8 4. Instalación (D) 2023/05
4.4.1. Válvulas de cierre
Utilizar válvulas marcadas CE de acuerdo con la directiva Atex 2014/34/UE, de
acuerdo a las indicaciones del fabricante de las mismas y a las regulaciones tanto
nacionales como locales.
4.5. DEPÓSITO DE PRESURIZACIÓN
Para un depósito de presurización para cierre mecánico doble, asegurar que el
depósito esté siempre presurizado de 1,5 a 2,0 bar superior a la presión de trabajo
de la bomba cuando la bomba está en funcionamiento, incluso cuando se pone en
marcha o se para. Ver manual de instrucciones del cierre mecánico y bote de
presurización. Verificar que la instrumentación que lleva al depósito de
presurización sea adecuada a la zona de trabajo.
4.6. INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Antes de conectar un motor eléctrico a la red, comprobar las reglamentaciones locales sobre la seguridad
eléctrica, así como las normativas UNE-EN 60204-1:2007 CORR:2010 y UNE-EN 60079-14:2010/AC:2012.
Asimismo el manual de instrucciones del proveedor. Este motor debe ser Atex con una protección adecuada
para el entorno de trabajo en el que deberá funcionar.
Respetar las indicaciones del fabricante del motor en todo momento
Instalar las protecciones por sobrecarga del motor, adecuadas a la potencia
nominal del motor.
Instalar, si es necesario, un ventilador independiente, teniendo en cuenta la atmósfera en la que deberá
trabajar dicho ventilador (atmósfera potencialmente explosiva).
4.6.1. Interruptor automático
Se debe tener en cuenta la posibilidad de que los interruptores automáticos deban trabajar en una atmósfera
potencialmente explosiva por lo que se seleccionarán con marcado CE ATEX de acuerdo con la directiva
2014/34/UE en caso de ser necesario.
El equipo de maniobra debe cumplir con las reglamentaciones vigentes, tal y como
estipula la normativa de seguridad eléctrica así como las indicaciones establecidas
por el fabricante del motor ATEX.
4.6.2. Conexión
Antes de conectar el motor a la red consultar el manual de instrucciones del proveedor. Este motor debe
ser ATEX con una protección adecuada para el entorno de trabajo en el que deberá funcionar.
Instalar las protecciones por sobrecarga del motor, adecuadas a la potencia
nominal del motor.
El equipo eléctrico, los bornes y los componentes de los sistemas de control
todavía pueden transportar corriente cuando están desconectados. El contacto con
ellos puede poner en peligro la seguridad de los operarios y de la instalación
causar desperfectos irreparables al material, se deberán respetar en todo
momento las indicaciones del proveedor para la apertura segura del motor.