Dell PowerStore 9000T Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Dell EMC PowerStore
Guía de procedimientos de apagado y reinicio
1.x
June 2020
Rev. A01
Notas, precauciones y advertencias
NOTA: Una NOTA indica información importante que le ayuda a hacer un mejor uso de su producto.
PRECAUCIÓN: Una ADVERTENCIA indica un potencial daño al hardware o pérdida de datos y le informa cómo evitar el
problema.
AVISO: Una señal de PRECAUCIÓN indica la posibilidad de sufrir daño a la propiedad, heridas personales o la muerte.
© 2020 Dell Inc. o sus filiales. Todos los derechos reservados. Dell, EMC y otras marcas comerciales son marcas comerciales de Dell Inc. o sus filiales.
Es posible que otras marcas comerciales sean marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Recursos adicionales.......................................................................................................................4
Capítulo 1: Introducción...................................................................................................................5
Consideraciones para el procedimiento de control de encendido/apagado.................................................................. 5
Vista previa de los procedimientos de control de encendido/apagado.......................................................................... 7
Capítulo 2: Procedimientos de control de encendido/apagado............................................................ 8
Procedimientos de apagado para el nodo de PowerStore............................................................................................... 8
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager..............................................................8
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio................................................................ 9
Apagar un nodo de PowerStore X model..................................................................................................................... 9
Procedimientos de encendido para un nodo de PowerStore......................................................................................... 10
Encender un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio...........................................................10
Encender un nodo de PowerStore T model volviéndolo a insertar...........................................................................11
Encender un nodo de PowerStore X model mediante un script de servicio........................................................... 11
Encender un nodo de PowerStore X model volviéndolo a insertar..........................................................................12
Procedimientos de reinicio para un nodo de PowerStore...............................................................................................12
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager..........................................................12
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio.............................................................13
Reiniciar un nodo de PowerStore X model..................................................................................................................13
Procedimientos de apagado para los dispositivos PowerStore......................................................................................14
Apagar un dispositivo PowerStore T model................................................................................................................14
Apagar un dispositivo PowerStore X model................................................................................................................15
Procedimientos de encendido para los dispositivos PowerStore...................................................................................15
Encender un dispositivo PowerStore T model........................................................................................................... 15
Encender un dispositivo PowerStore X model........................................................................................................... 16
Procedimientos de apagado para el clúster de PowerStore...........................................................................................17
Apagar un clúster de PowerStore T model................................................................................................................. 17
Apagar un clúster de PowerStore X model.................................................................................................................17
Procedimientos de encendido para el clúster de PowerStore........................................................................................18
Encender un clúster de PowerStore T model.............................................................................................................18
Encender un clúster de PowerStore X model............................................................................................................ 19
Tabla de contenido
Tabla de contenido 3
Como parte de un esfuerzo por mejorar, se lanzan periódicamente revisiones de software y hardware. Algunas funciones que se describen
en este documento no son compatibles con todas las versiones del software o el hardware actualmente en uso. Las notas de la versión del
producto proporcionan la información más actualizada acerca de las características del producto. En caso de que un producto no funcione
correctamente o no funcione según se describe en este documento, póngase en contacto con un profesional de soporte técnico de .
Dónde obtener ayuda
La información sobre soporte, productos y licenciamiento puede obtenerse de la siguiente manera:
Información de productos
Para obtener documentación o notas de la versión de productos y funciones, vaya a la página PowerStore Documentation en
www.dell.com/powerstoredocs.
Solución de problemas
Para obtener información sobre productos, actualizaciones de software, licenciamiento y servicio, vaya a www.dell.com/support y
busque la página de soporte del producto correspondiente.
Soporte técnico
Para obtener soporte técnico y realizar solicitudes de servicio, vaya a www.dell.com/support y busque la página Service Requests.
Para abrir una solicitud de servicio, debe contar con un acuerdo de soporte técnico válido. Póngase en contacto con el representante
de ventas para recibir información sobre cómo obtener un acuerdo de soporte técnico válido o para aclarar cualquier tipo de duda en
relación con su cuenta.
Prefacio
4 Recursos adicionales
Introducción
Utilice los procedimientos que se describen en este documento para apagar o reiniciar los dispositivos, los nodos o el clúster de
PowerStore de manera correcta. Como parte de un plan sólido de recuperación ante desastres, se recomienda que imprima y siga este
procedimiento para probar el apagado planificado y los pasos de reinicio.
Temas:
Consideraciones para el procedimiento de control de encendido/apagado
Vista previa de los procedimientos de control de encendido/apagado
Consideraciones para el procedimiento de control de
encendido/apagado
Tenga en cuenta lo siguiente antes de comenzar:
El apagado de un nodo, dispositivo o clúster puede tardar varios minutos.
En una situación real de apagado de emergencia, coloque los switches de encendido/apagado del gabinete en la posición de apagado
para cortar la alimentación de todos los componentes del gabinete de inmediato.
El trabajo con el hardware puede causar una descarga electrostática que podría dañar su hardware. Antes de trabajar con hardware,
tome precauciones con respecto al manejo de las unidades de reemplazo.
Si va a reubicar o reemplazar hardware, para poder identificar los gabinetes asociados cuando esté listo para realizar el cableado y el
encendido:
Asegúrese de tomar nota del cableado entre los gabinetes y los dispositivos. Si utilizó etiquetas de cable en el momento de la
instalación inicial, es más fácil reconectar los cables.
Asegúrese de registrar también los números de etiqueta de servicio de Dell de todos los gabinetes del clúster.
Un dispositivo PowerStore X model consta de dos nodos de host ESXi (nodo A y nodo B) en los que se ejecuta VMware ESXi versión
6.7, y en cada uno de ellos hay una VM de la controladora en la que se ejecuta el entorno operativo PowerStore. El apagado de un
nodo, dispositivo o clúster de PowerStore X model requiere operaciones en el VMware vCenter Server asociado. Consulte la
documentación de VMware para obtener más información acerca de los comandos de vCenter Server.
Los nodos del dispositivo se encienden en el mismo modo en que se encontraban cuando se apagó el dispositivo. Si un nodo se
enciende en modo de servicio:
1. Inicie sesión en el dispositivo desde un cliente SSH.
2. Ejecute el comando svc_rescue_state clear para borrar el modo de arranque.
3. Ejecute el comando svc_node reboot.
En el caso de un nodo de PowerStore T model, este comando reinicia el propio nodo.
En el caso de un nodo de PowerStore X model, se reinicia solamente la VM de la controladora de PowerStore.
Una vez que se reinicia, el nodo regresa al modo normal.
NOTA:
El script de servicio svc_node, con los argumentos reboot y shutdown, se utiliza generalmente en el contexto del
reinicio o el apagado de un nodo de PowerStore T model.
Utilice los comandos de VMware vCenter Server para reiniciar o apagar un nodo de PowerStore X model. En los nodos de
PowerStore X model, la ejecución del script de servicio svc_node con los argumentos reboot o shutdown afecta
solamente a la VM de la controladora de PowerStore.
A menos que el proveedor de servicio lo indique de manera específica, en el caso de los dispositivos PowerStore X model,
utilice el script de servicio svc_node solamente con los siguientes fines:
Salir del modo de servicio (argumento reboot).
Encender el nodo (argumento power_on).
Para obtener más información sobre los scripts de servicio, consulte la PowerStore Service Scripts Guide.
1
Introducción 5
Si ambos nodos de un dispositivo se reinician en modo de servicio, haga siempre que el nodo A regrese primero al modo normal para
evitar conflictos del software de administración. Una vez que el nodo A esté funcionando normalmente, puede hacer que el nodo B
regrese al modo normal.
6 Introducción
Vista previa de los procedimientos de control de
encendido/apagado
En la siguiente tabla se proporciona una vista previa de los pasos necesarios para apagar o encender el componente pertinente del clúster:
Tabla 1. Vista previa de los procedimientos de control de encendido/apagado
Componente Acción PowerStore T model PowerStore X model
Nodo Apagado Use PowerStore Manager.
O bien
Ejecute un script de servicio.
Use VMware vCenter Server.
Encendido
Si el nodo se extrajo del
chasis, vuelva a insertarlo y
conecte nuevamente su
cable de alimentación.
Si el nodo no se extrajo del
chasis, ejecute un script de
servicio.
Si el nodo se extrajo del
chasis, vuelva a insertarlo,
conecte nuevamente su
cable de alimentación y use
VMware vCenter Server.
Si el nodo no se extrajo del
chasis, ejecute un script de
servicio y use VMware
vCenter Server.
Reiniciar Use PowerStore Manager.
O bien
Ejecute un script de servicio.
Use VMware vCenter Server.
Dispositivo Apagado Ejecute un script de servicio. Use VMware vCenter Server.
Encendido Si los nodos o los gabinetes de
expansión se extrajeron del
chasis, vuelva a insertarlos.
Vuelva a conectar los cables de
alimentación en el orden
correcto.
Si los nodos o los gabinetes de
expansión se extrajeron del
chasis, vuelva a insertarlos.
Vuelva a conectar los cables de
alimentación en el orden
correcto y use VMware vCenter
Server.
Clúster Apagado Use PowerStore Manager.
O bien
Ejecute un script de servicio.
Use VMware vCenter Server.
Encendido Si los nodos o los gabinetes de
expansión se extrajeron del
chasis, vuelva a insertarlos.
Vuelva a conectar los cables de
alimentación en el orden
correcto.
Si los nodos o los gabinetes de
expansión se extrajeron del
chasis, vuelva a insertarlos.
Vuelva a conectar los cables de
alimentación en el orden
correcto y use VMware vCenter
Server.
Introducción 7
Procedimientos de control de encendido/
apagado
Este capítulo contiene los siguientes temas:
Temas:
Procedimientos de apagado para el nodo de PowerStore
Procedimientos de encendido para un nodo de PowerStore
Procedimientos de reinicio para un nodo de PowerStore
Procedimientos de apagado para los dispositivos PowerStore
Procedimientos de encendido para los dispositivos PowerStore
Procedimientos de apagado para el clúster de PowerStore
Procedimientos de encendido para el clúster de PowerStore
Procedimientos de apagado para el nodo de PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager en la página 8
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio en la página 9
Apagar un nodo de PowerStore X model en la página 9
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore
Manager
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del clúster para iniciar sesión en PowerStore Manager
Credenciales de la cuenta de usuario de PowerStore Manager con privilegios de administrador
NOTA:
No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para apagar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager:
NOTA:
Si no puede acceder a PowerStore Manager, consulte Apagar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio
en la página 9.
Pasos
1. En Hardware, seleccione el dispositivo que incluye el nodo que desea apagar.
2. En la página Appliance Details, seleccione la pestaña Hardware.
3. En la pestaña Hardware, bajo Rear View, expanda Base Enclosure y, a continuación, seleccione el nodo que desea apagar.
4. En More Actions, seleccione Power Down.
5. En la solicitud de confirmación, ingrese la contraseña de servicio y, a continuación, haga clic en Power Down.
2
8 Procedimientos de control de encendido/apagado
Siguientes pasos
Para verificar que el nodo se haya apagado, compruebe el estado de los LED en la parte posterior del chasis. A excepción de los LED de la
fuente de alimentación, el puerto de administración y el puerto de servicio, todos LED del nodo deben estar APAGADOS. El LED “No es
seguro extraer” del nodo activo o par está ENCENDIDO.
Apagar un nodo de PowerStore T model mediante un script de
servicio
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del dispositivo que contiene el nodo. En PowerStore Manager, vaya a Settings > Networking >
Networking IPs > Management. Revise la tabla Management IPs para identificar la dirección IP de administración asociada con el
dispositivo.
Credenciales de la cuenta de servicio
NOTA: No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para apagar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio:
Pasos
1. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración.
2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña asociados con la cuenta de servicio e inicie sesión.
El indicador de inicio de sesión señala el nodo en el que inició sesión. Por ejemplo, la letra "A" en el indicador
[SVC:user@FNM12345678910-A~]$ señala que inició sesión en el nodo A.
3. En función del nodo en el que inició sesión, ejecute uno de los siguientes comandos:
svc_node shutdown local para apagar el nodo en el que inició sesión.
svc_node shutdown peer para apagar el nodo par.
Siguientes pasos
Para verificar que el nodo se haya apagado, compruebe el estado de los LED en la parte posterior del chasis. A excepción de los LED de la
fuente de alimentación, el puerto de administración y el puerto de servicio, todos LED del nodo deben estar APAGADOS. El LED “No es
seguro extraer” del nodo activo o par está ENCENDIDO.
Apagar un nodo de PowerStore X model
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
NOTA:
No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Procedimientos de control de encendido/apagado 9
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para apagar un nodo de PowerStore X model:
Pasos
1. Inicie sesión en el vCenter Server asociado.
2. Si hay VM de usuario que no están configuradas para la migración automática al host ESXi del nodo par, mígrelas manualmente.
3. Si hay VM de usuario que no pueden migrar al host ESXi del nodo par, apáguelas manualmente.
4. Coloque el host ESXi del nodo de PowerStore X model en modo de mantenimiento.
VMware DRS comienza a migrar las VM de usuario al host ESXi del nodo par y, a continuación, la VM de la controladora de
PowerStore se apaga.
5. Monitoree y asegúrese de que todas las VM de usuario pertinentes se migren al host ESXi del nodo par.
6. Monitoree la consola de vCenter Server y confirme que el host ESXi para el nodo de PowerStore X model haya ingresado al modo de
mantenimiento.
7. Mediante comandos de vCenter, apague el host ESXi que se encuentra en modo de mantenimiento.
8. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que el host ESXi se haya apagado.
Siguientes pasos
Para verificar que el nodo se haya apagado, compruebe el estado de los LED en la parte posterior del chasis. A excepción de los LED de la
fuente de alimentación, el puerto de administración y el puerto de servicio, todos los demás LED del nodo deben estar APAGADOS. El LED
“No es seguro extraer” del nodo activo o par aparece ENCENDIDO.
Procedimientos de encendido para un nodo de
PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Encender un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio en la página 10
Encender un nodo de PowerStore T model volviéndolo a insertar en la página 11
Encender un nodo de PowerStore X model mediante un script de servicio en la página 11
Encender un nodo de PowerStore X model volviéndolo a insertar en la página 12
Encender un nodo de PowerStore T model mediante un script de
servicio
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del dispositivo que contiene el nodo. En PowerStore Manager, vaya a Settings > Networking >
Networking IPs > Management. Revise la tabla Management IPs para identificar la dirección IP de administración asociada con el
dispositivo.
Credenciales de la cuenta de servicio
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un nodo de PowerStore T model en escenarios como los siguientes:
Usted es un usuario remoto y no puede volver a insertar el nodo.
El nodo no se extrajo del chasis.
El módulo integrado, el módulo de I/O y la tarjeta de 4 puertos se reemplazaron.
Pasos
1. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración. Dado que solamente el nodo par está
encendido, usted está conectado directamente al nodo par del dispositivo.
2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña asociados con la cuenta de servicio e inicie sesión.
10
Procedimientos de control de encendido/apagado
3. Ejecute el siguiente comando:
svc_node power_on
4. Espere hasta que el nodo se encienda.
Encender un nodo de PowerStore T model volviéndolo a insertar
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un nodo de PowerStore T model cuando se haya extraído del chasis:
Pasos
1. Vuelva a insertar el nodo en el chasis.
El nodo se encenderá automáticamente.
2. Vuelva a conectar el cable de alimentación.
3. Espere hasta que el nodo termine de encenderse.
Encender un nodo de PowerStore X model mediante un script de
servicio
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
Dirección IP de administración del dispositivo que contiene el nodo
Credenciales de la cuenta de servicio
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un nodo de PowerStore X model en escenarios como los siguientes:
Usted es un usuario remoto y no puede volver a insertar el nodo.
El nodo no se extrajo del chasis.
El módulo integrado, el módulo de I/O y la tarjeta de 4 puertos se reemplazaron.
Pasos
1. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración. Dado que solamente el nodo par está
encendido, usted está conectado directamente al nodo par del dispositivo.
2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña asociados con la cuenta de servicio e inicie sesión.
3. Ejecute el siguiente comando:
svc_node power_on
Este comando enciende el host ESXi del nodo previsto. Espere hasta que el host ESXi termine de encenderse.
4. Inicie sesión en el vCenter Server asociado y saque al host ESXi del nodo del modo de mantenimiento.
La VM de la controladora se enciende automáticamente.
NOTA:
En el caso de reemplazos del módulo de arranque interno M.2 primario, omita este paso. La VM de la controladora se
enciende automáticamente una vez que se enciende el host ESXi porque este no está en modo de mantenimiento.
5. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que el host ESXi y la VM de la controladora hayan vuelto al funcionamiento
normal.
Procedimientos de control de encendido/apagado
11
Encender un nodo de PowerStore X model volviéndolo a insertar
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un nodo de PowerStore X model cuando se haya extraído del chasis:
Pasos
1. Vuelva a insertar el nodo en el chasis.
El nodo se encenderá automáticamente.
2. Vuelva a conectar el cable de alimentación.
3. Espere hasta que el host ESXi del nodo termine de encenderse.
4. Inicie sesión en el vCenter Server asociado y saque al host ESXi del nodo del modo de mantenimiento.
La VM de la controladora se enciende automáticamente.
NOTA: En el caso de reemplazos del módulo de arranque interno M.2 primario, omita este paso. La VM de la controladora se
enciende automáticamente una vez que se enciende el host ESXi porque este no está en modo de mantenimiento.
5. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que el host ESXi y la VM de la controladora hayan vuelto al funcionamiento
normal.
Procedimientos de reinicio para un nodo de PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager en la página 12
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio en la página 13
Reiniciar un nodo de PowerStore X model en la página 13
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore
Manager
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del clúster para iniciar sesión en PowerStore Manager
Credenciales de la cuenta de usuario de PowerStore Manager con privilegios de administrador
NOTA:
No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante PowerStore Manager:
Pasos
1. En Hardware, seleccione el dispositivo que incluye el nodo que desea apagar.
2. En la página Appliance Details, seleccione la pestaña Hardware.
3. En la pestaña Hardware, bajo Rear View, expanda Base Enclosure y, a continuación, seleccione el nodo que desea apagar.
4. En More Actions, seleccione Reboot.
5. En la solicitud de confirmación, ingrese la contraseña de servicio y, a continuación, haga clic en Reboot.
12
Procedimientos de control de encendido/apagado
Reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante un script de
servicio
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del dispositivo que contiene el nodo. En PowerStore Manager, vaya a Settings > Networking >
Networking IPs > Management. Revise la tabla Management IPs para identificar la dirección IP de administración asociada con el
dispositivo.
Credenciales de la cuenta de servicio
NOTA: No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para reiniciar un nodo de PowerStore T model mediante un script de servicio:
Pasos
1. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración.
2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de servicio para iniciar sesión.
El indicador de inicio de sesión señala el nodo en el que inició sesión. Por ejemplo, la letra "A" en el indicador
[SVC:user@FNM12345678910-A~]$ señala que inició sesión en el nodo A.
3. En función del nodo en el que inició sesión, ejecute uno de los siguientes comandos:
svc_node reboot local para reiniciar el nodo en el que inició sesión.
svc_node reboot peer para reiniciar el nodo par.
Para obtener más información, consulte PowerStore Service Scripts Guide.
Reiniciar un nodo de PowerStore X model
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
NOTA:
No apague ni reinicie un nodo si el nodo par no está funcionando con normalidad. Si el nodo par experimenta problemas
graves, en PowerStore Manager aparecen alertas y eventos asociados.
Además, para evitar interrupciones en el servicio, asegúrese de que haya rutas suficientes y en buen estado desde todos los hosts
conectados al nodo par.
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para reiniciar un nodo de PowerStore X model:
Pasos
1. Inicie sesión en el vCenter Server asociado.
2. Si hay VM de usuario que no están configuradas para la migración automática al host ESXi del nodo par, mígrelas manualmente.
3. Si hay VM de usuario que no pueden migrar al host ESXi del nodo par, apáguelas manualmente.
4. Coloque el host ESXi del nodo en modo de mantenimiento.
VMware DRS comienza a migrar las VM de usuario al host ESXi del nodo par y, a continuación, la VM de la controladora de
PowerStore se apaga.
Procedimientos de control de encendido/apagado
13
5. Monitoree y asegúrese de que todas las VM de usuario pertinentes se migren al host ESXi del nodo par.
6. Una vez que todas las VM se migran y que el nodo entra en modo de mantenimiento, reinicie el host ESXi mediante comandos de
vCenter.
7. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que el host ESXi se haya reiniciado y, a continuación, saque al host ESXi
del modo de mantenimiento.
La VM de la controladora se enciende automáticamente.
8. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que el host ESXi y la VM de la controladora hayan vuelto al funcionamiento
normal.
Procedimientos de apagado para los dispositivos
PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Apagar un dispositivo PowerStore T model en la página 14
Apagar un dispositivo PowerStore X model en la página 15
Apagar un dispositivo PowerStore T model
Requisitos previos
No apague el dispositivo si va a reemplazar un componente de hardware. Identifique el nodo que incluye el componente de hardware
con errores y apague solamente ese nodo. Para obtener más información, consulte .
El apagado de un dispositivo hace que los hosts mapeados pierdan el acceso a los datos del dispositivo. Antes de comenzar, asegúrese
de desconectar temporalmente el acceso de host desde todos los recursos de almacenamiento.
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del dispositivo. En PowerStore Manager, vaya a Settings > Networking > Networking IPs >
Management. Revise la tabla Management IPs para identificar la dirección IP de administración asociada con el dispositivo.
Credenciales de la cuenta de servicio
Etiquetas de servicio del dispositivo y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para apagar un dispositivo PowerStore T model.
Según la cantidad de dispositivos del clúster, use la recomendación que aparece en la siguiente tabla. Por lo general, se recomienda apagar
todo el clúster. Para obtener más información, consulte Apagar un clúster de PowerStore T model en la página 17:
Tabla 2. Recomendaciones de apagado de dispositivos
Dispositivos en el
clúster
Dispositivos para
apagar
Recomendación
1 1 Apague todo el clúster.
2 1 Apague todo el clúster.
2 2 Apague todo el clúster.
3 1 Utilice el script de servicio svc_appliance.
3 2 Apague todo el clúster.
3 3 Apague todo el clúster.
4 1 Utilice el script de servicio svc_appliance.
4 2 Apague todo el clúster.
4 3 Apague todo el clúster.
4 4 Apague todo el clúster.
14 Procedimientos de control de encendido/apagado
Pasos
1. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración.
2. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña asociados con la cuenta de servicio e inicie sesión.
3. Ejecute el siguiente comando para apagar el dispositivo:
svc_appliance shutdown
4. Compruebe el estado de los LED en la parte posterior del chasis para verificar que el dispositivo se haya apagado. A excepción de los
LED de la fuente de alimentación, el puerto de administración y el puerto de servicio, todos los demás LED del dispositivo deben estar
APAGADOS.
5. Desconecte los cables de alimentación del gabinete base y de los gabinetes de expansión, si es necesario.
Apagar un dispositivo PowerStore X model
Requisitos previos
No apague el dispositivo si va a reemplazar un componente de hardware. Identifique el nodo que incluye el componente de hardware
con errores y apague solamente ese nodo. Para obtener más información, consulte .
El apagado de un dispositivo hace que los hosts mapeados pierdan el acceso a los datos del dispositivo. Antes de comenzar, asegúrese
de desconectar temporalmente el acceso de host desde todos los recursos de almacenamiento.
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
Etiquetas de servicio del dispositivo y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para apagar un dispositivo PowerStore X model:
Pasos
1. Inicie sesión en el vCenter Server asociado.
2. Apague las VM de usuario en ambos hosts ESXi mediante comandos de vCenter.
NOTA:
No apague manualmente las VM de la controladora en los hosts ESXi para los nodos. Las VM de la controladora se apagan
automáticamente cuando el host ESXi para cada nodo se coloca en modo de mantenimiento (consulte los pasos 3 y 4).
3. Coloque el host ESXi para el nodo A en modo de mantenimiento y espere hasta que finalice el proceso.
4. Coloque el host ESXi para el nodo B en modo de mantenimiento y espere hasta que finalice el proceso.
5. Una vez que los nodos entren en modo de mantenimiento, apague los hosts ESXi mediante comandos de vCenter.
6. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que los hosts ESXi se hayan apagado.
7. Espere 5 minutos y, a continuación, si es necesario, desconecte los cables de alimentación del gabinete base y de los gabinetes de
expansión.
Procedimientos de encendido para los dispositivos
PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Encender un dispositivo PowerStore T model en la página 15
Encender un dispositivo PowerStore X model en la página 16
Encender un dispositivo PowerStore T model
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un dispositivo PowerStore T model:
Procedimientos de control de encendido/apagado
15
Pasos
1. Si se extrajeron nodos, vuelva a insertarlos en el chasis del gabinete base.
2. Si corresponde, asegúrese de que los gabinetes de expansión también se vuelvan a insertar en el gabinete.
3. Si corresponde, vuelva a conectar los cables de alimentación a cada gabinete de expansión asociado en orden ascendente, como se
indica a continuación:
Gabinete de expansión 0
Gabinete de expansión 1
Gabinete de expansión 2
Los LED de estado de alimentación de cada gabinete de expansión se encienden cuando se conecta el cable de alimentación.
4. Vuelva a conectar los cables de alimentación al nodo A primero y, a continuación, al nodo B.
Los LED de alimentación en ambos nodos se encienden cuando se conecta el cable de alimentación.
Encender un dispositivo PowerStore X model
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
Etiquetas de servicio del dispositivo y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados
Dirección IP de administración del clúster y las credenciales de la cuenta de servicio
Sobre esta tarea
Use el siguiente procedimiento para encender un dispositivo PowerStore X model:
Pasos
1. Si se extrajeron nodos, vuelva a insertarlos en el chasis del gabinete de base.
2. Si corresponde, asegúrese de que los gabinetes de expansión también se vuelvan a insertar en el gabinete.
3. Si corresponde, vuelva a conectar los cables de alimentación a cada gabinete de expansión asociado en orden ascendente, como se
indica a continuación:
Gabinete de expansión 0
Gabinete de expansión 1
Gabinete de expansión 2
Los LED de estado de alimentación de cada gabinete de expansión se encienden cuando se conecta el cable de alimentación.
4. Vuelva a conectar los cables de alimentación al nodo A primero y, a continuación, al nodo B.
El LED de alimentación de ambos nodos se enciende cuando se conecta un cable de alimentación a cualquiera de los nodos. Los hosts
ESXi para ambos nodos se encienden en modo de mantenimiento.
5. Inicie sesión en el vCenter Server asociado y saque al host ESXi del nodo A del modo de mantenimiento.
Espere hasta que finalice la tarea.
6. En vCenter Server, haga clic con el botón secundario en la VM de la controladora del nodo A y enciéndala.
NOTA: La VM de la controladora de PowerStore puede tardar entre 10 y 15 minutos en encenderse.
7. En un navegador web, intente acceder a PowerStore Manager para el clúster y espere hasta que aparezca el indicador de inicio de
sesión.
8. Saque al host ESXi del nodo B del modo de mantenimiento.
Espere hasta que finalice la tarea. La VM de la controladora del nodo B se reinicia automáticamente.
9. Encienda las VM de usuario en los hosts ESXi para ambos nodos.
10. Verifique que el clúster de PowerStore X model esté funcionando con normalidad tanto en vCenter Server como en PowerStore
Manager.
16
Procedimientos de control de encendido/apagado
Procedimientos de apagado para el clúster de
PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Apagar un clúster de PowerStore T model en la página 17
Apagar un clúster de PowerStore X model en la página 17
Apagar un clúster de PowerStore T model
Requisitos previos
El apagado de un clúster hace que los hosts mapeados pierdan el acceso a los datos del clúster. Antes de comenzar, asegúrese de
desconectar temporalmente el acceso de host desde todos los recursos de almacenamiento.
Cuando el clúster está apagado, no tiene acceso a las interfaces de la GUI, la API o la CLI.
Imprima las instrucciones de encendido a fin de asegurarse de contar con la información necesaria para encender el clúster en un orden
específico. También puede encontrar estas instrucciones en www.dell.com/powerstoredocs.
Obtenga la siguiente información:
Dirección IP de administración del clúster
Credenciales de la cuenta de servicio
ID del site
Etiquetas de servicio de los dispositivos y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para apagar un clúster de PowerStore T model:
Pasos
1. Utilice uno de los siguientes métodos para emitir un comando de apagado:
Mediante PowerStore Manager:
a. Seleccione el icono Settings y, a continuación, seleccione Power Down en la sección Cluster.
b. En la solicitud de confirmación, ingrese la contraseña de servicio y, a continuación, haga clic en Power Down.
Mediante el script de servicio:
a. Inicie un cliente SSH y conéctese al dispositivo mediante la dirección IP de administración.
b. Ingrese el nombre de usuario y la contraseña asociados con la cuenta de servicio e inicie sesión.
c. Ejecute el siguiente comando para apagar el dispositivo:
svc_cluster shutdown
2. Compruebe el estado del proceso observando los LED de alimentación del nodo. El proceso de apagado está completo cuando los LED
de alimentación de todos los nodos del clúster están apagados.
3. Después de confirmar que el clúster se haya apagado, desconecte los cables de alimentación de ambos nodos en uno de los gabinetes
base del clúster, si es necesario. Espere unos segundos y confirme que todos los LED restantes estén apagados.
4. Desconecte los cables de alimentación de cada uno de los gabinetes de expansión asociados para apagarlos, si es necesario.
5. Si el clúster tiene más de un dispositivo, repita los pasos 3 y 4 para desconectar la alimentación de los dispositivos restantes en el
clúster.
Apagar un clúster de PowerStore X model
Requisitos previos
El apagado de un clúster hace que los hosts mapeados pierdan el acceso a los datos del clúster. Antes de comenzar, asegúrese de
desconectar temporalmente el acceso de host desde todos los recursos de almacenamiento.
Cuando el clúster está apagado, no tiene acceso a las interfaces de la GUI, la API o la CLI.
Procedimientos de control de encendido/apagado
17
Imprima las instrucciones de encendido a fin de asegurarse de contar con la información necesaria para encender el clúster en un orden
específico. También puede encontrar estas instrucciones en www.dell.com/powerstoredocs.
Obtenga la siguiente información:
ID del site
Etiquetas de servicio de los dispositivos y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
Sobre esta tarea
NOTA: En esta versión, puede tener solamente un dispositivo en un clúster de PowerStore X model.
Utilice el siguiente procedimiento para apagar un clúster de PowerStore X model:
Pasos
1. Inicie sesión en el vCenter Server asociado.
2. Apague las VM de usuario en ambos hosts ESXi mediante comandos de vCenter.
NOTA: No apague manualmente las VM de la controladora en los hosts ESXi para los nodos. Las VM de la controladora se apagan
automáticamente cuando el host ESXi para cada nodo se coloca en modo de mantenimiento (consulte los pasos 3 y 4).
3. Coloque el host ESXi para el nodo A en modo de mantenimiento y espere hasta que finalice el proceso.
4. Coloque el host ESXi para el nodo B en modo de mantenimiento y espere hasta que finalice el proceso.
5. Una vez que los nodos entren en modo de mantenimiento, apague los hosts ESXi mediante comandos de vCenter.
6. Monitoree la consola de vCenter Server para asegurarse de que los hosts ESXi se hayan apagado.
7. Espere 5 minutos y, a continuación, si es necesario, desconecte los cables de alimentación del gabinete base y de los gabinetes de
expansión.
Procedimientos de encendido para el clúster de
PowerStore
Esta sección incluye los siguientes procedimientos:
Encender un clúster de PowerStore T model en la página 18
Encender un clúster de PowerStore X model en la página 19
Encender un clúster de PowerStore T model
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para encender un clúster de PowerStore T model:
Pasos
1. Si se extrajeron nodos, vuelva a insertarlos en el chasis del gabinete base pertinente.
2. Si corresponde, para cada dispositivo del clúster, asegúrese de que los gabinetes de expansión también se vuelvan a insertar en el
gabinete.
3. Si corresponde, para cada dispositivo del clúster, vuelva a conectar los cables de alimentación a cada gabinete de expansión en el
siguiente orden:
Gabinete de expansión 0
Gabinete de expansión 1
Gabinete de expansión 2
Los LED de estado de alimentación de cada gabinete de expansión se encienden cuando se conecta el cable de alimentación.
4. Para cada dispositivo, vuelva a conectar los cables de alimentación al nodo A primero y, a continuación, al nodo B.
18
Procedimientos de control de encendido/apagado
El LED de alimentación de cada nodo se enciende cuando se conecta el cable de alimentación.
Encender un clúster de PowerStore X model
Requisitos previos
Obtenga la siguiente información:
Dirección del VMware vCenter Server asociado al dispositivo.
Credenciales de la cuenta del vCenter Server asociado
Etiquetas de servicio del dispositivo y, si corresponde, los gabinetes de expansión asociados.
Dirección IP de administración del clúster y las credenciales de la cuenta de servicio
Sobre esta tarea
Utilice el siguiente procedimiento para encender un clúster de PowerStore X model:
Pasos
1. Si se extrajeron nodos, vuelva a insertarlos en el chasis del gabinete de base.
2. Si corresponde, asegúrese de que los gabinetes de expansión también se vuelvan a insertar en el gabinete.
3. Si corresponde, vuelva a conectar los cables de alimentación a cada gabinete de expansión en el siguiente orden:
Gabinete de expansión 0
Gabinete de expansión 1
Gabinete de expansión 2
Los LED de estado de alimentación de cada gabinete de expansión se encienden cuando se conecta el cable de alimentación.
4. Vuelva a conectar los cables de alimentación al nodo A primero y, a continuación, al nodo B.
El LED de alimentación de ambos nodos se enciende cuando se conecta un cable de alimentación a cualquiera de los nodos. Los hosts
ESXi para ambos nodos se encienden en modo de mantenimiento.
5. Inicie sesión en el vCenter Server asociado y saque al host ESXi del nodo A del modo de mantenimiento.
Espere hasta que finalice la tarea.
6. En vCenter Server, haga clic con el botón secundario en la VM de la controladora del nodo A y enciéndala.
NOTA: La VM de la controladora de PowerStore puede tardar entre 10 y 15 minutos en encenderse.
7. En un navegador web, intente acceder a PowerStore Manager para el clúster y espere hasta que aparezca el indicador de inicio de
sesión.
8. Saque al host ESXi del nodo B del modo de mantenimiento.
Espere hasta que finalice la tarea. La VM de la controladora del nodo B se reinicia automáticamente.
9. Encienda las VM de usuario en los hosts ESXi para ambos nodos.
10. Verifique que el clúster de PowerStore X model esté funcionando con normalidad tanto en vCenter Server como en PowerStore
Manager.
Procedimientos de control de encendido/apagado
19
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19

Dell PowerStore 9000T Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario