Shimano SL-M430 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M430 es una palanca de cambios de 9 velocidades para bicicletas de montaña que ofrece cambios suaves y precisos. Con su diseño ergonómico y su fácil instalación, es una excelente opción para ciclistas que buscan mejorar su experiencia de cambio.

El SL-M430 cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite a los ciclistas cambiar de marcha tanto tirando como empujando la palanca. Esto proporciona una mayor versatilidad y comodidad, especialmente en terrenos difíciles o en situaciones en las que es necesario cambiar de marcha rápidamente.

Shimano SL-M430 es una palanca de cambios de 9 velocidades para bicicletas de montaña que ofrece cambios suaves y precisos. Con su diseño ergonómico y su fácil instalación, es una excelente opción para ciclistas que buscan mejorar su experiencia de cambio.

El SL-M430 cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite a los ciclistas cambiar de marcha tanto tirando como empujando la palanca. Esto proporciona una mayor versatilidad y comodidad, especialmente en terrenos difíciles o en situaciones en las que es necesario cambiar de marcha rápidamente.

Luego de desmontar el eje del cubo, desmontar el perno de fijación
de rueda libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y cambiar el
cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el
cuerpo de rueda
libre porque puede
resultar en un mal
funcionamiento.
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm.
Instalación de la palanca
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste
Perno de ajuste
5. Verificar el funcionamiento del indicador. Si no funcionara
correctamente, volver a instalar el indicador teniendo especial
cuidado con los pasos 3 y 4.
No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían
dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor
y la rueda dentada mayor)
Largo de la cadena
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma
que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la
rueda dentada menor
y repetir lo anterior
para asegurarse que
la polea guía no toca
la rueda dentada.
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de
tope exterior para ajustar de
forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de
la rueda dentada menor.
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
1
2
1 2
2
1
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Adjustment
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta
que haga tope. No girarla más allá de
esto, de lo contrario se podría dañar la
rosca del tornillo.
Palanca de
alimentación
Cubierta
Cubierta de orificio
2. Conexión y ajuste del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces o
más, para dejar la palanca en la
posición superior. Verificar en el
indicador que se encuentra
correctamente en la posición
superior y luego instalar y
asegurar el cable.
Palanca (B)
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de
lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el
extremo opuesto al de la marca. Después de
cortar la envoltura del cable, redondear el
extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo
que tiene una marca. Lubricarla
por el extremo con la marca de
manera que el cable funcione
con eficiencia.
Marca
Cambio del cuerpo de rueda libre
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación de
rueda libre
Arandela de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para desmontar
Para montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Haciendo el cambio
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras,
tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la
posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una
rueda dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a
una rueda dentada menor.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de
2 maneras
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
Cambio del indicador
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar el
indicador.
1. Quitar los dos tornillos de fijación que sujetan el indicador.
2. Desmontar el indicador tal como
se indica en la figura.
3. Mover la palanca (B) al menos
8 veces para colocar la palanca
en la posición más alta.
Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
4. Después de verificar que la aguja del indicador se encuentra del
borde izquierdo, instale el indicador directamente desde arriba.
Tornillos de fijación del indicador
Palanca (B)
Indicador
RD-M430
11 - 32T, 11 - 34T, 11 - 28T
CS-HG50-9
CS-HG30-9
FH-M430 / FH-M435
CS-HG61
SGS
9
45T
11T
22T
Modelo
Engranajes 9
36 / 32
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Combinación de rueda dentadas aplicables
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE-Plus
Instrucciones de servicio técnico SI-6TD0A-002
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo
au
Engranajes
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
ar
Información general de seguridad
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie
regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o
ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y
provocarle heridas graves. ”
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para
conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión
reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a
continuación antes de seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes
de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y
provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-HG73 y CN-HG53 de Shimano. Si
se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el
conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas
dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está
girando.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
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T
Marcas de grupo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
bg
9 11, 12, 13, 14, 16, 18, 21, 24, 28T
Alivio
SL-M430
SIS-SP40
RD-M430
SGS
FH-M430 / FH-M435
9
CS-HG61 / CS-HG50-9 / CS-HG30-9
CN-HG53
SM-SP17 / SM-BT17
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1
4
T
Anillo retén
Anillo retén
Espaciadores ruedas dentadas
Anillo retén
Instalación de las ruedas dentadas HG
Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del
grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que
las partes anchas de las proyecciones en cada rueda
dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura
más ancha) estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más
ancha
a
c
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1
4
T
A
Parte ancha
• Al instalar las ruedas dentadas, usar
la herramienta especial (TL-LR15 /
LR10) para apretar el anillo retén.
• Para cambiar las ruedas dentadas,
usar la herramienta especial (TL-LR15
/ LR10) y la herramienta (TL-SR21)
para desmontar el anillo retén.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15/LR10
CS-HG50-9 / CS-HG30-9 (ar)
CS-HG50-9 / CS-HG30-9 (au)
CS-HG61 (bg)
SI-6TD0A-002-00
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Shimano SL-M430 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Shimano SL-M430 es una palanca de cambios de 9 velocidades para bicicletas de montaña que ofrece cambios suaves y precisos. Con su diseño ergonómico y su fácil instalación, es una excelente opción para ciclistas que buscan mejorar su experiencia de cambio.

El SL-M430 cuenta con un mecanismo de liberación de 2 vías que permite a los ciclistas cambiar de marcha tanto tirando como empujando la palanca. Esto proporciona una mayor versatilidad y comodidad, especialmente en terrenos difíciles o en situaciones en las que es necesario cambiar de marcha rápidamente.