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Nombres y funciones de los omponentes
Panel frontal
1. Interruptor de entrada y sensibilidad (Input and Sensitivity)
Esta la entrada al amplificador y el interruptor regula la sensibilidad y la
impedancia de entrada de la primera etapa de ganancia en la sección de entrada
del preamplificador. Es el puente entre la guitarra y la primera válvula. En la
posición HI entra la señal completa de la guitarra a una impedancia aproximada
de 1 MOhm, mientras que en la posición LO la señal se atenúa unos 6 dB con
respecto a la posición HI, a una impedancia aproximada de 130 KOhm.
2. Control de ganancia (Gain)
Con este mando se regula la sensibilidad de la sección de entrada del
preamplificador. Con un ajuste bajo, el preamplificador procesará un sonido
limpio y claro. A medida que se incrementa el ajuste, el sonido es más completo
y cálido (más “grueso”), con un final más pronunciado. En el canal VINTAGE
(época), con el control totalmente girado hacia la izquierda, se obtiene un tono
limpio. Al girar el control hacia la derecha, se incrementa la ganancia y la
excitación. Cuando el control se encuentra girado completamente hacia la
derecha, se obtiene una sobreexcitación de alta ganancia similar a la de un
amplificador de época tipo stack (cabezal y bafle). En el canal HOT (caliente),
este control tiene una función ligeramente distinta. Puesto al máximo la señal se
satura y se potencian las frecuencias bajas y bajas/medias. Si bien en esta región
se obtiene una saturación máxima y, por tanto, los mayores sostenidos, también
comprime y suaviza el ataque y puede provocar acoplamiento e inestabilidad; de
manera que en el canal caliente, utilice con moderación esta región superior del
control de ganancia y únicamente cuando necesite un sostenido máximo.
3. Interruptor de brillo (Bright)
Controla los agudos que normalmente se pierden en el control de ganancia de
la mayoría de los amplificadores. Proporciona tres tipos de respuesta. La posición
NORMAL no restituye agudos al sonido. La posición BRIGHT (brillo) restituye
una cantidad moderada de agudos, mientras la posición BRIGHTER (brillo
máximo) restituye los agudos al máximo. Este interruptor está directamente
relacionado con el control de ganancia (GAIN). Cuanto más se haya girado el
control de ganancia hacia la derecha, menor efecto tendrá el interruptor de brillo.
4. Controles de ecualización (EQ)
El ecualizador es una red de divisores de frecuencia de tipo tradicional pasivo,
con una configuración de frecuencias adaptada al Thermion. Básicamente se
aplica una regla sencilla: a medida que aumenta la ganancia, el efecto de la
sección de ecualización en la señal disminuye hasta que, con la ganancia al
máximo, la señal está tan saturada que lo que se obtiene es principalmente
ganancia y muy poco tono. Por ello se recomienda utilizar el control de ganancia
con moderación, sin pasar de la posición media salvo que resulte imprescindible.
En esa región la sección de ecualización es muy activa y tiene el máximo efecto
sobre la formación del tono.
El control de agudos (TREBLE) es el más potente de los tres controles del
ecualizador, ya que es el primero en el recorrido de la señal de estos controles
y, por tanto, el más dominante y potente de los tres. Los controles de medios
(MIDDLE) y graves (BASS) reciben de él la señal y, como herramienta en la
línea de formación del tono, son los siguientes al del control de ganancia. Un
ajuste demasiado alto del control de agudos anulará el efecto de los otros dos
controles. La región óptima para el control de agudos es aquella en la que se
mezcla y entra un amplio espectro del extremo superior pero sigue pasando
suficiente señal a los controles de medios y de graves. El “punto suave” del
control de agudos en relación con los controles de graves y medios se encuentra
en la región media (11:00 – 1:30).
Con el control de medios se determina la mezcla de las frecuencias medias.
Tiene también mucho que ver con la manera en que se siente un sonido al
tocarlo. Un ajuste bajo de los medios reduce el ataque. Un ajuste más alto de
los medios introduce más garra. Un ajuste muy alto de los medios puede producir
un sonido “estridente”. Tenga esto en cuenta cuando ajuste el tono. Con este
control se mezclan las frecuencias bajas y su efectividad, de nuevo, depende
del ajuste del control de agudos.
Se debe ajustar con moderación, ya que los extremos, tanto hacia abajo como
hacia arriba, pueden desequilibrar el tono. Tenga un cuidado especial cuando el
ajuste de la ganancia sea alto en cualquiera de los canales. El control de graves
(BASS) determina la cantidad de graves que se añaden al sonido. Demasiados
graves producen un sonido grueso o desenfocado. Habitualmente, el control de
graves resulta más efectivo en la región media (en torno a 11:00 – 2:00), aunque
estos ajustes varían con la cantidad de ganancia y agudos que se usen.
5. Controles de presencia (Presence)
El control de presencia en el canal VINTAGE es de tipo tradicional, en la medida
en que modifica el ataque y el brillo en la etapa de potencia. Actúa en una
frecuencia diferente que el control de agudos por lo que, según la cantidad de
ganancia seleccionada, puede sonar más agudo o más grave que la frecuencia
ajustada con dicho control.
El circuito de presencia en el canal HOT (caliente) es diferente al del canal
VINTAGE (época), pues se encuentra antes dentro de la etapa de
preamplificación. Este control de presencia es más agresivo y resulta más
adecuado para ajustes de ganancia alta.
6. Controles generales (Master)
Con estos controles se ajusta la cantidad de señal generada por la etapa
preamplificadora y enviada a la etapa amplificadora. Cuando utilice ajustes de
ganancia muy limpios, puede aumentar el ajuste de estos controles más que
cuando utilice ajustes de ganancia superiores.
NOTA: El equilibrio entre los controles de ganancia y generales puede crear
muchas texturas diferentes de amplificación.
7. Conmutador de canales (Channel)
Con este conmutador se cambia entre el canal VINTAGE (época) y el canal
HOT (caliente) cuando el pedal no está conectado.
8. Conmutador de atenuación (Dampening)
Con este conmutador el usuario puede, mediante el control de la atenuación,
escoger entre un sonido tradicional de amplificador de cabezal y bafle o un
sonido más radical y agresivo en el canal caliente. Cuando la atenuación está
activada, la distorsión es de un tipo más “tradicional” y controlado. Cuando la
atenuación está desactivada, la distorsión es extremadamente fuerte, gruesa y
agresiva. Este conmutador funciona cuando el pedal no está conectado.
9. Control de envío (Send)
Este es el control que regula la cantidad de señal preamplificada en la toma
SEND (envío) de la parte posterior del amplificador. Esta, a su vez, controla la
cantidad de señal preamplificada enviada al procesador de efectos.
10. Interruptor de bucle de efectos (Effect Loop)
Con este interruptor se activa o desactiva el bucle de efectos en serie cuando el
pedal no está conectado. La activación del bucle de efectos sin que esté conectado
un procesador de efectos puede aportar una ganancia adicional posterior a la
ecualización según la posición de los controles SEND (envío) y RETURN (retorno).
11. Control de retorno (Return)
Este es el control que regula la cantidad de señal de procesador de efectos la
toma RETURN (retorno) de la parte posterior del amplificador. Esta, a su vez,
controla la cantidad de señal procesada enviada a la etapa amplificadora.
NOTA: Si los controles de envío o retorno están desactivados y el bucle de
efectos activado, NO pasará SONIDO por el amplificador.
12. Interruptor de espera (STANDBY)
Con este interruptor se suministra corriente continua de alta tensión a las
válvulas. Encienda siempre el amplificador utilizando el interruptor de
alimentación y con el interruptor de espera situado en la posición de espera
(abajo). Espere un mínimo de 30 segundos y luego sitúe en interruptor de espera
en la posición de encendido (arriba). Con este procedimiento de encendido se
prolongará la vida útil de los tubos. Asimismo, conviene poner el amplificador
en espera durante las pausas.
13. Interruptor de alimentación (POWER)
Con este interruptor se suministra o se corta la corriente alterna al amplificador.
Utilícelo junto con el interruptor de espera para encender correctamente el
amplificador.
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