Ferm 43
Asegúrese de transportar el compresor en la forma correcta, no lo ponga boca
arriba, ni lo levante con ganchos o cuerdas (fig. 5-6).
Importante! Antes de la puesta en marcha
El cárter de este compresor se llena de aceite en la fábrica. Para evitar derrames de aceite
durante el transporte, se ha colocado una pegatina a prueba de líquido en el tapón del aceite.
¡Importante! Retire la pegatina antes de arrancar el compresor. La pequeña ranura en el tapón
del aceite es necesaria para una buena ventilación del cárter. El medidor colocado en el fondo
del depósito indica el nivel de aceite: éste deberá mostrar ahora el nivel del punto rojo (fig. 7 y 8).
Puesta en marcha
• Verifique que el voltaje de alimentación corresponda con el indicado en la placa de
especificaciones eléctricas (fig. 10), el rango de tolerancia permitido deberá ser del 5%.
• Presione el interruptor que se encuentra situado en la parte superior en la posición "0"
según el tipo de regulador de presión instalado en el aparato (fig. 11).
• Conecte el enchufe en la toma (fig. 9) y ponga en marcha el compresor colocando el
interruptor del regulador de presión en la posición "I". El funcionamiento del compresor es
totalmente automático. El regulador de presión hará detener el compresor cuando se haya
alcanzado el valor máximo y volverá a ponerlo en marcha cuando la presión haya descendido
por debajo del valor mínimo. Por lo general, la diferencia entre la presión máxima y mínima es
de 2 Bar/29 psi aproximadamente. Por ejemplo - El compresor se detendrá cuando alcance 8
Bar (116 psi) (esta es la presión máxima de funcionamiento) y volverá a ponerse en marcha
automáticamente cuando la presión en el tanque se haya reducido a 6 Bar (87 psi).
La unidad compuesta por cabezal/cilindro/tubo de transmisión puede alcanzar
altas temperaturas, por eso, tenga cuidado cuando trabaje cerca a estas partes y
no las toque para evitar quemaduras (fig. 12 - 13).
Ajuste dela presión de funcionamiento
Fig. 14
No es necesario usar continuamente la máxima presión de funcionamiento; por lo general, las
herramientas de aire comprimido requieren una presión menor. Para los casos en que el
compresor viene provisto de una válvula de reducción de la presión, es necesario fijar la
presión de funcionamiento correctamente. Es posible ajustar la presión de funcionamiento
mediante el botón giratorio ubicado en la válvula de reducción.
• Si gira el botón en el sentido de las manecillas del reloj, aumentará la presión.
• Si lo gira en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, se reducirá la presión.
El compresor tiene dos manómetros y dos conexiones de mangueras:
• Manómetro a la izquierda: presión de la conexión izquierda. La presión de esta boquilla
puede regularse mediante la válvula de reducción.
• Manómetro a la derecha: presión del tanque + presión de la conexión derecha
Una vez haya fijado la presión, bloquee el mecanismo girando el anillo que encuentra debajo
del botón giratorio en la dirección opuesta al botón de manera que éste no pueda moverse. La
presión ajustada se visualiza en el manómetro de la válvula de reducción.
GB
D
NL
F
E
P
I
S
FIN
N
DK
58 Ferm
Prima di sostituire la spina di alimentazione accertarsi che il cavo di messa a terra sia collegato.
In caso di dubbio si prega di consultare un elettricista qualificato per far controllare la messa a
terra.
Cavi di prolunga
Le linee di alimentazione lunghe, le prolunghe, gli avvolgicavi e simili provocano vuoti di
tensione e possono impedire l’avviamento del motore. L’avviamento lento rende difficile la
messa in moto a basse temperature al di sotto del punto di congelamento (0°C). Utilizzare
esclusivamente cavi di prolunga provvisti di prese e messa a terra, e non utilizzare mai cavi
danneggiati o schiacciati. Controllare che il cavo di prolunga sia in buone condizioni. Per
questo dispositivo è necessario un cavo di prolunga con una sezione di almeno 2,5 mm
2
(per
una lunghezza massima di 20 metri). Svolgere completamente i cavi di prolunga prima di
utilizzarli.
Collegamento elettrico
Controllare sempre che la tensione in ingresso sul motore corrisponda alla tensione di rete
indicata sulla targhetta delle specifiche. Il compressori sono dotati di un cavo elettrico e di una
spina bipolare con presa di terra. È importante che il compressore sia collegato ad una presa
con messa a terra. (fig. 9)
Non usare mai il cavo di terra al posto del neutro (conduttore 0). La messa a terra
deve essere effettuata in modo conforme alle normative per la prevenzione degli
incidenti (EN 60204).
3. USO
Esclusivamente per uso domestico.
NB.: Le informazioni incluse in questo manuale sono state scritte allo scopo d'assistere
l'operatore nell'uso e l'impiego del compressore. Alcune illustrazioni di questo manuale
mostrano dettagli che possono differire da quelli del compressore.
Installazione
Dopo aver estratto il compressore dalla sua confezione (fig. 1) ed avere controllato che si trovi
in condizioni perfette ed aver verificato che non si siano verificati danni durante il trasporto,
eseguire le operazioni seguenti. Se non sono ancora montate, montare le cappuccio in
gomma sul serbatoio secondo le istruzioni illustrate in figura 2. Posizionare il compressore su
una superficie piana o con un'inclinazione massima di 10° (fig. 3), in una zona ben ventilata,
protetta dagli agenti atmosferici e priva di esplosivi nei dintorni. Se l'area della superficie è
liscia ed inclinata, assicurarsi che il compressore non possa muoversi durante il
funzionamento. Se l'area della superficie è una tavola o uno scaffale, accertarsi che questi non
possa cadere assicurandolo in maniera appropriata. Per assicurare una ventilazione
adeguata e un raffreddamento efficiente è importante che il compressore si trovi ad almeno
100 cm di distanza dalla parete più vicina (fig. 4).
GB
D
NL
F
E
P
I
S
FIN
N
DK