Escritura de instrumentos por separado
Utilice los botones STEP NO [1]–[16] para especificar los pasos en los que desee que suene un instrumento.
* Las posiciones de cada mando e interruptor del instrumento no se memorizan.
9. Use el interruptor de selección para seleccionar un instrumento.
10. Utilice los botones STEP NO [1]–[16] para especificar los pasos en los que desee que suene el instrumento
seleccionado.
11. Para escribir los pasos para otro instrumento o para el acento, repita los pasos 9–10 para escribir el patrón
de ritmos.
12. Cuando haya acabado de escribir el patrón de ritmos, pulse el botón [START/STOP].
Vista de los botones [1]–[16]
Los botones [1]–[16] están dispuestos en el orden en el que fluye el tiempo de reproducción (de izquierda a
derecha).
Si se pulsa un botón, suena una nota en ese paso.
Cuando está escribiendo un patrón, estos botones funcionan como botones de número de paso, no como
botones de selección de ritmo.
Escritura de un patrón de ritmos que no se ajusta a la escala
Incluso si el patrón de ritmos deseado no encaja en una sola escala previa, puede escribirlo como se
indica a continuación.
Cuando se escribe el patrón mostrado en esta ilustración, el primer compás y el tercer compás se
pueden escribir con la escala previa 3; sin embargo, como el segundo compas incluye un tresillo, no
se puede escribir con la escala previa 3 (16 pasos).
En este caso, divida el segundo compás y considérelo como dos compases, de los cuales el primer
compás se puede escribir con la escala previa 1 (un compás = 6 pasos) y el segundo compás se
puede escribir con la escala previa 3 (un compás = 8 pasos).
Después de la escritura, la reproducción consecutiva de estos dos compases tiene como resultado la
interpretación mostrada en la notación de aquí arriba.
Grabación con la 1ª parte y la 2ª parte
1. Comience borrando la posición.
&
“Selección de una posición y borrado de la misma”
2. Ajuste el interruptor de modo como “PATTERN WRITE 1st PART”.
3. Pulse el botón [START/STOP].
4. Ajuste el interruptor [PRE-SCALE] en la posición que desee y pulse el botón [CLEAR].
5. Ajuste el interruptor de modo como “PATTERN WRITE 2nd PART”.
6. Mantenga pulsado el botón [CLEAR] y pulse un botón STEP NO [1]–[16] para especificar el número de
pasos (los pasos que siguen desde la 1ª parte).
En este momento, el flujo de los pasos indicados por los indicadores luminosos cambia, fluyendo desde el
paso1 de la 1ª parte hasta el número especificado de los pasos de la 2ª parte.
7. Ajuste el interruptor de modo como “PATTERN WRITE 1st PART”.
8. Use el interruptor de selección para seleccionar un instrumento.
9. Utilice los botones STEP NO [1]–[16] para especificar los pasos en los que desee que suene una nota.
10. Ajuste el interruptor de modo como “PATTERN WRITE 2nd PART”.
11. Use los botones [1]–[16] para especificar los pasos posteriores.
12. Para escribir los pasos para otro instrumento o para el acento, repita los pasos 7-11.
Los pasos fluyen repetidamente entre la 1ª parte
2ª parte. Si el interruptor del modo está definido como
1ª parte, solo se puede escribir la 1ª parte. Del mismo modo, si el interruptor del modo está definido como 2ª
parte, solo se puede escribir la 2ª parte.
13. Cuando haya acabado de escribir cada instrumento, pulse el botón [START/STOP].
Utilización de la 2ª parte
La operación Clear borra ambas partes, la 1ª y la 2ª (en este momento, la 1ª parte está definida como 16 pasos
y la 2ª parte está definida como 0 pasos).
Para usar la 2ª parte, debe especificar el número de pasos. El número de pasos puede distribuirse libremente
a la 1ª parte y la 2ª parte.
* La 1ª parte y la 2ª parte juntas forman un patrón. No puede usar la 2ª parte por sí sola.
* También para la 2ª parte, las variaciones A y B dentro del mismo ritmo básico (o introducción/relleno) tienen
el mismo número de pasos.
* Manteniendo pulsado el botón [CLEAR] y pulsando el botón [TAP], puede definir el número de pasos para la
2ª parte como 0.
Función de generación aleatoria de patrones
1. Mientras escribe o reproduce un patrón, mantenga pulsado el botón [MENU] y pulse el botón [TAP].
El patrón que se genera no se escribe automáticamente.
Pulse el botón [MENU] y, sin soltarlo, mantenga pulsado unos instantes el botón [TAP] para escribir el patrón.
En el modo de reproducción de patrón, se genera una introducción/relleno.
Escritura por pulsos (grabación en tiempo real)
Puede crear un patrón usando el botón [TAP] para grabar cada instrumento en tiempo real.
1. Comience borrando la posición.
&
“Selección de una posición y borrado de la misma”
2. Ajuste el interruptor de modo como “PATTERN WRITE 1st PART”.
3. Pulse el botón [START/STOP].
4. Ajuste el interruptor [PRE-SCALE] en la posición que desee y pulse el botón [CLEAR].
5. Use el interruptor de selección para elegir el instrumento que desea usar como metrónomo (por ejemplo,
RS: Golpe de aro).
6. Pulse el botón STEP NO [1]–[16] que iniciará el ritmo (paso Sonido del metrónomo).
7. Use el interruptor de selección para especificar el instrumento que desee para escribir mediante el pulso.
8. Pulse el botón [TAP] en el momento deseado.
Los indicadores luminosos se iluminan para indicar los números de pasos que están más próximos al
momento de emisión de cada pulso.
9. Para escribir los pasos para otros instrumentos o para el acento, repita los pasos 7–8.
10. Cuando haya acabado de escribir, seleccione una vez más el instrumento que haya seleccionado en el
paso 5, y borre las notas que había estado usando como metrónomo.
11. Pulse el botón [START/STOP].
Memoria
Dentro del mismo ritmo básico (o introducción/relleno), A y B tienen el mismo número de pasos y la misma
escala previa.
Silenciar un instrumento o tocar un solo en él
Silenciamiento de un instrumento
1. Mantenga pulsado el botón [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y pulse el botón [TRIGGER OUT].
2. Siga manteniendo pulsado los botones [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y [TRIGGER OUT], y use [2]–[12] para
seleccionar el instrumento que desea silenciar.
Tocar un solo en un instrumento
1. Mantenga pulsado el botón [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y pulse el botón [TRIGGER OUT].
2. Siga manteniendo pulsados los botones [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y [TRIGGER OUT], y use [TAP] para
seleccionar “SOLO”.
3. Siga manteniendo pulsado los botones [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y [TRIGGER OUT], y use [2]–[12] para
seleccionar el instrumento con el que desea tocar un solo.
Copia de un patrón
* Siga manteniendo pulsado el botón [TAP] durante la operación de copia. La operación se cancela si suelta el
botón [TAP].
1. Defina el interruptor de modo como “1stPart” o “2ndPart”.
2. Con el patrón de destino de copia seleccionado, mantenga pulsado el botón [TAP].
3. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse un botón [1]–[16] para seleccionar el patrón de
origen de copia.
4. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para llevar a cabo la copia.
Copia de un patrón entre A-B
1. Defina el interruptor de modo como “1stPart” o “2ndPart”.
2. Con el patrón que desea copiar seleccionado, mantenga pulsado el botón [TAP].
3. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Use el mando [VALUE] para que la pantalla indique “A-b” o
“ b - A”.
4. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para llevar a cabo la copia.
Grabación o reproducción de una pista de ritmos
Acerca de la composición
Puede componer (montar) una pista de ritmos alternando sucesivamente entre los patrones de ritmos
durante la reproducción.
Acerca de la memoria (almacenamiento)
Una pista no almacena los patrones de ritmos reales que se reproducen. En su lugar, contiene los números
del interruptor de selección de ritmos (ritmo básico, introducción/relleno) que se escriben en los patrones de
ritmos, el número de los compases y el orden en el que se reproducen; estos datos se almacenan para cada
compás.
Durante la reproducción de la pista, necesitará definir el interruptor de variación básica (o I/F) como estaba
cuando se compuso la pista.
Desplazamiento de un compás
1. Mantenga pulsado el botón [START/STOP] y pulse un botón [1]–[10] para seleccionar el destino de
desplazamiento.
Pulse el botón [16] para mover el compás al último compás.
2. Suelte el botón [START/STOP] para confirmar la operación.
También puede seleccionar el destino girando el mando [FINE] (VALUE).
Composición de una pista de ritmos
Selección/borrado de una pista
1. Desde el estado detenido, ajuste el interruptor de modo en la posición “COMPOSE” de la pista de ritmos.
2. Ajuste el interruptor de selección en la posición que desee.
3. Pulse el botón [CLEAR].
Composición (con modo Compose definido como “OrG”)
4. Especifique el compás 1 y pulse el botón [START/STOP].
El ritmo comienza.
5. Mientras escucha el ritmo, alterne entre los botones BASIC RHYTHM [1]–[12] (o los botones INTRO/FILL IN
[1]–[4] y el botón [TAP]).
6. Cuando se haya reproducido el último compás que vaya a componer, pulse el botón
[START/STOP] antes de que termine el compás.
El ritmo se detiene. Incluso si las notas se interrumpen, se han almacenado al final del compás.
El compás en el que ha pulsado el botón [START/STOP] será el último compás.
Edición de una porción (compás) de un patrón de ritmos que ha compuesto
1. Use el interruptor de selección para seleccionar una pista y pulse el botón [START/STOP].
2. En el momento en el que el compás que desea editar se esté reproduciendo, cambie al patrón de ritmos.
* Para editar un ritmo de relleno, use el interruptor introducción/relleno para cambiar en lugar de usar el botón
[TAP].
* No es posible cambiar únicamente el número de compases de un patrón de ritmos compuesto. Si desea
cambiar el número de compases, debe volver a componer desde el principio.
Copiado de compases (Copy)
* Mantenga pulsado el botón [TAP] durante la operación de copia. La operación se cancela si suelta el botón
[TAP].
1. Al inicio del compás de destino de copia, mantenga pulsado el botón [TAP].
La pantalla indica “
COPy”.
Ejemplo: Si selecciona el compás5, los datos se pegan entre el compás4 y el compás5.
2. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] y seleccione el compás de
inicio del origen de copia.
La pantalla indica el número del compás.
Use los botones [1]–[10] o el mando [VALUE] para realizar la selección.
Pulse el botón [16] para mover el compás al último compás.
3. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] y seleccione el compás de fin
del origen de copia.
Use los botones [1]–[10] o el mando [VALUE] para realizar la selección.
Pulse el botón [16] para seleccionar el último compás.
4. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para llevar a cabo la
operación de copia.
Inserción de compases (Ins)
* Siga manteniendo pulsado el botón [TAP] durante la operación de inserción. La operación se cancela si suelta
el botón [TAP].
1. En el lugar donde desee insertar los compases, mantenga pulsado el botón [TAP] y gire el mando [FINE]
(VALUE) para seleccionar “
InS”.
Ejemplo: Si selecciona el compás5, los datos se insertan entre el compás4 y el compás5.
2. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] y seleccione el compás de
origen de inserción.
La pantalla indica el número del compás.
Pulse uno de los botones [1]–[10] o gire el mando [FINE] (VALUE) para seleccionar el último compás que se va
a insertar.
Pulse el botón [16] para mover el compás al último compás.
3. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para llevar a cabo la
operación de inserción.
Eliminación de compases (Del)
* Siga manteniendo pulsado el botón [TAP] durante la operación de eliminación. La operación se cancela si
suelta el botón [TAP].
1. En el compás que desee eliminar, mantenga pulsado el botón [TAP] y gire el mando [FINE] (VALUE) para
seleccionar “
dEL”.
2. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para seleccionar el compás
de fin.
La pantalla indica el número del compás.
Pulse uno de los botones [1]–[10] o gire el mando [FINE] (VALUE) para seleccionar el último compás que se va
a eliminar.
Pulse el botón [16] para mover el compás al último compás.
3. (Sin dejar de mantener pulsado el botón [TAP]) Pulse el botón [START/STOP] para llevar a cabo la
operación de eliminación.
Composición (con modo Compose definido como “SteP”)
1. Seleccione la pista en la que desee componer y bórrela.
&
“Selección de una posición y borrado de la misma”
2. Pulse el botón [START/STOP].
El ritmo comienza.
3. Use los botones BASIC RHYTHM [1]–[12] (o los botones INTRO/FILL IN [1]–[4]) para seleccionar un patrón
de ritmos.
4. Pulse el botón [TAP] para avanzar el compás.
5. Repita los pasos 3–4.
6. Cuando haya introducido el último compás que desea componer, pulse el botón [START/STOP].
Reproducción de una pista de ritmos
1. Ajuste el interruptor de modo en “PLAY” de la pista de ritmos.
2. Ajuste el interruptor de variación básica en la posición del primer compás.
3. Pulse el botón [START/STOP].
4. Cuando termine el último compás, pulse el botón [START/STOP].
La reproducción sigue repitiéndose hasta que la detenga.
Cuando se alternan las pistas de ritmos
Si acciona el interruptor de selección mientras se está reproduciendo una pista, el patrón de ritmos que se
está reproduciendo actualmente se reproduce hasta el final y luego la reproducción pasa al primer compás
de la pista nueva que se ha seleccionado.
Modo Menu
1. Pulse el botón [MENU].
2. Use el mando [VALUE] para seleccionar un elemento.
3. Pulse el botón [TAP].
Cada vez que se pulsa el botón [TAP], se cambiará entre la selección de un elemento y la edición de su valor.
Elemento (Parámetro)
Valor Explicación
CONP
(COMP)
0–100
Ajusta el nivel de compresión aplicado a BD y SD.
GAIn
(GAIN)
0–200
Ajusta la ganancia.
Use los botones [2]–[12] para seleccionar el instrumento.
tUnE
(TUNE)
-128–127
Ajusta la afinación (tono) de cada instrumento.
Se puede definir como BD, RS, CP, CB, OH y CH.
dECy
(DECAY)
-128–127
Ajusta la duración del desvanecimiento.
Se puede definir como SD, LT, MT, HT, RS, CP, CB y CH.
PAn
(PAN)
L64–C0–r63
Ajusta la posición estéreo (posición izquierda/derecha) de cada
instrumento.
bd
(BD TYPE)
nrN, L.dCy
Selecciona el tipo de BD (Desvanecimiento normal, largo).
H. Lnk
(HiHat Link)
Off, On
Si está en “On”, los ajustes de OH y CH (ajustes de afinación y nivel)
están vinculados. Cuando están vinculados, los ajustes de CH se
ignoran.
CH
(MIDI Channel)
1–1b, Off
Especifica el canal de transmisión/recepción MIDI.
Elemento (Parámetro)
Valor Explicación
SynC
(MIDI clock source)
AutO
Si el reloj MIDI está entrando por el conector MIDI IN o el puerto
USB, el tempo de la TR-08 se sincronizará automáticamente con
el reloj MIDI. Si el reloj MIDI entra simultáneamente desde el
conector MIDI IN y el puerto USB, el puerto USB tendrá prioridad.
Int
El TR-08 funciona al tempo especificado en la propia unidad.
Elija el ajuste “Int” si no desea sincronizar con un dispositivo externo.
NiDi
Sincroniza con el reloj MIDI del conector MIDI IN.
USB
Sincroniza con el reloj MIDI del puerto USB.
ThRv
(Soft Thru)
Off, On
Especifica si los datos recibidos desde el conector MIDI IN se
retransmitirán desde el conector MIDI OUT (On) no se retransmitirán
(OFF).
A. Off
(Auto off)
Off
La unidad no se apaga automáticamente.
30 (min)
La unidad se apaga automáticamente cuando han transcurrido 30
minutos.
* El apagado automático no tendrá lugar mientras haya una
unidad USB conectada.
dENO
(LED demo)
Off, 1, 3, 10
(min)
Especifica el tiempo que debe transcurrir para que la unidad entre
en modo LED DEMO.
PrG.N
(Compose mode)
OrG
Le permite grabar mediante las mismas operaciones que el TR-808.
En este modo, los compases continuarán cuando comience; grabe
alternando los patrones a medida que se suceden los compases.
SteP
Le permite grabar mediante las mismas operaciones que el TR-909.
Después de comenzar, seleccione un patrón. Cuando pulse el
botón [TAP], el patrón seleccionado se escribe en el compás
actual y pasará al siguiente compás.
t.PrN
(Track Param)
AUtO, OFF
Recupera automáticamente los ajustes de tempo/arrastre cuando
se selecciona una pista.
LvL.C
(Level Curve)
nrN, SpL
Especifica la curva del mando de nivel.
El ajuste de curva de nivel se aplica al accionar el mando [LEVEL]
después de haber realizado este ajuste.
USB.O
(USB MIX output)
Off, On
Especifica si cada instrumento individual se emite a través de USB
MIX.
Se emiten los instrumentos que tienen su botón [2]–[12] corres-
pondiente parpadeando; no se emiten los instrumentos que
tienen su botón correspondiente iluminado.
OUt
(Parallel Out)
Off, On
La salida del conector OUTPUT (miniclavija estéreo) se divide
entre los canales izquierdo y derecho, y los sonidos especificados
se emiten a través de la salida paralela.
Los sonidos para los que hay que pulsar las teclas principales ([2]–
[12]) para que parpadeen cuando se lleva a cabo este ajuste se
emiten a través del canal derecho, mientras que los sonidos cuya
tecla se ilumina se emiten a través del canal izquierdo.
* Si desea emitir sonido estéreo, haga que todos los botones
queden iluminados (predeterminado).
4. Use el mando [VALUE] para editar el valor.
5. Cuando haya terminado de realizar los ajustes, pulse el botón [MENU] para salir del menú.
Modificación del tempo
1. Gire el mando [TEMPO].
* Al pulsar el botón [BANK/TEMPO/SHUFFLE] se cambia al ajuste de tempo preciso. Al pulsar el mando otra vez
se recupera el ajuste de tempo normal.
Almacenamiento o recuperación de los ajustes de tempo/arrastre
Puede almacenar los ajustes de tempo y arrastre en la pista.
Recuperación de tempo/arrastre
1. Con el interruptor de modo en “PLAY” o “COMPOSE”, mantenga pulsado el botón [BANK/TEMPO/SHUFFLE]
y pulse el botón [TAP].
* Si Track Param está definido como Auto, los ajustes se recuperan automáticamente cuando se selecciona la
pista.
Almacenamiento de tempo/arrastre
1. Con el interruptor de modo en “COMPOSE”, pulse el botón [BANK/TEMPO/SHUFFLE] y, sin soltarlo,
mantenga pulsado unos instantes el botón [TAP].
Modo de funcionamiento fijo con pilas
Este modo impide que la unidad cambia a la alimentación a través de bus USB, aunque esté conectada a un
puerto USB.
Esto permite usar la unidad con un puerto USB que no suministre alimentación.
1. Manteniendo pulsado el botón [9], encienda la unidad.
Especificaciones principales
Roland TR-08: Rhythm Composer
Alimentación
Pila recargable Ni-MH (AA, HR6) x 4, pila alcalina (AA, LR6) x 4, alimentación a
través de bus USB
Consumo 500 mA (alimentación a través de bus USB)
Dimensiones 308 (ancho) x 130 (fondo) x 51 (alto) mm
Peso 1,3 kg (pilas, base para módulos Boutique incluidas)
Accesorios
Base para módulos Boutique: DK-01, manual del usuario, manual del usuario de
DK-01, folleto “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD”, pila alcalina (AA, LR6) x 4
* Este documento explica las especificaciones del producto en el momento de su publicación. Para obtener la
información más reciente, visite el sitio web de Roland.
Derechos de propiedad intelectual
El copyright del contenido de este producto (datos de forma de onda del sonido, datos de estilo, patrones de
acompañamiento, datos de frase, bucles de audio y datos de imagen) es propiedad de Roland Corporation.
Los compradores de este producto tienen autorización para utilizar dicho contenido (excepto los datos de las
canciones, por ejemplo las canciones de prueba) para crear, interpretar, grabar y distribuir obras musicales
originales.
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original o modificado, con el objetivo de distribuir soportes grabados de dicho contenido o publicarlo en una
red informática.