S-18
Alternar la visualización de gráficos y texto, y borrar un gráfico
Pulse [ G T ] para alternar entre la visualización de gráficos y la
visualización de texto, y viceversa.
Para borrar el gráfico, pulse [ 2nd ] [ CLS ].
Función de zoom
La función de zoom permite ampliar o reducir un gráfico. Pulse [ 2nd ]
[ Zoom x f ] para especificar el factor de ampliación del gráfico o pulse
[ 2nd ] [ Zoom x 1/f ] para especificar el factor de reducción del gráfico.
Para restaurar el tamaño original del gráfico, pulse [ 2nd ] [ Zoom Org ].
Vea el Ejemplo 37.
Superponer gráficos
Es posible superponer un gráfico a uno o más gráficos. Esto permite
determinar fácilmente los puntos de intersección y las soluciones que
satisfacen todas las expresiones correspondientes. Vea el Ejemplo 38.
Asegúrese de introducir la variable X en la expresión del gráfico que
desea superponer a uno de los gráficos incluidos en la calculadora. Si
no se incluye la variable X en la segunda expresión, antes de que se
genere el segundo gráfico se borrará el primer gráfico. Vea el Ejemplo
39.
Función de traza
Esta función permite mover un puntero en torno a un gráfico pulsando [
]
y [
]. Se visualizan en pantalla las coordenadas x e y de la posición
actual del puntero. Esta función es útil para determinar la intersección de
gráficos superpuestos (pulsando [ 2nd ] [ X Y ]). Vea el Ejemplo 40.
Nota: a causa de la resolución limitada de la pantalla, la posición del
puntero podría ser sólo una aproximación.
Desplazar gráficos
Después de generar un gráfico, puede desplazarlo por la pantalla. Pulse
[
] [ ] [ ] [
] para desplazar el gráfico hacia la izquierda,
hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo respectivamente. Vea el
Ejemplo 41.
Modo de visualización de
g
ráficos
Modo de visualización de
g
ráficos
Modo de visualización de text
S-19
Funciones de trazado de puntos y líneas
La función de trazado de puntos se utiliza para marcar un punto en la
pantalla de una visualización de gráfico. Puede mover el punto hacia la
izquierda, hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo mediante las
teclas del cursor. Se visualizarán las coordenadas del punto.
Cuando el puntero esté en la posición deseada, pulse [ 2nd ] [ PLOT ] para
trazar un punto. El punto parpadeará en la posición trazada.
Puede conectar dos puntos mediante una línea recta; para ello, pulse [ 2nd ]
[ LINE ]. Vea el Ejemplo 42.
Capítulo 6 : Cálculos estadísticos
El menú de estadística tiene cuatro opciones: 1-VAR (para analizar datos
de un solo conjunto de datos), 2-VAR (para analizar datos asociados de
dos conjuntos de datos), REG (para realizar cálculos de regresión) y D-CL
(para borrar todos los conjuntos de datos).
Estadísticas de una variable y de dos variables
1. En el menú de estadísticas, elija 1-VAR o 2-VAR y pulse [ ].
2. Pulse [ DATA ], seleccione DATA-INPUT en el menú y pulse [ ].
3. Introduzca un valor x y pulse [
].
4. Introduzca la frecuencia ( FREQ ) del valor x (en modo 1-VAR) o el
valor y correspondiente (en modo 2-VAR) y pulse [
].
5. Para introducir más datos, repita el paso 3.
6. Pulse [ 2nd ] [ STATVAR ].
7. Pulse [
] [ ] [ ] o [
] para desplazarse por las variables
estadísticas hasta llegar a la variable que le interesa (vea la tabla
siguiente).
Variable Significado
n mero de valores de x o pares x-y introducidos.
o Media de los valores de x o de los valores de y.
Xmax o Ymax Máximo de los valores de x o los valores de y.
Xmin o Ymin Mínimo de los valores de x o los valores de y.
Sx o Sy Desviación estándar de una muestra de los valores de x
o los valores de y.
σ
x o
σ
y Desviación estándar de una población de valores de x
o valores de y.
Σ
x o
Σ
y Suma de todos los valores de x o todos los valores de
y.
Σ
x
2
o
Σ
y
2
Suma de todos los valores de x
2
o todos los valores de
y
2
.
Σ
x y Suma de (x × y) para todos los pares x-y.
CV x o CV y Coeficiente de variación para todos los valores de x o
todos los valores de y.
R x o R y Intervalo de todos los valores de x o todos los valores
de y.
S-20
8. Para dibujar gráficos estadísticos de una variable, pulse [ Graph ] en
el menú STATVAR. Hay tres tipos de gráficos en modo 1-VAR: N-DIST
(distribución normal), HIST (histograma), SPC (control de procesos
estadísticos). Seleccione el tipo de gráfico que desee y pulse [ ]. Si
no establece los intervalos de visualización, se generará el gráfico con
los intervalos óptimos. Para dibujar un gráfico disperso basado en
conjuntos de datos de 2 variables, pulse [ Graph ] en el menú
STATVAR.
9. Para volver al menú STATVAR, pulse [ 2nd ] [ STATVAR ].
S-21
Capacidad de proceso
(Vea los Ejemplos 43 y 44.)
1. Pulse [ DATA ], seleccione LIMIT en el menú y pulse [ ].
2. Introduzca el valor del límite inferior ( X LSL o Y LSL ) y después pulse
[
].
3. Introduzca el valor del límite superior ( X USL o Y USL) y después pulse
[ ] .
4. Seleccione el modo DATA-INPUT e introduzca los conjuntos de datos.
5. Pulse [ 2nd ] [ STATVAR ] y pulse [
] [ ] [ ] [
] para
desplazarse por los resultados estadísticos hasta que encuentre la
variable de capacidad de proceso que le interesa (vea la tabla
siguiente).
Variable Significado
Cax o Cay Precisión de la capacidad de los valores de x o los
valores de y
,
Cpx o Cpy Precisión de la capacidad potencial de los valores de x o
los valores de y
,
Cpkx o Cpky Mínimo (CPU, CPL) de los valores de x o los valores de y,
donde CPU es el límite superior de la precisión de
capacidad y CPL es el límite inferior la precisión de
capacidad.
C
pkx
= Min (C
PUX
, C
PLX
) = C
px
(1–C
ax
)
C
pky
= Min (C
PUY
, C
PLY
) = C
py
(1–C
ay
)
ppm Partes por millón, defectos por millón de casos.
Nota: al calcular la capacidad de proceso en modo 2-VAR, los valores de x
n
e y
n
son independientes entre sí.
Corregir datos estadísticos
Vea el Ejemplo 45.
1. Pulse [ DATA ].
2. Para cambiar los datos, seleccione DATA-INPUT. Para cambiar el límite
superior o el límite inferior, seleccione LIMIT. Para cambiar el valor de
a
x
, seleccione DISTR.
3. Pulse [
] para desplazarse por los datos hasta que se visualice la
entrada que desea modificar.
4. Introduzca los datos nuevos. Estos datos nuevos sobrescribirán la
entrada antigua.
5. Pulse [
] o [ ] para guardar el cambio.
Nota: los datos estadísticos que introduzca se conservarán cuando salga
del modo de estadística. Para borrar los datos, seleccione el modo
D-CL.
S-22
Distribución de probabilidad (datos de 1 variable)
Vea el Ejemplo 46.
1. Pulse [ DATA ] , seleccione DISTR y pulse [ ].
2. Introduzca un valor a
x
y después pulse [ ].
3. Pulse [ 2nd ] [ STATVAR ].
4. Pulse [ ] o [
] para desplazarse por los resultados estadísticos
hasta que encuentre la variable de la distribución de probabilidad que
desea (vea la tabla siguiente).
Variable Significado
t Valor de prueba
P(t) La fracción cumulativa de la distribución normal
estándar que es menor que t.
R(t) La fracción cumulativa de la distribución normal
estándar que se encuentra entre t y 0. R(t) = 1 – t.
Q(t) La fracción cumulativa de la distribución normal
estándar que es mayor que t. Q(t) =
| 0.5– t |.
Cálculo de regresión
Hay seis opciones de regresión en el menú REG:
LIN Regresión lineal y = a + b x
LOG Regresión logarítmica y = a + b lnx
e ^ Regresión exponencial y = a • e
bx
PWR Regresión de potencias y = a • x
b
INV Regresión inversa y = a +
QUAD Regresión cuadrática y = a + b x + c x
2
Vea los Ejemplos 47~48.
1. Seleccione una opción de regresión en el menú REG y pulse [ ] .
2. Pulse [ DATA ], seleccione DATA-INPUT en el menú y pulse [ ].
3. Introduzca un valor de x y pulse [
].
4. Introduzca el valor de y correspondiente y pulse [
].
5. Para introducir más datos, repita el proceso desde el paso 3.
6. Pulse [ 2nd ] [ STATVAR ].
7. Pulse [ ] [
] para desplazarse por los resultados hasta que
encuentre las variables de regresión que le interesan (vea la tabla
siguiente).
8. Para predecir un valor de x (o y) a partir de un valor de y (o x),
seleccione la variable x ’ (o y ’), pulse [ ], introduzca el valor dado
y pulse [ ] de nuevo.
Variable Significado
a Intersección con el eje Y de la ecuación de regresión.
b Pendiente de la ecuación de regresión.
S-23
r Coeficiente de correlación.
c Coeficiente de regresión cuadrática.
x ’ Valor de x pronosticado a partir de los valores de a, b
e y.
y ’ Valor de y pronosticado a partir de los valores de a, b
y x.
9. Para dibujar el gráfico de regresión, pulse [ Graph ] en el menú
STATVAR. Para volver al menú STATVAR, pulse [ 2nd ] [ STATVAR ].
Capítulo 7 : Cálculos en base N
Puede introducir números en base 2, base 8, base 10 o base 16. Para
establecer la base, pulse [ 2nd ] [ dhbo ], seleccione una opción del menú
y pulse [ ]. Aparece un indicador que especifica cuál es la base
seleccionada: d, h, b
u o. (El valor por defecto es d: base decimal). Vea el
Ejemplo 49.
Los dígitos permitidos en cada base son:
Base binaria (b): 0, 1
Base octal (o): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Base decimal (d): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Base hexadecimal (h): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, IA, IB, IC, ID, IE, IF
Nota: para introducir un número en una base distinta de la base
establecida, debe adjuntar el designador correspondiente (d, h, b, o)
al número (por ejemplo, h3).
Pulse [
] para utilizar la función de bloque, que visualiza un resultado
en la base octal o binaria si supera los 8 dígitos. Es posible mostrar hasta
4 bloques. Vea el Ejemplo 50.
Expresiones negativas
En las bases binaria, octal y hexadecimal, los números negativos se
expresan como complementos. El complemento es el resultado de restar el
número de 10000000000 en la base de ese número. Para ello, debe
pulsar [ NEG ] en una base no decimal. Vea el Ejemplo 51.
Operaciones aritméticas básicas en distintas bases
Puede sumar, restar, multiplicar y dividir números binarios, octales y
hexadecimal. Vea el Ejemplo 52.
Operación lógica
Están disponibles las siguientes operaciones lógicas: producto lógico (AND),
producto lógico negativo (NAND), suma lógica (OR), suma lógica exclusiva
(XOR), negación (NOT) y negación de suma lógica exclusivas (XNOR). Vea
el Ejemplo 53.
Capítulo 8 : Programación
Las opciones del menú de programa son: NEW (para crear un programa
nuevo), RUN (para ejecutar un programa), EDIT (para editar un programa),
S-24
DEL (para eliminar un programar), TRACE (para hacer un seguimiento de un
programa) y EXIT (para salir del modo de programa).
Antes de usar el área de programa
Número de pasos restantes: la capacidad de un programa es de 400
pasos. El número de pasos indica la cantidad de espacio de
almacenamiento disponible para los programas, y disminuirá a medida
que se introduzcan programas. El número de pasos restantes también
disminuirá cuando se conviertan pasos en variables de memoria. Vea la
sección anterior Variables de matriz.
Tipo de programa: debe especificar en cada programa el modo de cálculo
al que debe pasar la calculadora al ejecutar el programa. Para realizar
cálculos con números binarios, octales o hexadecimales, o para hacer
conversiones, elija BaseN; en los demás casos, elija MAIN.
Área de programa: hay 10 áreas para almacenar programas (P0–P9 ). Si
una área contiene un programa, su número se visualiza como un subíndice
(por ejemplo, P
1
).
Instrucciones de control de programa
El lenguaje de programación de la calculadora es similar a muchos
lenguajes de programación, como BASIC o C. Puede acceder a la mayoría
de los comandos de programación desde las instrucciones de control de
programa. Para visualizar estas instrucciones, pulse [ 2nd ] [ INST ].
Comando Borrar pantalla
CLS
Borra la información visualizada en la pantalla.
Comandos de entrada y salida
Variable de memoria INPUT
Tipo de programa
Tipo de programa
Número de pasos restantes
Área de programa
S-25
Detiene el programa para que pueda introducir datos. Aparece
memory variable =
_
en la pantalla. Introduzca un valor y pulse [ ].
El valor se almacena en la variable especificada y el programa reanuda
su ejecución. Para introducir más de una variable de memoria,
sepárelas con un punto y coma (;).
Variable de memoria PRINT “ text ”
Imprime el texto especificado entre comillas dobles y el valor de la
variable de memoria especificada.
Bifurcación condicional
IF
( condición
) THEN
{
instrucción
}
IF la condición es verdadera, THEN se ejecuta la instrucción.
IF (
condición
) THEN {
instrucción
}; ELSE {
instrucción
}
IF la condición es verdadera, se ejecuta la instrucción THEN
especificada; de lo contrario, se ejecuta la instrucción ELSE.
Comandos de salto a otro paso
Lbl n
Un comando Lbl n marca un punto de destino para un comando de
salto a otro paso GOTO n. Cada nombre de etiqueta (Lbl) debe ser
único (es decir, no puede repetirse en la misma parte del programa). El
sufijo n de la etiqueta debe ser un número entero entre 0 y 9.
GOTO n
Cuando la ejecución del programa encuentre una instrucción GOTO
n, saltará a Lbl n (donde n es el mismo valor que n en la instrucción GOTO
n).
Rutina principal y subrutinas
GOSUB PROG n ;
Es posible saltar de una parte del programa a otra, de forma que la
ejecución esté formada por código de distintas partes del programa. El
programa desde el que se salta a otras partes es la rutina principal, y
las partes a las que se salta son las subrutinas. Para saltar a una
subrutina, introduzca PROG n, donde n es el número de la parte del
programa de destino.
Nota: el comando GOTO n no permite pasar de una subrutina a otra. Un
comando GOTO n sólo salta a la etiqueta correspondiente (Lbl) dentro
de la misma subrutina.
End
Cada programa requiere un comando END para marcar el final. Esta
instrucción se visualizará automáticamente cuando cree un programa
nuevo.
Incremento y decremento
Posterior: variable de memoria+ + o variable de memoria – –
Anterior: +
+ variable de memoria o – – variable de memoria
Aumenta el valor de una variable de memoria en una unidad. Para
variables de memoria estándar, los operadores + + ( Incremento ) y – –
S-26
( Decremento ) pueden ser de incremento o decremento posterior o
anterior. Para variables de matriz, los operadores deben ser de
incremento o decremento anterior.
Con los operadores de incremento o decremento anterior, la variable de
memoria se calcula cuando se evalúa la expresión; con los operadores
de incremento o decremento posterior, la variable de memoria se
calcula tras evaluar la expresión.
Bucle For
FOR
(
condición inicial; condición de continuación; reevaluación
)
{
instrucciones
}
Un bucle FOR es útil para repetir un conjunto de acciones similares
mientras un contador especificado esté entre determinados valores.
For ejemplo:
FOR
( A = 1 ; A
4 ; A + + )
{ C = 3 x A ; PRINT ANS = , C }
END
Resultado: ANS = 3, ANS = 6, ANS = 9, ANS = 12
En este ejemplo, el procesamiento es el siguiente:
1. FOR A = 1: esto inicializa el valor de A como 1. Como A = 1 es
coherente con A
4, las instrucciones se ejecutan y A se incrementa en
una unidad.
2. Ahora A = 2. Esto es coherente con A
4, por lo que se ejecutan las
instrucciones y se vuelve a incrementar el valor de A en una unidad. Y
así sucesivamente.
3. Cuando A = 5, A
4 deja de ser verdadero, por lo que no se
ejecutarán las instrucciones. El programa pasará al siguiente bloque de
código.
Comando Sleep
SLEEP (
tiempo
)
Un comando SLEEP suspende la ejecución del programa durante un
tiempo especificado (hasta 105 segundos como máximo). Esto resulta
útil para visualizar resultados intermedios antes de reanudar la
ejecución.
Comando Swap
SWAP (
variable de memoria A, variable de memoria B
)
El comando SWAP intercambia el contenido de dos variables de
memoria.
Operadores relacionales
Los operadores relacionales que se pueden utilizar en bucles FOR y en
bifurcación condicional son:
= = (igual que), < (menor que), > (mayor que),
(distinto de),
(menor
o igual que),
(mayor o igual que).
Crear un programa nuevo
S-27
1. Seleccione NEW desde el menú de programa y pulse [ ].
2. Seleccione el modo de cálculo con el que desea ejecutar el programa
y pulse [ ].
3. Seleccione una de las diez áreas de programa (P0123456789) y pulse [ ].
4. Introduzca los comandos de programa.
Puede introducir las funciones normales de la calculadora como
comandos.
• Para introducir una instrucción de control de programa, pulse [ 2nd ]
[ INST ] y realice su selección.
• Para introducir un espacio, pulse [ ALPHA ] [ SPC ].
5. Un punto y coma (;) indica el final de un comando. Para introducir más
de un comando en una línea de comandos, sepárelos con un punto y
coma. Por ejemplo:
Línea 1:
INPUT
A ; C = 0.5 X A ;
PRINT
” C = ” , C ;
END
También puede colocar cada comando o grupo de comandos en una
línea independiente, como se indica a continuación. En este caso se
puede omitir el punto y coma final.
Línea 1:
INPUT
A ; C = 0.5 X A [ ]
Línea 2:
PRINT
” C = ” , C ; END
Ejecutar un programa
1. Cuando haya acabado de introducir o editar un programa, pulse
[
CL
/
ESC
] para volver al menú de programa, seleccione RUN y pulse
[ ]. (O puede pulsar [ PROG ] en modo MAIN.)
2. Seleccione el área de programa relevante y pulse [ ] para iniciar
la ejecución del programa.
3. Para volver a ejecutar el programa, pulse [ ] mientras el resultado
final del programa esté en pantalla.
4. Para cancelar la ejecución del programa, pulse [
CL
/
ESC
]. Aparece un
mensaje para pedirle que confirme que desea detener la ejecución.
STOP : N Y
Pulse [ ] para mover el cursor hasta Y, y después pulse [ ].
Depurar un programa
Un programa puede generar un mensaje de error o resultados inesperados
cuando se ejecuta. Esto indica que contiene un error que debe ser
corregido.
Los mensajes de error aparecen durante aproximadamente 5 segundos
y después el cursor parpadea en la posición en que se produjo el
error.
Para corregir un error, seleccione EDIT en el menú de programa.
También puede seleccionar TRACE en el menú de programa. El
programa se comprueba paso a paso y, en caso de que haya errores,
aparecerá un mensaje de aviso.
Utilizar las funciones de representación gráfica en programas
El uso de las funciones gráficas en programas le permite ilustrar
gráficamente ecuaciones largas o complejas, y sobrescribir gráficos
repetidamente. Todos los comandos de representación gráfica (salvo las
funciones de traza y zoom) pueden incluirse en programas. También se
puede especificar los valores de intervalo en el programa.
S-28
Tenga en cuenta que en algunos comandos de representación gráfica hay
que separar los valores mediante comas (
), como se indica a
continuación:
Range ( Xmin, Xmax, Xscl, Ymin, Ymax, Yscl )
Factor ( Xfact, Yfact )
Plot ( X point, Y point )
Comando de visualización de resultado
Puede colocar “ en un programa si desea ver el valor de una variable
en un punto determinado de la ejecución.
Por ejemplo:
Línea 1:
INPUT
A ; B = ln ( A + 100 )
Línea 2: C = 13 x A ; -------Se detiene en este punto
Línea 3: D = 51 / ( A x B )
Línea 4:
PRINT
” D = ”, D ; END
1. La ejecución se interrumpirá en el punto en el que haya colocado .
2. Al llegar a este punto, puede pulsar [ 2nd ] [ RCL ] para ver el valor de
la variable de memoria correspondiente (C en el ejemplo anterior).
3. Para reanudar la ejecución del programa, pulse [ ].
Eliminar un programa
1. Seleccione DEL en el menú de programa y pulse [ ].
2. Para borrar un programa individual, seleccione ONE, el área de
programa que desea borrar y, a continuación, pulse [ ]
3. Para borrar todos los programas, seleccione ALL.
4. Aparece un mensaje pidiéndole que confirme que desea eliminar los
programas.
Pulse [
] para mover el cursor a Y, y después pulse [ ].
5. Para salir del modo DEL, seleccione EXIT en el menú de programa.
Ejemplos de programas
Vea los Ejemplos 54 a 63.
Ejemplo 1
Cambiar 123 × 45 por 123 × 475
123 [ × ] 45 [
]
S-29
[ ] [ ] [ ] [ DEL ]
[ 2nd ] [ ]
[ ] [ ] 7 [
]
Ejemplo 2
Tras ejecutar 1 + 2, 3 + 4, 5 + 6, recuperar el valor de cada expresión
1 [ + ] 2 [
] 3 [ + ] 4
[
] 5 [ + ] 6 [
]
[ ]
[ ]
[ ]
Ejemplo 3
Introducir 14 0 × 2.3 y después corregir para obtener 14 10 ×
2.3
S-30
14 [ ] 0 [ × ] 2.3 [
]
( 5 segundos )
[ ] 1 [
]
Ejemplo 4
[ ( 3 × 5 ) + ( 56 7 ) – ( 74 – 8 × 7 ) ] = 5
3 [ × ] 5 [ M+ ]
56 [ ] 7 [ M+ ]
[ MRC ] [
]
74 [ – ] 8 [ × ] 7 [ 2nd ] [ M– ]
[ MRC ] [
]
S-31
[ MRC ] [ MRC ] [
CL
/
ESC
]
Ejemplo 5
(1) Almacenar 30 en la variable A
[ 2nd ] [ CL-VAR ] 30 [ SAVE ]
[ A ] [
]
(2) Multiplicar la variable A por 5 y almacenar el resultado en la
variable B
5 [ × ] [ 2nd ] [ RCL ]
[
] [
]
[ SAVE ] [ B ] [
]
(3) Sumar 3 a la variable B
[ ALPHA ] [ B ]
S-32
[ + ] 3 [
]
(4) Borrar todas las variables
[ 2nd ] [ CL-VAR ] [ 2nd ]
[ RCL ]
Ejemplo 6
(1) Establecer PROG 1 = cos (3A) + sin (5B), donde A = 0, B = 0
[ cos ] 3 [ ALPHA ] [ A ] [ ]
[ + ] [ sin ] 5 [ ALPHA ] [ B ]
[ ]
[ SAVE ] [ PROG ] 1
[
]
(2) Establecer A = 20,B = 18, obtener PROG 1 = cos (3A) + sin (5B) =
1.5
[ PROG ] 1 [
] [
]
[
CL
/
ESC
] 20
[
] [
CL
/
ESC
] 18
S-33
[
]
Ejemplo 7
(1) Ampliar el número de variables de memoria de 26 a 28
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ MATH ] [ ]
[
] 2
[
]
(2) Almacenar 66 en la variable A [ 27 ]
66 [ SAVE ] [ A ] [ ALPHA ]
[ [ ] ] 27 [
]
(3) Recuperar el valor de la variable A [ 27 ]
[ ALPHA ] [ A ] [ ALPHA ] [ [ ] ]
27 [
]
(4) Restaurar la configuración por defecto de las variables de memoria
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ MATH ] [ ]
S-34
[
] 0 [
]
Ejemplo 8
7 + 10 × 8 2 = 47
7 [ + ] 10 [ × ] 8 [ ] 2
[
]
Ejemplo 9
– 3.5 + 8 4 = –1.5
[ ( – ) ] 3.5 [ + ] 8 [ ] 4
[
]
Ejemplo 10
12369 × 7532 × 74103 = 6903680613000
12369 [ × ] 7532 [ × ] 74103
[
]
Ejemplo 11
6 7 = 0.857142857
6 [ ] 7 [
]
S-35
[ 2nd ] [ FIX ] [ ] [ ]
[ ]
[
]
[ 2nd ] [ FIX ] 4
[ 2nd ] [ FIX ] [ • ]
Ejemplo 12
1 6000 = 0.0001666...
1 [ ] 6000 [
]
[ 2nd ] [ SCI / ENG ] [ ]
[
]
[ 2nd ] [ SCI / ENG ] [ ]
S-36
[
]
[ 2nd ] [ SCI / ENG ] [ ]
[
]
Ejemplo 13
0.0015 = 1.5 × 10
– 3
1.5 [ EXP ] [ (–) ] 3 [
]
Ejemplo 14
20 G byte + 0.15 K byte = 2.000000015 × 10
10
byte
20 [ 2nd ] [ ENG SYM ] [ ]
[ ]
[
] [ + ] 0.15 [ 2nd ]
[ ENG SYM ]
[
] [
]
Ejemplo 15
( 5 – 2 × 1.5 ) x 3 = 6
S-37
[ ( ) ] 5 [ – ] 2 [ × ] 1.5 [ ]
[ × ] 3 [
]
Ejemplo 16
2 × { 7 + 6 × ( 5 + 4 ) } = 122
2 [ × ] [ ( ) ] 7 [ + ] 6 [ × ] [ ( ) ]
5 [ + ] 4 [
]
Ejemplo 17
120 × 30 % = 36
120 [ × ] 30 [ 2nd ] [ % ]
[
]
88 55% = 160
88 [ ] 55 [ 2nd ] [ % ]
[
]
Ejemplo 18
3 × 3 × 3 × 3 = 81
3 [ × ] 3 [
]
[ × ] 3 [
]
S-38
[
]
Calcular 6 tras calcular 3 × 4 = 12
3 [ × ] 4 [
]
[ ] 6 [
]
Ejemplo 19
123 + 456 = 579 789 579 = 210
123 [ + ] 456 [
]
789 [ – ] [ 2nd ] [ ANS ]
[
]
Ejemplo 20
ln7 + log100 = 3.945910149
[ ln ] 7 [ ] [ + ] [ log ] 100
[
]
10
2
= 100
S-39
[ 2nd ] [ 10
x
] 2 [
]
e
–5
= 0.006737947
[ 2nd ] [ e
x
] [ ( – ) ] 5
[
]
Ejemplo 21
7 [ A
b
/
c
] 2 [ A
b
/
c
] 3 [ + ] 14
[ A
b
/
c
] 5 [ A
b
/
c
] 7 [
]
Ejemplo 22
4 [ A
b
/
c
] 2 [ A
b
/
c
] 4
[
]
[ 2nd ] [ A
b
/
c
d
/
e
]
[
]
[ 2nd ] [A
b
/
c
d
/
e
] [
]
Ejemplo 23
S-40
4 [ A
b
/
c
] 1 [ A
b
/
c
] 2 [ 2nd ]
[ F D ] [
]
Ejemplo 24
8 [ A
b
/
c
] 4 [ A
b
/
c
] 5 [ + ]
3.75 [
]
Ejemplo 25
2
rad. = 360 deg.
[ DRG ]
[
] 2 [ 2nd ] [
]
[ 2nd ] [ DMS ] [ ] [ ]
[ ]
[
] [
]
Ejemplo 26
1.5 = 1
O
30
I
0
II
( DMS )
1.5 [ 2nd ] [ DMS ] [ ]
S-41
[
] [
]
Ejemplo 27
2
0
45
I
10.5
I I
= 2.752916667
2 [ 2nd ] [ DMS ]
[
] 45 [ 2nd ] [ DMS ]
[ ]
[
] 10.5 [ 2nd ] [ DMS ]
[ ] [ ]
[
] [
]
Ejemplo 28
sin30 Deg. = 0.5
[ DRG ]
[
] [ sin ] 30 [
]
sin30 Rad. = – 0.988031624
S-42
[ DRG ] [ ]
[
] [ sin ] 30 [
]
sin
–1
0.5 = 33.33333333 Grad.
[ DRG ] [ ]
[
] [ 2nd ] [ sin
–1
]
0.5 [
]
Ejemplo 29
cosh1.5+2 = 4.352409615
[ 2nd ] [ HYP ] [ cos ] 1.5
[ ] [ + ] 2 [
]
sinh
–1
7 = 2.644120761
[ 2nd ] [ HYP ] [ 2nd ] [ sin
–1
]
7 [
]
Ejemplo 30
Si x = 5 e y = 30, ¿cuáles son los valores de r y ? Respuesta: r =
30.41381265,
= 80.53767779
o
S-43
[ 2nd ] [ R P ]
[
] 5 [ ALPHA ] [ ] 30
[
]
[ 2nd ] [ R P ] [ ]
[
] 5 [ ALPHA ] [ ] 30
[
]
Si r = 25 y = 56
o
¿cuáles son los valores de x e y? Respuesta: x =
13.97982259, y = 20.72593931
[ 2nd ] [ R P ] [ ]
[
] 25 [ ALPHA ] [ ]
56 [
]
[ 2nd ] [ R P ] [ ] [ ]
[
] 25 [ ALPHA ] [ ]
56 [
]
Ejemplo 31
S-44
5 ! = 120
5 [ MATH ]
[
] [
]
Generar un número aleatorio entre 0 y 1
[ MATH ] [ ]
[
] [
]
Generar un entero aleatorio entre 7 y 9
[ MATH ] [ ]
[
] 7 [ ALPHA ] [
]
9 [
]
RND ( sin 45 Deg. ) = 0.71 ( FIX = 2 )
[ MATH ] [ ] [ ]
S-45
[
] [ sin ] 45 [ 2nd ]
[ FIX ] [ ] [ ] [ ]
[
] [
]
MAX ( sin 30 Deg. , sin 90 Deg. ) = MAX ( 0.5, 1 ) = 1
[ MATH ] [ MATH ]
[
] [ sin ] 30
[ ] [ ALPHA ] [ ] [ sin ] 90
[
]
MIN ( sin 30 Deg., sin 90 Deg. ) = MIN ( 0.5, 1 ) = 0.5
[ MATH ] [ MATH ] [ ]
[
] [ sin ] 30
[ ] [ ALPHA ] [ ] [ sin ] 90
[
]
SUM (13, 15, 23 ) = 51
[ MATH ] [ MATH ] [ ]
S-46
[
] 13 [ ALPHA ] [ ]
15 [ ALPHA ] [ ] 23
[
]
AVG (13, 15, 23 ) = 17
[ MATH ] [ MATH ] [ ]
[ ]
[
] 13 [ ALPHA ] [ ]
15 [ ALPHA ] [ ] 23
[
]
Frac (10 8 ) = Frac ( 1.25 ) = 0.25
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[
] 10 [ ] 8 [
]
INT (10 8 ) = INT ( 1.25 ) = 1
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ ]
[
] 10 [ ] 8 [
]
SGN ( log 0.01 ) = SGN ( – 2 ) = – 1
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ ]
S-47
[
] [ log ] 0.01
[
]
ABS ( log 0.01) = ABS ( – 2 ) = 2
[ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
 
[ ] [ ]
[
] [ log ] 0.01
[
]
7 ! [ ( 7 – 4 ) ! ] = 840
7 [ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ MATH ]
[
] 4 [
]
7 ! [ ( 7 – 4 ) ! × 4 ] = 35
7 [ MATH ] [ MATH ] [ MATH ]
[ MATH ] [ ]
[
] 4 [
]
Ejemplo 32
S-48
1.25 [ 2nd ] [ X
–1
] [
]
2 [ X
2
] [ + ] [ ] 4 [ + ] 21
[ ] [ + ] [ 2nd ] [
] 27
[
]
4 [ 2nd ] [ ] 81
[
]
7
4
= 2401
7 [ 2nd ] [
^
] 4 [
]
Ejemplo 33
1 yd
2
= 9 ft
2
= 0.000000836 km
2
1 [ 2nd ] [ CONV ] [ 2nd ]
[ CONV ] [ ]
[
]
[ ]
S-49
[ ] [ ]
Ejemplo 34
3 × G = 2.00177955 × 10
–10
3 [ × ] [ 2nd ] [ CONST ] [ ]
[ ]
[
] [
]
Ejemplo 35
Aplicar la función de múltiples instrucciones a las dos instrucciones: ( E =
15 )
15 [ SAVE ] [ E ] [
]
[ ALPHA ] [ E ] [ × ] 13
[ ALPHA ] [
]180 [ ]
[ APLHA ] [ E ] [
]
[
]
[
]
S-50
Ejemplo 36
Representar gráficamente Y = e
X
[ Graph ] [ 2nd ] [ e
x
]
[
]
Ejemplo 37
(1) Intervalo: X min = – 180, X max = 180, X scl = 90, Y min = – 1.25,
Y max = 1.25, Y scl = 0.5, Representar gráficamente Y = sin (2 x)
[ Range ] [ ( – ) ] 180
[ ] 180 [ ] 90 [ ]
[ (–) ] 1.25 [ ] 1.25 [ ]
0.5
[ ] [ 2nd ] [ Factor ] 2
[ ] 2
[
] [ Graph ] [ sin ] 2
[ ALPHA ] [ X ]
S-51
[
]
[ G T ]
[ G T ]
(2) Ampliar y reducir el gráfico de Y = sin (2x)
[ 2nd ] [ Zoom x f ]
[ 2nd ] [ Zoom x f ]
[ 2nd ] [ Zoom Org ]
[ 2nd ] [ Zoom x 1 / f ]
[ 2nd ] [ Zoom x 1 / f ]
Ejemplo 38
Superponer el gráfico de Y = – X + 2 al gráfico de Y = X
3
+ 3 X
2
– 6 X –
8
S-52
[ Range ] [ (–) ] 8 [ ] 8
[ ] 2 [ ] [ (–) ] 15 [ ]
15 [ ] 5
[
] [ Graph ] [ ALPHA ]
[ X ] [ 2nd ] [ x
3
] [ + ] 3
[ ALPHA ] [ X ] [ x
2
] [ – ] 6
[ ALPHA ] [ X ] [ – ] 8
[
]
[ Graph ] [ (–) ] [ ALPHA ] [ X ]
[ + ] 2
[
]
Ejemplo 39
Superponer el gráfico de Y = cos (X) al gráfico de Y = sin ( x )
[ Graph ] [ sin ] [
]
[ Graph ] [ cos ] [ ALPHA ] [ X ]
[
]
Ejemplo 40
Utilizar la función de traza para analizar el gráfico Y = cos ( x )
S-53
[ Graph ] [ cos ] [
]
[ Trace ]
[ ] [ ] [ ]
[ 2nd ] [ X Y ]
Ejemplo 41
Dibujar y recorrer el gráfico Y = cos ( x )
[ Graph ] [ cos ] [
]
[ ]
[ ] [ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ]
Ejemplo 42
Colocar puntos en ( 5, 5 ), ( 5 , 10 ), ( 15 , 15 ) y ( 18, 15 ), y utilizar
la función de trazado de línea para unir los puntos.
S-54
[ Range ] 0 [ ] 35 [ ] 5
[ ] 0 [ ] 23 [ ] 5
[
] [ 2nd ] [ PLOT ] 5
[ ALPHA ] [ ] 5
[ ]
[ 2nd ] [ X Y ]
[ 2nd ] [ X Y ] [ 2nd ]
[ PLOT ] 5 [ ALPHA ] [ ] 10
[
]
[ 2nd ] [ LINE ] [
]
[ 2nd ] [ PLOT ] 15 [ ALPHA ]
[ ] 15 [
] [ 2nd ]
[ LINE ] [
]
[ 2nd ] [ PLOT ] 18 [ ALPHA ]
[ ] 15 [
] [ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ ] [ ]
[ 2nd ] [ LINE ] [
]
Ejemplo 43
Introducir los datos: X
LSL
= 2, X
USL
= 13, X
1
= 3, FREQ
1
= 2, X
2
= 5 ,
S-55
FREQ
2
= 9, X
3
= 12, FREQ
3
= 7 y después obtener = 7.5, Sx =
3.745585637, Cax = 0 y Cpx = 0.503655401
[ MODE ] 1
[
] [ DATA ] [ ]
[
] 2
[ ] 13 [
]
[ DATA ]
[
] 3
[ ] 2
[ ] 5 [ ] 9 [ ] 12
[ ] 7
S-56
[ 2nd ] [ STATVAR ]
[ ]
[ ]
[ Graph ] [ ]
[
]
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ] [ ] [ ]
[ ]
[ Graph ]
[
]
S-57
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ Graph ]
[ ] [ ]
[
]
Ejemplo 44
Introducir los datos X
LSL
= 2, X
USL
= 8, Y
LSL
= 3, Y
USL
= 9, X
1
= 3, Y
1
=
4, X
2
= 5 , Y
2
= 7, X
3
= 7, Y
3
= 6; a continuación, obtener los
resultados = 5, Sx = 2, Cax = 0, Cay = 0.111111111
[ MODE ] 1 [ ]
[
] [ DATA ] [ ]
[
] 2 [
] 8 [ ] 3
[ ] 9 [
]
[ DATA ]
[
] 3 [ ] 4 [ ] 5
[ ] 7 [ ] 7 [ ] 6
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
S-58
[ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ]
[ Graph ]
Ejemplo 45
En los datos del Ejemplo 44, cambiar los siguientes valores: Y
1
= 4 a Y
1
= 9 y X
2
= 5 a X
2
= 8; a continuación, obtener el resultado Sx =
2.645751311
[ DATA ]
[
] [ ] 9
[ ] 8
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ]
S-59
Ejemplo 46
Introducir los datos siguientes: a
x
= 2, X
1
= 3, FREQ
1
= 2, X
2
= 5 ,
FREQ
2
= 9, X
3
= 12, FREQ
3
= 7; a continuación, obtener los resultados
t = –1.510966203, P( t ) = 0.0654, Q( t ) = 0.4346, R ( t ) =0.9346
[ MODE ] 1
[
] [ DATA ] [ ]
[ ]
[
] 2 [
]
[ DATA ] [
] 3 [
] 2
[ ] 5 [ ] 9 [ ] 12
[
] 7
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ]
[ ]
[ ]
S-60
Ejemplo 47
Con los datos siguientes, utilizar regresión lineal para estimar el valor de
x para y = 573 y el valor de y para x = 19
X 15 17 21 28
Y 451 475 525 678
[ MODE ] 1 [ ]
[
]
[
] [ DATA ]
[
] 15 [ ] 451 [ ]
17 [ ] 475 [ ] 21 [ ]
525 [ ] 28 [ ] 678
[ 2 nd ] [ STATVAR ] [ Graph ]
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ] [ ]
[
] 573 [
]
S-61
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ] [ ] [ ]
[
] 19 [
]
Ejemplo 48
Con los datos siguientes, utilizar regresión cuadrática para estimar el
valor de y para x = 58 y el valor de x para y = 143
X 57 61 67
Y 101 117 155
[ MODE ] 1 [ ]
[ ] [ ] [ ]
[ ] [ DATA ]
[ ] 57 [ ] 101 [ ]
61 [ ] 117 [ ] 67
[ ]155
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ Graph ]
S-62
[ 2 nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ] [ ]
[ ] 143 [ ]
[ ]
[ 2nd ] [ STATVAR ] [ ]
[ ] [ ] [ ]
[ ] 58 [ ]
Ejemplo 49
31
10
= 1F
16
= 11111
2
= 37
8
[ MODE ] 2
31 [ ]
[ dhbo ]
S-63
[ ]
[ ]
[ ]
Ejemplo 50
4777
10
= 1001010101001
2
[ MODE ] 2 [ dhbo ] [ ]
[ ]
[ ] [ dhbo ] [ ] [ ]
[ ] 4777 [ ]
[ ]
[ ]
S-64
[ ]
Ejemplo 51
¿Cuál es el valor negativo de 3A
16
? Respuesta: FFFFFFC6
[ MODE ] 2 [ dhbo ] [ ]
[ ] [ NEG ] 3 [ /A]
[ ]
Ejemplo 52
1234
10
+ 1EF
16
24
8
= 2352
8
= 1258
10
[ MODE ] 2 [ dhbo ] [ ]
[ ] [ dhbo ] [ ] [ ]
[ ] 1234 [ + ]
[ dhbo ] [ ] [ ] [ ]
S-65
[ ] [ 1IE ] [ IF ] [ ]
[ dhbo ] [ ] [ ]
[ ] 24
[ ]
[ dhbo ] [ ] [ ] [ ]
Ejemplo 53
1010
2
AND ( A
16
OR 7
16
) = 1010
2
= 10
10
[ MODE ] 2 [ dhbo ] [ ]
[ ]
[ ] [ dhbo ] [ ] [ ]
[ ] [ ]
[ ] 1010 [ AND ] [ ( ) ]
S-66
[ dhbo ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ /A ] [ OR ] [ dhbo ]
[ ] [ ] [ ]
[ ] 7 [ ]
[ dhbo ] [ ] [ ]
Ejemplo 54
Crear un programa para realizar cálculos aritméticos con números
complejos
Z
1
= A + B i, Z
2
= C + D i
• Suma: Z
1
+ Z
2
= ( A + B ) + ( C + D ) i
• Resta: Z
1
– Z
2
= ( A – B ) + ( C – D ) i
• Producto: Z
1
× Z
2
= E + F i = ( AC – BD ) + ( AD + BC ) i
• Cociente: Z
1
Z
2
= E + F i =
S-67
RUN
Cuando aparezca el mensaje “1 : + ”, “ 2 : –, “ 3 : ×, “ 4 : / ” en
pantalla, puede introducir un valor para “ O ” que corresponda al tipo
de operación que desea realizar, como se indica a continuación:
1 para Z
1
+ Z
2
2 para Z
1
– Z
2
3 para Z
1
× Z
2
4 para Z
1
Z
2
(1)
[ ] ( 5 segundos )
S-68
[ ] 1
[ ] 17 [ ]
5 [ ] [ ( – ) ] 3 [ ]
14
[ ]
(2)
[ ] ( 5 segundos )
[ ] 2
[ ] 10 [ ]
13 [ ] 6 [ ] 17
[ ]
S-69
(3)
[ ] ( 5 segundos )
[ ] 3
[ ] 2 [ ]
[ ( – ) ] 5 [ ] 11
[ ] 17
[ ]
(4)
[ ] ( 5 segundos )
[ ] 4
S-70
[ ] 6 [ ] 5
[ ] [ ( – ) ] 3 [ ] 4
[ ]
Ejemplo 55
Crear un programa para determinar las soluciones de la ecuación
cuadrática A X
2
+ B X + C = 0, D = B
2
4AC
1) D > 0 ,
,
2) D = 0
3) D < 0 ,
,
RUN
(1) 2 X
2
– 7 X + 5 = 0 X
1
= 2.5 , X
2
= 1
[ ]
S-71
2 [ ] [ ( – ) ] ] 7
[ ] 5
[ ]
(2) 25 X
2
– 70 X + 49 = 0 X = 1.4
[ ]
25 [ ] [ ( – ) ]
70[ ] 49
[ ]
(3) X
2
+ 2 X + 5 = 0 X
1
= – 1 + 2 i , X
2
= – 1 – 2 i
[ ]
1 [ ] 2 [ ] 5
[ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ ] [ ] [ ]
[ ] [ ] [ ][ ]
S-72
Ejemplo 56
Crear un programa para generar una sucesión de diferencia común ( A :
primer elemento, D : diferencia común, N : número)
Suma : S ( N ) = A+(A+D)+(A+2D)+(A+3D)+...
=
Enésimo elemento : A ( N ) = A + ( N – 1 ) D
RUN
Cuando aparezca el mensaje “ 1: A(N), 2 :S(N) ” en pantalla, puede
introducir un valor “ P ” para especificar el tipo de operación que desea
realizar:
1 para A(N) 2 para S(N)
(1) A = 3 , D = 2, N = 4 A(N) = A (4) = 9
[ ] ( 5 segundos )
1 [ ] 3 [ ]
2 [ ] 4
S-73
[ ]
(2) A = 3 , D = 2, N = 12
S (N) = S (12) = 168
[ ] ( 5 segundos )
2 [ ] 3 [ ]
2 [ ] 12
[ ]
Ejemplo 57
Crear un programa para generar una sucesión de razón común ( A :
primer elemento, R : razón común, N : número )
Suma : S ( N ) = A + AR + AR
2
+ AR
3
....
1) R 1
2) R = 1 A ( N ) = AR
( N – 1 )
Enésimo elemento : A ( N ) = A
( N – 1 )
S-74
RUN
Cuando aparezca el mensaje “ 1: A(N), 2 :S(N) ” en pantalla, puede
introducir un valor “ P ” para especificar el tipo de operación que desea
realizar:
1 para A(N) 2 para S(N)
(1) A = 5 , R = 4, N = 7
A (N) = A (7) = 20480
[ ] ( 5 segundos )
1 [ ] 5 [ ]
4 [ ] 7
[ ]
S-75
(2) A = 5 , R = 4, N = 9
S (N) = S (9) = 436905
[ ] ( 5 segundos )
2 [ ] 5 [ ]
4 [ ] 9
[ ]
(3) A = 7 ,R = 1, N = 14
S (N) = S (14) = 98
[ ] ( 5 segundos )
2 [ ] 7 [ ]
1 [ ] 14
[ ]
S-76
Ejemplo 58
Crear un programa para determinar las soluciones de ecuaciones
lineales de la forma:
RUN
[ ]
4
[ ] [ ( – ) ] 1 [ ]
30 [ ] 5 [ ] 9
[ ] 17
S-77
[ ]
Ejemplo 59
Crear tres subrutinas para almacenar las fórmulas siguientes y después
utilizar el comando GOSUB-PROG para escribir una rutina principal que
ejecute las subrutinas.
Subrutina 1 : CHARGE = N × 3
Subrutina 2 : POWER = I A
Subrutina 3 : VOLTAGE = I ( B × Q × A )
RUN
N = 1.5, I = 486, A = 2
CHARGE = 4.5, POWER = 243,
VOLTAGE = 2
S-78
[ ]
1.5
[ ] ( 5 segundos )
486
[ ] 2
[ ] ( 5 segundos )
Ejemplo 60
Crear un programa que represente gráficamente Y = – e Y =
2 X con los siguientes intervalos de valores: X min = –3.4, X max = 3.4,
X scl = 1, Y min = –3, Y max = 3, Y scl = 1
S-79
RUN
[ ]
[ G T ]
Ejemplo 61
Utilizar un bucle FOR para calcular 1 + 6 = ? , 1 + 5 = ? 1 + 4 = ?, 2 +
6 = ?, 2 + 5 = ? 2 + 4 = ?
RUN
[ ]
S-80
Ejemplo 62
Establecer “BaseN” como tipo de programa y evaluar
ANS = 1010
2
AND ( Y OR 7
16
)
(1) Si Y = /A
16
, Respuesta = 10
10
[ ]
[ dhbo ] [ ] [ ] [ ]
[ ] / A
S-81
[ ]
(2) Si Y =11011
8
, Respuesta = 1010
2
EDIT
[ ]
[ ] [ dhbo ] [ ] [ ]
[ ]
RUN
[ ]
[ dhbo ] [ ] [ ]
[ ] 11011
[ ]
S-82
Ejemplo 63
Crear un programa para evaluar la siguiente expresión, e insertar un
comando de presentación de resultado ( ) para consultar el
contenido de una variable de memoria
B = log ( A + 90 ), C = 13 × A, D = 51 ( A × B )
RUN
A = 10 C = 130 , D = 2.55
[ ]
10
[ ]
[ 2nd ] [ RCL ] [ ] [ ]
[
CL
/
ESC
] [ ]
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HP 9g Graphing Calculator El manual del propietario

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