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TEORIA DE FUNCIONAMIENTO
AJUSTE DE FASE EN CONTINUO
Efectos del desplazamiento de fase.
La configuración de los filtros hipass, lowpass y band pass da lugar, como resultado
inevitable, al desplazamiento de fase. Pero no nos extenderemos mucho sobre este tema, ya
que ello sobrepasaría los límites de esta discusión. Será suficiente saber que toda red de
crossover con efectos sobre la amplitud de la señal, tendrá también efectos sobre la fase.
¿Qué es la fase? Es la reacción de tiempo entre dos señales. Probablemente se habrán
encontrado ya con este problema basilar al enlazar dos altavoces en un sistema estéreo. Si
los dos altavoces no están en ”FASE”, el bajo en salida se reproduce solo parcialmente y el
resultado obtenido es el de un sistema con un sonido “POBRE’. Si invertimos los hilos de uno
de los altavoces subsanaremos el inconveniente, ya que se invierte la fase de la señal que va
a ese altavoz. Este es un ejemplo de desplazamiento de fase de 180° entre dos altavoces de
la misma sección (low pass): con el crossover podrán producirse desplazamientos de fase
entre secciones, que parten desde 0° y cambian gradualmente a 360°.
El desplazamiento de fase, originado por filtros crossover afecta a los puntos siguientes:
1) la habilidad del sistema
crossover/altavoces en reproducir la
forma de la onda.
2) el achatamiento de la salida acústica
en combinación con dos o más altavoces.
3) el ángulo de radiación de la salida del
altavoz. Varios crossovers dan lugar a
varias salidas con ángulos de radiación
diferentes. A éstos, la salida combinada de más de un altavoz alcanza un máximo. La figura
ilustra el concepto de ángulo de radiación. La variación de los ángulos de radiación se
produce por un desplazamiento de la fase, que es sensible a las frecuencias en el punto de
cruce. El concepto fundamental de elección de curva de un crossover y las características del
corte quedan circunscritos en los puntos siguientes:
a) considerar el sistema de altavoces
b) efecto del desplazamiento de la fase del crossover y colocación de los altavoces respecto a
la respuesta del sistema en frecuencia.
Alineación de fase del crossover y del
altavoz: el modo que hace que un sistema
de altavoces reproduzca minuciosamente
la pulsación de una forma de onda, es el
colocar los altavoces de tal modo que los
frentes de onda lleguen a oidos del
oyente en el mismo momento: el
perfeccionamiento de esta característica se llama alineación de fase, o alineación de tiempo.
La figura debiera ayudar a comprender mejor el concepto. El sonido viaja por el aire a una
velocidad aproximada de 1100 pies/segundo, por lo que una distancia de unas 12 pulgadas
equivale a un retraso de un milisegundo a 1000 Hz: si dos altavoces no están alineados, los
frentes de onda llegan con retraso unos con respecto a otros. Este problema de la alineación
de fase es peor a nivel de frecuencias de corte, porque todos los altavoces están
contribuyendo a la salida acústica total del sistema y, por lo tanto, todo retraso entre fuentes
(woofer, tweeter) crea una respuesta en frecuencia desequilibrada en la región alrededor de la
frecuencia de corte. El modo más sencillo de limitar este problema es ajustar fisicamente la
alineación vertical de los altavoces, hasta que sus centros acústicos queden alineados. Esta
operación hace que la distancia entre altavoz y oyente sea igual para todos los altavoces y
que todos tengan el mismo nivel acústico.
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