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Conecte la grapa Negativa (Negra) al chasis del
vehículo o al bloque del motor, alejado de la
batería. No conecte la grapa al carburador, a
las líneas de combustible, ni a secciones del
chasis hechas de metal de chapa. Conéctela a
una parte de metal del armazón o del bloque del
motor que tenga calibre grueso.
f) Para un vehículo con puesta a tierra positiva,
conecte la grapa Negativa (Negra) del cargador
de batería al poste Negativo (Negro) no puesto
a tierra de la batería. Conecte la grapa Positiva
(Roja) al chasis del vehículo o al bloque del
motor, alejado de la batería. No conecte la
grapa al carburador, a las líneas de
combustible, ni a secciones del chasis hechas
de metal de chapa. Conéctela a una parte del
armazón o del bloque del motor que tenga
calibre grueso.
g) Al desconectar el cargador, desconecte del
receptáculo de la pared, quite la grapa del
chasis del vehículo, y luego quite la grapa del
poste de la batería.
16. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA
ESTÁ FUERA DEL VEHÍCULO
a) Compruebe la polaridad de los postes de la
batería. El poste Positivo de la batería
generalmente tiene un diámetro mayor que el
del poste Negativo.
b) Conecte al poste Negativo de la batería un
cable de acoplamiento aislado que tiene por lo
menos 24 pulgadas de largo y 18 o más de
calibre.
c) Conecte la grapa Positiva (Roja) del cargador al
poste Positivo de la batería.
d) Póngase a sí mismo y el extremo libre del cable
lo más lejos posible de la batería, luego conecte
la grapa Negativa al extremo libre del cable. No
se ponga delante de la batería al hacer esta
conexión final.
e) Al desconectar el cargador, hágalo siempre en
orden inverso del procedimiento de conectar, y
desconecte la primera conexión estando lo más
lejos posible de la batería.
f) A una batería marina (para bote) hay que
quitarla y cargarla sobre tierra. Para poderla
cargar a bordo, se requiere equipo especial
diseñado para uso marino.
17. INSTRUCCIONES DE OPERACION
a) Coloque el interruptor selector de 6 y 12 voltios
para igualar el voltaje de la batería que se está
cargando.
b) Conecte el cargador a una batería de la manera
descrita en la sección 15 o 16.
c) Enchufe el cordón de fuerza CA en un
receptáculo CA de 120 voltios.
d) La luz ámbar indica que la batería se está
cargando, la luz verde indica que la batería está
a plena carga y la luz roja indica que hay
problema. Véase la explicación más detallada
a continuación.
e) Cuando el cargador está el cargador sí está
enchufado en una tomacorriente CA pero no
conectado a una batería, se iluminará el LED
Verde. Para operación correcta, el cargador de
batería tiene que estar enchufado en una
tomacorriente CA y también conectado a una
batería.
f) Cuando el cargador está debidamente
conectado, el LED ámbar debe iluminarse. Este
indicador seguirá iluminado hasta que el voltaje
de la batería llegue a aproximadamente 14,4
voltios y la corriente de carga se ha disminuido
hasta 0,5 amperios. A este nivel el indicador
ámbar se apaga y se enciende el indicador
verde. Simultáneamente, la referencia de
voltaje interno del cargador cambiará para
poder mantener el voltaje de la batería a los
13,2 voltios. Al tener este voltaje más bajo, la
corriente de carga típicamente es unos pocos
miliamperios (.001 amperio). Bajo esta
condición, se puede dejar a la mayoría de las
baterías cargándose indefinidamente. Mientras
está en el modo de mantener, y si la batería fue
cargada a 0,5 amperios o más, el cargador se
cambiará al estado de plena carga hasta llegar
nuevamente a las condiciones indicadas arriba.
g) Nunca hay que dejar a la batería conectada al
cargador cuando el cargador ha sido
desenchufado de la tomacorriente CA. La razón
de esto es que el cargador saca unos pocos
miliamperios de la batería y esto a la larga
causará descarga de la batería.
h) El LED rojo indica condición de sobrecarga.
Las causas comunes son cortocircuito de las
grapas de la batería, conexión en polaridad
inversa a la batería o una batería con problema.
Otras circunstancias que pudieran causar una
condición de sobrecarga: Cargar a dos o más
baterías en paralelo, o baterías más grandes
que el tamaño que normalmente se usa en un
automóvil o camión pequeño. Una vez que el
cargador cambie al estado de sobrecarga, no
cambiará automáticamente al estado de carga
normal: primero hay que desconectar una de las
grapas de la batería por siquiera 5 segundos.
i) Tipos de batería: Se puede cargar y mantener
la mayoría de las baterías tipo Arranque, Ciclo
Profundo y de gel.
PRECAUCION: Para reducir el riesgo de incendio o choque