Shimano BR-IM31 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Shimano BR-IM31 es un freno Inter-M diseñado para su uso en bicicletas urbanas, que utiliza un tambor lleno de grasa para proporcionar una frenada suave y silenciosa. Es fácil de instalar y mantener, no requiere ajustes y proporciona una potencia de frenado fiable incluso en condiciones de lluvia o barro. Es compatible con cables de freno y palancas de freno de Shimano, y requiere 14,5 mm o más de recorrido del cable para funcionar correctamente.

Shimano BR-IM31 es un freno Inter-M diseñado para su uso en bicicletas urbanas, que utiliza un tambor lleno de grasa para proporcionar una frenada suave y silenciosa. Es fácil de instalar y mantener, no requiere ajustes y proporciona una potencia de frenado fiable incluso en condiciones de lluvia o barro. Es compatible con cables de freno y palancas de freno de Shimano, y requiere 14,5 mm o más de recorrido del cable para funcionar correctamente.

SI-IM31E-001-00
Información de seguridad general
SI-IM31E-001
BR-IM31-R
BR-IM35-RF
Freno Inter-M
Instrucciones de servicio técnico
Instalación del freno Inter-M
Una vez fijado el cubo en el bastidor, instale el
1.
brazo de freno del freno Inter-M en el tirante trasero
inferior con la abrazadera de brazo de freno, apretar
provisoriamente el tornillo y la tuerca de abrazadera y
luego apretar la tuerca de fijación de freno.
Nota:
Si el brazo de freno se encuentra en posición incorrecta
tal como se indica en la figura de forma que no se
puede instalar provisoriamente en el tirante trasero
inferior, aflojar la tuerca de fijación de freno y girar el
brazo de freno. Luego, asegurar provisoriamente el
brazo de freno en el tirante trasero inferior y volver a
apretar la tuerca de fijación del freno.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
Abrazadera de brazo
de freno
Tuerca de fijación de freno
Brazo de freno
Tirante trasero inferior
Una vez fijado el cubo en el bastidor con las tuercas
2.
del cubo, fije el brazo de freno del freno Inter-M
con seguridad en el tirante trasero inferior con la
abrazadera del brazo de freno.
Si se aplica demasiada fuerza al brazo de freno,
será difícil de girar la rueda. Asegurarse de que
no sea aplicada demasiada fuerza al instalar.
Abrazadera de brazo de freno
Brazo de freno
Tirante trasero inferior
Nota:
Al instalar la ménsula de brazo de freno, apretar con
seguridad el tornillo de ménsula mientras sostiene
la tuerca de abrazadera con una llave de tuercas de
10 mm.
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Después de instalar la abrazadera de brazo
de freno, verificar que el tornillo de abrazadera
sobresale unos 4 mm de la superficie de la tuerca de
abrazadera.
Aprox. 4 mm
Abrazadera de brazo
de freno
Tuerca de abrazadera
Tornillo de abrazadera
(M6 × 16mm)
Brazo de freno
Instalación del cable de freno
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
1.
quede a 15 – 17 mm del extremo del brazo de freno tal
como se indica en la figura, y luego pasar el cable por
el perno de ajuste de cable del brazo de freno y luego a
través del orificio en el perno de fijación del cable.
Brazo de freno
Perno de ajuste
de cable
Orificio en el perno de
fijación de cable
Debe ser
15 – 17 mm
Verificar que ambos extremos de la envoltura de cable
2.
estén bien insertados en los pernos de ajuste de cable
de la palanca de cambio y el brazo de freno.
Ambos extremos de la
envoltura de cable deben
estar bien insertados.
Perno de ajuste de cable
Tirar de la unión hacia atrás hasta que haga tope.
3.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar la
tuerca de fijación del cable.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Tirar
Tirar bien fuerte
Apretar
Unión
Tuerca de fijación
de cable
Nota:
Colocar el cable de forma
que pase debajo de la
unión.
1
2
3
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira libremente
1.
al tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno
aproximadamente 10 veces tanto como sea posible
para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario
volver al ajustarlo luego de un período corto de uso.
Girar el perno de ajuste de cable de manera que
2.
existan aprox. 15 mm de juego en la palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de
freno está libre hasta la posición donde se siente
resistencia al empujar la palanca de freno.
15 mm
de juego
Perno de ajuste de cable
Después de empujar la palanca de freno para verificar
3.
el rendimiento de los frenos, asegurar el perno de
ajuste de cable con la tuerca de ajuste de cable.
Tuerca de ajuste de cable
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
Es importante que comprenda perfectamente
el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de
frenos de su bicicleta puede perder el control de la
misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias.
Debido a que cada bicicleta es diferente, se
debe asegurar de aprender a usar los frenos y
su bicicleta correctamente (incluyendo aprender
a presionar la palanca de freno y a controlar la
bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un
comercio especializado en bicicletas y el manual
de su bicicleta, así como practicando las técnicas
de frenado y conducción.
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, debe
asegurarse de apretar bien el tornillo de la
abrazadera y la tuerca de la abrazadera al par de
apriete especificado.
Usar las tuercas de fijación con encastres de
nylon (tuercas autoblocantes) para la tuerca de
la abrazadera. Se recomienda que el tornillo
de la abrazadera, la tuerca de la abrazadera y
la abrazadera del brazo del freno sean partes
estándar Shimano. Además, use una abrazadera
del brazo del freno que esté de acuerdo con el
tamaño del tirante trasero inferior. Si la tuerca de
la abrazadera se sale del brazo del freno, o si el
tornillo de la abrazadera o la abrazadera del brazo
del freno resultan dañados, el brazo del freno
puede girar alrededor del tirante trasero inferior y
hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o
que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta
podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las
instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas
pueden causarle heridas graves al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes
de repuesto genuinas Shimano.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
1.
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no puede
ser usado en bicicletas de montaña. Si trata de
utilizarlo en bicicletas de montaña, al aplicar con
fuerza los frenos, las partes internas de estos se
calentarán mucho y eso reducirá el rendimiento
de frenado. También puede provocar la reducción
de la cantidad de grasa dentro del freno, lo cual
puede ocasionar problemas como frenadas bruscas
anormales.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
2.
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta
y solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría
ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos
3.
Inter-M de Shimano, se deben usar solamente cables
de freno y palancas de freno de Shimano como un
juego.
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían
fallar.
Verificar que el brazo de freno está bien asegurado
4.
al tirante trasero inferior mediante la abrazadera
de brazo de freno. Si no está bien instalado, el
rendimiento de frenado no será correcto.
Si se aplica demasiada
fuerza al brazo de
freno, será difícil
de girar la rueda.
Asegurarse de que
no sea aplicada
demasiada fuerza al
instalar.
Abrazadera de brazo de freno
Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
Si se usan el freno
5.
frecuentemente, el área
alrededor del freno se calentará.
No toque el área alrededor
del freno durante al menos
30 minutos después de haber
terminado de andar en bicicleta.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
6.
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar
el cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
La unidad del freno no debe
7.
nunca ser desmontada.
Si es desmontada, no
funcionará adecuadamente.
NOTA:
El freno Inter-M es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte
un poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o
ajustar, consultar en la tienda donde lo compró.
Área alrededor
del freno
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en: http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)

Transcripción de documentos

SI-IM31E-001-00 Información de seguridad general ADVERTENCIA 3. – Para evitar heridas serias: ● Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control de la misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como practicando las técnicas de frenado y conducción. ● Al asegurar el brazo del freno al cuadro, debe asegurarse de apretar bien el tornillo de la abrazadera y la tuerca de la abrazadera al par de apriete especificado. Usar las tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas autoblocantes) para la tuerca de la abrazadera. Se recomienda que el tornillo de la abrazadera, la tuerca de la abrazadera y la abrazadera del brazo del freno sean partes estándar Shimano. Además, use una abrazadera del brazo del freno que esté de acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior. Si la tuerca de la abrazadera se sale del brazo del freno, o si el tornillo de la abrazadera o la abrazadera del brazo del freno resultan dañados, el brazo del freno puede girar alrededor del tirante trasero inferior y hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta podría dar vuelta causándole heridas serias. ● Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo partes de repuesto genuinas Shimano. ● Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. PRECAUCION – Para evitar heridas serias: 1. 2. El sistema de frenos Inter-M de Shimano no puede ser usado en bicicletas de montaña. Si trata de utilizarlo en bicicletas de montaña, al aplicar con fuerza los frenos, las partes internas de estos se calentarán mucho y eso reducirá el rendimiento de frenado. También puede provocar la reducción de la cantidad de grasa dentro del freno, lo cual puede ocasionar problemas como frenadas bruscas anormales. En los casos indicados a continuación se debe dejar de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y solicitar en la tienda donde los compró que los inspeccionen o los reparen. 1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar 2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente fuerte 3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se recomienda solicitar en la tienda donde los compró que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de rodillo especial. 4. Instalación del freno Inter-M Para obtener el mejor rendimiento de los frenos Inter-M de Shimano, se deben usar solamente cables de freno y palancas de freno de Shimano como un juego. Al accionar la palanca de freno la cantidad de movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más. Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de frenado no será correcto y los frenos podrían fallar. Verificar que el brazo de freno está bien asegurado al tirante trasero inferior mediante la abrazadera de brazo de freno. Si no está bien instalado, el rendimiento de frenado no será correcto. Abrazadera de brazo de freno Tirante trasero inferior Brazo de freno 5. 1. 7. 1. Después de verificar que la rueda no gira libremente al tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto como sea posible para asentar el cable de freno. Brazo de freno Empujar aprox. 10 veces Nota: Si el cable de freno no se asienta, será necesario volver al ajustarlo luego de un período corto de uso. Abrazadera de brazo de freno Debe ser 15 – 17 mm Tirante trasero inferior Orificio en el perno de fijación de cable 2. Área alrededor del freno Tuerca de fijación de freno 2. Brazo de freno Par de apriete: 20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm} Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de freno por un cable de freno original de Shimano y volver a verificar el funcionamiento del freno. Girar el perno de ajuste de cable de manera que existan aprox. 15 mm de juego en la palanca de freno. La cantidad de juego de la palanca de freno es la distancia desde la posición donde la palanca de freno está libre hasta la posición donde se siente resistencia al empujar la palanca de freno. 15 mm de juego Verificar que ambos extremos de la envoltura de cable estén bien insertados en los pernos de ajuste de cable de la palanca de cambio y el brazo de freno. Ambos extremos de la envoltura de cable deben estar bien insertados. Una vez fijado el cubo en el bastidor con las tuercas del cubo, fije el brazo de freno del freno Inter-M con seguridad en el tirante trasero inferior con la abrazadera del brazo de freno. Abrazadera de brazo de freno La unidad del freno no debe nunca ser desmontada. Si es desmontada, no funcionará adecuadamente. Perno de ajuste de cable Brazo de freno Tirante trasero inferior NOTA: ● El freno Inter-M es diferente de los frenos convencionales pues el interior del tambor de freno está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un poco más difícil que lo normal girar la rueda, en especial con el tiempo frío. ● Por cualquier pregunta respecto a como usar o ajustar, consultar en la tienda donde lo compró. SI-IM31E-001 BR-IM31-R BR-IM35-RF Colocar el perno de ajuste de cable de forma que quede a 15 – 17 mm del extremo del brazo de freno tal como se indica en la figura, y luego pasar el cable por el perno de ajuste de cable del brazo de freno y luego a través del orificio en el perno de fijación del cable. Ajuste del cable de freno Perno de ajuste de cable Si el brazo de freno se encuentra en posición incorrecta tal como se indica en la figura de forma que no se puede instalar provisoriamente en el tirante trasero inferior, aflojar la tuerca de fijación de freno y girar el brazo de freno. Luego, asegurar provisoriamente el brazo de freno en el tirante trasero inferior y volver a apretar la tuerca de fijación del freno. 2. 6. 1. Nota: Si se aplica demasiada fuerza al brazo de freno, será difícil de girar la rueda. Asegurarse de que no sea aplicada demasiada fuerza al instalar. Si se usan el freno frecuentemente, el área alrededor del freno se calentará. No toque el área alrededor del freno durante al menos 30 minutos después de haber terminado de andar en bicicleta. Una vez fijado el cubo en el bastidor, instale el brazo de freno del freno Inter-M en el tirante trasero inferior con la abrazadera de brazo de freno, apretar provisoriamente el tornillo y la tuerca de abrazadera y luego apretar la tuerca de fijación de freno. Instalación del cable de freno Freno Inter-M Perno de ajuste de cable 3. Si se aplica demasiada fuerza al brazo de freno, será difícil de girar la rueda. Asegurarse de que no sea aplicada demasiada fuerza al instalar. 3. Tirar de la unión hacia atrás hasta que haga tope. Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar la tuerca de fijación del cable. Después de empujar la palanca de freno para verificar el rendimiento de los frenos, asegurar el perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de cable. Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} Nota: ● Al instalar la ménsula de brazo de freno, apretar con seguridad el tornillo de ménsula mientras sostiene la tuerca de abrazadera con una llave de tuercas de 10 mm. 3 Apretar Par de apriete: 2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm} ● Después de instalar la abrazadera de brazo de freno, verificar que el tornillo de abrazadera sobresale unos 4 mm de la superficie de la tuerca de abrazadera. 1 Tirar Tuerca de ajuste de cable Unión Par de apriete: 1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm} 2 Tirar bien fuerte Brazo de freno Instrucciones de servicio técnico Tuerca de abrazadera Abrazadera de brazo de freno Tuerca de fijación de cable Nota: Tornillo de abrazadera (M6 × 16mm) Aprox. 4 mm Colocar el cable de forma que pase debajo de la unión. * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en: http://techdocs.shimano.com Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano BR-IM31 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

Shimano BR-IM31 es un freno Inter-M diseñado para su uso en bicicletas urbanas, que utiliza un tambor lleno de grasa para proporcionar una frenada suave y silenciosa. Es fácil de instalar y mantener, no requiere ajustes y proporciona una potencia de frenado fiable incluso en condiciones de lluvia o barro. Es compatible con cables de freno y palancas de freno de Shimano, y requiere 14,5 mm o más de recorrido del cable para funcionar correctamente.