Casio SE-S400 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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SE-S400
Guía rápida de configuración. (04/2019)
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Contenido
0. INTRODUCCIÓN. ............................................................................................................................................... 3
1. CARACTERÍSTICAS: ......................................................................................................................................... 3
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: .................................................................................................................... 3
3. FORMAS DE VENDER. ..................................................................................................................................... 4
4. PROCESO DE INICIALIZACIÓN. ..................................................................................................................... 4
4.1 Colocación de pilas de protección para la memoria ..................................................................................... 4
4.2 Colocación del rollo de papel ....................................................................................................................... 5
4.3 Selección de idioma y ajuste de fecha y hora ............................................................................................... 5
5. CONFIGURACIÓN DE LOS MENSAJES EN LOS RECIBOS ........................................................................ 5
6. PROGRAMACIÓN DEL IVA ............................................................................................................................. 7
7. MOSTRAR EL IVA DESGLOSADO EN EL RECIBO ...................................................................................... 7
8. PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTOS .................................................................................................... 8
9. PROGRAMACIÓN DE PLUS ............................................................................................................................. 8
10. CAMBIAR TEXTOS DE IVA ......................................................................................................................... 9
11. IMPRESIÓN DE FACTURA SIMPLIFICADA. ........................................................................................... 10
12. DEVOLUCIONES (MODO RF) .................................................................................................................... 11
13. CONFIGURACIONES ADICIONALES. ...................................................................................................... 11
13.1 Quitar sonido de las teclas. ..................................................................................................................... 11
13.2 Grabar automáticamente los datos en la tarjeta SD. ............................................................................... 12
13.3 Seleccionar emitir “Recibos a clientes” o “Cinta de Control”. ............................................................... 12
13.4 Cambiar número de máquina. ................................................................................................................. 12
13.5 Reemplazar el punto por el símbolo de Euro en los recibos. .................................................................. 12
13.6 Activar duplicado de recibo .................................................................................................................... 13
13.7 Como poner a cero los contadores y ventas. ........................................................................................... 13
13.8 Borrar programación y contadores (Reset completo): ............................................................................ 13
14. CÓDIGO DE ERRORES. .............................................................................................................................. 14
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0. INTRODUCCIÓN.
Queremos agradecerle la confianza depositada en nuestra marca. La gama de registradoras CASIO SE-S400
resulta ideal para pequeños y medianos negocios de hostelería y/o minoristas.. Con unos simples pasos podrá
empezar a vender con su nueva registradora.
1. CARACTERÍSTICAS:
Diferentes colores: Plata (cajón negro).
Pantalla LCD de fácil lectura, pantalla cliente elevable y giratoria.
Impresora térmica de alto rendimiento
Compatible con tarjetas SD
Conexión con Balanza, Marca: Epelsa Marte V4, Dibal G320
Conexión con Escáner, Marca: Honeywell Metrologic Voyager MS9520
Estadísticas de ventas en formato CSV legible desde Excel
Cumple con la normativa Española de Factura Simplificada
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Modelo
SE-S400
Nº Departamentos
50 departamentos (25 teclas de departamentos x 2 teclas shift)
Nº de PLUs (Artículos)
3.000
Nº Impuestos
Hasta 4 tablas de impuestos
Copia de seguridad de la memoria
Memoria protegida por dos pilas AA (no incluidas)
Pantalla
Pantalla del operador: LCD de 10 líneas (retroiluminada)
Pantalla del cliente: LCD de 2 líneas
Impresora
Impresora térmica/velocidad de impresión:
Máx. 14 líneas/segundo
Potencia
100V a 240V
Consumo de energía
AC 22V-240V 0.26A / 110V-0.4ª
Medidas del papel
58 mm +0/-1mm máx. 80Φ
Ambiente
Temperatura de funcionamiento: 0°C hasta 40°C (32°C hasta 104°C)
Humedad: 10% hasta 90%
Conexiones
COM 1 COM 2 Ranura para SD
Dimensiones
Con cajón pequeño: 330mm x 360mm x 204mm
Con cajón grande: 400mm x 450mm x 220mm
Peso
6 kg cajón pequeño y 10 kg cajón grande
Esta caja registradora se entrega con un juego completo de 4 llaves, dos de programación y
dos de operación, en caso de pérdida de las mismas, puede adquirir otro juego facilitando la
referencia del mismo (10254924) al distribuidor que le proporcionó su producto.
Si necesita las llaves del cajón portamonedas, la referencia para las llaves de cajón pequeño
es la 10120527, y para cajón grande es la 10203374.
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3. FORMAS DE VENDER.
Antes de empezar, debemos saber que hay tres formas básicas de vender usando esta registradora, las podemos
resumir en:
A. Con la llave en REG, teclear un importe en las teclas numéricas negras, luego pulsar una tecla de
departamento o familia (blancas) y pulsar la tecla CAJA para finalizar la venta. Esta es la forma más
simple.
B. Con la llave en REG, basta con pulsar las teclas blancas de departamento para vender el importe que
previamente debe haber sido programado, para finalizar la venta pulsar F. Esta es la forma de
vender que menos pulsaciones de teclas necesita, pero sólo disponemos de 25 teclas de departamento
directas.
C. Seleccionar un PLU, tecleando el código del mismo en las teclas numéricas negras, (por ejemplo ‘1’ para el
artículo mero 1), y luego pulsar la tecla PLU, para finalizar la venta pulsar CAJA. Para esta forma de
vender es imprescindible programar previamente los precios a los artículos que deseamos vender.
Los pasos mínimos imprescindibles para realizar ventas emitiendo un recibo de factura simplificada son:
1) Asignar el o los porcentajes de IVA con los que trabajamos (se soportan hasta 4 IVAs).
2) Asignar la tasa de IVA a las teclas de departamentos/artículos (PLU) que deseamos usar.
3) Poner en el mensaje comercial del recibo los datos fiscales de nuestro negocio.
En este punto, ya podríamos usar la forma de vender “A” descrita en el punto anterior.
4. PROCESO DE INICIALIZACIÓN.
Durante el proceso de inicialización de la registradora, la máquina nos solicitará algunos datos imprescindibles
antes de vender como la fecha y hora o los porcentajes de los impuestos, pero otros ajustes como asignar un IVA
a una tecla de departamento deberemos hacerlo una vez concluido el proceso de inicialización.
4.1 Colocación de pilas de protección para la memoria
Coloque las pilas protectoras de la memoria, situadas al costado de la impresora. Asegúrese que las pilas están
bien colocadas.
Retire la cubierta
protectora y
luego la cubierta
del
compartimento
de las pilas.
Coloque las pilas del tipo
“AA” nuevas de forma que
los extremos positivo (+) y
negativo (-) queden como
indican los símbolos.
Finalmente, vuelva a colocar
la cubierta del
compartimento para pilas y
la cubierta de la impresora.
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4.2 Colocación del rollo de papel
Puede utilizar el rollo de papel como ‘recibos para clientes’ o ‘cinta de control’. De manera predeterminada, la
caja registradora está programada para imprimir recibos.
a) Retire la cubierta de la impresora y posteriormente levante el brazo de la platina para abrirla.
b) Asegurándose de que el papel avanza desde la parte inferior del rollo, baje el rollo hacia el espacio
situado detrás de la impresora.
c) Coloque el extremo inicial del papel sobre la impresora
d) Cierre el brazo de la platina lentamente hasta que quede fijo en su sitio. Luego vuelva a colocar la cubierta
de la impresora, pasando el extremo inicial del papel por la ranura de corte.
4.3 Selección de idioma y ajuste de fecha y hora.
Conecte el enchufe a la toma de corriente de pared. Inmediatamente se deberá seleccionar el idioma. Utilice las
teclas o y a continuación pulse la tecla F.
Luego introduzca la fecha, hora y nuevamente, pulse la tecla F.
Al finalizar la programación de la fecha y hora, la registradora emitirá un recibo con la fecha y hora programadas.
5. CONFIGURACIÓN DE LOS MENSAJES EN LOS RECIBOS
Mensaje del logotipo
Mensaje comercial
Mensaje pre configurado
POP
Gráfico pre configurado POP
Mensaje inferior
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Para configurar dichos mensajes se debe girar el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y
luego pulsar las flechas o hasta la opción Ajuste Mensaje o bien Ajuste POPy confirmar con la tecla
F.
Por defecto, la registradora imprime un logo gráfico con el texto “SU RECIBO GRACIAS HASTA PRONTO” en
tres líneas sucesivas.
Para por ejemplo incorporar el nombre comercial y el NIF, se debe ir a la opción Ajuste Mensajey confirmar
con la tecla F. Luego bajar con las flechas hasta “Comercial1” (dónde escribiremos el nombre comercial) y
pulsar la tecla F para poder escribir. Repetiremos los mismos pasos para escribir el NIF, utilizando
Comercial2”. Una vez finalizada la edición, pulsamos la tecla F.
Para finalizar la programación y volver a la pantalla anterior pulse la tecla o.
Para que la impresora imprima el logo gráfico + mensaje comercial, deberemos seguir estos pasos:
Se debe girar el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsar las flechas o
hasta la opción “Ajuste Sistema” y pulsar la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3o2122o2000100000Fo
Programación genérica: Combinando los valores marcados en amarillo, se pueden imprimir o no, tanto el logo
gráfico, como los mensajes comercial e inferior.
3o2122o2000100000Fo
| |
0 = Sin logo gráfico 1 = Mensaje comercial
2 = Con logo gráfico 2 = Mensaje inferior
3 = Mensaje comercial + inferior
Sin Logo + Mensaje Comercial: 0000100000
Con logo + Mensaje Comercial: 2000100000
Con logo + Mensaje Comercial +Mensaje Inferior: 2000300000
Sin logo + Mensaje Comercial + Mensaje Inferior: 0000300000
IMPORTANTE: Por defecto los datos que aparecen en los Informes X y Z corresponden al “Mensaje del Logotipo”,
para que los datos FISCALES de la empresa almacenados en la zona de Mensaje comercial”, salgan reflejados
tanto en los informes X y Z como en el Diario electrónico (EJ), se debe girar el selector de modo a la posición PGM
utilizando la llave negra, y seguidamente pulsar las flechas o hasta la opción Ajuste Sistemay pulsar la
tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3 o2122o 2000367000Fo
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6. PROGRAMACIÓN DEL IVA
La registradora soporta hasta cuatro tasas de IVAs diferentes que se configuran girando el selector de modo a la
posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsando las flechas o hasta la opción Ajuste Impuestos y
confirmando con la tecla F.
Para configurar el porcentaje del impuesto, seleccionaremos Fijo impositivoy presionaremos la tecla F.
Luego podemos escoger uno de los cuatro IVAs y asignaremos el porcentaje adecuado.
Para configurar el modo en el que se aplicará el impuesto, (IVA incluido o adido), seleccionaremos Tipo de
cálculoy presionaremos la tecla F. Posteriormente, podremos escoger si el IVA es añadido, incluido o
bien Sin Impuestos.
Para finalizar la programación y volver a la pantalla anterior pulse la tecla o.
7. MOSTRAR EL IVA DESGLOSADO EN EL RECIBO
Por defecto, el IVA se imprime desglosado en los recibos. Si por algún motivo se perdiera esa configuración,
podemos volver a programar la registradora girando el selector de modo a la posición PGM utilizando llave negra,
y luego pulsar las flechas o hasta la opción “Ajuste Sistema” y confirmar con la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3o100000Fo
Para activar el desglose de IVA en las teclas hy m, pulsaremos la siguiente combinación:
3o100000ho
3o100000mo
Nota: Para deshabilitar la función del IVA desglosado utilizaremos las mismas funciones anteriores pero
sustituyendo el 1 por un 0.
Ajuste Impuestos
Fijo impositivo
Redondeo
Tipo de cálculo
Selec. y pulsar <CA/AMT> o
Cancel <SUB TOTAL>
Ajuste Impuestos
Fijo impositivo
Impuesto1
Impuesto2
Impuesto3
Impuesto4
Selec. y pulsar <CA/AMT> o
Cancel <SUB TOTAL>
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8. PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTOS
Para poder usar el método de vender B”, es imprescindible asignar un precio o importe a las teclas
blancas de departamentos, para hacerlo, seguir este procedimiento:
Se debe girar el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y luego confirmar la opción Ajuste
Dept.” con la tecla F
Introduzca el número de departamento a programar y pulse la tecla F
Por ejemplo, pulse la tecla 1 y a continuación la tecla F
Utilice las flechas o para elegir el departamento que desea configurar y, a continuación, pulse la tecla
F .
Se puede programar el nombre (ver imagen de teclado en la página 8 de éste documento), precio unitario, estado
gravable, grupo de artículos y limitación de importe alto.
Para borrar toda la línea utilice la tecla con la letra C. Para borrar sólo un carácter utilice la tecla " .
Para finalizar la programación y volver a la pantalla anterior pulse la tecla o.
9. PROGRAMACIÓN DE PLUS
Se debe girar el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsar las flechas o
hasta la opción “Ajuste PLUs” y confirmar con la tecla F.
Luego introduzca el número de PLU a editar y confirme con la tecla F.
Por ejemplo, pulse la tecla 1 y a continuación la tecla F.
Ajuste Dept.
0001. [DEPT001 ]
Precio Unitario [ 0.00]
Impuestos Nº [NON TAX ]
Enlace Grupo [00]
Límite superior [ 0.00]
Selec. y pulsar <CA/AMT> o
Volver: <SUBTOTAL>
Ajuste Dept.
Introduzca Nº Departamento
Nº Departamento [ ]
Entre y <CA/AMT TEND>
Cancelar <SUB TOTAL>
Ajuste PLUs
0001. PLU0001
0002. PLU0002
0003. PLU0003
0004. PLU0004
0005. PLU0005
0006. PLU0006
0007. PLU0007
Selec. y pulsar <CA/AMT> o
Cancel <SUB TOTAL>
Ajuste PLUs
Introducir Nº de PLU
de PLU [ 1]
Entre y <CA/AMT TEND>
Cancelar <SUB TOTAL>
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Se puede configurar el nombre (ver imagen de teclado en la página 9 de éste documento), precio unitario, estado
gravable, grupo de artículos, grupo de departamento y si es modificable el precio (abierto o no).
Para borrar toda la línea utilice la tecla con la letra C. Para borrar sólo un carácter utilice la tecla " .
Para finalizar la programación y volver a la pantalla anterior pulse la tecla o.
10. CAMBIAR TEXTOS DE IVA
Por defecto la registradora muestra el desglose de IVA como BASE1 e IVA1. Para cambiar los textos descriptivos
giraremos el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsando las flechas o
hasta la opción “Ajuste Sistema” y confirmando con la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas: (address code)
2o(código)o(texto impreso a cambiar)Fo.
Código
Contenido
Texto impreso en los recibo
3301
Base imponible IVA1
BASE1 (Base Imp.)
3401
IVA 1
IVA1 (IVA 21%)
3501
Base imponible IVA2
BASE2 (Base Imp.)
3601
IVA 2
IVA2 (IVA 10%)
3701
Base imponible IVA3
BASE3 (Base Imp.)
3801
IVA 3
IVA3 (IVA 4%)
3901
Base imponible IVA4
BASE4 (Base Imp.)
4001
IVA 4
IVA4 (IVA 0%)
4101
SIN IVA
SIN IVA
Por ejemplo, cambiar el texto BASE1 a Base Imp.
2o3301o pulso la tecla C para limpiar y escribo con las teclas de departamento la
palabra Base Imp. Finalizar la programación pulsando las teclas Fo
Para obtener una mayúscula, se debe presionar primero la tecla RA (en su frontal dice CAPS en blanco).
Para obtener una minúscula, se debe presionar primero la tecla PO (en su frontal dice SHIFT en negro).
Para más cambios de textos, puede consultar la tabla de la página S-64 del Manual de Usuario.
Ajuste PLUs
0001. [BEBIDAS ]
Precio Unitario [1.85]
Impuestos Nº [NON TAX
Enlace Grupo [00]
Enlace Dept. [000]
PLU abierto [NO ]
Selec. y pulsar <CA/AMT> o
Cancel <SUB TOTAL>
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Teclas del alfabeto
11. IMPRESIÓN DE FACTURA SIMPLIFICADA.
La registradora nos permite incluir dentro del recibo, el formato legal de factura simplificada. Al finalizar el
registro de los ítems, pulsaremos la tecla v, inmediatamente, se nos pedirán los datos correspondientes:
REG 00x
Entrar Id. Fiscal:
[ ]
Entrar nombre:
[ ]
Entrar dirección:
[ ]
<VAT>: ENTRAR
<SUBTOTAL>: DEVOLUCION
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Para entrar el Id Fiscal, utilizaremos el teclado numérico izquierdo (no las teclas negras).
Para cambiar entre números blancos y negros (ver perfil de tecla), utilizaremos las teclas:
Para números con perfil blanco (1,2,3,4,5) pulsaremos la tecla RA
Para números con perfil negro (6,7,8,9,0) pulsaremos la tecla PO
Para entrar la letra del Id fiscal o bien los siguientes campos utilizaremos el teclado de los
departamentos.
Para borrar un número o letra, pulsaremos la tecla ^
Para saltar al campo Entrar nombre o bien Entrar dirección, pulsaremos la tecla v
12. DEVOLUCIONES (MODO RF)
La registradora nos permite realizar devoluciones. Cabe aclarar que una devolución se realiza ajustando una
cuenta anterior, por lo que el sistema de la caja registradora siempre pide información del recibo anterior al que
deberíamos estar ajustando.
El procedimiento es el siguiente:
1) Poner la llave en modo RF (REFUND)
2) Digitar importe y su departamento correspondiente a devolver
3) Pulsar la tecla v
4) Pulsar los 4 números de la caja registradora (son los que figuran en el recibo luego de la palabra FT)
utilizando las teclas del costado izquierdo y dónde los números figuran en el perfil de las teclas. Luego pulsar
el número de factura que estamos ajustando que son 6 dígitos, siempre utilizando las teclas mencionadas.
Para finalizar pulsaremos la tecla v y opcionalmente, volveremos a introducir los datos del cliente. En caso
contrario pulsaremos 2 veces la tecla v.
5) Finalmente pulsaremos la tecla F y la impresora emite el recibo correspondiente.
6) Girar nuevamente la llave al modo REG para realizar ventas.
13. CONFIGURACIONES ADICIONALES.
13.1 Quitar sonido de las teclas.
Para evitar los sonidos que emite la registradora al teclear, podemos configurarla girando el selector de modo a la
posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsando las flechas o hasta la opción Ajuste Sistema y
confirmando con la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3o0622o0000200000Fo
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13.2 Grabar automáticamente los datos en la tarjeta SD.
Para que después de cada cierre de caja este y el diario electrónico se graben en la tarjeta SD de forma
automática, seguir este procedimiento:
Giraremos el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra, y luego pulsando las flechas o
hasta la opción “Ajuste General” y confirmando con la tecla F.
Posteriormente nos posicionamos en “EJ / DE VENTA SD: DESPUES X/Zy confirmamos con la tecla F.
13.3 Seleccionar emitirRecibos a clientes” o “Cinta de Control”.
De manera predeterminada, la impresora de la caja registradora emite recibos (recibos). Si quisiera cambiar al
modo de “Registro de Control” debe girar el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra.
Pulsando la tecla nos moveremos hasta la opción “Ajuste el rollo de papel” y pulsaremos la tecla F
Seleccionaremos Recibospara emitir recibos y Registrospara cinta de control. Confirmaremos la selección
con la tecla F.
13.4 Cambiar número de máquina.
Si Ud. tuviera varias máquinas en su negocio y quisiera diferenciarlas, tiene la posibilidad de cambiar el número
de máquina. Para realizar dicho cambio, podemos configurarla girando el selector de modo a la posición PGM
utilizando la llave negra, y luego pulsando las flechas o hasta la opción Ajuste Sistemay confirmando con
la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3o0222o(número de máquina, por ejemplo 1234)Fo
Ejemplo: cambiar el número de máquina a 0007
3o0222o0007Fo
13.5 Reemplazar el punto por el símbolo de Euro en los recibos.
Por defecto la registradora muestra un punto al costado izquierdo del importe en los recibos. Para cambiarlo por
el símbolo de euro, podemos configurarla girando el selector de modo a la posición PGM utilizando la llave negra,
y luego pulsando las flechas o hasta la opción “Ajuste Sistema” y confirmando con la tecla F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
2o123o y aparecen varios símbolos en la pantalla.
Se deben desplazar a la derecha utilizando una vez la tecla hasta el punto y pulsar la tecla ^ una vez.
Luego se debe pulsar la tecla 7 cuarenta veces hasta que aparece el símbolo €. Para terminar pulsaremos las
teclas Fo.
Podremos probar el resultado, llevando nuevamente la llave a REG y realizando una venta.
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13.6 Activar duplicado de recibo
Para poder emitir más de una copia de un mismo recibo, utilizando la llave negra giraremos el selector de modo a
la posición PGM, luego pulsando las flechas o hasta la opción Ajuste Sistema confirmando con la tecla
F.
Posteriormente pulsaremos la siguiente combinación de teclas:
3o0622o400000Fo
3o900000000000<o
Nota: El dígito resaltado indica el número máximo de copias permitido, los valores admitidos son de 0 a 9.
13.7 Como poner a cero los contadores y ventas.
Cuando comenzamos a usar una caja registradora con la que no estamos familiarizados, es habitual hacer pruebas
iniciales hasta aprender su funcionamiento básico de la misma, una vez adquirida la experiencia mínima para
empezar a usar la caja registradora en producción, es útil poder borrar todos los datos acumulados durante las
pruebas, a excepción de la propia programación de la registradora.
Para poder borrar estos datos, se debe seguir este procedimiento:
1. Poner la llave en OFF
2. Mantener pulsada la tecla l
3. Poner la llave en PGM
4. Soltar la tecla l
5. Aparece en pantalla INIT 0000000000
6. Pulsar <<<<<<<<<<v
7. Después de 20 segundos se imprime un ticket confirmando la operación.
13.8 Borrar programación y contadores (Reset completo):
Para poder borrar estos datos, se debe seguir este procedimiento:
1. Poner la llave en OFF
2. Mantener pulsada la tecla l
3. Poner la llave en PGM
4. Soltar la tecla l
5. Aparece en pantalla INIT 0000000000
6. Pulsar 252542o
7. Después de 20 segundos se imprime un ticket confirmando la operación.
IMPORTANTE: Este proceso borrará la programación y ventas de la máquina, quedará totalmente a cero.
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14. CÓDIGO DE ERRORES.
El error más común es el E001, este error aparece cuando movemos la posición de la llave antes de finalizar la
operación que estaban realizando.
Por ejemplo: si estamos realizando una venta con la llave en la posición REG y antes de concluir la venta con la
tecla F, cambiamos la posición de la llave a RF u otra posición, aparecerá este error.
Es muy común que este error aparezca durante un proceso de DEVOLUCIÓN si este no se concluye de la forma
adecuada, por ejemplo si no se introduce la información de la factura previa a devolver.
Si aparece este error durante un proceso de devolución (llave en RF), para solucionarlo debe seguir los siguientes
pasos:
1) Poner la llave en modo RF (REFUND)
2) Digitar importe y su departamento correspondiente a devolver
3) Pulsar la tecla v
4) Pulsar los 4 números de la caja registradora (son los que figuran en el recibo luego de la palabra FT, por
defecto el número de máquina es 0001) utilizando las teclas del costado izquierdo y dónde los números
figuran en el perfil de las teclas. Luego pulsar el número de factura que estamos ajustando que son 6
dígitos. Para finalizar pulsaremos la tecla v y opcionalmente, volveremos a introducir los datos del
cliente. En caso contrario pulsaremos 2 veces la tecla v
5) Finalmente pulsaremos la tecla F y la impresora emite el recibo correspondiente.
6) Girar nuevamente la llave al modo REG para realizar ventas.
IMPORTANTE: En caso de que el error E001 persista, podemos desbloquear la registradora, para ello realice el
siguiente procedimiento:
1 Poner la llave en posición OFF.
2 Presionar la tecla l y sin soltarla girar la llave a la posición "PGM".
3 Soltar la tecla l. Aparecerá en pantalla "0000000000".
4 Presionar la tecla o. Aparecerá "FFFFFFFFFF".
5 Volver a teclear o. Esperar unos instantes.
6 Volver a poner la llave en posición "REG". La máquina debe volver a su estado de trabajo normal.
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