Casio SE-S100 Manual de usuario

Categoría
Cajas registradoras
Tipo
Manual de usuario

La Casio SE-S100 es una registradora ideal para pequeños negocios de hostelería y minoristas. Cuenta con una pantalla LCD de fácil lectura, una impresora térmica de alto rendimiento y es compatible con tarjetas de memoria SD para almacenar información. También cumple con la normativa española de factura simplificada y puede emitir recibos a clientes o cinta de control.

La Casio SE-S100 es una registradora ideal para pequeños negocios de hostelería y minoristas. Cuenta con una pantalla LCD de fácil lectura, una impresora térmica de alto rendimiento y es compatible con tarjetas de memoria SD para almacenar información. También cumple con la normativa española de factura simplificada y puede emitir recibos a clientes o cinta de control.

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SE-S100
Guía rápida de configuración.(09/2016)
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Contenido
0. INTRODUCCN. ............................................................................................................................................. 3
1. CARACTERÍSTICAS: ...................................................................................................................................... 3
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: ................................................................................................................ 3
3. FORMAS DE VENDER .................................................................................................................................... 4
4. PROCESO DE INICIALIZACIÓN. ................................................................................................................. 4
4.1 Colocación de pilas de protección para la memoria ................................................................................ 4
4.2 Colocación del rollo de papel ..................................................................................................................... 5
4.3 Ajuste de ‘idioma’, ‘fiscalidad’, ‘fecha/hora’ y ‘porcentajes de IVAs’. ................................................. 5
5. CONFIGURACIÓN DE LOS MENSAJES DEL RECIBO, DATOS FISCALES. ...................................... 6
6. VINCULAR UNA TASA DE IVA A TECLAS BLANCAS DE DEPARTAMENTO O FAMILIAS: ....... 9
7. CAMBIAR LOS TIPOS DE IVA: ..................................................................................................................... 9
8. DESGLOSAR O NO DESGLOSAR IMPUESTOS EN EL RECIBO:.......................................................... 9
9. PROGRAMACIÓN DE PRECIOS A DEPARTAMENTOS ......................................................................... 9
10. PROGRAMACIÓN DE NOMBRES DE DEPARTAMENTOS (FAMILIAS): ..................................... 10
11. PROGRAMACIÓN DE PRECIO A UN ARTÍCULO (PLU). ................................................................. 10
12. PROGRAMACIÓN DE NOMBRE A UN ARTÍCULO O PLU. ............................................................. 10
13. VINCULAR ARTÍCULOS PLU A LOS DEPARTAMENTOS. .............................................................. 10
14. CAMBIAR TEXTOS SOBRE LOS IMPUESTOS EN EL RECIBO. ..................................................... 11
15. COMO IMPRIMIR LOS DATOS FISCALES DEL CLIENTE EN UNA VENTA............................... 11
16. COMO REALIZAR UNA DEVOLUCIÓN (REFUND). .......................................................................... 11
17. CIERRE DE CAJA, INFORME Z. ............................................................................................................. 12
18. OTROS INFORMES. ................................................................................................................................... 12
18.1 Informe de artículos vendidos ............................................................................................................. 12
18.2 Informe periódico de ventas. ............................................................................................................... 12
18.3 Listado de artículos............................................................................................................................... 13
18.4 Imprimir transacciones anteriores. ..................................................................................................... 13
18.5 Informe del estado de la caja ‘X’. ........................................................................................................ 13
19. CONFIGURACIONES OPCIONALES. .................................................................................................... 14
19.1 Exportar e importar programación (Copia de seguridad). .............................................................. 14
19.2 Configurar sonido de las teclas. ........................................................................................................... 14
19.3 Grabar automáticamente los datos en la tarjeta SD......................................................................... 14
19.4 “Recibos a clientes” o “Cinta de Control”. ......................................................................................... 14
19.5 Configurar el número de registradora para ser impreso en los recibos .......................................... 14
19.6 Poner a cero contadores y ventas. ....................................................................................................... 15
19.7 Borrar programación y contadores (Reset completo): ...................................................................... 15
20. CÓDIGO DE ERRORES. ............................................................................................................................ 15
21. PREGUNTAS FRECUENTES .................................................................................................................... 17
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0. INTRODUCCIÓN.
Queremos agradecerle la confianza depositada en nuestra marca. La gama de registradoras CASIO SE-S100
resulta ideal para pequeños negocios de hostelería y/o minoristas. Con unos simples pasos podrá empezar a
vender con su nueva registradora.
1. CARACTERÍSTICAS:
Diferentes colores: disponible en oro, plata, negro y rojo (cajón negro).
Pantalla LCD de fácil lectura
Impresora térmica de alto rendimiento
Compatible con tarjetas de memoria SD para el almacenamiento de la información.
Estadísticas de ventas en formato CSV legible desde Excel
Cumple con la normativa Española de Factura Simplificada.
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Modelo
SE-S100
Nº Departamentos
24 departamentos (12 teclas de departamentos x 2 teclas shift)
Nº de PLUs (Artículos)
2.000
Nº Impuestos
Hasta 4 tablas de impuestos
Copia de seguridad de la memoria
Memoria protegida por dos pilas AA (no incluidas)
Pantalla
Pantalla del operador: LCD de dos líneas (retroiluminada)
Pantalla del cliente: LCD de una línea
Impresora
Impresora térmica/velocidad de impresión:
Máx. 10 líneas/segundo
Potencia
100V a 240V
Consumo de energía
Consumo
120V
220V
230V
En modo operativo
0.36A
0.24A
0.24A
Apagada
0.03A
0.04A
0.04A
Medidas del papel
58 mm +0/-1mm máx. 80Φ
Ambiente
Temperatura de funcionamiento: 0°C hasta 40°C (32°C hasta 104°C)
Humedad: 10% hasta 90%
Dimensiones
Con cajón pequeño: 167mm x 326mm x 345mm
Con cajón grande: 180mm x 410mm x 450mm
Peso
Aprox. 3,3 kg cajón pequeño y 7,3 kg cajón grande
Esta caja registradora se entrega con un juego completo de 4 llaves, dos de programación y
dos de operación, en caso de pérdida de las mismas, puede adquirir otro juego facilitando la
referencia del mismo (10254924) al distribuidor que le proporcionó su producto.
Si necesita las llaves del cajón portamonedas, la referencia para las llaves de cajón pequeño
es la 10120527, y para cajón grande es la 10203374.
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3. FORMAS DE VENDER
Antes de empezar, debemos saber que hay tres formas básicas de vender usando esta registradora, las podemos
resumir en:
A. Con la llave en REG, teclear un importe en las teclas numéricas negras, luego pulsar una tecla de
departamento o familia (blancas) y para finalizar la venta pulsar la tecla F. Esta es la forma más
simple.
B. Con la llave en REG, basta con pulsar las teclas blancas de departamento para vender el importe que
previamente debe haber sido programado, para finalizar la venta pulsar F. Esta es la forma de
vender que menos pulsaciones de teclas necesita, pero sólo disponemos de 12 teclas de departamento
directas.
C. Seleccionar un PLU, tecleando el código del mismo en las teclas numéricas negras, (por ejemplo ‘1’ para el
artículo número 1), y luego pulsar la tecla PLU, para finalizar la venta pulsar F. Para esta forma de
vender es imprescindible programar previamente los precios a los artículos que deseamos vender.
Los pasos mínimos imprescindibles para realizar ventas emitiendo un recibo de factura simplificada son:
1) Asignar el o los porcentajes de IVA con los que trabajamos (se soportan hasta 4 IVAs).
2) Asignar la tasa de IVA a las teclas de departamentos que deseamos usar.
3) Poner en el mensaje comercial del recibo los datos fiscales de nuestro negocio.
En este punto, ya podríamos usar la forma de vender A descrita en el punto anterior.
4. PROCESO DE INICIALIZACIÓN.
Durante el proceso de inicialización de la registradora, la máquina nos solicitará algunos datos imprescindibles
antes de vender como la fecha y hora, la fiscalidad o los porcentajes de los impuestos, pero otros ajustes como
asignar un IVA a una tecla de departamento deberemos hacerlo una vez concluido el proceso de inicialización.
4.1 Colocación de pilas de protección para la memoria
Las pilas protegen la información almacenada en su caja registradora cuando hay un fallo del suministro eléctrico
o cuando desenchufa la caja registradora. Asegúrese que las pilas están bien colocadas:
Retire la tapa de la impresora levantándola.
Retire el carrete de toma de papel en modo cinta de control, este carrete normalmente no se usará.
Retire la tapa del compartimento de las pilas y coloque dos pilas nuevas de tipo “AA”.
Vuelva a colocar la tapa del compartimento de las pilas. Asegúrese de que la tapa del compartimento de
las pilas está firmemente cerrada con un sonido de clic.
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4.2 Colocación del rollo de papel
La registradora utiliza rollos de papel térmico de 58mm de ancho por 80mm de diámetro. Puede utilizar la
impresora para emitir ‘recibos a clientes’ o bien ‘cinta de control’. De manera predeterminada, la caja
registradora está programada para imprimir recibos.
Abra el brazo de la pletina levantándolo lentamente.
Sostenga el rollo de papel de manera que el final del papel salga por la parte inferior del rollo y colóquelo
detrás de la impresora.
Coloque el final del papel sobre la impresora.
Cierre el brazo de la pletina lentamente hasta que se trabe firmemente.
Notas:
Si el rollo de papel no se coloca de forma correcta, la pantalla muestra “E014 SIN PAPEL”.
Si la pantalla muestra “E010 CIERRE BRAZO PLETINA”, cierre firmemente el brazo de la .
4.3 Ajuste de idioma, fiscalidad, fecha/hora y porcentajes de IVAs.
a) En este punto, conecte el cable de alimentación en una toma de corriente
b) Inmediatamente, la impresora imprime las instrucciones para seleccionar el idioma. Para español, pulse la
tecla 2 y posteriormente pulse la tecla F.
c) Como hemos seleccionado la opción 2, la registradora nos pregunta si queremos utilizar la función de
factura simplificada:
Pulsaremos 1F para utilizar la función de factura simplificada, esto será lo más habitual.
Pulsaremos 0F para NO utilizar la función de factura simplificada.
d) Ahora la máquina solicita fecha y hora. Ingrese la fecha en formato DD-MM-AA
e) Ingrese la hora en formato HH:MM
f) Finalmente, la registradora nos pedirá ingresar el porcentaje de IVA. Cabe aclarar que la registradora
puede manejar hasta cuatro IVAs diferentes, en este punto podremos introducir un solo porcentaje de
IVA o hasta 4.
Si sólo utilizaremos un IVA del 21%, pulsaremos:
21Fo
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Si por ejemplo precisamos utilizar los 3 IVAS distintos (21%, 10% y 4%) , pulsaremos:
21F10F4Fo
Dichos IVAs quedarán configurados como IVA1=21% / IVA2=10% / IVA3=4%.
En este punto ya sería posible ‘vender’, usando la primera forma A:
1. Situar la llave en la posición REG.
2. Teclear un importe usando las teclas negras del teclado
numérico.
3. Pulsar una tecla blanca de departamento o familia, se
imprimirá el importe.
4. Repetir los pasos 3 y 4 tantas veces como importes queramos vender.
5. Pulsar la tecla CA/AMT (CAJA) para terminar la venta.
Con esto hemos vendido algo, pero sin aplicar ningún IVA, además en el recibo no aparecerán nuestros datos
fiscales, cosa necesaria en una factura simplificada. Para mejorar la programación, continúe leyendo este
documento.
5. CONFIGURACIÓN DE LOS MENSAJES DEL RECIBO, DATOS FISCALES.
La registradora Casio SE-S100 dispone de hasta 3 zonas para imprimir textos:
Cabecera.
Mensaje comercial
Mensaje de pie de recibo.
Notas:
Para que los datos FISCALES de la empresa se incluyan en los informes X y Z, estos datos deben ser grabados en la
zona de CABECERA de recibo.
Para que los datos FISCALES de la empresa se incluyan en el diario electrónico (EJ), estos datos deben ser
grabados en la zona de MENSAJE COMERCIAL de recibo.
Importante: Para que los datos FISCALES de la empresa salgan reflejados tanto en los informes X y Z como en el
Diario electrónico (EJ), deberán ser grabados en la CABECERA y en el MENSAJE COMERCIAL.
Editar la zona de Cabecera: Se pueden incluir hasta cinco líneas de texto de 24 caracteres por línea en tamaño
normal, o 12 en doble ancho. También existe la posibilidad de utilizar un logo gráfico utilizando un software para
PC, esto sólo se puede programar mediante herramientas informáticas adecuadas, si desea usar un logo gráfico,
debería incluir en él los datos fiscales de su empresa.
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Para guardar los textos que se imprimirán en la zona de cabecera seguir este procedimiento.
Girar la llave a la posición PGM, pulsar 2oluego, para escribir la línea de texto número 1, pulsaremos
1h y a continuación escribiremos con el teclado numérico negro el texto deseado.
Para acabar la línea, pulsaremos Fo
Secuencia para programar cada una de las 5 líneas:
Línea 1: Llave PGM 2o1h escribir texto con el teclado numérico negro Fo
Línea 2: Llave PGM 2o2h escribir texto con el teclado numérico negro Fo
Línea 3: Llave PGM 2o3h escribir texto con el teclado numérico negro Fo
Línea 4: Llave PGM 2o4h escribir texto con el teclado numérico negro Fo
Línea 5: Llave PGM 2o5h escribir texto con el teclado numérico negro Fo
Editar la zona de Mensaje comercial: Se pueden incluir hasta cuatro líneas de texto de 24 caracteres por línea.
Girar la llave a la posición PGM y pulsar 2oluego, para escribir la línea número 1, pulsaremos
0932o y a continuación escribiremos con el teclado numérico negro.
Para acabar la línea, pulsaremos F y a continuación o
Secuencia para cada línea del Mensaje Comercial
Línea 1: Llave PGM 2o0932o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 2: Llave PGM 2o1032o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 3: Llave PGM 2o1132o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 4: Llave PGM 2o1232o escribir con el teclado numérico negro Fo
Editar la zona de Mensaje de pie: Por último, se puede incorporar también a nuestro recibo un mensaje de texto
de 4 líneas de 24 caracteres cada una en el pie de recibo.
Girar la llave a la posición PGM y pulsar 2oluego, para escribir la primera línea pulsaremos
1332o y a continuación escribiremos con el teclado numérico negro. Validaremos la línea con
F y a continuación o
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Secuencia para editar cada línea del Mensaje de Pie de Recibo.
Línea 1: Llave PGM 2o1332 o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 2: Llave PGM 2o1432 o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 3: Llave PGM 2o1532 o escribir con el teclado numérico negro Fo
Línea 4: Llave PGM 2o1632 o escribir con el teclado numérico negro Fo
Notas:
El espacio entre palabras se realiza pulsando cinco (5) veces la tecla 7
Para moverse hacia la derecha un carácter pulsaremos la tecla
RECIBO A CLIENTE INFORME X INFORME Z
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En este punto, tenemos nuestra máquina ajustada para trabajar con fiscalidad, con el o los porcentajes de
impuestos introducidos y nuestros datos fiscales incluidos en el recibo, por lo que podemos vender usando la
primera forma A, pero aún no se nos aplicará el IVA en nuestras ventas, para ello debemos asignar una tasa de
impuestos a las teclas de departamento que deseemos:
6. VINCULAR UNA TASA DE IVA A TECLAS BLANCAS DE DEPARTAMENTO O FAMILIAS:
Para asignar una tasa de IVA a una tecla de departamento se debe poner la llave en modo PGM y pulsar
1o, luego pulsar la tecla ~(tantas veces como sea necesario para seleccionar la tasa de IVA deseada
entre IVA1=T/S1 IVA2=T/S2, etc.), posteriormente se pulsa la tecla del departamento y finalmente confirmar
con la tecla o.
Ejemplo: Suponemos que tenemos asignado el 21% al IVA1(T/S1) y 10% al IVA2(T/S2) y queremos asignar IVA1 a
las teclas de los departamentos 1,2,3 y el IVA2 a las teclas de los departamentos 4,5 y 6.
1o~&'(o~~)∞§o
7. CAMBIAR LOS TIPOS DE IVA:
Al inicializar la registradora por primera vez ya habremos introducido los porcentajes de impuestos con los que
deseamos trabajar, pero si por alguna razón es necesario cambiarlos o añadir nuevos, seguiremos este
procedimiento:
Para cambiar los tipos de IVA se debe
Poner la llave en modo PGM.
3 o 1 ~ 21 F 5003 Fo
(Para el nodo de aplicación del impuesto usar estos valores:
5003Fo (esto configura el IVA incluido)
5002Fo (esto configura el IVA añadido)
8. DESGLOSAR O NO DESGLOSAR IMPUESTOS EN EL RECIBO:
Al inicializar la registradora, por defecto los impuestos ya se desglosan en el recibo, pero si por alguna razón el
recibo no desglosa los impuestos, podemos forzar a hacerlo con esta programación:
Desglosar impuestos en el recibo:
3o 0322o730Fo
NO desglosar impuestos en el recibo:
3o 0322o000000Fo
9. PROGRAMACIÓN DE PRECIOS A DEPARTAMENTOS
Para poder usar el método de vender B”, es imprescindible asignar un precio o importe a las teclas blancas de
departamentos, para hacerlo, seguir este procedimiento:
Situar la llave en la posición PGM y pulsar 1o, luego teclear en las teclas numéricas negras el importe
que se quiere asignar, posteriormente pulsar la tecla del departamento a la que deseamos asignar el importe
introducido anteriormente. Pulsar la tecla o para completar la programación.
Ejemplo: Programar el importe de 5,40€ a la tecla blanca del departamento número 4:
1o540)o
IVA Nº1
21% IVA
IVA INCLUIDO
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10. PROGRAMACIÓN DE NOMBRES DE DEPARTAMENTOS (FAMILIAS):
Las teclas blancas de los departamentos o familias vienen de fábrica con los nombres predefinidos
DEPT001…DEPT002 etc, para que en nuestros recibos aparezcan unos nombres más descriptivos como
“CAFETERÍA”, “REFRESCOS” etc, debemos cambiar los nombres de estas teclas, para ello seguir este
procedimiento:
Poner la llave en PGM y pulsar 2oluego se debe pulsar la tecla del departamento que queremos
cambiar y posteriormente escribir el texto a introducir utilizando el teclado numérico negro. Se graba la
información pulsando la tecla F y se finaliza la programación pulsando la tecla o.
Ejemplo: programar el nombre COMIDA a la tecla de departamento número 3:
2o(C888666−644498Fo
11. PROGRAMACIÓN DE PRECIO A UN ARTÍCULO (PLU).
Si deseamos usar la forma de vender C”, debemos previamente programar precios a los artículos o PLUs, para
ello, seguir este procedimiento:
Situar la llave en PGM y pulsar 1o, luego usando las teclas numéricas negras introducir el número del
artículo y pulsar la tecla +, posteriormente introducimos el precio y pulsamos la tecla F. Para grabar los
cambios pulsamos la tecla o.
Ejemplo: programar el precio 2,99€ al artículo 130:
1o130+299Fo
12. PROGRAMACIÓN DE NOMBRE A UN ARTÍCULO O PLU.
Los artículos vienen de fábrica con los nombres predefinidos PLU0001…PLU0002 etc, para que en nuestros
recibos aparezcan unos nombres más descriptivos como “CAFÉ SOLO”, “CORTADO” etc, debemos cambiar los
nombres de los PLUs, para ello seguir este procedimiento:
Poner la llave en PGM y pulsar 2o, teclear el número de PLU y pulsar la tecla +, a continuación
escribir el texto y finalmente pulsar Fo para grabar los cambios.
Ejemplo: programar el texto NESTEA al artículo 130:
2o130+C669911112998Fo
13. VINCULAR ARTÍCULOS PLU A LOS DEPARTAMENTOS.
Cuando programamos precios a los artículos o PLUs y los vendemos usando el método de vender C”, estos se
venden sin aplicar impuestos, para solucionar esto, es necesario vincular los artículos a un departamento al que
previamente le hemos asignado una tasa de impuestos.
Para vincular un artículo o PLU a un departamento, seguir este procedimiento:
Poner la llave en modo PGM y pulsar 3o, luego tecleamos en las teclas negras el número del artículo y
pulsamos la tecla +, posteriormente pulsaremos en las mismas teclas negras el número del departamento, y
finalmente para guardar los cambios pulsaremos las teclas Fo:
Ejemplo: vincular el PLU número 100 al departamento 10:
3o100+10Fo
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14. CAMBIAR TEXTOS SOBRE LOS IMPUESTOS EN EL RECIBO.
Podemos mejorar la programación de nuestra registradora cambiando los textos que por defecto se imprimen en
los recibos.
Para poder cambiar los textos seguir este procedimiento:
2o XX 01o y luego modificar texto y Fo
Sustituir XX por los números del texto que deseamos modificar:
Base Imp1 = 11
IVA1 = 12
Base Imp2 = 13
IVA2 = 14
Base Imp3 = 15
IVA3 = 16
Base Imp4 = 17
IVA4 = 18
Consultar página 8 con los códigos de caracteres.
15. COMO IMPRIMIR LOS DATOS FISCALES DEL CLIENTE EN UNA VENTA.
Si un cliente solicita una factura con sus datos, por ejemplo para desgravar su importe, debemos seguir este
procedimiento:
1 Mover la llave a la posición REG (registro)
2 Realizar la venta de algunos PLU
3 Pulsar la tecla ~ dos veces para introducir número de IVA (NIF/CIF). Se debe pulsar ~ para grabar y
saltar al siguiente campo.
4 Pulsar la tecla ~ para introducir un nombre. Se debe pulsar ~para grabar y saltar al siguiente
campo.
5 Pulsar la tecla ~ para introducir la dirección. Se debe pulsar ~para grabar y volver al registro de
artículos.
6 Pulsamos la tecla F para finalizar la venta.
16. COMO REALIZAR UNA DEVOLUCIÓN (REFUND).
Si nos equivocamos en una venta, deberemos emitir una factura rectificativa haciendo referencia en ella a la
factura mal emitida, para ello seguir este procedimiento:
Nota: la función DEVOLUCIÓN no se puede CANCELAR
1 Mover la llave a la posición RF (REFUND)
2 Teclear el importe y departamento del cual se va a hacer la devolución presionamos ~.
3 Introducimos número de máquina (por defecto 0001) y presionamos ~.
4 Introducimos el número de factura y presionamos ~.
5 Pulsamos otra vez ~ introducimos el número de IVA (NIF/CIF) presionamos ~.
6 Pulsamos otra vez ~ introducimos el Nombre presionamos ~.
7 Pulsar la tecla ~ para introducir la dirección. Se debe pulsar ~para grabar y volver al registro de
artículos.
8 Pulsamos F.
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17. CIERRE DE CAJA, INFORME Z.
El cierre de caja se suele realizar al finalizar la jornada laboral, cuando cerramos nuestro negocio y deseamos
saber qué ventas se han realizado. Al cierre de caja se le denomina en ocasiones Arqueo de Caja o incluso
“Informe Z”.
Cuando hacemos un cierre de caja (una “Z”), se imprime el informe denominado “Z”, el cual contiene el resumen
de toda la actividad realizada en la registradora desde el último cierre de caja. Con este informe podremos ver si
“cuadra la caja” o no, esto es si el efectivo del cajón se corresponde con los cobros de las ventas realizadas más el
efectivo previamente introducido para dar cambio, menos los posibles pagos de caja que se hayan realizado.
Es importante recordar que cuando realizamos una “Z” o cierre de caja, los contadores se ponen a cero para
empezar las ventas la jornada siguiente, esto quiere decir que si hacemos dos cierres de caja “Z” consecutivos, en
el segundo todos los contadores saldrán a cero, ya que entre un cierre de caja y el otro no se han realizados
ventas.
Existe una variante del informe “Z”, llamada informe X”, la diferencia entre un informe “Z” y un informe “X” es
que este último no pone los contadores a cero, este informe “X” lo podemos repetir tantas veces como
queramos.
Informe Z.
Poner la llave en “Z”:
Pulsar la tecla F, le mostrará las ventas realizadas desde la última Z, y dejará los
contadores de ventas a cero para comenzar al día siguiente.
Notas:
El cierre de caja “Z”, se suele realizar cada día, al finalizar la jornada, pero también se podría hacer
una vez por semana, mes etc, dependerá de cada negocio.
Los informes “Z” impresos son los que se suelen entregar al gestor administrativo para que este
realice la liquidación de los impuestos.
18. OTROS INFORMES.
18.1 Informe de artículos vendidos
Existe la posibilidad de obtener un informe adicional el cual muestra la cantidad vendida
de cada PLU.
Este informe se puede obtener con la llave en “X” o en “Z”, el procedimiento para
obtenerlo es:
Poner la llave en “X” o en “Z”
Pulsamos ‘1’ en el teclado numérico y seguidamente F
Recordar que esta operación debe hacerse siempre antes de una “Z”, ya que después de la “Z” los contadores se
han borrado. Es recomendable hacer este informe con la llave en la posición “X”.
18.2 Informe periódico de ventas.
Además del informe diario de cierra de caja ‘Z’, es posible imprimir un informe de ventas
periódico, este informe incluye las ventas brutas y netas totales desde el último informe
periódico.
Esto puede ser útil por ejemplo hacerlo una vez al mes, por ejemplo a final de mes, de
esta forma tendemos un informe de ventas mensual.
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La forma de imprimir este informe es:
Poner la llave en “X” o en “Z”
Pulsamos 10 en el teclado numérico y seguidamente F
18.3 Listado de artículos.
En ocasiones puede ser útil imprimir la lista de artículos
creados a fin de comprobar si sus precios y otros ajustes son
correctos.
La forma de imprimir este informe es:
Poner la llave en PGM.
Pulsamos 10 en el teclado numérico y seguidamente o
18.4 Imprimir transacciones anteriores.
La caja registradora almacena las transacciones diarias en su memoria en lo que se llama diario electrónico. En
ocasiones puede ser necesario imprimir transacciones de fechas anteriores.
La forma de imprimir este informe es:
Poner la llave en “X”.
Pulsamos en el teclado numérico 58 y seguidamente F
La máquina nos pedirá la fecha inicial de la impresión, debemos introducir la
fecha en el orden DD/MM/AA, por ejemplo para poner la fecha 15 de Julio del
2016 debemos introducir 150716 y seguidamente F. Si
deseamos imprimir todo el diario electrónico simplemente pulsamos F sin
introducir fecha alguna.
La máquina nos pedirá un número de transacción con el mensaje “ENTRE No
CONSECUTIVO”, debemos introducir el número de ticket desde el que queremos
que comience la impresión.
18.5 Informe del estado de la caja ‘X’.
¿Cuándo se suele hacer un informe “X”?.
Normalmente si tenemos un negocio con dos turnos de trabajo, mañana y tarde, al cambiar de turno
nos interesa saber qué ventas hemos realizado en el primer turno, pero no nos interesa poner los
contadores a cero ya que no ha terminado la jornada laboral, por ello en el cambio de turno haremos un
informe “X”.
Informe X.
Poner la llave en “X” :
Pulsar F. Le mostrará las ventas realizadas desde la última Z.
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19. CONFIGURACIONES OPCIONALES.
19.1 Exportar e importar programación (Copia de seguridad).
Para exportar e importar la programación, seguir este procedimiento:
Exportar programación de la caja registradora hacia tarjeta SD
Este procedimiento se realiza para hacer una copia de seguridad.
a) Insertar la tarjeta SD/SDHC en la ranura de la caja registradora.
b) Llevar la llave a la posición PGM y pulsar 7o4114oF
Importar programación desde tarjeta SD hacia la caja registradora
Este procedimiento se realizará para restaurar la copia de seguridad.
a) Insertar la tarjeta SD/SDHC en la ranura de la caja registradora.
b) Llevar la llave a la posición PGM y pulsar 7o4104oF
19.2 Configurar sonido de las teclas.
Para activar o desactivar el sonido de las teclas, seguir este procedimiento:
Poner la llave en modo PGM, pulsar 1o10800o y luego:
1F para quitar el sonido al pulsar las teclas.
0F para activar el sonido al pulsar las teclas.
La registradora confirmará la acción imprimiendo un ticket.
19.3 Grabar automáticamente los datos en la tarjeta SD.
Para que después de cada cierre de caja este y el diario electrónico se graben en la tarjeta SD de forma
automática, seguir este procedimiento:
Poner la llave en modo PGM y pulsar las teclas 1o10900o2F.
19.4 “Recibos a clientes” o “Cinta de Control”.
De manera predeterminada, la impresora de la caja registradora da recibos a clientes. Si quisiera cambiar al modo
de “Cinta de Control”, deberemos llevar la llave hasta la posición PGM y luego pulsar alguna de las dos opciones:
0h = Para dar recibos
1h = Para cinta de control, no dá recibos
Volver a poner la llave en REG y probar el resultado.
19.5 Configurar el número de registradora para ser impreso en los recibos
En algunos negocios donde puede haber más de una registradora, es necesario cambiar el número que traen de
fábrica a alguna de ellas para no mezclar tickets o informes entre registradoras.
Para cambiar el mero de registradora por defecto, poner la llave en modo PGM y luego pulsar
3o0222o luego hay que ingresar el número de caja (4 números), por ejemplo 1234,
finalmente presionar Fo
Ejemplo: programar el número de caja 7777
3o0222o7777Fo
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+34 93 485 8400
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19.6 Poner a cero contadores y ventas.
Si después de adquirir y programar nuestra registradora realizamos algunas pruebas y deseamos borrar todas las
ventas antes de poner nuestra registradora en producción por primera vez, debemos seguir este procedimiento:
1. Poner llave en OFF.
2. Presionar y mantener la tecla l
3. Girar la llave a PGM.
4. En pantalla veremos INIT y 0000000000.
5. En el teclado numérico negro entramos 8888888888.
6. Presionamos la teclah
19.7 Borrar programación y contadores (Reset completo):
Poner la llave en modo PGM y luego pulsar 7o2710oF
Finalmente quitar pilas y desenchufar la máquina durante un minuto, con este proceso la máquina quedará
totalmente a cero.
IMPORTANTE: Este procedimiento borra toda la programación y datos de ventas de la registradora.
20. CÓDIGO DE ERRORES.
El error más común es el E001, significa que hemos cambiado la posición de la llave antes de finalizar la operación
en curso. En muchas ocasiones esto ocurre cuando estamos realizando una DEVOLUCIÓN y no se ha introducido
la información de la factura previa a devolver, en este caso para solucionar el problema debemos seguir los
siguientes pasos:
1 Mover la llave a la posición RF (REFUND)
2 Teclear el importe y departamento del cual se va a hacer la devolución y presionamos ~.
3 Introducimos número de máquina y presionamos ~, por defecto el numero de máquina es 0001
(Obligatorio)
4 Introducimos el número de factura previa y presionamos ~. (Obligatorio)
5 Pulsamos otra vez ~ introducimos el número de IVA (NIF/CIF) presionamos ~. (Opcional)
6 Pulsamos otra vez ~ introducimos el Nombre presionamos ~. (Opcional)
7 Pulsar la tecla ~ para introducir la dirección. Se debe pulsar ~para grabar y volver al registro de
artículos. (Opcional)
8 Pulsamos F.
Nota: En caso de que esto no funcione y el error persista, podemos desbloquear la máquina:
1 Poner la llave en posición OFF.
2 Presionar la tecla l y sin soltarla girar la llave a la posición "PGM".
3 Soltar la tecla l. Aparecerá en pantalla "0000000000".
4 Presionar la tecla o. Aparecerá "FFFFFFFFFF".
5 Volver a teclear o, esperar unos instantes.
6 Volver a poner la llave en posición "REG". La máquina debe volver a su estado de trabajo normal.
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21. PREGUNTAS FRECUENTES
¿ El modelo SE-S100 emite facturas simplificadas?.
Si, esta gama está destinada a quien trabaja en el régimen general del IVA y debe ocasionalmente emitir una
factura simplificada.
¿Qué es un PLU?.
A los artículos comúnmente se les denomina PLUs, por ejemplo un “café solo” es un PLU.
¿Se le puede poner un texto a pie de recibo?.
Si, la gama SE-S100 dispone de tres áreas para poner textos:
ZONA
LONGITUD DEL MENSAJE
CABECERA DE RECIBO
5 LÍNEAS
MENSAJE COMECIAL
4 LÍNEAS
PIE DE RECIBO
4 LÍNEAS
Nota: Para poder usar todas las zonas de mensajes la registradora debe tener activada en su inicio la
fiscalidad.
¿Cómo se usan los departamentos superiores al nº 12?.
Antes de introducir el importe, pulsamos la tecla “#/DEPT SHIFT”, en pantalla aparecerá -2-’, introducimos el
importe y luego pulsamos la tecla del departamento deseado, por ejemplo para el departamento nº13 será la
tecla nº1.
¿Hay aviso de nivel de pilas bajo?.
Si las pilas no están, o están mal colocadas, aparecerá un mensaje de “LOW BATTERY” en pantalla, recuerde
que es recomendable cambiar las pilas cada año.
¿Se pueden poner las ventas y contadores a cero manteniendo la programación?.
Si, consulte el apartado 19.5.
¿Se pueden imprimir varias copias de un mismo ticket?.
No es posible, para esto podemos usar el modelo SE-S400.
Al hacer una venta se imprime un ticket muy corto que no tiene los datos de la cabecera y que es
necesario avanzar el papel manualmente para poder cortarlo bien, ¿cómo se soluciona esto?.
El problema es que la registradora esta en modo ‘CINTA DE CONTROL’ y debe estar en modo ‘TICKET A
CLIENTE’, realice el ajuste del punto 5.
¿Cómo cambiar la pilas sin perder los datos?.
El cambio de las pilas debe realizarse con la llave en la posición OFF y la registradora conectada a la corriente.
¿Se puede transferir datos de las ventas a un ordenador de sobremesa?
Si, el modelo SE-S100 puede usar una tarjeta SD de memoria (no incluida), lo cual aumenta
considerablemente la seguridad y permite un intercambio de datos con otros dispositivos como ordenadores
de sobremesa.
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Casio SE-S100 Manual de usuario

Categoría
Cajas registradoras
Tipo
Manual de usuario

La Casio SE-S100 es una registradora ideal para pequeños negocios de hostelería y minoristas. Cuenta con una pantalla LCD de fácil lectura, una impresora térmica de alto rendimiento y es compatible con tarjetas de memoria SD para almacenar información. También cumple con la normativa española de factura simplificada y puede emitir recibos a clientes o cinta de control.