Transcripción de documentos
English
INTRODUCCION
Le agradecemos la adquisición de la caja registradora electrónica SHARP modelo XE-A202.
Sírvase leer este manual detenidamente antes de hacer funcionar la caja registradora para familiarizarse y
comprender por completo sus funciones y características.
Guarde este manual para futura referencia dado que le servirá de ayuda en caso de tener algún problema de
funcionamiento con la caja registradora.
¡PRECAUCION!
Español
No instale nunca las pilas en la caja registradora antes de haberla inicializado. Antes de poner en
funcionamiento la caja registradora, ésta deberá ser inicializada, y luego deben instalarse las pilas. De lo
contrario, se perturbará el contenido de la memoria y se producirá el mal funcionamiento de la caja
registradora. Para ver los procedimientos, consulte la página 4.
IMPORTANTE
• La impresora tiene instalado un cortador para cortar el papel del rollo. Tenga mucho cuidado de no
cortarse con el cortador.
• Instale la caja registradora en un lugar en el que no esté expuesta a radiaciones directas, cambios
anormales de temperatura, alta humedad o en contacto con agua.
Si la instala en estos lugares, podría originar daños en la caja y en los componentes electrónicos.
• No opere nunca la caja registradora con las manos mojadas.
El agua podría filtrarse al interior de la registradora y causar averías en sus componentes.
• Cuando limpie la caja registradora, utilice un paño suave y seco. No use nunca líquidos volátiles
como por ejemplo bencina y/o disolventes.
La utilización de estos productos químicos hará que la caja pierda color o sufra daños.
• La registradora debe enchufarse a cualquier tomacorriente normal de pared (120V CA ±10%).
Otros aparatos eléctricos enchufados en el mismo circuito eléctrico pueden hacer que la registradora
funcione mal.
• Para protegerse contra la pérdida de datos, instale tres pilas del tamaño “AA” después de haber
inicializado la caja registradora. Cuando manipule las pilas, no se olvide nunca de observar lo
siguiente:
Las pilas usadas incorrectamente pueden reventar o provocar pérdidas y dañar posiblemente el interior de
la caja registradora.
• Asegúrese de que los polos positivo (+) y negativo (-) de cada pila estén colocados en el sentido
correcto para la instalación.
• No mezcle nunca pilas de diferentes tipos.
• No mezcle nunca pilas nuevas y usadas.
• No deje nunca pilas agotadas en el compartimiento de las pilas.
• Saque las pilas, si no piensa usar la caja registradora durante mucho tiempo.
• Si una pila perdiera, limpie inmediatamente el compartimiento de las pilas, teniendo cuidado de
que el líquido que sale de la pila no entre en contacto directo con la piel.
• Para deshacerse de las pilas, siga las leyes vigentes en su país.
• Si la caja registradora no funciona como debiera, solicite el servicio llamando al 1-800-BE-SHARP.
No intente reparar la caja registradora usted mismo.
• Para desconectar por completo la alimentación eléctrica, desenchufe la clavija del tomacorriente.
Línea directa de asistencia a
los clientes 1-800-BE-SHARP
Para realizar la configuración
con facilidad, vea el apartado
“PARA EMPEZAR” (página 4).
1
INDICE
INTRODUCCION............................................................................................................................................1
IMPORTANTE................................................................................................................................................1
INDICE ..........................................................................................................................................................2
PARTES Y SUS FUNCIONES .......................................................................................................................3
PARA EMPEZAR...........................................................................................................................................4
REGISTRO BASICO DE VENTAS ................................................................................................................5
1 Ejemplo de registro básico de ventas ...................................................................................................5
2 Aviso de error ........................................................................................................................................6
3 Registros de artículos ...........................................................................................................................6
Registros de un solo artículo ..........................................................................................................6
Registros repetidos ........................................................................................................................7
Registros de multiplicación .............................................................................................................7
Registros de precios divididos .......................................................................................................7
Registros de venta en metálico de un solo artículo (SICS) ............................................................8
4 Visualización de los subtotales .............................................................................................................8
5 Finalización de una transacción ............................................................................................................8
6 Cálculo de los impuestos ......................................................................................................................9
CARACTERISTICAS OPCIONALES ............................................................................................................9
1 Registros auxiliares ...............................................................................................................................9
2 Tratos de pagos auxiliares ..................................................................................................................10
3 Registros con tecla de secuencia automática (tecla a)....................................................................11
CORRECCION .............................................................................................................................................11
PROGRAMACION DE LAS FUNCIONES BASICAS (Para el inicio rápido) ............................................12
1 Programación de la fecha y de la hora................................................................................................12
2 Programación de los impuestos para la función de cálculo automático de los impuestos..................12
PROGRAMACION DE FUNCIONES AUXILIARES ....................................................................................14
1 Programación de secciones ................................................................................................................14
2 Programación de PLU (codificación de precios) y subsección ...........................................................15
3 Programación de teclas misceláneas..................................................................................................16
4 Programación de texto ........................................................................................................................18
PROGRAMACION AVANZADA ..................................................................................................................22
1 Programación de número de caja registradora y de números consecutivos ......................................22
2 Programación del registro diario electrónico (EJ) ...............................................................................22
3 Programación 1 de selección de diversas funciones ..........................................................................23
4 Programación 2 de selección de diversas funciones ..........................................................................26
5 Lectura de programas almacenados ...................................................................................................29
MODO DE INSTRUCCION ..........................................................................................................................29
LECTURA (X) Y REPOSICION (Z) DE LOS TOTALES DE VENTAS .......................................................29
LECTURA Y REPOSICION DE INFORMES EJ ..........................................................................................30
REGISTROS DE ANULACION....................................................................................................................31
CORRECCION DESPUES DE FINALIZAR UNA TRANSACCION (Modo de cancelación).....................31
MANTENIMIENTO PARA EL OPERADOR.................................................................................................31
1 En caso de corte de la alimentación ...................................................................................................31
2 En el caso de error de impresora ........................................................................................................32
3 Precauciones al manejar la impresora ................................................................................................32
4 Reemplazo de las pilas .......................................................................................................................32
5 Reemplazo del rollo de papel ..............................................................................................................33
6 Extracción del papel atascado ............................................................................................................34
7 Limpieza de la impresora (cabezal de impresión / sensor / rodillo) ....................................................34
8 Extracción del cajón ............................................................................................................................35
9 Abertura manual del cajón ..................................................................................................................35
10 Antes de solicitar el servicio de un técnico..........................................................................................35
2
PARTES Y SUS FUNCIONES
1 Selector de modo y llaves de modo
El selector de modo funciona insertando una de las dos llaves de modo suministradas: la llave del administrador
(MA) y la del operador (OP). Estas llaves pueden insertarse o sacarse sólo cuando el selector esté en la
posición “REG” u “OFF”.
El selector de modo tiene estos ajustes:
OFF:
Este modo bloquea todas las operaciones de la caja. (La alimentación de CA está desconectada.)
No hay cambios en los datos registrados.
OP X/Z: Para sacar informes X o Z de dependiente individual, y para sacar informes rápidos. Puede usarse
para alternar el estado “ON” u “OFF” de emisión de recibos pulsando la tecla R.
REG:
Para registrar ventas.
PGM:
Para programar diversos artículos.
Para establecer la caja registradora en el modo de cancelación. Este modo permite la corrección
VOID:
después de haber finalizado una transacción.
MGR:
Para los registros del administrador. El administrador puede usar este modo para un registro de
anulación.
X1/Z1: Para sacar el informe X/Z de varios totales diarios.
X2/Z2: Para sacar el informe X/Z de consolidación periódica (semanal o mensual).
2 Visualizadores
Importe:
Aparece en las ocho posiciones (máx.) de la derecha. Cuando el importe es negativo, aparece el
signo de menos “-” delante del importe.
Número de repeticiones para registros repetitivos:
Se visualiza el número de repeticiones, empezando por “2” y se incrementa con cada repetición.
Cuando haya registrado diez veces, la visualización mostrará “0”. (2 → 3 ..... 9 → 0 → 1 → 2 ... )
Estado de la función de recibo:
Aparece el indicador “–” en la posición RCPT OFF cuando se pone la función de recibo en el
estado OFF.
Hora:
Aparece en las seis posiciones de la derecha (hora-minutos-“ ” u hora-minutos-“ ”) en el modo
OP X/Z, REG, o MGR. En los modos REG o MGR, pulse la tecla s para visualizar la hora.
Símbolos del estado de la máquina
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Aparece durante la programación.
Aparece cuando se detecta un error.
Aparece cuando se visualiza el subtotal o cuando se entrega un importe menor que el importe de las
ventas.
Aparece cuando se pulsa la tecla V para calcular un subtotal en moneda extranjera.
Aparece cuando se finaliza una transacción pulsando la tecla A, C o c.
Aparece cuando se visualiza el importe del cambio.
: Puede aparecer en las tres posiciones de la izquierda al efectuar una entrada de teclas cuando la
memoria del registro diario electrónico (EJ) está llena. (Dependiendo de la programación.)
Aparece cuando la tensión de las pilas instaladas está por debajo del nivel necesario.
Aparece cuando las pilas no están instaladas, o cuando las pilas instaladas están gastadas.
Es posible que aparezca justo debajo de las posiciones octava y novena al realizar la finalización de una
transacción cuando la memoria del registro diario electrónico (EJ) está casi llena.
También aparece justo debajo de la décima posición cuando está activada el modo de ahorro de
energía.
Aparece cuando el brazo del rodillo impresor no está bloqueado.
: Aparece cuando no está colocado el papel o cuando se ha terminado.
3
PARA EMPEZAR
Siga el procedimiento mostrado a continuación. Las pilas no están instaladas y la alimentación está
desconectada.
1. Inicialice la caja registradora
Para que la caja registradora pueda funcionar correctamente, deberá inicializarla antes de ponerla en
funcionamiento por primera vez. Siga el procedimiento siguiente.
1. Inserte la llave de administrador (MA) en el selector de modo y gírelo a la posición REG.
2. Enchufe la clavija a la toma de corriente de CA. El zumbador sonará tres veces.
IMPORTANTE: Esta operación debe efectuarse antes de haber instalado las pilas.
3. La caja registradora habrá quedado ahora inicializada.
El visualizador de la caja registradora mostrará “0.00” con “ ”.
2. Instale las pilas
Las tres pilas nuevas del tamaño “AA” se deben colocar en la caja registradora para evitar que los datos y
ajustes de programación se borren de la memoria, cuando se desconecte accidentalmente el cable de
alimentación de CA, o en caso de un corte de corriente.
Instale las tres pilas nuevas del tamaño “AA” de acuerdo con el siguiente procedimiento con el cable de CA
enchufado y con el selector de modo puesto en la posición REG. Asegúrese de observar las precauciones
indicadas en la página 1 sobre la manipulación de las pilas.
1. Empuje la cubierta de la impresora hacia delante y sepárela.
Tenga mucho cuidado con el cortador de papel, porque podría cortarse.
2. Abra la cubierta del compartimiento de las pilas que se encuentra al lado del soporte del rollo de papel.
3. Inserte tres pilas nuevas del tamaño “AA”.
Cuando las pilas están correctamente instaladas, desaparecerá “ ” del visualizador.
4. Cierre la cubierta del compartimiento de las pilas.
3. Instale un rollo de papel
1.
2.
3.
4.
Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
Ponga un rollo de papel en el soporte del rollo de papel.
Haga avanzar el extremo del papel junto con las guías de papel.
Mientras mantiene retenido el papel, cierre lentamente el brazo del rodillo impresor, y empuje el brazo hacia
abajo hasta oír un sonido seco de confirmación. Asegúrese que empuja con seguridad el centro de la parte
del ala del brazo. El papel avanzará automáticamente.
Si el brazo del rodillo impresor no está bloqueado correctamente, no se podrá imprimir con éxito. Si
ocurre este problema, abra el brazo, y ciérrelo de nuevo como se ha indicado arriba.
5. Cuando no emplee el carrete de toma (empleo como papel de recibos):
• Corte el papel sobrante empleando el borde de la cubierta interior, y vuelva a colocar la cubierta de la
impresora. Pulse la tecla F para asegurarse que el papel sale por la cubierta de la impresora y que
aparece papel limpio.
Cuando emplee el carrete de toma (empleo como papel de registro diario):
• Inserte el extremo del papel en la ranura del carrete. (Pulse la tecla
para hacer avanzar más el papel si
es necesario.)
• Bobine el papel dos o tres vueltas en torno al eje del carrete.
• Coloque el carrete en el rodamiento, y pulse la tecla
para tensar el papel.
• Vuelva a colocar la cubierta de la impresora.
F
F
4. Programe la fecha, la hora y los impuestos
La caja registradora le ofrece los idiomas inglés, francés y español para el texto. El idioma
preajustado es el inglés. Si desea cambiar el idioma, deberá cambiarlo antes de realizar la
programación. Consulte el apartado de “Selección del idioma” de la sección “Programación 2 de
selección de diversas funciones” para cambiar el idioma.
Antes de poder seguir con el registro de las ventas, deberá programar:
• la fecha
• la hora
• los impuestos
Consulte la sección de PROGRAMACION DE LAS FUNCIONES BASICAS para encontrar más detalles (página 12).
5. Programe otros elementos necesarios
Aunque la caja registradora viene ya programada para poderla utilizar con la mínima configuración, la máquina
le ofrece las funciones opcionales. Antes de comenzar la programación, lea la sección de operaciones de
ventas para entender las funciones opcionales.
4
PARA EL OPERADOR
REGISTRO BASICO DE VENTAS
1 Ejemplo de registro básico de ventas
A continuación se muestra un ejemplo de registro básico de ventas de artículos de sección en metálico. Para
los detalles de la operación, consulte cada sección respectiva.
REG
Ajuste del selector de modo
OPX/Z
MGR
1. Gire el selector de modo a la posición REG.
OFF
X1/Z1
Asignación de dependientes
X2/Z2
VOID
PGM
2. Introduzca su código de dependiente. (Por ejemplo, si el código de dependiente es
el 1. Pulse las teclas 1 y L en este mismo orden.)
Registros de artículos
3. Introduzca el precio para el primer artículo de sección. (Por ejemplo, para 15,00, introduzca 15:, y
pulse la tecla de la sección correspondiente.)
Para las secciones 17 a la 32, pulse primero la tecla D antes de pulsar la tecla de la sección.
Para la sección 33 y posteriores, introduzca el código de sección empleando las teclas numéricas, y
pulse la tecla d, y luego introduzca el precio y pulse de nuevo la tecla d.
4. Repita el paso 3 para todos los artículos de sección.
Visualización de subtotales
5. Pulse la tecla s para visualizar el importe a cobrar.
Finalización de la transacción
6. Introduzca el importe recibido del cliente. (Podrá omitir este paso si el importe recibido es el mismo que el
subtotal.)
7. Pulse la tecla A y se visualizará la vuelta (cuando no se ha introducido el importe recibido, se visualiza
el importe total) y se abrirá el cajón.
8. Corte el recibo y déselo al cliente con su vuelta.
9. Cierre el cajón.
Ejemplo de operación de teclas
Asignación de
dependiente
Registros
de artículos
Impresión
1L
1500 !
2300 "
Visualización
del subtotal
Finalización
de la transacción
Membrete gráfico
5000
Fecha/hora/número de código de
dependiente
Número de caja registradora/número
consecutivo/nombre de dependiente
Artículos
A
Precio
s
(En este ejemplo, la tasa de impuestos está
ajustada a 6,25%.)
Subtotal de
No se imprime
mercancías
cuando sólo se
venden artículos
Importe de
no imponibles.
impuestos
Estado de impuestos
(T1: imponible 1)
Cantidad total
Importe total
Pago en metálico/importe recibido
Vuelta
5
Función ON/OFF (de emisión/no emisión) de recibos
Cuando emplea la impresora para emitir recibos, podrá inhabilitar la impresión de recibos en el modo REG.
Pulse la tecla R en la posición OP X/Z. Esta tecla cambia el estado de impresión de recibos de ON a OFF.
Para emitir un recibo cuando la función de recibo ON/OFF está desactivada (OFF):
Si el cliente quiere el recibo después de haber finalizado la transacción con la función de recibo ON/OFF
desactivada (OFF), pulse la tecla R.
Modo de ahorro de energía
La caja registradora se establecerá en el modo de ahorro de energía cuando no se efectúe ningún registro
basándose en el límite de tiempo ya programado (ajuste inicial de 30 minutos). Cuando la caja registradora se
establezca en el modo de ahorro de energía, se apagará toda la visualización excepto el punto decimal de la
posición de la izquierda. La caja registradora volverá al modo de operación normal al pulsar alguna tecla o al
cambiar un modo.
2 Aviso de error
En los siguientes ejemplos, la caja registradora se coloca en estado de error haciendo sonar un aviso audible y
visualizando el símbolo de error “ ” en el visualizador. Anule el estado de error pulsando la tecla l y tome
las medidas oportunas.
Consulte la tabla de códigos de error en la página 36.
• Registra un número de más de 32 dígitos (desborde del límite de registro): Cancele el registro y vuelva a
introducir un número correcto.
• Se equivoca en la operación de teclas: Borre el error y continúe la operación.
• Hace un registro más allá del límite de registro de importes programado: Vea si el importe registrado es
correcto. Si es correcto, puede introducirse en el modo MGR. Llame al administrador.
• Un subtotal con impuestos incluido excede de ocho dígitos: Borre el subtotal pulsando la tecla l y pulse la
tecla A, C o c para finalizar la transacción.
Función de escape de error
Cuando desee abandonar una transacción debido a un error o a un imprevisto, emplee la función de escape de
error como se muestra a continuación:
Para cancelar el estado de error
Transacción
l
E
E
La transacción se cancela (se trata como un subtotal cancelado) y se emite el recibo mediante esta función. Si
ya había introducido el importe entregado para el pago, la operación se finaliza como una venta en metálico.
3 Registros de artículos
Registros de un solo artículo
Registros de sección
• Cuando se emplean las teclas de sección (para las secciones 1 a 32)
Cuando utilice un precio unitario programado
Precio unitario *1
(máx. 7 dígitos)
6
*2
D
Tecla de sección
*1 Menos que los importes de límite superior
programado
Cuando se introduce cero, sólo se añade
la cantidad de ventas.
*2 Para las secciones opcionales 17 a 32,
pulse la tecla D.
• Cuando se emplea la tecla de registro de código de sección
Cuando utilice un precio unitario programado
d
Código de sección
(1 a 99)
Precio unitario *1
(máx. 7 dígitos)
d
(En caso de que sólo esté permitido
el registro de precio preajustado.)
*1 Menos que los importes de límite
superior programado
Cuando se introduce cero, sólo se
añade la cantidad de ventas.
Registros de PLU/subsecciones
La caja registradora ya está programada para el modo PLU y cero para el precio unitario. Para emplear
entradas de PLU, deberán haberse programado de antemano sus precios unitarios preajustados. (Consulte la
página 15.) Para emplear los registros de subsecciones, cambie al modo de subsección para los códigos de PLU.
• Registros de PLU
Código de PLU
(1 a 1.200)
p
• Registros de subsección (PLU abierta)
Código de PLU
(1 a 1.200)
p
Precio unitario*
(máx. 7 dígitos)
p
* Menos que los importes de límite superior
programado
Cuando se introduce cero, sólo se añade
la cantidad de ventas.
Registros repetidos
Puede utilizar esta función para registrar una venta de dos o más artículos iguales. Repita la pulsación de una
tecla de sección, tecla d o tecla p.
Registros de multiplicación
Cuando venda una gran cantidad de artículos, es conveniente emplear el método de registro de multiplicación.
Introduzca la cantidad empleando las teclas numéricas y pulse la tecla @ antes de comenzar el registro de
artículos.
Registros de precios divididos
Esta función es práctica cuando un cliente desea comprar artículos que normalmente se venden en lotes. Para
llevar a cabo esta función, deberá cambiar el ajuste programado. Consulte el apartado “Programación 1 de
selección de diversas funciones” (código de tarea 70) para ver los detalles de la programación.
Cuando emplee un precio unitario programado
Cant. de venta
(hasta 4 dígitos)
@
Cant. básica
(hasta 2 dígitos)
@
Precio unitario
por cant. básica
Código de sección
Código de PLU
Código de PLU
Tecla de sección
D
d
p
p
Precio unitario
por cant. básica
d
(Sólo se permite el registro
preajustado.)
Precio unitario
por cant. básica
p
7
Registros de venta en metálico de un solo artículo (SICS)
• Esta función es útil cuando se vende solamente un artículo en metálico. Esta función es aplicable sólo a las
secciones que se han ajustado para SICS o a sus PLU o subsecciones asociadas.
• Se completa la transacción y el cajón se abre tan pronto como pulse la tecla de sección, la tecla d o la tecla
p.
4 Visualización de los subtotales
La caja registradora ofrece tres tipos de subtotales:
Subtotal de mercancías
Pulse la tecla m en cualquier momento durante la transacción. Aparecerá el subtotal de venta neto, sin
incluir los impuestos, en el visualizador.
Subtotal imponible
Subtotal de imponible 1
Pulse las teclas T y s en este orden en cualquier momento durante la transacción. Aparecerá
el subtotal de venta de los artículos de imponible 1 en el visualizador.
Subtotal de imponible 2
Pulse las teclas U y s en este orden en cualquier momento durante la transacción. Aparecerá
el subtotal de venta de los artículos de imponible 2 en el visualizador.
Subtotal incluyendo los impuestos (subtotal completo)
Pulse la tecla s en cualquier momento durante la transacción. Aparecerán el subtotal de venta con los
impuestos incluidos y el símbolo “ ” en el visualizador.
5 Finalización de una transacción
Importe recibido en metálico o cheque
Pulse la tecla s para obtener un subtotal con impuestos incluidos, registre el importe entregado por el
cliente, y entonces pulse la tecla A si el importe es en metálico o pulse la tecla C si el importe es un
cheque. Cuando el importe recibido es mayor que el importe de la venta, la registradora le mostrará el importe
del cambio y se encenderá el símbolo “ ”. De lo contrario, la registradora mostrará un déficit y se encenderá el
símbolo “ ”. Ahora deberá hacer el registro correcto del importe recibido.
Ventas en metálico o cheque que no necesitan un registro
Registre los artículos y pulse la tecla A si se trata de una venta en metálico o pulse la tecla C si es una
venta con cheque. La caja registradora visualizará el importe total de la venta.
Venta a cargo en cuenta (crédito)
Registre los artículos y pulse la tecla de cargo (c).
Ventas con importe recibido mixto
Podrá efectuar la mezcla de pagos con cheques y metálico, metálico y a cargo en cuenta, y cheque y a cargo
en cuenta.
Por ejemplo: Su cliente paga $9,50 en metálico y $40,00 a cargo a su cuenta para un subtotal de $49,50 con
impuestos incluidos.
Ejemplo de operación de teclas
8
~
s
950
Ac
6 Cálculo de los impuestos
Impuestos automáticos
Cuando se ha programado una tasa de impuestos (o tabla de impuestos) en la caja registradora y el estado de
impuestos para una sección individual está ajustado a imponible, la caja calcula los impuestos automáticos para
cualquier artículo que se introduzca directamente en la sección o indirectamente mediante una PLU
relacionada.
Impuestos manuales
La máquina le permite introducir manualmente los impuestos después de haber terminado el registro de
artículos.
Ejemplo: Venta en metálico de un artículo de $8,00 (sección 12) con 50 centavos como impuestos
Ejemplo de operación de teclas
800 ( 50 t
A
Borrado de los impuestos
Podrá borrar los impuestos automáticos en el subtotal de imponible 1 y de imponible 2 de cada transacción
pulsando la tecla t después de haberse visualizado el subtotal.
Para efectuar el borrado del subtotal de imponible 1, pulse T, s para obtener el subtotal de imponible
1, y entonces pulse t para borrar el subtotal.
Para efectuar el borrado del subtotal de imponible 2, pulse U, s para obtener el subtotal de imponible
2, y entonces pulse t para borrar el subtotal.
Para borrar todo el subtotal de imponible (1-4), pulse T, U, s y t en este orden.
Cambio del estado de impuestos
La máquina le permitirá cambiar el estado de impuestos programado de cada tecla de sección o de PLU
pulsando las teclas T y/o U antes de tales teclas. Después de completar cada registro, el estado de
impuestos programado de cada tecla se repondrá al programado.
CARACTERISTICAS OPCIONALES
1 Registros auxiliares
Registros de descuento y recargo empleando la tecla de porcentaje
La tecla de porcentaje se emplea para aplicar un porcentaje de descuento o recargo manualmente introducido o
preajustado a artículos individuales o a un subtotal de mercancías. Para el registro manual del porcentaje de
descuento o de recargo, introduzca el porcentaje (hasta 100,00) con las teclas numéricas (necesitará un punto
decimal cuando introduzca una tasa porcentual fraccionaria), y pulse la tecla de porcentaje. Cuando emplee un
porcentaje preajustado (si se ha programado), pulse tan sólo una tecla de porcentaje.
9
Cálculo porcentual para el subtotal de mercancías
Ejemplo de operación de teclas
~
m 10 % A
Cálculo porcentual para registros de artículos
Ejemplo de operación de teclas
800 + 7 P 5 % A
Registros de descuento y recargo empleando la tecla de descuento
La tecla de descuento se emplea para aplicar un importe de descuento o recargo manualmente introducido o
preajustado a artículos individuales o a un subtotal de mercancías. Para el registro manual de los importes de
descuento o de recargo, introduzca el importe con las teclas numéricas, y pulse la tecla de descuento. Cuando
emplee un importe preajustado (si se ha programado), pulse una tecla de descuento.
Descuento para el subtotal de mercancías
Ejemplo de operación de teclas
~
m 100 - A
Descuento para registros de artículos
Ejemplo de operación de teclas
675 * - A
Registros de devolución
Para las secciones 1 a 16, introduzca el importe de devolución y pulse la tecla f, y luego pulse la tecla de la
sección correspondiente, y para las secciones 17 a 32, introduzca el importe de devolución y pulse la tecla f,
y luego pulse la tecla D y pulse la tecla de la sección correspondiente (cuando emplee el precio
preajustado, omita la introducción del importe). En el caso de las secciones 33 a 99, introduzca el código de
sección y pulse la tecla f y la tecla d, y luego introduzca el importe de devolución y pulse la tecla d
cuando sea necesario.
Para la devolución de un artículo de PLU, introduzca el código de PLU y pulse la tecla f, y luego pulse la
tecla p.
Para la devolución de un artículo de subsección, introduzca el código de PLU y pulse la tecla f y la tecla
p, y luego introduzca el importe de devolución y pulse la tecla p.
Registros e impresión de números de código de no suma
Podrá introducir un número de código de no suma, como pueda ser un número de código de cliente o número
de tarjeta de crédito, con un máximo de 16 dígitos, en cualquier momento durante el registro de una venta. La
caja registradora lo imprimirá.
Para introducir un número de código de no suma, introduzca el número y pulse la tecla s.
2 Tratos de pagos auxiliares
Conversión de divisas
La caja registradora permite registros de pago con divisas (sólo está disponible el pago en metálico). Pulsando
la tecla V se crea un subtotal en la divisa en cuestión.
Cuando emplee una tasa de cambio de divisas programada, pulse la tecla V después de los registros de los
artículos, e introduzca entonces el importe recibido en la divisa si no se trata de un pago con el importe justo, y
pulse la tecla A.
Cuando efectúe un registro manual de la tasa de cambio de divisas, después de los registros de todos los
artículos, introduzca la tasa de cambio (0,0000 a 9999,9999; necesitará un punto decimal cuando introduzca
una tasa de cambio fraccionaria), y pulse la tecla V, y luego introduzca el importe en la divisa en cuestión si
no es un pago del importe justo, y pulse la tecla A.
En ambos casos, la vuelta se visualizará en moneda nacional y, cuando el importe recibido sea insuficiente, el
déficit se mostrará en moneda nacional.
10
• Pulse la tecla l después de pulsar la tecla V para cancelar el pago en una divisa.
• Si se programa, se imprime un símbolo de moneda extranjera cuando emplea una tasa
preajustada.
Registros de recibido a cuenta y de pagado
Cuando recibe un pago a cuenta o cuando usted paga a un abastecedor, es aconsejable emplear la tecla r o
la tecla R respectivamente. Los pagos en metálico sólo están disponibles en la operación RA y PO.
Para el registro de recibido a cuenta, introduzca el importe y pulse la tecla r.
Para el registro de pagado, introduzca el importe y pulse la tecla R.
Sin ventas (cambios)
Cuando deba abrir el cajón para algo que no sea una venta, pulse tan sólo la tecla A. El cajón se abrirá y la
registradora imprimirá “NO VENTA” en el registro diario o en el recibo.
3 Registros con tecla de secuencia automática (tecla a)
Puede lograr una transacción programada pulsando simplemente la tecla a.
CORRECCION
1 Corrección del último registro (cancelación directa)
Si hace un registro incorrecto relativo a una sección, PLU/subsección, porcentaje (% y &), descuento (-) o
devolución, puede cancelar este registro pulsando la tecla v inmediatamente después del registro incorrecto.
2 Corrección del registro siguiente al último o anterior (cancelación indirecta)
Podrá cancelar cualquier registro de sección incorrecto, registro de PLU/subsección o registro de devolución de
artículo hechos durante una transacción, si lo encuentra antes de finalizar la transacción (por ejemplo, pulsando
la tecla A). Esta función es aplicable sólo a los registros de sección, PLU/subsección y de devolución.
Para la operación, pulse la tecla v justo antes de pulsar una tecla de sección, la tecla d, o la tecla p.
Para la cancelación indirecta de devolución, pulse la tecla v después de haber pulsado la tecla f.
3 Cancelación del subtotal
Puede cancelar una transacción completa. Una vez ejecutada la cancelación del subtotal, la transacción se
detiene y la registradora emite un recibo. Esta función no funciona cuando se han introducido más de 30
artículos.
Ejemplo de operación de teclas
1310 " 10 p s v s
Cancelación de subtotal
11
PARA EL ADMINISTRADOR
PROGRAMACION DE LAS
FUNCIONES BASICAS (Para el inicio rápido)
Para programar la caja registradora, ponga la llave del administrador en el selector de modo y gírela a la
posición PGM.
• Los asteriscos en las tablas mostradas en los detalles de programación indican los ajustes iniciales.
1 Programación de la fecha y de la hora
Fecha
Para ajustar la fecha, introduzca la fecha con 8 dígitos empleando el formato de mes-día-año (MM/DD/AAAA), y
pulse entonces la tecla s.
Ejemplo de operación de teclas
08262003 s
(Agosto 26, 2003)
Hora
Para ajustar la hora, introduzca la hora con 4 dígitos empleando el formato de 24 horas. Por ejemplo, para
ajustar la hora a las 2:30 AM, introduzca 230; y para ajustarla a las 2:30 PM, introduzca 1430.
Ejemplo de operación de teclas
1430 s
2 Programación de los impuestos para la función de cálculo automático de los impuestos
Antes de poder proceder al registro de ventas, primero deberá programar los impuestos que se cargan de
acuerdo con las leyes de su estado. En esta caja registradora pueden programarse cuatro tasas de impuestos
distintas. En la mayor parte de estados, sólo será necesario programar los impuestos 1. Sin embargo, si vive en
una zona que tiene impuestos locales propios o impuestos de hospitalidad, podrá programar la caja registradora
para que calcule estos impuestos por separado.
Cuando programe el estado de impuestos para una sección, los impuestos se añadirán automáticamente a los
artículos de venta asignados a la sección de acuerdo con el estado de impuestos programado para la sección.
También podrá introducir manualmente los impuestos.
Hay dos métodos para programar los impuestos. El método de la tasa de impuestos emplea una tasa
porcentual directa por dólar. El método de tabla de impuestos requiere la información detallada de impuestos
para las oficinas de impuestos estatales o locales. Emplee el método que sea aceptable para su estado. Podrá
obtener los datos necesarios en la oficina de impuestos local para efectuar la programación de los impuestos.
Programación de los impuestos empleando una tasa de impuestos
La tasa porcentual aquí especificada se emplea para calcular los impuestos sobre subtotales imponibles.
s
9
@
Número de impuestos (1 a 4)
@
Cuando el importe imponible más bajo es cero
Tasa de impuestos
(0,0000 a 100,0000)
12
@
Importe imponible más bajo
(0,01 a 999,99)
s
A
Ejemplo: Programación de la tasa de impuestos del 4% como tasa de impuestos 2 con exención de impuestos
de 12¢
Ejemplo de operación de teclas
s 9 @ 2 @ 4 @ 12 s A
Tabla de impuestos (aplicable al impuesto añadido)
Si se encuentra en una localidad que emplea una tabla de impuestos para el cálculo de los impuestos, podrá
programar consecuentemente la caja registradora. La programación de la tabla de impuestos puede efectuarse
para impuestos 1 a impuestos 4.
Tabla de impuestos de muestra
Tabla de impuestos de New Jersey: 6%
A: Diferencia entre el
punto de división mínimo
y el siguiente (¢)
Margen de importe de venta
Impuestos
Punto de división mínimo
.00
.01
.01
T
.11
Q
Punto de división máximo
a
.10
–
a
.22
10 (0.11 - 0.01)
.02
.23
a
.38
12 (0.23 - 0.11)
.03
.39
a
.56
16 (0.39 - 0.23)
.04
.57
a
.72
18 (0.57 - 0.39)
.05
.73
a
.88
16 (0.73 - 0.57)
a
1.10
16 (0.89 - 0.73)
a
1.22
22 (1.11 - 0.89)
.06
.89
.07
1.11
.08
1.23
a
1.38
12 (1.23 - 1.11)
.09
1.39
a
1.56
16 (1.39 - 1.23)
.10
1.57
a
1.72
18 (1.57 - 1.39)
.11
1.73
a
1.88
16 (1.73 - 1.57)
.12
1.89
a
2.10
16 (1.89 - 1.73)
.13
2.11
a
2.22
22 (2.11 - 1.89)
M1
M2
B: No cíclico
C: Cíclico 1
D: Cíclico 2
Para programar una tabla de impuestos, primero haga una tabla como la tabla de la derecha arriba mostrada.
Partiendo de la tabla de impuestos, calcule las diferencias entre el punto de división mínimo y el siguiente (A).
Luego, partiendo de las diferencias, busque ciclos irregulares (B) y ciclos regulares (C y D). Estos ciclos le
mostrarán los elementos necesarios para programar la tabla de impuestos:
T: El importe de impuestos recolectados en el importe imponible mínimo (Q)
Q: El importe imponible mínimo
M1: El valor máximo del punto de división mínimo en un ciclo regular (C)
A esto lo denominamos “punto MAX”.
M2: El valor máximo del punto de división mínimo en un ciclo regular (D)
A esto lo denominamos “punto MAX”.
M: Margen del punto de división mínimo en un ciclo regular: diferencia entre Q y M1 o entre M1 y M2.
s 8 @
T
máx. de
tres dígitos
@
Número de uno*1
o dos dígitos
Q
máx. de
cinco dígitos
@
@
@
@
Tasa*2
máx. de seis dígitos
(0,0001 - 99,9999%)
máx. de
cuatro dígitos
Punto de división mínimo
máx. de cinco dígitos
@ A
M
Repetir hasta que se introduzca el punto MAX.
13
Este primer número que se introduce depende de si la diferencia entre un punto de
división mínimo a introducirse y el punto de división mínimo anterior no son de menos
de $1,00 ni de más de 99¢. Cuando la diferencia no sea de menos de $1,00, introduzca
“1”, y cuando no sea de más de 99¢, introduzca “0” o no introduzca nada.
Segundo número: El segundo número depende de si su tabla de impuestos debe programarse como tabla
(1 a 4)
de impuestos 1, 2, 3, ó 4.
*1 Primer número:
(1 ó 0)
*2 Si la tasa es fraccionaria (por ejemplo 4-3/8%), la fracción (3/8) se convierte a su equivalente decimal (es
decir, 0,375) y se introduce la tasa resultante de 4,375. Tenga presente que la tasa nominal (R)
generalmente se indica en la tabla de impuestos.
• Limitaciones para el registro de puntos de división mínimos
La caja registradora puede trabajar con una tabla de impuestos que conste hasta de 72 puntos de división como
máximo. (El número máximo de puntos de división es de 36 cuando la diferencia de puntos de división es de
$1,00 o más.) Si el número de puntos de división excede la capacidad de tablas de la caja registradora, deberá
emplear entonces el registro manual.
PROGRAMACION DE FUNCIONES AUXILIARES
1 Programación de secciones
La mercancía se puede clasificar en un máximo de 99 secciones.
Estado de sección
*
Para ajustar todo ceros
@
ABCDEFGH
D
Tecla de sección
A
*Para programar las secciones 17 a 32, pulse la tecla de cambio de sección en este punto.
Para las secciones 33 a 99:
Código de sección
d
Para ajustar todo ceros
ABCDEFGH
@
A
Para programar otra sección, comience desde el principio sin pulsar la tecla A.
14
Elemento:
Selección:
A
Estado de impuestos 4
B
Estado de impuestos 3
C
Estado de impuestos 2
D
Estado de impuestos 1
E
SICS / Normal
F
Signo
Imponible
No imponible*
Imponible
No imponible*
Imponible
No imponible*
Imponible (*para las secciones 1 a 10)
No imponible (*para las secciones 11 a 99)
SICS
Normal*
Sección negativa
Sección positiva*
G
H
Límite de dígitos de entrada
Tipo de registros de precio unitario
Abertura y preajuste
Sólo preajuste
Sólo abertura*
Tecla de sección invalidada
Registro:
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
0-7 (ajuste inicial: 7)
3
2
1
0
Estado de impuestos (imponible 1 a 4 / no imponible)
• Cuando se efectúa un registro de una sección imponible en una transacción, los impuestos se calculan
automáticamente de acuerdo con la tabla o tasa de impuestos asociada.
SICS (Venta en metálico de un solo artículo)
• Si se efectúa primero un registro de una sección programada para SICS, la venta se finalizará como venta de
pago en metálico así que se pulse la tecla de la sección.
Límite de dígitos de entrada
• El límite es eficaz para operaciones en el modo REG y puede pasarse por alto en el modo MGR.
Precio unitario preajustado
*
D
Para programar cero
Precio unitario
(máx. seis dígitos)
A
Tecla de sección
*Para programar las secciones 17 a 32, pulse la tecla de cambio de sección en este punto.
Para las secciones 33 a 99:
Para programar cero
d
Código de sección
Precio unitario
(máx. seis dígitos)
s
A
Para programar otra sección, comience desde el principio sin pulsar la tecla A.
2 Programación de PLU (codificación de precios) y subsección
La función de PLU permite realizar registros rápidos con las teclas en los que el precio se busca
automáticamente al introducir un código. La subsección es un tipo de “PLU abierta”, que requiere que usted
introduzca un precio detrás del código de PLU. Pueden realizarse un máximo de 1.200 ajustes de
PLU/subsección. Cada una pertenece a una sección y adquiere los parámetros de la sección (estado de
impuestos, SICS y signo).
La caja registradora ya está programada de modo que los 1.200 códigos están asignados a las PLU asociadas
con la sección 1 y precio unitario preajustado “0”.
Asignación de precios unitarios y de secciones asociadas
*1
D
Para programar cero
*2Código de PLU
p
Precio unitario*3
(máx. seis dígitos)
Tecla de sección
asociada
A
*1: Para asignar las secciones 17 a 32, pulse la tecla de cambio de sección en este punto.
Cuando la sección asociada es una de las secciones 33 a 99:
*2Código de PLU
p
Código de
sección asociada
(1 a 99)
d
Para programar cero
Precio unitario*3
(máx. seis dígitos)
s A
*2: 1 a 1.200 (Dependiendo del ajuste del tamaño de la memoria EJ, hasta 200)
*3: Para una subsección, ajuste el importe de límite del registro de precio unitario.
Para borrar un código de PLU, emplee la secuencia siguiente:
Código de PLU
p
v
A
Para borrar la PLU siguiente
Para borrar otra PLU
15
Selección de PLU/subsección
Para programar “0”
*1Código de PLU
p
s
*2A
A
Para programar la PLU siguiente
Para programar otra PLU
*1: 1 a 1.200 (Dependiendo del ajuste del tamaño de la memoria EJ, hasta 200)
*2: 0 para la subsección o 1 para PLU (ajuste inicial: 1)
3 Programación de teclas misceláneas
Tasa para %, & y V
Para programar cero
% &
V
*Tasa
o
A
Para programar otra tasa
*: Tasa
0,00 – 100,00 (Tasa de porcentaje)
0,0000 – 9999,9999 (Tasa de conversión de divisas)
Deberá emplear un punto decimal para
ajustar tasas fraccionarias.
Importe para Para programar cero
Importe de descuento (máx. seis dígitos)
-
A
Límite de tasa porcentual para % y &
Para programar cero
s 29
@
Límite de porcentaje (0,00 - 100,00%)
% &
o
A
Para programar otra tecla de porcentaje
• Los registros porcentuales que exceden al límite superior pueden suprimirse en el modo MGR.
• 10,00% puede registrarse como 10 o 10P00. La tecla P es
necesaria sólo para los registros fraccionarios.
16
Parámetros de función para %, & y Para programar “0” para todos los artículos
*ABCDEFGH
@
% &
o
A
Para programar otra tecla
*: Elemento:
Selección:
A
Estado de impuestos 4
B
Estado de impuestos 3
C
Estado de impuestos 2
D
Estado de impuestos 1
E
Signo +/-
F
% de artículo / _ de artículo
G
% de subtotal / _ de subtotal
H
Límite de dígitos de entrada para la tecla
de descuento
Registro:
Imponible
No imponible*
Imponible
No imponible*
Imponible
No imponible*
Imponible
No imponible*
Signo + (recargo)
Signo - (descuento)*
Habilitar*
Inhabilitar
Habilitar*
Inhabilitar
1
0
1
0
1
0
1
0
0
1
0
1
0
1
0-7 (ajuste inicial: 7)
Cuando se programen las teclas de porcentaje, introduzca siempre 0 para H.
El límite de dígitos de entrada es eficaz para operaciones en el modo REG, pero puede suprimirse en el
modo MGR.
Parámetros de función para V
Para programar “0” para todos los artículos
*AB
@
*: Elemento:
V
A
Selección:
A
Registro de tasa abierta
B
Registro de tasa preajustada
Registro:
Habilitar*
Inhabilitar
Habilitar*
Inhabilitar
0
1
0
1
Límite de dígitos de entrada para r, R y t
Límite de dígitos de entrada
@
r, R t
o
A
(sólo para entrada manual)
• Para r R, introduzca 0 a 9 (dígitos), y para t (impuestos manuales), introduzca 0 a 7 (dígitos). Como
ajuste inicial, se ajustan 9 para r y R y 7 para t.
El límite de dígitos de entrada es de hecho para operaciones en el modo REG, pero puede suprimirse en el
modo MGR.
17
Parámetros de función para C, c y A (cuando se usa como tecla CA)
Para programar “0” para todos los artículos
*2
*1ABC
@
Para programar otra tecla
*1:Elemento:
A
Impresión de pie del recibo
B
Registro de importe recibido
C
Límite de dígitos de entrada
s, C c
*2: Pulse la tecla
o
A
s para ajustar la tecla CA.
Selección:
Habilitar
Inhabilitar*
Obligatorio
No obligatorio (para la tecla CA o CHK)*
Invalidar (para la tecla CH)*
Registro:
1
0
1
0
0
0-8
Impresión de pie del recibo
• Esta programación decide si la registradora debe imprimir un mensaje en la parte inferior del recibo cuando
se usa una de estas teclas de finalización especificada. Con respecto al método de programación del
mensaje del membrete del pie de recibo, consulte la sección “Mensajes de membrete” en la página 21.
Límite de dígitos de entrada
• Para las teclas c y C, programe un importe de entrada de límite superior para el importe recibido. Para la
tecla A, programe un importe de entrada de límite superior para el importe total en metálico que puede
manipularse en la caja registradora.
4 Programación de texto
La caja registradora le permite programar el texto para los nombres de dependiente, nombres de artículos de
sección, nombres de artículos de PLU/subsección, etc., cuando sea necesario. Hay dos formas de programar el
texto: empleando las teclas de caracteres del teclado o introduciendo los códigos de los caracteres con las
teclas numéricas del teclado.
Empleo de las teclas de caracteres del teclado
Podrá introducir caracteres de acuerdo con los caracteres pequeños que hay en la esquina inferior derecha de
las teclas. Para ver la disposición, consulte la sección “Teclado” de la página 5 de la versión inglesa.
Las teclas siguientes se emplean como teclas de control para la entrada de caracteres:
H Cambia entre letras mayúsculas y minúsculas. El ajuste inicial es el de letras mayúsculas
seleccionadas. Una vez se ha pulsado la tecla H, se fija la entrada para letras minúsculas. “_” se
enciende en la posición SHIFT del visualizador cuando se selecciona la entrada de letras minúsculas.
N Pulse la tecla N para introducir caracteres numéricos. Por ejemplo para introducir “1”, pulse la tecla
N y la tecla 1. Si pulsa la tecla 1 sin pulsar la tecla N, la caja registradora se establece en
el modo de entrada de códigos de caracteres.
Una vez se ha pulsado la tecla N, se fija la entrada para caracteres numéricos. “_” se enciende en
la posición NUMBER del visualizador cuando se selecciona la entrada de caracteres numéricos.
Cambia entre caracteres de tamaño normal y de tamaño doble. En el ajuste inicial se han seleccionado
W
los caracteres de tamaño normal. Una vez se pulsa la tecla W, se fija la entrada para caracteres de
tamaño doble. “_” se enciende en la posición DC del visualizador cuando se selecciona la entrada de
caracteres de tamaño doble.
Hace retroceder el cursor, borrando el carácter de la izquierda.
B
18
Para programar la palabra “Clerk01” con la letra “C” de tamaño doble.
Para que la letra “C” sea de tamaño doble
Para que el tamaño de los caracteres vuelva al normal
Para cambiar a letras minúsculas
Para introducir números
Wg
W
H
hijk
N01
Introducción de códigos de caracteres con las teclas numéricas del teclado
Los números, las letras y los símbolos pueden programarse introduciendo el código de carácter y la tecla :.
(Si se selecciona la entrada de caracteres numéricos, es decir, “_” se enciende en la posición NUMBER del
visualizador, pulse la tecla N para que se apague.) Prepare la tabla de códigos de caracteres alfanuméricos
de la página siguiente. De este modo, podrá programar caracteres distintos a los que hay en las teclas.
• Pueden obtenerse caracteres de tamaño doble introduciendo el código de caracteres 253.
• DEBEN introducirse los tres dígitos del código del carácter (aunque empiece con cero).
Para programar la palabra “SHARP” en caracteres de tamaño doble.
253
: 083 : 072 : 065 : 082 : 080 :
S
H
A
R
P
Cuando pulsa una tecla del número apropiado (número de código de tarea) y pulsa la tecla P para entrada de
texto justo después de haber comenzado la programación con la tecla s, la caja registradora quedará
automáticamente preparada para la entrada siguiente.
Para los códigos de los caracteres alfanuméricos, consulte la tabla de la página 40 de la versión
inglesa.
Texto de sección
*
D
s 1 P
Para mantener el ajuste vigente
Tecla de
sección
Código de sección
(1 a 99)
Teclas de caracteres
(máx. 12 dígitos)
s A
d
Para programar otra sección
*Para programar las secciones 17 a 32, pulse la tecla de cambio de sección.
Ejemplo de operación de teclas
s 1 P ! FRUTA s A
(Programación de FRUTA para la sección 1)
Texto de PLU (etiqueta de artículo)
Para mantener el ajuste vigente
s 2 P
Código
de PLU
p
Teclas de caracteres
(máx. 12 dígitos)
s A
Cuando el siguiente código de PLU sigue
inmediatamente al que se acaba de introducir
Para programar otra PLU
19
Texto de función
Para mantener el ajuste vigente
s 3 P
Teclas de caracteres
(máx. 8 dígitos)
@
*Número de función
(máx. 2 dígitos)
s A
Para programar el texto de otra función
* Número de función: Vea la “Lista de textos de función” mostrada a continuación.
Lista de textos de función
Número
de función
Tecla o función
Ajuste inicial
Número
de función
Ajuste inicial
(–)
36
Modo de cancelación
ANULA
2
%1
%1
37
Cancelación del administrador
ANUL MGR
3
%2
%2
38
Cancelación de subtotal
ANUL ST
4
Total neto de ventas
NETO 1
39
Sin venta
NO VENTA
5
Subtotal neto de imponible 1
TASABLE1
40
Recibido a cuenta
RECI. CTA
PAGOS
1
6
Total bruto de impuestos 1
TAX1 GRS
41
Pagos
7
Total de impuestos 1 de registros de devoluciones
TAX1 DEV
42
Contador de clientes
TRANSAC.
8
Total neto de impuestos 1
TAX1
43
Total de ventas
NETO 3
9
Exención de impuestos 1
TX1 EXNT
44
Metálico
CAJA
10
Subtotal neto de imponible 2
TASABLE2
45
Cheque
CHEQUE
11
Total bruto de impuestos 2
TAX2 GRS
46
Cargo bruto
CREDITO
12
Total de impuestos 2 de registros de devoluciones
TAX2 DEV
47
Cargo de devoluciones
CREDITO–
13
Total neto de impuestos 2
TAX2
48
Conversión de divisas 1 (preajustada)
DIVISA 1
14
Exención de impuestos 2
TX2 EXNT
49
Conversión de divisas 2 (abierta)
DIVISA 2
15
Subtotal neto de imponible 3
TASABLE3
50
Metálico en el cajón
EFEC. CAJ
16
Total bruto de impuestos 3
TAX3 GRS
51
Metálico+cheque en el cajón
CACH CAJ
17
Total de impuestos 3 de registros de devoluciones
TAX3 DEV
52
Cambio de cheques
CAMB. CH
18
Total neto de impuestos 3
TAX3
53
Exento de IVA
IVA EXNT
19
Exención de impuestos 3
TX3 EXNT
54
Total de secciones (+)
20
Subtotal neto de imponible 4
TASABLE4
55
Total de secciones (–)
DEPT(–)
21
Total bruto de impuestos 4
TAX4 GRS
56
Subtotal
SUBTOTAL
22
Total de impuestos 4 de registros de devoluciones
TAX4 DEV
57
Subtotal de mercancías
ST MERCA
23
Total neto de impuestos 4
TAX4
58
Total
24
Exención de impuestos 4
TX4 EXNT
59
Cambio
25
Total bruto de impuestos manuales
MTAX GRS
60
Artículos
ARTICULO
26
Total de impuestos manuales de devoluciones
MTAX DEV
61
Título de informe de secciones
27
Total neto de impuestos manuales
M-TAX
62
Título de informe de PLU
* 28
* 29
* 30
Total de exención desde GST
GST EXNT
63
Título de informe de transacciones
DEPT
PLU
TRANS.
Total de PST
PST TTL
64
Título de informe de dependientes
EMPLEADO
Total de GST
GST TTL
65
Título de informe horario
HORARIO
31
Total de impuestos
TTL TAX
66
Símbolo de no adición
32
Neto
NETO
67
Título de copia de recibo
COPIA
33
Total de ventas incluyendo el total de impuestos
NETO 2
68
Título de informe EJ
EJ
34
Devoluciones
DEVOLUC.
69
Título de fin de informe EJ
FIN EJ
35
Cancelación de artículos
ANUL ART
*
Los elementos marcados con “ * ” son sólo para Canadá.
20
Tecla o función
DEPT TL
TOTAL
CAMBIO
#
Nombres de dependiente
Para mantener el ajuste vigente
Código de
dependiente
(1-15)
s 5 P
@
s A
Teclas de caracteres
(máx. 8 dígitos)
Para programar otro dependiente
Mensajes de membrete
La caja registradora puede imprimir mensajes programados en cada recibo. En el modelo estándar, se imprime
el membrete gráfico en el recibo. Si desea imprimir mensajes de membrete, cambie el formato de impresión de
mensajes de membrete. (Para los detalles de la programación, vea la página 27.) A continuación se enumeran
las opciones:
Para mantener el ajuste vigente
s 4 P
*Número
de líneas
(1-6)
@
Teclas de caracteres
(máx. 24 dígitos)
s
A
Para programar otra línea
* Tipo de “Mensaje de 3 líneas de encabezamiento”: 1 a 3
Tipo de “Mensaje de 3 líneas de pie de recibo”: 4 a 6
Tipo de “Mensaje de 6 líneas de encabezamiento”: 1 a 6
Tipo de “Mensaje de 3 líneas de encabezamiento y 3 líneas de pie de recibo”: 1 a 6 (1 a 3 como
encabezamiento, 4 a 6 como pie de recibo)
Símbolo de divisas
El símbolo de divisas para la tecla V se imprime con un importe de cambio de divisas.
Para mantener el ajuste vigente
s 6 P
Teclas de caracteres
(máx. 4 dígitos)
s
A
21
PROGRAMACION AVANZADA
1 Programación de número de caja registradora y de números consecutivos
El número de caja registradora y los números consecutivos se imprimen en el recibo o en el registro diario.
Número de caja registradora
Para ajustar a “0” el número de la caja registradora
s 1 @
Número de caja registradora (de uno a seis dígitos)
s A
Números consecutivos
Para empezar a contar desde 0001
s 2 @
Un número (de uno a cuatro dígitos) que
sea inferior en uno al número inicial deseado
s A
2 Programación del registro diario electrónico (EJ)
La caja registradora incorpora la función de registro diario electrónico (EJ). En el ajuste inicial, pueden
almacenarse un máximo de 2.000 líneas en la memoria. Si desea almacenar más datos de registro diario, podrá
ampliarla hasta un máximo de 3.000 líneas.
Para leer los datos del registro diario, consulte el apartado de “LECTURA Y REPOSICION DE INFORMES EJ”
(página 30).
Tipo de memoria de EJ
Cuando se ejecuta este procedimiento, los datos de EJ se borran y los datos de PLU (datos de
programación y datos de ventas) se reponen a los valores de ajuste inicial después de haber
borrado todos los datos aunque se seleccione el mismo tipo de la memoria.
s
90
@
*A
A
*A: 0 para 2.000 líneas de EJ y 1.200 códigos de PLU (ajuste inicial)
1 para 3.000 líneas de EJ y 200 códigos de PLU
Parámetros de función para el EJ
Para ajustar “00000000”
s
22
68
@
*ABCDEFGH
s
A
* Elemento:
Selección:
A
B
C
Introduzca siempre 0.
Introduzca siempre 0.
Impresión temporal de EJ durante una
transacción
D
Impresión de EJ y borrado de datos de
EJ cuando se emite el informe Z1 general
E
Tipo de registros de operación en el
modo PGM
F
Tipo de registros de operación en el
modo REG/MGR/VOID
G
Impresión comprimida para datos de EJ
H
Acción cuando el área de memoria de
EJ está llena
Registro:
(Posición fija)
(Posición fija)
Inhabilitar
Habilitar*
No*
Sí
Detalles*
Sólo información de encabezamiento
Detalles*
Total
No (tamaño normal)
Sí (tamaño pequeño)*
Continuar
Avisar (aviso de casi llena)*
Bloqueo (con aviso de casi llena)
0
0
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
2
En el ajuste inicial, se marca un asterisco.
Impresión temporal de EJ durante una transacción
• Si selecciona “Sí”, podrá imprimir los datos del registro diario de la transacción actual registrada en la
memoria de EJ pulsando la tecla R durante la transacción. Para poder realizar esta función por completo,
la caja registradora está programada para la impresión del recibo y la función de activación/desactivación
(ON/OFF) de recibo está desactivada (OFF).
Tipo de registros de operación en el modo PGM
• Se imprime sólo la información del encabezamiento durante la operación de lectura de datos de
programación.
Para informes X/Z, se imprime sólo la información del encabezamiento.
Acción cuando el área de memoria de EJ está llena
• Según el ajuste inicial, cuando la memoria para EJ está casi llena, la caja registradora muestra puntos
decimales en las posiciones octava y novena del visualizador (mensaje de memoria EJ casi llena), y la caja
registradora sigue almacenando nuevos datos mientras va borrando los más antiguos. Cuando se seleccione
“0”, la caja registradora ya no mostrará el mensaje de memoria EJ casi llena. Cuando se seleccione “2”, la
caja registradora mostrará el mensaje de memoria EJ casi llena y cuando se llene totalmente la memoria, la
caja registradora bloqueará la entrada de ventas/datos con una visualización del mensaje de memoria llena
“
”. Sólo podrá emitir un informe EJ.
3 Programación 1 de selección de diversas funciones
La caja registradora ofrece varias funciones detalladas como las que se mencionan a continuación.
• Selección de función para teclas misceláneas
• Formato de impresión
• Formato de impresión de recibos
• Selección de función para impuestos
• Otras
Para esta programación, se aplica el estilo de entrada de código de tarea. Podrá seguir la programación hasta
que pulse la tecla A para la programación que se describe a continuación. Para seguir la programación,
repita desde la entrada de un código de tarea.
Para ajustar “00000000”
s
*1Código de tarea
@
*2ABCDEFGH
s A
*1 Introduzca el código de tarea empleando las teclas numéricas especificadas en cada sección de abajo.
*2 Los detalles de la entrada de datos se enumeran en cada tabla de cada sección de abajo.
23
Selección de función para teclas misceláneas
Código de tarea: 5
* Elemento:
A
PO en el modo REG
B
RA en el modo REG
C
Cancelación de subtotal en el modo
REG
D
Cancelación indirecta en el modo REG
E
Cancelación directa en el modo REG
F
Disponibilidad de la tecla de
devoluciones
G
No venta en el modo REG
H
Disponibilidad de cantidades
fraccionarias
Selección:
Registro:
Habilitar la operación PO en el modo REG*
Inhabilitarla
Habilitar la operación RA en el modo REG*
Inhabilitarla
Habilitar la cancelación de subtotal en el modo REG*
Inhabilitarla
Habilitar la cancelación indirecta en el modo REG*
Inhabilitarla
Habilitar la cancelación directa en el modo REG*
Inhabilitarla
Habilitar registros de devolución en el modo REG*
Inhabilitarlos
Habilitar las operaciones de no venta en el modo REG*
Inhabilitarlas
Habilitar el registro de cantidades fraccionarias
Inhabilitarlo*
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
Formato de impresión
Código de tarea: 6
* Elemento:
A
Estilo de impresión
B
Formato de impresión de recibos
C
Impresión de la hora en todos los
recibos/registro diario
D
Impresión de la fecha en todos los
recibos/registro diario
E
Impresión del N.° consecutivo en todos
los recibos/registro diario
F
G
Introduzca siempre 0.
Salto de ceros para informe de PLU
H
Salto de ceros para informes generales,
de dependientes y horarios
Selección:
Registro:
Empleo de la impresora para impresión del registro diario
Empleo de la impresora para impresión de recibos*
Total
Detallado*
Habilitar la impresión de la hora*
Inhabilitarla
Habilitar la impresión de la fecha*
Inhabilitarla
Habilitar la impresión del N.° consecutivo*
Inhabilitarla
(Posición fija)
Inhabilitar el salto de ceros
Habilitar el salto de ceros*
Inhabilitar el salto de ceros
Habilitar el salto de ceros*
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
0
1
0
1
Estilo de impresión
• Incluso cuando se selecciona la impresión de recibos, el motor de rebobinado del registro diario será
accionado en los modos PGM, OP X/Z, X1/Z1 y X2/Z2 para poder bobinar los informes de ventas y de
programación.
Formato de impresión de recibos
Código de tarea: 7
* Elemento:
A
B
C
D
E
F
G
H
24
Introduzca siempre 0.
Introduzca siempre 0.
Impresión de subtotal con una pulsación
de la tecla de subtotal
Selección:
(Posición fija)
(Posición fija)
Inhabilitar la impresión de subtotales*
Habilitarla
Impresión de mercancías con una pulsa- Inhabilitar la impresión de subtotal de mercancías*
ción de la tecla de subtotal de mercancías Habilitarla
Introduzca siempre 0.
(Posición fija)
Introduzca siempre 0.
(Posición fija)
Introduzca siempre 0.
(Posición fija)
Impresión del número de compras
Habilitar la impresión del número de compras*
Inhabilitarla
Registro:
0
0
0
1
0
1
0
0
0
0
1
Selección de función para impuestos
Código de tarea: 15
* Elemento:
AaF
G
Introduzca siempre 0.
Disponibilidad de borrado de los
impuestos en el modo REG
H
Disponibilidad de entrada de impuestos
manuales en el modo REG
Selección:
Registro:
(Posición fija)
Habilitar el borrado de impuestos en el modo REG*
Inhabilitarlo
Habilitar la entrada de impuestos manuales en el modo REG*
Inhabilitarla
0
0
1
0
1
Otras programaciones
Código de tarea: 61
* Elemento:
A
B
C
Introduzca siempre 0.
Introduzca siempre 0.
Disponibilidad de sección y PLU/
subsección negativas
D
Trato fraccionario
E
Empleo de la tecla :
F
Formato de la hora
G
Formato de la fecha
H
Posición del punto decimal (desde la
derecha) (TAB)
Selección:
Registro:
(Posición fija)
(Posición fija)
Inhabilitar la programación de sección y PLU/subsección negativas
Habilitarla*
Redondeo (4 por defecto, 5 por exceso)*
Aumento a la unidad
Descartar el trato fraccionario
Empleo de la tecla : como tecla 00*
Empleo de la tecla : como tecla 000
Empleo del formato de 12 horas*
Empleo del formato de 24 horas
Empleo del formato de mes-día-año*
Empleo del formato de día-mes-año
Empleo del formato de año-mes-día
0
0
0
1
0
1
2
0
1
0
1
0
1
2
0a3
(ajuste inicial: 2)
Código de tarea: 62
* Elemento:
A
B
C
D
E
F
G
H
Introduzca siempre 0.
Activación del pitido de error
Selección:
(Posición fija)
Por error de bloqueo*
Por operación incorrecta
Disponibilidad del sonido de
Habilitar el sonido*
accionamiento de teclas
Inhabilitarlo
Teclado con memoria intermedia
Sí*
No
Disponibilidad de la operación del
Habilitar la operación del modo de cancelación*
modo de cancelación
Inhabilitarla
Impresión de datos de entradas en el
Habilitar la impresión de datos de entradas en el
modo de cancelación en los informes Z2 modo de cancelación en los informes Z2*
Inhabilitarla
Impresión de datos de entradas en el
Habilitar la impresión de datos de entradas en el
modo de cancelación en los informes Z1 modo de cancelación en los informes Z1*
Inhabilitarla
Adición de datos de total de ventas
No*
horario en el modo de cancelación
Sí
Registro:
0
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
0
1
25
Código de tarea: 66
* Elemento:
A
B
C
D
E
F
G
H
Selección:
Registro:
Impresión de un recibo después de la
transacción
Sólo el total
Detalles*
Impresión del importe cuando el precio
Inhabilitar la impresión*
unitario de PLU/subsección es cero
Habilitarla
Impresión del subtotal para conversión
Habilitar la impresión*
de déficit
Inhabilitarla
Introduzca siempre 0.
(Posición fija)
Impresión comprimida en el registro diario Inhabilitar la impresión comprimida (tamaño normal)
en los modos PGM, OP X/Z, X1/Z1 y X2/Z2 Habilitar la impresión comprimida (tamaño pequeño)*
Impresión comprimida en el registro
Inhabilitar la impresión comprimida (tamaño normal)
diario en los modos REG, MGR y VOID Habilitar la impresión comprimida (tamaño pequeño)*
Impresión del mensaje del membrete
Inhabilitar la impresión del mensaje del membrete en el registro diario*
en el registro diario
Habilitar la impresión del mensaje del membrete en el registro diario
Impresión de pie de recibo
Impresión de pie de recibo en todos los recibos*
Impresión de pie de recibo con la tecla de función
seleccionada en el momento de la finalización
0
1
0
1
0
1
0
0
1
0
1
0
1
0
1
Impresión comprimida
• Esta programación sólo es válida cuando se selecciona la impresión del registro diario. No afecta la
impresión de EJ. (Para la programación de EJ, consulte la página 22.)
Código de tarea: 70
* Elemento:
Selección:
A
Cómputo de precios divididos
B
Disponibilidad de entrada de precios
con multiplicación/división
C
D
E
Introduzca siempre 0.
Introduzca siempre 0.
Impresión de impuestos cuando GST
es IVA
F
Impresión de exención de GST en
informes X/Z
GyH
Sistema de cálculo de impuestos
Registro:
Cantidad*
0
Paquete
1
Habilitar sólo la entrada de multiplicación*
0
Habilitar la entrada de multiplicación y la de división de precios 1
(Posición fija)
0
(Posición fija)
0
Habilitar la impresión de impuestos*
0
Inhabilitarla
1
Habilitar la impresión de exención de GST*
0
Inhabilitarla
1
Impuestos automáticos*
00
Impuestos canadienses (número del tipo de impuestos)
01 a 11
Sistema de cálculo de impuestos
• Para el sistema de impuestos de EE.UU., seleccione “auto-tax” (impuestos automáticos).
4 Programación 2 de selección de diversas funciones
Modo de ahorro de energía
s
10
* Elemento:
A
Entrar en el modo de ahorro de energía
cuando se visualice la hora
BaD
Tiempo (mín.) para entrar en el modo de ahorro de
energía desde que se efectuó la última operación
@
*ABCD
Selección:
Sí*
No
s A
Registro:
0
1
001-254 ó 999
(Ajuste inicial: 030)
Cuando se ajusta 999 para B a D, se inhabilita el establecimiento en el modo de ahorro de
energía.
26
Formato de impresión del mensaje del membrete
Podrá seleccionar el número de líneas del mensaje del membrete, y la posición en la que se imprime en el
recibo o registro diario.
Para ajustar “0”
s
11
@
s A
*A
*A: Tipo de mensaje del membrete
0: Mensaje de 3 líneas de encabezamiento sin membrete gráfico
1: Sólo membrete gráfico (ajuste inicial)
2: Mensaje de 3 líneas de pie de recibo con membrete gráfico
3: Mensaje de 6 líneas de encabezamiento
4: Mensaje de 3 líneas de encabezamiento con membrete gráfico
5: Mensaje de 3 líneas de encabezamiento y mensaje de 3 líneas de pie de recibo
Interfaz RS-232C
(1) Número de terminal RS-232C
Para ajustar “0”
s 30 @
Número de terminal
(máx. 6 dígitos)
s A
Ajuste inicial: 1
(2) Forma de transmisión RS-232C
Para ajustar “0”
s 31 @
* Elemento:
A
*A
s A
Selección:
Forma de la línea de transmisión
Registro:
Sistema semidúplex
Sistema dúplex*
1
0
(3) Velocidad de transmisión RS-232C
s 32 @
* Elemento:
A
B
*AB
s A
Selección:
Introduzca siempre 0.
Velocidad de transmisión (bps)
Registro:
0
3
4
5
6
2400
4800
9600*
19200
(4) Código de inicio y código de fin de RS-232C
Para ajustar “000000”
s 33 @
*ABCDEF
s A
* A-C: Código inicial 000-127 (ajuste inicial: 002)
D-F: Código final 000-127 (ajuste inicial: 013)
27
(5) Ajuste de tiempo vencido de RS-232C
s 35 @
s A
Tiempo vencido
(1 a 255 seg.)
Ajuste inicial: 007
Densidad de impresora térmica
Para ajustar “0”
s 50 @
*Densidad de
impresora (00-99)
s A
* El ajuste inicial es 50. Para oscurecer la impresión, ajuste un número mayor, y para que sea más clara, ajuste
un número menor.
Selección del idioma
Para ajustar “0”
s
*Idioma:
0: Inglés
88
2: Francés
3: Español
@
*Idioma
(0, 2 ó 3)
A
(ajuste inicial: Inglés)
Cuando cambie el idioma, los textos como los del nombre de dependiente, mensaje de membrete y
los textos de funciones, que usted haya programado, se repondrán a los ajustes iniciales. Por lo
tanto, antes de programar nombres de dependiente, mensajes de membrete y textos de funciones,
se debe hacer la selección del idioma.
Especificación de dependientes de instrucción para el modo de instrucción
Para los detalles sobre la instrucción de dependientes, consulte el “MODO DE INSTRUCCION” en la página 29.
Para cancelar
s 86 @
Código de dependiente
(1 a 25)
s A
Programación de la tecla AUTO — Tecla de secuencia automática —
Si se programan transacciones que se realizan con frecuencia o secuencias de informes para la tecla a,
puede volver a llamar estas transacciones y/o informes pulsando simplemente la tecla a en las operaciones
de teclas.
Borrar
a
Transacción
a
A
máx. 25 veces
Programación para a; registro de un artículo de PLU 2 (precio unitario programado: 1,50) y de un artículo de
la sección 6 (precio unitario: 1,00)
Ejemplo de operación de teclas
a
Ajuste
AUTO
28
2 p 100 +
a
A
5 Lectura de programas almacenados
La máquina le permitirá leer todos los programas almacenados en el modo PGM.
Secuencia de las teclas para la lectura de programas almacenados
Nombre del informe
Secuencia de teclas
Informe de programación de densidad de impresora
A
2
A
1
A
3
A
Informe de programación de PLU
Código inicial de PLU
Informe de programación 1
Informe de programación 2
Informe de programación de tecla automática
@
Código final de PLU
p
• Para detener la lectura del informe de programación 1 o del informe de programación de PLU,
gire el selector de modo a la posición MGR.
• Cuando se efectúa continuamente la impresión, se interrumpe una vez. Sin embargo, la
impresión se reiniciará algunos segundos después.
MODO DE INSTRUCCION
El modo de instrucción se utiliza cuando el operador o el administrador practica las operaciones de la caja
registradora.
Cuando se selecciona un dependiente que está en instrucción, la máquina se establece automáticamente en el
modo de instrucción. Para especificar un dependiente que deba recibir instrucción, consulte el apartado de
“Especificación de dependientes de instrucción para el modo de instrucción” en “PROGRAMACION
AVANZADA” en la página 28.
La operación de instrucción sólo es válida en el modo REG, MGR y VOID.
La memoria del dependiente correspondiente sólo se actualiza en el modo de instrucción.
LECTURA (X) Y REPOSICION (Z) DE
LOS TOTALES DE VENTAS
• Utilice la función de lectura (X) cuando necesite leer la información de ventas registrada desde la última
reposición. Puede obtener esta lectura todas las veces que quiera dado que no afecta a la memoria de la
registradora.
• Utilice la función de reposición (Z) cuando necesite borrar la memoria de la registradora. La reposición
imprime toda la información de ventas y borra toda la memoria excepto para GT1 a GT3, GT de modo de
instrucción, cuenta de reposición y número consecutivo.
1 Resumen de informes de lectura (X) y reposición (Z)
Informes X1 y Z1: Informes de ventas diarias
Informes X2 y Z2: Informes de consolidación periódica (mensual)
Para hacer un informe X o Z, gire el selector de modo a la posición apropiada consultando la columna de
“Posición del selector de modo” mostrada en la tabla de la página siguiente, y emplee la siguiente secuencia de
teclas correspondiente.
29
Elemento
Posición del selector de modo
OPX/Z X1/Z1
Operación de teclas
X2/Z2
d : Total de ventas de sección
Para las secciones 1 a 16; Tecla de sección ( ! a < )
Para las secciones 17 a 32; D
Tecla de sección ( ! a < )
Código de sección
Informe rápido:
(Sólo visualización)
Para borrar la
visualización,
pulse la tecla l o
gire el selector de
modo a otra
posición.
X
Informe de ventas
completo
--
Informe de
dependiente
individual
Informe de todos
los dependientes
--
--
@ : Importe de metálico en el cajón
Tecla A : Total de ventas
Tecla
X1, Z1 X2, Z2
X, Z
--
--
--
X1, Z1
--
Lectura:
A
Reposición:
P
A
Lectura:
L
Reposición:
P
L
P
L
(El informe del dependiente actual)
Lectura:
L
Reposición:
Todas las PLU
Código de
PLU inicial
Lectura:
Informe de ventas
de PLU
--
X1, Z1
--
Reposición:
--
X1, Z1
--
Lectura:
s
p
Código de
PLU final
Todas las PLU
Código de
PLU inicial
Informe horario
@
@
Código de
PLU final
Reposición:
P
P
p
s
• Cuando las cantidades de ventas y los importes de ventas son cero, se pasa por alto la
impresión. Si no desea que se pase por alto, cambie la programación. (Consulte el apartado de
“Formato de impresión” de la sección “Programación 1 de selección de diversas funciones”.)
• “X” representa el símbolo de lectura y “Z” representa el símbolo de reposición en los informes.
• Para dejar de leer y reponer el informe de ventas de PLU, gire el selector de modo a la posición
MGR. Los datos no se borrarán al efectuar la reposición.
• Cuando se efectúa continuamente la impresión, se interrumpe una vez. Sin embargo, la
impresión se reiniciará algunos segundos después.
LECTURA Y REPOSICION DE INFORMES EJ
La caja registradora está provista de una función de registro diario electrónico (EJ). Esta función sirve para
registrar los datos del registro diario en una memoria en lugar de hacerlo en el papel de registro diario, y para
imprimir los datos como un informe EJ. La caja registradora registra los datos de registro diario en los modos
REG, PGM, VOID, X1/Z1 y X2/Z2. En el ajuste inicial, se pueden almacenar un máximo de 2.000 líneas en la
memoria, pero usted podrá ampliarla hasta 3.000 líneas. Para los detalles sobre la programación de EJ,
consulte la sección de “Programación del registro diario electrónico” (página 22).
Impresión de los datos del registro diario en forma de una transacción
Podrá imprimir los datos del registro diario de una transacción actual registrada en la memoria EJ pulsando la
tecla R durante la transacción.
Esta función es válida cuando se programa el estilo de impresión para recibos, y la función de
activación/desactivación (ON/OFF) de recibo se ajusta a OFF (desactivación).
30
Lectura y reposición de los datos del registro diario electrónico (emisión
de informe EJ)
Podrá leer los datos del registro diario almacenados en la memoria EJ en el formato del registro diario
ejecutando el procedimiento siguiente en el modo X1/Z1 u OP X/Z.
Para leer todos los datos:
7:
Para reponer todos los datos:
@ A
7:
P
@ A
Para leer los 10 registros últimos:
710
@ A
• Para dejar de leer o reponer los datos, gire el selector de modo a la posición “MGR”. Los datos no
se borrarán al efectuar la reposición.
• Cuando se efectúa continuamente la impresión, se interrumpe una vez. Sin embargo, la
impresión se reiniciará algunos segundos después.
REGISTROS DE ANULACION
El límite programado para las funciones (tales como importes máximos) puede anularse haciendo un registro de
anulación en el modo MGR.
1.
2.
Gire el selector de modo a la posición MGR.
Haga el registro de anulación.
CORRECCION DESPUES DE FINALIZAR UNA
TRANSACCION (Modo de cancelación)
Cuando necesite cancelar los registros incorrectos que los dependientes no pueden corregir (registros
incorrectos que se encuentran después de finalizar una transacción o que no pueden corregirse mediante
cancelación directa o indirecta), siga este procedimiento:
1.
2.
Gire el selector de modo a la posición VOID empleando la llave del administrador (MA) para establecer la
máquina en el modo de cancelación.
Repita los registros anotados en el recibo incorrecto. (Todos los datos del recibo incorrecto se suprimirán de
la memoria de la registradora y los importes cancelados se añadirán al totalizador de transacción del modo
de cancelación.)
MANTENIMIENTO PARA EL OPERADOR
1 En caso de corte de la alimentación
Si se corta la alimentación, la registradora retiene el contenido de su memoria y toda la información sobre las
entradas de ventas.
• Cuando el corte de la alimentación ocurre en el estado libre de la registradora o cuando está realizando una
entrada, la máquina retorna al funcionamiento normal después de recuperarse la alimentación.
• Cuando el corte de la alimentación ocurre durante un ciclo de impresión, la registradora imprime “========”
y lleva a cabo después el procedimiento de impresión correcto después de recuperarse la alimentación.
31
2 En el caso de error de impresora
Si se termina el papel de la impresora, se parará la impresora, y aparecerá “PPPPPPPPPP” en el visualizador.
No pueden aceptarse los registros de teclas. Instale el rollo de papel nuevo, y luego pulse la tecla l.
Si el brazo del rodillo impresor no está bloqueado, se parará la impresora y aparecerá “H” en el extremo
izquierdo del visualizador. No pueden aceptarse los registros de teclas. Empuje el brazo hacia abajo hasta que
se bloquee con seguridad, y entonces pulse la tecla l. La impresora imprimirá el símbolo de falla de la
alimentación y reanudará la impresión.
3 Precauciones al manejar la impresora
• Evite los lugares polvorientos y húmedos, la luz directa del sol y el polvo metálico. (En esta máquina se
emplean un imán permanente y un electroimán.)
• No tire nunca del papel cuando esté bloqueado el brazo del rodillo impresor. Levante primero el brazo, y luego
quite el papel.
• No toque nunca la superficie del cabezal de impresión ni el rodillo impresor.
4 Reemplazo de las pilas
Esta caja registradora muestra un símbolo de pilas gastadas ( ) cuando las pilas están casi gastadas, y
visualiza un símbolo de que no hay pilas ( ) cuando las pilas están demasiado gastadas o cuando no se han
instalado las pilas.
Cuando se visualice el símbolo de pilas gastadas, reemplace las pilas por otras nuevas lo antes posible. Las
pilas existentes se gastarán por completo en unos dos días.
Cuando se visualice el símbolo de que no hay pilas, reemplace inmediatamente las pilas. De lo contrario, si se
desenchufa el cable de alimentación de CA o si ocurre un corte de la corriente, todos los ajustes programados
se repondrán a los ajustes de fábrica y se borrarán los datos almacenados en la memoria.
Asegúrese de observar las precauciones indicadas en la página 1 sobre la manipulación de las
pilas.
Para reemplazar las pilas:
1. Asegúrese de que la caja registradora está enchufada.
2. Gire el selector de modo a la posición REG.
3. Extraiga la cubierta de la impresora.
4. Abra la cubierta del compartimiento de las pilas que se encuentra al lado del soporte del rollo de papel y
extraiga las pilas gastadas.
5. Instale tres pilas nuevas del tamaño “AA” en el compartimiento de las pilas. Asegúrese de que las
polaridades positiva y negativa de cada pila estén encaradas en la dirección adecuada.
Cuando las pilas estén correctamente instaladas, desaparecerá el símbolo “ ” o “ ”.
6. Cierre la cubierta del compartimiento de las pilas.
7. Vuelva a colocar la cubierta de la impresora.
32
5 Reemplazo del rollo de papel
Utilice siempre rollos de papel especificados por SHARP.
Si usa otros rollos de papel que no sean los especificados, pueden originarse atascos de papel y funcionar mal
la registradora.
(Forma de colocar el rollo de papel)
A la impresora
Correcto
A la impresora
Incorrecto
Extracción del rollo de papel
Cuando aparezca tinta de color rojo en el rollo de papel, será indicación de que tiene que cambiarlo. Sustituya
el rollo de papel por uno nuevo. Si no piensa utilizar la registradora durante mucho tiempo, extraiga el rollo de
papel y guárdelo en el lugar apropiado.
Precaución: El cortador de papel está montado en la cubierta. Tenga cuidado de no cortarse.
Cuando no emplee el carrete de toma:
1. Extraiga la cubierta de la impresora.
2. Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
3. Extraiga el rollo de papel del soporte del rollo de papel.
No tire del papel por la impresora.
Cuando emplee el carrete de toma:
1. Gire el selector de modo a una posición que no sea la posición OFF con el cable de alimentación enchufado.
2. Extraiga la cubierta de la impresora.
3. Pulse la tecla F para hacer avanzar el papel de registro diario hasta que la parte impresa salga del paso.
4. Corte el papel y extraiga el carrete de toma.
5. Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
6. Extraiga el rollo de papel del soporte del rollo de papel.
7. Extraiga el lado exterior del carrete de toma.
8. Extraiga el rollo de registro diario impreso del carrete de toma.
Instalación del rollo de papel
Precaución: El cortador de papel está montado en la cubierta de la impresora. Tenga cuidado de no
cortarse.
1. Gire el selector de modo a una posición que no sea la posición OFF con el cable de alimentación enchufado.
2. Extraiga la cubierta de la impresora.
3. Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
4. Coloque correctamente el papel en el soporte del rollo de papel.
5. Haga avanzar el extremo del papel junto con las guías de papel.
6. Mientras mantiene retenido el papel, cierre lentamente el brazo del rodillo impresor, y empuje el brazo hacia
abajo hasta oír un sonido seco de confirmación. Asegúrese que empuja con seguridad el centro de la parte
del ala del brazo. El papel avanzará automáticamente.
Si el brazo del rodillo impresor no está bloqueado correctamente, no se podrá imprimir con éxito. Si
ocurre este problema, abra el brazo, y ciérrelo de nuevo como se ha indicado arriba.
7. Cuando no emplee el carrete de toma (empleo como papel de recibos):
• Corte el papel sobrante empleando el borde de la cubierta interior, y vuelva a colocar la cubierta de la
impresora. Pulse la tecla F para asegurarse que el papel sale por la cubierta de la impresora y que
aparece papel limpio.
33
Cuando emplee el carrete de toma (empleo como papel de registro diario):
• Inserte el extremo del papel en la ranura del carrete. (Pulse la tecla F para hacer avanzar más el papel si
es necesario.)
• Bobine el papel dos o tres vueltas en torno al eje del carrete.
• Coloque el carrete en el rodamiento, y pulse la tecla F para tensar el papel.
• Vuelva a colocar la cubierta de la impresora.
Podrá bobinar el papel de rollo en los modos OP X/Z, X1/Z1 y X2/Z2 aunque haya programado
para utilizar la impresora para emisión de recibos. Esto puede ser conveniente para bobinar los
informes. En este caso, ajuste el papel de rollo en el carrete de toma.
6 Extracción del papel atascado
Precaución: El cortador de papel está montado en la cubierta. Tenga cuidado de no cortarse. No toque
nunca el cabezal de impresión inmediatamente después de imprimir, porque éste estará
aún caliente.
1. Extraiga la cubierta de la impresora.
2. Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
3. Extraiga el papel atascado. Compruebe si quedan restos de papel en la impresora y, si los hubiera, quítelos.
4. Ponga correctamente el rollo de papel siguiendo los pasos mencionados en “Instalación del rollo de papel”.
7 Limpieza de la impresora (cabezal de impresión / sensor / rodillo)
Cuando el texto impreso se oscurece o aparece borroso, el polvo del papel puede pegarse en el cabezal de
impresión, el sensor y/o el rodillo. Límpielos de la forma siguiente:
Precaución:
• No toque nunca el cabezal de impresión con una herramienta ni nada que sea duro porque podría
estropear el cabezal.
• El cortador de papel está montado en la cubierta de la impresora. Tenga cuidado de no cortarse.
1. Gire el selector de modo a la posición OFF.
2. Extraiga la cubierta de la impresora.
3. Levante la palanca de liberación del rodillo impresor para
Cabezal de impresión
desbloquear y abrir el brazo del rodillo impresor.
4. Extraiga el rollo de papel consultando la sección
“Extracción del rollo de papel”.
5. Limpie el cabezal de impresión con un palillo de algodón o
Rodillo
34
Sensor
un paño blando humedecido en alcohol etílico o alcohol
isopropílico. Limpie el rodillo y el sensor de la misma
manera.
6. Ponga correctamente el rollo de papel siguiendo los
pasos mencionados en “Instalación del rollo de papel”.
8 Extracción del cajón
Caja de
monedas
El cajón de la caja registradora es extraíble. Después de terminar la jornada
laboral, extraiga el cajón. Para extraer el cajón, tire del mismo
completamente hacia delante y extráigalo levantándolo. La caja de monedas
de 5 denominaciones también es extraíble.
9 Abertura manual del cajón
El cajón se abre automáticamente. Sin embargo, cuando haya un fallo o corte
de la corriente o la registradora quede fuera de servicio, deslice la palanca
situada en la parte inferior de la registradora en la dirección de la flecha. (Vea
la figura a la izquierda.)
El cajón no se abrirá, sin embargo, si está cerrado con la llave.
Palanca
10 Antes de solicitar el servicio de un técnico
Los casos de mal funcionamiento de la columna de la izquierda de la tabla siguiente, indicados bajo el título
“Fallo”, no son necesariamente averías de la registradora. Se recomienda pues consultar la sección
“Comprobación” de la columna de la derecha antes de llamar al servicio técnico.
Fallo
Comprobación
(1) El visualizador muestra los símbolos que no
tienen ningún sentido.
• ¿Se ha inicializado correctamente la máquina como se
muestra en “PARA EMPEZAR”?
(Tenga presente que la inicialización borra todos los datos y
ajustes programados que están almacenados en la memoria.)
(2) El visualizador no se ilumina aunque el selector
de modo esté colocado en cualquier otra
posición que no sea “OFF”.
(3) El visualizador se ilumina, pero la registradora
no responde a los registros.
(4) No se emiten recibos.
• ¿Se suministra alimentación en la toma de corriente?
• ¿Está la clavija del cable de alimentación desenchufada o
mal conectada a la toma de corriente?
• ¿Está el código del dependiente asignado a la registradora?
• ¿Está el selector de modo bien colocado en la posición “REG”?
• ¿Está el rollo de papel bien instalado?
• ¿Hay algún atasco de papel?
• ¿Está la función de recibos en el estado “OFF”?
• ¿Está la palanca de liberación del rodillo impresor bloqueado con
seguridad?
• ¿Está el carrete de toma bien instalado en el rodamiento?
• ¿Hay algún atasco de papel?
• ¿Se ha seleccionado la impresión del registro diario en la
programación del estilo de impresión? (Si se ha seleccionado la
impresión de recibos, el papel no se bobinará en torno al carrete
de toma.)
• ¿Está la palanca de liberación del rodillo impresor bloqueado con
seguridad?
• ¿Está el rollo de papel correctamente instalado?
• ¿Están limpios el cabezal de impresión/sensor/rodillo?
(5) No sale el papel del registro diario.
(6) La impresión no es normal.
35
Tabla de códigos de error
Cuando se visualicen los siguientes códigos de error, pulse la tecla l y tome la acción apropiada de acuerdo
con la tabla siguiente.
Código
de error
Estado de error
Acción
E01
Error de registro
Haga el registro con las teclas correctas.
E02
Error de operación incorrecta
Haga el registro con las teclas correctas.
E03
Se ha introducido un código no definido.
Introduzca un código correcto.
E07
La memoria está llena (en la programación de la tecla a). Programe la tecla a con 25 pasos.
E11
Pulsación obligatoria de la tecla s para finalización
E12
Importe recibido obligatorio
E32
Falta el registro de un código de dependiente.
Efectúe un registro de código de dependiente.
E34
Error de límite de rebose
Haga el registro dentro del límite de registro.
E35
La entrada de precio abierto está inhibida.
Haga un registro de precio preajustado.
E36
La entrada de precio preajustado está inhibida.
Haga un registro de precio abierto.
E37
La finalización directa está inhibida.
Haga una operación de importe recibido.
E67
No se permite la cancelación del subtotal.
Finalice la transacción y corrija las entradas erróneas
en el modo de cancelación.
Pulse la tecla s y prosiga la operación.
directa
Efectúe una operación de importe recibido.
Emplee estas etiquetas con las teclas de sección. Escriba los nombres de sección en las etiquetas y adhiéralas
a las teclas de sección sacando primero las cubiertas transparentes de las teclas. (Haga una copia de esta
página.)
Ejemplo:
Leche
17
Pan
1
E
2
D
6
36
E
10
5
J
N
14
9
O
S
4
13
T
B
8
3
C
G
12
7
H
L
16
11
M
Q
31
27
23
19
29
25
21
17
1
I
32
28
24
20
30
26
22
18
15
R