Volvo 2011 DRIVe

Tipo
DRIVe

Este manual también es adecuado para

Lo siento, el texto que me proporcionaste no contiene información sobre el Volvo 2011. Por lo tanto, no puedo extraer la información solicitada del contexto proporcionado.

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VOLVO C30, S40 & V50
drive
SUPLEMENTO DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES
Volvo Car Corporation TP 11 AT 09 , Printed in Sweden, Göteborg 2009, Copyright © 2000-2009 Volvo Car Corporation
HeVc^h]!
+%
-
4
+
DRIVe
1
Generalidades
Más silencioso y más limpio
La gestión medioambiental es uno de los valo-
res fundamentales de Volvo que sirven de
guía a todas las actividades de la empresa.
Esta intención ha dado como resultado la
serie de vehículos DRIVe.
El concepto DRIVe es una combinación de
diferentes funciones de ahorro de combusti-
ble: función automática de arranque y parada,
carga inteligente, servodirección adaptada y
aerodinámica. Todo ello con el propósito de
reducir el consumo de combustible y, por
consiguiente, las emisiones de gases de
escape.
Este manual atiende los modelos C30, S40 y
V50.
Función automática de arranque y
parada
Además de estar equipado con un motor dié-
sel fiable y de bajo consumo de combustible,
el motor de este automóvil está provisto de
una función automática de arranque y parada
que entra en acción, por ejemplo, en embote-
llamientos o en semáforos en rojo. Véase una
descripción detallada en la siguiente página.
La secuencia de arranque del motor es tan
suave que apenas se nota que el motor vuelve
a arrancar después de haber estado parado
un instante. La sensación es que el motor ha
estado en funcionamiento todo el tiempo a
una marcha a ralentí muy lenta y silenciosa.
Carga inteligente
La energía cinética del automóvil se aprove-
cha al frenar con el motor transformándose en
corriente eléctrica que se almacena en la
batería de arranque del automóvil.
Servodirección adaptada
Otra función DRIVe es que el consumo de
energía de la dirección asistida se adapta a la
necesidad. Mediante la optimización y la
incorporación de una función de ahorro ener-
gético, el consumo de energía puede minimi-
zarse cuando la actuación de la servodirec-
ción (ayuda para girar el volante) no es nece-
saria.
Aerodinámica
El concepto DRIVe incluye asimismo un cha-
sis más bajo, un frente y un spoiler trasero de
baja resistencia aerodinámica y llantas de
diseño especial
1
.
1
La oferta varía según el mercado.
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DRIVe
2
Función y uso
Función automática de arranque y
parada
Botón de conexión y desconexión y texto
ARRANQ AUTOM en la pantalla.
El sistema de arranque y parada se activa
automáticamente al arrancar el motor con la
llave. Para avisar al conductor, se enciende la
luz verde del botón de conexión y desco-
nexión.
Todos los sistemas normales del automóvil
como el alumbrado, la radio, etc. funcionan de
manera habitual aunque el motor se haya
parado automáticamente, con la excepción
de que puede reducirse la funcionalidad de
algunos equipos, por ejemplo, la velocidad del
ventilador del sistema de climatización y el
volumen del equipo de sonido.
Parada automática del motor
Para que el motor se apague automática-
mente, el automóvil debe estar parado:
Ponga la palanca de cambios en punto
muerto y suelte el embrague. El motor se
apagará.
El texto ARRANQ AUTOM en la pantalla
recuerda e indica que el motor se apagado
automáticamente.
Arranque automático del motor
La palanca de cambios está en punto muerto:
Pise el embrague. El motor arrancará.
Pise el acelerador. El motor arrancará.
Cuesta abajo: ponga en movimiento el
automóvil a más de cinco kilómetros por
hora. El motor arrancará.
A continuación, no tiene más que introducir
una marcha y seguir conduciendo.
Técnica de conducción
Con la función automática de arranque y
parada, el conductor tiene posibilidad de apli-
car una técnica de conducción más ecológica
seleccionando punto muerto y parando el
motor automáticamente cuando resulte apro-
piado.
Indicador de marcha
Un aspecto importante para
conducir de manera ecoló-
gica es seleccionar la marcha
adecuada y cambiar de mar-
cha a tiempo.
Como recurso, el conductor cuenta con un
indicador de marcha –Gear Shift Indicator
(GSI)– que señala el momento oportuno para
cambiar de marcha.
La necesidad de cambiar de marcha se indica
con una flecha hacia arriba o hacia abajo en la
pantalla de información del cuadro de instru-
mentos.
NOTA
Tras arrancar con la llave y después de
cada parada automática, el automóvil debe
alcanzar una velocidad de 5 km/h para que
se active la función automática de
arranque
y parada
. Deben cumplirse además ciertas
condiciones, véase la página 4.
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Función y uso
Recomendaciones medioambientales y
económicas
A continuación ofrecemos algunos consejos
para reducir el consumo de combustible sin
necesidad de prolongar la duración del viaje ni
reducir el placer de conducir.
El cofre de techo y los arcos portacargas
aumentan la resistencia aerodinámica y el
consumo de combustible. Retire estos
componentes cuando termine de utilizar-
los.
Conduzca con la presión de inflado
correcta (consulte el apartado Ruedas y
neumáticos en la página 6).
Vacíe el automóvil de objetos innecesarios.
Cuanto más carga y más peso, mayor es el
consumo de combustible.
Si el automóvil está equipado con un cale-
factor de motor, utilícelo siempre antes de
arrancar con el motor frío, ya que reduce el
consumo de combustible y las emisiones.
Conduzca con suavidad y evite frenazos
bruscos.
•Conduzca con la marcha más alta posible.
Cuanto menor sea la velocidad de giro del
motor, menor es el consumo de combusti-
ble.
Aproveche el freno motor al frenar, ya que
genera al mismo tiempo corriente que se
almacena en la batería de arranque.
Una velocidad elevada aumenta el con-
sumo de manera considerable debido a la
resistencia aerodinámica. Duplicando la
velocidad, la resistencia aerodinámica se
multiplica por 4.
Mantenga el vehículo de manera periódica.
Siga los intervalos de revisión regular reco-
mendados por Volvo.
Desconectar la función automática de
arranque y parada
La pantalla de información muestra aquí que la
función automática de arranque y parada se ha
desconectado.
En algunas situaciones,
puede resultar oportuno des-
conectar momentáneamente
la función automática de
arranque y parada. Para des-
conectar la función, pulse
este botón.
Para indicar que la función automática de
arranque y parada está desconectada, apa-
rece en la pantalla el texto ARRANQ-PAR
AUTOM DESACTIVADO durante 5 segundos
y, al mismo tiempo, se apaga la luz del botón.
La función automática de arranque y parada
estará desconectada hasta que vuelva a
conectarse con el botón o al arrancar de
nuevo el motor con la llave.
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Limitaciones
El motor no se para automáticamente
Aunque esté conectada la función automática
de arranque y parada, el motor no se para
automáticamente en las siguientes situacio-
nes:
el conductor ha abierto el cierre del cintu-
rón de seguridad.
el automóvil no está parado. Sin embargo,
la función automática de arranque y parada
acepta que avance lentamente a menos de
cinco kilómetros por hora.
si el consumo de corriente es elevado en
ese momento o si la batería de arranque
está muy descargada.
la temperatura de funcionamiento del
motor no es normal.
la temperatura exterior es inferior a 0 o
superior a 30
°C.
el ambiente del habitáculo no se ajusta a
los valores preseleccionados. Como mues-
tra de ello, el ventilador gira a gran veloci-
dad.
después de ir hacia atrás y sacar la marcha
atrás.
la temperatura de la batería de arranque es
superior a 55 °C.
Arranque automático del motor sin la
intervención del conductor
Cuando el motor se ha parado automática-
mente, en algunos casos éste puede volver a
arrancar sin que el conductor tenga intención
de seguir la marcha.
En los siguientes casos, el motor arranca au-
tomáticamente aunque el conductor no haya
pisado el embrague para introducir una mar-
cha:
Los cristales se empañan.
La temperatura exterior es inferior a 0 o
superior a 30
°C.
La capacidad de la batería de arranque
está por debajo del nivel mínimo permitido.
El automóvil avanza a más de cinco kilóme-
tros por hora.
El conductor pisa una y otra vez el pedal de
frenos.
El motor no arranca automáticamente
En los siguientes pasos, el motor no arranca
automáticamente después de pararse de
manera automática:
Se abre el cierre del cinturón de seguridad
del conductor. En la pantalla aparece un
texto indicando al conductor que debe
arrancar el motor con la llave.
Se introduce una marcha sin colocar antes
la palanca en punto muerto. En la pantalla
aparece un texto indicando al conductor
que debe colocar la palanca de cambios en
punto muerto para que pueda activarse el
arranque automático.
Parada no deseada del motor
Si la puesta en marcha no es posible y el
motor se para, proceda de la siguiente
manera:
Pise de nuevo el embrague. El motor
arranca automáticamente después de
colocar la palanca de cambios en punto
muerto. En la pantalla de información apa-
rece al mismo tiempo el texto PONER
PUNTO MUERTO PARA ARR.
PRECAUCIÓN
No abra el capó cuando el motor se ha
parado automáticamente. El motor puede
arrancar automáticamente sin aviso previo.
Para evitar que el motor arranque con el
capó levantado, introduzca la primera y
aplique el freno de estacionamiento o gire
la llave a la posición 0.
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Limitaciones
Mensaje
La función automática de arranque y parada
puede mostrar algunos mensajes en la panta-
lla de información en determinadas situacio-
nes. Para algunas de ellas, existe una medida
recomendada que debe efectuarse.
Si el mensaje no se apaga después de llevar a
cabo la medida, póngase en contacto con un
taller. Recomendamos los servicios de un
taller autorizado Volvo.
Mensaje
Información/
medida
ARRANQ-PAR
AUTOM ACTIVADO
Se enciende durante
unos 5 segundos
después de conectar
la función.
ARRANQ-PAR
AUTOM DESAC-
TIVADO
Se enciende durante
unos 5 segundos
después de desco-
nectar la función.
GIRAR LA LLAVE
PARA ARRANCAR
El motor no arrancará
automáticamente
1
.
Arranque de manera
normal con la llave.
PONER PUNTO
MUERTO PARA ARR
Ponga la palanca en
punto muerto
2
.
ARRANQ AUTOM El motor está
preparado para
arrancar. Está a la
espera de que ponga
la palanca en punto
muerto.
ARRANQ-PAR
AUTOM SERV NECES
La función automática
de arranque y parada
está desconectada.
Póngase en contacto
con un taller.
1
Se produce si se abre el cinturón de seguridad
después de que el motor se haya parado
automáticamente.
2
Se produce si se introduce una marcha sin
haber puesto antes la palanca en punto muerto
después de que el motor se haya parado
automáticamente.
Mensaje
Información/
medida
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Especificaciones
Motor
Caja de cambios
Manual de 5 marchas (MTX75).
Consumo y emisiones
Símbolos de la tabla
: Consumo (litros/100 km)
: Emisiones de dióxido de carbono
(g/km)
Remolque con la función automática
de arranque y parada de DRIVe
Ruedas y neumáticos
Un factor bastante importante para conducir
de manera ecológica es utilizar el tipo de neu-
máticos adecuados y que éstos estén inflados
a la presión especificada.
Dimensiones
Al montar neumáticos nuevos, recomenda-
mos utilizar neumáticos del mismo tipo y la
misma marca que las que llevaba el automóvil
al salir de la fábrica, ya que están diseñados
para reducir el consumo de combustible.
Las dimensiones 195/65 R15 y 205/55 R16
proporcionan en general un consumo ligera-
mente inferior que las variantes más anchas.
Presión de inflado
Los neumáticos inflados a una presión dema-
siado baja aumentan el consumo de combus-
tible. Compruebe por tanto la presión de los
neumáticos de manera periódica.
Si utiliza la presión ECO
1
, minimizará el gasto
de combustible. Esta presión puede influir
ligeramente en la comodidad de marcha, el
ruido y la maniobrabilidad pero no afecta a la
seguridad.
Consulte la placa con la presión de neumáti-
cos recomendada en el montante de la puerta
del conductor.
Diésel 1.6D
Designación del motor
1
1
Los números de designación de tipo, compo-
nente y fabricación del motor pueden compro-
barse en el motor. Para ver dónde están,
consulte el manual de instrucciones del
automóvil.
D4164T
Potencia (kW/rpm) 80/4000
Potencia (CV/rpm) 109/4000
Par motor (Nm/rpm) 240/1750
Número de cilindros 4
Calibre (mm) 75
Carrera (mm) 88,3
Cilindrada (litros) 1,56
Relación de compresión 18,3:1
Modelo
C30 3,8 99
S40 3,9 104
V50 3,9 104
Peso
máximo
(kg)
Remolque
con frenos
Remolque
sin frenos
C30
1
1
No puede equiparse con enganche para
remolque.
El automóvil está optimizado para conducirse
sin remolque.
Al conducir con remolque y si aumenta la
velocidad, la inclinación de la carretera, la
altura sobre el mar, la temperatura ambiente,
el peso del remolque, etc., el rendimiento del
vehículo puede sufrir una reducción temporal,
lo que afecta, por ejemplo, a la capacidad de
refrigeración del climatizador y la potencia del
motor.
S40 130 0 650
V50 130 0 700
Carga sobre
la bola
50 50
1
Presión recomendada cuando la carga es
máxima.
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Especificaciones
Baterías
El automóvil está equipado con dos baterías
de 12 V, una batería de arranque más potente
y una batería de respaldo que interviene
durante la secuencia de arranque de la fun-
ción automática de arranque y parada.
La desconexión temporal de la función auto-
mática de arranque y parada debido a un ele-
vado consumo de corriente supone lo
siguiente:
El motor no se parará automáticamente.
•El motor arrancará automáticamente
1
sin
que el conductor pise el embrague.
Ubicación baterías
1. Batería de arranque 2. Batería de respaldo
La batería de arranque se describe detallada-
mente en el manual de instrucciones del auto-
móvil.
La batería de respaldo está situada debajo del
faro izquierdo y normalmente no necesita
mantenimiento.
Arranque Respaldo
Capacidad de
arranque en frío
,
CCA
1
(A)
1
Según la norma SAE.
760 120
Capacidad (Ah) 70 8
Ta m a ñ o
2
,
La×An×Al (mm)
2
El mayor tamaño posible.
278×175×190 150×88×105
NOTA
Cuanta más corriente consume el automóvil
(aire acondicionado, calefacción, etc.) más
deben cargarse las baterías = mayor con-
sumo de combustible.
Cuando la batería de arranque necesita
cargarse, la función automática de arran-
que y parada se desconectará momentá-
neamente.
1
Para que el motor arranque automáticamente,
la palanca de cambios debe estar en punto
muerto.
IMPORTANTE
Al conectar momentáneamente una batería
externa o un cargador de baterías, no se
utilizarán nunca los bornes negativos de la
batería. Se utilizará exclusivamente el cha-
sis con punto de puesta a tierra.
Consulte el manual de instrucciones en el
que se describe dónde y cuándo deben
colocarse las pinzas.
NOTA
Si la batería de arranque queda tan descar-
gada que todo se apaga y el vehículo
carece de todas las funciones eléctricas
normales y el motor se arranca después
con ayuda de una batería externa o con un
cargador de baterías, la función automática
de arranque y parada estará conectada. El
motor podrá pararse automáticamente
pero, después de una parada automática,
es posible que el motor no arranque.
Para asegurar un arranque automático des-
pués de una parada, debe cargarse antes la
batería. A una temperatura exterior de +15
°C, la batería debe cargarse como mínimo 1
hora. A una temperatura exterior más baja,
se recomienda un tiempo de carga de 3–4
horas. Se recomienda cargar la batería con
un cargador de baterías externo.
Para más información sobre la carga de la
batería de arranque, ver el manual de ins-
trucciones.
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DRIVe
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Especificaciones e información general
Fusibles, función automática de
arranque y parada
Ubicación de los fusibles de la función automá-
tica de arranque y parada.
Este documento
Este manual es un complemento del manual
de instrucciones del automóvil.
En caso de duda acerca de las funciones del
automóvil: consulte antes el manual de ins-
trucciones.
Si tiene más preguntas, recomendamos que
se ponga en contacto con un concesionario o
un representante de Volvo Car Corporation.
Internet
El desarrollo de la tecnología medioambiental
avanza constantemente y la información
impresa puede perder actualidad o quedar
obsoleta en poco tiempo.
Recomendamos una visita a la página de
Internet de Volvo www.volvocars.com. Encon-
trará allí la información más reciente y actual
sobre su automóvil.
Cambios
Las especificaciones, datos de diseño e ilus-
traciones de este suplemento no son de ca-
rácter definitivo.
Nos reservamos el derecho a efectuar modifi-
caciones sin aviso previo.
©Volvo Car Corporation
Núm. Componente A
11M/1 Caja de fusibles y relés
compartimento del motor
125
11M/2 Sensor de supervisión de la
batería
15
25 CEM, motor diésel 10
IMPORTANTE
Los fusibles fundidos deben cambiarse por
fusibles del mismo color y amperaje.
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VOLVO C30, S40 & V50
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SUPLEMENTO DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES
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Volvo 2011 DRIVe

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