Dell OpenManage Software 6.1 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

Dell OpenManage Software 6.1 es un conjunto completo de herramientas de administración de sistemas diseñadas para simplificar y automatizar la administración de servidores, almacenamiento y redes Dell. Le permite monitorear, administrar y actualizar de manera eficiente sus sistemas Dell, lo que resulta en una mayor productividad, menores costos y una mejor disponibilidad.

Este software incluye características avanzadas como:

  • Administración de hardware: Dell OpenManage Software 6.1 proporciona una vista completa del hardware de su sistema, incluidos servidores, almacenamiento y redes. Puede monitorear el estado del hardware, configurar alertas y realizar cambios de configuración de forma remota.

Dell OpenManage Software 6.1 es un conjunto completo de herramientas de administración de sistemas diseñadas para simplificar y automatizar la administración de servidores, almacenamiento y redes Dell. Le permite monitorear, administrar y actualizar de manera eficiente sus sistemas Dell, lo que resulta en una mayor productividad, menores costos y una mejor disponibilidad.

Este software incluye características avanzadas como:

  • Administración de hardware: Dell OpenManage Software 6.1 proporciona una vista completa del hardware de su sistema, incluidos servidores, almacenamiento y redes. Puede monitorear el estado del hardware, configurar alertas y realizar cambios de configuración de forma remota.
Guía de instalación rápida del software Dell™ OpenManage™
Managed System y Management Station
DVD Dell Systems Management Tools and
Documentation
DVD Dell Server Updates
DVD Dell Management Console
Instalación del sistema operativo
Instalación del software Systems Management
en un sistema administrado
Instalación del software Systems Management
en una estación de administración
Actualización de controladores y utilidades
Uso de Dell OpenManage con el software
de VMware ESXi 3.5
Uso de Dell OpenManage con el software
de VMware ESXi 4
Utilización de Dell OpenManage con Citrix
XenServer Dell Edition
Instalación de Dell OpenManage en el
software Microsoft Hyper-V e Hyper-V
Revisiones y actualizaciones de seguridad
Obtención de asistencia técnica
El software de administración de sistemas Dell™ incluye 3 DVD:
DVD Dell Systems Management Tools and Documentation
DVD Dell Server Updates
DVD Dell Management Console
La Guía de instalación rápida del software Dell OpenManage ofrece información general sobre el software de administración
de los sistemas Dell y también brinda instrucciones de instalación para el software en el DVD Dell Systems Management
Tools and Documentation.
NOTA: Este documento contiene información sobre cómo instalar y usar la función Remote Enablement de
Dell™ OpenManage™ Server Administrator. También contiene información sobre cómo usar Dell OpenManage
Server Administrator Web Server para administrar nodos remotos. La función Remote Enablement actualmente
sólo es compatible en los sistemas operativos Microsoft® Windows®, Microsoft Hyper-V™, Hyper-V Server,
VMware® ESXi y Citrix™ XenServer™ 5.5.
Esta guía se encuentra disponible en inglés, francés, alemán, español, japonés y chino simplificado en el DVD Dell
Systems Management Tools and Documentation y en el sitio web de asistencia de Dell en support.dell.com.
Para acceder a la documentación del producto en el DVD Dell Systems Management Tools and Documentation, abra
index.htm ubicado en <Unidad_de_DVD>\docs\<directorio_de_idioma>. La documentación también está
disponible en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Para obtener información respecto de distintos sistemas de Dell compatibles con el software de administración de
sistemas, los sistemas operativos compatibles con estos sistemas y los componentes de Dell OpenManage que se pueden
instalar en los sistemas, consulte la Matriz de compatibilidad de software de sistemas Dell más reciente en el sitio web de
asistencia de Dell en support.dell.com.
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Managed System y Management Station
A los fines de usar las herramientas de administración de los sistemas Dell, un sistema se puede clasificar en:
Sistema administrado
Un sistema administrado es cualquier sistema supervisado y administrado mediante Dell OpenManage Server
Administrator (una de las herramientas de administración de sistemas en el DVD) o bien una Dell Management
Console. Los sistemas que ejecutan Server Administrator se pueden administrar de forma local o remota mediante
un explorador de web compatible. Para obtener más información sobre Server Administrator, consulte "Dell
OpenManage Server Administrator".
Estación de administración
Una estación de administración puede ser cualquier equipo (portátil, de escritorio o servidor) que se puede utilizar
para administrar de manera remota uno o más sistemas administrados desde una ubicación central.
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DVD Dell Systems Management Tools and Documentation
El DVD Dell Systems Management Tools and Documentation contiene los siguientes productos:
Dell Systems Build and Update Utility
Funcionalidad
Usted puede utilizar Dell Systems Build and Update Utility para:
Actualizar el firmware del sistema e instalar un sistema operativo. Consulte "Instalación del sistema operativo
mediante la Dell Systems Build and Update Utility".
Actualizar el firmware y el BIOS en un entorno previo al sistema operativo en múltiples sistemas.
Configurar el hardware del sistema.
Crear imágenes ISO personalizadas de inicio para configurar varios sistemas.
Para obtener información acerca de la realización de estas tareas e información detallada sobre Dell Systems Build and
Update Utility, consulte la Guía del usuario de Dell Systems Build and Update Utility en el directorio docs o en el sitio web
de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<raíz del DVD>
Dell OpenManage Server Administrator
Funcionalidad
Dell OpenManage Server Administrator ofrece una forma consolidada y uniforme para supervisar, configurar y administrar
sistemas individuales de Dell. Entre algunas de las funciones clave se incluyen:
Administración de seguridad mediante el control de acceso basado en funciones (RBAC), la autentificación y el
cifrado.
Capacidad para revisar e informar la configuración y el estado de un subsistema RAID basado en host.
Rápido acceso a información detallada sobre errores y rendimiento que se informa en la interfaz de usuario y en
una amplia cantidad de registros.
Mejores funciones para configurar el almacenamiento en disco RAID y no RAID conectado localmente a un sistema.
Información de administración de almacenamiento en una vista gráfica integrada.
Para obtener información sobre cómo instalar Server Administrator, consulte "Instalación del software Systems
Management en un sistema administrado".
Para obtener información detallada acerca del uso de Server Administrator, consulte la Guía del usuario de Dell
OpenManage Server Administrator en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<unidad_de_DVD>\SYSMGMT\srvadmin
Dell Remote Access Controller (DRAC)
Funcionalidad
Dell Remote Access Controller ofrece acceso remoto a un sistema inoperable. El Dell Remote Access Controller también
ofrece notificaciones de alerta cuando un sistema está apagado y permite reiniciar un sistema de forma remota. Además,
Dell Remote Access Controller registra la causa probable de los bloqueos del sistema y le permite guardar una captura de
pantalla de la pantalla bloqueada más reciente.
Dell Remote Access Controller se puede instalar ya sea en el sistema administrado o en la estación de administración.
Para obtener información sobre cómo instalar Dell Remote Access Controller en un sistema administrado, consulte
"Instalación del software Systems Management en un sistema administrado
". Para obtener información sobre cómo
instalar Remote Access Controller en una estación de administración, consulte "Instalación del software Systems
Management en una estación de administración".
Para obtener más información acerca de Remote Access Controller, consulte la Guía del usuario de firmware de Dell
Remote Access Controller en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Ubicación en el DVD
Para sistemas administrados: <unidad_de_DVD>\SYSMGMT\srvadmin
Para estaciones de administración: <unidad_de_DVD>\SYSMGMT\ManagementStation
Utilidad de administración del BMC
Funcionalidad
BMC Management Utility (BMU) es una utilidad que brinda administración y configuración remota de los sistemas
equipados con un controlador de administración de la placa base (BMC) o un iDRAC mediante el protocolo IPMI.
Debe instalar la BMU en una estación de administración.
Para obtener información sobre cómo instalar la BMU, consulte "Instalación del software Systems Management en
una estación de administración".
Para obtener más información acerca de la BMU, consulte la Guía del usuario de las utilidades del control de
administración de la placa base de Dell OpenManage en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<unidad_de_DVD>\SYSMGMT\ManagementStation
Utilidad de complemento de Active Directory
Funcionalidad
La utilidad complemento de Microsoft Active Directory proporciona un complemento de extensión para Microsoft
®
Active
Directory, lo que le permite administrar los objetos de Active Directory específicos de Dell. En el DVD también se incluyen
las definiciones de clases de esquemas específicas de Dell y los paquetes de instalación para dichas definiciones. Puede
instalar la utilidad de complemento de Active Directory después de haber agregado clases de esquemas específicas de Dell
al esquema de Active Directory.
Debe instalar la utilidad de complemento de Active Directory en una estación de administración.
Para obtener información acerca de la instalación de la utilidad de complemento de Active Directory, consulte la Guía del
usuario de instalación y seguridad de Dell OpenManage en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<unidad_de_DVD>\SYSMGMT\ManagementStation
Herramientas de servicio y diagnósticos de los sistemas Dell
Funcionalidad
Dell Systems Service and Diagnostics Tools ofrece los más recientes controladores, utilidades y diagnósticos basados en el
sistema operativo, optimizados para Dell, que se pueden utilizar para actualizar el sistema.
Para obtener información sobre cómo instalar las Herramientas de servicio y diagnósticos de los sistemas Dell, consulte
"Actualización de controladores y utilidades
".
Para obtener más información acerca de Dell Systems Service and Diagnostics Tools, consulte la Guía de instalación rápida
de Dell Systems Service and Diagnostics Tools en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<unidad_de_DVD>\SERVICE
Dell Online Diagnostics
Funcionalidad
Dell Online Diagnostics ejecuta diagnósticos basados en el sistema operativo para comprobar el estado de su sistema Dell.
Dell Online Diagnostics se encuentra disponible como una utilidad que se puede extraer de las Herramientas de servicio y
diagnósticos de los sistemas Dell y también como un recurso basado en web que se puede descargar desde el sitio web de
asistencia de Dell, en support.dell.com.
Para obtener información sobre cómo instalar Dell Online Diagnostics, consulte "Actualización de controladores y
utilidades".
Para obtener más información acerca de Dell Online Diagnostics, consulte Dell Online Diagnostics en el directorio docs o
en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Ubicación en el DVD
<unidad_de_DVD>\SERVICE
IT Assistant
Funcionalidad
Dell OpenManage IT Assistant proporciona un punto de acceso central para supervisar y administrar sistemas en una red.
Al permitirle a un administrador una vista completa de la empresa, IT Assistant puede incrementar el tiempo de ejecución
del sistema, automatizar las tareas recurrentes y prevenir que existan interrupciones durante las operaciones críticas de la
empresa. Debe instalar IT Assistant en una estación de administración.
Para obtener información sobre el uso de IT Assistant, consulte la Guía del usuario de Dell OpenManage IT Assistant en el
sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
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DVD Dell Server Updates
El juego de servicio de suscripción de Dell OpenManage es una colección de dos DVD:
DVD Dell Systems Management Tools and Documentation
DVD Dell Server Updates
El DVD Dell Server Updates está disponible sólo para los clientes adheridos al servicio de suscripción.
El DVD Dell Server Updates contiene los paquetes de actualización Dell (DUP) y la utilidad de actualización del servidor de
Dell OpenManage (SUU). Los DUP permiten a los administradores actualizar una amplia variedad de componentes del
sistema simultáneamente y aplicar secuencias de comandos a conjuntos similares de sistemas Dell para que todos los
componentes de software del sistema tengan el mismo nivel de versión.
La SUU es una aplicación que identifica y aplica actualizaciones para el sistema. SUU se puede usar para actualizar el
sistema Dell o para ver las actualizaciones disponibles para cualquier sistema admitido por SUU.
Además de ayudarle a instalar, configurar y actualizar programas y sistemas operativos, el DVD Dell Server Updates
también proporciona versiones más recientes de software para el sistema.
Para obtener más información acerca de los DUP y la SUU, consulte la Guía del usuario de los paquetes de actualización
de Dell y la Guía del usuario de la utilidad de actualización del servidor de Dell OpenManage en el directorio docs o en el
sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Para obtener más información acerca del servicio de suscripción, consulte www.dell.com/openmanagesubscription o
comuníquese con el representante de ventas.
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DVD Dell Management Console
Dell Management Console es un software de administración de sistemas basado en la web que le permite descubrir y
realizar un inventario de los dispositivos en la red. También ofrece funciones avanzadas como la supervisión del estado y
el rendimiento de los dispositivos conectados en red y administración de parches para los sistemas Dell.
El DVD Dell Management Console está disponible con todos los sistemas Dell xx0x y posteriores. También puede
descargar Dell Management Console desde www.dell.com/openmanage
.
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Instalación del sistema operativo
Realice los pasos siguientes para determinar si se ha instalado un sistema operativo en el equipo:
1. Inicie el sistema.
2. Lea y acepte el Contrato de licencia de software para continuar.
Si aparece un mensaje e indica que las unidades de inicio no existen o que no se encontró el sistema operativo,
significa que no se ha instalado ningún sistema operativo en su sistema. Tenga el medio de su sistema operativo a
la mano y continúe con los procedimientos que se describen en esta sección.
Si se ha instalado previamente un sistema operativo en el sistema, no es necesario continuar con este proceso.
Busque el documento con las instrucciones de instalación del sistema operativo incluido con el sistema y sígalas
para completar el proceso de instalación.
Puede instalar el sistema operativo por medio de Dell Unified Server Configurator o mediante Systems Build and Update
Utility.
Instalación del sistema operativo por medio de Dell Unified Server
Configurator
Dell Unified Server Configurator (USC) es una utilidad de configuración incorporada que habilita sistemas y tareas de
administración de almacenamiento desde un entorno incorporado a lo largo del ciclo de vida del sistema.
USC reside en una tarjeta de memoria flash incorporada, funciona de manera independiente del sistema operativo y se
puede iniciar durante la secuencia de inicio.
Puede utilizar USC para:
Identificar, descargar y aplicar actualizaciones del sistema sin necesidad de buscar en el sitio web de asistencia de
Dell (support.dell.com).
Instalar un sistema operativo.
Configurar el BIOS y los dispositivos del sistema (tales como tarjetas de interfaz de red [NIC], RAID e iDRAC) y
revertir el BIOS o el firmware.
Ejecutar diagnósticos para validad el sistema y el hardware conectado.
NOTA: USC sólo está disponible en los sistemas xx1x.
Esta guía describe brevemente el procedimiento para instalar un sistema operativo mediante USC. Para obtener más
información sobre cómo utilizar USC para instalar un sistema operativo y llevar a cabo otras tareas de administración de
sistemas, consulte la Guía del usuario de Dell Unified Server Configurator en la página web de asistencia de Dell en
support.dell.com.
La primera vez que inicie el sistema, USC mostrará el asistente Configuración de usuario de modo que usted pueda
configurar el idioma y la configuración de red deseados.
1. Inicie USC de la siguiente manera: inicie el sistema y presione la tecla <F10> dentro de los 10 segundos
posteriores a la aparición del logotipo de Dell.
2. Haga clic en Instalación del sistema operativo en el panel de la izquierda.
3. Haga clic en Instalar el sistema operativo en el panel de la derecha.
4. Si el sistema tiene un controlador RAID, usted tendrá la opción de iniciar el asistente Configuración de RAID y
configurar un disco virtual como dispositivo de inicio. Para obtener información sobre cómo configurar RAID,
consulte la Guía del usuario de Dell Unified Server Configurator.
5. Seleccione el sistema operativo que desea instalar y haga clic en Siguiente.
Es posible que deba esperar ya que el proceso de extracción y copia del controlador en segundo plano puede
demorar.
NOTA: Todos los controladores copiados se eliminan después de 18 horas. Para que los controladores
copiados estén disponibles, asegúrese de completar la instalación del sistema operativo dentro de las
18 horas. Durante el período de 18 horas, si utiliza la tecla F10 para cancelar la instalación del sistema
operativo o para iniciar USC después de reiniciar el sistema, se eliminarán los controladores.
6. Inserte el medio de instalación del sistema operativo y haga clic en Siguiente. USC verifica que el medio de
instalación sea apropiado para el sistema operativo que usted seleccionó. Se expulsará el medio de instalación que
insertó si no coincide con la selección de sistema operativo.
7. Haga clic en Finalizar para reiniciar el sistema y continuar con la instalación del sistema operativo. Luego de
reiniciar, el sistema iniciará desde el medio de instalación del sistema operativo.
Instalación del sistema operativo mediante la Utilidad de creación y
actualización de sistemas Dell
1. Inserte el DVD Dell Systems Management Tools and Documentation y reinicie el sistema.
Durante el inicio del sistema, aparecerán las siguientes opciones:
Dell Systems Build and Update Utility
Lo lleva a la pantalla Inicio de Dell Systems Build and Update Utility.
Comprobación del medio óptico (DVD)
Comprueba si el DVD se creó correctamente y valida el contenido.
Omitir inicio por medio óptico (DVD): iniciar desde el disco duro
Inicia desde el disco duro y verifica si el sistema operativo se encuentra instalado en el sistema. Si no se
encuentra instalado ningún sistema operativo, el inicio se realiza desde el DVD.
NOTA: Si no selecciona una opción después de 10 segundos, Dell Systems Build and Update Utility se
selecciona en forma predeterminada y el sistema se inicia de manera automática desde el DVD.
Interfaz de línea de comandos DTK (Linux)
Inicia la interfaz de línea de comandos de Dell OpenManage Deployment Toolkit.
NOTA: Esta opción sólo está disponible en los sistemas Linux.
2. Haga clic en Configurar junto a Instalación del sistema operativo del servidor o haga clic en Instalación del
sistema operativo del servidor en el panel de la izquierda en la página de inicio de Dell Systems Build and
Update Utility.
3. Siga las instrucciones paso a paso para configurar el hardware e instalar el sistema operativo.
Para obtener información adicional acerca de la instalación de RAID, consulte Introducción con RAID en el directorio docs.
Para obtener más información sobre el uso de Dell Systems Build and Update Utility, consulte la Guía del usuario de Dell
Systems Build and Update Utility en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Directrices para el filtrado posterior a la instalación
Al instalar sistemas operativos Microsoft Windows
®
, algunas configuraciones de hardware con más de 40 GB de memoria
física requieren la realización de pasos adicionales después de la instalación del sistema operativo para utilizar la memoria
instalada por completo. Para obtener más información sobre Physical Address Extension (extensión de dirección física),
consulte:
www.microsoft.com/windows2000/en/advanced/help/PAE_checklist.htm
www.microsoft.com/resources/documentation/windowsserv/2003/enterprise/proddocs/en-
us/paex86_2.asp
www.support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;283037
Cuando utiliza Dell Systems Build and Update Utility para instalar un sistema operativo, puede copiar los archivos de
instalación relevantes del software en la unidad de disco duro. Dell Systems Build and Update Utility crea los iconos de
escritorio Instalar Server Administrator y Eliminar los archivos de instalación de Server Administrator. Estos
iconos sólo se crean si utiliza los sistemas operativos Windows 2003 y Red Hat
®
Enterprise Linux
®
.
Puede usar el icono Instalar Server Administrator para instalar Server Administrator sin el DVD Dell Systems
Management Tools and Documentation. En los sistemas que ejecutan un sistema operativo Windows compatible, al hacer
clic en este icono se inicia la interfaz de instalación estándar. En los sistemas que ejecutan un sistema operativo Red Hat
Enterprise Linux compatible, al hacer clic en este icono se ejecuta la secuencia de comandos de instalación personalizada
de Server Administrator. Si no desea instalar Server Administrator, elimine los archivos de instalación haciendo clic en
el icono Eliminar los archivos de instalación de Server Administrator. Después de confirmar que desea continuar,
se eliminan todos los archivos de Server Administrator, incluyendo los iconos.
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Instalación del software Systems Management en
un sistema administrado
Al iniciar Dell OpenManage versión 6.1, usted puede:
Instalar el servidor web de Server Administrator y Server Instrumentation en el mismo sistema.
Instalar el servidor web de Server Administrator en cualquier sistema (sistema Dell PowerEdge™, equipo portátil o
de escritorio) y Server Instrumentation en otro sistema Dell PowerEdge compatible.
El programa de instalación proporciona tanto una opción Instalación personalizada como una opción Instalación
típica.
La opción de instalación personalizada le permite seleccionar los componentes de software que desea instalar. La Tabla 1-
1 enumera los distintos componentes de software del sistema administrado que se instalan cuando selecciona cada una de
las opciones en la instalación personalizada. Para obtener detalles sobre la opción de instalación personalizada, consulte la
Guía del usuario de instalación y seguridad de Dell OpenManage.
NOTA: Instale el agente SNMP en el sistema administrado utilizando el medio del sistema operativo antes de
instalar el software del sistema administrado.
Tabla 1-1. Componentes del software del sistema administrado
Componente Qué se instala Ejemplo de ejecución Sistemas en los que se
instalará
Servidor web de
Server
Administrator
Funcionalidad de
administración de
sistemas basada
en la web que le
permite
Instale sólo el servidor web de Server
Administrator si desea supervisar de manera
remota el sistema administrado desde el sistema.
No es necesario tener acceso físico al sistema
administrado.
Cualquier sistema. Por
ejemplo, equipos portátiles,
de escritorio o sistemas Dell
PowerEdge.
administrar
sistemas de forma
local o remota
NOTA: Si desea administrar en forma remota varios sistemas que se ejecutan bajo sistemas operativos Windows y
Linux, es recomendable que instale el servidor web de Server Administrator bajo un sistema operativo Windows.
Server
Instrumentation
CLI de Server
Administrator +
Instrumentation
Service
Instale Server Instrumentation para utilizar el
sistema como un sistema administrado. Instalar
Server Instrumentation y el servidor web de
Server Administrator instala también Server
Administrator. Puede utilizar Server Administrator
para supervisar, configurar y administrar el
sistema.
Sistemas Dell PowerEdge
admitidos. Para ver una lista
de estos sistemas admitidos,
consulte la Matriz de
compatibilidad de software de
sistemas Dell en el sitio web
de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
NOTA: Si decide instalar sólo Server Instrumentation (sin Remote Enablement), también debe instalar el servidor web
de Server Administrator.
Administración
de
almacenamiento
Administración de
almacenamiento
de Server
Administrator
Instale Storage Management para implementar
soluciones RAID de hardware y configurar los
componentes de almacenamiento conectados a
su sistema.
Sólo aquellos sistemas en los
que ha instalado Server
Instrumentation o Remote
Enablement.
Para obtener más información acerca de Storage
Management, consulte la Guía del usuario de
Storage Management de Dell OpenManage Server
Administrator en el directorio docs o en el sitio
web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Remote
Enablement
Server
Administrator CLI
+ Instrumentation
Service + Remote
Management
Instale Remote Enablement para llevar a cabo
tareas de administración de sistemas remotos.
Puede instalar Remote Enablement en su sistema
e instalar sólo el servidor web de Server
Administrator en otro sistema (por ejemplo, el
sistema X). Puede utilizar después el sistema X
para supervisar y administrar su sistema de
manera remota.
Sistemas Dell PowerEdge
admitidos. Para ver una lista
de estos sistemas admitidos,
consulte la Matriz de
compatibilidad de software de
sistemas Dell en el sitio web
de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
Puede utilizar el sistema X para administrar
cualquier número de sistemas en los que esté
instalado Remote Enablement.
Remote Access
Controller
CLI de Server
Administrator +
Instrumentation
Service + iDRAC o
DRAC 5 o DRAC 4
(dependiendo del
tipo de su sistema
Dell PowerEdge)
Instale Remote Access Controller para recibir
alertas por correo electrónico correspondientes a
advertencias o errores relacionados con voltajes,
temperaturas y velocidades de ventiladores.
Sólo aquellos sistemas en los
que ha instalado Server
Instrumentation o Remote
Enablement.
Remote Access Controller también registra datos
de sucesos y la pantalla de bloqueo más reciente
(disponible sólo en sistemas que ejecutan el
sistema operativo Microsoft Windows) para
ayudarle a diagnosticar la causa probable de un
bloqueo del sistema.
Agente SNMP
Intel
®
Agente SNMP Intel Instale este agente SNMP para que Server
Administrator quede habilitado para obtener
información acerca de las tarjetas de interfaz de
red (NIC) de Intel. Este agente SNMP ayuda a
identificar las NIC de Intel.
Sólo en sistemas Dell
PowerEdge en los que esté
instalado Server
Instrumentation y que
ejecutan los sistemas
operativos Microsoft Windows.
Agente SNMP
Broadcom
®
Agente SNMP
Broadcom
Instale este agente SNMP para que Server
Administrator quede habilitado para obtener
información acerca de las tarjetas de interfaz de
red (NIC) de Broadcom. Este agente SNMP ayuda
a identificar las NIC de Broadcom.
Sólo en sistemas Dell
PowerEdge en los que esté
instalado Server
Instrumentation y que
ejecutan los sistemas
operativos Microsoft Windows.
La opción de Instalación típica instala automáticamente los siguientes componentes:
Servidor web de Server Administrator
Server Instrumentation (sin Remote Enablement)
Storage Management
Remote Access Controller
Agente SNMP Intel
Agente SNMP Broadcom
El procedimiento en este documento tiene como base la opción de Instalación típica.
Instalación del software de Managed System en sistemas operativos
Microsoft Windows admitidos
1. Inicie sesión con privilegios de administrador en el sistema que ejecuta el sistema operativo Windows admitido y en
el que desea instalar los componentes del sistema administrado.
2. Verifique que su sistema tenga instalado un explorador instalado que sea compatible.
3. Si en su sistema tiene instalado un controlador RAID y planea instalar la función de administración de
almacenamiento, asegúrese de que los controladores del dispositivo para cada controlador RAID también
estén instalados.
Puede encontrar los controladores de los dispositivos en el directorio SERVICE. Puede verificar el controlador del
dispositivo en Windows haciendo clic con el botón derecho del mouse en Mi PC, seleccionando Administrar y
luego, haciendo clic en Administrador de dispositivos.
4. Inserte el DVD Dell Systems Management Tools and Documentation en la unidad DVD.
El programa de instalación deberá iniciar automáticamente. De no ser así, haga clic en el botón Inicio, luego haga
clic en Ejecutar y después escriba x:\autorun.exe (donde x representa la letra de la unidad de DVD).
Aparece el menú de ejecución automática Instalación de Dell OpenManage.
5. Seleccione la opción Dell OpenManage Server Administrator y haga clic en Instalar.
Aparece la pantalla de estado de los prerrequisitos de Dell OpenManage Server Administrator y se ejecutan las
verificaciones de prerrequisitos para el sistema administrado. Se muestran los mensajes informativos, de
advertencia o de error relevantes, si existen. Resuelva todas las situaciones que hayan generado errores
o advertencias.
6. Haga clic en el botón Instalar, modificar, reparar o eliminar Server Administrator.
7. Haga clic en Siguiente en la pantalla de Bienvenida.
8. Acepte el contrato de licencia y haga clic en Siguiente.
9. Seleccione Típica y haga clic en Siguiente.
El programa de instalación muestra la lista de componentes que están instalados. Para obtener información sobre
cada uno de estos componentes, consulte la Tabla 1-1
.
10. Haga clic en Instalar para proceder con el proceso de instalación.
El programa de instalación instala de manera automática todo el software del sistema administrado para la
configuración de su hardware.
11. Una vez finalizada la instalación, haga clic en Finalizar y reinicie el sistema, si se le indica, antes de usar el
software.
Instalación del software de Managed System para sistemas
operativos Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server y
VMware ESX Server admitidos
1. Inicie sesión como root en el sistema que está ejecutando un sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, SUSE
Linux Enterprise Server o VMware
®
ESX Server™ admitido y en el que desea instalar los componentes del sistema
administrado.
2. Inserte el DVD Dell Systems Management Tools and Documentation en la unidad DVD.
3. Si es necesario, monte el DVD en una ubicación deseada utilizando el comando mount o un comando similar.
NOTA: En el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 5, los DVD se montan automáticamente mediante la
opción -noexec mount. Esta opción no permite iniciar ningún archivo ejecutable desde el DVD. Usted deberá
montar manualmente el DVD-ROM y después ejecutar los archivos ejecutables.
4. Desplácese al directorio SYSMGMT/srvadmin/linux/supportscripts. Ejecute la secuencia srvadmin-install.sh
de la siguiente manera:
sh srvadmin-install.sh --express
O bien:
sh srvadmin-install.sh -x
La secuencia instala el paquete de software típico para la configuración del sistema.
NOTA: Puede registrar la salida de la instalación de RPM al agregar 2>&1 | tee –a /var/log/srvadmin.log
a la ejecución de la secuencia de shell mencionada anteriormente. El comando resultante es
sh srvadmin-install.sh 2>&1|tee –a /var/log/srvadmin.log
5. Inicie los servicios de Server Administrator con el comando de inicio
sh srvadmin-services.sh.
Para obtener información sobre las opciones que puede utilizar con la secuencia de comandos srvadmin -
install.sh, consulte la Guía del usuario de instalación y seguridad de Dell OpenManage.
También puede descargar paquetes web de las versiones 6.1 de Dell OpenManage Server Administrator y Dell
OpenManage Management Station desde el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com. Puede transferir el
contenido de estos paquetes web a CD o a memorias USB para los sistemas que no tengan unidades de DVD.
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Instalación del software Systems Management en una estación
de administración
La instalación Típica instala las herramientas de DRAC y BMU. Para elegir los componentes de software para la instalación
o bien para instalar otras funciones tales como la Utilidad de complemento de Active Directory, consulte la sección de
instalación Personalizada de la Guía del usuario de instalación y seguridad de Dell OpenManage.
NOTA: IT Assistant ya no forma parte de la instalación Típica. Para obtener información sobre cómo instalar
IT Assistant, consulte la Guía del usuario de Dell OpenManage IT Assistant.
Puede instalar la estación de administración y del software del sistema administrado en el mismo directorio o en
directorios diferentes. También puede seleccionar el directorio para la instalación.
Instalación del software de Management Station en sistemas
operativos Microsoft Windows
Para instalar aplicaciones en la estación de administración, realice los pasos siguientes:
1. Inicie sesión con privilegios de administrador en el sistema en el que desea instalar las aplicaciones de la estación
de administración.
2. Inserte el DVD Dell Systems Management Tools and Documentation en la unidad de DVD.
3. Instale BMC/RAC ejecutando setup.exe, que se encuentra en ManagementStation\Windows.
El programa de instalación muestra la pantalla de estado de los prerrequisitos de Management Station de Dell
OpenManage y ejecuta las verificaciones de prerrequisitos para la estación de administración. También se
muestran los mensajes informativos, de advertencia o de error relevantes, si existen. Resuelva todas las situaciones
que hayan generado errores o advertencias.
4. Haga clic en el botón Instalar, modificar, reparar o eliminar Management Station.
Se inicia el instalador de Microsoft Windows y aparece la pantalla de Bienvenida.
5. Haga clic en Siguiente.
Aparece la pantalla del Contrato de licencia.
6. Seleccione Acepto y haga clic en Siguiente.
Aparece la pantalla Tipo de instalación.
7. Seleccione Típica y haga clic en Siguiente.
Aparece la pantalla Listo para instalar.
8. Haga clic en Instalar para aceptar las funciones seleccionadas y comenzar la instalación.
Aparece la pantalla Instalación de Dell OpenManage Management Station. Aparecen mensajes que indican el
estado y el progreso de los componentes de software que se están instalando.
Una vez instalados los componentes seleccionados, aparece el cuadro de diálogo Asistente de instalación
completado.
9. Haga clic en Finalizar para salir de la instalación de Dell OpenManage Management Station.
Instalación del software de Management Station para sistemas
operativos Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server y
VMware ESX Server admitidos
Sólo las herramientas de DRAC y BMU son compatibles con los sistemas operativos Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux
Enterprise Server y VMware ESX Server.
NOTA: En el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 5, los DVD se montan automáticamente mediante la
opción -noexec mount. Esta opción no permite iniciar ningún archivo ejecutable desde el DVD. Usted deberá montar
manualmente el DVD-ROM y después ejecutar los archivos ejecutables.
Para instalar el servicio BMU en la estación de administración, realice los pasos siguientes para iniciar el programa de
instalación:
1. Inicie sesión como usuario root en el sistema en donde desea instalar los componentes de la estación de
administración.
2. Si es necesario, monte el DVD en una ubicación deseada utilizando el comando mount o un comando similar.
3. Desplácese al directorio SYSMGMT/ManagementStation/linux/bmc e instale el software de BMU usando los
comandos de RPM específicos para el sistema operativo:
Para los sistemas que ejecutan Red Hat Enterprise Linux, utilice:
rpm -ivh osabmcutil*-RHEL-*.rpm
Para los sistemas que ejecutan SUSE Linux Enterprise Server, utilice:
rpm -ivh osabmcutil*-SUSE-*.rpm
Para instalar el componente IPMItool de BMU, desplácese al subdirectorio del sistema operativo en
SYSMGMT/ManagementStation/linux/bmc/ipmitool correspondiente a su sistema operativo y ejecute el comando
rpm -ivh *.rpm.
Para instalar el componente Management Station de RAC, realice los pasos siguientes para iniciar el programa de
instalación:
1. Inicie sesión como usuario root en el sistema en donde desea instalar los componentes de la estación de
administración.
2. Si es necesario, monte el DVD en una ubicación deseada utilizando el comando mount o un comando similar.
3. Desplácese al directorio SYSMGMT/ManagementStation/linux/rac y ejecute el comando rpm -ivh *.rpm.
También puede descargar los paquetes web de las versiones 6.1 del software Dell OpenManage Management Station
desde el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com. Puede transferir el contenido de estos paquetes web
a CD o a memorias USB para los sistemas que no tengan unidades de DVD.
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Actualización de controladores y utilidades
El directorio SERVICE en el DVD contiene controladores y utilidades que puede usar para actualizar el sistema. Copie los
controladores y las utilidades en un disco flexible o en la unidad de disco duro de su sistema.
Descargue las actualizaciones más recientes de los productos, como controladores y aplicaciones Dell OpenManage desde
el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
NOTA: Para extraer los controladores para los sistemas que ejecutan sistemas operativos Red Hat Enterprise Linux
o SUSE Linux Enterprise Server, use el DVD en un sistema que ejecute Windows y luego, copie los archivos
seleccionados en el sistema de destino final o compártalos con éste.
1. Haga clic en el botón Inicio , en Ejecutar y luego escriba x:\SERVICE\setup.exe (donde x representa la letra de
la unidad de DVD).
2. Seleccione el sistema y, en Seleccionar conjunto de controladores/utilidades, elija el conjunto de archivos
que desea actualizar; por último, haga clic en Continuar.
3. En la página Controladores y utilidades, seleccione la utilidad o el archivo de controlador que desea actualizar
haciendo clic en el vínculo correspondiente al nombre del dispositivo.
El sistema le solicitará la ubicación donde desea guardar el archivo. Los archivos se entregan en un formato
comprimido. Los archivos de firmware normalmente requieren discos flexibles para su extracción.
4. Descomprima el archivo.
Consulte la Guía de compatibilidad de Dell OpenManage Server Administrator o la Matriz de compatibilidad de software de
los sistemas Dell en el directorio docs para obtener más información acerca de los controladores y de las versiones de
aplicaciones de Dell OpenManage.
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Uso de Dell OpenManage con el software de VMware ESXi 3.5
En Dell OpenManage versión 6.1, puede usar Server Administrator para administrar un sistema con la actualización 4 del
software de virtualización VMware ESXi 3.5. La actualización 4 de VMware ESXi 3.5 y el agente de instrumentación se
instalan en la fábrica en algunos sistemas Dell. Para ver una lista de estos sistemas, consulte la Matriz de compatibilidad
de software de sistemas Dell más reciente en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
Puede instalar el servidor web de Server Administrator en una estación de administración e iniciar sesión en un sistema
administrado preinstalado con la actualización 4 de VMware ESXi 3.5 y el agente de instrumentación para realizar tareas
de administración de sistemas.
Para obtener detalles sobre cómo instalar el servidor web de Server Administrator y activar los servicios de Server
Administrator en el sistema administrado (un paso específico de los sistemas VMware ESXi 3.5), consulte la Guía del
usuario de instalación y seguridad de Dell OpenManage en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en
support.dell.com.
Para obtener información acerca del software de virtualización de la actualización 4 de VMware ESXi 3.5, consulte el sitio
web de asistencia de VMware, en www.vmware.com/support
.
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Uso de Dell OpenManage con el software de VMware ESXi 4
VMware ESXi 4 se instala en la fábrica en algunos sistemas Dell. Para ver una lista de estos sistemas, consulte la Matriz de
compatibilidad de software de sistemas Dell más reciente en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
En el caso de los sistemas instalados con VMware ESXi 4, Dell OpenManage Server Administrator se entrega como un
archivo .zip. El archivo .zip contiene Server Instrumentation, Storage Management y Remote Access Controller. Debe
descargar y ejecutar el archivo .zip en el sistema administrado. El archivo .zip se encuentra disponible en el sitio web de
asistencia de Dell, en support.dell.com.
Para obtener detalles sobre cómo usar el archivo .zip y activar los servicios de Server Administrator en el sistema
administrado (un paso específico de los sistemas VMware ESXi), consulte la Guía del usuario de instalación y seguridad de
Dell OpenManage en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell, en support.dell.com.
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NOTA: Según un cronograma tentativo, VMware ESXi 4.0 estará disponible en la segunda mitad de 2009. Para
obtener más información sobre la versión 4.0 de VMware ESXi, visite www.dell.com/vmware.
Utilización de Dell OpenManage con Citrix XenServer Dell
Edition
Server Administrator de Dell OpenManage se encuentra preinstalado en Citrix
®
XenServer Dell Edition™, por lo que no es
necesario realizar ningún paso de instalación. Para obtener detalles sobre el uso de Dell OpenManage con Citrix XenServer
Dell Edition, consulte la Guía de soluciones de Citrix XenServer Dell Edition en
http://support.dell.com/support/edocs/software/Citrix/.
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Instalación de Dell OpenManage en el software Microsoft
Hyper-V e Hyper-V
Para obtener información sobre cómo instalar Dell OpenManage en los servidores Microsoft Hyper-V™ y Hyper-V, consulte
la Guía del usuario de instalación y seguridad de OpenManage en el directorio docs o en el sitio web de asistencia de Dell,
en support.dell.com.
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Revisiones y actualizaciones de seguridad
Se recomienda enfáticamente descargar e instalar las revisiones y actualizaciones de seguridad, así como los Service Pack
o los paquetes de asistencia más recientes para su sistema operativo inmediatamente después de la instalación. Las
descargas para el sistema operativo están disponibles en www.microsoft.com, www.redhat.com o en
www.novell.com.
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Obtención de asistencia técnica
Todos los directorios del DVD Dell Systems Management Tools and Documentation contienen archivos léame, que
proporcionan la información más reciente del producto.
Compare los contenidos de la caja de accesorios de su sistema con el albarán o la factura que se incluye con el sistema.
Si faltan componentes o bien si hay componentes dañados, comuníquese con Dell dentro de un plazo de 30 días a partir
de la fecha de la factura para obtener un reemplazo sin cargo.
Antes de comunicarse con Dell para obtener asistencia técnica, consulte el sitio web de asistencia técnica de Dell en
support.dell.com. Si necesitara asistencia técnica adicional, consulte "Obtención de ayuda" en el Manual del propietario
del hardware para obtener información específica para su región o país y poder comunicarse con Dell por teléfono, fax e
Internet.
Para obtener información sobre los programas de capacitación y certificación de Dell, consulte www.dell.com/training.
Es posible que este servicio no se ofrezca en todas las regiones.
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© 2009 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Queda estrictamente prohibida la reproducción de este material en cualquier forma sin la autorización por escrito de Dell Inc.
Marcas comerciales que se utilizan en este texto: Dell, el logotipo de DELL, OpenManage y PowerEdge son marcas comerciales de Dell Inc.;
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Corporation en los Estados Unidos o en otros países; Red Hat y Red Hat Enterprise Linux son marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc.
en los Estados Unidos y en otros países; SUSE es una marca comercial registrada de Novell Inc. en los Estados Unidos y en otros países;
VMware es una marca comercial registrada y ESX Server es una marca comercial de VMware, Inc. en los Estados Unidos o en otras
jurisdicciones; Citrix y XenServer son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Citrix Systems, Inc. en los Estados Unidos o en
otros países; Broadcom es una marca comercial o una marca comercial registrada de Broadcom Corporation o sus filiales en los Estados Unidos
y en determinados países; Intel es una marca comercial registrada de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.
Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para hacer referencia a las entidades que los poseen o a sus
productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre la propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos.
Abril de 2009 P/N N117K Rev. A00
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Dell OpenManage Software 6.1 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

Dell OpenManage Software 6.1 es un conjunto completo de herramientas de administración de sistemas diseñadas para simplificar y automatizar la administración de servidores, almacenamiento y redes Dell. Le permite monitorear, administrar y actualizar de manera eficiente sus sistemas Dell, lo que resulta en una mayor productividad, menores costos y una mejor disponibilidad.

Este software incluye características avanzadas como:

  • Administración de hardware: Dell OpenManage Software 6.1 proporciona una vista completa del hardware de su sistema, incluidos servidores, almacenamiento y redes. Puede monitorear el estado del hardware, configurar alertas y realizar cambios de configuración de forma remota.