4
ØB
f8
TB
VD
BG2
F
D
ØR
S
TG
PB
PB
TG
ØRT
ØSB
C
ØRT
=
=
=
=
=
=
=
=
M
P
L
DISPOSITIVO DE BLOQUEO ESTÁTICO Ø 32 - 100 mm
(Dispositivo de bloqueo suministrado suelto)
32 40 50 63 80 100
790 1240 1930 3060 5400 7700
Ø cilindro (mm)
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DEL VÁTAGO : 0,5 m/s máximo
CARACTERÍSTICAS DEL VÁSTAGO : ver abajo
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
- El vástago debe tener las características siguientes :
• Tolerancia dimensional : f7
• Cromado duro o revestimiento superficial duro
• R
≥ 600 N/mm
2
y Rt=
≤≤
≤≤
≤ 0,25 µm
• No debe presentar
ningún ángulo vivo
- El dispositivo de bloqueo debe estar centrado en Ø R o Ø B (ver dimensiones abajo)
- El cilindro debe ser con prolongación de vástago
Fuerza de
mantenimiento
(en N)
FUERZA DE MANTENIMIENTO (estática):
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
CÓDIGO dispositivo
de bloqueo
suministrado suelto
Fuerza de mantenimiento
estática (en N)
Adaptable en
cilindro Ø (mm)
DISPOSITIVO DE BLOQUEO SIN MANDO MANUAL
PEDIDO
790 881 45 318
1240 881 45 319
1930 881 45 320
3060 881 45 321
5400 881 45 322
7700 881 45 323
DIMENSIONES Y PESOS
RECOMENDACIONES DE MONTAJE - PUESTA EN MARCHA - MANTENIMIENTO
- Antes de montar el dispositivo de bloqueo, es necesario ponerle bajo presión ( mín.: 2,5 bar / máx: 10 bar) con el fin de
desenclavar el mecanismo. Introducir el vástago en el dispositivo de bloqueo con las precauciones siguientes :
• El vástago no debe presentar ningún ángulo vivo
• El vástago debe estar perfectamente alineado en el eje del bloqueador
• EL montaje debe realizarse sin punto de resistencia
Antes de fijar el bloqueador en el chasis, quitar la presión del bloqueador para centrarle correctamente en el vástago.
- Se aconseja
verificar una vez al mes el funcionamiento del dispositivo de bloqueo estático.
32
40
50
63
80
100
CARACTERÍSTICAS NEUMÁTICAS
FLUIDO : Aire o gas neutro filtrado, lubricado o no
PRESIÓN DE DESBLOQUEO : 2,5 bar (mínimo)
PRESIÓN ADMISIBLE : 10 bar máximo
RACORDAJE NEUMÁTICO : G1/8 (Ø32 - 63) - G1/4 (Ø 80-100)
Ø cilindro B BG2 C D F L M PB R RT S SB TB TG
32 30 8 6 20 67,5 20 33,3 47 30,5 M6 19,5 G1/8 60 32,5
40 34,9 8 6 20 80 20 42,5 54 35,5 M6 22,5 G1/8 70 38
50 40 12 8 24 100 25 58 65 40,5 M8 29 G1/8 90 46,5
63 45 12 8 24 100 25 59 75 45,5 M8 29 G1/8 90 56,5
80 45 16 12 32 120 35 69 95 45,5 M10 37 G1/4 110 72
100 55 16 12 32 120 35 69 114 55,5 M10 39 G1/4 110 89
Peso del dispositivo de bloqueo solo:
Ø 32 = 0,4 Kg
Ø 40 = 0,6 Kg
Ø 50 = 1,1 Kg
Ø 63 = 1,5 Kg
Ø 80 = 2,6 Kg
Ø 100 = 3,5 Kg
Ø vástago
(mm)
12
16
20
25
3
CILINDRO PES + DISPOSITIVO DE BLOQUEO ESTÁTICO
POSIBILIDADES DE MONTAJE
El pilotaje del cilindro se realiza mediante un distribuidor 5/3 (ISO talla 1 para los diámetros 32 - 40 - 50 mm e ISO talla 2 para los diámetros
63 - 80 - 100 mm) con centro abierto al escape - Tipo W3 - (Fig.1) alimentado por los orificios de escape 3 y 5.
NOTA: 1) El pilotaje del bloqueador de vástago debe realizarse mediante un electrodistribuidor 3/2 NC con el fin de asegurar un frenado rápido
del vástago del cilindro (la solución del bloqueador con la función de pilotaje integrada permite reducir el tiempo de respuesta)
2) Se recomienda utilizar un regulador de presión para compensar el efecto de vástago del cilindro
3) Con el fin de controlar la velocidad de desplazamiento del vástago, es necesario utilizar reguladores de caudal unidireccionales
Precauciones de utilización del pilotaje manual de desbloqueo
Durante un corte eléctrico o de aire comprimido del dispositivo de bloqueo, el dispositivo de bloqueo mantiene el vástago del cilindro. Los dos
alojamientos del cilindro son puestos a escape. Una persona cualificada puede desbloquear el vástago (colocar el mando manual en posición
1 : desbloqueo
manual) y maniobrar manualmente el vástago del cilindro en el sentido que él desee.
Atención :
Antes de poner en marcha el cilindro, es obligatorio colocar el mando manual en posición normal (posición "O")
(ver sistema anti-arranque previsto en este caso particular: gestión autónoma de la señal sin utilización de un autómata programable)
W
W
W
Fig. 1
Pilotaje del cilindro por distribuidor 5/3
de centro abierto al escape (Tipo W3)
Fig. 2 - Carga bajo el cilindro
Fig. 3 - Carga sobre el cilindro
MONTAJE HORIZONTAL
MONTAJE VERTICAL
Atención:
En el caso en el que la persona cualificada desee accionar el mando manual (colocar en posición "1" : desbloqueo manual), compruebe que
no hay ningún peligro por debajo de la carga (fig.2) o entre la carga y la nariz del cilindro (fig.3)
M
do
de
entrada
M
do
de
salida
M
do
de
entrada
M
do
de
salida
M
do
de
salida
M
do
de
entrada
RECOMENDACIONES DE MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO
El cilindro equipado de un dispositivo de bloqueo estático no puede ser instalado sin tomar precauciones de montaje. Es importante definir
bien el tipo de esquema que se desea obtener así como las condiciones de funcionamiento del cilindro.
El bloqueo solamente se puede realizar ocasionalmente, para una parada del cilindro en fin de ciclo, en caso de:
- corte de la alimentación eléctrica
- corte de la alimentación neumática
- caída de presión.
El cilindro puede ser montado: horizontalmente, verticalmente vástago dirigido hacia arriba o abajo, inclinado, vástago dirigido hacia arriba o abajo.
A cada aplicación le corresponde un esquema específico. Los esquemas presentados (abajo) a título de ejemplo, definen los principios de
utilización a respetar, con paradas por corte eléctrico o de presión mediante la utilización de distribuidores electroneumáticos.
En el caso de desplazamiento vertical de una carga, es necesario que el esfuerzo generado por la presión actuando en el mismo sentido que la carga
a nivel del pistón, añadido al esfuerzo que representa esta carga, no sobrepase los valores de capacidad de bloqueo del dispositivo (ver página 4).
Después de todo bloqueo de seguridad, comprobar que el llenado de los alojamientos del cilindro se realiza antes de la orden de desbloqueo.
Durante una parada de urgencia (bloqueo del vástago en movimiento), ¡ existe riesgo de degradación del material ! Por tanto, es impor-
tante proceder a una verificación del sistema (dispositivo de bloqueo,cilindro, vástago de cilindro).
Se aconseja verificar una vez al mes el funcionamiento correcto de los dispositivos de bloqueo estático.
- sistema de bloqueo - mecanismo de desbloqueo manual
- sistema de detección - el funcionamiento del piloto