Transcripción de documentos
Spielanleitung • Instructions • Règle du jeu • Spelregels • Instrucciones • Istruzioni
Mouse Van Klecks · Les palettes de Susie · Muis Klodder
El ratón Borrón · Topetta de‘ Acquerellis
Copyright
- Spiele Bad Rodach 2013
El ratón Borrón
n
Un juego de coincidencias de alegre colorido para 3 a 5 jugadorees
de 5 a 99 años. Con una variante cooperativa para 2 jugadores.
Autor:
Ilustraciones:
Thilo Hutzler
Leo Timmers © 2013,
Leo Timmers Licensing Company, Bruselass
Duración del juego: entre 10 y 15 minutos
El ratón borrón es un artista de fama mundial. Hoy ha invitado a
sus mejores amigos a su estudio para pintar con ellos. Llenos de entue
siasmo, los pintores cogen pinceles, colores y lienzo y se ponen manos
a la obra. ¿Pero qué pasa aquí? ¡Las paletas de pintor de Borrón son
minúsculas y solo tienen espacio para tres colores! ¿Cómo es posible
pintar así un coche, por ejemplo? ¿O una casa? ¿Y cómo hacer una mariposa?
En cada ronda, los participantes eligen en secreto tres colores y los colocan sobre su paleta
de pintor. A continuación, se compara: por los colores identicos nuestros animalitos artistas
recibirán deliciosas tortas como premio. Quien sea el primero en conseguir tres tortas gana
el juego.
Contenido del juego
Preparación del juego
Cada jugador elige una figura, la pantalla protectora a juego, una paleta de pintor y diez
borrones de pintura (uno de cada color). Colocad la pantalla protectora delante de vosotros
y ocultad detrás la paleta de pintor y los borrones
de pintura para que nadie los vea.
Poned los pinceles y lápices en el centro de
la mesa sin un orden predeterminado, pero
formando un círculo y a una cierta distancia unos de otros. Los espacios entre ellos
son las áreas de desplazamiento para las
figuras. Elegid un área y colocad todas las
tortitas en ella. Poned vuestras figuras en
la misma área. El material de juego
innecesario se vuelve a poner en la caja.
Tened el dado preparado.
ESPAÑOL
1 ratón Borrón, 1 perro Pablo, 1 tigre Vincente, 1 gallina Nici, 1 liebre Frida, 5 paletas de pintor,
5 pantallas protectoras, 4 pinceles, 3 lápices, 15 tortitas, 50 borrones de pintura (en 10 colores
distintos), 1 dado, 5 bolsitas para guardar el material de juego, 1 manual de instrucciones
19
Desarrollo del juego
Jugaréis por turnos en el sentido de las manecillas del reloj y en varias rondas.
El jugador que haya sido el último en pintar un cuadro empieza el juego y tira el dado.
¿Qué muestra el dado?
En el dado hay dibujados seis símbolos diferentes que representan respectivamente una
categoría determinada. Según el símbolo que aparezca tras lanzar el dado, tendrás que
imaginarte un objeto de pintura de la categoría que ha salido, por ejemplo:
un animal
algo que aparece en un cuento,
una película o una historia
una cosa
algo sobre lo que puedes soñar
o que deseas
algo que se
puede comer
algo que empieza con la letra de una
palabra que te indique el jugador situado
a tu izquierda
Pista:
Los niños más pequeños pueden elegir
para el símbolo que ha salido algo que
tengan en su jardín de infancia o colegio.
Comunica a los otros jugadores en voz alta y clara cuál es el objeto de pintura que has elegido.
Ahora es el momento de que todos decidan con qué tres colores querrían pintar este objeto
sobre el lienzo. Seleccionad en secreto detrás de vuestra pantalla protectora los tres borrones
de pintura correspondientes y ponedlos sobre la paleta. Solo cuando todos los participantes
lo hayan hecho, podréis levantar al mismo tiempo la pantalla protectora.
ESPAÑOL
Valoración
Empezando por el jugador que inició el juego, comparad ahora por turnos los borrones de
pintura sobre vuestras paletas. ¿Tiene al menos un compañero del juego uno o varios borrones
de pintura sobre su paleta iguales a los tuyos?
• Sí. ¡Fantástico!
Por cada borrón de pintura que aparezca al menos en otra paleta puedes hacer avanzar
tu figura un área. En cada ronda puedes avanzar hasta un total de tres áreas.
Atención: Si te colocas con tu figura en el área donde están las tortitas o avanzas un área,
entonces conseguirás una tortita como premio. Colócala de forma visible para todos
delante de tu pantalla protectora.
• No.
Lástima, tu figura no puede avanzar.
20
Ejemplo:
Al tirar el dado, a Toni le ha salido el símbolo de la categoría “algo que se puede comer”
y ha mencionado el objeto “pastel de fresa”. Los tres jugadores han elegido los siguientes borrones
de pintura:
Thilo
Hanna
Leo
De ello resulta la siguiente valoración:
Toni puede hacer avanzar su figura un área (por rojo), Ana la suya dos áreas (por rojo y marrón)
y Leo la suya también dos áreas (por rojo y barrón).
Nueva ronda
A continuación, cada jugador retira los borrones de pintura de su paleta y vuelve a colocar la
pantalla protectora. Le toca tirar el dado al siguiente jugador y así empieza una nueva ronda.
Final del juego
El juego termina en cuanto un jugador consigue su tercera tortita, con lo que se proclama
vencedor. Si son varios los jugadores los que consiguen su tercera tortita en la misma ronda,
todos ellos ganan conjuntamente.
El ratón Borrón os reta a un duelo: ¿Seréis capaces juntos de conseguir dos tortitas antes de
que lo haga Borrón?
Se emplean las mismas reglas del juego básico con las siguientes variaciones:
• En vez de poner todas las tortitas al principio del juego, ponéis solo tres en el área de salida.
Poned ahí además al ratón Borrón y una figura más, que debéis elegir juntos.
ESPAÑOL
Variante cooperativa para 2 jugadores
• Para ocultar la propia paleta de pintura y los borrones, cada uno de vosotros tiene que
seleccionar una pantalla protectora cualquiera.
• Quien haya tirado el dado menciona una palabra de la categoría correspondiente.
Sin hablar entre vosotros, cada uno busca a continuación tres borrones de pintura adecuados
y los coloca sobre su paleta.
• Valoración: Por cada par de borrones de pintura distintos, Borrón continúa su avance un
área más; por cada par de borrones de pintura iguales, vuestra figura puede avanzar un área.
¡La clave es que el ratón Borrón mueva siempre en primer lugar!
21
Ejemplo:
°
La figura de los jugadores puede avanzar un área, Borrón avanza dos áreas.
• Si una figura llega hasta el área con las tortitas o avanza un área, entonces consigue
una tortita como premio.
• El juego concluye en cuanto Borrón o vuestra figura consigue la segunda tortita,
con lo que se gana.
ESPAÑOL
2
22
Liebe Kinder, liebe Eltern,
unter www.haba.de/Ersatzteile können Sie ganz einfach nachfragen,
ob ein verlorengegangenes Teil des Spielmaterials noch lieferbar ist.
Dear Children and Parents,
At www.haba.de/Ersatzteile it‘s easy to ask whether a missing part
of a toy or game can still be delivered.
Chers enfants, chers parents,
Vous pouvez demander tout simplement si la pièce de jeu que vous avez perdue
est encore disponible sur www.haba.fr dans la partie Pièces détachées.
Geachte ouders, lieve kinderen
via www.haba.de/Ersatzteile kunt u heel eenvoudig navragen of kwijtgeraakte
delen van het spelmateriaal nog kunnen worden nabesteld.
Queridos niños, queridos padres:
en www.haba.de/Ersatzteile pueden ver si todavía disponemos de una pieza de
juego que hayan perdido.
Cari bambini e cari genitori,
sul sito www.haba.de/Ersatzteile (ricambi) potete informarvi se un pezzo
mancante del gioco è ancora disponibile.
Queridas crianças, queridos pais,
Se perdeu a peça de um jogo, consultar a página
www.haba.de/Ersatzteile para ver se há peças de reposição.
Kære børn, kære forældre,
på hjemmesiden www.haba.de/Ersatzteile kan du helt enkelt
spørge om en tabt del/brik af spillematerialet stadigvæk kan leverres.
Kära barn, kära föräldrar,
se hemsidan www.haba.de/Ersatzteile , när du vill fråga
om det finns en reservdel till den leksak som kommit
bort. Fråga helt enkelt om vi kan leverera den.
Kedves Gyerekek, kedves Szül k!
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